lunes, 23 de diciembre de 2019

Navidad de Alegría y Solidaridad en CCP-Granada 2109.



























Celebración comunitaria de la Navidad en CCP de Granada.
El pasado sábado 21 de diciembre a partir de las siete de la tarde nos fuimos juntando en nuestro local las personas que habitualmente participamos en las Celebraciones de los sábados más algunos familiares y amigos que quisieron unirse a esta celebración festiva de la Navidad. Ya desde los saludos y abrazos del encuentro se comenzó a respirar un ambiente de alegría y de fiesta dando lugar a un preámbulo de gozosa efusión de cariño. 
Comenzamos con la CELEBRACIÓN AGRADECIDA DE LA MESA COMÚN, magistralmente preparada por el grupo de Mariana Pineda. 
En la introducción Ana Rodrigo nos habló de las contradicciones que encierran hoy estas celebraciones navideñas y de la necesidad de despojarlas de añadidos y falsificaciones que esconden el verdadero sentido que para nosotros debe tener la celebración del nacimiento de Jesús de Nazaret. Tras las lecturas se abrió un espacio de intervenciones en las que cada cual aportó su visión personal y su experiencia en torno a los textos evangélicos del nacimiento de Jesús. Amplio y fructífero fue este espacio en el que se aportaron ideas tan esclarecedoras como la necesidad de saber entrar en los relatos míticos para encontrar el mensaje que tratan de mostrarnos, la importancia de entender que La Divinidad nace y se manifiesta en todo lo que está naciendo y que la Vida (con mayúsculas) nos empuja en la dirección de lograr una humanidad más justa e igualitaria. Coincidimos todas en la centralidad del mensaje de Jesús como referente ético y espiritual para las comunidades cristianas. 
"...La Navidad es la fiesta de la Luz. En medio de la oscuridad del solsticio de inviernola luz de Jesús nace en nuestros corazones. Qué necesaria es la luz para tod@s. Luz que se traduzca en cuidado por nuestra Madre Tierra. Luz para reconocer a la familia de Nazaret huyendo a Egipto en los rostros de l@s migrantes. Luz para asumir que la Iglesia que hemos construido a lo largo de los siglos se ha ido alejando de ese anuncio sencillo a los pastores de Belén y necesita re evolucionarse...."
Domingo IV de Adviento 
Mt 1, 18-24
Enrique Martinez Lozano:
En el evangelio de Lucas es María quien recibe el “anuncio del ángel” (Lc 1,26-38); en el de Mateo, por el contrario, el destinatario es José. Ello nos muestra que nos hallamos ante un relato mítico, con el que los autores de ambos evangelios quieren presentar a Jesús como Hijo de Dios, nacido de una virgen.
El parto virginal es un mito que se extendía en la antigüedad desde Egipto hasta la India. Horus, en Egipto, nace de la virgen Isis (tras el anuncio que le hace Thaw); Attis, en Frigia, de la virgen Nama; Krishna, en la India, de la virgen Devaki; Dionisos, en Grecia, y Mitra, en Persia, de vírgenes innominadas… Por cierto, de prácticamente todos ellos se dice que nacieron un 25 de diciembre, en el solsticio de invierno –en el hemisferio Norte–, justo cuando el Sol vuelve a “nacer”, venciendo a la noche.
Sin embargo, tal mito encierra una gran sabiduría. En su propio lenguaje, podría expresarse de este modo: Dios está naciendo en todo lo que nace.
Transcendido el mito, se comprende que Dios no es un Ser, sino un estado de ser, el Fondo último de todo lo que es....  Es Aquello que somos todos en profundidad, la Mismidad de todo lo que es. Que puede ser vivido –es lo que somos–, pero no pensado. Y cada vez que lo intentamos pensar, creamos un ídolo.
Ahí radica la sabiduría del mito acerca del nacimiento virginal de Jesús: todo es “Dios” naciendo, expresándose. Todos somos “Emmanuel”, no porque un “Dios” separado esté con nosotros, sino porque es nosotros en nuestra identidad última.

En el ofertorio, además del pan, el vino y algunos dulces, pusimos sobre la mesa común nuestros compromisos grupales y personales y nuestros deseos de ser fermento en las tareas y dinámicas de los colectivos sociales que trabajan en la defensa de los más desfavorecidos.  La plegaria eucarística fue un canto comunitario de apuesta por la justicia, la paz, la solidaridad, la utopía, la esperanza y la alegría.

Loli Ortiz: También hoy se repite la historia del nacimiento de Jesús.
En Granada, en estos días se han desalojado a varias familias rumanas gitanas de un edificio. Ellas sólo buscan una vivienda (pagando un alquiler) donde estar con dignidad y atender a sus hij@s y a sus mayores.
Los responsables políticos miran para otro lado sin ofrecer soluciones  adecuadas ni duraderas.
Están en la calle: 40 personas, de ellas 20 niñ@s, varios bebés, uno de 2 meses.

" y dio a luz a su hijo... lo reclinó en un pesebre, porque no había sitio para ellos en la posada ". Lc. 2, 7

PLEGARIA, que le copiamos a las CCP de Zaragoza:

TOD@S: Nuestro Dios-Amor no es un Dios aislado. Es diálogo, comunicación, amor. Por eso se humaniza, se entrelaza con nuestra humanidad y se entreteje con nuestra historia haciendo suya nuestra vida, caminando nuestros caminos, impulsando desde dentro el crecimiento de todo lo humano. Y nosotras, como comunidad que celebra su Amor, estamos lla madas a construir lazos, vínculos entre nosotras y con nuestros hermanos y hermanas. Un tejido que anuncie la presencia de este Dios-Amor que construye con nosotras el tapiz de un mundo nuevo.
Hoy renace la SOLIDARIDAD: aquella que nos hace capa ces de inclinarnos sobre las personas ca ídas para levantarnos ju nto a ellas.
LECTOR 1 : "¡Qué grande es la necesidad interior de tus criaturas en esta tierra. Te agradezco que me acerques a tanta gente con necesidades interiores. Ellos hablan conmigo y se manifiesta su necesidad!".
TOD@S: Hoy renace la PROFECIA : la lucidez que denuncia toda opresión y anuncia con palabras y hechos una sociedad de herma- nos y hermanas, justa y pacífica, que reconoce la dign idad de cada persona porque es ros tro del Dios-Amor.
LECTOR 2: Quien se lleva por delante la vida de las personas  migr antes, quien los  tortur a, quien los somete a penas crueles e inhumana s, no es su condición de migrantes o refugiad@s, sino la lega lidad vigente, los gobiernos que socaban los fundamentos de la libertad,  de la justicia y de la paz en el mundo.             Solo     deseamos ser humanos, solo  ser  herman@s.
TOD@S: Hoy renace el COMPROMISO: una acción positiva que transforma la realidad, que camina con otr@s que comparten el mismo sueño, que pone sus energías con c reatividad y entrega en mejor ar la vida de l@s otr@s.


LECTOR 3 :  "Las cosas no andan bien en un mundo donde hay tantos trabajador@s sin derechos, tantas personas heridas en su dignidad y por eso queremos un cambio real, un cambio de estructuras porque este sistema ya no se aguanta."
TOD@S: Hoy renace la  LIBERTAD: lib res de nosotr@s mism@s, de nuestra comodidad y autocentramiento, para estar disponibles a servir, a entregar la vida desde abajo como Jesús.
LECTOR 4 :  "Debo estar en este mundo con los cinco sentidos especialmente abiertos, de forma que nada de lo humano me sea extraño, indiferente, ni deje de convertirse en interrogante. Vivir en los límites, bordear la frontera, este estilo de vida es el más libre que conozco."
TODOS: Hoy renace la ALEGRÍA: que brota del encuentr o con Jesús, de experimentar que somos amadas, alcanzadas y transformadas por su amor. Una alegría misionera, que sale de para comunicarse a l@s otr@s.

LECTOR 5: Es imposible una vida feliz sin amor, sin afectos, sin intimidad compartida, sin generosidad y entrega más al de las fronter as afectivas. El amor es expansivo y se hace amor de servicio. Una vida feliz es una vida fecunda y la fecund idad es siempre un fruto del amor.
TOD@S: Hoy renace la CONTEMPLACIÓN : que en medio de la rutina o dureza de la vida nos permite hacer hueco para la gratuidad, el amor, la fiesta, la celebración; nos ayuda a descubrir a Dios en la vida y en la historia y a alegrarnos ya con los signos de su presencia.
LECTOR 6 : "..Las sem illas nos hablan, nos devuelven siempre la fuer za de la vida, nos adent ran en la gica de la gratuidad, del cuidado y de la esper a activa, como el propio Evangelio, que no sabe de demarcaciones."
,TOD@S: Hoy  renace la  UTOPIA: que traduce  la esperanza del  Evangelio en pequeñas  esperanzas históricas. La utopía de que tod@s puedan comer al menos una vez al día, tengan lo necesario para vivir dignamente, puedan gozar de paz y libertad para construir su futuro. La utopía de que los hombres y mujeres, al mirar a los ojos a un extraño, podamos reconocer en él a un herman@ ,hij@ de un mis mo Dios.
Por eso, caldeados nuest ros corazones al abrigo de tu Amor, y conscientes de nuestras fragilidades, rememoramos el gesto que hiciste al despedirte de tus amigos, compartiendo el pan y el vino como lo más ent rañable, símbolo de toda la vida que habíais compartido. Hoy lo hacemos en tu nombre, Jesús

Villancico de la vergÜEnza: AQUÍ

Después de los abrazos de la paz y de la Acción de Gracias, Josep y Jara nos presentaran el número 7 de la Revista Lumbre y seguidamente pusimos en la mesa las viandas y bebidas que habíamos llevado todas y celebramos nuestro tradicional Ágape comunitario. Terminamos cantando villancicos y compartiendo los dulces propios de estas fiestas. 
Carteles, dibujos, decoración, imágenes de nuestro mejor Antonio Ruiz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario más arriba, donde dice "Introduce tu comentario". Gracias.