martes, 23 de junio de 2015

¿QUIENES SOMOS Y DÓNDE ENCONTRARNOS EN GRANADA?

 ACTUALMENTE en GRANADA estamos tres grupos-comunidades  de CCP:
- ATARAZANA. Los más treintañer@s...
-GUADALGENIL.  L@s incombustibles... 
- S. ILDEFONSO. L@s paradigmátic@s más inconscientes... 
 Además de un nutrido grupo de personas que no forman grupo y otro nutrido grupo de niños y niñas en Catequesis.

Cada grupo-comunidad tiene su propia dinámica de funcionamiento y nos reunimos en común cada sábado hacia las siete de la tarde para compartir la Celebración agradecida de la MESA COMÚN, abierta a tod@s.
Si quieres ponerte en contacto con nosotros este es nuestro correo electrónico: dogoleiva@gmail.com (Gestión del blog-difusión)
También estamos coordinados con las CCP de Andalucía, Estatal y de Europa, con quienes nos solemos reunir cada dos años en un encuentro andaluz o estatal.

lunes, 22 de junio de 2015

CCP: LO QUE SOMOS Y LO QUE QUEREMOS SER.

Comunidades Cristianas Populares: Lo que somos y lo que queremos ser.

1.- Las C.C.P.
Las Comunidades Cristianas Populares estamos integradas por creyentes en Jesús de Nazaret que asumimos su causa -el Reino del Padre- tratando de convivir, compartir fraternalmente, comprometernos socialmente y celebrar nuestra fe en comunidad, como parte del pueblo y con una decidida opción por los pobres.
Nuestra vida cristiana se fundamenta en Jesús de Nazaret, que hizo Vida el reinado del Dios Amor, y en la iglesia como comunidad de comunidades, que transmitió y transmite la Buena Noticia de salvación liberadora, con la fluir del Espíritu amoroso.
Consideramos fundamental la opción por los pobres, denunciando el sistema capitalista como causa estructural generadora de pobreza y asumiendo solidariamente la causa de los sectores marginados de la sociedad.
Entendemos por pobres y marginados: todos los pueblos y personas que sufren discriminación, exclusión u opresión por motivos económicos, ideológicos y sociales, o por sexo, raza cultura e indefensión personal.
Somos comunidades eclesiales que pretendemos ofrecer una alternativa dentro de la iglesia, en comunión crítico-dialéctica positiva con toda ella, reivindicando el lugar que nos corresponde, en la línea desarrollada por el Concilio Vaticano II.
Queremos y buscamos para todos y todas una iglesia al servicio del proyecto de Jesús:
  • A la que se pertenezca libremente, superando la incorporación por simple tradición socio-cultural;
  • Entendida como Comunidad de comunidades, de rostro humano, en la que tanto los carismas como los ministerios sean ejercidos sin diferencias, por mujeres y varones, en una auténtica comunidad de iguales, en la que se comparten responsabilidades y compromisos;
  • Libre de todo poder que impida anunciar la Buena Nueva y denunciar evangélicamente -sin miedo ni falsa prudencia- lo que se opone a los derechos del ser humano;
  • Pobre y de los pobres, cuyo protagonista sea el pueblo creyente, con capacidad para decir su palabra y para ejercer la corresponsabilidad a todos los niveles;
  • Peregrina, fermento profético en la sociedad, sembradora de esperanza, capaz de realizar una función sociopolítica crítica y liberadora;
  • Insertada en la sociedad donde se vive, inculturada en el pueblo al que sirve, y con su misma lengua y expresión popular.
2.- Objetivos
En consecuencia buscamos los objetivos siguientes:
a) Profundización de la fe:
Llevarla a cabo en la comunidad, reformulándola críticamente. Elaborar nuestra reflexión en la línea de la Teología de la Liberación, trabajándola desde nuestra realidad, a partir de la escucha atenta de la palabra de Dios y de acuerdo con los signos de los tiempos. Valorando la fe y la religiosidad del pueblo y abriéndonos al pluralismo de otras culturas y religiones. 
b) Oración y acción:
Cultivar un estilo propio de las Comunidades Cristianas Populares de Base, recuperando el sentido auténtico de la oración, la reflexión y el silencio, con un valor en la vida del creyente y desde una espiritualidad integradora. 
c) Celebración:
Celebrar festiva y comunitariamente nuestra fe, en conexión con la vida y la lucha por la liberación, con signos actuales y nuevos. Revitalizar las celebraciones sacramentales y vivir la Eucaristía como núcleo central de nuestra experiencia de fe. 
d) Compartir:
Vivir un nivel de fraternidad y de amistad que nos lleva a la comunión de bienes y a una solidaridad comprometida, ofreciendo un estilo alternativo de vida, basado en la austeridad compartida y la cultura solidaria. 
e) Igualdad:
Llegar a una igualdad plena de derechos y deberes en nuestras Comunidades y esforzarnos para que esto se consiga también en la iglesia y en la sociedad, haciendo especial hincapié en la igualdad entre laicos y sacerdotes, varones y mujeres. 
f) Solidaridad:
Ser solidarios con todos los que trabajan por la liberación del ser humano, en estrecha cercanía con las comunidades, grupos y personas del Tercer Mundo que participan del mismo Proyecto, que han dado y dan con su vida testimonio ejemplar de fidelidad a Jesús y al pueblo. 
Asumimos el reto de encontrar soluciones a nuestro alcance para los problemas del Cuarto Mundo. 
g) Educación:
Dar a conocer el estilo de vida que pretendemos, por considerarlo una alternativa solidaria y liberadora, acorde con la Buena Noticia de Jesús. 
h) Naturaleza:
Vivir y profundizar en la fraternidad con toda la creación -regalo de Dios- respetando la naturaleza, conviviendo en armonía con ella y rechazando, en nuestra vida de cada día, todo consumo irresponsable, derroche, abuso y destrucción.
3.- Compromisos
3.1.- Concebimos la conversión y la liberación como algo personal y estructural al mismo tiempo. Creemos que no basta lo personal si no se llega al cambio de las estructuras de injusticia. Por eso, queremos estar presentes en las organizaciones populares alternativas, partidos y sindicatos.
3.2.- Tratamos de vivir nuestro compromiso social a dos niveles:




  • Colectivamente: luchando juntos desde la fe -sin suplantar a otras organizaciones sociales- por los derechos del pueblo, especialmente a favor de los sectores más marginados. Creemos que estos compromisos son fundamentales si queremos trabajar de un modo cristiano.




  • Personalmente: Dado que la fe tiene sus mediaciones políticas, tratamos de estar insertos, también como individuos, en las organizaciones sociopolíticas y culturales de carácter popular, para trabajar en favor de las aspiraciones, intereses y derechos del pueblo. 
3.3.- Queremos mantener siempre la tensión hacia la utopía. Entendemos la utopía como una apuesta por el proyecto de Jesús y por la confianza en la capacidad del ser humano para construir una sociedad igualitaria, justa y fraterna.
4.- Coordinación y organización
Las C.C.P. pretenden estar abiertas a todas las personas que intentan vivir de un modo semejante la fe en Jesús y la opción por los pobres, coordinándonos con esos colectivos, promoviendo plataformas amplias e integrándose en ellas desde el ámbito local al europeo y al universal, colaborando en la transformación de la iglesia y de la sociedad según el Evangelio.
Consideramos imprescindible mantener y potenciar la coordinación existente entre las C.C.P. por sectores o zonas, diócesis o ciudades, regiones o países, hasta el nivel del estado; con objeto de enriquecernos mutuamente, intensificar la comunicación de experiencias de todo tipo y participar en una amplia comunión eclesial con objetivos comunes.
Cada comunidad integrada en las C.C.P. y cada grupo de comunidades coordinadas tienen su propia autonomía, de acuerdo con las características o rasgos de sus miembros y de su lugar de inserción. La coordinación no ha de ser rígida ni vertical, sino escalonada desde la base.

35º CONGRESO DE LA ASOCIACIÓN DE TEÓLOGOS Y TEÓLOGAS JUAN XXIII

Las religiones: violencia y caminos de paz

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Portada del libro de Xavier Pikaza "El camino de la paz"
Entre los días 10 y 13 de septiembre se celebrará en el Salón de Actos de Comisiones Obreras de Madrid la 35ª edición del Congreso de Teología organizado por la Asociación de Teólogos y Teólogas Juan XXIII. El tema elegido para este año es "Las religiones: violencia y caminos de paz".
A continuación os dejamos el programa que se desarrollará en esos días:
Jueves, 10 de septiembre
19:15 h: Saludo de bienvenida y presentación del Congreso
Francisca Sauquillo. Presidenta del Movimiento por la Paz, la Democracia y la Libertad (MPDL)
19:30-21:00 h: Primera Conferencia
Los conflictos en el mundo de hoy y sus causas. Análisis crítico
Mariano Aguirre. Director del Centro Noruego por la Construcción de la Paz (NOREF). Oslo
Viernes, 11 de septiembre
10:00-11:30 h: Comunicaciones
Modera: Comunidad Fray Pacífico
- Violencia en los adolescentes y los jóvenes JOC
- Discriminación y violencia contra las mujeres en el ámbito laboral. Mª del Carmen Heredero. Secretaría Mujer, Igualdad y Política Social. CC. OO.
- Violencia contra la infancia: los niños robados. Francisco González Tena. Autor de “Nos encargamos de todo. Los niños robados en España”
Descanso
12:00-13:30 h: Primera Mesa redonda: Acuerdos de Paz y Memoria histórica
- Acuerdos de paz en El Salvador. María Dolores Albiac. Periodista.
- Acuerdos de paz en Guatemala. Yago Pico de Coaña. Diplomático
- Movimiento de la Memoria Histórica en España. Jaime Ruiz
16:00-16:30 h: Comunicaciones Abiertas
- La Agenda latinoamericana. Veinticinco aniversario
Fernando Bermúdez. Teólogo
16:30-18:00 h: Segunda Mesa redonda
Encuentro por la paz y la convivencia en Euskal Herria
- Rosa Rodero. Víctima de ETA
- Axun Lasa. Víctima del GAL
Moderan: Carlos Olalla. Actor, y Javier Baeza, de la Parroquia de San Carlos Borromeo, Entrevías
Descanso
18:30-20:00 h: Segunda Conferencia
- Violencia de género y respuesta del feminismo
Ana de Miguel. Profesora Titular de Filosofía. Universidad Rey Juan Carlos. Madrid
Sábado, 12 de septiembre
10:00-11:30 h: Tercera Conferencia
Paz y violencia en África: el papel de las religiones Cyprien Melibi. Teólogo. Camerún.
Descanso
12:00-13:30 h: Cuarta Conferencia Violencia, terrorismo y religiones monoteístas
- Natalia Andújar. Directora de los programas “Educaislam” y “Feminismo islámico”. Córdoba
- 17:00-18:30 h: Quinta Conferencia
El compromiso con los pobres como aportación a la paz y a los procesos latinoamericanos de liberación
Suyapa Pérez Escapini. Teóloga. UCA. San Salvador. El Salvador
- 19:00-20:15 h: Homenaje a Pedro Casaldáliga y recuerdo de Monseñor Romero
- Suyapa Pérez Escapini
- Benjamín Forcano. Teólogo y sacerdote de la Prelatura de Père Casaldàliga
- Glòria Casaldàliga. Presidenta de la Asociació amb el Bisbe Casaldàliga
Domingo 13 de septiembre
10:00-11:30 h: Sexta Conferencia: Las religiones, caminos de paz
Xavier Melloni. Director del Centro de Espiritualidad de Manresa
12:00 h: Celebración de la Eucaristía y colecta solidaria
Comunidad de Santo Tomás
Mensaje del 35º Congreso de Teología.
Para más información e inscripciones:
http://www.congresodeteologia.info
info@congresodeteologia.info

PARECE QUE FUE AYER, PERO YA VAN CUARENTA AÑOS

PARECE QUE FUE AYER, PERO YA VAN CUARENTA AÑOS.  Breve historia de las Comunidades Cristianas Populares de Granada. Con toda la subjetividad posible. Por Domingo Gómez Leiva. Junio de 2015 y agosto 2022. 

Las CCP de Granada nacieron allá por los años setenta, al son del Concilio Vaticano II y la lucha por derribar la dictadura del general Franco y su nacional catolicismo. Según cuentan las crónicas el primer encuentro andaluz de CCP se celebró en Granada en Julio de 1977 que llegó a juntar a ochocientas personas, en los escolapios. Al calor de los Grupos de la Teología Popular, (dos mil suscripciones a los temas) de Pepe Castillo, Margot y el centro Intercolegial, hoy Padre Suárez.

Las CCP de Granada en los años setenta estaban enclavadas en los barrios y parroquias más combativas, obreros y “populares” de Granada. En el Zaidín la comunidad de  Miguel, Carmen Caballos y las monjas del Zaidín. En el Polígono de Cartuja, las parroquias y comunidades de Pedro Gómez y Pilar, los Luises, J. Antonio Pérez Tapias, Antonio Hernández, Quitian, Pope Godoy, Ángel Aguado y Encarna. La comunidad de Julio y Paco, primero en San Isidro y después en el Polígono. En Haza Grande: la comunidad de Mariquilla, Mª Ángeles Blanco…En el barrio y parroquia de San Ildefonso, José Antonio Moreno, Pepe Gilabert, Mari Luz, Carmelo Perez,  y Cía. En los pueblos, Motril con Manolo Velázquez , en Zafarraya con Elías Alcalde, en Monachil con Pepe Vega….

Ni que decir tiene que todos estos grupos y comunidades fueron punta de lanza en la  transformación social de los barrios más deprimidos de Granada empujado proyectos sociales, asociaciones vecinales, políticas, cooperativas, y nuevas alternativas de vida en común y solidaridad. Y transformación eclesial, elaborando nuevas formas de ser iglesia desde la comunidad y la opción por los pobres y desde una teología “popular” y de liberación. En esto contamos con la inestimable colaboración magistral de José María Castillo, J. Antonio Estrada, Carlos Domínguez, Pilar Traver… 

Los años ochenta, se caracterizaron por la pérdida y/o expulsión de las CCP de las parroquias de Granada. La expulsión de José Antonio Moreno de la parroquia de San Ildefonso en 1985, ultimo reducto parroquial de las CCP, fue un hecho crucial en el posicionamiento de muchos grupos y comunidades que dejaron de coordinarse con CCP. 

El Cristo de la Yedra fue el lugar común durante algún tiempo de las CCP y aparecen nuevos grupos como el de Miguel López, Pilar, Antonio Ruiz y la de Pepe Rodriguez que venían rebotados de Regina Mundi. Mas tarde se creó el grupo mixto en torno a Pilar Traver.

Deambulamos por otros enclaves como el Colegio 28 de Febrero, hasta alquilar el local de Atarazana, antes de Solidaridad andaluza, que nos conforma hoy como punto de encuentro semanal para todo tipo de celebraciones y actuaciones. 

En los noventa las CCP dejan de ser comunidades afincadas  y que actúan en diversas zonas de Granada, quedando reducidas a cinco grupos que intentan vivir su fe desde el apoyo a las causas de los desfavorecidos, impulsando en unos casos y haciendo posible en Granada colectivos tan importantes como  la Asociación Pro Derechos Humanos, que a través de Diamantino García comenzaba su andadura en Andalucía, ASPA, o Granada Acoge, El consumo responsable, la deuda externa o el 0.7 y muchas otras causas que conformaron una nueva personalidad a las CCP de Granada.

Los niños y niñas de las parejas de CCP fueron naciendo y creciendo y nos obligaron a replantearnos el nuevo sentido de nuestra fe que pudiera ser razonablemente creíble y transmisible en la Catequesis. Nuestras niñas y niños fueron mamando, formándose y optando. Dar sentido a los sacramentos del bautismo en el río, la eucaristía, seguir construyendo nuestra nueva Teología, desde el camino que juntas íbamos recomponiendo y reconstruyendo, reelaborando, aprendiendo a desaprender para atrevernos a transgredir, innovar, hacerlo nuestro y desde nuestro propio sentido. Eucaristías con o sin cura, con pan, sin niños, lecturas de aquí y de allá, plegarias, cantos, palante y patrás….Casi como un parto pero al final como un pan caliente elaborado por nosotras con los ingredientes que la vida y las experiencias nos pusieron en el camino. 

En el nuevo milenio, se emanciparon los chicos y chicas, algunos marcharon por los caminos del amor, pero los más testarudos decidieron ponerlo todo en común, el pan y el techo, las luchas y las felicidades hechas proyectos de trabajo en común con “cuidado consumo ecológico” y derechos humanos. Yo creo que este ha sido uno de los mejores frutos de nuestra historia fecunda. No todo fue en balde. También crecimos en nuevas celebraciones del sacramento del amor y del vivir en común. 

Seguimos compartiendo nuestros compromisos como colectivo, proyectos y luchas personales en favor de los últimos: Derechos Humanos,

Red Granadina por el Refugio y la Acogida (Redgra), Granada Abierta, Campaña Pobreza cero, Granada se encuentra, Mesa por el Clima, la Calle mata, Stop desahucios, Amani, Economías éticas: Fondo de Solidaridad, Fiare, Proyectos de cooperación… 

Aparecieron nuevos paradigmas teológicos potsreligionales, Vigil, Leaners, Fray Marcos, Crossang, Martinez Lozano, el posteismo, la No dualidad, las prácticas meditativas y el cultivo de la interioridad, que nos tienen atrapadas y enamorados…Seguimos avanzando en nuestros lenguajes no discriminatorios, no duales, teónomos, reinventando nuevas liturgias, celebraciones, nuevos lenguajes, cantos, meditando y activándonos al mismo son. 

El afecto mutuo sigue caracterizando nuestras celebraciones y encuentros de Principio de curso, Navidad, Carnaval, Cuaresma, Pascua, Final de curso, Charlas y debates de formación…Y siguen naciendo nuevos hijos de los hijos que ya conforman otro nuevo grupo de catequesis… 

En este tiempo último se nos agregaron nuevas personas y también hemos sufrido significativas pérdidas porque se fueron de este mundo: Pilar Traver, Manuela, Cati, Miguel, Encarnita o porque se han ido marchando de CCP algunos miembros y miembras, por causas diversas o quizá por  no haber sabido tod@s cómo gestionar mejor las relaciones, el respeto a la diversidad y la pluralidad de sentires.

 Siempre dijimos y nos ratificamos en que las puertas de CCP están abiertas para salir y también para volver… 

La pandemia del coronavirus ha sido un tiempo de aprendizaje en la distancia física. emocional, y hemos sufrido pérdidas muy importantes de personas que fallecieron pero siguen presentes entre nosotras, Juan Laguna, Ángel Aguado, Encarna Olmedo, Carmelo Pérez…y otras personas que decidieron alejarse.

Estamos pocos y quizás con mucha juventud acumulada, pero nos sentimos acompañad@s de much@s herma@s nuestr@s de  CCP Andalucía, España, el Mundo,  con los que nos seguimos reuniendo en encuentros andaluces y estatales, de otras comunidades, parroquias, colectivos y grupos cristianos con los que sintonizamos. Y de todas las personas que quieren hacer de esta tierra un nuevo mundo con otro orden, donde la justicia, la solidaridad y el amor sean posibles.

Con este bagaje histórico y esta situación actual encaramos el futuro, conscientes de que, al menos para nosotros, es de vital importancia mantener y fortalecer nuestra permanencia en las CCP, convencidos de que la comunidad es absolutamente necesaria para la vivencia colectiva de nuestra fe en Jesús de Nazaret y la concreción de su Buena Noticia en está sociedad y en este tiempo que nos ha tocado vivir

Última eucaristía en S. Ildefonso,  en la calle,  Marzo 1984 tras la expulsión de Jose Antonio Moreno y cerrada la Parroquia.. La comunidad exige al arzobispo participar en la elección del nuevo párroco.
 .


En la Gran Vía, frente al Gobierno Civil, protestando congtra los muertos en el estrecho. Años 1990...



En un encuentro en Huétor, los jóvenes con Pilar Traver y en la oración del domingo por la mañana frente a la naturaleza. Añs 90.