domingo, 16 de septiembre de 2018

Mensaje del 38 congreso de Teología sobre "Mística y Liberación"


Celebrado en Madrid del 7 al 9 de septiembre de 2018. MADRID.
ECLESALIA, 10/09/18.- Del 7 al 9 de septiembre de 2018 nos hemos reunido en el 38 Congreso de Teología para compartir experiencias y reflexionar sobre “Mística y Liberación”.
  1. Hemos comenzado preguntándonos si, ante las graves situaciones de injusticia estructural, crecimiento de la desigualdad, maltrato a la Madre Tierra, a los pueblos originarios, a las mujeres, y tras las dramáticas imágenes de personas migrantes y refugiadas que mueren anegadas en el intento de acceder a nuestras costas, se puede seguir hablando de mística. La respuesta solo puede ser afirmativa si nos ponemos del lado de las víctimas, hacemos una opción radical por las personas pobres y los pueblos oprimidos y colaboramos en su liberación.
  2. Nos hemos preguntado si la mística forma parte de la realidad o es un estado patológico, para responder que es la apertura al misterio, el descubrimiento de Dios en el rostro del otro, el conocimiento intuitivo, la salida de sí mismo y el acceso a un nuevo estado de conciencia para tener una visión distinta y transformadora de la realidad.
  3. Hemos descubierto que las personas místicas nada tienen de pasivas. Se comportan con gran libertad de espíritu, son profundamente críticas con las instituciones religiosas y políticas y tienen una gran capacidad de desinstalar el sistema. Ejemplos: Jesús de Nazaret, Pablo de Tarso, Francisco de Asís, el Maestro Eckhart, Hildegarda de Bingen, Margarita Porete, Thomas Müntzer, Teresa de Ávila, Juan de la Cruz, Rumi, ibn Arabi, Luther King, Simone Weil. A su vez, hemos sido alertados sobre el peligro de las personas iluminadas, que se dicen místicas.
  4. Nos hemos preguntado por la relación entre mística y política: ¿Pueden ir juntas, caminan paralelas, son opuestas? ¿Ha influido la mística en la política? La respuesta a la última pregunta ha sido afirmativa. Las personas místicas viven ligeras de equipaje, compaginan armónicamente razón y emoción, pueden contribuir a crear una ciudadanía liberada con capacidad de interiorización, ofrecen nuevos modelos de convivencia, trabajan por eliminar la pobreza y erradicar las desigualdades.
  5. Hemos observado que la relación entre mística y política no es arbitraria, ni oportunista, sino intrínseca. Más aún, hemos tomado conciencia de la necesidad y urgencia de una mística de ojos abiertos, corazón solidario y amor políticamente eficaz, de una mística que lleva a escuchar el grito de la Tierra, el clamor desgarrador de millones de personas hambrientas de pan y de derechos humanos y a luchar por Otro Mundo Posible.
  6. La mística es inseparable del trabajo por la justicia. Uno de los nombres que la Biblia hebrea da a Dios es “nuestra Justicia”. La justicia no es, por tanto, solo un tema político o jurídico; es también teológico.

  7. Hemos descubierto la aportación del silencio contemplativo, personal y comunitario, a la lucha por la justicia. Un silencio que potencia los gritos contra las injusticias, y especialmente contra la pederastia, ante la situaciónin extremis que vivimos tanto a nivel de política global como de la Iglesia católica. El silencio no es lo opuesto a la acción o a las palabras, sino fuente de poder, perspicacia y perspectiva; ayuda a que el Espíritu, y no el Ego, guíe nuestras vidas. No aísla de las luchas del mundo, sino que las abraza al nivel más profundo y es esencial para construir un mundo más justo.
  8. El cristianismo es una religión mística no solo como experiencia espiritual individual, sino como experiencia política comunitaria, que tiene su fundamento en la autoridad de las víctimas y su fuerza en la compasión; no se evade de la realidad, sino que lleva a sublevarnos contra el dolor inocente e injusto.
  9. La mística constituye uno de las experiencias más importantes para superar los fundamentalismos religiosos, que se caracterizan por el fanatismo y la intolerancia hacia quienes no piensan y creen como nosotros y con frecuencia desembocan en terrorismo justificado en nombre de Dios.
  10. La mística no es uniforme; se caracteriza por un amplio pluralismo, donde radica su riqueza. Tres han sido los modelos que hemos analizado en este Congreso con sus afinidades y peculiaridades: el “oriental”, el cristiano y el sufí.
  11. Nos comprometemos a vivir una mística en perspectiva feminista, integradora de las diferentes experiencias religiosas y laicas, que responda a los desafíos de nuestro tiempo, trabaje por la justicia y contribuya a construir una sociedad fraterno-sororal y una comunidad eco-humana sin exclusiones de género, etnia, creencia o increencia religiosa, clase social, procedencia religiosa o identidad afectivo-sexual.
  12. Afirmamos, con Raimon Panikkar, que se puede vivir armónicamente una pluralidad de místicas misteriosamente unificadas; con Leonardo Boff, que las personas cristianas deben ser “místicas en la liberación”; con Jon Sobrino, que sin práctica, el espíritu permanece vago y muchas veces alienante; con Gustavo Gutiérrez, que el método de la teología es la espiritualidad liberadora; con Juan Bautista Metz, que es necesaria una “mística de ojos abiertos”; con Hans Küng, que hay que lograr una mística interreligiosa; con Dorothee Sölle, que la mística lleva a la resistencia; con Pedro Casadáliga, que hay que practicar una espiritualidad contrahegemónica. A ello nos comprometemos en este Congreso.                                                                                             En Madrid, a 9 de septiembre de 2018

domingo, 9 de septiembre de 2018

Círculo de Silencio en Granada. Septiembre de 2018.

 Algunas personas de CCP-Granada asitimos con regularidad al Círculo de Silencio en Granada. Nos reunimos en círculo una hora denunciando a través del grito atronador del silencio las políticas injustas que criminalizan y matan a personas migrantes y refugiadas. Cada cierto tiempo alguien lee algún testimonio o comunicado de denuncia, invitando a las personas viandantes a unirse a esta acción pacífica de denuncia. 

En Granada nos reunimos todos los primeros VIERNES de mes. A las 19.00h. de Noviembre a Abril. y a las 20.00h de Mayo a Octubre. en la Fuente de las Batallas de Granada.

"No somos extranjeros en ningún lugar porque el mundo no tiene fronteras"
¿Qué son los Círculos de Silencio?
Los Círculos de silencio desarrollan una acción no violenta en solidaridad con las personas migrantes y refugiadas y apelan a la consciencia de quienes hacen las leyes, de quienes las aplican y de aquellos en cuyo nombre son hechas.
Comenzaron en Toulouse a finales de 2007 y actualmente reúnen en Francia a más de 10.000 personas de distinta procedencia en más de 170 ciudades. También se extiende por otros países de Europa y África.
Estos círculos pretenden implantar una cultura pacífica a través de una acción accesible a todo el mundo, en una actitud de respeto frente al que sufre y con la intención de minar el apoyo de la sociedad a estas leyes injustas.
Aquí en España los Círculos de Silencio se reúnen en muchas poblaciones como son Valladolid , Burgos, Granada, Sevilla, Lugo, Madrid, Murcia, Cádiz , Almería, Alicante, Valencia … entre otras.
En Granada todas las personas que sentimos esta inquietud nos venimos convocando los primeros viernes de cada mes uniéndonos a este movimiento internacional.
¿Por qué nos concentramos?
En estas concentraciones que hacemos en Granadal, en unión a los Círculos de Silencio del mundo, queremos denunciar la situación tan injusta que están pasando las personas inmigrantes y refugiadas. Unas personas que, después de haber sufrido la pobreza, el hambre o la guerra en sus países de origen y de haber viajado en condiciones de suma precariedad, además, al llegar a las fronteras, son tratados de una forma tan inhumana como no podíamos imaginarnos.
Denunciamos que se hable de “sin papeles” y no de personas, deshumanizándolas con el lenguaje.
Denunciamos que la fuerza del gobierno se ponga en los muros de contención, en las cuchillas –llamadas por ellos “concertinas”- en las alambradas…y no en la atención urgente a unas personas que llegan bajo mínimos, con necesidades de todo tipo.
Denunciamos el uso de palabras como “avalancha” y “asalto” con las que pretenden asustarnos y además son mentira.
Denunciamos la frialdad con la que se tratan las noticias, que se centran en problemas de fronteras y no en el drama humano de quienes requieren una atención inmediata y evidencian la falta de una política de cooperación.
Denunciamos que se obvie por completo la situación de personas que tienen derecho al asilo político en su realidad de refugiadas.
Denunciamos la odisea a la que se ven sometidas todas estos hombres, mujeres, menores… cuando llegan a las fronteras; la hipocresía y el cinismo de decidir si ya han puesto los pies o no en territorio español; si las llamadas “devoluciones” se hacen “en caliente” o no; si los medios que se usan son disuasorios y proporcionados… En fin, todo ese laberinto legal que se produce mientras las personas está reclamando que nos volquemos con ellas porque vienen huyendo del horror.
Denunciamos que no se vaya a la raíz del problema, el gran recorte en cooperación internacional, el olvido del 0´7 y el mantenimiento de las deudas externas con países empobrecidos a los que, sin embargo se les vende armamentos impunemente.
Denunciamos todas las guerras, en las que tienen tanta responsabilidad los gobiernos occidentales
Denunciamos que los gobiernos y las grandes empresas obedezcan las perversas leyes del mercado y no promuevan el Comercio Justo.
Entendemos que la inmigración y las solicitudes de asilo son un tema complejo pero constatamos que no se aborda a fondo, que nos marean con informaciones manipuladas y que falta voluntad política para resolverlo.
Exigimos la implicación de todas las personas que en España y en Europa tienen responsabilidades de gobierno y posibilidad para que se cumpla la carta de los derechos humanos.
Por nuestra parte, además de seguir luchando con esperanza desde nuestros grupos, asociaciones, familia, trabajo… nos seguiremos convocando en esta Plaza.

viernes, 31 de agosto de 2018

Viraje de las políticas migratorias del gobierno del PSOE. Redgra y Arzobispo de Tánger. Agosto de 2018.

Las Comunidades Cristianas Populares de Granada, integradas en la Red Granadina por la Acogida y el Refugio lamentan el viraje de las políticas migratorias del Gobierno de Pedro Sánchez y el PSOE.
La REDGRA, plataforma formada por 40 organizaciones granadinas que de distintas formas trabajan por los derechos de las personas migrantes, denuncia la vulneración de derechos en la devolución en caliente producida el pasado jueves en Ceuta

Granada, a 24 de agosto de 2018.- El Gobierno que acogió al Aquarius con más de 600 migrantes acaba de devolver a Marruecos a los que el miércoles saltaron la valla de Ceuta. La degradación del Gobierno en la aplicación de las políticas migratorias va a velocidad de vértigo. Su viraje es de ciento ochenta grados. El Gobierno que denunciaba las devoluciones en caliente del ejecutivo anterior, acaba de pisotear los derechos de 116 inmigrantes. Todo en menos de 24 horas. El derecho al asilo pisoteado en Ceuta.

Las organizaciones que formamos la REDGRA (Red Granadina por la Acogida y el Refugio) encontramos en este alarmante acontecimiento al menos dos asuntos de extrema gravedad. El primero, la celeridad con la que se ha producido la devolución de hoy hace pensar que es difícil de creer que se hayan respetado los derechos humanos de estas personas. Es imposible –debido a la brevedad del tiempo transcurrido, 10 horas- que se haya desarrollado un cuidadoso proceso de detección de personas potenciales solicitantes de asilo o especialmente vulnerables.

El derecho al asilo, un derecho humano fundamental, ha sido vulnerado sin contemplaciones. Las organizaciones llevamos tiempo denunciando un sistema de acogida deficiente. La escasez de recursos como asistencia letrada y traducción en el momento de acogida, denunciada largamente por las organizaciones, consolidan nuestra convicción de que en este caso no se han invertido ni el tiempo ni los medios adecuados para atender a las personas migrantes recién llegadas.
En segundo lugar, la devolución se ha producido a Marruecos. Este país lleva muchos años jugando un relevante papel de disuasión de la migración a Europa. Es un caso más de la política de la Unión Europea de externalizar sus fronteras

¿A cambio de qué acepta Marruecos hacer este trabajo sucio? No lo sabemos, pero sospechamos que habrá suculentos acuerdos comerciales ofrecidos como recompensa por su colaboración en frenar la migración. Es sobradamente conocido el trato vejatorio, el maltrato sistemático, que las personas subsaharianas sufren en este país. Marruecos, Turquía y Libia alejan externalizar las fronteras de Europa. Tres países tristemente famosos por cometer graves violaciones de los derechos de las personas migrantes y refugiadas.

Lamentamos enormemente los daños de los que han sido víctimas algunos agentes de la Guardia Civil. No justificamos en ningún caso el ejercicio de la violencia. Sin embargo pedimos que no se criminalice al conjunto de la población migrantes por hechos reprobables producidos por una minoría.

Queremos recordar que en la práctica totalidad de las situaciones, son ellas, las personas migrantes, quienes sufren una violencia que les dejará rastro físico y psicológico durante toda la vida.

Los derechos de los 116 chicos han sido pisoteados. Nadie va a mover un dedo para reclamar justicia para ellos. Nosotras, organizaciones de la REDGRA, exigimos al Gobierno de España que ponga medidas para que lo ha sucedido hoy no vuelva a suceder. Para que ponga medios contra la creciente xenofobia que ensucia la imagen de las personas migrantes.


Declaraciones del Arzobispo de Tánger Santiago Agrelo Martinez, frente a las acusaciones de violencia de las personas inmigrantes en los intentos de saltar la valla de Melilla y Ceuta:

Acusar de violencia a los emigrantes es una falacia interesada, que se hace circular para justificar la violencia que Gobiernos y fuerzas del orden, a un lado y otro de las vallas de Ceuta y Melilla, ejercen contra ellos.
No tengo que poner las respuestas, me basta con hacer las preguntas, y que las respondan Gobiernos y fuerzas del orden:
En los últimos 20 años, ¿cuántos muertos hay entre los emigrantes y cuántos entre las fuerzas del orden? -¿Hay algún Ministro muerto?-.

En los últimos 20 años, ¿cuántos mutilados hay entre los emigrantes y cuántos entre las fuerzas del orden? -¿Hay un solo hombre, una sola mujer, que haya perdido un brazo, un pie, un ojo?-.

En los últimos 20 años, ¿cuántos en las fuerzas del orden marroquíes, españolas, europeas, han sido violados, prostituidos, vendidos, apaleados, acorralados, deportados, robados, humillados? 

Y sólo faltaba la última crueldad, la última humillación, la última vejación, que es llamar violentos a las víctimas evidentes de nuestra violencia, de nuestro odio a los pobres, de nuestro desprecio de los derechos de toda persona humana.

Díganme si puedo decir o no que Gobiernos y fuerzas del orden mienten cínicamente cuando insisten en presentar a los emigrantes como violentos. Mienten y matan, porque esa mentira significará la muerte de muchos inocentes.

lunes, 20 de agosto de 2018

El Derecho a una vida con Dignidad. Visita de Loli y Elisa a las Personas Sin Hogar en pleno verano y el calor insoportable de las calles de Granada. Agosto 2018.

El pasado 19 de Julio de 2018, nuestra compa Loli de APDHA y Elisa de APVGr, salieron como tantas veces para acompañar a las personas sin hogar de Granada que siguen con este calor de Agosto viviendo en las aceras....
Nos cuentan lo que sucede, sienten y necesitan estas personas: El derecho a una vida con dignidad. 

El 19-7-18 salí con Elisa de APVGr a visitar a PSH y me gustaría contárosla:

1)  Empezamos sobra las 9:30 de la noche en el Palacio de congresos donde vive A., me preguntó si traía algo de comer porque "hoy no había comido" (creo que estaba pensando si me lo contaba o no) Me dijo: " Me habla D. Rafael, dice que soy un hombre bien vestido con un traje y que ya he comido". Y me pregunta :¿"tú ves un hombre con traje y que ha comido? Le dije que veía a un hombre vestido dignamente y que no sabía si había comido. " Pues D. Rafael dice que llevo traje y que he comido y  como soy soy un" dirigido" no me ha llevado a comer". También decía que iban a pasar muchas personas por aquí y que estuviera preparada, que serían 11.000 personas vestidas de negro. Le pregunté qué haríamos y me dijo que las dejara pasar. Luego, como si volviera en sí me dijo: "búscame una casa y comida". En ese momento llegó Elisa y le ofrecimos un plato de ensalada de patatas y boquerones fritos, yogur y fruta. Seguimos un ratito con él. Se quedó contento.

2) Fuimos al Zaidín a ver a C. (una chica de unos 30 años), se sentía muy cansada y agobiada por el calor. Nos dijo que ya no puede mas y que necesita una habitación y un salario social. Ha estado un tiempo corto limpiando en el bar de una amiga y sacaba algo de dinero para comer pero a la amiga la han echado del bar. Conchi lleva mucho tiempo durmiendo sola en la calle . Nos cuenta que la trabajadora social no la atiende con respeto y le dice  que ella, como está en exclusión social, tiene que ir al Coast si necesita algo . Según ella ha ido infinidad de veces al Coas y nunca encuentra a la trabajadora social, Begoña., o ha salido o está de baja y lleva meses detrás de ella. Quiere solicitar el salario social.
Le animamos a que siguiera insistiendo en el Coas y que no se rindiera y que buscara una habitación y ya encontraríamos el medio para que le ayudasen a pagarla. Quedó en ir al día siguiente a llevar los papeles del salario social y yo me comprometía a contarle su caso a la Concejala de derchos sociales.

3) En la Rotonda de Neptuno charlamos con F. ( también viven allí M y el G, pero no estaban. Le dejamos comida) F es un chico joven (30 y...) muy agradable  y cariñoso y con muy buena planta . Trabaja algunas veces. Ahora esperaba que le llamaran de un restaurante cercano para la cocina, pero no le han llamado. Mañana va a ir a la Plaza de toros a probar en otro bar. No recibe ninguna ayuda porque necesita estar empadronado. Le explicamos que puede hacerlo en el Coas, o en Calor y café o  en el CEA. Le han dicho que el Coas está cerrado hasta finales de agosto. Le dijimos que nos parecía que el Coas no lo cierran. Quedó en pasarse mañana por Calor y café.

4) Fuimos al Cortijo de los Cipreses (armándonos de valor porque no hay luz y todo está solitario y tenebroso). Allí viven ahora 5 personas, pero el que está fijo es otro A. No lo veíamos y lo llamamos a voces. Él respondió desde la habitación , estaba acostado, entramos sin apenas ver y nos contó que estaba muy mal, le dolía la espalda y  no podía moverse. Encendió una linterna y nos quedamos un ratillo con él, estaba deprimido, se había enfadado con la hermana y nadie se acordaba de él solo la trabajadora de Calor y café (Loli). Otras veces está muy animado y su habitación está ordenada, limpia y con flores. Nos pidió camisetas y slips.

5) Ana y Mari Carmen salieron a nuestro encuentro para recoger la comida y nos hablaron del comedor Rodrigo de Triana. Según ellas la comida es escasa y "pobre", hoy han comido gazpacho, cocido (garbanzos pelaos) y una gelatina. Dicen que lo cierran el 3 de agosto por impago del ayuntamiento.

6) En la Estación de autobuses hablamos con A. que estaba en un banco, sin camiseta, dispuesto a echarse a dormir. Dice que no quiere nada de comer porque tiene de todo, él consigue dinero de "la panadería" que funciona muy bien  y también vende penes de Lisboa  con lo que saca dinero suficiente nos dice).  Antonio es una persona entrañable te mira con agrado y te cuenta su vida con mucha paciencia como entendiendo que a tí te resulte raro, pero que su vida es así: El es un general de la guardia civil,espera órdenes y no puede moverse de allí. Espera a " que abran el canal y se construya el país" mientras tanto tiene que estar allí, pero pronto vendrán a por él porque es una persona muy importante y no lo van a dejar tirado. Tiene muchos hijos , salen de muchas mujeres y de los ordenadores. Es General de la tercera vitamina.

7) R duerme por la Plaza Einstein, es un hombre mayor, de mas de 60 años, está oyendo la radio con los auriculares, le llamamos y se incorpora , le gusta charlar, le dejamos comida y se alegra. Dice que nadie viene a verlo. Le preguntamos por  la Cruz roja y dice que esta semana no han pasado que alguien le avisó que tenían mucho trabajo.. Su espacio y la acera cercana está muy sucio y pringoso.

Después recorrimos los laterales del gimnasio Granada 10 y el patio de los naranjos de detrás de S. Jerónimo porque alguna de las PSH nos habían dicho que dormían por allí pero no encontramos a nadie.
Nos fuimos a casa tratando de encajar tanta misera, tanto olvido, tanta injusticia, tanta fortaleza por su parte , tanta dignidad..

Desde la Asociación Pro Derechos Humanos de Granada y Primero Vivienda hemos denunciado muchas veces esta dramática situación de las PSH. Nos hemos manifestado y denunciado a las administraciones cada vez que ha muerto alguna persona. En estos últimos dos años han muerto cuatro personas en la calle: Chema, Joaquín, Teresa, Peter....y los que vendrán.
En las zonas del centro de la ciudad donde están las entidades donde acuden a comer estas personas, se están formando asociaciones de vecinos para exigir al ayuntamiento que limpie la zona de estas personas porque afean la imagen turística de la ciudad.
En el ayuntamiento siguen mareando la perdiz con reuniones, planes, consejos...que nunca llegan,  pero la realidad es que siguen vivendo en las calles...sin derechos.
 ¿dónde están los avances?, ¿cómo es posible que mantengamos a estas personas en la calle?

lunes, 13 de agosto de 2018

A vueltas con el feminismo. Ana Rodrigo. en Atrio. Agosto 2018

       En estos días ha saltado a la opinión pública la propuesta formal del uso del lenguaje inclusivo en la Constitución. Parece que ha cogido de sorpresa al presidente de la RAE y a alguno de sus miembros, teniendo en cuenta que entra dentro de la tradición feminista esta reivindicación tan elemental de que se nos nombre por el femenino, por eso de que aquello que no se nombra, no existe.
        El presidente de la RAE, Darío Villanueva, después de poner todas las pegas técnicas y gramaticales a la propuesta de la vicepresidenta del gobierno, Carmen Calvo, para desmasculinizar el texto de la Constitución, al final ha accedido a encargar un informe al académico Ignacio Bosque, sin mucho deseo y menos convicción de que algo deba cambiarse.
        Después de la celebración del 8 de marzo del 2018, fecha en que las mujeres del mundo entero quisieron hacerse visibles reivindicando, a través de su presencia masiva en la calle, igualdad, equidad, derechos y dignidad, algo nos indica que vivimos un cambio de época sin marcha atrás. En la cuestión del lenguaje inclusivo, la lengua castellana no nos lo pone fácil, pero como el lenguaje no es palabra revelada por ningún dios, pues habrá que emprender el camino desde aquello que sea posible en este momento e ir naturalizando los cambios que, como cualquier cambio revolucionario, y más en esta reivindicación, tendrá muchas resistencias, chascarrillos, mofas, burlas, etc. Al mismo tiempo tendremos que ir sembrando buena voluntad y actitud positiva y abierta a los cambios.
        ¿Por qué hasta hace tan poco tiempo las mujeres no aparecían en la vida pública? ¿Porque no había mujeres preparadas o porque no se las quería ver? ¿Por qué la ocultación del femenino en el lenguaje en pro del masculino generalizado (lo llaman eufemísticamente genérico) en el lenguaje? ¿A quién beneficiaba la invisibilidad femenina? ¿A qué tenían miedo quienes eso procuraban con tantos argumentos en contra?
        Todo era cuestión buena voluntad, de abrir los ojos y vernos, como ha hecho el actual presidente de gobierno de España, que cuando ha mirado buscando mujeres para ocupar cargos políticos, las ha encontrado. Que hagan las cosas bien o mal, ya es otra cuestión, unas lo harán bien, otras menos bien y otras muy mal, exactamente igual que los hombres. Sólo que los hombres han tenido toda la historia de la humanidad para cometer errores, horrores y barbaridades. Nosotras reivindicamos el derecho a equivocarnos, habiendo aprendido de los errores de los hombres, por ejemplo, para ninguna mujer sea capaz de declarar ninguna guerra más en el resto de la historia (sí ya sé, Margaret Thatcher, Golda Meier). ¡¡¡Ay el dios de la guerra, el dios bíblico….!!!
        Los hombres han tenido el poder omnímodo en la cosa pública, las mujeres siempre hemos estado relegadas a la privacidad, sin participación en lo público, y por tanto no evaluadas en sus posibilidades y capacidades, y todo este fenómeno socio-histórico nos ha llevado a la devaluación social.
        Estos días todos los medios de comunicación están llenos de “héroes” hombres: el futbol, el tenis, el tour de Francia, los héroes (de verdad) que rescataron a los niños de Tailandia. Por otra parte, la cumbre de la OTAN, la de la UE, todos (con alguna excepción) hombres poderosos. La Iglesia católica y su clero y su Curia, etc. etc.
        Hagamos mención al “cuarto poder”, a los grandes medios de comunicación, tan influyentes, no sólo en la opinión pública, sino en todos los otros poderes, los directores, hombres. Un par de excepciones las han hecho El País nombrando a Soledad Gallego y el gobierno proponiendo a Rosa María Mateo para dirigir RTVE. En la Iglesia católica ya sabemos quiénes tiene la voz y el voto. Y todavía se dice que las mujeres lo estamos invadiendo todo.
        Hace unos días vi un documental en la televisión de una mina en Asturias a 400 metros de profundidad, de plata, oro y cobre, donde trabajaban 52 mujeres en todos los puestos de trabajo, desde barrenera a conductora de camiones gigantescos, a directora general. En fin, una gozada.
        Pues el reverso a este último ejemplo, es la situación mayoritaria de las mujeres en el momento actual, sin agotar la lista de situaciones negativas o/y horribles de las mujeres en el mundo.
        Vayamos someramente a las raíces de estas desigualdades. Pues bien, alguien diría que es el resultado de la costumbre secular hecha norma, que sí lo es, pero quizá sea conveniente conocer un poquito sólo de la teórica que acompañaba a los hechos y que ha calado en lo profundo del subconsciente colectivo con una eficacia apabullante.
        Le doy la palabra a Carmen Magallón, catedrática de Física, especializada en historia de las mujeres y la ciencia, y autora de varios libros y muchísimos artículos.
         Dice: “Pertenezco a esa tríada humana que fue simbólicamente unida e históricamente devaluada: mujeres, naturaleza y paz (la negrita es mía). Las mujeres, la naturaleza y la paz fueron conceptualizadas como esencialmente débiles y en categorías separadas del hombre que se arrogó el derecho a sojuzgarlas…”
        “Pese a ser clave para el sostenimiento de la vida, el maternaje-el cuidado, ha sido constantemente invisibilizado y devaluado, una devaluación escondida a menudo en una retórica ensalzadora (la negrita es mía). Quienes lo practican saben que exigen coraje, resistencia cotidiana, voluntad e inteligencia.”
        En la búsqueda de las raíces de todo este caos social en perjuicio de la mujer, resumo otra idea interesante citando a Linneo, científico del siglo XVIII en su Clasificación de los seres vivos, que dice que a las mujeres se nos relacionó más con los animales por las mamas como pertenecientes a la categoría de mamíferos, mientras que al homo sapiens se le ha adjudicado la diferencia con los animales como ser racional. Para Linneo, la mujer estaba más próxima a las bestias, mientras que una característica, tradicionalmente masculina, la razón, marcaba la separación con los primates. Asimismo, en la tradición aristotélica se ha dicho que la hembra era un macho deficitario, un error de la naturaleza. Y podríamos añadir infinidad de citas de sesudos hombres y santos varones para calibrar con qué desparpajo, a través de muchos y solemnes discursos, fueron marginando a la mujer a la invisibilidad social.
        Finalmente deberíamos concluir que el feminismo ha llegado para quedarse, que somos más del cincuenta por ciento de la población, que somos seres tan racionales o más que los hombres (con el “más” me refiero a las capacidades que hemos tenido que desarrollar para conservar la especie con el cuidado de los y las más débiles en estado de máxima vulnerabilidad, como he dicho más arriba); que se nos nombre, que se nos vea, que se nos tenga en cuenta, que nos den las mismas oportunidades o que nos las apropiemos por nuestra cuenta (nadie tiene que darnos derechos, que son nuestros); que no se nos exija más que a los hombres por el hecho de seguir considerándonos el “sexo débil” para comprobar si somos capaces o no; que no se nos ponga tantos obstáculos para nombrarnos en femenino, que estamos aquí y seguiremos estando por mucho les molestemos a tantos.
        La lista de reivindicaciones se haría interminable, sobre todo si tenemos en cuenta a los miles de millones de mujeres que en el mundo hay sin ningún derecho y con todo en contra de su dignidad. Mujeres propiedad de, mujeres esclavizadas, violadas, maltratadas, asesinadas, vendidas, sometidas, silenciadas, indefensas, sin acceso a la cultura, mutiladas sexualmente, … Uf, horror. No nos olvidemos de ellas, por favor.

domingo, 5 de agosto de 2018

Carta abierta del Obispo de Tánger. 2 de Agosto de 2018.

CARTA ABIERTA
Hoy he recibido en mi correo electrónico un mensaje que parecía enviado desde la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC). Me preguntaban: «Santiago, ¿quién defiende a la Guardia Civil?».
Y me pedían que, para defenderla, exigiese al Ministro del Interior una serie de cosas contra las que llevo luchando desde que tuve delante de mis ojos al primer emigrante.
Dado que a la Guardia Civil no sólo le tengo respeto, sino que le he tenido siempre cariño, pinché donde dice responder, con el sencillo propósito de compartir con los Guardias unas ideas sobre su defensa y protección.
Cuál no sería mi sorpresa cuando, hecho el clic, resulta que mi interlocutor no es la AEGC, sino el Sr. Ignacio Arsuaga, y la Organización HazteOir, por él fundada.
Desistí de responder allí al Sr. Ignacio –para él sirve también lo que voy a decir aquí-, e intentaré hacerlo desde este muro a los Guardias de la AEGC. Si no lo supiesen ya, estoy seguro de que lo sospechan:
1.- Más personal, más concertinas, más medios –más escudos o más vehículos-, no significa más protección para ustedes: significa sólo más riesgo para los emigrantes, y en la misma medida, significará cada vez más riesgo para ustedes.
2.- A la Guardia Civil no la ayudará en modo alguno ver aumentada su capacidad de represión de los emigrantes, sino ver disminuida la presión inicua que la política ejerce sobre hombres y mujeres y niños necesitados de todo y entregados en manos de las mafias.
3.- Ustedes conocen a los emigrantes mejor de cuanto pueda conocerlos yo. Ustedes los atienden muchas más veces y con más dedicación de cuanto yo pueda hacerlo jamás. Yo he visto emigrantes mutilados, porque han perdido un ojo, o un brazo, o un pie. Yo los he visto golpeados –brechas abiertas en la cabeza, golpes en cualquier parte del cuerpo-, los he visto mordidos por los perros, ateridos de frío, hambrientos y sucios y enfermos y descalzos y andrajosos. He enterrado emigrantes en fosas comunes. He celebrado funerales en esta catedral de Tánger.
He hecho mil veces el recuento de los muertos en el Mediterráneo. Ustedes seguramente han visto mucho más que yo. Y es eso lo que me lleva a pedirles, porque son la autoridad competente, que sean precisamente ustedes la imagen y la voz de lo que ven. Ustedes saben que, en esta guerra contra los pobres, la primera víctima es la verdad. Yo les pido que digan lo que hay, como intento decirlo día a día. Ustedes tienen sentido de la justicia, y estarán de acuerdo conmigo si digo que no se pueden denunciar las heridas de los Guardias Civiles si no se denuncian también con fuerza las heridas que durante años han venido soportando los emigrantes, el sufrimiento de los emigrantes, la vejación a la que son sometidos los emigrantes, la esclavitud que padecen los emigrantes.
4.- Acusar a los emigrantes, no protege a la Guardia Civil. Esa protección sólo puede llegar desde una política que respete los derechos de los emigrantes, una política justa, equitativa, acogedora, solidaria, generosa y humana.
5.- Si en su día los ciudadanos alemanes hubiesen protegido con sus propias vidas la vida de los judíos, además de salvar a éstos, se habrían salvado a sí mismos y habrían salvado el mundo que conocían.
Créanme si les digo que éste y sólo éste –el del respeto de los derechos de todos- es el camino en que todos podremos sentirnos seguros.
Créanme también si les digo que les habla un amigo
Santiago Agrelo. Obispo de Tánger.

Entrevista a Santiago Agrelo: "El miedo al emigrante da votos, y los votos son poder"

lunes, 30 de julio de 2018

38 Congreso de Teología. V Foro de Espiritualidad del sur. XIX Semana de Teología Andaluza. VI Encuentro de Redes Cristianas. Septiembre, Noviembre y Diciembre 2018

Organiza Asociación Teológica Juan XXIII
Madrid, del 7 al 9 de septiembre de 2018






VIERNES 7 DE SEPTIEMBRE
18,30 Presentación del Congreso
Asociación de teólogas y teólogos Juan XXIII
19,00 Mística y Políticas
ADELA CORTINA, Universidad de Valencia
SABADO 8 DE SEPTIEMBRE
10:00 - 11,30 Salvación y liberación. Una perspectiva sufí.
HALIL BARCENA, Instituto Estudios Sufíes
12,00-13,30 En las aguas del espíritu. La mística como superación de los fundamentalismos.MARIA TOSCANO, Universidad Pontificia de Comillas.
16:00-16,30 Espiritualidad y Juventud.
MARIA ISABEL HERRERA Y MARIO PICAZO
Juventud Obrera Cristiana (JOC) 
16,30-18,30 Mesa Redonda: Modelos de Mística
. Místicas cristianas: ANGELA MUÑOZ
Universidad Castilla La Mancha 
. Místicas Orientales: JAV. RUIZ CALDERON
Filósofo hinduista.
.Simone Weil: Mística y Justicia.
ALEJANDRO DEL RIO -Editorial Trotta
18,30-20,00 La aportación del silencio a la lucha
por la justicia, MARY HUNT.
Codirectora de la Alianza de mujeres para la Teología, Ética y Rituales (WATER)
DOMINGO 9 DE SEPTIEMBRE
10,00-11:30 Mística y Liberación
MERCEDES BARRIO, Historiadora y Profesora.
12,00 Celebración de la Eucaristía y Colecta.
Colectivo Cristiano LGTBI

Mas información: http://congresodeteologia.info/

IV FORO DE ESPIRITUALIDAD DEL SUR: LA MÍSTICA DE LO COTIDIANO
Organiza: Viento del Sur.
Málaga 29 y 30 de Septiembre.



XIX SEMANA ANDALUZA DE TEOLOGÍA
23-24 Y 25 DE NOVIEMBRE

EL MORCHE-TORROX (MÁLAGA)

HOTEL SANTA ROSA

  MISERICORDIA Y JUSTICIA ANTE LA DESIGUALDAD GLOBAL


Aunque con algo de demora enviamos para que podáis, si deseáis asistir, tenerlo en cuenta en vuestras agendas, el Programa previsto de la XIX Semana Andaluza de Teología que celebraremos el último fin de semana de noviembre. En Septiembre enviaremos el Triptico definitivo y la Hoja de inscripción. Este año será en Torrox. 



No podemos volver la mirada y dejar de afrontar con urgencia las tres grandes brechas que fraccionan, llenan de dolor y amenazan la supervivencia de la Humanidad

  • La muy creciente brecha entre ricos y pobres
  • La brecha de género, entre hombres y mujeres
  • La brecha ecológica: La suicida actividad, destructora del medio ambiente y de la vida, de esta sociedad en su afán de crecimiento productivista y consumista
Todas ellas, fruto del patriarcado y del capitalismo depredador, están interrelacionadas en su origen y también lo tendrán que ser a la hora de afrontarlas. Siempre, en el tratamiento de toda situación injusta tenemos que tener presente la incidencia de esas brechas…
En estas jornadas de la Semana de Teología Andaluza vamos a reflexionar sobre la enorme gravedad de esas brechas y, sobre todo, sobre sus víctimas, en especial los más “descartada/os”: la/os Fugitiva/os: Refugiada/os y Migrantes. Cómo debemos afrontar su situación, tanto en su origen así como en su Acogida que se nos exige desde la Misericordia y la Justicia (es decir, la verdadera Solidaridad, Fraternidad). Y afrontar los retos derivados de esas brechas con lo que se nos sugiere desde una mirada Ecofeminista de la realidad. Esa lucha, esa tarea, ya hay mucha/os que la han asumido. Lo constataremos en la Mesa de Experiencias.
VIERNES 23 de Noviembre
tarde
16:00 Acogida
17:00
Introducción-apertura
  • Ponencia:
LOS FUGITIVOS: REFUGIADOS Y MIGRANTES, VÍCTIMAS SILENCIADAS” Federico Mayor Zaragoza
Las migraciones interpelan: o apostamos por la humanidad y por una sola humanidad, o agudizamos las diferencias practicando la cultura del “descarte” que dice el Papa Francisco. Leyes de extranjería cada vez más severas y criminalizadoras, crueles medidas de control de la Frontera Sur, políticas extremas contra los fugitivos (sean migrantes o refugiados), miles de ahogados en el mar, gobiernos que no quieren ver ni hacer justicia, trabajadores sin derechos, a explotar en aquellas tareas que desechan los autóctonos… Vivimos enredados en una dinámica de rechazo de “los otros”, de las víctimas silenciadas, olvidando que en ellas nos jugamos nuestro propio ser, personal y colectivo.
21:00 - Cena
Tarde-noche:
DOCUMENTAL: ”Samba, un nombre borrado” Proyección y coloquio

SABADO 24 de Noviembre
mañana
9:00 – Desayuno
10:00 - Ponencia:
VIVIR Y CONSTRUIR UN MUNDO DE IGUALES. UNA MIRADA ECOFEMINISTA DE LA REALIDAD”.
Carmen Magallón
Discriminar, invisibilizar, ignorar, minusvalorar, marginar, explotar… forman parte de la experiencia común de todas las personas y colectivos oprimidos: negros, pobres, migrantes, mujeres, minorías de todo tipo, etc. El duro recorrido histórico por lograr la igualdad (de género y demás) tiene aún muchos retos hasta alcanzar la autonomía personal y el reconocimiento social. Frente al patriarcado dominador y dominante ya no hay marcha atrás en lo conseguido por las mujeres, que apuestan por rozar lo increíble y tener su lugar en un mundo no pensado para ni por ellas. He aquí la tarea que nos queda: salvar lo que nos salva y contar con los que no cuentan.
13:30 - Comida
Tarde
16:30 - Ponencia:
ACOGIDA: MISERICORDIA Y JUSTICIA EN LA FRONTERA”. Paula Domingo
Ante la irracionalidad y silenciamiento de cuanto sucede en las fronteras con migrantes y refugiados, no podemos olvidar nuestra misión como ciudadanos y como creyentes: ACOGER. La acogida debe prevalecer sobre leyes, normas y protocolos. Hemos de cuidarnos mutuamente. Porque la acogida no es algo unidireccional. Acojo si me dejo acoger. Me acogen si soy capaz de disponerme a la acogida. Esos cuidados recíprocos son los que nos constituyen como personas y como comunidad cristiana. Acogida, cuidados, comunidad, obligación de justicia, solidaridad, gratuidad… son adjetivos necesarios que pueden hacer de la vida colectiva y personal algo completamente diferente.
21:30 – Cena
noche: FIESTA Y CONVIVENCIA

DOMINGO 25 de Noviembre
Mañana
9:00 – Desayuno
10:00 - MESA DE EXPERIENCIAS: Plataforma Stop-Deshaucios (Joaquín Sánchez), Pensión Digna (Mª Angeles Comas), Trata (Asociación de Mujeres Emancipadas), Asociación Andaluza de Barrios Ignorados (Lola Contreras)


12:00 - EUCARISTÍA



VI Encuentro de Redes Cristianas: Acción liberadora hoy". 30 Noviembre, 1 y 2 de diciembre en Gijón.


El VI Encuentro de Redes Cristianas, se va a realizar en Gijón a finales de año, con el propósito de reunir al mayor número de personas integradas en las diferentes organizaciones y comunidades que conforman Redes, pero también abierto a personas y organizaciones con inquietudes y propuestas parecidas. Este año, la logística del evento correrá a cargo del Foro Gaspar García Laviana (este año se cumplen 40 años de la muerte de este profeta de la liberación).
Puedes inscribirte en https://entradium.com/entradas/vi-encuentro-de-redes-cristianas con 2€ de descuento inscribiéndote antes del 30 de septiembre.
Nos reunimos con un objetivo central: analizar, en clave de acción liberadora, los desafíos que hoy tiene planteada nuestra sociedad en un marco de globalización, revolución tecno-científica, consumismo exacerbado, capitalismo neoliberal y crisis ético-social, económica, política y medioambiental.
Para ello se ofrecen nueve talleres, a los cuales los y las participantes podrán apuntarse a fin de reflexionar, debatir y sacar conclusiones en otros tantos temas, todos urgentes y necesitados de diálogo honesto, de respuestas a nivel individual, comunitario y social.
Los talleres son:
Los profetas
Totalitarismo de Estado y Acción Ciudadana
Desigualdad/Discriminación
Violencia Machista
Medios de Desinformación/Redes Sociales
Neoliberalismo Económico
Laicismo/Espiritualidad
Deterioro de la Tierra
Globalización/Fronteras
En el seno del encuentro tendrá lugar también una ponencia marco, en torno al tema central que nos convoca, que será desarrollada por Teresa Forcades.
Como siempre, no faltarán encuentros informales, comidas compartidas, fiesta, coloquio, así como la intención de realizar algún acto público y la celebración del propio acto formal de la VI Asamblea de Redes.

Viernes 30 de noviembre
16:30 Visita en bus turístico a Gijón, con salida del Hotel Begoña y llegada al CCAI.
18:30 Recepción y entrega de documentación.
19:00 Ponencia y audiovisual: Gaspar García Laviana, profeta de la liberación. José Mª Alvarez.
20:00 Coloquio sobre modelos y caminos de la acción liberadora.
21:30 Cena
22:30 Dinámicas para fomentar el encuentro y la convivencia

Sábado, 1 de diciembre:
9:30 Oración
10:30 Ponencia y coloquio: La Acción Liberadora Hoy . Teresa Forcades.
11:30 Descanso.
12:00 1ª parte de Talleres.
14:15 Comida.
16:00 2ª parte de Talleres (Conclusiones).
17:30 Descanso.
18:00 Plenario de talleres.
19:30 Acto público (pendiente de confirmar).
21:00 Espicha Asturiana (a esta hora nos recogerían los buses en frente del Hotel Begoña).
24:00 Buses de vuelta.

Domingo 2 de Diciembre
10:00 Eucaristía
12.00 Asamblea de Redes Cristianas