viernes, 31 de agosto de 2018

Viraje de las políticas migratorias del gobierno del PSOE. Redgra y Arzobispo de Tánger. Agosto de 2018.

Las Comunidades Cristianas Populares de Granada, integradas en la Red Granadina por la Acogida y el Refugio lamentan el viraje de las políticas migratorias del Gobierno de Pedro Sánchez y el PSOE.
La REDGRA, plataforma formada por 40 organizaciones granadinas que de distintas formas trabajan por los derechos de las personas migrantes, denuncia la vulneración de derechos en la devolución en caliente producida el pasado jueves en Ceuta

Granada, a 24 de agosto de 2018.- El Gobierno que acogió al Aquarius con más de 600 migrantes acaba de devolver a Marruecos a los que el miércoles saltaron la valla de Ceuta. La degradación del Gobierno en la aplicación de las políticas migratorias va a velocidad de vértigo. Su viraje es de ciento ochenta grados. El Gobierno que denunciaba las devoluciones en caliente del ejecutivo anterior, acaba de pisotear los derechos de 116 inmigrantes. Todo en menos de 24 horas. El derecho al asilo pisoteado en Ceuta.

Las organizaciones que formamos la REDGRA (Red Granadina por la Acogida y el Refugio) encontramos en este alarmante acontecimiento al menos dos asuntos de extrema gravedad. El primero, la celeridad con la que se ha producido la devolución de hoy hace pensar que es difícil de creer que se hayan respetado los derechos humanos de estas personas. Es imposible –debido a la brevedad del tiempo transcurrido, 10 horas- que se haya desarrollado un cuidadoso proceso de detección de personas potenciales solicitantes de asilo o especialmente vulnerables.

El derecho al asilo, un derecho humano fundamental, ha sido vulnerado sin contemplaciones. Las organizaciones llevamos tiempo denunciando un sistema de acogida deficiente. La escasez de recursos como asistencia letrada y traducción en el momento de acogida, denunciada largamente por las organizaciones, consolidan nuestra convicción de que en este caso no se han invertido ni el tiempo ni los medios adecuados para atender a las personas migrantes recién llegadas.
En segundo lugar, la devolución se ha producido a Marruecos. Este país lleva muchos años jugando un relevante papel de disuasión de la migración a Europa. Es un caso más de la política de la Unión Europea de externalizar sus fronteras

¿A cambio de qué acepta Marruecos hacer este trabajo sucio? No lo sabemos, pero sospechamos que habrá suculentos acuerdos comerciales ofrecidos como recompensa por su colaboración en frenar la migración. Es sobradamente conocido el trato vejatorio, el maltrato sistemático, que las personas subsaharianas sufren en este país. Marruecos, Turquía y Libia alejan externalizar las fronteras de Europa. Tres países tristemente famosos por cometer graves violaciones de los derechos de las personas migrantes y refugiadas.

Lamentamos enormemente los daños de los que han sido víctimas algunos agentes de la Guardia Civil. No justificamos en ningún caso el ejercicio de la violencia. Sin embargo pedimos que no se criminalice al conjunto de la población migrantes por hechos reprobables producidos por una minoría.

Queremos recordar que en la práctica totalidad de las situaciones, son ellas, las personas migrantes, quienes sufren una violencia que les dejará rastro físico y psicológico durante toda la vida.

Los derechos de los 116 chicos han sido pisoteados. Nadie va a mover un dedo para reclamar justicia para ellos. Nosotras, organizaciones de la REDGRA, exigimos al Gobierno de España que ponga medidas para que lo ha sucedido hoy no vuelva a suceder. Para que ponga medios contra la creciente xenofobia que ensucia la imagen de las personas migrantes.


Declaraciones del Arzobispo de Tánger Santiago Agrelo Martinez, frente a las acusaciones de violencia de las personas inmigrantes en los intentos de saltar la valla de Melilla y Ceuta:

Acusar de violencia a los emigrantes es una falacia interesada, que se hace circular para justificar la violencia que Gobiernos y fuerzas del orden, a un lado y otro de las vallas de Ceuta y Melilla, ejercen contra ellos.
No tengo que poner las respuestas, me basta con hacer las preguntas, y que las respondan Gobiernos y fuerzas del orden:
En los últimos 20 años, ¿cuántos muertos hay entre los emigrantes y cuántos entre las fuerzas del orden? -¿Hay algún Ministro muerto?-.

En los últimos 20 años, ¿cuántos mutilados hay entre los emigrantes y cuántos entre las fuerzas del orden? -¿Hay un solo hombre, una sola mujer, que haya perdido un brazo, un pie, un ojo?-.

En los últimos 20 años, ¿cuántos en las fuerzas del orden marroquíes, españolas, europeas, han sido violados, prostituidos, vendidos, apaleados, acorralados, deportados, robados, humillados? 

Y sólo faltaba la última crueldad, la última humillación, la última vejación, que es llamar violentos a las víctimas evidentes de nuestra violencia, de nuestro odio a los pobres, de nuestro desprecio de los derechos de toda persona humana.

Díganme si puedo decir o no que Gobiernos y fuerzas del orden mienten cínicamente cuando insisten en presentar a los emigrantes como violentos. Mienten y matan, porque esa mentira significará la muerte de muchos inocentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario más arriba, donde dice "Introduce tu comentario". Gracias.