domingo, 10 de junio de 2018

Otras Finanzas Éticas son posibles. Asamblea de Fiare en Granada. 12/5/2018

En Comunidades Cristianas Populares, muchas personas optamos por otros modelos alternativos de finanzas éticas, participando en diversas propuestas: Fondo de Solidaridad Paz y Esperanza, Fiare, Triodos Bank, etc...

CELEBRACION EN GRANADA DE LA ASAMBLEA ANUAL DE FIARE BANCA ÉTICA. Por Marisa Acedo.

El sábado 12 de mayo se ha celebrado la Asamblea General de Socios y Socias de Banca Ética. Este año se eligieron Granada  y Lamezia Terme (Italia) como sedes de uno de los momentos más importantes a nivel cooperativo, como es la Asamblea. Las dos ciudades son especialmente significativas por la acogida de migrantes en los dos países en los que opera Banca Ética, España con el nombre de Fiare Banca Ética e Italia con el nombre de Banca Popolare Ética. Posteriormente a la Asamblea se reflexionó en una mesa redonda sobre el desafío de la acogida de personas como elemento clave para el futuro de Europa.
En la Asamblea han participado 391 personas socias en España (de las cuales 228 por delegación y representación); 432 socios/as en Italia (de las cuales 294 por delegación y representación); y 391 personas han votado online.

Fiare y Banca Popolare Ética  es un banco cooperativo dedicado por completo a las finanzas éticas a nivel europeo. Su trabajo se basa en recoger ahorros de entidades y ciudadanía responsable y los utiliza íntegramente en la financiación de proyectos con un alto valor social. Hoy, Fiare y Banca Polare Ética tiene más de 40.000 personas socias en conjunto y 65.3 millones de capital social; unos depósitos de ahorro de 13 millones y más de mil millones en fondos para iniciativas de organizaciones, familias y empresas en los sectores de inserción social y laboral, cooperación internacional, cultura y calidad de vida, protección 
medioambiental, turismo responsable, agricultura ecológica, derechos de vivienda y legalidad.

 Las finanzas éticas tienen en sí mismo, una idea de cambio. Una idea de justicia económica. Quieren corregir las finanzas tradicionales que son el motor del cambio climático y el aumento de la desigualdad: hoy existe mucha más riqueza que hace diez años y, sin embargo, nosotros en los países ricos no nos damos cuenta. Las desigualdades han crecido: el 50.1%  está  en manos del 1% de la población, que por lo tanto tiene tanta riqueza como el 99% de los habitantes del planeta. Las finanzas éticas requieren diferentes reglas para medir y mejorar los impactos sociales y ambientales y para la justicia redistributiva: combatir paraísos fiscales e impuestos sobre las transacciones financieras (Taxa Tobin). “El crecimiento de Banca Ética en términos de volumen y credibilidad muestra la  necesidad de nuevas propuestas concretas para un cambio de paradigma ", dijo el presidente de Banca Ética, Ugo Biggeri.

Entre los resultados socio ambientales destacamos. En 2017, Banca Ética logró el objetivo de abastecer a todas las oficinas con electricidad producida en su totalidad a partir de fuentes renovables. Esto permitió evitar la liberación a la atmósfera de 295 toneladas de CO2 en el año.

El número de personas trabajadoras actualmente es de 296, y la diferencia entre el salario mínimo y máximo es de 4,92, siendo lo habitual de 1 a 6 en el sector cooperativo.
Más de mil actividades culturales fueron organizadas por el conjunto del banco, a través de la red de socios y socias activos para promover la educación crítica en finanzas en las escuelas y en la ciudadanía y en la radio.

Las instituciones italianas y europeas reconocen cada vez más la competencia y especificidad de Banca Ética en cuestiones de economía sostenible: el parlamento italiano ha reconocido el valor de la participación de las autoridades locales en las entidades de finanzas éticas; la Comisión Europea ha lanzado un plan de acción para la financiación sostenible.
Los estudios de Banca Ética y la Fondazione  Finanza Ética sobre el valor de las finanzas éticas en Europa y sobre la exclusión financiera han obtenido una gran visibilidad y debates constructivos.

Entre los resultados económicos destacamos. Los socios y socias han aprobado el balance de 2017. El año se ha cerrado con un beneficio neto de 2,3 millones de euros. Las inversiones otorgadas suman 1.115 millones de euros, un incremento de +14,7% respecto de 2016, que contrasta con el +2,2% registrado en el sector bancario en su conjunto (fuente: ABI Monthly Outlook). En los últimos 5 años (2012-2017), las inversiones concedidas por Banca Ética han crecido globalmente en casi un 35% entre los dos países.
La captación directa de ahorro ha aumentado en un 12% en 2017, llegando a un total de 1.372 millones de euros. El capital social ha llegado a 65,3 millones de euros.  La tasa de capitalización de Banca Ética (CET 1)  es del 12,15% (la media del sistema bancario es del 12,5%).

El índice de morosidad neta se reduce respecto al año pasado, bajando a un 0,89% frente la media del sistema bancario italiano, que es del 3,74%
Fiare Banca Ética resalta la importancia de los resultados socio ambientales publicados en el Balance Social. Si quieres más información consulta en: www.fiarebancaetica.coop.

Contactos:
Clara Soler csoler@fiarebancaetica.coop (657 5117 34)
Marta Ruiz comunicacion.fiare@bancaetica.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario más arriba, donde dice "Introduce tu comentario". Gracias.