lunes, 28 de mayo de 2018

Espíritu, Misterio, Plenitud, Vida, Amor, Conciencia Universal...

Comenzamos nuestra "Celebración de la Mesa Común" del sábado 26 de Mayo de 2018, en CCP-Granada, día de la "Santísima Trinidad" traduciendo y expresando la necesidad de transformar este lenguaje de otra época y cultura que ya no nos dice nada en estos tiempos con otros paradigmas...
En el tiempo de ofertorio se nos invitó a expresar cada un@ lo que entendíamos por aquello que un@s llamamos Dios, otr@s, Misterio, Plenitud, Conciencia universal,Vida, Amor...He aquí algunas de nuestras respuestas especialmente significativas:

La unidad nos envuelve, yo formo parte de ella. (Loli)

Yo estoy aquí, Tú estás aquí, Nosotros estamos aquí, y sin escapar de este aquí tu Espíritu nos lleva hasta tí pasando por Jeús, pasando por l@s otr@s, pasando el universo...(Julio Rodriguez)

Porque ya somos. Si nos tocan a un@ nos tocan a tod@s...(Paco Bustamante)

Esperar, esperar en las dessesperanzas. Esperar desde las confianzas. Confiar. Tener fe. Compartir, amar, esperar...(Paco García)

Hoy que tengo la cabeza blanca, cada cana me recuerda una conexión con el Todo...(Carmen Cortés)

Aquí está también entre nosotr@s el Espíritu que arde por Estar: Tantos, sí tantos y tantos que como Pepe Gilabert, que quiso venir y no pudo, pero está. (Rafa García)

La aves viajan en el columpio del aire...(Jara)

La nube se transforma sin dejar de ser...(Josep)

Somos olas de un mismo mar que nos inunda. Si la ola es el mar, el universo entero nos habita (Pepe Gilabert-Domingo)

Estrella y esperanza iluminan mi "Tardanza" en mi largo caminar...(Carmen)

El espíritu es el Padre, lo que era siempre. El Hijo es la existencia nueva. El Espíritu Santo es la unidad, el Hijo que se hace igual al Padre. Así es la persona humana, a imagen de Dios. (Rafa el filósofo)

Eternas partículas elementales que se organizaron a lo largo de millones de años...(Ángel Aguado)

Seguimiento, Fé, Trascendencia, Misterio...(Antonio Ruiz)

No creo que haya tiempo para nada más. Solo puedo intentar descubrir suales son mis verdaderas aspiraciones, esas que apenas se mantienen con el lenguaje de la intuición. Al final solo contará si viví como sentí que quería hacerlo, o si acabé gastando mi tiempo como otr@s esperaban de mí. Si me atreví a vivir auténticamente o fuí esclavo de mi imagen...(Paula)

Misterio es que, aunque nacemos con todo lo necesario para ser independientes acabemos sintiendo el anhelo de que nuestra vida nos trascienda. Misterio es saberme parte de algo más grnade que yo, algo vivo, un organismo que crece y evoluciona y que necesita la existencia de cada un@ de los que lo componemos. Misterio es sentor la certeza de que mi existencia es mayor que mi tiempo de recuerdo. Misterio es reconocer en mi cuerpo la materia milenaria que tantos y tantas hemos compartido como algo que no se posee, solo se utiliza como un regalo gratuito que no hemos necesitado ganarnos. Misterio es que habiendo nacido con la capacidad de sobrevivir como independientes nos sepamos co-depencientes. (Pedro Sáez)

PENSAR A DIOS NO SIRVE DE NADA; VIVIRLO SÍ

 

Mt 28, 16-20
Es verdad que la Biblia dice que Dios hizo al hombre y mujer a su imagen y semejanza, pero, en realidad, es el hombre el que está fabricando a cada instante un Dios a su medida. Es verdad que nunca podremos llegar a un concepto adecuado de lo que es Dios, pero no es menos cierto que muchas ideas de Dios pueden y deben ser superadas. Si ha cambiado nuestro conocimiento de la realidad, y de la persona, será lógico que cambie nuestra idea de Dios. El Dios antropomórfico tiene que dejar paso a un Dios-Espíritu, cada vez menos cosificado.

Decir que la Trinidad es un dogma, o un misterio, no hace más comprensible la formulación trinitaria. La verdad es que hoy no nos dice casi nada, y menos aún las explicaciones que se han dado a través de los siglos. Todas las teologías surgieron de una elaboración racional que siempre se hace desde una filosofía, determinada por un tiempo y una cultura. También la primitiva teología cristiana se desarrolló en el marco de una cultura y una filosofía, la griega. Pudo ser muy útil a través de la historia, pero no tenemos por qué atarnos a ella.
 ...Siempre que nos atrevemos a decir “Dios es…,” estamos expresando una idea, es decir, un ídolo. Ídolo no es solamente una escultura de dios. También es un ídolo cualquier concepto que le aplicamos. El ateo sincero está más cerca del verdadero Dios, que los teólogos que creen haberlo atrapado en conceptos. Dios no es nada que podamos nombrar. El “soy el que soy” del AT, tiene más miga de lo que parece. Dios es solo verbo, pero un verbo que no se conjuga, porque no tiene tiempos ni modos. Dios ES un inmenso presente que lo llena todo.

...Meditación
La mejor pista nos la da Jesús: “yo y el Padre somos uno”.
Bien entendido que esto lo dijo como ser humano.
Jesús sigue siendo Jesús y Dios sigue siendo Dios,
pero toda diferencia ha desaparecido.
Solo si llego a descubrir lo que soy,
puedo llegar, no a conocer, sino a vivir lo que es Dios.
Al final de la Celebración dimos Gracias por poder expresarnos desde la Libertad con que el espíritu de Jesús nos hace entender a cada persona aquello que vivimos...Sin la necesidad de tener que convencernos un@s a otr@s.

2 comentarios:

  1. Yo no estaba, pero intervine dos veces....milagros del espíritu. Pepe Gilabert

    ResponderEliminar

Deja tu comentario más arriba, donde dice "Introduce tu comentario". Gracias.