domingo, 3 de septiembre de 2017

¿ Y después de las Ramblas qué y por qué....?


REFLEXIONES DE LAS COMUNIDADES CRISTIANAS POPULARES DE ANDALUCÍA  A RAÍZ DE LOS ATENTADOS DE BARCELONA Y CAMBRILS.

Una vez pasados algunas semanas después de los trágicos sucesos de Barcelona y Cambrils que costaron  la vida 16 personas e hirieron a más de 120, nos gustaría profundizar un poco más, después de nuestra última nota de prensa y reseñar algunas preguntas que van quedando entre las reflexiones que cada día van surgiendo en los medios de comunicación a partir de estos hechos:

  1. ¿Es el “hecho religioso” la causa principal de estas conductas?
 Jesús Gil García de la Comunidad Cristiana Popular de Balsas, responde a esta pregunta en su artículo: “Las religiones monoteístas ¿azote de la humanidad?:…” Acudiendo a la memoria histórica constatamos que en todas las religiones de libro se han dado actitudes fundamentalistas, que radicalizan a sus seguidores hasta extremos realmente preocupantes. Su inmediata consecuencia es la lectura literal del libro que sustenta a estas religiones monoteístas…”

Antonio Zugasti en su artículo: ¿Guerras de Religión?: …” Porque no hay una guerra de religión. Con los musulmanes ricos no hay ningún problema. Si un jeque llega a la Costa del Sol con todo su séquito se le recibe con los brazos abiertos, aunque sea un fundamentalista radical, pero es muy rico….” “…En el mundo de hoy sólo hay una religión claramente dominante: el culto al dinero. El grito de los musulmanes: No hay más Dios que Alá y Mahoma es su profeta, tiene su equivalente perfecto en la sociedad capitalista: No hay más Dios que el Capital y el Mercado es su profeta.
Y esta religión sí que fomenta una guerra, una guerra cruel e inacabable: la guerra de los ricos contra los pobres…

  1. ¿Desde el ámbito educativo y social, qué sociedad, jóvenes, valores… estamos construyendo?
 Raquel, educadora social en Ripoll  habla rota desde el dolor: …”Estos niños eran niños como todos. Como mis hijos, eran niños de Ripoll. Como aquel que puedes ver jugar en la plaza, o el que carga una mochila enorme de libros, el que te saluda y te dejar pasar ante la cola del super, el que se pone nervioso cuando le sonríe una chica.
Me duelen las chispas que encienden el odio en las redes, en la calle, en el pueblo donde vivo, los periódicos …
Félix Eroles: Atentado de las Ramblas de Barcelona versus sistema educativo: …” El atentado de las Ramblas de Barcelona me empuja a cuestionar nuestro Sistema Educativo. No son chicos de lejanas tierras que vienen de luchar en Siria o Irak, son alumnos y ex-alumnos de nuestras aulas….”
Quedan abiertas todas las preguntas y respuestas de fondo, para que podamos seguir completando, también todos los análisis socio políticos desde las múltiples miradas…
Dejamos la reflexión de Antonio Cambril en su artículo Sí tenemos miedo: …”.Si terrorista es el que crea terror, terroristas fueron quienes decidieron atacar Iraq y provocar la muerte de decenas de miles de civiles (niños incluidos) y el destrozo y posterior reparto del país. Con los restos de Al Qaeda y el Ejército de Sadam se formó el Estado Islámico que ahora costea a quienes siembran el pánico en Occidente. Sin embargo, a nadie se le ocurrió hablar entonces de terrorismo cristiano.”
Artículo completo: http://www.granadahoy.com/opinion/articulos/miedo_0_1165983814.html 

Y la reflexión de José Arregui: ..."Temo también a tantos gobiernos de países modernos y democráticos –España, por ejemplo– que se muestran tan celosos de las libertades y de los derechos humanos en Venezuela, celosos en el fondo de su petróleo, mientras rinden pleitesía a los gobernantes de Arabia Saudí, les venden armas, les construyen ferrocarriles y hacen pingües negocios..." ..."Temo a quienes quieren hacernos olvidar que el Estado Islámico nació de Al Qaeda y que Al Qaeda nació en Irak, tras la invasión americana promovida por el trío de las Azores: Bush, Blair y Aznar. Y aún produce escalofríos leer la declaración de Zbigniew Brzezinski, asesor de seguridad de Jimmy Carter: “Yo creé el terrorismo yihadista y no me arrepiento”. Temo la política de los Estados Unidos y de la Unión Europea en Turquía, el Oriente Medio y el norte y el centro de África, donde se cumple la sentencia de Paul Valéry: “La guerra es una masacre entre gente que no se conocen, para provecho de gente que sí se conoce pero que no se masacran”. El miedo es a menudo el mayor peligro, pero también una alerta necesaria para indagar las causas y buscar la verdadera solución"
Artículo completo: Yo sí tengo miedo. José Arregui.
  1.  Reiteramos nuestra condena enérgica a esos y todos los actos de violencia que tanto daño están causando y expresamos nuestra solidaridad con las familas de todas las víctimas. 
  1.  Lamentamos y condenamos estos hechos, pero también los que se han dado en otras ciudades, no sólo de Europa, sino también de países de amplia mayoría árabe, como han sido los que se han cometido este mismo mes en ciudades de Afganistán, Camerún, Egipto,  Iraq, Kenya, Nigeria, Pakistán, Siria, Palestina, Somalia, Yemen, Burkina Faso, Mali, Arabia, Libia  etc... 
  1. Señalamos también la suma hipocresía de los gobiernos occidentales, cuando se unen todos para condenar estos terribles atentados que ocurren en Europa y, sin embargo, guardan un silencio cómplice con los múltiples y continuos atentados terroristas que se están produciendo contra los pueblos indígenas, líderes campesinos, sindicalistas, periodistas y defensores de los Derechos Humanos y ambientales, en países latinoamericanos como México, Colombia, Guatemala, Honduras y Argentina con la masacre sobre el pueblo Mapuche. 
  1.  Creemos que hay que profundizar en las causas que provocan tal grado de radicalismo y fanatismo en las personas que cometen esos hechos violentos. Sin duda, pueden ser muy diversas  y complejas, pero creemos que los bombardeos sistemáticos e invasiones de países como Irak, Afganistán, Siria, por parte de los países occidentales, que está provocando la muerte de centenares de miles de personas y de heridos y el éxodo masivo de millones de seres humanos que huyen de la guerra y del caos y que deja a una juventud sin futuro, sin sus seres queridos y unos países completamente destrozados y desorganizados, puede estar influyendo en que muchos de ellos se dejen llevar por grupos que alientan el fanatismo religioso y la violencia para conseguir objetivos políticos, que utilizan los atentados como medio de venganza contra Occidente. 
  1. Creemos que el Papa Francisco ha dado en el clavo a la hora de buscar soluciones a este gravísimo problema, en el último Mensaje hecho público recientemente con motivo del día internacional del refugiado y migrante que se celebrará el 14 de Enero de 2018 y en el que  invita a los jefes de Estado a cambiar nuestras prácticas de poner muros, vallas y políticas de control y expulsión a los inmigrantes y refugiados y en su lugar "Acoger, proteger, promover e integrar
    a los emigrantes y refugiados"
    . Merece la penas leer el documento íntegro que se puede leer en el siguiente enlace:
    http://www.periodistadigital.com/religion/vaticano/2017/08/21/francisco-contra-las-expulsiones-arbitrarias-de-migrantes-y-refugiados-religion-iglesia-dios-jesus-papa-francisco-fe-soluciones-vulnerables-acogida-integracion.shtml
     
  1. Rechazamos, por tanto, todas las reaciones de tipo xenófobo e islamófobo que se está produciendo en nuestros pueblos, barrios, en muchas partes del mundo. Debemos apoyar y colaborar en nuestros entornos a que esas personas no sean rechazadas. Son numerosas las manifestaciones y declaraciones de personas musulmanas  contra estos actos terroristas. La inmensa mayoría de ellas son “verdaderas musulmanas” que fomentan, como otras religiones y colectivos humanos no religiosos, la paz, la convivencia pacífica y la solidaridad como principios básicos de los derechos fundamentales de la humanidad. 

Comunidades Cristianas Populares de  Andalucía. 3 de Septiembre de de 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario más arriba, donde dice "Introduce tu comentario". Gracias.