lunes, 29 de febrero de 2016

En la Marcha Europea por los Derechos de las personas Refugiadas: Por un pasaje seguro Ya. Las CCP de Granada, el sábado 27F de 2016 en la Plaza del Carmen.

Las Comunidades Cristianas Populares de Granada (CCP) junto con otros 27 organizaciones y colectivos de Granada, integrados en la RedGRA: Red Granadina por el Refugio y la Acogida, nos unimos el sábado 27 de Febrero de 13h a 14h en la Plaza del Carmen, en un acto por los derechos de las personas refugiadas: 
"Nos nieva, graniza y llueve, pero ell@ pasan más frío, hambre y dolor. Hoy en la Plaza del Carmen escenificamos el drama de miles de personas refugiadas que huyen de las guerras. Aquí deben ser bienvenid@s".

MARCHA EUROPEA POR LOS DERECHOS DE L@S REFUGIAD@S.
POR UN PASAJE SEGURO.
Oriente Medio arde.
En realidad arde desde hace décadas porque durante el proceso de descolonización llevado a cabo a lo largo del siglo XX apareció en la zona la gran manzana de la discordia: el petróleo. En torno a este regalo de la naturaleza se han tejido múltiples intereses políticos, económicos y religiosos que han traído la tragedia de la guerra a la región: Kuwait, Irak, Afganistán, Yemen y, cómo no, Siria.
La guerra que asola Siria desde hace ya 5 años no es más que un capítulo más de esta historia criminal e irresponsable de la comunidad internacional.
Esta guerra ha generado millones de desplazados internacionales.
Hay ya más de 5 millones de sirios en tan sólo 5 países: Líbano, Turquía, Jordania, Irak y Egipto.
A la rica Europa sólo han llegado hasta ahora unos 900.000.
Los países del Golfo – Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Kuwait y Bahréin– , grandes amigos de Estados Unidos y Europa, no han acogido a ninguno, mientras que al mismo tiempo alimentan la guerra.
Y a todas esas cifras hay que añadir la de las personas refugiadas que provienen de otros países de la zona  con conflicto bélico activo, como son Irak, Afganistán, Eritrea o el oeste de Pakistán. También ellos huyen de la violencia hacia Europa, siempre bajo el paraguas de las mafias.
Por eso, para detener esta sangría de muerte, sufrimiento y destrucción, en unas 70 ciudades europeas, 40 de ellas españolas, se realizan hoy diferentes acciones destinadas a defender los derechos de las personas refugiadas, a denunciar las violaciones de los mismos y exigir especialmente el derecho a un “pasaje seguro”....L@S QUE AQUÍ NOS REUNIMOS REIVINDICAMOS 4 MEDIDAS FUNDAMENTALES


1. ADIOS A LAS ARMAS!!!
PAREMOS LA GUERRA EN SIRIA e IRAK
La mejor intervención que podemos hacer por las personas refugiadas de Oriente Medio es eliminar la causa que les obliga a dejar su país para salvar sus vidas: LA GUERRA.
Hay que exigir el cese inmediato de los bombardeos, de los asedios, de los atentados, de los asesinatos.
Para lograrlo UN PRIMER PASO IMPRESCINDIBLE es suspender por completo la venta de armas a los países de la región.
España, parte de la Unión Europea, es uno de los países que vende armas en este territorio, especialmente a Arabia Saudí e Irak.
Parar radicalmente dicho negocio es un requisito indispensable para la paz.
Además hay que exigir a la comunidad internacional que obligue a las partes en conflicto a establecer un alto el fuego inmediato y verificable. Es imprescindible establecer corredores humanitarios que den posibilidades de sobrevivir a las miles de personas atrapadas por la guerra.
 * ADIÓS A LAS ARMAS!!. * LA GUERRA TIENE QUE ACABAR / EN SIRIA Y EN IRAK.  
* LA VENTA DE ARMAMENTOS / PRODUCE MUCHOS MUERTOS. 
Pepe Gilabert y Domingo fueron los encargados de corear los eslóganes. Carlos y Loli participaron en la representación y también estuvieron participandoTere y Pío.
2. PASAJE SEGURO
GARANTICEMOS UN PASO SEGURO DE LAS FRONTERAS EXTERNAS DE LA UNION EUROPEA A QUIENES HUYEN DE LA GUERRA
Las fronteras entre los países no pueden convertirse en murallas infranqueables para aquellos que huyen de la muerte, de la violencia, de la guerra.
Sin embargo, el Mar Mediterráneo, especialmente el Mar Egeo y el Canal de Sicilia, son hoy, al mismo tiempo, una insalvable muralla de agua y una enorme fosa que va llenándose poco a poco de muertos, muchos de ellos niños.
Exigimos que las autoridades europeas, a través de FRONTEX, pongan fin a esta situación articulando un sistema seguro de cruce de sus fronteras exteriores para las personas que quieran solicitar refugio y asilo en la Unión Europea.
No puede producirse ni un solo ahogamiento más.
El comercio de personas por las mafias debe ser completamente abolido mediante la combinación de acciones políticas, legales y policiales.
 * PASAJE SEGURO / ABAJO LOS MUROS. * SON TUS HERMAN@S./ NO MIRES PA OTRO LADO. 
3. DERECHOS EN TRÁNSITO
DEFENDAMOS UN PASO SEGURO DE LAS PERSONAS REFUGIADAS TAMBIÉN A TRAVÉS DE LAS FRONTERAS INTERIORES DE LA UNION EUROPEA Y DE LOS PAÍSES BALCÁNICOS
El tránsito de todas las personas refugiadas por las fronteras internas de la Unión Europea hasta el país de destino que escojan, debe siempre realizarse garantizando su seguridad física, la cobertura de sus necesidades humanitarias y la protección de sus derechos como refugiados.
Los menores, especialmente los menores no acompañados, y las mujeres que viajan solas deben recibir protección especial adicional.
Exigimos a la Unión Europea que impida a los países miembros que cada uno interprete a su manera los derechos de paso de los refugiados por su territorio, pues se genera con ello una vulneración flagrante de estos derechos.
Exigimos además la derogación de las leyes que permiten expropiar las pertenencias de las personas refugiadas, una vergüenza que recuerda los tristes sucesos del negro episodio del nazismo en Europa, no tan lejano en el tiempo.
Por último, los ataques racistas y xenófobos a refugiados deben ser firmemente combatidos conforme a la legalidad europea vigente y de cada país. Nos asusta y estremece ver arder una residencia de refugiados o el saber de las marcas en las puertas de las  viviendas que ocupan.
La Unión Europea debe presionar y exigir políticamente a los países balcánicos para que también respeten los derechos de los refugiados cuando atraviesan su territorio.
* ABRIR LAS FRONTERAS / A L@S QUE HUYEN DE LAS GUERRAS. * HUIR NO ES DELITO
Loli y Carlos participaron en la representación.






























4. REFUGIAD@S BIENVENID@S
ACOJAMOS Y REGULARICEMOS  LA SITUACIÓN DE L@S REFUGIAD@S EN LA UNIÓN EUROPEA CONFORME AL DERECHO INTERNACIONAL Y LOS DERECHOS HUMANOS.
La Unión Europea debe revisar el Protocolo y los acuerdos de Dublín para garantizar que todos los países miembros cumplan los compromisos de acogida de personas refugiadas que se acordaron en 2015 y que ahora ya deben ser revisados.
España se comprometió a recibir a 15.000 refugiad@s y hasta ahora sólo hemos acogido a 19 personas.
Por eso exigimos al futuro Gobierno un cambio radical en la política de trato hacia las personas refugiadas y trasladar esa exigencia al seno de la Unión Europea.
Y pedimos a la corporación local de nuestra ciudad, de Granada que, junto a la declaración como ciudad refugio acordada por nuestro Ayuntamiento a finales del pasado año,  que dé pasos activos y claros en ese sentido, porque hasta ahora sus declaraciones se han quedado en palabras vacías. * DERECHOS HUMANOS / BIENVENIDOS REFUGIAD@S.
No queremos terminar este acto sin señalar la gran ola de solidaridad con las personas refugiadas que ha atravesado la sociedad española en los últimos meses.
Cientos, miles de españoles y españolas, de forma individual o de forma colectiva a través de multitud de organizaciones y plataformas, han colaborado, marchado, coreado, escrito, hablado o tuiteado para que la causa de las personas refugiadas no quede tapada por el enorme ruido mediático que con frecuencia nos invade para distraernos con cosas banales.
 Las organizaciones que se adhieren a este acto son:
 AccionenRed
Adobe
Amnistía Internacional
ASCUA
Asociación por la Solidaridad
Asociación Pro Derechos Humanos
ASPA
Brújula de Momo
Casa Acogida Accesible
Comunidades Cristianas Populares
Congra
Ecologistas en Acción
Entreculturas
Granada Acoge
Granada Laica.
Iberoamérica Migrante
IU
JOC Granada
La Ciudad Accesible
Marchas por la Dignidad de Granada
Médicos del Mundo
Oxfam-Intermon
Parroquia Santa María Micaela
Podemos – Círculo de Derechos Humanos
Por un Mundo más Justo
PSOE-Granada
Setem Andalucía
UGT Granada
A vosotros y vosotras que estáis ahí y escucháis y amplificáis este grito, gracias en nombre de todas las personas refugiadas y migrantes del mundo. GRACIAS
Carlos y Domingo estuvimos en la Rueda de Prensa del jueves 25 en la Plaza del Carmen, junto a los colectivos integrados en la Red Granadina para el Refugio y la Acogida, presentando el acto del sábado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario más arriba, donde dice "Introduce tu comentario". Gracias.