jueves, 30 de junio de 2016

Crónica del EAC-CCP. 25 y 26 de Junio de 2016. En Combonianos de Granada.

El Encuentro de final de curso de este año en las Comunidades Cristianas Populares de Granada ha sido algo más que el simple encuentro de todos los años. Paula nos propuso al comienzo del curso que le echáramos una mano en la organización en Granada del Encuentro de Artistas Cristianos y nosotros con más valor que el pupas aceptamos el reto y nos pusimos a la tarea de organizar este Encuentro conjunto de Artistas Cristianos y Comunidades Cristianas Populares. 
La preparación ha tenido sus complicaciones a la hora de ir elaborando un programa que estuviera acorde con los dos colectivos: por un lado los artistas cristianos representados por Paula y por otro la Secretaría Técnica de CCP Granada. Al final enjaretamos un programa para todo el fin de semana con su tema de reflexión, sus momentos creativos, sus ratos de convivencia y sus paseos por Granada con cervecitas y tapas incluidas.
El Jueves 23 Paula nos comunica que tiene que partir urgentemente a Madrid para despedirse de su abuela y acompañar a su madre. En un correo nos ponía al corriente de las personas que vendrían al encuentro y nos encomendaba su acogida.
El Viernes 24 al caer la tarde fueron llegando los artistas y un nutrido grupo de miembras y miembros de CCP les esperaban en nuestro local para darles la bienvenida y organizar una cena improvisada con tapitas granadinas en un bar. Ya a altas horas de la noche los y las invitadas se retiraron a descansar a las casas de las personas de CCP que las acogían.
El Sábado 25 comenzó el encuentro en la Casa de Los Combonianos. El programa estaba pensado como una Eucaristía a lo largo de todo el día. A la sombra de los pinos y después de los saludos y presentaciones, nos fuimos juntando en torno a la oración y la meditación. Después el Evangelio y lo que este nos interpelaba a cada un@...
Cada cual con su silla fuimos entrando al salón donde una presentación sobre "El Nuevo Paradigma Cristiano"y una charla en  video de José Arregui nos fueron centrando en el tema del encuentro: “Otro Dios es posible y necesario. Nuevos lenguajes, paradigmas y espiritualidades”. Un tema con un título muy largo, pero muy sugerente y muy de actualidad.
A esas alturas de la mañana, eran ya más de las doce y media, hicimos un descansito para estirar las piernas y terminar de romper el hielo entre los artistas y los comunitarios.
Luego llegó la Homilía, que en griego significa tener comunión, y ahí ya fue la marimorena. Que cantidad de opiniones, que despliegue de aportaciones personales, que caudal de versiones de un único tema central: Una espiritualidad para vivir.
Pincha en los enlaces de abajo para ver la Presentación del Nuevo Paradigma Cristiano y la Charla de José Arregui.
https://drive.google.com/file/d/0B7EHr8RmwZ9xNnEybGNCMlZQNk0/view?usp=sharing
https://www.youtube.com/watch?v=G1Dx7aRiEZc
https://www.youtube.com/watch?v=xndyUcNUfRk
Cerca ya de las dos de la tarde nos arrimamos a la mesa común para la Plegaria Eucarística, la Fracción del Pan y la comunión. Seguidamente se pusieron en la mesa las viandas y bebidas compartidas de las que dimos buena cuenta porque a esas horas ya el hambre empezaba a picar y era menester reponer fuerzas.
La sobremesa fue larga y animada con dulces, café, infusiones, buena conversación y un poquito de cultura con las explicaciones de Martín sobre sus esculturas de madera que hablan de La Vida...
Algo de esfuerzo costó levantar al personal de la mesa, pero una vez logrado entramos de nuevo al trapo del programa. La tarde comenzó nombrando lo que no puede ser nombrado, con una actividad dinámica en torno a los nombres de Dios. Después de un ejercicio personal y de grupo sobre las imágenes simbólicas de Dios, elaboramos un precioso mural colectivo, donde dimos riendas sueltas a la creatividad plástica y visual. Todo un alarde de creatividad colectiva coordinado por nuestro pintor de cabecera Antonio Ruiz...





 Nuestras niñas y niños nos mostraron su particular creación artística con representaciones de escenas de personas refugiadas realizadas con piedras y nos mostraron en un mural el resumen de todo el curso de las catequesis que han tenido con Loli. De manera sorpresiva y sin que nadie la hubiera invitado, se nos presentó una monja catalana que dijo llamarse Sor Anestesia. Esta estrambótica hermana nos hizo reír de lo lindo con sus ocurrencias y consiguió ponernos a todos a bailar el baile del silicio jejeje....
Y como ya se sabe que por el hilo se saca el ovillo, volvimos a sacar el ingenio y la creatividad con un relato improvisado entre todos al hilo del ovillo. 
Juanki hizo alarde de su buen hacer de cantautor y nos deleitó con dos de sus creaciones. Luego la Acción de Gracias  fue poblando el ambiente de palabras de gratitud y de gestos de cariño. Llegados a este punto del encuentro ya todos éramos un solo corazón y más allá de lugares o grupos una vibración común nos envolvía a todos en torno a Jesús. 
A continuación recibimos a Sergio, un joven estudiante de Budismo, que compartió con nosotros su experiencia personal de búsqueda.
Y para terminar bien el día un paseo por el Albaicín con Pepe Martín como cicerone y con cena incluida.
El Domingo 26 el encuentro continuó en el Local de Comunidades con oración, puesta en común de proyectos artísticos entre manos, revisión del encuentro y propuestas del próximo Encuentro de Artistas Cristianos.
La danza se hizo presente en Bea que fue, como muy bien expresa Martín, “una danza potente, próxima, que nos inunda.”

Ya al mediodía la comida de los artistas en la Casa de la Comunidad de Atarazana puso el punto y seguido a este encuentro compartido entre artistas y comunitarios cristianos que ha sido, como dice Domingo, creativo, profundo, conociendo a otras personas y sensibilidades.
Pepe Gilabert.
Granada,  Junio de 2016. 
Nota: NOS VOLVEMOS A VER HACIA EL 17 DE SEPTIEMBRE. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario más arriba, donde dice "Introduce tu comentario". Gracias.