lunes, 20 de agosto de 2018

El Derecho a una vida con Dignidad. Visita de Loli y Elisa a las Personas Sin Hogar en pleno verano y el calor insoportable de las calles de Granada. Agosto 2018.

El pasado 19 de Julio de 2018, nuestra compa Loli de APDHA y Elisa de APVGr, salieron como tantas veces para acompañar a las personas sin hogar de Granada que siguen con este calor de Agosto viviendo en las aceras....
Nos cuentan lo que sucede, sienten y necesitan estas personas: El derecho a una vida con dignidad. 

El 19-7-18 salí con Elisa de APVGr a visitar a PSH y me gustaría contárosla:

1)  Empezamos sobra las 9:30 de la noche en el Palacio de congresos donde vive A., me preguntó si traía algo de comer porque "hoy no había comido" (creo que estaba pensando si me lo contaba o no) Me dijo: " Me habla D. Rafael, dice que soy un hombre bien vestido con un traje y que ya he comido". Y me pregunta :¿"tú ves un hombre con traje y que ha comido? Le dije que veía a un hombre vestido dignamente y que no sabía si había comido. " Pues D. Rafael dice que llevo traje y que he comido y  como soy soy un" dirigido" no me ha llevado a comer". También decía que iban a pasar muchas personas por aquí y que estuviera preparada, que serían 11.000 personas vestidas de negro. Le pregunté qué haríamos y me dijo que las dejara pasar. Luego, como si volviera en sí me dijo: "búscame una casa y comida". En ese momento llegó Elisa y le ofrecimos un plato de ensalada de patatas y boquerones fritos, yogur y fruta. Seguimos un ratito con él. Se quedó contento.

2) Fuimos al Zaidín a ver a C. (una chica de unos 30 años), se sentía muy cansada y agobiada por el calor. Nos dijo que ya no puede mas y que necesita una habitación y un salario social. Ha estado un tiempo corto limpiando en el bar de una amiga y sacaba algo de dinero para comer pero a la amiga la han echado del bar. Conchi lleva mucho tiempo durmiendo sola en la calle . Nos cuenta que la trabajadora social no la atiende con respeto y le dice  que ella, como está en exclusión social, tiene que ir al Coast si necesita algo . Según ella ha ido infinidad de veces al Coas y nunca encuentra a la trabajadora social, Begoña., o ha salido o está de baja y lleva meses detrás de ella. Quiere solicitar el salario social.
Le animamos a que siguiera insistiendo en el Coas y que no se rindiera y que buscara una habitación y ya encontraríamos el medio para que le ayudasen a pagarla. Quedó en ir al día siguiente a llevar los papeles del salario social y yo me comprometía a contarle su caso a la Concejala de derchos sociales.

3) En la Rotonda de Neptuno charlamos con F. ( también viven allí M y el G, pero no estaban. Le dejamos comida) F es un chico joven (30 y...) muy agradable  y cariñoso y con muy buena planta . Trabaja algunas veces. Ahora esperaba que le llamaran de un restaurante cercano para la cocina, pero no le han llamado. Mañana va a ir a la Plaza de toros a probar en otro bar. No recibe ninguna ayuda porque necesita estar empadronado. Le explicamos que puede hacerlo en el Coas, o en Calor y café o  en el CEA. Le han dicho que el Coas está cerrado hasta finales de agosto. Le dijimos que nos parecía que el Coas no lo cierran. Quedó en pasarse mañana por Calor y café.

4) Fuimos al Cortijo de los Cipreses (armándonos de valor porque no hay luz y todo está solitario y tenebroso). Allí viven ahora 5 personas, pero el que está fijo es otro A. No lo veíamos y lo llamamos a voces. Él respondió desde la habitación , estaba acostado, entramos sin apenas ver y nos contó que estaba muy mal, le dolía la espalda y  no podía moverse. Encendió una linterna y nos quedamos un ratillo con él, estaba deprimido, se había enfadado con la hermana y nadie se acordaba de él solo la trabajadora de Calor y café (Loli). Otras veces está muy animado y su habitación está ordenada, limpia y con flores. Nos pidió camisetas y slips.

5) Ana y Mari Carmen salieron a nuestro encuentro para recoger la comida y nos hablaron del comedor Rodrigo de Triana. Según ellas la comida es escasa y "pobre", hoy han comido gazpacho, cocido (garbanzos pelaos) y una gelatina. Dicen que lo cierran el 3 de agosto por impago del ayuntamiento.

6) En la Estación de autobuses hablamos con A. que estaba en un banco, sin camiseta, dispuesto a echarse a dormir. Dice que no quiere nada de comer porque tiene de todo, él consigue dinero de "la panadería" que funciona muy bien  y también vende penes de Lisboa  con lo que saca dinero suficiente nos dice).  Antonio es una persona entrañable te mira con agrado y te cuenta su vida con mucha paciencia como entendiendo que a tí te resulte raro, pero que su vida es así: El es un general de la guardia civil,espera órdenes y no puede moverse de allí. Espera a " que abran el canal y se construya el país" mientras tanto tiene que estar allí, pero pronto vendrán a por él porque es una persona muy importante y no lo van a dejar tirado. Tiene muchos hijos , salen de muchas mujeres y de los ordenadores. Es General de la tercera vitamina.

7) R duerme por la Plaza Einstein, es un hombre mayor, de mas de 60 años, está oyendo la radio con los auriculares, le llamamos y se incorpora , le gusta charlar, le dejamos comida y se alegra. Dice que nadie viene a verlo. Le preguntamos por  la Cruz roja y dice que esta semana no han pasado que alguien le avisó que tenían mucho trabajo.. Su espacio y la acera cercana está muy sucio y pringoso.

Después recorrimos los laterales del gimnasio Granada 10 y el patio de los naranjos de detrás de S. Jerónimo porque alguna de las PSH nos habían dicho que dormían por allí pero no encontramos a nadie.
Nos fuimos a casa tratando de encajar tanta misera, tanto olvido, tanta injusticia, tanta fortaleza por su parte , tanta dignidad..

Desde la Asociación Pro Derechos Humanos de Granada y Primero Vivienda hemos denunciado muchas veces esta dramática situación de las PSH. Nos hemos manifestado y denunciado a las administraciones cada vez que ha muerto alguna persona. En estos últimos dos años han muerto cuatro personas en la calle: Chema, Joaquín, Teresa, Peter....y los que vendrán.
En las zonas del centro de la ciudad donde están las entidades donde acuden a comer estas personas, se están formando asociaciones de vecinos para exigir al ayuntamiento que limpie la zona de estas personas porque afean la imagen turística de la ciudad.
En el ayuntamiento siguen mareando la perdiz con reuniones, planes, consejos...que nunca llegan,  pero la realidad es que siguen vivendo en las calles...sin derechos.
 ¿dónde están los avances?, ¿cómo es posible que mantengamos a estas personas en la calle?

2 comentarios:

  1. Una crónica tan real como la de Loli debería hacerse semanalmente para que las Administraciones conozcan la realidad de las personas sin hogar que no están en los albergues. Para que conozcan sus necesidades y las injusticias que provocados dando la espalda. Para que se conozca la necesidad de dar asistencia social, psiquiátrica y psicológica y clínica, a esas personas en el lugar de la calle en que residen. Para que conozcan de la necesidad que tienen todas las personas de tener un hogar aunque sea un pequeño cuarto individual donde poder colocar sus cosas y tener intimidad. No vale tanto, sólo hay que mirarlo. GRACIAS LOLI

    ResponderEliminar
  2. Es evidente la necesidad de más recursos habitacionales en Granada. Demasiadas personas sin casa a la vez que demasiadas casas sin uso

    ResponderEliminar

Deja tu comentario más arriba, donde dice "Introduce tu comentario". Gracias.