lunes, 7 de diciembre de 2015

La Renta Básica Universal, compromiso hoy de las CCP de Andalucía

LA RENTA BASICA UNIVERAL, EL MEJOR MEDIO PARA SALIR DEL CAPITALISMO

     Me permito adjuntaros este Comunicado del Encuentro andaluz sobre la Renta Básica Universal (RBU), tenido el pasado noviembre en Sevilla. Al mismo tiempo os informo que he colgado en la web de las CCP, una nota sobre el Compromiso de las CCP respecto a la RBU (http://www.ccp.org.es/node/587). Espero que todo ello sirva para aclarar la confusión que, sobre la misma RBU, tienen los diversos partidos en sus programas electorales. Antonio Moreno de la Fuente. 
            1º.- QUÉ ES EL CAPITALISMO .
  • El mercado, la base de todo: los bienes no solo tienen un “valor de uso” (el pan sirve para alimentarnos), sino también un “valor de cambio” (puedo intercambiarlo por otros bienes) en el mercado. Éste es la base del capitalismo.
  • Todo se mercantiliza, todo puede tener valor de cambio: incluso los bienes basicos y gratuitos de la vida: el sol, el agua, el aire, la dignidad de la persona, el amor maternal etc.., confundiendo valor y precio. Los bienes básicos naturales, tienen gran valor pero no tienen precio, pues son patrimonio de todos y gratuitos.
  • La Propiedad privada de los medios de producción:las materias primas, las máquinas, las herramientas, el dinero, así como las unidades de producción, es decir, los talleres y fábricas, las oficinas, los almacenes y los vehículos de transportetodo es objeto de apropiación, de propiedad privada. El que más pague se lo apropia. El tener es lo más importante, se sobrepone al ser.
  • El Capitalista, es quien tiene los derechos sobre los medios de produccion y el Capital: natural: un rio, materias primas.- financiero: dinero.- intelectual, ideas, proyectos, invenciones. El que paga es el que tiene.
  • El trabajador asalariado solo concurre al mercado con su fuerza de trabajo, que debe venderla al capitalista para obtener un salario, con el que poder vivir o subsistir. La persona os objeto de venta, está alienada y explotada.
  • El mercado capitalista produce bienes. En el capitalismo hay abundancia de bienes, sobre todo en el primer mundo. No obstante, se constata que esa abundancia es a costa del robo de materias primas a los paises subdesarrollados y también de una explotación escesiva de los recursos naturales, que está causando el cambio climatico..
  • Los beneficios NO se reparten según la valia o el trabajo de las personas, sino segun el mejor postor o competidor en el mercado. De esto se deduce que algunos agentes del mercado se apropian más de ellos (por amistad, por corrupción etc), se benefician en gran manera y otros quedan marginados. El sistema capitalista aumenta las desigualdades, la pobreza y la exclusión… 
            2º.- QUÉ ES LA RBU . 
  • La principal característica de RBU, es que ésta distingue el derecho a la Vida del derecho al trabajo. El derecho a vivir es anterior al Trabajo. La dignidad de la persona no le viene porque trabaje, sino que es inherente a ella. El trabajo asalariado NO es el único medio de ingreso o subsistencia. Debe existir un ingreso para vivir, distinto del ingreso por el trabajo, que cuide de la dignidad de la persona. Este ingreso es la RB que toda persona debe recibir, como derecho a participar de la riqueza total que se ha producido y se produce y no tanto para salir de la situación de pobreza que se sufre. Si se garantiza primero el derecho a la Vida, mediante la RBU, queda garantizado el Derecho al trabajo, porque este se vuelve opcional y ya no existe el trabajo asalariado, sino infinidad de trabajos libres, voluntarios y gratuitos .
  • De aquí se deduce que la RB debe ser universal a todo ser humano; incondicional, trabaje o no,individual, no familiar y suficiente, por encima del umbral de la pobreza. 
            3º.- LA RBU frente al CAPITALISMO: ¿es su alternativa, acaba con él , lo destruye? O más bien ¿lo reforma, es una via para salir de él y mejorarlo? 
  • NO es alternativa, pues no acaba con el mercado capitalista, ni socializa los medios de producción, es decir, no se los quita a los que los tienen privadamente: los capitalistas y los pone colectivos, en manos del Estado.. El trabajo asalariado sigue en pie, sigue la venta de la fuerza de trabajo, la alienación y la explotación. La RBU se seguirá financiando a través del Impuesto de la Renta de las Personas Fisicas.
  • La RBU SI es un medio, una via para salir del capitalismo. Porque separa el derecho a la dignidad de la persona del derecho al trabajo, mercancía en manos del capitalista. El trabajo asalariado no es ya EL UNICO medio para vivir, para vivir como persona. No es UNICO medio de subsistencia. El trabajo debe ser opcional: asalariado y voluntario. No nacemos para trabajar, sino para vivir.
  • No se socializan todos los bienes, pero si una parte. Hace colectivos los bienes necesarios para cubrir las necesidades primarias de todos, que debe distribuir el Estado o el instrumento que el pueblo decida.
  • La RBU asesta un golpe a uno de los fundamentos del capitalismo, a la propiedad exclusiva del trabajo asalariado en manos de los empresarios. Al hacer al trabajo opcional, reconoce que no solo podemos vivir por el trabajo asalariado, sino, ante todo, por el derecho a percibir una RB y  también por trabajos libres, gratuitos etc. 
            LA RENTA BASICA UNIVERSAL NO ES ALTERNATIVA AL CAPITALISMO, PERO SI ES EL MEJOR MEDIO PARA  SALIR DE ÉL                       EL TRABAJO NO ES LO PRIMERO, LO PRIMERO ES LA RENTA BASICA.

LA RENTA BASICA ES LA QUE PRIMERO DIGNIFICA AL SER HUMANO, DESPUÉS VIENE EL TRABAJO

La Renta Básica Universal, compromiso hoy de las CCP de Andalucía.

José Arregui, en su charla del Encuentro de las CCP, tenido los dias pasados del 27-29 de noviembre, nos mostró con claridad que el Proyecto de Jesús es que se vaya cumpliendo a lo largo de la Historia “el año favorable o de gracia del Señor”, anunciado por Isaias (Lc 4, 16-21), es decir: el descanso de la tierra, la recuperación de la libertad de los esclavos, la devolución de la tierra a sus antiguos propietarios y el perdón de todas las deudas. Este Proyecto se cumplió ya en la primitiva Comunidad cristiana, según nos narran los Hechos (2, 44-46; 4,, 32-35), porque “nadie consideraba suyo nada de lo que tenia, sino que lo poseían todo en común... y entre ellos nadie pasaba necesidad”.
Naturalmente este Proyecto debe seguir siendo el compromiso de las CCP de hoy. Unos de los puntos en que se concretaría sería, a mi entender, el establecimiento de una Renta Básica Universal(RBU), mediante la cual se erradicaría la pobreza y todos seríamos más libres:
Desapareceria la pobreza al tener todos sus necesidades básicas cubiertas y ya “nadie pasaría necesidad”. Desaparecerán también las colas en Caritas, en los Comedores sociales, los Bancos de Alimentos, las personas que malviven en la calle y los rebuscadores de comida en los contenedores, etc.
Y todos seríamos un poco más libres, al no depender nadie de otra personas para vivir.
El trabajo, asalariado o no, se volvería optativo. Cada uno podría elegir el trabajo que más le guste, creándose muchos nuevos empleos autónomos gratificantes, culturales o artísticos, etc. Y los empleos ingratos, penosos, peligros, aburridos, se cotizarían a un salario más alto.
Desaparecerá el miedo al paro o a no encontrar trabajo, liberando a ciudadanas y ciudadanos españoles y andaluces de la tiranía de los empresarios que hoy los explotan. Percibiéndola, el trabajador asalariado podrá exigir el cumplimiento de las condiciones de trabajo fijadas en los convenios colectivos, la mujer podrá exigir también igual salario a igual empleo y los jóvenes tendrán mayor autonomía y oportunidades de promoción o estudio.
Se promocionará un decrecimiento más sostenible y ecológico, al no estar el empleo condicionado por el afán capitalista del máximo beneficio y a costa de la explotación sin medida de los recursos naturales.
Finalmente, la percepción de una RBU convertirá al “ocio”, ahora impuesto o forzado por la publicidad, en un ocio libremente elegido y permitirá a las personas hacer uso de su tiempo libre de forma mucho más creativa que ahora.
Ciertamente, la implantación de la RBU no es ninguna panacea, ni acabará con el capitalismo, como tampoco lo hizo ni la conquista del sufragio universal. Pero como éste, la implantación de la RBU es un camino que contribuirá a conseguir un mundo más justo, al que las CCP debemos contirubir dentro del Proyecto querido por Jesús.
Para mayor información doy, a continuación, una indicación bibligráfica donde se podrá ampliar la información sobre la RBU y resolver las dudas legítimas sobre ella:
* Isidoro Moreno: Trabajo, subsidios y renta básica: http://www.diariodesevilla.es/article/opinion/2153948/trabajo/subsidios/y/renta/basica.html
* Que es la Renta Básica, su financiación y respuesta a las dudas sobre ella, en: http://www.redrentabasica.org/rb/
* José Iglesias Fernández: La Renta Básica de las iguales, en: http://rentabasica.net/
Antonio Moreno de la Fuente. Sevilla 30 nov. 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario más arriba, donde dice "Introduce tu comentario". Gracias.