La vida de las Comunidades Cristianas Populares de Granada: Cristian@s de base, transformando esta sociedad, desde los valores de Jesús.
▼
sábado, 27 de junio de 2015
LA IGLESIA DE BASE DETRÁS DE LOS PARTIDOS EMERGENTES, QUE IMPULSAN OTRA TRANSICIÓN.
EL CONFICENCIAL. Iván Gil. 16-06-2015
Las comunidades cristianas de base, vinculadas a la teología de la liberación, han dado un paso más allá de las organizaciones asistenciales, para cambiar la realidad política en las elecciones.
Las comunidades cristianas de base, tradicionalmente implicadas en las labores de asistencia social, están cada vez más activas en la política formal, participando tanto en candidaturas de unidad popular (Ahora Madrid oBarcelona en Comú), partidos emergentes como Podemos o plataformas específicamente políticas. Siempre lo hicieron en contextos de cambio, contribuyendo a generar transformaciones políticas y sociales. Como recuerdaVicenta Font, directora del Instituto Catalán Internacional por la Paz (organismo público de la Generalitat de Cataluña), una de las voces de referencia de este movimiento, “los cristianos de base fueron muy activos, por ejemplo, en la fundación de CCOO, también en la génesis del movimiento vecinal y, por tanto, en la Transición y la llegada de la democracia”.
Las comunidades cristianas de base, vinculadas a la teología de la liberación, han dado un paso más allá de las organizaciones asistenciales, para cambiar la realidad política en las elecciones.
Las comunidades cristianas de base, tradicionalmente implicadas en las labores de asistencia social, están cada vez más activas en la política formal, participando tanto en candidaturas de unidad popular (Ahora Madrid oBarcelona en Comú), partidos emergentes como Podemos o plataformas específicamente políticas. Siempre lo hicieron en contextos de cambio, contribuyendo a generar transformaciones políticas y sociales. Como recuerdaVicenta Font, directora del Instituto Catalán Internacional por la Paz (organismo público de la Generalitat de Cataluña), una de las voces de referencia de este movimiento, “los cristianos de base fueron muy activos, por ejemplo, en la fundación de CCOO, también en la génesis del movimiento vecinal y, por tanto, en la Transición y la llegada de la democracia”.
En un contexto en el que cada vez más voces teorizan sobre una segunda Transición o, al menos, sobre un cambio de ciclo debido a la irrupción de partidos regeneradores en un contexto marcado por la crisis institucional y política, los miembros de estas comunidades cristianas vuelven a dar un paso al frenteinspirados en la denominada teología de la liberación. No es casualidad, como reconoce el párroco de la combativa parroquia San Carlos Borromeo, Javier Baeza: “Los creyentes no debemos estar ausentes de la realidad en la que vivimos, y en el momento actual muchos cristianos dan un paso a la primera línea política como una razón teológica, como respuesta a su fe”.
Para el párroco de la Iglesia de base de Entrevías, que saltó a los medios en 2007 tras el intento de cierre ordenado por Rouco Varela debido al tipo de liturgia que practicaba, “es verdad que con la aparición de nuevas plataformas,más ciudadanas y horizontales, como Podemos y Ganemos Madrid(denominación previa a Ahora Madrid), se ha sumado más gente del ámbito más progresista de la teología de la liberación”. El partido político Por un Mundo Más Justo, cuya ideología es el “transversalismo” y el “cristianismo de base”, es uno de los ejemplos más claros, al ser uno de los impulsores de Ganemos y deConvocatoria por Madrid, la plataforma fundada por Tania Sánchez que ha servido como motor impulsor de más de una treintena de candidaturas ciudadanas en toda la región. Pero no son los únicos.
Los casos más mediáticos han sido los de las monjas Teresa Forcades y Lucía Caram, aunque ideológicamente distanciadas. La primera, monja de clausura, goza de un permiso de la abadesa del convento de las benedictinas de Sant Benet de Montserrat y del obispo de Sant Feliu de Llobregat (Barcelona), Agustí Cortés, para no vivir en el convento, a la espera de que el Vaticano resuelva la petición de exclaustración que cursó para presentarse a las elecciones catalanas del 27-S. Junto al también cristiano de base, el economista crítico Arcadi Oliveres, fue la impulsora de Procés Constituent, una plataforma que nació con la voluntad de aglutinar a movimientos sociales y partidos de izquierda con el objeto de “romper con el régimen del 78”. Albano Dante es otro de sus miembros destacados, convertido ahora en el hombre de Pablo Iglesias en Cataluña para confluir con ICV-EUiA y las CUP.
“Las situaciones de pobreza tienen que resolverse con actuaciones políticas”, apunta Font, y es por ello que defiende la actitud de Forcades, “y muchos otros cristianos sin hábito”, por su decisión de “impulsar una formación, brindarse a la gestión política y entrar en el sistema electoral y propiciar cambios políticos”. Con el tiempo, si esta transformación se consolida, “mucha de esta gente de las comunidades de base se volverá a echar a un lado”, como ya pasó a principios de los ochenta una vez consolidada la Transición.
Sin olvidarse de las personas que siguen significándose solo por el trabajo social, con personas desfavorecidas, entiende que “es el momento de aportar también a la esfera política formal”. Las dos principales razones que esgrime Font, autora de Filosofía de la Paz o El millonario negocio de las armas, son “el anquilosamiento de los partidos tradicionales y que ya no es suficiente la labor social si no se acompaña de una incidencia política para transformar la situación. Unos cambios sobre los que es optimista, pues añade que “hay toda una generación de personas menores de 40 que reclaman nuevas formas de participación política, más allá de votar cada cuatro años".
Proceso constituyente o segunda Transición
La razón que esgrime el párroco Javier Baeza para explicar este salto de los cristianos de base a la primera línea de la política es que estas organizaciones son más abiertas y coinciden en un mayor intento de horizontalidad, “y si algo rechaza el Evangelio son las relaciones a nivel vertical entre las organizaciones”. La situación de emergencia social es otra de las razones que expone, puesto que “las comunidades de base luchan contra el mundo de la exclusión social y no podemos seguir ninguneando el empobrecimiento de la sociedad, algo que está en sintonía con el objeto de la teología de liberación que trata de empoderar a las personas pobres”.
El movimiento de los "curas rojos", como se le llamó a los defensores de la teología de la liberación en los años 60 y 70, vuelve a salir del armario
Luis Ángel Aguilar, que formó parte de la candidatura de Cayo Lara en 2007 al parlamento de Castilla-La Mancha, es uno de los representantes en Podemos de la Iglesia de base. Miembro de la ejecutiva estatal, representan en ella a lasComunidades Cristianas Populares (CCP). Significativo también es el gesto de dos monjes de clausura que impulsaron el Círculo Podemos de Espiritualidad Progresista, a cuya presentación oficial acudió Juan Carlos Monedero. Uno de ellos, José Antonio Vázquez, de 44 años, también se presentó a las primarias para el consejo ciudadano estatal del partido.
La creciente tendencia de las organizaciones asistenciales vinculadas a la Iglesia que no esconden su insatisfacción por los negativos efectos sobre la sociedad de las políticas de austeridad es otro de los síntomas de este fenómeno. Cáritas ha sido, por su dimensión y la concreción de las conclusiones en sus informes, una de las más representativas de esta tendencia. El movimiento de los "curas rojos", como despectivamente se le llamó a los defensores de la teología de la liberación que en los años 60 y 70 que contribuyeron a la llegada de la democracia, vuelve a salir del armario. Otro síntoma más de que un cambio político llama a la puerta del Estado. Precisamente, la plataforma catalana dirigida por la monja Forcades se ha denominado Proceso Constituyente.
viernes, 26 de junio de 2015
LAS CCP EN LA 21 FIESTA DE LA INTERCULTURALIDAD
Mestizaje para romper barreras
Casería de Montijo hace de la integración su bandera en la XXI Fiesta de la Interculturalidad. Los vecinos se han acercado a las tradiciones de distintos países a través de originales talleres y juegos interactivos.
“Muchas Culturas, una sociedad. Muchas lenguas, una sola voz”. El lema ha presidido laXXI Fiesta de la Interculturalidad, que ha convertido este 12 de junio la integración y el mestizaje en banderas de Casería de Montijo, uno de los barrios del distrito Norte donde conviven más culturas.
El encuentro, promovido por el Foro por la Defensa de los Derechos de los Inmigrantes de Granada, ha permitido a los vecinos acercarse a las tradiciones de distintos países y desterrar estereotipos a través de originales talleres y juegos interactivos. Precisamente para derribar prejuicios, en la plaza Roja, donde se ha organizado la celebración, ha abierto sus puertas una singular biblioteca humana contra la islamofobia. En sus ‘estanterías’ se podían consultar cuatro libros encarnados por vecinos musulmanes que han respondido a consultas acerca del terrorismo, la relación entre el islam y la mujer; sobre si los musulmanes quieren cambiar nuestra cultura o por qué hay mezquitas aquí y no iglesias allí. De esta forma el público ha podido despejar dudas y falsos mitos que afectan a esta religión.
A la iniciativa, propuesta por la asociación Pro Derechos Humanos, se han sumado otros muchos talleres organizados por los distintos colectivos que conforman el foro por la defensa de los Inmigrantes. Así, Amnistía Internacional ha plasmado a través de barcos de papel el drama de las personas que arriesgan su vida para escapar de la pobreza tratando de cruzar el Mediterráneo. La ONG ha aprovechado la ocasión para enseñar papiroflexia a los pequeños y explicarles de forma didáctica lo que sucede. Al mismo tiempo ha difundido entre los adultos la campaña ‘No más muertes en el mar’, con la que exige al gobierno de Rajoy que cambie “sus políticas de emigración”, explica Ángeles Giménez, coordinara local de AI.
Otras asociaciones como Azulejo, que promueve la interculturalidad a través de la educación y el arte, ha ensamblado junto a los niños puzzles gigantes de paisajes para desmontar estereotipos al adivinar posteriormente su origen. Sus monitoras han hecho desfilar, además, seres mitológicos y deidades de otras culturas con los que los participantes han construido imaginativas historias.
También se ha enfocado a la infancia el taller de pintura tribal de Aspa, que ha dibujado en los rostros de los pequeños motivos de pueblos indígenas de América Latina y África para explicarles sus tradiciones. Los sabores del mundo han protagonizado, por su parte, el taller de Proclade Bética (Promoción Claretiana para el Desarrollo), una oportunidad única de conocer los platos tradicionales de cada país y sus ingredientes.
Con un gigantesco juego de la Oca Internacional Acción en Red ha ofrecido información relativa a derechos humanos, gastronomía o costumbres de distintos puntos del mundo en cada casilla. Este trivial planteaba retos “como abrazar a alguien de la plaza, bailar en su compañía o hacerle una foto”, indica Basma Belcaid, integrante del colectivo.
La interculturalidad ha tenido su nota musical gracias al taller de bailes latinos y flamenco, que ha mostrado pasos para seguir estos ritmos, o el de instrumentos, con el que la asociación La voz de África y afrodescendientes ha enseñado las bases para tocar el xilófono y el tantan.
Como de costumbre en esta celebración, el público ha compartido el tradicional te con pastas. “El objetivo de esta fiesta, que por segunda vez se traslada a Norte –el año pasado se festejó en el Zaidín-, es aprender de otras culturas”, señala Domingo Gómez, integrante de la asociación Pro Derechos Humanos. “Es una forma de conocernos jugando, bailando y compartiendo momentos juntos. Nos aceptamos así como diferentes pero iguales”, agrega Miguel García, de este mismo colectivo. Según defiende, la sociedad debe caminar hacia la interculturalidad, la mezcla y el mestizaje para enriquecerse con la integración “rompiendo las barreras que nos separan”.
I Foro de Espiritualidad del Sur
I FORO DE ESPIRITUALIDAD DEL SUR
DESCUBRIR LO QUE SOMOS
SEVILLA 24 AL 26 de Septiembre 2015
jueves, 25 de junio de 2015
Antes de hacer cualquier comentario vale la pena resaltar algunas singularidades de la encíclica Laudato sí del Papa Francisco.
Es la primera vez que un Papa aborda el tema de la ecología en el sentido de una ecología integral (por tanto que va más allá de la ambiental) de forma tan completa. Gran sorpresa: elabora el tema dentro del nuevo paradigma ecológico, cosa que ningún documento oficial de la ONU ha hecho hasta hoy. Fundamenta su discurso con los datos más seguros de las ciencias de la vida y de la Tierra. Lee los datos afectivamente (con inteligencia sensible o cordial), pues discierne que detrás de ellos se esconden dramas humanos y mucho sufrimiento también por parte de la madre Tierra. La situación actual es grave, pero el Papa Francisco siempre encuentra razones para la esperanza y para confiar en que el ser humano puede encontrar soluciones viables.
Enlaza con los Papas que le precedieron, Juan Pablo II y Benedicto XVI, citándolos con frecuencia. Y algo absolutamente nuevo: su texto se inscribe dentro de la colegialidad, pues valora las contribuciones de decenas de conferencias episcopales del mundo entero, desde la de Estados Unidos a la de Alemania, la de Brasil, la de la Patagonia-Comahue, la del Paraguay. Acoge las contribuciones de otros pensadores, como los católicos Pierre Teilhard de Chardin, Romano Guardini, Dante Alighieri, su maestro argentino Juan Carlos Scannone, el protestante Paul Ricoeur y el musulmán sufí Ali Al-Khawwas. Los destinatarios somos todos los seres humanos, pues todos somos habitantes de la misma casa común (palabra muy usada por el Papa) y sufrimos las mismas amenazas.
El Papa Francisco no escribe en calidad de Maestro y Doctor de la fe sino como un Pastor celoso que cuida de la casa común y de todos los seres, no sólo de los humanos, que habitan en ella.
Es la primera vez que un Papa aborda el tema de la ecología en el sentido de una ecología integral (por tanto que va más allá de la ambiental) de forma tan completa. Gran sorpresa: elabora el tema dentro del nuevo paradigma ecológico, cosa que ningún documento oficial de la ONU ha hecho hasta hoy. Fundamenta su discurso con los datos más seguros de las ciencias de la vida y de la Tierra. Lee los datos afectivamente (con inteligencia sensible o cordial), pues discierne que detrás de ellos se esconden dramas humanos y mucho sufrimiento también por parte de la madre Tierra. La situación actual es grave, pero el Papa Francisco siempre encuentra razones para la esperanza y para confiar en que el ser humano puede encontrar soluciones viables.
Enlaza con los Papas que le precedieron, Juan Pablo II y Benedicto XVI, citándolos con frecuencia. Y algo absolutamente nuevo: su texto se inscribe dentro de la colegialidad, pues valora las contribuciones de decenas de conferencias episcopales del mundo entero, desde la de Estados Unidos a la de Alemania, la de Brasil, la de la Patagonia-Comahue, la del Paraguay. Acoge las contribuciones de otros pensadores, como los católicos Pierre Teilhard de Chardin, Romano Guardini, Dante Alighieri, su maestro argentino Juan Carlos Scannone, el protestante Paul Ricoeur y el musulmán sufí Ali Al-Khawwas. Los destinatarios somos todos los seres humanos, pues todos somos habitantes de la misma casa común (palabra muy usada por el Papa) y sufrimos las mismas amenazas.
El Papa Francisco no escribe en calidad de Maestro y Doctor de la fe sino como un Pastor celoso que cuida de la casa común y de todos los seres, no sólo de los humanos, que habitan en ella.
Un elemento merece ser destacado, pues revela la «forma mentis» (la manera de organizar su pensamiento) del Papa Francisco. Este es tributario de la experiencia pastoral y teológica de las iglesias latinoamericanas que a la luz de los documentos del episcopado latinoamericano (CELAM) de Medellín (1968), de Puebla (1979) y de Aparecida (2007) hicieron una opción por los pobres contra la pobreza y a favor de la liberación.
El texto y el tono de la encíclica son típicos del Papa Francisco y de la cultura ecológica que ha acumulado, pero me doy cuenta de que también muchas expresiones y modos de hablar remiten a lo que viene siendo pensado y escrito principalmente en América Latina. Los temas de la «casa común», de la «madre Tierra», del «grito de la Tierra y del grito de los pobres», del «cuidado», de la «interdependencia entre todos los seres», de los «pobres y vulnerables», del «cambio de paradigma», del «ser humano como Tierra» que siente, piensa, ama y venera, de la «ecología integral» entre otros, son recurrentes entre nosotros.
La estructura de la encíclica obedece al ritual metodológico usado por nuestras iglesias y por la reflexión teológica ligada a la práctica de liberación, ahora asumida y consagrada por el Papa: ver, juzgar, actuar y celebrar.
La estructura de la encíclica obedece al ritual metodológico usado por nuestras iglesias y por la reflexión teológica ligada a la práctica de liberación, ahora asumida y consagrada por el Papa: ver, juzgar, actuar y celebrar.
Comienza revelando su principal fuente de inspiración: San Francisco de Asís, al que llama «ejemplo por excelencia de cuidado y de una ecología integral, y que mostró una atención especial por los más pobres y abandonados» (n.10; n.66).
Y entonces empieza con el ver: «Lo que le está pasando a nuestra casa» (nn.17-61). Afirma el Papa: «basta mirar la realidad con sinceridad para ver que hay un gran deterioro de nuestra casa común» (n.61). En esta parte incorpora los datos más consistentes referentes a los cambios climáticos (nn.20-22), la cuestión del agua (n.27-31), la erosión de la biodiversidad (nn.32-42), el deterioro de la calidad de la vida humana y la degradación de la vida social (nn.43-47), denuncia la alta tasa de iniquidad planetaria, que afecta a todos los ámbitos de la vida (nn.48-52), siendo los pobres las principales víctimas (n. 48).
En esta parte hay una frase que nos remite a la reflexión hecha en América Latina: «Pero hoy no podemos dejar de reconocer que un verdadero planteo ecológico se convierte siempre en un planteo social, que debe integrar la justicia en las discusiones sobre el ambiente, para escuchar tanto el grito de la Tierra como el grito de los pobres» (n.49). Después añade: «el gemido de la hermana Tierra se une al gemido de los abandonados del mundo» (n.53). Esto es absolutamente coherente, pues al principio ha dicho que «nosotros somos Tierra» (n. 2; cf. Gn 2,7), muy en la línea del gran cantor y poeta indígena argentino Atahualpa Yupanqui: «el ser humano es Tierra que camina, que siente, que piensa y que ama».
Condena la propuesta de internacionalización de la Amazonia que «solamente serviría a los intereses económicos de las multinacionales» (n.38). Hace una afirmación de gran vigor ético: «es gravísima iniquidad obtener importantes beneficios haciendo pagar al resto de la humanidad, presente y futura, los altísimos costos de la degradación ambiental» (n.36).
Con tristeza reconoce: «nunca habíamos maltratado y lastimado a nuestra casa común como en los dos últimos siglos» (n.53). Frente a esta ofensiva humana contra la madre Tierra que muchos científicos han denunciado como la inauguración de una nueva era geológica –el antropoceno– lamenta la debilidad de los poderes de este mundo que, engañados, «piensan que todo puede continuar como está» como coartada para «mantener sus hábitos autodestructivos» (n.59) con «un comportamiento que parece suicida» (n.55).
Prudente, reconoce la diversidad de opiniones (nn.60-61) y que «no hay una única vía de solución» (n.60). Así y todo «es cierto que el sistema mundial es insostenible desde diversos puntos de vista porque hemos dejado de pensar en los fines de la acción humana» (n.61) y nos perdemos en la construcción de medios destinados a la acumulación ilimitada a costa de la injusticia ecológica (degradación de los ecosistemas) y de la injusticia social (empobrecimiento de las poblaciones). La humanidad simplemente «ha defraudado las expectativas divinas» (n.61).
El desafío urgente, entonces, consiste en «proteger nuestra casa común» (n.13); y para eso necesitamos, citando al Papa Juan Pablo II: «una conversión ecológica global» (n.5); «una cultura del cuidado que impregne toda la sociedad» (n.231).
Realizada la dimensión del ver, se impone ahora la dimensión del juzgar. Juzgar que es planteado en dos vertientes, una científica y otra teológica.
Veamos la científica. La encíclica dedica todo el tercer capítulo al análisis «de la raíz humana de la crisis ecológica» (nn.101-136). Aquí el Papa se propone analizar la tecnociencia sin prejuicios, acogiendo lo que ha traído de «cosas realmente valiosas para mejorar la calidad de vida del ser humano» (n. 103). Pero este no es el problema, sino que se independizó, sometió a la economía, a la política y a la naturaleza en vista de la acumulación de bienes materiales (cf.n.109). La tecnociencia parte de una suposición equivocada que es la «disponibilidad infinita de los bienes del planeta» (n.106), cuando sabemos que ya hemos tocado los límites físicos de la Tierra y que gran parte de los bienes y servicios no son renovables. La tecnociencia se ha vuelto tecnocracia, una verdadera dictadura con su lógica férrea de dominio sobre todo y sobre todos (n.108).
La gran ilusión, hoy dominante, reside en creer que con la tecnociencia se pueden resolver todos los problemas ecológicos. Esta es una idea engañosa porque «implica aislar las cosas que están siempre conectadas» (n.111). En realidad, «todo está relacionado» (n.117) «todo está en relación» (n.120), una afirmación que recorre todo el texto de la encíclica como un ritornelo, pues es un concepto-clave del nuevo paradigma contemporáneo. El gran límite de la tecnocracia está en el hecho de «fragmentar los saberes y perder el sentido de totalidad» (n.110). Lo peor es «no reconocer el valor propio de cada ser e incluso negar un valor peculiar al ser humano» (n.118).
El valor intrínseco de cada ser, por minúsculo que sea, está destacado de manera permanente en la encíclica (n.69), como lo hace la Carta de la Tierra. Negando ese valor intrínseco estamos impidiendo que «cada ser comunique su mensaje y dé gloria a Dios» (n.33).
La mayor desviación producida por la tecnocracia es el antropocentrismo. Este supone ilusoriamente que las cosas solo tienen valor en la medida en que se ordenan al uso humano, olvidando que su existencia vale por sí misma (n.33). Si es verdad que todo está en relación, entonces «nosotros los seres humanos estamos juntos como hermanos y hermanas y nos unimos con tierno cariño al hermano sol, a la hermana luna, al hermano río y a la madre Tierra» (n.92). ¿Cómo podemos pretender dominarlos y verlos bajo la óptica estrecha de la dominación?
Todas las «virtudes ecológicas» (n.88) se pierden por la voluntad de poder como dominación de los otros y de la naturaleza. Vivimos una angustiante «pérdida del sentido de la vida y del deseo de vivir juntos» (n.110). Cita algunas veces al teólogo ítalo-alemán Romano Guardini (1885-1968), uno de los más leídos a mediados del siglo pasado, que escribió un libro crítico contra las pretensiones de la modernidad (n.105 nota 83: Das Ende der Neuzeit, El ocaso de la Edad Moderna, 1958).
La otra vertiente del juzgar es de corte teológico. La encíclica reserva un buen espacio al «Evangelio de la Creación» (nn. 62-100). Parte justificando el aporte de las religiones y del cristianismo, pues siendo la crisis global, cada instancia debe, con su capital religioso, contribuir al cuidado de la Tierra (n.62). No insiste en las doctrinas sino en la sabiduría presente en los distintos caminos espirituales. El cristianismo prefiere hablar de creación en vez de naturaleza, pues la «creación tiene que ver con un proyecto de amor de Dios» (n.76). Cita, más de una vez, un bello texto del libro de la Sabiduría (11,24) donde aparece claro que «la creación pertenece al orden del amor» (n.77) y que Dios es “el Señor amante de la vida” (Sab 11,26).
El texto se abre a una visión evolucionista del universo sin usar esa palabra, hace un circunloquio al referirse al universo «compuesto por sistemas abiertos que entran en comunión unos con otros» (n.79). Utiliza los principales textos que ligan a Cristo encarnado y resucitado con el mundo y con todo el universo, haciendo sagrada la materia y toda la Tierra (n.83). Y en este contexto cita a Pierre Teilhard de Chardin (1881-1955, n.83 nota 53) como precursor de esta visión cósmica.
El hecho de que Dios-Trinidad sea relación de divinas Personas tiene como consecuencia que todas las cosas en relación sean resonancias de la Trinidad divina (n.240).
Citando al Patriarca Ecuménico de la Iglesia ortodoxa, Bartolomeo «reconoce que los pecados contra la creación son pecados contra Dios» (n.7). De aquí la urgencia de una conversión ecológica colectiva que rehaga la armonía perdida.
La encíclica concluye esta parte acertadamente: «el análisis mostró la necesidad de un cambio de rumbo… debemos salir de la espiral de autodestrucción en la que nos estamos hundiendo» (n.163). No se trata de una reforma, sino, citando la Carta de la Tierra, de buscar «un nuevo comienzo» (n.207). La interdependencia de todos con todos nos lleva a pensar «en un solo mundo con un proyecto común» (n.164).
Ya que la realidad presenta múltiples aspectos, todos íntimamente relacionados, el Papa Francisco propone una “ecología integral” que va más allá de la ecología ambiental a la que estamos acostumbrados (n.137). Ella cubre todos los campos, el ambiental, el económico, el social, el cultural y también la vida cotidiana (n.147-148). Nunca olvida a los pobres que testimonian también su forma de ecología humana y social viviendo lazos de pertenencia y de solidaridad de los unos con los otros (n.149).
El tercer paso metodológico es el actuar. En esta parte, la encíclica se atiene a los grandes temas de la política internacional, nacional y local (nn.164-181). Subraya la interdependencia de lo social y de lo educacional con lo ecológico y constata lamentablemente las dificultades que trae el predominio de la tecnocracia, dificultando los cambios que refrenen la voracidad de acumulación y de consumo, y que puedan inaugurar lo nuevo (n.141). Retoma el tema de la economía y de la política que deben servir al bien común y a crear condiciones para una plenitud humana posible (n.189-198). Vuelve a insistir en el diálogo entre la ciencia y la religión, como viene siendo sugerido por el gran biólogo Edward O. Wilson (cf. el libro La creación: cómo salvar la vida en la Tierra, 2008). Todas las religiones «deben buscar el cuidado de la naturaleza y la defensa de los pobres» (n.201).
Todavía en el aspecto del actuar desafía a la educación en el sentido de crear una «ciudadanía ecológica» (n.211) y un nuevo estilo de vida, asentado sobre el cuidado, la compasión, la sobriedad compartida, la alianza entre la humanidad y el ambiente, pues ambos están umbilicalmente ligados, la corresponsabilidad por todo lo que existe y vive y por nuestro destino común (nn.203-208).
Finalmente, el momento de celebrar. La celebración se realiza en un contexto de «conversión ecológica» (n.216) que implica una «espiritualidad ecológica» (n.216). Esta se deriva no tanto de las doctrinas teológicas sino de las motivaciones que la fe suscita para cuidar de la casa común y «alimentar una pasión por el cuidado del mundo» (216). Tal vivencia es antes una mística que moviliza a las personas a vivir el equilibrio ecológico, «el interior consigo mismo, el solidario con los otros, el natural con todos los seres vivos y el espiritual con Dios» (n.210). Ahí aparece como verdadero que «lo menos es más» y que podemos ser felices con poco.
En el sentido de la celebración «el mundo es algo más que un problema a resolver, es un misterio gozoso que contemplamos con jubilosa alabanza» (n.12).
El espíritu tierno y fraterno de San Francisco de Asís atraviesa todo el texto de la encíclica Laudato sí. La situación actual no significa una tragedia anunciada, sino un desafío para que cuidemos de la casa común y unos de otros. Hay en el texto levedad, poesía y alegría en el Espíritu e indestructible esperanza en que si grande es la amenaza, mayor aún es la oportunidad de solución de nuestros problemas ecológicos.
Termina poéticamente “Más allá del sol”, con estas palabras: «Caminemos cantando. Que nuestras luchas y nuestra preocupación por este planeta no nos quiten la alegría de la esperanza» (n.244).
Me gustaría acabar con las palabras finales de la Carta de la Tierra que el mismo Papa cita (n.207): «Que nuestro tiempo se recuerde por despertar a una nueva reverencia ante la vida, por la firme resolución de alcanzar la sostenibilidad, por acelerar la lucha por la justicia y la paz, y por la alegre celebración de la vida».
Traducción de Mª José Gavito Milano
COMUNICADO CCP SEVILLA. Valoración curso. Junio 2015.
Las Comunidades Cristianas Populares de Sevilla, tras hacer una evaluación del trayecto recorrido durante el Curso 2014-15, manifestamos:
1º.- Nuestro gozo por la reciente Enciclica “Laudato si” del Papa Francisco y su valiente condena del capitalismo en su Exhortación “Evangelii gaudium” : “Sistema económico injusto en su raiz”, porque “grandes masas de la población se ven excluídas y marginadas: sin trabajo, sin horizontes, sin salida…Estos excluídos no son ya explotados, sino desechos, sobrantes”(n. 53). Igualmente, por la beatificación de Ms. Romero, la acogida de la Teologia de la liberación y por las medidas tomadas para limpiar el rostro de la Iglesia: el rechazo de la pederastia del clero, la clarificación de las finanzas vaticanas, etc.
2º.- Nuestra satisfacción por la Instrucción pastoral de la Conferencia Episcopal Española (CEE), del 24 de abril 2015: “Iglesia, servidora de los pobres”. Vemos en ella un acercamiento, en sintonía con el Papa Francisco, a uno de los principales problemas de nuestra sociedad española: la pobreza de las familias golpeadas por la crisis, en especial la pobreza infantil y la de muchos jóvenes sin trabajo, la de ancianos o mujeres afectadas por la penuria económica y la pobreza de los inmigrantes, que: “ sufren más que nadie la crisis que ellos no han provocado y porque los países que los reciben recortan sus derechos”(n.9).
3º.- Nos llena también de esperanza escuchar a la misma CEE que: “ los pobres ocupan un lugar privilegiado en la misión de la Iglesia” (n.40) y, por ello, para erradicar su pobreza, que no es un fatalismo, no bastan los actos de caridad y beneficencia, sino que es necesario “erradicar las causas estructurales de la misma” (n.46). Del mismo modo, reconocemos la valentía de la CEE al pedir perdón “por los momentos en que no hemos sabido responder con prontitud a los clamores de los más frágiles y necesitados” (n.56).
4º.- Sin embargo, echamos de menos algún gesto concreto, por parte de la misma CEE, que corroborase sus bellas palabras. La condena explícita, por ej., de los casos de pedarastia, que muchos obispos, como el de Granada, son remisos en hacerla. O la renuncia a la financiación del clero por parte del Estado, pues según manifiesta la Asociación Europa laica ( https://laicismo.org/wp- content/uploads/2015/04/2015- Financiacion-ICatolica.pdf), el año pasado la CEE recibió del gobierno español, cerca de 11 mil millones de €, en virtud de los Acuerdos extra-constitucionales, firmados por el Vaticano y el gobierno de la UCD, el 3 de Enero del año 1979. Los cristianos de base exigimos la abolición de tales Acuerdos y urgimos a la jerarquía eclesiástica a que busque su autofinanciación y renuncie, en primer lugar, a los cerca de 350 millones de €., que recibe del Estado por las casillas del IRPF: 250 por la casilla asignada a la Iglesia Católica y unos 100 millones de € por la de fines de interés social. Los cristianos de base no señalamos ninguna casilla de esas y aconsejamos a los ciudadanos a que tampoco las señalen.
5º.- Finalmente, nos pronunciamos contra la actitud de apropiación indebida que ha manifestado la jerarquía, mediante las inmatriculaciones de bienes propiedad del pueblo, como la Merzquita de Córdoba, el intento de apropiarse de la capilla del Gran Poder en Sevilla, etc. Le exigimos que, como prueba de servicio al pueblo, renuncie retroactivamente a esas inmatriculaciones injustas y permita también la visita gratuita de las Iglesias restauradas con dinero público, como ocurrió en Úbeda y ahora en Sevilla, al recibir del Ayuntamiento, a través de Emasesa, 423.500 € para reparar la Iglesia de Sta. Catalina (Diario de Sevilla)
Sevilla, junio del 2015
La parroquia de S. Carlos Borromeo ante la detención de Alfonso.
Movimientos sociales, sindicatos de base y diversos colectivos piden su absolución desde que fuera acusado por la supuesta tenencia de sustancias explosivas en la huelga general de 2012 en un proceso judicial lleno de irregularidades.
El Tribunal Supremo ha ratificado la condena contra Alfonso Fernández, ‘Alfon’. El joven activista vallecano ha sido condenado a cuatro años de prisión acusado de tenencia de sustancias explosivas durante la huelga general del 14 de noviembre de 2012.
La defensa denuncia que el juzgado no tuvo en cuenta el testimonio de los testigos aportados, y que durante el proceso se cometieron diversas irregularidades, como la rotura de la cadena de custodia de las pruebas o que no se tuviera en cuenta que las huellas que había en la mochila en la que supuestamente se portaron los explosivos no concordaban con las de Alfon.
La defensa denuncia que el juzgado no tuvo en cuenta el testimonio de los testigos aportados, y que durante el proceso se cometieron diversas irregularidades, como la rotura de la cadena de custodia de las pruebas o que no se tuviera en cuenta que las huellas que había en la mochila en la que supuestamente se portaron los explosivos no concordaban con las de Alfon.
En declaraciones al periódico Diagonal, Elena Ortega, la madre de Alfon, manifestaba que “ha quedado bien sentado que éste es un juicio político y que a Alfon se el persigue por su militancia antifascista”.
Durante su detención, cientos de personas se congregaron en en centro parroquial San Carlos Borromeo en apoyo al joven. Éste es le comunicado que han emitido desde el centro parroquial:
NOTA DE PRENSA
Ante las confusas informaciones aparecidas en algunos medios de comunicación
respecto a la detención ALFONSO FERNADEZ ORTEGA, ayer miércoles en este
Centro Pastoral, queremos señalar lo siguiente:
Durante su detención, cientos de personas se congregaron en en centro parroquial San Carlos Borromeo en apoyo al joven. Éste es le comunicado que han emitido desde el centro parroquial:
NOTA DE PRENSA
Ante las confusas informaciones aparecidas en algunos medios de comunicación
respecto a la detención ALFONSO FERNADEZ ORTEGA, ayer miércoles en este
Centro Pastoral, queremos señalar lo siguiente:
• Alfonso Fernández, al conocer el contenido de su sentencia, manifestó su intención
de ponerse a disposición de la justicia de modo inmediato. Por ese motivo se reunió en este Centro Pastoral con su familia, amigos y miembros de la plataforma de apoyo, para despedirse.
de ponerse a disposición de la justicia de modo inmediato. Por ese motivo se reunió en este Centro Pastoral con su familia, amigos y miembros de la plataforma de apoyo, para despedirse.
• Desde este Centro y a solicitud del joven se envió al tribunal sentenciador, un fax
comunicando su localización. En este caso al no haber sido requerido de ingreso voluntario en prisión, como habitualmente hace la Audiencia Provincial, no pudo presentarse directamente en el Centro Penitenciario, teniendo que esperar a ser detenido.
comunicando su localización. En este caso al no haber sido requerido de ingreso voluntario en prisión, como habitualmente hace la Audiencia Provincial, no pudo presentarse directamente en el Centro Penitenciario, teniendo que esperar a ser detenido.
• Que sobre las 21:45 más de 8 furgones de la UIP (junto a otros 16 furgones en las
calles aledañas) se apostaron frente al Centro Pastoral, por lo que el capellán y dos
miembro de la Plataforma, se entrevistaron con el Funcionario responsable del operativo comunicando el deseo del joven de ponerse a disposición de la justicia.
calles aledañas) se apostaron frente al Centro Pastoral, por lo que el capellán y dos
miembro de la Plataforma, se entrevistaron con el Funcionario responsable del operativo comunicando el deseo del joven de ponerse a disposición de la justicia.
• El Funcionario responsable de la UIP y el Agente de Policía Judicial, accedieron a
esperar a que la gente que en ese momento se encontraban dentro del centro pastoral fueran despidiéndose de Alfonso y saliendo del Centro Pastoral, como expresión de solidaridad con este joven vecino del barrio.
esperar a que la gente que en ese momento se encontraban dentro del centro pastoral fueran despidiéndose de Alfonso y saliendo del Centro Pastoral, como expresión de solidaridad con este joven vecino del barrio.
• En ningún momento Alfonso, ni nadie de los presentes, manifestó ninguna actitud o
acción contraria a la detención de Alfonso, por cuanto respondía a los deseos del joven de, cuando vinieran a buscarle, entregarse pacíficamente, como así fue.
• Es absolutamente contrario a la verdad que nadie obstaculizara la detención de alfon. El muro humano era puramente simbólico, fue un pasillo de amigos que vestidos con monos blancos, escoltaron al joven hasta el coche policial.
• La única fuerza que se vivió fue en el momento de producirse la entrega, cuando un
nutrido grupo de trabajadores de medios de comunicación –periodistas-, que pretendían reflejar el instante formaron un tumulto entre el propio Alfon, los agentes que le custodiaban y el coche policial. En ese momento los agentes de las UIP desenfundaron sus porras y amagaron con utilizarlas, produciéndose empujones y tumultos propios de una aglomeración de personas.
Desde este Centro Pastoral valoramos el ejercicio de responsabilidad de
Alfonso al ponerse a disposición de la justicia, y la solidaridad vecinal para con este
joven.
acción contraria a la detención de Alfonso, por cuanto respondía a los deseos del joven de, cuando vinieran a buscarle, entregarse pacíficamente, como así fue.
• Es absolutamente contrario a la verdad que nadie obstaculizara la detención de alfon. El muro humano era puramente simbólico, fue un pasillo de amigos que vestidos con monos blancos, escoltaron al joven hasta el coche policial.
• La única fuerza que se vivió fue en el momento de producirse la entrega, cuando un
nutrido grupo de trabajadores de medios de comunicación –periodistas-, que pretendían reflejar el instante formaron un tumulto entre el propio Alfon, los agentes que le custodiaban y el coche policial. En ese momento los agentes de las UIP desenfundaron sus porras y amagaron con utilizarlas, produciéndose empujones y tumultos propios de una aglomeración de personas.
Desde este Centro Pastoral valoramos el ejercicio de responsabilidad de
Alfonso al ponerse a disposición de la justicia, y la solidaridad vecinal para con este
joven.
miércoles, 24 de junio de 2015
LOS NUEVOS PARADIGMAS
Los NUEVOS PARADIGMAS del hecho religioso nos abren caminos sorprendentes e insospechados. Leaners, Vigil, Spong, Pagola, etc. Ya no nos sirven los viejos esquemas.
Enlazamos aquí con un blog que trabaja este tema para el próximo encuentro de redes: http://redesreto10.blogspot.com.es/
VALORES Y CREENCIAS HOY
REDES-RETO 10
Este blog pretende ser una herramienta en la preparación del Taller de Redes Cristianas de título: FORMULAR UNA ESPIRITUALIDAD Y UNAS CREENCIAS PARA EL MUNDO DE HOY. Ahora ampliamos este objetivo inicial y nos constituimos como grupo de reflexión sobre nuevos paradigmas en la sociedad y en el cristianismo. Actualizaremos este blog con informes de las reuniones y otros materiales para compartir con vosotros nuestras perplejidades en este cambio de mentalidad. ¿Nos acompañáis?
http://redesreto10.blogspot.com.es/
Enlazamos aquí con un blog que trabaja este tema para el próximo encuentro de redes: http://redesreto10.blogspot.com.es/
VALORES Y CREENCIAS HOY
REDES-RETO 10
Este blog pretende ser una herramienta en la preparación del Taller de Redes Cristianas de título: FORMULAR UNA ESPIRITUALIDAD Y UNAS CREENCIAS PARA EL MUNDO DE HOY. Ahora ampliamos este objetivo inicial y nos constituimos como grupo de reflexión sobre nuevos paradigmas en la sociedad y en el cristianismo. Actualizaremos este blog con informes de las reuniones y otros materiales para compartir con vosotros nuestras perplejidades en este cambio de mentalidad. ¿Nos acompañáis?
http://redesreto10.blogspot.com.es/
V ASAMBLEA DE REDES CRISTIANAS. Madrid, 10-11 Octubre
http://www.asamblearedescristianas.net/
V Asamblea de RedesCristianas
V Asamblea de Redes Cristianas
V Asamblea de RedesCristianas
Madrid, 10-11 octubre 2015
Junt@s para cambiar
Junt@s para cambiar
Durante los días 10 y 11 de octubre de 2015 Redes Cristianas va a celebrar su V Asamblea General en Madrid.
Por coincidir con el 50 aniversario de la Clausura del Vaticano II, —que ha supuesto un cambio de mentalidad en gran parte del mundo católico —pretendemos recoger en esta Asamblea dos apuestas del Concilio que, para nuestro propósito, revisten mayor importancia
Seguir leyendo
Por coincidir con el 50 aniversario de la Clausura del Vaticano II, —que ha supuesto un cambio de mentalidad en gran parte del mundo católico —pretendemos recoger en esta Asamblea dos apuestas del Concilio que, para nuestro propósito, revisten mayor importancia
Seguir leyendo
DIEZ RETOS
Estos diez retos son el resultado de un sondeo reciente entre todos los colectivos de Redes Cristianas y reducidos luego a un decálogo por su Asamblea de Representantes. Los diez retos van a ser, están siendo ya, los motivos que, se van a presentar, en forma de talleres, en el desarrollo final de la V Asamblea, durante los días 10-12 de octubre del presente año. De momento, están siendo trabajados por diferentes colectivos, pero siguen abiertos a cuantos, individual o grupalmente, quieran sumarse y participar.
Seguir leyendo
Seguir leyendo
VAMOS JUNT@S: Canciones imprescindibles para la Utopía y la Esperanza..
VAMOS JUNT@S: Pincha en el enlace de abajo y selecciona la canción que desees.
CANCIONES IMPRESCINDIBLES PARA LA UTOPÍA Y LA ESPERANZA.
Somos (J.A. Labordeta)
como esos viejos árboles
batidos por el viento
que azota desde el mar.
Hemos
perdido compañeros
paisajes y esperanzas
en nuestro caminar.
Vamos
hundiendo en las palabras
las huellas de los labios
para poder besar
tiempos
futuros y anhelados,
de manos contra manos
izando la igualdad.
Somos
como la humilde adoba
que cubre contra el tiempo
la sombra del hogar.
Hemos
perdido nuestra historia
canciones y caminos
en duro batallar.
Vamos
a echar nuevas raíces
por campos y veredas,
para poder andar
tiempos
que traigan en su entraña
esa gran utopía
que es la fraternidad.
Somos
igual que nuestra tierra
suaves como la arcilla
duros del roquedal.
Hemos
atravesado el tiempo
dejando en los secanos
nuestra lucha total.
Vamos
a hacer con el futuro
un canto a la esperanza
y poder encontrar
tiempos
cubiertos con las manos
los rostros y los labios
que sueñan libertad.
Somos
como esos viejos árboles.