martes, 20 de diciembre de 2016

Las CCP de Granada contra todas las guerras, Por los Derechos Humanos.

Las Comunidades Cristianas Populares de Granada integradas en la Red Granadina por el Refugio y la Acogida asistimos el lunes 12 a las seis y media en la fuente de las Batallas de Granada a una CONCENTRACIÓN CONTRA TODAS LAS GUERRAS:
SIRIA, NO A LA GUERRA.
STOP WAR
Los aquí reunidos formamos parte de la multitud avergonzada por vivir en una Europa que se amuralla y que vulnera, por activa o por pasiva, los Derechos Humanos. Pero estamos aquí porque no estamos dispuestos a mirar hacia otro lado, como sí hacen las autoridades europeas y nuestro gobierno. Muchos otros ciudadanos y ciudadanas lo hacen al mismo tiempo que nosotros en otras ciudades de España y Europa. Todos estamos aquí para gritar, NO A LA GUERRA en SIRIA, pero tampoco en Irak, ni en Afganistán, ni en Yemen, ni en Sudan del Sur, ni en Palestina...
Siria vive desde hace más de 5 años una guerra especialmente cruel que ha causado una de las crisis humanitarias más graves del siglo XXI. Siria, un país que vivía en paz y donde convivían culturas y credos diferentes, ha sido destruido. En la guerra han muerto ya más de 470.000 personas. Ha obligado a más de 11 millones de personas a abandonar su hogar, como desplazadas en el interior de su país o refugiadas en los países vecinos. Muchas han perdido la vida en el camino, ahogadas al tratar de cruzar la muralla del Mediterráneo. Algunas, las más afortunadas, han conseguido llegar a una Europa, que ahora las trata cruelmente como invasoras o presuntos terroristas.
Las causas de la guerra en Siria quizás no haya que buscarlas fundamentalmente en su interior sino en la sangrienta codicia de potencias extranjeras, como Estados Unidos, Rusia y algunos países de la Unión Europea, que han hecho prevalecer sus intereses económicos, geoestratégicos y coloniales por encima de cualquier otra consideración. Para ello no han dudado en utilizar de forma indirecta y oculta a sus vasallos regionales, como Israel, Arabia Saudita, los Emiratos Árabes o Irán.
La presunta defensa de los derechos humanos, de las libertades o de la democracia que con frecuencia estas potencias enarbolan, son un puro cinismo que oculta sus verdaderas intenciones. Estas potencias financian sin escrúpulo alguno a las diferentes partes o grupos en conflicto, independientemente de la ideología que estos grupos defiendan o los asesinatos que cometan. Todas venden armas a todos los grupos y todas hacen negocio con la sangre de los sirios. Después manipulan la información para hacer aparecer a unos u otros como héroes o villanos dependiendo de sus intereses. Los medios de comunicación occidentales, con frecuencia se han convertido en correa de transmisión de sus mentiras y de sus estrategias de control de las conciencias de los felices ciudadanos del mundo rico.

Pero los que estamos aquí nos negamos a que se nos manipule y se nos engañe. Nos negamos a creernos que en la guerra de Siria haya un bando malo y violento que sólo bombardea hospitales, pone sitio a ciudades y bloquea la ayuda humanitaria y un bando bueno, inocente y pacífico que sólo sufre y rescata niños de entre los escombros. La barbarie, la muerte, la destrucción y la crueldad están en todos lados, en todos los bandos. Y nosotros estamos aquí para alzar nuestro grito contra esa barbarie, esa muerte, esa destrucción, esa crueldad.
Queremos que la GUERRA EN SIRIA CESE INMEDIATAMENTE para que se abra un proceso donde el pueblo sirio, el gran martirizado, pueda decidir en paz y libertad sin injerencias extranjeras, sin manipulaciones, cómo y por quién quiere ser gobernado.
Queremos que la ONU, en vez de ser una marioneta rehén de los intereses de las potencias, actúe por fin de verdad como una instancia internacional que gestione y facilite un alto el fuego, garantice la ayuda humanitaria sincera y abra un proceso de paz real garante de la libertad del pueblo sirio.
¡¡ Estados Unidos, Rusia, Inglaterra, Francia, Unión Europea, Israel, Arabia Saudita, Irán...SACAD VUESTRAS SUCIAS MANOS DE SIRIA!! ¡¡NOS AVERGONZÁIS!!!.
Y puesto que nosotros estamos en Europa queremos decirle a nuestra Unión Europea que nos repugna la gestión que está haciendo de la crisis de los refugiados del Mediterráneo. Nos da asco vuestro tratado con Turquía para convertir a este país autoritario en el esbirro guardián de la frontera europea exterior y os exigimos su inmediata derogación. Os emplazamos a un cambio inmediato en vuestras políticas de asilo y refugio porque estáis violando gravemente la Carta Internacional de Derechos Humanos y la legalidad internacional en la materia. ¡¡CAMBIAD YA!!!
No queremos terminar sin poner encima de la mesa la guerra de Yemen. A diferencia de la guerra de Siria, de la que al menos se habla, de la guerra de Yemen no habla nadie. Es un conflicto igual de brutal que el de Siria pero totalmente silenciado por Occidente. Es una obviedad decir que el silencio es directamente proporcional a los elevados intereses que tienen las potencias extranjeras en dicho conflicto. Pero allí también hay matanzas y bombardeos, y desplazados y muertos, muchos muertos.... Nosotros estamos hoy aquí, también para clamar por el pueblo yemení, por su libertad, su paz y su seguridad.
¡¡No nos cansaremos de gritarlo por todos los medios a nuestro alcance!!
NO A LAS GUERRAS, NO ESTAMOS CIEGOS, NO ESTAMOS SORDOS, NO ESTAMOS MUDOS. Pincha para ver el vídeo de la concentración.


El sábado 10 de Diciembre, con motivo del día internacional de los Derechos Humanos estuvimos presentes junto con otros colectivos granadinos, defensores de los Derechos Humanos, en la Plaza de las Pasiegas. Cada colectivo puso su mesita informativa y se hicieron varias representaciones teatrales con el tema de las personas refugiadas: Barreras. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario más arriba, donde dice "Introduce tu comentario". Gracias.