martes, 5 de diciembre de 2017

Crónica del XIX Encuentro andaluz-estatal de CCP. Torrox 24-26 Nov 2017


BREVE CRONICA DEL XIX ENCUENTRO ANDALUZ-ESTATAL DE CCP CELEBRADO DESDE EL 24 AL 26 DE NOVIEMBRE DE 2017 EN EL MORCHE-TORROX COSTA-MÁLAGA.

VIERNES 24 DE NOVIEMBRE

Acogida, besos, achuchones y distribución de habitaciones: La alegría del reencuentro.
Desde primera hora de la tarde comenzaron a llegar las comunidades que venían de  distintos lugares del Estado Español. Con la alegría del encuentro volcada en los saludos y los abrazos nos fuimos acomodando cada cual en su hotel y su habitación.

Presentación del Encuentro:  La primera reunión en común.
Presentar el encuentro, explicando el proceso que nos llevó desde la propuesta del tema y el contenido hasta la realización del Encuentro. Animados por el Espíritu de Jesús caminamos hacia un cristianismo laico y humanista. Por eso el lema del Encuentro es “Una esperanza sin certezas. Un amor sin condiciones”.

Espacio de reflexión: Un teatrillo leído, con apoyo de imágenes y audios sobre el nacimiento de Jesús en los textos del Evangelio de Mateo. Una propuesta de reflexión y comentarios sobre un lenguaje nuevo para una nueva teología desde la nueva arqueología bíblica.

Después de la cena realizamos la presentación de las  comunidades de las distintas provincias asistentes al Encuentro, con un teatrillo lúdico festivo. Haciendo gala cada una de su ingenio y creatividad se presentaron comunidades de A CORUÑA, ALBACETE, ALMERIA, ASTURIAS, BARCALONA, BIZCAIA, CÁDIZ, GRANADA, HUELVA, JAÉN, LA RIOJA, MADRID, MÁLAGA, MURCIA, NAVARRA, SALAMANCA, SEVILLA, VALENCIA, VALLADOLID Y ZARAGOZA.


SÁBADO 25 DE NOVIEMBRE

Después del desayuno comenzamos el día fuerte y central del Encuentro con unos minutos de oración y meditación para encontrar la calma.

Luego entramos delleno en materia con la PONENCIA DE MARÍA LÓPEZ VIGIL, que nos centró el tema a partir de su artículo “Bienaventurados los ateos porque ellos verán a Dios”. Interesantísima charla de María sobre su dilatada experiencia de búsqueda de nuevos lenguajes y nuevos vehículos para la transmisión del mensaje evangélico. Distinguir entre el Jesús histórico y el Cristo de Pablo es clave para leer el evangelio desde una perspectiva liberadora: "Los parabrisas". 
Nos habló de que  “otro Dios es posible” y de que es preciso ser radicalmente ateos respecto a muchas formas de presentar a Dios por parte de las religiones, incluida la cristiana, que, en nuestro caso, tiene poco que ver con el Dios de Jesús de Nazaret. Las consecuencias de haber adulterado la imagen de Dios han recorrido toda la historia de la Iglesia. El dios de los dogmas, de los absolutos, de las normas culpabilizadoras, del cielo y del infierno, del arriba y del abajo, de la alianza con el poder humano… no existe; las religiones fundadas en ese dios no tienen futuro; una espiritualidad más globalizadora y creativa, sin renunciar a los mensajes válidos del patrimonio religioso universal, es un verdadero camino de descubrimiento de sentido para la humanidad.

A media mañana nos repartimos en pequeños grupos (“LOS VELADORES”)como tomando un aperitivo y charlando sobre diferentes propuestas contenidas en varios textos cortos de diferentes autores. Las Comunidades de Zaragoza prepararon diversas formas de reflexión, en grupos reducidos y en gran grupo, sobre Los nuevos paradigmas que se plantean hoy en la sociedad marcados por los descubrimientos científicos y tecnológicos, las nuevas visiones sobre el cosmos y el ser humano, el pluralismo religioso, la necesidad de desarrollar una sociedad laica en la que quepan distintos modos de enfocar el sentido de la vida… Todo esto va gestando nuevos modos de creer y vivir. Muchos de los pilares dogmáticos del cristianismo corresponden a modos arcaicos de entender la religión y no dicen nada a la gente de hoy. El misterio de la realidad requiere posiciones abiertas, no absolutas; somos buscadores con “una esperanza sin certezas y un amor sin condiciones”.

Por la tarde y tras diferentes presentaciones ( Agenda latinoamericana, diversos libros y proyectos), María y otros ponentes dinamizadores en una mesa redonda coordinaron y ordenaron las preguntas y reflexiones sobre las muchas inquietudes y aportaciones personales de los asistentes.

Luego pasamos a la presentación de “OTROS RELATOS DE EVANGELIO” donde se expusieron testimonios y experiencias de ese mismo fondo del mensaje de Jesús que podemos descubrir hoy en diversos formatos. Así pudimos compartir una canción de rap, un vídeo de subasta de refugiados o la experiencia de Stop Desahucios, desempleo, mujeres, renta básica.

Después de la cena nos juntamos todas  a “CANTAR CANCIONES POR LA UTOPÍA Y LA ESPERANZA”. Todas con  una sola voz y animados por el prestigioso grupo de fama mundial “L@s Cantamañanas”, cantamos un ramillete de canciones, para gozar y experimentar que nuestra utopía cristiana laica y humanista puede expresarse por y desde la ética de los derechos humanos y la espiritualidad común a todos los seres humanos.  Nos lo pasamos de maravilla, repasando las canciones de nuestra historia, con la magia que produce el cantar junt@s. Concluímos la noche con una degustación de productos típicos de las diversas zonas.

DOMINGO 26 DE NOVIEMBRE

Comenzamos la mañana con un espacio para la meditación y la contemplación, guiados por la lectura de un texto de José Arregui que nos fue introduciendo en la atención, la contemplación, la calma y el silencio.

Luego pasamos a LA CELEBRACIÓN, que con el sugerente título de “EL POEMA DE LA REALIDAD Y DE LA LIBERACIÓN” nos fue introduciendo en diferentes momentos de la historia del universo, de la vida y de la humanidad. Después de celebrar el enigma del universo, la sorpresa de la vida, la humanización y el drama de la historia, entramos en el horizonte insondable del amor y en la memoria apasionada de Jesús. Memoria que nos convoca y nos impulsa desde una espiritualidad que es reverencia y asombro ante el misterio de la vida y del mundo. Memoria apasionada de mensaje y el ejemplo de Jesús, horizonte inefable del amor simbolizados en el pan y el vino, pasas, dátiles... partido y repartido en la mesa común de la paz y abrazos agradecidos a la Vida..


Con la lectura del MANIFIESTO FINAL y el almuerzo se dio por terminado este Encuentro que ha sido intenso y emotivo, abierto a nuevas perspectivas y nuevos caminos al aire de los nuevos paradigmas y "parabrisas del mundo".

Gracias a tod@s pero especialmente a nuestros compas zaragozan@s por compartir su experiencia, proceso y trabajo de elaboracíón, con todo@s.

En este enlace tenéis todos los materiales de las diversas actividades elaborados por los compas de Zaragoza actividades: AQUÍ.

En este otro tenéis un magnífico reportaje fográfico realizado por el compa Josep María Maya, podéis bajar la que os guste: AQUÍ

En Fe Adulta la charla de María López Vigil del sábado 25: AQUÍ Bienaventurad@s los ate@s. Parte 1.: 

En Feadulta .María López Vigil: Otro Dios es posible" Parte 2: 


Y la intervención el domingo 26 contando su experiencia con Monseñor Romero cuando fué a visitar a Juan Pablo II para expresarle el drama que estaba viviendo el pueblo del Salvador:  AQUÍ


L@s Cantamañanas: Ausencia. Imanol.Lope de Vega

Kase O: Esto no para.

martes, 28 de noviembre de 2017

XIX Encuentro Estatal de Comunidades Cristianas Populares. 24-26 Nov. 2017. Torrox. Comunicado final.


XIX ENCUENTRO ESTATAL DE COMUNIDADES CRISTIANAS POPULARES. El Morche Torrox Costa (Málaga), 24-26 de noviembre de 2017 

Comunicado final:  

Las personas reunidas este fin de semana en el XIX Encuentro estatal de Comunidades Cristianas Populares bajo el lema orientador “Una esperanza sin certezas, un amor sin condiciones”, expresamos con este comunicado nuestra satisfacción por el común sentir en el análisis y valoración de la cultura de nuestro tiempo, y en el papel que podemos representar las personas que buscamos un mundo mejor. 

Desde hace muchos años hemos deseado dirigir nuestra mirada al mundo de l@s más necesitad@s. Hemos procurado ponernos en el lugar de las personas excluidas, maltratadas, paradas, sin papeles. Hemos intentado proyectar nuestra compasión activa en tantos lugares donde el trabajo asalariado se degrada en una nueva pobreza; en estas costas donde unos tomamos el sol y otros se han ahogado bajo la luna. Y nos hemos sentido animados por nuestros semejantes de terceros países o mundos que luchan por su liberación y por la regeneración de la casa común, el planeta tierra. Y todo eso lo hemos procurado desde la referencia a Jesús de Nazaret.

En el encuentro de estos días hemos renovado ese compromiso de solidaridad pero sobre todo hemos puesto en cuestión las ideas y afectos que motivaban esa solidaridad. Hemos reflexionado sobre el marco religioso en el que nos movíamos. Lo que muchos llaman el paradigma religioso. Y nos hemos despertado a un nuevo talante con el que situarnos ante la realidad, más universal, más laica, simbólica y generosa. 

Nuestro mundo ha cambiado profundamente en los últimos decenios. Los descubrimientos científicos y la tecnología tan omnipresente, el pluralismo religioso que nos ofrece valores de gran calidad y a la vez expresiones muy chocantes, las llamadas de la civilidad laica y de los movimientos alternativos en una confluencia democrática cada vez mayor, todo ello nos ha llevado a otro modelo de creencia. 

Percibimos por todas partes el avance de una perspectiva ecohumanista que se va situando como meta común de muchas personas de buena voluntad, sean agnósticos, ateos, de una u otra religión. 

Comprendemos de otra manera el Misterio de la Salvación, contenido principal hasta ahora del cristianismo, nunca formulado así sin embargo por Jesús de Nazaret. Hoy no podemos aceptar que la verdad, y menos una verdad considerada absoluta, proceda de una revelación divina a un pueblo escogido. La secuencia de misterios, Creación, Pecado, Encarnación, Redención, Resurrección y Vida Eterna no es una secuencia temporal de hechos milagrosos. Nos preguntamos si son hechos reales, o si son una gran metáfora de la realidad enigmática en la que vivimos y del drama de la historia humana, ambas sujetas a la evolución, a la limitación, la pérdida y la novedad. 

Vemos por el contrario en el mensaje evangélico la manifestación de un amor incondicional que empieza por los más necesitados, como una llamada a eliminar las cruces de este mundo y animar la esperanza común de las personas y el gemido del mundo por su liberación y plenitud. Lo que Jesús llamaba el Reino de Dios Y por ello invitamos a todos los que nos escuchen a liberarse de los credos absolutistas y a recrear una mentalidad universal de transformación del mundo y de las personas. Una gran coalición por la justicia animada por un amor sin condiciones, que desborda el deber cívico, y una esperanza que no se funda en certezas, sino que comparte la inseguridad de todos los que caminan como Jesús sobre el Mar. 

Torrox, 26 de Noviembre de 2017 

lunes, 13 de noviembre de 2017

Actividades CCP-Granada.Noviembre y Diciembre 2017.

1. Desde hoy Lunes 12 de Noviembre hasta el próximo jueves, l@s compas de STOP Deshaucios. Granada 15M. Están acampad@s en la Plaza del Carmen denunciando el abuso de Caja Rural que desahucia a Mª José y Fernando sin ofrecerles alternativa. Es importante acercarse, acompañar y solidarizarse. Loli, Marisa y cía están allí.

2. Miércoles 15 de Noviembre, comienza el ciclo: "Jesús Histórico". Será a las 19.30, en el local de CCP-Granada. C/. Atarazana del Santísimo 6-patio. Espaldas del Instituto Padre Suárez de la Gran Vía. Será facilitado por Pío Tudela y el título de esta sesión: El problema de "Jesús Histórico". Las fuentes.

3.- El Sábado 18 de Noviembre después de la "Celebración agradcida de la mesa común" 19.00h,  Esteban Veláquez, hacia las 20.15h. presenta su proyecto sobre "La casa de espiritualidad" que están construyendo. 

4. El Domingo 19 de Noviembre, Excursión de CCP A Lenteira para ver unas excavaciones medievales y echar un día de convivencia en el campo.  Pepe Martín Civantos convocará indicando hora y lugar de encuentro

5.- Desde el Viernes 24 al 26 de Noviembre: XIX  Encuentro andaluz-estatal de CCP en Torrox. "Una esperanza sin certezas, un Amor sin condiciones". En torno al nuevo paradigma cristiano. ES POSIBLE APUNTARSE TODAVÍA Y ANIMAMOS A IR A TOD@S LOS QUE QUIERAN Y PUEDAN. Porque el tema es de actualidad candente, lo propusimos desde Granada y tenemos que cantar junt@s por la utopía y la esperanza como lo hicimos en Diciembre pasado con APDHA. Ver programa: AQUÍ

6.- El Miércoles 29 de Noviembre, a las 18.00h en el local de APDHA: ¿Qué son y para qué sirven los CIES?. Alternativas. Convoca la Campaña CIEs NO Granada de la CCP-Granada formamos parte.

7.- El Sábado 2 de Diciembre, a las 12.h: Manifestación Por el Clima. Convoca Plataforma por el Clima de la que CCP-Granada también forma parte.

8. El Sábado 23 de Diciembre. 19.00h. FIESTA DE NAVIDAD (Por la utopía y esperanza en mundo más justo, fraterno y solidario). En el local de CCP-Granada.  C/. Atarazana del Santísimo 6-patio. Espaldas del Instituto Padre Suárez de la Gran Vía. 

TODAS LAS ACTIVIDADES ESTÁN ABIERTAS A TOD@S. TE ESPERAMOS.

martes, 7 de noviembre de 2017

CCP. En recuerdo agradecido a Jose Antonio Moreno, el cura de San Ildefonso (Granada).

El pasado martes 31 de Octubre de 2017 murió a esta vida José Antonio Moreno Rodriguez, párroco de San Ildefonso desde los años 70 hasta 1984. su paso por este barrio y parroquia fué imborrable: la comunidad cristiana popular y parroquial, la Asociación de Vecinos, el Junior, las colonias en Torrecuevas, la banda de música, el grupo de teatro "La Cuesta", las mayores y el carnaval, los grupos sociopolíticos acogidos: parad@s, feministas, gays, sindicalistas, cooperativistas...Haciendo barrio y comunidad desde el movimiento asambleario y popular. 

El pasado viernes 3 de Noviembre en el salón de actos de la Residencia de mayores de Armilla, donde pasó sus últimos años,  recordamos y agradecimos tanta vida y luchas compartidas en un acto sencillo, entrañable, de tod@s l@s amig@s de diferentes ámbitos, familia, Ricardo y cía...Quitián, Pepe Castillo, Rafa Briones, Mª Amor, Ángel Aguado y Encarna, Leo, Eduardo, Chico, Juani, Cristóbal, Jesús, Loli Truebas, Angus, Alfredo, Susana y cía, Carmelo, Pepe Gilabert, Isa, Carlos, Domingo, Carmen y Jose Luis, Miguel García y Carmen, Paco Cabrerizo y Amparo...Y much@s mas...Cantamos, recordamos, y agradecimos.
El sábado 4 de Noviembre también tuvimos un recuerdo agradecido en la celebración eucarística en el local de las Comunidades Cristianas Poplares de Granada. 
Gracias Jose Antonio, sigues presente y resucitado en cada un@ de nosotr@s.

Semblanza de José Antonio Moreno, El cura de San Ildefonso.
José Antonio Moreno se ha caracterizado a lo largo de su vida por ser una persona inquieta, siempre dispuesta a enfrentar con ánimo y  esfuerzo todos los retos que la vida le ha ido poniendo por delante. El trabajo por los demás ha sido siempre una constante en su vida, tratando siempre de promocionar grupos y ayudar y apoyar sin afán de protagonismo.
Recién ordenado sacerdote es enviado de párroco a Mairena, en las Alpujarras., caracterizándose por ser un cura inquieto y preocupado por la promoción social y cultural de sus feligreses.

Tras unos cuantos años de sacerdocio en Mairena, decide marcharse de misionero a Cuba.
Una vez obtenido el permiso del Obispo se marcha a Cuba y allí es destinado de párroco a Sabanillas, un pueblo campesino  en la provincia de Matanzas. José Antonio permanece en Cuba ejerciendo de párroco hasta el triunfo de la revolución y los primeros años del gobierno de Fidel Castro. Las malas relaciones entre la Iglesia católica y el gobierno revolucionario provocó la expulsión de todos los sacerdotes extranjeros y José Antonio salió de la Isla con destino a Miami. Allí continuó su labor sacerdotal coordinando un equipo pastoral de ayuda a los exilados cubanos. En Miami perfecciona el Inglés y estudia en la universidad consiguiendo el título de licenciado en Sociología.

Varios  años más tarde viaja a España para visitar a sus padres ya mayores. Atendiendo a las peticiones de sus padres decide permanecer en España y el Obispo de Granada le envía a Madrid a participar en un equipo pastoral de la diócesis madrileña  que atiende a los jóvenes sudamericanos que estudian en Madrid. El contacto con estos estudiantes sudamericanos es crucial para José Antonio, ya que muchos de ellos eran  activistas o simpatizantes  de los movimientos guerrilleros que luchaban contra las dictaduras militares de sus países. Esto le hizo conocer una realidad muy distinta a la que el había vivido en Cuba y Miami.

Después de esta etapa Madrileña vuelve a Granada para hacerse cargo de la Parroquia de San Ildefonso. Aquí encuentra un barrio muy empobrecido en la zona de las cuestas y descubre que la parroquia mira al Triunfo y a Ancha de Capuchinos y le da la espalda a los pobres de las cuestas.  José Antonio trata de cambiar esta situación:  abre los salones  parroquiales y el patio  a los jóvenes y niños y organiza  una comunidad parroquial que se vuelca activamente en la promoción cultural y social del Barrio.

La situación política y  social de los años 70 y 80 con la llegada de la democracia y las luchas ciudadanas por los derechos y libertades llevan a José Antonio a apoyar las reivindicaciones de las organizaciones sociales que luchan por los derechos humanos. Desde la Parroquia se apoya la creación de la asociación de vecinos y  se ofrece cobijo a  sindicalistas,  feministas, grupos  de, parados, gays, comunidades cristianas populares y grupos de teología popular. Tras numerosas denuncias de personas religiosas y  acomodadas del barrio que se sentían escandalizadas por las actividades  y el tipo de personas que frecuentaban la parroquia, el Arzobispo le echó de San Ildefonso..

Sin lugar donde trabajar José Antonio se va a vivir a un piso del Obispado en el barrio del Zaidín y allí continuó con su labor, colaborando con la Asociación de Vecinos del Zaidín Vergeles, llegando incluso a formar parte de su directiva.

La necesidad personal de un retiro temporal le lleva de nuevo a Las Alpujarras, primero a Yegén  y después a Valor. Allí colabora con los grupos culturales y artísticos creando grupos de teatro y  coros de trovos alpujarreños.  En esta etapa alpujarreña José Antonio desarrolla una intensa labor de apoyo al sindicalismo en  Comisiones Obreras.
Los últimos años de su vida los pasó en la Residencia de la Junta de Andalucia en Armilla. Mientras pudo mantenerse activo,  José Antonio  colaboró con todas las actividades culturales y artísticas del centro: creo y dirigió un  coro y un grupo de teatro  y ayudaba  en  los talleres de terapia ocupacional del centro.



Mi personal homenaje a Jose Antonio Moreno, el cura de San Ildefonso. José Gilabert Ramos.
Son de Negros en la vega de Zujaira
(a José Antonio Moreno Rodríguez )
El tiempo siempre estuvo de tu parte,
esa es hoy tu verdad indiscutible,
pero entonces, recién estrenados los calzones largos,
atravesaste mares huyendo de ti mismo.
Tú que llevaste la frescura de las alamedas
bajo el brazo juvenil de tus deseos
desde el mas luminoso bohío
-“¡Oh Cuba! ¡Oh curva de suspiro y barro!”-
hasta los confines de la Ciudad eterna,
nunca te oí decir “iré a Santiago de Cuba,
en un coche de agua negra”,
nunca te encontré esperando a la luna llena,
ni buscando indicios frente al horizonte...
Tú siempre hablabas de salir a arrollar,
de dejarte querer por el calor de un pueblo
bajo las altas cumbres de los platanales.
Tú que de negro solo tienes la aproximación
Del apellido moreno que te legó tu padre:
Moreno alucinado de la vega granadina
que entrega su equipaje de agua y sombra
a un paisaje de negros de cintura caliente.
Tú que no eres negro, ni falta que te hace,
para enamorar con un danzón cubano
A “Mama Inés” o a uno cualquiera de sus hijos.
Tú que después de haber trillado todos los paisajes
con los ojos anegados del sol de Asquerosa,
y de haber comido bajo un techo de palmeras
pensando estar bajo la parra de tu patio.
Tú que te apartas del sol porque nunca supiste
arrimarte al sol que más calienta,
eres hoy el rey sol de tu universo preferido.
Tú que has engañado al miedo dando bofetadas
al destino y andando por la vida
con un pobre monaguillo como guardaespaldas.
Tu, amigo José Antonio, vendrás un día conmigo,
cuando a tí y a mí se nos acabe el tiempo,
a descansar sobre la amable hierba
de un parque de Soria o a tirar piedras
desde la cruz de Roncesvalles...
O quizás , si nos quedaran fuerzas,
iríamos los tres, si Federico quiere,
-“Oh ritmo de semillas secas”-
a Santiago de Cuba.

viernes, 3 de noviembre de 2017

CCP-Valencia y CCP-Estatal por un Pacto de Convivencia en Cataluña.

Las COMUNIDADES CRISTIANAS POPULARES DE VALÈNCIA, reunidas en Asamblea General, el 22.10.2017, queremos manifestar a tota la ciudadanía, nuestra tristeza y estupefacción por cómo se están abordando, desde el gobierno del partido popular y de la Generalitat Catalana, los acontecimientos en Cataluña, a consecuencia del problema territorial del Estado.

Creemos que es preciso trabajar desde las instancias españolas, también, para garantizar a los territorios históricos del País Vasco y Cataluña y el resto de autonomía con sus peculiaridades, un encaje armónico dentro de la pluralidad del Estado español y de Europa, que responda a sus legítimas aspiraciones como pueblos. Un tal encaje no se conseguirá si no es mediante el diálogo sereno, sincero y la negociación justa y sin condiciones previas entre los gobiernos, ni la polarización que descalifica a la otra parte, lo que resulta indispensable para que una sociedad se pueda atribuir la condición de democrática. Pero nunca a base de interpretaciones unilaterales y restrictivas de una Constitución sacralizada e inamovible –cuando la misma Ley prevé su condición de reformable-. Ni menos aún con medidas punitivas y de agresión brutal, como las aplicadas el pasado uno de octubre, en Cataluña, por parte de las fuerzas policiales, ni con amenazas y falsedades, como las difundidas desde el poder, tanto del Gobierno central como de la Generalitat y algunos medios de comunicación.

Pensamos que ha llegado el momento de optar por criterios políticos, que permitan acordar cómo establecer las relaciones mutuas entre los territorios que integran el Estado español, pues en un momento en que ya no son aceptables los dogmas acríticamente, tampoco se puede aceptar la sacralización de la Constitución como algo intocable., o usarla para intereses partidistas por encima del bien común.

Creemos necesario que se llegue a una convivencia real, basada en la fraternidad y en el respeto a la libre voluntad de la ciudadanía. Porque, como dice la filósofa Adela Cortina, “Sin contar con un pueblo unido por la amistad cívica no existe democracia posible. No se construye una vida pública justa, desde la enemistad”.

En València, a 22 de octubre de 2017.

Por la asamblea, la coordinadora de CCPs de València.

Los problemas políticos tienen que tener una solución política y en un marco de diálogo.
Por un nuevo pacto de convivencia en Catalunya
La Coordinadora estatal de Comunidades Cristianas Populares (CCP), reunida el 28 de octubre de 2017, preocupada por la situación de Cataluña, quiere hacer públicas las siguientes consideraciones por si sirvieran para pacificar y resolver el conflicto.
La Constitución española en lo que se refiere a Cataluña fue un pacto entre La Generalitat, presidida por el honorable Tarradelles y el Estado Central, presidido por Suárez. En este pacto la Generalitat reconocía que Cataluña es parte de España y que la soberanía nacional residía en toda la ciudadanía española. Y el Estado Central, por su parte, reconocía como President de la Generalitat al Presidente Republicano en el Exilio, reconocía que en el Estado Español había regiones autónomas y “nacionalidades”, (término abstracto y ambiguo que se acerca al de nación), establecía una Cámara Territorial, donde se discutieran los problemas entre regiones y nacionalidades, y un Tribunal Constitucional en el que estuvieran representados los territorios, (por miembros nombrados por la Cámara Territorial) y el conjunto de los ciudadanos (nombrados por el Parlamento Nacional)
Alianza Popular propuso una enmienda a todo este artículo de la Constitución que fue rechazada. Y la Constitución fue aprobada en referéndum por una amplísima mayoría, siendo mayor el porcentaje del SÍ en Barcelona que en Madrid.
La constitución fue el resultado de un pacto en el que todos cedieron una parte de lo suyo para lograr una totalidad satisfactoria para todos. Es decir que podríamos decir que la constitución era inclusiva: un marco en el que todos nos sintiéramos a gusto.
Fue por lo tanto Alianza Popular desde el primer momento, y el PP después quienes fueron minando las instituciones y apoderándose de ellas para desvirtuar finalmente el sentido inicial de la constitución y así:
-El Senado, que tenía que ser la cámara territorial, hoy, tiene allí la mayoría el PP que no tiene la mayoría de CCAA
-El Tribunal Constitucional, empieza siéndolo pero después pasa una etapa de desprestigio y parcialidad, acabando como un poder penal, muy discutible, según el espíritu de la constitución y dominado tanto por Alianza Popular como por el PP.
-Después de no tener en cuenta que la constitución habla de regiones y nacionalidades, con leyes como la LOAPA y sin leyes se van recentralizando funciones ya transferidas.
-Se penaliza y castiga la simple disidencia, como en los tiempos de la dictadura. Ejemplos son “los tiriteros” acusados de enaltecer el terrorismo, la ley mordaza, o el tildar una manifestación pacífica multitudinaria de sedición y encarcelar a los organizadores sin fianza. Y por poner otro ejemplo claro de esta penalización tenemos el caso del referéndum. Hasta Aznar propuso que se considerara delito el hacer un referéndum como el que hizo la Generalitat y fue rechazado. Porque organizar un referéndum ilegal no es delito. Pero el PP cambia rápidamente las normas del Tribunal Constitucional. Le da facultades -no sólo para interpretar la Constitución sino para dar órdenes e imponer penas- y así puede dar la orden de que no se tenga el referéndum, convirtiéndolo en un delito de desobediencia.
En definitiva que en estos momentos el pacto constitucional está roto y esta ruptura ha producido un enorme enfrentamiento, por lo que hay que volver al diálogo y llegar a un nuevo pacto que restablezca la convivencia. Justicia y Paz lo afirmaba así recientemente.
Nos parece también que los políticos de la Generalitat han llevado adelante un Procès secesionista que ha enfrentado gravemente a la Sociedad Catalana, incluso dentro de las mismas familias; pero aunque estén todos cesados o procesados o encarcelados, sin voz y voto, perseguidos … y no tienen la plena posibilidad de diálogo y pacto, les exigimos que busquen por todos los medios este diálogo y nuevo pacto, que haga posible la vuelta a la convivencia ciudadana.
Creemos firmemente que todos los problemas políticos tienen que tener solución política y en un marco de diálogo. Por ello, La Coordinadora Estatal de Comunidades Cristianas Populares (CCP) abogamos porque se vuelva al diálogo hasta alcanzar un nuevo pacto de convivencia y condenamos sin paliativos la penalización de la disidencia, la manipulación de las leyes y el encarcelamiento de organizadores de manifestaciones pacíficas.
Coordinadora Estatal de Comunidades Cristianas Populares.

lunes, 23 de octubre de 2017

CCP-Granada contra la Desigualdad Obscena, Campaña Pobreza Cero. 2017


Las Comunidades Cristianas Populares de Granada se manifestaron el sábado 21 de Octubre de 2017, junto a muchas ONG y colectios, integradas en la CONGRA, en el acto final de la semana Pobreza Cero en Granada, repleta de actos de denuncia contra la desigualdad obscena.

MANIFIESTO, Día internacional para la erradicación de la pobreza.

Con motivo del Día Internacional de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, las personas, movimientos y organizaciones que impulsamos Pobreza Cero hacemos un llamamiento a la sociedad para que se movilice hasta lograr medidas concretas y efectivas contra la pobreza y la desigualdad.

En los últimos años se ha registrado un crecimiento económico sin precedentes. Esto se ha vendido como una muestra de progreso, sin embargo, ha supuesto un grave retroceso en los derechos humanos.


Prueba de ello es la desigualdad derivada de ese crecimiento. Hoy las 8 personas más ricas del mundo poseen la misma riqueza que la mitad más pobre de la humanidad. 10 empresas facturan más que el presupuesto público total de 180 países. Mientras, la FAO acaba de anunciar que el hambre en el mundo crece por primera vez en 14 años y afecta a 815 millones de personas.

España no es ajena a esta realidad. El 10% más rico más rico del país se ha hecho aún más rico durante la crisis. El 20% más pobre, es aún más pobre. Se ha incrementado el número de personas que viven en riesgo de pobreza y de exclusión social y se reducen los salarios de los que menos cobran. Estas cifras son escandalosas y obscenas.

Obsceno es que en la provincia de Granada más mitad de las personas en desempleo no cobren ningún tipo de subsidio. O que casi la tercera parte de los contratos firmados este año hayan sido contratos a tiempo parcial. O que la siniestralidad laboral haya aumentado por falta de inversión en programas de prevención de riesgos laborales y que hayan muerto 7 personas en su trabajo en lo que va de año. Esto abunda en el nuevo concepto que se ha acuñado en los últimos años: el trabajador y la trabajadora pobre. En Granada, el 14% de las personas que reciben ayudas de alimentación o suministros del hogar tienen empleo.

Obsceno es que el 70% de la población pobre del mundo sean mujeres, que cobren menos que los hombres por el mismo trabajo, que un 38% de empleadas no tenga seguros sociales. En nuestra ciudad son mujeres entre 30 y 44 años quienes más frecuentemente solicitan ayuda a las organizaciones benéficas.
El enriquecimiento económico desmedido de unos pocos a costa de la pobreza de millones de personas es intolerable, inmoral, inhumano, … es una desigualdad obscena.
La sostenibilidad del planeta está seriamente amenazada. Una quinta parte de la población mundial consume, contamina irresponsablemente y sobreexplota los recursos naturales. La mayoría de las personas pobres son quienes sufren el  impacto de este modelo de producción que destruye los recursos del planeta.

En los últimos años han aumentado las migraciones forzosas, llegando a 60 millones las personas obligadas a salir de su casa y de su tierra por motivos de raza, género, orientación sexual, religión, nacionalidad, opiniones políticas, hambrunas y guerras. De ellas, 20 millones lo han hecho por causas asociadas al cambio climático.
El crecimiento económico no es el único criterio para medir el progreso. Es necesario repensar nuestro modelo de desarrollo. El actual sólo beneficia a un grupo muy reducido. La riqueza se acumula en pocas manos. Las élites económicas son tan poderosas que influyen en los gobiernos para que legislen en beneficio de ellas. Así se legislan rebajas salariales, reformas laborales y se hace negocio privatizando servicios públicos como la sanidad y la educación. Esta influencia de los poderosos en los gobiernos corrompe la democracia.
Como ciudadanía, queremos proponer medidas para la erradicación de las causas de la pobreza y de la desigualdad. Medidas que no dejen a nadie atrás.

1.    Medidas de protección social:
Las políticas públicas de protección social son una de las formas más efectivas para atajar las desigualdades y frenar el incremento de la pobreza. Nuestra propuesta quiere reducir la brecha de inversión social existente en España e igualarla con la de la Unión Europea, hasta alcanzar del 30% del PIB.

Proponemos:
• Ampliar las inversiones en Educación y en medidas de protección de la infancia, para reducir el desfase con la media europea.
• Incrementar las inversiones en Sanidad y anular el Real Decreto 16/2012 y restaurar la sanidad universal.
• Recuperar los presupuestos de las políticas de Igualdad de Género y de los planes contra la violencia de género.
• Ampliar las medidas de protección del desempleo y la inserción socio-laboral.
• Elevar la Renta Mínima de Inserción, cumpliendo la Ley de Prestación de Ingresos Mínimos o Renta Mínima Garantizada.
• Cumplir la Ley de Dependencia y pagar las ayudas que se recogen en la misma.

2.    Medidas de financiación de la cooperación para el desarrollo.
Los Estados tienen una responsabilidad de cooperar internacionalmente y asistir a los Estados empobrecidos. Tienen el deber de ayudar a la realización progresiva de los derechos económicos, sociales y culturales de las personas de los países que no están en condiciones de poder garantizarla. Este compromiso ha sido renovado por la comunidad internacional, incluido el Estado español, con la firma en 2015, de la Agenda 2030.

La cooperación al desarrollo debe estar orientada a la lucha contra la pobreza, la desigualdad y la defensa de los bienes públicos globales, y tiene que estar desligada de intereses comerciales, de seguridad y de control de fronteras. Desde 2010 el Estado español, tanto en el gobierno central como en los gobiernos autonómicos, ha dado marcha atrás en este esfuerzo de destinar el 0,7% a ayuda al desarrollo, situándose en los niveles más bajos de la OCDE.

Proponemos:
• Recuperar el presupuesto de cooperación para el desarrollo en todos los niveles (estatal, autonómico y local) en línea con el compromiso con el 0,7% de la Renta Nacional Bruta. La recuperación debe poner el foco en la ayuda humanitaria, la Educación para la Ciudadanía Global, los programas de género, el cumplimiento de la Agenda 2030 y el fortalecimiento del papel de la sociedad civil. De forma progresiva, la AOD debería alcanzar el 0,4% de la renta en 2020, en el ámbito estatal.

• Aumentar la Ayuda Humanitaria hasta alcanzar el 10% de la Ayuda al Desarrollo, teniendo en cuenta el contexto de emergencia que presentan las hambrunas del Cuerno de África, Sudán del Sur, Sahel y Yemen, que afectan a 20 millones de personas.

3.    Medidas para garantizar la redistribución: Justicia fiscal
Las políticas fiscales son la principal herramienta que tienen los Estados para luchar contra la desigualdad. El fraude fiscal y las prácticas fiscales injustas erosionan las políticas públicas sociales, ambientales y, en consecuencia, la calidad democrática de un Estado.
Es necesario que las políticas públicas de protección social se financien a través de un sistema tributario justo y redistributivo.

El fraude fiscal y la elusión fiscal siguen representando más del 9% del PIB del Estado español. Las grandes fortunas y grandes empresas siguen pagando proporcionalmente muchísimo menos de lo que les corresponde.
Proponemos:
• Aprobar una Ley contra el Fraude Fiscal que erradique los paraísos fiscales y luche contra la evasión de capitales y contra la corrupción.
• Implementar el Impuesto sobre las Transacciones Financieras.

La Plataforma Pobreza Cero de Granada exige estas tres medidas: protección social, ayuda a la cooperación y fiscalidad justa, y lo hace en nombre de las víctimas de la desigualdad obscena.                                  Pinchad para ver video


Contra la desigualdad obscena, movámonos.

jueves, 19 de octubre de 2017

CCP-Granada en el 12 de Octubre 2017 y Tertulia en la tarde de Tod@s en CCP.

Solidaridad con los pueblos de América Latina
Comunidades Cristianas Populares de Granada, integradas en la Plataforma Granada Abierta, Loli, Pepe Gilabert, Carlos, Domingo...:
Con motivo del 12 de octubre, efemérides que recuerda la conquista, exterminio de comunidades indígenas y saqueo de América, Granada Abierta, en colaboración con la Asociación Iberoamérica Migrante, ha manifestado su solidaridad con los pueblos latinoamericanos.
Durante la concentración solidaria, hemos leído poemas de Pablo Neruda, Nicolás Guillén y Mario Benedetti. Y para finalizar el acto, los participantes cantaron a coro La Muralla de Quilapayún. 
Granada Abierta apuesta por convertir el 12 de octubre en una jornada de diálogo intercultural con los inmigrantes iberoamericanos que nos han devuelto la visita: "Vecinos nuestros, que viven y trabajan con nosotros, para dar prosperidad a Granada". 
Los genocidios no se celebran
Francisco Vigueras y Juan Antonio Díaz
Granada Abierta
Hace 525 años, Cristóbal Colón pisaba tierra del nuevo continente, en nombre de los Reyes Católicos, y comenzaba la gran pesadilla para las comunidades indígenas de América. El  propio Almirante dirigió en persona la primera campaña militar y diezmó a los indígenas de la Dominicana. Más de 500 fueron enviados a España y vendidos como esclavos, donde murieron miserablemente. Los conquistadores llegaron al nuevo mundo con la cruz y la espada, el mismo método evangelizador que antes habían utilizado con musulmanes y judíos.

A Cristóbal Colón le siguieron muchos otros "conquistadores", gente sin escrúpulos y con mucha ambición, como Hernán Cortés, que asedió la capital mexicana, provocando la muerte de más de 100.000 aztecas. Y más tarde, Francisco Pizarro, conquistador del Perú, que ordenó abrir fuego contra los indígenas rebeldes y ejecutó a Atahualpa. La conquista de América es pues la historia del genocidio y saqueo que sufrieron las comunidades precolombinas. Y cuando la población indígena quedó gravemente diezmada por la explotación y las epidemias traídas del viejo continente, entonces fue sustituida por esclavos procedentes de África, un crimen contra la humanidad que se prolongó hasta el siglo XIX y en el que participaron negreros españoles. Es la gran contribución de España al esclavismo.

Sin embargo, el Ayuntamiento de Granada perece  haber olvidado los abusos cometidos contra las comunidades indígenas de América Latina. Sólo así se entiende que, actualmente, Cristóbal Colón e Isabel la Católica presidan esta plaza, que un monumento rinda homenaje a Francisco Pizarro en Trujillo o que una escultura, dedicada a Hernán Cortés en Medellín, recuerde como un héroe a quien fue un exterminador de indios. Tan sólo la figura de fray Bartolomé de las Casas, defensor de la población indígena, es digna de admiración y respeto, pero no entendemos que un gobierno municipal democrático rinda, una vez más, homenaje a los Reyes Católicos, máximos responsables de la conquista y saqueo del Nuevo Mundo. 

Eduardo Galeano nos dice que América Latina es la región de venas abiertas. Desde el Descubrimiento hasta nuestros días, la tierra, sus frutos y sus profundidades ricas en minerales, los hombres y su capacidad de trabajo y de consumo, los recursos naturales y los recursos humanos se acumulan en lejanos centros de poder. Entre los 280 millones de latinoamericanos, hay 50 millones de desocupados o subocupados, cerca de 100 millones de analfabetos y la mitad de los latinoamericanos vive apiñada en viviendas insalubres. Si algo hubiera que celebrar, no serían las masacres y el genocidio cultural. Por el contrario, nosotros reivindicamos los  proyectos liberadores de Simón Bolívar, José Martí o Salvador Allende.

Desde Granada Abierta declaramos  que los genocidios no se celebran y enviamos un mensaje de solidaridad a los pueblos hermanos de América Latina. Rechazamos el nuevo muro que Donald Trump, presidente de Estados Unidos, intenta levantar contra los emigrantes mexicanos. Este muro de la vergüenza demuestra que la organización racista Ku Kux Klan ha entrado en la Casa Blanca. Celebramos el proceso de paz en Colombia, para luchar por la vía política contra la injusticia y la desigualdad. Y denunciamos el intento de desestabilizar a la revolución bolivariana de Venezuela, con una campaña de acoso y derribo dirigida por Estados Unidos.

Apostamos por convertir el 12 de octubre en una jornada de diálogo intercultural con los inmigrantes iberoamericanos que nos han devuelto la visita. Vecinos nuestros, que viven y trabajan con nosotros para dar prosperidad a Granada. Sabemos que muchos no se atreven a participar en nuestro acto solidario, ya que son clandestinos y tienen temor a ser detenidos y deportados. Consecuencia de una Ley de Extranjería que vulnera los derechos humanos y es impropia de una sociedad plural y democrática. Quinientos años después del genocidio contra las comunidades indígenas de América, ha llegado el momento de reconciliarnos y recordar el 12 de octubre de 1492 con espíritu de reencuentro y desde la igualdad y la justicia histórica
LOS SÁBADOS DE TOD@S, TERTULIA EN CCP: 
Comenzamos  con gran éxito, el sábado 14 a las 20.30h, después de la celebración eucarística, la primera tertulia de este curso sobre el acalorado panorama político español. Nos acompañó e introdujo el coloquio el historiador: Enrique Tudela Vázquez, Kike para los amig@s, nacido y criado en CCP, desde su experiencia actual en Barcelona con los movimientos sociales. Tras una introducción histórica y social de Cataluña y el prcocés, se mantuvo un enriquecedor y respetuoso debate intentando entender los porqués de esta situación. Asistimos unas veinte personas y creemos que puede ser una interesante propuesta para sucesivas tarde de TOD@S EN TERTULIA con patatillas y cervecilla, aceitunas y buen vino. Queda abierta la propuesta y sugerencias de temas para próximos encuentros. 

Si quieres profundizar sobre el tema, este artículo lo recomenda Kike: http://www.eldiario.es/interferencias/Catalunya-independencia_6_691940826.html
Y este otro es bastante esclarecedor: http://www.redescristianas.net/los-problemas-y-errores-del-independentismo-catalanvicenc-navarro/