domingo, 6 de marzo de 2016

Día internacional de la Mujer: Loli Ortiz con las personas sin hogar

Queremos conmemorar este día internacional de la mujer, 8 de Marzo, con nuestra compa Loli Ortiz, modelo de mujer comprometida con l@s últim@s, al estilo de Jesús. Entre sus muchos compromisos en APDH, Fondo de Solidaridad, personales, la catequesis con los niñ@s de CCP, tres días en semana visita en Granada a los sin techo...Aquí nos cuenta su experiencia. Gracias Loli por tu humanidad, cariño e incansable entrega a l@s demás y a otro mundo nuevo... 

 "Desde la defensa de los derechos humanos y desde la misericordia de la que nos habla Jesús vivo implicada en las vidas de las personas sin hogar. Voy a visitarlas con un grupo de voluntarias universitarias que pertenecen a la asociación Solidaros y, por otro lado, con dos adultos a los que sólo les mueve la compasión y la humanidad. Así es que conozco un poco de su andar diario buscando los recursos, de sus tiempos de soledad y de refugio en la bebida, de su alegría por sentirse escuchados-as, de su afán de superación, de sus ratos de conversación desenfadada y alegre, de su impotencia para cambiar su vida, de su "aplastamiento "por el sistema, de sus peleas y su rabia entre ellos-as,de sus miedos a la hora de dormir buscando compañía y lugares "seguros", de su resistencia ante el frío, el hambre ,el pánico..., con el que se echan a dormir...
Marcos lleva 7 años en la calle, sin nada, bueno, tiene dos perros que es mucho ,le mantienen unido a la vida. Ha tenido una tienda de campaña, la tenía muy ordenada, las mantas estiradas sobre el colchón, la ropa doblada,con una alfombrita en la puerta. Pero en un día de "limpieza"se lo llevaron todo. Están acostumbrados a volverse a quedar sin nada y empezar de nuevo, en otro lugar (donde los vecinos sean mas tolerantes) y con otras gentes, siempre improvisando. Ahora está algo mas contento, duerme en una fábrica abandonada con otro compañero (el dueño dice que puede quedarse y así se la cuida). Pero está triste y deprimido  , cada día igual a otro, sin expectativa de cambio, sin ilusiones... No suele ir a los comedores porque "no le gusta que le echen de comer como a un caballo". Durante el día pide limosna en la puerta de un supermercado y así saca para comer y beber.
Miguel se pasa el día en la plaza de los lobos. Duerme en una furgoneta, quiere ir a Proyecto Hombre para quitarse de la bebida"porque tomaba unos 10 litro de cerveza al día, ahora va por 6. Dice que lo peor es al despertarse, necesita tener la litrona al lado porque si no "le entran los temblores"y se pone malísimo. Le gustaría tener fuerza para cambiar.
En La Caixa está Rosa agobiada por la presión de los compañeros hombres que "se meten en su vida" y no la dejan tranquila, ha tenido varios accidentes y ella esperaba que la acogieran en un centro, pero ahí esta  envuelta en una manta y con otra (mojada) para pasar la noche. Se indigna con su situación , pide que "le den lo que le pertenece como ser humano", quiere vivir con dignidad, en una casa, como las personas.
A Antonio le han pegado en La Chana mientras dormía en un cajero. Ahora se ha mudado al Zaidín y dos Voluntarios, vecinos  se encargan de ir a visitarlo 3 días a la semana y le llevan comida recien hecha y le proporcionan mantas y lo que necesita Están juntos un grupo de dos hombres y una mujer.
José duerme en medio del parque, en un banco , se envuelve en la manta y se tapa con cartones. Se siente mas seguro estar en zona abierta y con luz, así puede" pedir socorro a los vecinos si alguien le agrede". Le encantaría tener un huerto.
Puedo seguir comunicando cuando queráis saber mas...,
Me emociona el estar con estas personas , siento su contacto de manos tan cariñosos y tan largo, siento su abrazo y siento que soy con ellas-os,que somos la misma vida, 
Trabajo por que la situación cambie, por que las instituciones responsable sepan encontrar la solución integral:una casa, una tarea, compañía, ilusión ...   Desde el respeto a sus opciones, a sus ritmos a su historia".

1. Las magníficas fotos de Alexander Rol Jorge, están tomadas de la escenificación que hicimos en la plaza del Carmen el pasado 27F por los refugiados: Por un pasaje seguro. Puedes verlas aquí, son una obra de arte: https://www.flickr.com/photos/alexanderyrol/sets/72157664973424262

AVISOS ACTIVIDADES CCP-GRANADA:
SÁBADO 12 de Marzo: Taller de Meditación. Abierto a tod@s. A las 11 de la mañana, en el local de Comunidades: Atarazana del Santísimo 6-bajo. Granada.
DOMINGO 13 de Marzo: Encuentro de CCP: Laudato si: El cuidado de la tierra. Abierto a tod@s. A las11 de la mañana, compartimos la comida, hasta las 6 de la tarde. En los Combonianos, frente al observatorio de Cartuja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario más arriba, donde dice "Introduce tu comentario". Gracias.