miércoles, 15 de abril de 2020

No quiero volver a la "normalidad". Carlos Candel.

eldiario.es 11 de Abril de 2020.
Un mes de confinamiento en las casas.
Pues yo, lo siento, pero no quiero volver a la "normalidad". No anhelo volver a las caravanas diarias para ir al trabajo, a pasar menos tiempo con mi familia, ni a ver la "boina" negra amenazando el cielo de Madrid, a una educación segregadora y con ratios insostenibles, a la precariedad de la Sanidad, al elitismo de que gane más el que más dinero sea capaz de producir menospreciando labores tan fundamentales en este crisis como las de limpiar, reponer o entregar productos, cuidar a los mayores... Detestaría regresar a la orgía de consumismo compulsivo y sin sentido que nos hacía comprar productos innecesarios y de mala calidad, fabricados en países pobres por personas pobres en condiciones de semiesclavitud, para que otros puedan seguir acumulando sus riquezas, sólo por el hecho de que esas prendas son baratas y de temporada.
Tampoco quiero recuperar esa proximidad ficticia que nos hacía llamar de vez en cuando y casi rutinariamente a nuestros familiares más cercanos, sin importarnos realmente por sus vidas; ni a cruzarme de nuevo con los vecinos en el ascensor sin mirarnos a los ojos y sonreírnos, conscientes de que la vida nos pasa a todos. Ni a seguir viviendo ajeno al resto del mundo, encapsulado en mi "privilegiado" modo de vida. Ni a continuar viendo a los inmigrantes con miedo, como enemigos a los que hay que cerrar el paso con concertinas o muros. No, no quiero volver a la normalidad de la que todo el mundo habla.

viernes, 10 de abril de 2020

La Semana Santa de Andalucía. Hecho social total. Miguel Santiago.

Muchas pilas bautismales en las que nos bautizaron son piezas antiguas que se remontan a las épocas Bética, Bizantina, Visigoda, Andalusí y de la Baja Edad Media. Pilas que están “contaminadas” por el uso de las diversas religiones que han existido en nuestro solar andaluz en diferentes momentos y etapas de nuestra rica y variada historia. Aguas derramadas por nuestras cabezas que remozan recuerdos animistas, politeístas, monoteístas…, singularizándonos simbólicamente como un pueblo mestizo, resultado del sincretismo cultural y religioso.

En Andalucía, como en el resto de las culturas, la religión ha tenido un papel muy preponderante desde tiempos inmemoriales. Sus núcleos poblacionales, desde que se establecieron las primeras civilizaciones en la tierra regada por el río Betis o Guadalquivir, adoraban a diferentes dioses y diosas relacionadas con la fertilidad, la guerra, la creación, la agricultura… La naturaleza de los dioses de Tartessos, primera civilización de Occidente, solo podemos comprenderla como el resultado de un proceso de sincretismo religioso, entendido como la mezcla de elementos de diferentes culturas. Nuestros antepasados supieron reinterpretar o reelaborar los rituales relacionados con las divinidades de origen semita con sus propias creencias ancestrales: una mezcla de creencias animistas con dioses relacionados con la naturaleza y los aportados por las culturas orientales llegadas a nuestras costas. Desde tiempos remotos se adoraba al dios Baal o Melkart para los fenicios y a la diosa Astarté o Potnia para los griegos, que acabaría siendo la diosa por excelencia de los pueblos tartésicos, representando el culto a la Madre Tierra, a la fertilidad, al amor, en definitiva a la vida. Curiosamente después de tres mil años sigue habiendo una romería en las marismas de Doñana a una diosa Madre camuflada bajo la advocación del Rocío. La Virgen del Rocío es en realidad un sucedáneo de la Madre Naturaleza consagrada a la promoción de la fecundidad y la fertilidad como lo fue Isis en el pueblo egipcio, Artemisa en la civilización griega, o Astarté en el tiempo de los fenicios. Para el cristianismo María es la Madre fecundada por la gran divinidad. Hablaríamos de una inculturación en toda regla. Representa un símbolo de nuestros antepasados, una lección de permanencia ritual de nuestra historia, una tradición secular que llevamos en la sangre.

miércoles, 25 de marzo de 2020

El estado de alarma y la Renta Básica Universal. José Arrandis y Antonio Moreno.

Cada día son más los medios de información que se hacen eco de la Renta Básica Universal (RBU). El último ha sido El Pais, que el dia 13/03/2020, publicó un artículo del economista inglés Guy Standing, entusiasta defensor de la implantación de una RBU, con el título: Coronavirus, crisis económica y renta básica. Y nadie mejor que él explica la necesidad de implantar una RBU en Europa, como respuesta a la crisis del Coronavirus, pandemia semejante a la “gripe española”, que asoló a Europa en 1918, tras la primera guerra mundial. Sin repetir su argumentación, bien merece comentar su propuesta, ahora que en España acaba de implantarse por el gobierno el Decreto del Estado de Alarma y el Presidente del Gobierno ha anunciado las primeras medidas económicas para combatir sus consecuencias. Lo decía el Presidente, las medidas del Decreto traerán mucho sufrimiento. Tendremos que recluirnos en nuestras casas para evitar los contagios y tomar medidas extremas y dolorosas. Con los dos Decretos ya se han tomado. ¿Serán eficaces? Parece que si lo son las medidas sanitarias. Pero ¿lo serán las medidas económicas del Decreto anunciado hoy martes? Porque no habrá que mirar solo a las empresas y a los trabajadores que pueden ser despedidos por los ERTES, que también. 

viernes, 20 de marzo de 2020

La Primavera no lo sabía....Coronavirus Marzo 2020

Bloqueo
Si, hay miedo.
Si, hay aislamiento.
Sí, hay compras de pánico.
Sí, hay enfermedad.
Sí, incluso hay muerte.

Pero,
Dicen que en Wuhan después de tantos años de ruido
puedes escuchar a los pájaros de nuevo.
Dicen que después de unas pocas semanas de silencio,
el cielo ya no está lleno de humos,
pero azul, gris y claro.
Dicen que en las calles vacías de Assisi la gente está cantando desde sus casas y sus balcones manteniendo sus ventanas abiertas para que los que estén solos
puedan escuchar las voces de las familias a su alrededor.

domingo, 8 de marzo de 2020

CCP en el Círculo de Silencio y Concentración de la Red Granadina por el Refugio y la Acogida. Fuente de las Batallas, 6 de Marzo de 2020.


Las Comunidades Cristianas Populares de Granada participamos en el Círculo de Silencio del viernes 6 de Marzo en la Fuente de las batallas. Como cada primer viernes de mes nos autoconvocamos como en otras muchas ciudades de España y el mundo, en un acto de NO VIOLENCIA, no partidista y laico, contra las políticas que matan a personas migrantes y refugiadas y criminalizan la solidaridad. El acto comenzó a las siete de la tarde y a las siete y media nos unimos a la Red Granadina por el Refugio y la Acogida en una concentración en repulsa de los últimos acontecimientos que criminales que vienen desarrollándose estos últimos días en las fronteras de Grecia y Turquía donde desde las políticas crueles de la Unión Europea vienen masacrando a esta población que viene huyendo de guerras y situaciones de precariedad.

lunes, 24 de febrero de 2020

Carnaval en CCP-Granada 2020. En la Atarazana el 22 de Febrero.

Comenzó el sábado 22 de Febrero en CCP-Granada con la Celebración Agradecida de la Mesa Común:  Mt.5, 38-48Os han enseñado que se mandó: «Ojo por ojo, diente por diente» (Éx 21,4). Pues yo os digo: No hagáis frente al que os agravia.... Al contrario, si uno te abofetea en la mejilla derecha, vuélvele también la otra;  al que quiera ponerte pleito para quitarte la túnica, déjale también la capa;  a quien te fuerza a caminar una milla, acompáñalo dos; al que te pide, dale; y al que quiere que le prestes, no le vuelvas la espalda....Amad a vuestr@s enemig@s....¡Qué duro....!

martes, 18 de febrero de 2020

Redes Cristianas sobre la exhortación postsinodal "Querida Amazonia", 2020.
























Reproducimos este Comunicado de la plataforma "Redes Cristianas", red 
en la que se encuentran incluidas las Comunidades Cristianas Populares:

Ante la reciente publicación de la Exhortación Apostólica del papa
Francisco sobre el documento del Sínodo de la Amazonía, Redes
Cristianas manifiesta:

jueves, 13 de febrero de 2020

25 años sin Diamantino. Osuna 9 de Febrero de 2020.



Conferencia pronunciada en Osuna (Sevilla) el 9 de febrero de 2020 con motivo del 25 aniversario de la muerte de Diamantino García
                        Buenos días a todas y todos.
Deseo expresaros mi agradecimiento por la invitación a esta efemérides en que celebramos el 25 aniversario de la muerte de Diamantino García, que queremos convertir en un reconocimiento a su compromiso ético-evangélico por la justicia en defensa de los derechos humanos de los  jornaleros y jornaleras del campo de Andalucía en sintonía con las luchas de las y los jornaleros de otras latitudes, muy especialmente con el MST de Brasil.  
            Es este un recuerdo o, por mejor decir, una memoria subversiva, en palabras de Walter Benjamin y de Johann Baptist Metz, de Diamantino, porque subversiva fue su vida, como lo sigue siendo la memoria de las trabajadoras y los trabajadores de Andalucía, a quienes dignificó, y del mundo entero sometidos todavía a situaciones indignas de explotación por mor del modelo económico capitalista y  del sistema de democracia liberal, sometida al asedio del mercado.
            El tema sobre el que me habéis pedido hablar es “Religiones y derechos humanos, pero yo me he permitido reformularlo interrogativamente: “Las religiones, ¿contra los derechos humanos?” Explico por qué. 

martes, 4 de febrero de 2020

CCP por un Estado verdaderamente Laico. Dignificados por la abuela de Barbate.

Durante la Transición a la democracia las Comunidades Cristianas Populares (CCP) y otros grupos de cristianos participaron de modo efectivo, junto a partidos de izquierdas, sindicatos clandestinos y movimiento ciudadano, por traer la democracia a nuestro País, en contraposición de la mayoría de la jerarquía eclesiástica que apoyaba a la Dictadura de Franco. Hoy nos encontramos en un momento semejante, sobre todo, porque los obispos españoles se han colocado claramente en el bando de la oposición al nuevo Gobierno del PSOE y UNIDAS-PODEMOS y al lado del PP y Ciudadanos. En un principio, tardaron en felicitar al nuevo Presidente de gobierno, legítimamente elegido por las Cortes y, posteriormente, el presidente de la Conferencia episcopal, Ricardo Blázquez, pidió “estar alerta ante esta situación crítica”; Cañizares, de Valencia, manifestó que con el nuevo gobierno ha renacido “el marxismo-comunismo”, por ello pide rezar a los católicos para que no se descontrole (El Diario.es: 13-01-2020). Y el obispo de Castellón por su parte, organiza cursos para hacer frente a las políticas del nuevo gobierno (El Diario.es: 10-01-2020). En definitiva, están desorientados porque prevén que el nuevo gobierno tratará de retocar algunos puntos de los Pactos del 1979, firmados en enero de 1979 entre la UCD y el Estado Vaticano. 
Las Comunidades Cristianas Populares, ya desde la Transición y en numerosas ocasiones nos manifestamos a favor de un estado verdaderamente laico y no solo aconfesional y en contra de muchos puntos de las relaciones actuales de la Iglesia y el Estado español. Creemos, sin embargo, que en la presente situación, es el momento de apoyar y exigir a la Vicepresidenta Carmen Calvo, la encargada de las relaciones con las confesiones religiosas la reforma o derogación de diversos aspectos del Acuerdo Iglesia-Estado. Entre ellos: 

jueves, 23 de enero de 2020

CCP de Granada por el cuidado del Planeta. Espiritualidad y Religiones por la Ecología. 23/01/2020

Las Comunidades Cristianas Populares de Granada participamos en la Plataforma Espiritualidad y Religiones por la Ecología, en Granada.

Comunicado de prensa
23 enero 2020

ESPIRITUALIDAD Y RELIGIONES POR LA ECOLOGÍA

Las confesiones religiosas y movimientos espirituales de Granada se suman a la oleada de acciones por la concienciación social ante el Cambio Climático con motivo del Día Mundial de la Educación Ambiental y la todavía reciente Cumbre del Clima de Madrid (COP-25). Estos organismos manifiestan en el siguiente comunicado de prensa, su
preocupación por el que definen ser “el principal problema ambiental al que la humanidad se ha enfrentado” y, además, convocan al resto de organismos religiosos para el próximo 18 de febrero.

“El Panel de Científicos de las Naciones Unidas ha desvelado que disponemos apenas de 11 años para la toma de medidas relevantes que impidan los efectos irreversibles sobre el clima. Ante un mundo con tales desafíos, entendemos que la ética y la espiritualidad no pueden constituir refugios para aislarse y despreocuparse de las avatares que sufre la Tierra. Las poblaciones más desfavorecidas y el resto de las especies, con las que compartimos el planeta, son las más gravemente afectadas. Nuestras convicciones nos impulsan a actuar de forma decidida por la justicia y la sostenibilidad, ya que, sin un marco climático en equilibrio, los desórdenes naturales, sociales y sanitarios se multiplicarán, pudiendo llegar a poner en peligro la propia supervivencia.