lunes, 30 de enero de 2017

CCP por la Paz y la Felicidad de las Bienaventuranzas


Las Comunidades Cristianas Populares de Granada integradas en la RedGRA nos manifestamos el pasado lunes 23 de Enero en la Fuente de las Batallas contra las últimas muertes en el Mediterrráneo de seis personas en las costas de Algeciras y la situación de frío, precariedad y desolación de miles de personas en los campos de refugiados:
Comunicado de la Red Granadina por el Refugio y la Acogida (RedGRA) Lunes 23 de Enero de 2017


EL FRÍO DE LA INDIFERENCIA LES MATA
El invierno es un fenómeno natural que no podemos controlar. Pero Europa puede y debe atender las necesidades inmediatas de las personas vulnerables frente a sus efectos. Debe proteger del frío tanto a los y las europeas afectados por la pobreza energética como a las personas refugiadas o inmigrantes que están llamado a la puerta de nuestras fronteras.
Hoy estamos aquí para recordar especialmente a estos últimos. 


Más de 75.000 migrantes y refugiados llevan meses varados en Grecia, la antigua República yugoslava de Macedonia, Serbia, Eslovenia, Croacia, Hungria y Bulgaria, muchos de ellos a la espera de su reubicación a otros países de Europa. E stán afrontando las bajas temperaturas a la intemperie, ante el abandono e incluso hostigamiento de las autoridades.
En el Norte de Grecia, un refugiado afgano ha fallecido por congelación con temperaturas de 14 grados bajo cero. El campo de Moria, en la isla de Lesbos, está diseñado para 2.000 personas pero viven más de 4.000 personas especialmente expuestas al frío, ya que continúan viviendo en tiendas. 


Mientras, en la frontera Sur, los refugiados e inmigrantes siguen muriendo ahogados en las frías agudas del Estrecho, como ha sucedido de nuevo hace sólo una semana, tratando de alcanzar la rica tierra europea.
Siempre que la magnitud de una emergencia sobrepasa las capacidades de respuesta de un país, el Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea permite una asistencia coordinada de los Estados participantes. Este Mecanismo apoya y facilita la movilización de los servicios de protección civil de los Estados Miembros para responder a las necesidades inmediatas de los países afectados por una catástrofe.


El Centro Europeo de Coordinación de la Respuesta a Emergencias (CECRE) es el núcleo operativo del Mecanismo europeo de Protección Civil. Este Centro proporciona capacidad logística las 24 horas del día para supervisar y coordinar la respuesta rápida a nivel europeo. Además de los Estados miembros de la UE, en el Mecanismo de Protección Civil de la Unión, participan Islandia, Noruega, Serbia, Turquía y la Antigua República Yugoslava de Macedonia y Montenegro.
El Mecanismo europeo de Protección Civil se ha activado en algunos momentos de 2015 y 2016 para apoyo a los refugiados pero actualmente, sólo permanece abierto para Grecia, sin que se haya montado una operativa de emergencia específica con mayores medios para abordar la ola de frío actual.


Ante la emergencia humanitaria provocada por la llegada del invierno y la ola de frío polar en Europa, pedimos con carácter urgente al Ayuntamiento de Granada que transmita al Ministerio del Interior y al Gobierno de España que:
1. Solicite la activación del Mecanismo Europeo de Protección Civil para organizar una respuesta coordinada europea que de forma urgente, asista a los refugiados afectados por la ola de frío en Grecia y los Balcanes.
2. Exija al Gobierno de España que cumpla sus compromisos de acogida de personas Refugiadas en nuestro país, evitando así que a los sufrimientos derivados de su huida de la violencia y de la guerra se añada ahora el del frío y el abandono.
3. Organice un sistema seguro de paso del Mediterráneo que proteja la vida de personas migrantes y refugiadas y evite más muertes. 

 El Sábado 21 y 28 hicimos una recogida de ropa de abrigo para los campos de refugiados en Grecia, ante un SOS del Ropero Solidario de Chauchina y SOS Refugiados. Hubo que llenar tres habitaciones y medio salón de comida y ropa de abrigo, cargamos un camión y aún queda para otro cargamento. Niñ@s, jóvenes y mayores hicimos una cadena humana para transportar la solidaridad granadina, que no paró de llegar en toda la tarde. 





El Domingo 29 por la mañana Isa, Pepe Gilabert, Isa, MªAngustias y Domingo estuvimos acompañando y cantando con nuestro compañero de tantos años y vida compartida Jose Antonio Moreno, antiguo párroco de San Ildefonso, con quien tantas luchas del pueblo fuimos protagonistas en aquel barrio granadino, hace ya casi cuarenta años. Hoy se encuentra hecho un mozico en la Residencia de Mayores de la Junta de Andalucía en Armilla y vive en el más absoluto presente. Gracias por todo el amor compartido. Te queremos, Jose.

Bienaventuranzas del Sermón del Monte. Miguel Ángel Mesa Bouzas
Felices quienes no pretenden ser más que una pizca de sal, un destello de luz, para ser la levadura de un mundo nuevo, dejando un regusto en el paladar y una brizna de esperanza a cada persona que encuentren en su camino.
Felices quienes se entregan generosamente en cada actividad que emprenden, y no exigen nada a cambio. Quienes saben perdonar las debilidades y pedir perdón por sus incoherencias.
Felices quienes hablan siempre con sinceridad, cuyas palabras no van más allá del sí o del no; quienes ante una ofensa o un engaño, ofrecen siempre una amable espera y una nueva oportunidad.
Felices quienes tienen el amor, el servicio y la ternura como el ideal en su vivencia cotidiana. Y se esfuerzan por no odiar y dialogar, incluso con los que les hacen daño.
Felices quienes no desean llegar a la perfección, sino únicamente experimentar y vivir la misericordia con los demás, aprendiendo de nuestro buen Dios, que hace salir cada día el sol sobre todos los seres humanos sin excepción.
Felices quienes de sus buenas acciones nadie se entera, quienes oran al Padre en el silencio de su corazón y en el corazón de su existencia, quienes comparten buena parte de lo que tienen y son sin dar a conocer el remitente.
Felices quienes poseen como su mayor tesoro no el dominar a nadie, ni el consumir cosas inútilmente, sino que su gran riqueza son los demás: su familia, sus amigos, su comunidad y los más débiles y marginados del mundo del que se sienten parte.
Felices quienes no se angustian ante las dificultades de la vida, sino que las afrontan con serenidad y buen ánimo, sacando fuerzas para seguir adelante de su hondón personal y de los buenos consejos que les ofrecen quienes les quieren de verdad.
Felices quienes no critican, ni murmuran, ni condenan, sino que analizan antes sus debilidades y disculpan las de los otros, mostrando en cada caso su indulgencia y consuelo.
Felices quienes construyen sobre la roca firme de la amistad, del cariño, de la compasión y de la solidaridad. Aquí radica la esencia de la fraternidad universal y la regla fundamental para la convivencia: “Todo lo queráis que hagan por vosotros, hacedlo también vosotros por ellos”. Ahí se encuentra también la voluntad de Dios: buscar sencilla, humana y esforzadamente la felicidad y la plenitud de los demás. En ese camino de donación encontrarán también la suya.
Link de los vídeos: https://www.youtube.com/watch?v=_k9H6GuJc7Q
https://www.youtube.com/watch?v=AVtGFHDs1rU
Milonga del moro Judío (Drexler y S. Ferlosio) interpretada por Juanito el bombero, Flácido domingo, Pauloca mágica y Carliyos el cajonero. el 17.12.16. Pincha para ver el vídeo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario más arriba, donde dice "Introduce tu comentario". Gracias.