lunes, 2 de octubre de 2017

Las CCP-Granada con l@s refugiad@s en la Fuente de las batallas. España No cumple. 30 de Septiembre de 2017.

LAS COMUNIDADES CRISTIANAS POPULARES DE GRANADA integradas en la red Granadina por el Refugio y la Acogida, participamos el sábado 30 de Septiembre en una acción de protesta por el incumplimiento del gobierno de Rajoy de su compromiso con las personas refugiadas. Tres columnas de personas salimos desde distintos puntos de la ciudad para confluir en la Fuente de las Batallas. Las CCP junto con la PZN, ASPA y otros colectivos partimos desde la puerta del IES Padre Suárez y fuimos caminando con pancartas denunciando a este gobierno del PP y sus políticas, responsable de esta dramática e indigna situación de las personas inmigrantes y refugiadas. POR UN MUNDO SIN FRONTERAS.

SE ACABÓ EL TIEMPO
Comunicado de la Red Granadina por el Refugio y la Acogida (RedGRA)
SÁBADO, 30 de Septiembre de 2017

El Estado Español se comprometió a acoger a 17.337 personas refugiadas antes del 26 de Septiembre de 2017.
Y estamos aquí para denunciar que el Gobierno español ha incumplido este compromiso.
A día de hoy sólo unas 2.000 personas refugiadas han llegado a nuestro país. Apenas 1 de cada 10 prometidas.

Con ello, se ha traicionado la palabra dada y se han violado los derechos fundamentales de las personas refugiadas, aumentando su sufrimiento, su desesperación..., su muerte.
Se ha quebrado la confianza en la Europa que se dice "de las libertades", de la "libertad, igualdad y fraternidad", de la solidaridad.

Ahora, esas palabras resuenan como hipócritas en los oídos de las personas refugiadas. También en los nuestros.
El drama de las personas refugiadas prosigue cada día en las aguas del Mediterráneo, convertido ya en una gran fosa común con miles de muertos y de desaparecidos.

Y sin embargo esta gran tragedia humanitaria, que copó titulares e informativos en 2015, ha sido ocultada de manera vergonzante a los ojos de la ciudadanía en los últimos dos años por las autoridades españolas, con la complicidad de algunos medios de comunicación.

La traición se prolonga en las políticas desplegadas por la Unión Europea -en las que España participa- destinadas a impedir a toda costa la llegada de estas personas a las fronteras exteriores del paraíso europeo.
Acuerdos vergonzosos con países que no respetan los derechos humanos como Turquía o Marruecos o con Estados fallidos como Libia sumidos en la violencia, tienen el objetivo de convertirlos en las murallas exteriores de la UE, sin importar qué suceda en ellos con las personas refugiadas.

Si a ello se añade el hostigamiento a las ONGs que operan en el mar salvando refugiados y la militarización represiva de la vigilancia marítima desplegada por FRONTEX, el cuadro dibujado no se corresponde mucho con el ideal democrático que vende Europa en su propaganda.

Pero nosotros y nosotras estamos aquí para decir NO a todo esto.

Decimos NO a las políticas cínicas e insolidarias de la UE y de España en relación al drama de las personas refugiadas que huyen de la violencia.
NO a las políticas de hostigamiento a las personas refugiadas y ONGs, tanto en el mar como en tierra.

NO a los CIEs presentes ni a los que el Gobierno quiere construir y
NO a la lentitud y complejidad del proceso de reconocimiento del derecho de asilo.
También decimos NO a las políticas hipócritas que criminalizan a las personas migrantes que simplemente huyen de la pobreza, que al fin y al cabo es la madre de todas las violencias.

Es muy importante que hoy, aquí y ahora, digamos NO al racismo, la xenofobia y la intolerancia, que son alimentados o tolerados por algunos integrantes de la clase política.  Con estas actitudes se mata el futuro de una convivencia pacífica en el pluralismo y el respeto, mientras se abona la semilla del fascismo.

Hoy también estamos aquí para decir NO a la venta de armas, al negocio de la muerte.
Consideramos inaceptable que se maltrate a las personas refugiadas que huyen de conflictos bélicos que al mismo tiempo son alimentados con armas vendidas por España.

Especialmente exigimos hoy la inmediata suspensión completa de la venta de armas a Arabia Saudita, un Estado dictatorial, integrista y criminal.
Nos avergonzamos de que altos dignatarios de nuestro país hayan actuado como embajadores de ese comercio de sangre.

Pero hoy también estamos aquí para decir SI.
Decimos SI al refuerzo de todas las políticas públicas -europeas, estatales, autonómicas o locales-  que busquen aliviar el drama de las personas refugiadas y que permitan cumplir al Estado español sus compromisos en materia de derechos humanos y de acogida.

Decimos SÏ al trabajo de una organización pública como Salvamento Marítimo, porque su profesionalidad y su dedicación son un buen símbolo de lo que queremos construir. Exigimos al Gobierno que les proporcione medios adecuados para realizar su labor de forma eficaz y segura.

Decimos SÍ al compromiso valiente de las ONGs y de tantos ciudadanos y ciudadanas que apoyan con su esfuerzo, con su tiempo, con su dinero, el proyecto de construir una sociedad española y europea  más humana, más solidaria con las personas refugiadas. Todos ellos representan el futuro de la mejor España posible.


¡¡ Sr. Presidente del Gobierno Mariano Rajoy!!
Se ha acabado el tiempo.
Usted y su gobierno han  incumplido sus compromisos con las personas refugiadas.
Desde Granada, ciudad abierta y ciudad refugio LE EXIGIMOS
  • que pida disculpas a quienes ha traicionado
  • que cambie radicalmente desde HOY sus decisiones políticas en esta materia para hacer real y efectiva la acogida de personas refugiadas.
  • que modifique el procedimiento que regula el derecho de asilo para hacerlo más rápido, garantista y efectivo.
Le exigimos, para terminar,  que interceda ante la Unión Europea para lograr vías seguras de paso del Mediterráneo para las personas refugiadas y procedimientos ágiles y justos de reubicación y reasentamiento de personas refugiadas. Bienvenid@s refugiad@s.

2 comentarios:

  1. BIENVENIDXS REFUGIADXS!! Y BIENAVENTURADAS TODAS LAS PERSONAS QUE TRABAJÁIS PARA QUE SE HAGA JUSTICIA.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario más arriba, donde dice "Introduce tu comentario". Gracias.