domingo, 16 de abril de 2017

Celebración de la Vida, la Libertad y la Memoria subversiva y apasionada de Jesús. Sábado 15 de Abril de 2017. CCP- Granada 21.00H.

Comenzamos la celebración de la Pascua de Resurrección y florida, a las 21.00h. en el salón de CCP-Granada. Este año nos hemos servido de las celebraciones de nuestros compas de CCP de Zaragoza y Valencia..Gracias a tod@s

1. NTRODUCCIÓN: (ISABEL)
 ¿A qué experiencia humana responde hoy el mito o creencia pascual?
Pascua es el paso, el tránsito del sufrimiento y de la limitación al logro y a la plenitud.
A  escala personal puede ser un referente del tránsito  vida-muerte-plenitud.
A  escala social es un referente del paso de la dominación y el sufrimiento a la esperanza como réplica y a la compasión con que se ama.
Históricamente: La pascua es una celebración religiosa judía. Es la celebración del Paso de la esclavitud a la libertad. Jesús no llegó a celebrar en Jerusalén aquella cena pascual del cordero, sino la de su despedida clandestina con sus discípulos y discípulas, perseguido por su crítica al sistema religioso y político y por su opción por la justicia.
 La semana santa tradicional insiste  en la magnitud del pecado, para resaltar el valor de la redención.  El mito del rescate, a través de la muerte del  hijo hoy nos parece inaceptable, pero la indiferencia ante el sufrimiento, también nos parece inaceptable.  El mal es una realidad, pero vivir y amar es su antídoto y desde la debilidad  anhelamos  plenitudes y resurrecciones personales y colectivas.
Nosotros hoy no celebramos la muerte de Jesús, celebramos su vida, queremos mantener vivo su recuerdo, que “nada de su vida se pierda”. Este esfuerzo realizado durante siglos y siglos de cristianismo hace que hoy Jesús realmente “viva” entre nosotros.
Buscamos unificar las secuencias del año litúrgico, variantes de un único proceso, para no asimilarlas a un proceso histórico real. La Iglesia cristianizó, en su liturgia, las fiestas del ciclo solar. Hoy,  sería útil realizar el camino de vuelta: Todos los inviernos se apaga la vida, pero la vida espera, empujando, en cada nueva  primavera, en cada pascua, igual que esperan nuestras ilusiones y proyectos.
Pascuas, pasos y tránsitos: éxitos y fracasos de la evolución. Procesiones y pasos de una vida, de un mundo.  Hoy celebramos que es  posible mantener esa experiencia de tránsito de la limitación a la resurrección entendida simbólicamente, aunque no podamos  definir lo simbolizado más que como  un anhelo, una vivencia.
Por eso podemos celebrar los pasos, cada paso, todos los pasos. Los que llevan al éxito y los que se pierden en la inconsciencia o el fracaso... recordando también la cena clandestina de Jesús y su paso por el fracaso. Celebrando el paso de la muerte a la vida, anhelamos una resurrección moral en la humanidad.
  
2.     RITO DE LA LUZ: ( En el salón, encendemos una vela)

ORACIÓN SOBRE EL FUEGO  (RAFA)
     “Oh VIDA, fuente de toda luz y de toda alegría, con Jesús, nos has dado el fuego de la Luz, para que lleguemos a ser  luz del mundo. Esta comunidad se congrega hoy en torno a este fuego para celebrar la fiesta de la resurrección de la Vida y de la Libertad. Gracias por Jesús, amigo y hermano. Amén. “
(Se enciende el Cirio pascual)
Canto nº 2: Somos Luz.
          PREGÓN PASCUAL (RAFA)
        “Amigos y amigas, alegraos.  Abramos de par en par los ojos de la fe y veamos a Cristo Resucitado. Todo su ser transfigurado y radiante nos está revelando el verdadero rostro de su fracaso y de su cruz. El nos dijo: Yo soy la luz del mundo. El que me sigue no anda en tinieblas. Es la victoria del  servicio. La luz brilla en las tinieblas y las tinieblas no pueden detenerla. Todo lo que sea luz, enciéndase esta noche. Brillen sin timidez nuestras esperanzas del Reino   de Dios, porque también nosotros tenemos que ser luz del mundo, personas nuevas que construyen la paz ladrillo a ladrillo.                                                      No nos dejemos engañar por falsos brillos de dinero, poder, fanatismo o fuerza bruta. Alcemos la luz de la verdad que nos hace libres y que sea esta libertad nuestra única arma frente a los poderes opresores. Pongamos el corazón en sintonía con la Buena Noticia del Evangelio, para que por medio de nuestra acción Jesús continúe hoy junto a l@s pobres, a los marginad@s y explotad@s; cercano a l@s excluid@s, enferm@os, prostitut@s, emigrantes, mujeres, niños…                               
Bendecimos la Fuerza de la Misericordia, más que nunca en esta noche, porque esta noche es la noche de la Liberación.  Esa Fuerza de misericordia sacó a Abraham de la oscuridad del paganismo;  al pueblo esclavo en Egipto lo libró de las tinieblas de la esclavitud; encendió la palabra de los profetas para que iluminaran los oídos apagados; alzó del suelo al oprimido para sentarlo entre los principales; admiró la humildad de María  para proclamarla dichosa entre todos las mujeres de la tierra; y a Jesús, le hizo capaz de acoger el sufrimiento y la muerte y confiar plenamente en la VIDA.                                                            
Por eso, en esta noche nos sentimos convocad@s a celebrar con cantos de alegría todo lo que significa liberación humana.  Haz que nuestras vidas sean luz en medio de toda esta tiniebla de corrupción y poder, para que el mundo recobre la alegría primordial y la sencillez natural que hemos ido perdiendo a lo largo de la historia. Que salgamos alborozad@s, con las lámparas encendidas, al encuentro del Esposo, que, vencedor de la muerte, vive y reina glorioso por los siglos de los siglos. Amén”
Canto nº 4: Están libres nuestras manos.

3.    LITURGIA DE LA PALABRA:
  1ª LECTURA: (Relectura del Génesis)….( DOMINGO)

Al principio creó Dios el cielo y la tierra.
Y dijo Dios:
“Hagamos al ser humano a nuestra imagen y semejanza”
Y creó Dios al ser humano a su imagen, a imagen de Dios los creó, hombre y mujer los creó.
Y los bendijo Dios y les dijo:
“Sed mi imagen en el mundo. Sois amor como yo. Cread amor en todo, como yo. El amor es el creador de todo. Y todo es amor, como yo.
Ahí os dejo el planeta Tierra como casa común de la gran familia humana. Ella es la Pacha Mama, la Madre Tierra que os sustenta, alimenta y cuida. Amadla y cuidadla como yo la amo y cuido. Y así os amáis y cuidáis.
Admiradla en su grandeza y en su pequeñez en el Universo inmenso. En su belleza estoy yo acompañándoos. La belleza y la gratuidad son muestra de mi amor. Como imagen mía que sois, apreciadla, cuidadla y disfrutadla.
Y así fue.
Y vio Dios todo lo que había hecho, y era muy bueno.
                        Palabra humana sobre Dios-Vida.
Canto nº 90: Flor de Jara. Luis Pastor.

2ª LECTURA: (Del éxodo de hoy: Santiago Agrelo Martínez. Arzobispo de Tánger. (Pío)
La tarde en Beliones trajo la misma historia de las últimas semanas: un sin número de soldados y ni un solo emigrante. 
Política migratoria con mayúsculas: ¡No se ven emigrantes! ¡No hay emigrantes!
La UE "comprende" que los Estados Unidos de América hayan castigado a Siria con el lanzamiento de 59 misiles, ¡y no comprende por qué miles de jóvenes subsaharianos han llegado hasta sus fronteras del Sur!
La UE "condena" a Siria, sin preocuparse siquiera de comprobar si es real el motivo por el que condena, y no condena a los Estados Unidos, que alardean de haber violado el territorio de un país soberano.
La hipocresía se nos ha hecho tan connatural que ni siquiera nos preguntamos qué sucedería si un loco lanzase, con un pretexto o sin él, un solo misil sobre una base militar de los Estados Unidos.
Mientras los poderosos juegan a la guerra y se juran apoyo y lealtad, los pobres continúa cercados, no importa si enfermos o hambrientos, no importa si vivos o muertos.
Para algo han de servir los gobiernos: para acorralar a pobres.
Palabra humana sobre Dios-Amor.
Canto nº 32: Alégrense, Preocúpense. Luis Guitarra
 3ª LECTURA (Relectura del profeta Ezequiel, 36,16-28) (MARISA)
            Me llegó este mensaje del Señor:
De entre todos los pueblos del mundo, de entre todos los países y naciones, razas y religiones,  os convocaré y os reuniré en torno a esta esperanza, la de una tierra sin males, otro mundo posible, una humanidad liberada y hermanada.
Os infundiré un espíritu nuevo, que os convertirá en personas diferentes, libres y felices. Arrancaré vuestros miedos y miserias, vuestros egoísmos y mezquindades. Ablandaré vuestros corazones de piedra, duros para la compasión, insensibles al sufrimiento de los demás, indiferentes ante la injusticia. Y os daré un corazón de carne, tierno y sensible al amor y al desamor, atento a la ternura y al cuidado, lleno de humanidad. Os infundiré mi espíritu, que es de libertad y de amor, de lucidez y valentía, de misericordia y alegría.
Vosotros y vosotras seréis mi pueblo, es más, mi familia, mis hijos e hijas. Y yo seré vuestro Dios, vuestro AMOR-VIDA-PLENITUD, el Amor que da sentido a vuestras vidas. Así seréis felices y haréis felices a quienes seáis capaces de amar.
                                               Palabra humana sobre Dios-Plenitud.
Canto nº 98: Desprender la guerra. Luis Guitarra

4ªLECTURA (Relectura del Evangelio de Mateo ,28,1-10) ( LOLI)

 En la madrugada del sábado, al alborear el primer día de la semana, María Magdalena y las otras mujeres del grupo, que se habían pasado la noche llorando la muerte de Jesús, antes de que saliera el sol, dejaron a los demás Apóstoles y discípulos llorando desconsolados, decepcionados, deprimidos y maldiciendo por todo lo sucedido aquel día.
Ellas, las mujeres, se confabularon, y armándose de valor, dejaron su escondite y salieron con la poca luz del amanecer y fueron a buscar el cuerpo de su amado maestro Jesús. Iban tristes pero a la vez inquietas. Al salir de la ciudad y llegar al descampado, les sorprendió como un gran resplandor y una voz que les dijo:
-Vosotras, mis amigas, no temáis. Ya sé que buscáis a Jesús el crucificado. No está aquí. HA RESUCITADO, tal como os prometió y no creíais posible. Venid a ver el sitio donde yacía e id aprisa a decir a sus discípulos: “Ha resucitado de entre los muertos, y va por delante de vosotros a Galilea. Allí lo veréis”.
Vosotras sois las primeras testigas y apóstolas de esta noticia. A vosotras os encargo ser las primeras transmisoras. Id a decirlo al resto del grupo.
Ellas se marcharon a toda prisa, entre impresionadas y llenas de alegría, y corrieron a anunciarlo a los discípulos.
De pronto, Jesús mismo les salió al encuentro y les dijo:
-Alegraos. Yo también me alegro de estar con vosotras.
Ellas, se acercaron emocionadas, se postraron ante él y le abrazaron los pies como fuera de sí mismas.
Jesús les dijo:
-No tengáis miedo. Id a anunciar a mis hermanos que vayan a Galilea; allí me verán.
María Magdalena y el grupo de mujeres no cabían en sí de gozo y de emoción al sentirse tan afortunadas de ser las primeras en experimentar la resurrección de Jesús a quien tanto habían amado y seguido fielmente, y a quien ya no perderían nunca, pues sabían que vivía en ellas.
                        Palabra humana sobre Dios-Vida.
Canto 21: Resucitó. K. Argüello

-   COMENTARIOS  (Introduce RAFA)


4.    RITUAL DEL AGUA Y DE LA COHERENCIA PERSONAL CON EL DIOS DE LA VIDA
ORACIÓN SOBRE EL AGUA: (RAFA)
“Escucha, Dios, Amor, Vida, Plenitud, las oraciones de esta comunidad reunida en nombre de Jesús, bendice este agua que es fuente de vida y de salud. Esta noche  queremos que sea símbolo de nuestro compromiso con el proyecto de Jesús, para que se avive en nosotros el recuerdo de nuestro bautismo y se renueve el gozo de sentirnos partícipes de la construcción de tu Reino”

RITO DEL AGUA Y DE LA COHERENCIA (PEPE)
Cuando vivimos en coherencia con nuestra fe en los valores de Jesús y compartimos en comunidad nuestra fe  y disfrutamos  los dones de la tierra,  del agua y del sol y amamos y respetamos la vida y la integridad de todos los seres…en lugar de decir “yo no soy digno de que entres en mi casa” damos gracias porque la fe no es sumisión o santo temor, sino confianza y dignidad.
Y ya no nos santiguamos porque no hay ni tres ni uno ni ninguno afuera o arriba del que necesitemos  una señal de cruz. El Dios del Amor es quien nos mueve siempre hacia el amor, hacia los demás,  sean personas, animales, árboles… Ese movimiento, ese impulso a compartir, a simpatizar, a cuidar, a hacernos responsables, a meternos en el agua que guarda en su fondo ese pozo de todo lo que está vivo. Eso es el Amor: un pozo sin fondo en el que poder beber. Y esa agua viva, ese pozo sin fondo, esa fuente inagotable, ese océano  infinito, Eso debe ser Dios. Porque, en el amor que tenemos  a quienes queremos, sentimos a Dios.
Dios es belleza. El derroche de belleza de la Naturaleza -las estrellas del cielo, la forma de las hojas, el vuelo de los pájaros, los colores y sus matices, el mar-, todo ese inconmensurable y siempre sorprendente  listado de hermosuras, todas parecidas, todas diferentes, todas relacionadas, esa belleza que no podemos ni abarcar ni entender, que deslumbra nuestros ojos y nuestra mente, que la ciencia nos descubre y nos explica; todo eso siento que tiene “la firma” de Dios.
Dios es alegría. En la fiesta, en la música y el baile, en las formas indefinibles que adopta la alegría cuando es profunda, en la palabra, en la compañía, en la celebración, en los logros, en el esfuerzo de creatividad, en los cantos, y muy especialmente en las risas y en las sonrisas de la gente,  sentimos que Dios está  más cercano que nunca.
Dios es  también justicia. Es la justicia que la historia no le ha garantizado nunca a la gente buena. La justicia que no alcanzaron a lograr todas las personas, colectivos y pueblos que han vivido y viven aún hoy bajo el yugo de la opresión. Por eso, sentimos hoy como buena noticia de esperanza que la injusticia no tendrá la última palabra.
Momento de compartir nuestra fe:
(Acercándonos al agua y mojándonos las manos)
SI DIOS ES……. Yo estoy en coherencia con Dios si…..

CREDO DE LA COMUNIDAD   (Recitado a coro) 34.
CCP. (S. Ildefonso)
Creemos en el Dios que nos muestra Jesús de Nazaret.
Un Dios misericordioso y solidario al que podemos llamar Padre, Madre, Amor…Un Dios cuyo deseo es la felicidad plena del ser humano. Un Dios que es fuerza amorosa, creadora y creativa...
Principio y motor de todo lo bello y lo buenoUnión amorosa de todo lo que existe. Creemos en Jesús de Nazaret, un judío marginal y heterodoxo que anunció una ética humana basada en el amor y en la justicia; que predicó con su ejemplo el plan de Dios para una humanidad plena y feliz. Creemos que por la radicalidad y coherencia de su vida fue ejecutado por el poder político y religioso de su época. Creemos que en la persona de Jesús de Nazaret Dios se hace humano. Creemos que el seguimiento del mensaje de Jesús es un estilo de vida basado en el amor y la justicia para toda la humanidad. Creemos en el Espíritu de Jesús que nos alienta y empuja en la tarea de construir una humanidad más justa y más feliz.Creemos en la comunidad como espacio para la celebración y la experiencia común de la fe en Jesús resucitado. Por todo ello, creemos en la Resurrección nuestra de cada día y nos sentimos agradecid@s por todo lo que consideramos que la VIDA-DIOS nos da como regalo del AMOR-DIOS QUE SOMOS, para nuestro crecimiento, felicidad y participación en su/nuestra tarea co-creadora y liberadora.
  
5.    LITURGIA EUCARÍSTICA:

OFERTORIO: Pan, vino y dulces. Los compromisos de CCP como colectivo. (DOMINGO ) Invitación a tod@s.
Canto: 43: Yo vengo a ofrecer mi corazón. Fito Páez

PLEGARIA EUCARISTICA DE LA  MEMORIA APASIONADA DE JESÚS:
(CARLOS )
Es una alegría darte gracias, Dios, AMOR, Vida, Plenitud, llen@ de generosidad y solidari@, por todos los bienes que has derramado en las manos de las mujeres y los hombres  a lo largo de toda la historia de la humanidad. Tú nos amabas ya antes de que se formaran las nebulosas y el cosmos.Tú nos tenías presente  antes de la explosión que formó las galaxias y antes del comienzo de la evolución de la que surgió la vida. Desde el comienzo de los tiempos ha estado tu espíritu presente en medio del  devenir  histórico de la especie humana.
En estos tiempos donde ya no podemos agarrarnos a las muletas de las verdades inmutables, sabemos que todo lo que pensamos y decimos de Ti son imágenes y construcciones mentales …y ya no hay caminos obligatorios ni creencias inalterables.
Pero no por eso dejamos de creer en  Jesús de Nazaret. Porque, así como nuestros padres, madres y hermanos son nuestros referentes afectivos, y así como pensamos, hablamos y escribimos en Castellano y esa lengua es nuestro referente cultural, Jesús de Nazaret es nuestro referente religioso y espiritual, nuestro referente ético, el que nos es más familiar para tantear el camino que nos abre al misterio del mundo.
(TERE)
Y por eso lo recordamos. Y su imagen aparece en nuestra “co-razón” no como un hombre religioso sino como una persona en contradicción permanente con los hombres piadosos y sagrados de su tiempo. No propuso doctrinas o creencias sino actitudes. No lo vemos nunca practicando ningún rito sino acercándose a la gente. Le dio la vuelta a varios mandamientos, tal como eran interpretados por la religión de su tiempo. Y no respetó ni los lugares sagrados (oraba en el monte) ni los tiempos sagrados (curaba en sábado).
Jesús fue un hombre espiritual y un maestro ético. Jesús no quiso fundar ninguna religión. Jesús propuso una ética de relaciones humanas. Inspiró un movimiento espiritual y social de hombres y mujeres que buscando a Dios fueran al encuentro de la justicia y construyeran su sueño, el Reinado de Dios-Vida; algo que él concibió como una utopía contrapuesta a la realidad de opresión e injusticia que le tocó vivir en su país y en su tiempo y que le llevó a la tortura y la muerte.
 (PACO)
Este Jesús, nuestro  amigo y maestro, que  fue arrojado a lo más bajo, traicionado, incomprendido, juzgado y condenado como un bandido, siguió amándonos hasta su último aliento; por eso el  Dios del Amor y de la Misericordia, lo levantaste de la muerte. Y por eso ahora, en esta noche, nos sentimos tod@sresucitad@s con El.
Unidos en el gozo que nos producen las alegrías  de la vida en plenitud, recordamos (simbólica y NO sacrificialmente) aquella última cena que compartió Jesús con sus amigos y en la que intuía las consecuencias de sus actitudes y acciones…
Tomando un pan, lo partió y lo dio diciendo:…
(Mª CARMEN)
Nosotr@s que nos sentimos sus  amig@s y nos interesa su propuesta, queremos también participar de la vida, de toda la VIDA, y que nada de ella se pierda…  Pues como dijo Einstein "El misterio es lo más hermoso que nos es dado sentir, el misterio de la eternidad de la Vida, con el presentimiento y la conciencia de la construcción prodigiosa de lo existente".
Por eso hoy, en vez de afirmar “creo que Jesús es Dios” preferimos decir “Queremos creer en Dios como creyó Jesús”.
Y Jesús creyó en el amor, en el misterio de la donación y de la gratuidad, de la esperanza nunca confirmada, y esto anima nuestra fe, que, al igual que la suya, se indigna ante las injusticias y ante el poder que explota y oprime, que toma partido por los de abajo, que no quiere pobres ni ricos, que quiere que a nadie le sobre y a nadie le falte, que apuesta por la equidad y la dignidad de todos, que nos quiere hermanos, y que nos quiere en comunidad.
(ISABEL)
Esta noche, al  reconocer  y aceptar  a Jesucristo en el gesto de partir y repartir el pan, deseamos unir nuestra  plegaria de alegría y gratitud, a la de todos los hombres y mujeres que, movidos por el pálpito del amor se sienten agradecidos por el don de la vida, de la libertad y del compartir.
Recordamos a tod@s quienes nos han precedido  y ahora son para nosotr@s ejemplo y empuje en nuestras vidas. Tenemos presente a todos los pueblos que sufren las consecuencias de la opresión, la violencia y la miseria. Recordamos a todas las personas que se sienten forzadas a abandonar su tierra y su cultura para buscar un futuro mejor; a tod@sl@s que son perseguid@s a causa de sus ideas, tendencia sexual, género, o cualquier otro motivo de discriminación.
( MARISA)
Concédenos el auxilio de Tu Espíritu  y haz crecer en nuestros corazones un amor inmenso por la vida. Llévanos siempre de tu mano y acuérdate de que  todo esto te lo pedimos por medio de Jesús , que vive en medio de nosotr@s y  con el que deseamos  encontrarnos siempre al partir el pan.   Y este es nuestro  ánimo, el espíritu que nos sostiene y por el que sentimos que nada del cosmos, de la vida y del amor quedará perdido.
¡¡¡ Y por eso nos alegramos y nos  felicitamos…!!!   Amén.

6.    PADRE, MADRE, AMOR, VIDA, PLENITUD, NUESTR@ , (con las manos enlazadas. :
 CANTO: AY MADRE (VIDA) QUIEN PUDIERA, bis, VESTIRSE DE ESPERANZA, COMO LA PRIMAVERA…BIS
. (Cada uno podemos leer una frase):
Conciencia Universal  que estas en nosotr@s y en el universo entero.
Santificado sean los nombres con los que cada cual te nombra.
Que fluya  siempre  en nosotr@s  la Vida  tuya que no tiene límites.
Que nuestra voluntad sea siempre coherente con tu voluntad amorosa.
Que ser  conscientes de tu acción en nosotr@os sea el pan nuestro de cada día.
Que aprendamos de Ti a no juzgar, ni condenar y a perdonar siempre.
Que nunca caigamos en la tentación de sentirnos separad@s de Ti.
 Y líbranos de vivir ignorando nuestro verdadero Ser.  Amén.
AY MADRE (VIDA) QUIEN PUDIERA, bis, VESTIRSE DE ESPERANZA, COMO LA PRIMAVERA…BIS

7.    PAZ: Nos repartimos la paz.

8.    COMÚN-UNIÓN: Participamos de la mesa común.
Canto nº 82: La persona es lo primero. Manolo Copé

9.    ACCIÓN DE GRACIAS: Damos gracias por lo que Somos y vivimos
 (MARISA)
Canto nº116: El sol siempre sale. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario