Corintios 12,12-30
Lo mismo que el cuerpo es uno y tiene muchos miembros, y todos los miembros del cuerpo, a pesar de ser muchos, son un solo cuerpo, así también es Cristo. Todos nosotros, judíos y griegos, esclavos y libres, hemos sido bautizados en un mismo Espíritu, para formar un solo cuerpo. Y todos hemos bebido de un mismo Espíritu. Vosotros sois el cuerpo de Cristo, y cada uno es un miembro.
Lc 4, 14-21
... El Espíritu del Señor descansa sobre mí, porque él me ha ungido. Me ha enviado a dar la buena noticia a los pobres, a proclamar la libertad a los cautivos y la vista a los ciegos, a poner en libertad a los oprimidos, a proclamar el año favorable del Señor (Is 61,1-2).
Comenzamos la eucaristía del Sábado 23 de Enero, reflexionando sobre la importancia de SENTIRNOS UN@, aunque diferentes. Que la diversidad nos enriquece, pero cuidado con justificar los que han nacido para ser cabeza para mandar y los que son brazo para servir, eso puede ser muy peligroso. Después l@s niñ@s nos invitaron a romper las cadenas que nos oprimen y nos hacen esclav@s: el poder, el dinero, la moda, el culto al cuerpo, la comodidad, el prestigio, el egoísmo...
"Lo único que predicó Jesús fue el amor, es decir, la unidad. Eso supone la superación de todo egoísmo y toda conciencia de individualidad. Los conocimientos adquiridos en estos dos últimos siglos vienen en nuestra ayuda. Somos parte del universo, somos parte de la vida. Si seguimos empeñándonos en encontrar el sentido de mi existencia en la individualidad terminaremos tod@s loc@s. El sentido está en la totalidad, que no es algo separado de mi individualidad, sino que es su propio constitutivo esencial. No solo para sentirme unido a toda la materia, sino para sentirme identificado con todo el Espíritu" (Fray Marcos)
SEGUIMOS CADA SÁBADO CELEBRADO LA FIESTA DE LA MESA COMÚN, A LA QUE ESTÁIS INVITAD@s. Lo hacemos a la siete de la tarde en nuestro local de Atarazana del Santísimo 6-patio.
Cada sábado la preparamos un grupo de CCP y para eso utilizamos los comentarios a las lecturas que están en este blog en la última pestaña de la columna de la izquierda: "ESTA SEMANA. Fe Adulta..." El cantoral que está en la misma columna en el apartado de Botiquín de urgencias:"Cancionero CCP de Granada 2015". Y las plegarias, más abajo: "Plegarias eucarísticas Laicos" y "Plegarias y oraciones eucarísticas Fe Adulta"
La vida de las Comunidades Cristianas Populares de Granada: Cristian@s de base, transformando esta sociedad, desde los valores de Jesús.
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martes, 26 de enero de 2016
domingo, 24 de enero de 2016
Jornada XXI Aniversario Diamantino García: Refugiad@s e inmigrantes a las puertas de Europa.
Jornada XXI aniversario Diamantino García
REFUGIADOS E INMIGRANTES A LAS PUERTAS DE EUROPA
Fecha y hora: domingo 7 de febrero de 2016
Lugar: Escuela universitaria de Osuna, Sevilla
Un informe de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) afirma que en los últimos años las guerras, la pobreza y los conflictos están provocando el desplazamiento de una cantidad sin precedentes de seres humanos; hasta 60 millones de refugiados y desplazados forzosos, una persona de cada 122 en el planeta.
En los últimos años sobre todo ha crecido mucho el flujo migratorio. El contingente más importante proviene de Siria, donde la guerra civil empezó en 2011 transformándose en un conflicto total que dejó un país en ruinas. En 2015 la Acnur estimaba que los sirios desplazados eran 11,7 millones. Le siguen en número Irak, Afganistán, Eritrea, Somalia, Nigeria, Sudán, Malí, Congo, Pakistán…
> Descargar díptico informativo
Programa
9:30h. Inscripción y recepción
10:00h. Inauguración y presentación de la Jornada.
10:15h. MESA REDONDA: “LA CRISIS DE LOS REFUGIADOS, ORIGEN Y CAUSAS . El conflicto sirio y la situación en Oriente Medio”
Intervienen:
Rafael Lara, coordinador del Área de Solidaridad Internacional de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía.
Afez Diab, inmigrante sirio en España, médico.
Raed Aljundi, presidente de la Asociación de Apoyo al Pueblo Sirio de Andalucía.
12:00h. Descanso
12:30h. CONFERENCIA: “POLÍTICA DE ASILO Y ACOGIDA A REFUGIADOS EN LA UNIÓN EUROPEA”
Javier de Lucas, catedrático de Filosofía del Derecho y Filosofía Política y miembro del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad de Valencia.
14:15h. Descanso. Comida.
16:00h. CONFERENCIAS – TALLERES SIMULTÁNEOS:
“EL DERECHO DE ASILO EN ESPAÑA”. Alberto Revuelta, expresidente de CEAR y de la Cruz Roja de Andalucía. Miembro de la Asociación René Cassin.
“GLOBALIZACIÓN Y MIGRACIONES.” (La estrategia de Simbad) Esteban Tabares, secretario de Sevilla Acoge.
“LAS MIGRACIONES EN LA HISTORIA MODERNA”. María Dolores Pérez Murillo, Profesora Titular de Historia de América, Moderna y Contemporánea de la Universidad de Cádiz.
18:00h. Clausura de la Jornada.
¡Te esperamos!
domingo, 17 de enero de 2016
Saludaré, de Esteban Tabares y Daniel Zappi.
Precioso poema y preciosa música de nuestro amigo Esteban Tabares, de las CCP de Sevilla y Acoge, musicado por Daniel Zappi que merece la pena aprenderlo, cantarlo y difundirlo...
LA MÚSICA HACE INTERCULTURALIDAD
Cada año, a través del Programa Europeo COMENIUS, un grupo de profesores/as de Instituto de diversos países, realizan una visita cultural y de formación a Sevilla y norte de Marruecos. Y cada año también realizan una reunión con Sevilla Acoge para conocer algo y dialogar sobre la inmigración en este Sur andaluz de Europa. En esta ocasión han venido 22 profesores/as de Bélgica, Holanda, Inglaterra, Alemania, Letonia, Grecia, Portugal, Polonia, Rumanía, Marruecos y España y le han puesto música al poema de Esteban “SALUDARÉ”. El texto aparece traducido por ellos mismos en inglés y árabe. Todo el grupo aprendió a cantarlo en español aunque, curiosamente, ninguno sabía el idioma. El músico compositor es el joven inglés Daniel Zappi, que aparece en el vídeo tocando la guitarra. El vídeo lo grabaron de modo informal durante su visita a Chauen (Marruecos) en colaboración con un grupo local de música andalusí. Es una muestra cordial y sencilla de la relación amistosa entre muchas personas de muchas culturas a través del lenguaje universal de la música y la amistad.
Enlace al vídeo de “Saludaré” interpretado con un grupo andalusí en Chauen:
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Music and song: Daniel Zappi
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lunes, 11 de enero de 2016
Los niños de CCP de Granada escriben una Carta a los gobernantes.
El GRUPO DE DE CHIC@S DE CCP-GRANADA SE REUNEN CON LOLI ORTIZ CADA SÁBADO EN SU REUNIÓN DE CATEQUESIS. UNA ALEGRÍA DE GRUPO Y UN ENCANTO DE LOLI.
En nuestras últimas catequesis tratamos de comprender la oración del Padrenuestro que Jesús enseñaba a sus amigas-os. Hoy nos hemos parado en la petición: "danos hoy nuestro pan de cada día". Después de conocer que el pan se refiere al alimento del "banquete", de la unión, de la alegría, de la felicidad del "reinado de Dios"que Jesús deseaba para la humanidad... pues, ese pan que sea realidad hoy. Y nos hemos acordado de las niñas y niños sirios, que llevan días sin comer, del dolor de sus madre y sus padres al no tener nada que darles...
Hemos hecho nuestra meditación conmovidas por esta situación y nos hemos sentido unidas-os en el mismo Amor a los que huyen de Siria, a los que se quedan allí, a los gobernantes del país y de todos los países que permiten este conflicto., para que puedan volver a sus casas, a su país, a cuidar la tierra, a conseguir alimentos, a disfrutar de la paz
Después hemos pensado en escribir una carta a los gobernantes y lo hemos hecho en unos minutos..., tan seguras-os estábamos y tan confiadas en que ésto se arregla.
(Algunos fragmentos de las cartas):
..."Os pido que paséis de hacer guerra, por favor, queremos la paz, no la violencia, ¿no os dais cuenta de lo que hacéis?. Están sufriendo mucho, no podéis seguir así. ¡Parad ya!. No pueden comer ni ir a la escuela. ¡Parad , por favor! (Malena, 8 años)
..."Llevad alimentos a lo sirios, por lo menos tres días a la semana para que los que no puedan coger un día lo recojan al día siguiente. Y que habléis con los otros gobernantes para que pare la guerra y lleguen a un acuerdo porque hay muchas personas que no tiene culpa y pagan por ello". (Alba, 11 años)
Me gustaría pedir en esta carta la paz para Siria... y comportamientos más humanos... Se está matando a la gente directa e indirectamente porque también el hambre está acabando con muchos niños y niñas... Muchísimas personas de distintos países están dispuestas a acoger, a dar dinero, ayuda, apoyo, comida ... a muchos niños y niñas. Me gustaría que se escuchara a esas personas." (María, 16 años)
¡Dejad pasar a los sirios a los demás países." (Darío, 9 años)
" Quiero que puedan comprar comida y que tengan trabajo y que las niñas y los niños vayan al cole a estudiar y a aprender y a jugar". (Candela, 5 años)
"Les pido a los gobernantes que, por favor, las familias de Siria puedan tener alimentos cada día, que puedan salir de ese problema que tienen tan grande. Yo DESEO ESTO CON LA ESPERANZA DE QUE SE CUMPLA. Y que este lunes pueda llegar un camión lleno de comida para esos niños sirios." (Sara, 9 años)
lunes, 4 de enero de 2016
Las CCP de Granada, Con Federico García Lorca: No a la Toma
Como colectivo perteneciente a la Plataforma Granada Abierta, Loli Ortiz, Carlos Moreno y Domingo Gómez en nombre de las CCP de Granada, asistimos al ACTO ALTERNATIVO DEL 2 DE ENERO
CON FEDERICO GARCIA LORCA: NO A LA TOMA
Éxito de participación en el acto alternativo del 2 de enero, organizado por Granada Abierta en la Fundación Euroárabe, bajo el lema "Con Federico García Lorca: NO a la Toma".
El recinto de la Euroárabe se vio desbordado por el público en este encuentro por el Diálogo de las Culturas, presentado por Francisco Vigueras. El acto se convirtió en un homenaje a Lorca, el poeta que dijo NO a la Toma, en el año que recordamos el 80 aniversario de su asesinato por parte de los franquistas.
Este éxito no hubiera sido posible sin la colaboración de: Juan Pinilla, Ángeles Mora, María Martín, Manuel Díaz, Manuel Dabán, José Manuel Vigueras y Lucía López Arias.
Durante el acto, el portavoz de Granada Abierta, Juan Antonio Díaz, leyó el siguiente texto enviado por Ian Gibson, el biógrafo de Lorca, que no pudo asistir por motivos de salud:
Palabras para Mariana y Federico:
En 1931, al volver a España tras su estancia en Nueva York y Cuba, Federico García Lorca fue entrevistado por el periodista Gil Benumeya. Le una declaración extraordinaria. “Yo creo que el ser de Granada –dijo- me inclina a la comprensión simpática de los perseguidos: Del gitano, del negro, del judío..., del morisco, que todos llevamos dentro”.
De los perseguidos. Quedaba cristalinamente clara, así, su opinión sobre las consecuencias de la Toma de 1492.
Pasaron cinco años. En junio de 1936, dos meses antes de su asesinato, hubo otra entrevista. Esta vez con Luis Bagaría para el gran diario madrileño El Sol. Contestó, algo insólito en él, por escrito.
“¿Tú crees que fue un momento acertado devolver las llaves de tu tierra granadina?”, le preguntó Bagaría-.
“Fue un momento malísimo- respondió-, aunque digan lo contrario en las escuelas. Se perdieron una civilización admirable, una poesía, una astronomía, una arquitectura y una delicadeza únicas en el mundo, para dar paso a una ciudad pobre, acobardada; a una ‘tierra del chavico’ donde se agita actualmente la peor burguesía de España”.
Hay que insistir en que son las palabras literales del poeta.
Palabras contundentes, cada una en su sitio. La Toma constituyó, a su juicio, la pérdida para siempre de una civilización incomparable, única, fruto de una insólita mezcla de sangres, idiomas y culturas. Y dio pasó a una ciudad pobre, acobardada. A una “tierra del chavico” donde se “agitaba” entonces nada más y nada menos que “la peor burguesía de España”. Es decir, que conspiraba contra la legitimidad republicana.
No pasó inadvertida en Granada la entrevista, según me aseguró hace ya décadas Miguel Rosales, el hermano de Luis. Ni inadvertida ni sin provocar duras críticas por parte de la clase social indicada. Se puede afirmar que la Granada que desapareció para siempre en 1492 -“¡ay amor que se fue y no vino! ¡Ay amor que se fue por el aire” -protagoniza la obra lorquiana, aunque ello se no aprecie siempre de modo explícito. Obra profundamente elegíaca, creada –y causa asombro- en solo veinte años.
Si Granada quisiera un día honrar de verdad a su poeta, el mejor embajador suyo de todos los tiempos, suprimiría como fiesta local la celebración de La Toma, con los elementos islamófobos que la caracterizan, y repondría, el 26 de mayo, la de Mariana Pineda, eliminada por el franquismo.
Recordemos que, de niño en Fuente Vaqueros, Federico participó, según su propio testimonio, en canciones de corro inspiradas por la valentía y el triste sino de Mariana, y que, al trasladarse la familia a la capital, la estatua en la plaza de su nombre le llegó a fascinar. Era casi inevitable que un día se le impusiera la necesidad de dedicarle una obra de teatro.
Cada vez que releo Mariana Pineda encuentro más escalofriante el paralelismo de ambas vidas y muertes, como si el poeta intuyera que a él le iba a tocar una suerte idéntica a la de la mártir de la Libertad. “Dicen que es masona” susurra una de las novicias, y
uno piensa en la siniestra delación redactada por Ramón Ruiz Alonso y sus correligionarios de la CEDA. ¿Tratará de salvar alguien a Mariana? Pedrosa, el juez, está convencido de que no:
“No habrá nadie en Granada que se asome / cuando usted pase con su comitiva. / Los andaluces hablan; pero luego...” Y, quizás lo más estremecedor, la copla premonitoria entonada anónimamente en el jardín del convento, poco antes de la salida de Mariana hacia el patíbulo: “A la vera del agua, / sin que nadie la viera, / se murió mi esperanza”. ¿Cómo no pensar en Ainadamar, “La Fuente de las Lágrimas”, la Fuente Grande de Alfacar cantada por los poetas árabes de Granada, y en el olivo cercano?
A Mariana por bordar una bandera liberal. A Federico por rojo, homosexual, famoso, rico, protegido de Fernando de los Ríos, autor de Yerma, hijo de liberal, tener ¡una radio clandestina en la Huerta de San Vicente por la cual hablaba con los rusos!, adversario declarado del fascismo y más taras. Repito: Si Granada quiere de verdad honrar a su poeta hay que acabar con la celebración de la Toma, entender como positiva la mezcla de culturas y recuperar el tradicional día de aquella hermosa víctima del régimen dictatorial de Fernando VII, precursor del de Francisco Franco.
Quería decir esto aquí en persona y pido disculpas por mi ausencia. Espero que el acto resulte muy alentador en vísperas del 80 aniversario del asesinato del poeta y del inicio de la nefasta Guerra Civil, cuyas secuelas estamos todavía padeciendo.
Un abrazo muy fuerte ¡y adelante con ánimo!
Ian Gibson