La vida de las Comunidades Cristianas Populares de Granada: Cristian@s de base, transformando esta sociedad, desde los valores de Jesús.
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martes, 28 de noviembre de 2017
XIX Encuentro Estatal de Comunidades Cristianas Populares. 24-26 Nov. 2017. Torrox. Comunicado final.
XIX ENCUENTRO ESTATAL DE COMUNIDADES CRISTIANAS POPULARES. El Morche Torrox Costa (Málaga), 24-26 de noviembre de 2017
Comunicado final:
Las personas reunidas este fin de semana en el XIX Encuentro estatal de Comunidades Cristianas Populares bajo el lema orientador “Una esperanza sin certezas, un amor sin condiciones”, expresamos con este comunicado nuestra satisfacción por el común sentir en el análisis y valoración de la cultura de nuestro tiempo, y en el papel que podemos representar las personas que buscamos un mundo mejor.
Desde hace muchos años hemos deseado dirigir nuestra mirada al mundo de l@s más necesitad@s. Hemos procurado ponernos en el lugar de las personas excluidas, maltratadas, paradas, sin papeles. Hemos intentado proyectar nuestra compasión activa en tantos lugares donde el trabajo asalariado se degrada en una nueva pobreza; en estas costas donde unos tomamos el sol y otros se han ahogado bajo la luna. Y nos hemos sentido animados por nuestros semejantes de terceros países o mundos que luchan por su liberación y por la regeneración de la casa común, el planeta tierra. Y todo eso lo hemos procurado desde la referencia a Jesús de Nazaret.
En el encuentro de estos días hemos renovado ese compromiso de solidaridad pero sobre todo hemos puesto en cuestión las ideas y afectos que motivaban esa solidaridad. Hemos reflexionado sobre el marco religioso en el que nos movíamos. Lo que muchos llaman el paradigma religioso. Y nos hemos despertado a un nuevo talante con el que situarnos ante la realidad, más universal, más laica, simbólica y generosa.
Nuestro mundo ha cambiado profundamente en los últimos decenios. Los descubrimientos científicos y la tecnología tan omnipresente, el pluralismo religioso que nos ofrece valores de gran calidad y a la vez expresiones muy chocantes, las llamadas de la civilidad laica y de los movimientos alternativos en una confluencia democrática cada vez mayor, todo ello nos ha llevado a otro modelo de creencia.
Percibimos por todas partes el avance de una perspectiva ecohumanista que se va situando como meta común de muchas personas de buena voluntad, sean agnósticos, ateos, de una u otra religión.
Comprendemos de otra manera el Misterio de la Salvación, contenido principal hasta ahora del cristianismo, nunca formulado así sin embargo por Jesús de Nazaret. Hoy no podemos aceptar que la verdad, y menos una verdad considerada absoluta, proceda de una revelación divina a un pueblo escogido. La secuencia de misterios, Creación, Pecado, Encarnación, Redención, Resurrección y Vida Eterna no es una secuencia temporal de hechos milagrosos. Nos preguntamos si son hechos reales, o si son una gran metáfora de la realidad enigmática en la que vivimos y del drama de la historia humana, ambas sujetas a la evolución, a la limitación, la pérdida y la novedad.
Vemos por el contrario en el mensaje evangélico la manifestación de un amor incondicional que empieza por los más necesitados, como una llamada a eliminar las cruces de este mundo y animar la esperanza común de las personas y el gemido del mundo por su liberación y plenitud. Lo que Jesús llamaba el Reino de Dios Y por ello invitamos a todos los que nos escuchen a liberarse de los credos absolutistas y a recrear una mentalidad universal de transformación del mundo y de las personas. Una gran coalición por la justicia animada por un amor sin condiciones, que desborda el deber cívico, y una esperanza que no se funda en certezas, sino que comparte la inseguridad de todos los que caminan como Jesús sobre el Mar.
Torrox, 26 de Noviembre de 2017
lunes, 13 de noviembre de 2017
Actividades CCP-Granada.Noviembre y Diciembre 2017.
1. Desde hoy Lunes 12 de Noviembre hasta el próximo jueves, l@s compas de STOP Deshaucios. Granada 15M. Están acampad@s en la Plaza del Carmen denunciando el abuso de Caja Rural que desahucia a Mª José y Fernando sin ofrecerles alternativa. Es importante acercarse, acompañar y solidarizarse. Loli, Marisa y cía están allí.
2. Miércoles 15 de Noviembre, comienza el ciclo: "Jesús Histórico". Será a las 19.30, en el local de CCP-Granada. C/. Atarazana del Santísimo 6-patio. Espaldas del Instituto Padre Suárez de la Gran Vía. Será facilitado por Pío Tudela y el título de esta sesión: El problema de "Jesús Histórico". Las fuentes.
3.- El Sábado 18 de Noviembre después de la "Celebración agradcida de la mesa común" 19.00h, Esteban Veláquez, hacia las 20.15h. presenta su proyecto sobre "La casa de espiritualidad" que están construyendo.
4. El Domingo 19 de Noviembre, Excursión de CCP A Lenteira para ver unas excavaciones medievales y echar un día de convivencia en el campo. Pepe Martín Civantos convocará indicando hora y lugar de encuentro
5.- Desde el Viernes 24 al 26 de Noviembre: XIX Encuentro andaluz-estatal de CCP en Torrox. "Una esperanza sin certezas, un Amor sin condiciones". En torno al nuevo paradigma cristiano. ES POSIBLE APUNTARSE TODAVÍA Y ANIMAMOS A IR A TOD@S LOS QUE QUIERAN Y PUEDAN. Porque el tema es de actualidad candente, lo propusimos desde Granada y tenemos que cantar junt@s por la utopía y la esperanza como lo hicimos en Diciembre pasado con APDHA. Ver programa: AQUÍ
6.- El Miércoles 29 de Noviembre, a las 18.00h en el local de APDHA: ¿Qué son y para qué sirven los CIES?. Alternativas. Convoca la Campaña CIEs NO Granada de la CCP-Granada formamos parte.
7.- El Sábado 2 de Diciembre, a las 12.h: Manifestación Por el Clima. Convoca Plataforma por el Clima de la que CCP-Granada también forma parte.
8. El Sábado 23 de Diciembre. 19.00h. FIESTA DE NAVIDAD (Por la utopía y esperanza en mundo más justo, fraterno y solidario). En el local de CCP-Granada. C/. Atarazana del Santísimo 6-patio. Espaldas del Instituto Padre Suárez de la Gran Vía.
TODAS LAS ACTIVIDADES ESTÁN ABIERTAS A TOD@S. TE ESPERAMOS.
TODAS LAS ACTIVIDADES ESTÁN ABIERTAS A TOD@S. TE ESPERAMOS.
martes, 7 de noviembre de 2017
CCP. En recuerdo agradecido a Jose Antonio Moreno, el cura de San Ildefonso (Granada).
El pasado martes 31 de Octubre de 2017 murió a esta vida José Antonio Moreno Rodriguez, párroco de San Ildefonso desde los años 70 hasta 1984. su paso por este barrio y parroquia fué imborrable: la comunidad cristiana popular y parroquial, la Asociación de Vecinos, el Junior, las colonias en Torrecuevas, la banda de música, el grupo de teatro "La Cuesta", las mayores y el carnaval, los grupos sociopolíticos acogidos: parad@s, feministas, gays, sindicalistas, cooperativistas...Haciendo barrio y comunidad desde el movimiento asambleario y popular.
El pasado viernes 3 de Noviembre en el salón de actos de la Residencia de mayores de Armilla, donde pasó sus últimos años, recordamos y agradecimos tanta vida y luchas compartidas en un acto sencillo, entrañable, de tod@s l@s amig@s de diferentes ámbitos, familia, Ricardo y cía...Quitián, Pepe Castillo, Rafa Briones, Mª Amor, Ángel Aguado y Encarna, Leo, Eduardo, Chico, Juani, Cristóbal, Jesús, Loli Truebas, Angus, Alfredo, Susana y cía, Carmelo, Pepe Gilabert, Isa, Carlos, Domingo, Carmen y Jose Luis, Miguel García y Carmen, Paco Cabrerizo y Amparo...Y much@s mas...Cantamos, recordamos, y agradecimos.
El sábado 4 de Noviembre también tuvimos un recuerdo agradecido en la celebración eucarística en el local de las Comunidades Cristianas Poplares de Granada.
Gracias Jose Antonio, sigues presente y resucitado en cada un@ de nosotr@s.
Mi personal homenaje a Jose Antonio Moreno, el cura de San Ildefonso. José Gilabert Ramos.
El pasado viernes 3 de Noviembre en el salón de actos de la Residencia de mayores de Armilla, donde pasó sus últimos años, recordamos y agradecimos tanta vida y luchas compartidas en un acto sencillo, entrañable, de tod@s l@s amig@s de diferentes ámbitos, familia, Ricardo y cía...Quitián, Pepe Castillo, Rafa Briones, Mª Amor, Ángel Aguado y Encarna, Leo, Eduardo, Chico, Juani, Cristóbal, Jesús, Loli Truebas, Angus, Alfredo, Susana y cía, Carmelo, Pepe Gilabert, Isa, Carlos, Domingo, Carmen y Jose Luis, Miguel García y Carmen, Paco Cabrerizo y Amparo...Y much@s mas...Cantamos, recordamos, y agradecimos.
El sábado 4 de Noviembre también tuvimos un recuerdo agradecido en la celebración eucarística en el local de las Comunidades Cristianas Poplares de Granada.
Gracias Jose Antonio, sigues presente y resucitado en cada un@ de nosotr@s.
José Antonio Moreno se ha caracterizado a lo
largo de su vida por ser una persona inquieta, siempre dispuesta a enfrentar
con ánimo y esfuerzo todos los retos que
la vida le ha ido poniendo por delante. El trabajo por los demás ha sido
siempre una constante en su vida, tratando siempre de promocionar grupos y
ayudar y apoyar sin afán de protagonismo.
Recién ordenado sacerdote es enviado de
párroco a Mairena, en las Alpujarras., caracterizándose por ser un cura
inquieto y preocupado por la promoción social y cultural de sus feligreses.
Una vez obtenido el permiso del Obispo se
marcha a Cuba y allí es destinado de párroco a Sabanillas, un pueblo
campesino en la provincia de Matanzas. José Antonio permanece en Cuba ejerciendo de
párroco hasta el triunfo de la revolución y los primeros años del gobierno de
Fidel Castro. Las malas relaciones entre la Iglesia católica y el gobierno
revolucionario provocó la expulsión de todos los sacerdotes extranjeros y José
Antonio salió de la Isla con destino a Miami. Allí continuó su labor sacerdotal
coordinando un equipo pastoral de ayuda a los exilados cubanos. En Miami
perfecciona el Inglés y estudia en la universidad consiguiendo el título de
licenciado en Sociología.
Varios
años más tarde viaja a España para visitar a sus padres ya mayores.
Atendiendo a las peticiones de sus padres decide permanecer en España y el
Obispo de Granada le envía a Madrid a participar en un equipo pastoral de la
diócesis madrileña que atiende a los
jóvenes sudamericanos que estudian en Madrid. El contacto con estos estudiantes
sudamericanos es crucial para José Antonio, ya que muchos de ellos eran activistas o simpatizantes de los movimientos guerrilleros que luchaban
contra las dictaduras militares de sus países. Esto le hizo conocer una
realidad muy distinta a la que el había vivido en Cuba y Miami.
Después de esta etapa Madrileña vuelve a
Granada para hacerse cargo de la Parroquia de San Ildefonso. Aquí encuentra un
barrio muy empobrecido en la zona de las cuestas y descubre que la parroquia
mira al Triunfo y a Ancha de Capuchinos y le da la espalda a los pobres de las
cuestas. José Antonio trata de cambiar
esta situación: abre los salones parroquiales y el patio a los jóvenes y niños y organiza una comunidad parroquial que se vuelca
activamente en la promoción cultural y social del Barrio.
La situación política y social de los años 70 y 80 con la llegada de
la democracia y las luchas ciudadanas por los derechos y libertades llevan a
José Antonio a apoyar las reivindicaciones de las organizaciones sociales que
luchan por los derechos humanos. Desde
la Parroquia se apoya la creación de la asociación de vecinos y se ofrece cobijo a sindicalistas, feministas, grupos de, parados, gays, comunidades cristianas populares
y grupos de teología popular. Tras numerosas denuncias de personas
religiosas y acomodadas del barrio que
se sentían escandalizadas por las actividades
y el tipo de personas que frecuentaban la parroquia, el Arzobispo le
echó de San Ildefonso..
Sin lugar donde trabajar José Antonio se va a
vivir a un piso del Obispado en el barrio del Zaidín y allí continuó con su
labor, colaborando con la Asociación de Vecinos del Zaidín Vergeles, llegando
incluso a formar parte de su directiva.
La necesidad personal de un retiro temporal
le lleva de nuevo a Las Alpujarras, primero a Yegén y después a Valor. Allí colabora con los
grupos culturales y artísticos creando grupos de teatro y coros de trovos alpujarreños. En esta etapa alpujarreña José Antonio
desarrolla una intensa labor de apoyo al sindicalismo en Comisiones Obreras.
Los últimos años de su vida los pasó en la
Residencia de la Junta de Andalucia en Armilla. Mientras pudo mantenerse activo, José Antonio
colaboró con todas las actividades culturales y artísticas del centro:
creo y dirigió un coro y un grupo de
teatro y ayudaba en los
talleres de terapia ocupacional del centro.
Mi personal homenaje a Jose Antonio Moreno, el cura de San Ildefonso. José Gilabert Ramos.
Son de Negros en la vega de Zujaira
(a José Antonio Moreno Rodríguez )
El tiempo siempre estuvo de tu parte,
esa es hoy tu verdad indiscutible,
pero entonces, recién estrenados los calzones largos,
atravesaste mares huyendo de ti mismo.
Tú que llevaste la frescura de las alamedas
bajo el brazo juvenil de tus deseos
desde el mas luminoso bohío
-“¡Oh Cuba! ¡Oh curva de suspiro y barro!”-
hasta los confines de la Ciudad eterna,
nunca te oí decir “iré a Santiago de Cuba,
en un coche de agua negra”,
nunca te encontré esperando a la luna llena,
ni buscando indicios frente al horizonte...
Tú siempre hablabas de salir a arrollar,
de dejarte querer por el calor de un pueblo
bajo las altas cumbres de los platanales.
Tú que de negro solo tienes la aproximación
Del apellido moreno que te legó tu padre:
Moreno alucinado de la vega granadina
que entrega su equipaje de agua y sombra
a un paisaje de negros de cintura caliente.
Tú que no eres negro, ni falta que te hace,
para enamorar con un danzón cubano
A “Mama Inés” o a uno cualquiera de sus hijos.
Tú que después de haber trillado todos los paisajes
con los ojos anegados del sol de Asquerosa,
y de haber comido bajo un techo de palmeras
pensando estar bajo la parra de tu patio.
Tú que te apartas del sol porque nunca supiste
arrimarte al sol que más calienta,
eres hoy el rey sol de tu universo preferido.
Tú que has engañado al miedo dando bofetadas
al destino y andando por la vida
con un pobre monaguillo como guardaespaldas.
Tu, amigo José Antonio, vendrás un día conmigo,
cuando a tí y a mí se nos acabe el tiempo,
a descansar sobre la amable hierba
de un parque de Soria o a tirar piedras
desde la cruz de Roncesvalles...
O quizás , si nos quedaran fuerzas,
iríamos los tres, si Federico quiere,
-“Oh ritmo de semillas secas”-
a Santiago de Cuba.
(a José Antonio Moreno Rodríguez )
El tiempo siempre estuvo de tu parte,
esa es hoy tu verdad indiscutible,
pero entonces, recién estrenados los calzones largos,
atravesaste mares huyendo de ti mismo.
Tú que llevaste la frescura de las alamedas
bajo el brazo juvenil de tus deseos
desde el mas luminoso bohío
-“¡Oh Cuba! ¡Oh curva de suspiro y barro!”-
hasta los confines de la Ciudad eterna,
nunca te oí decir “iré a Santiago de Cuba,
en un coche de agua negra”,
nunca te encontré esperando a la luna llena,
ni buscando indicios frente al horizonte...
Tú siempre hablabas de salir a arrollar,
de dejarte querer por el calor de un pueblo
bajo las altas cumbres de los platanales.
Tú que de negro solo tienes la aproximación
Del apellido moreno que te legó tu padre:
Moreno alucinado de la vega granadina
que entrega su equipaje de agua y sombra
a un paisaje de negros de cintura caliente.
Tú que no eres negro, ni falta que te hace,
para enamorar con un danzón cubano
A “Mama Inés” o a uno cualquiera de sus hijos.
Tú que después de haber trillado todos los paisajes
con los ojos anegados del sol de Asquerosa,
y de haber comido bajo un techo de palmeras
pensando estar bajo la parra de tu patio.
Tú que te apartas del sol porque nunca supiste
arrimarte al sol que más calienta,
eres hoy el rey sol de tu universo preferido.
Tú que has engañado al miedo dando bofetadas
al destino y andando por la vida
con un pobre monaguillo como guardaespaldas.
Tu, amigo José Antonio, vendrás un día conmigo,
cuando a tí y a mí se nos acabe el tiempo,
a descansar sobre la amable hierba
de un parque de Soria o a tirar piedras
desde la cruz de Roncesvalles...
O quizás , si nos quedaran fuerzas,
iríamos los tres, si Federico quiere,
-“Oh ritmo de semillas secas”-
a Santiago de Cuba.
viernes, 3 de noviembre de 2017
CCP-Valencia y CCP-Estatal por un Pacto de Convivencia en Cataluña.
Las
COMUNIDADES CRISTIANAS POPULARES DE VALÈNCIA, reunidas en Asamblea
General, el 22.10.2017, queremos manifestar a tota la ciudadanía,
nuestra tristeza y estupefacción por cómo se están abordando,
desde
el
gobierno del partido popular y de la Generalitat Catalana, los
acontecimientos en Cataluña, a consecuencia del problema territorial
del Estado.
Creemos
que es preciso trabajar desde las instancias españolas, también,
para garantizar a los territorios históricos del País Vasco y
Cataluña y el resto de autonomía con sus peculiaridades, un encaje
armónico dentro de la pluralidad del Estado español y de Europa,
que responda a sus legítimas aspiraciones como pueblos. Un tal
encaje no se conseguirá si no es mediante el diálogo sereno,
sincero y la negociación justa y sin condiciones previas entre los
gobiernos, ni la polarización que descalifica a la otra parte, lo
que resulta indispensable para que una sociedad se pueda atribuir la
condición de democrática. Pero nunca a base de interpretaciones
unilaterales y restrictivas de una Constitución sacralizada e
inamovible –cuando la misma Ley prevé su condición de
reformable-. Ni menos aún con medidas punitivas y de agresión
brutal, como las aplicadas el pasado uno de octubre, en Cataluña,
por parte de las fuerzas policiales, ni con amenazas y falsedades,
como las difundidas desde el poder, tanto del Gobierno central como
de la Generalitat y algunos medios de comunicación.
Pensamos
que ha llegado el momento de optar por criterios políticos, que
permitan acordar cómo establecer las relaciones mutuas entre los
territorios que integran el Estado español, pues en un momento en
que ya no son aceptables los dogmas acríticamente, tampoco se puede
aceptar la sacralización de la Constitución como algo intocable., o
usarla para intereses partidistas por encima del bien común.
Creemos
necesario que se llegue a una convivencia real, basada en la
fraternidad y en el respeto a la libre voluntad de la ciudadanía.
Porque, como dice la filósofa Adela Cortina, “Sin contar con un
pueblo unido por la amistad cívica no existe democracia posible. No
se construye una vida pública justa, desde la enemistad”.
En
València, a 22 de octubre de 2017.
Por
la asamblea, la coordinadora de CCPs de València.
Los
problemas políticos tienen que tener una solución política y en un
marco de diálogo.
Por
un nuevo pacto de convivencia en Catalunya
La
Coordinadora estatal de Comunidades Cristianas Populares (CCP),
reunida el 28 de octubre de 2017, preocupada por la situación de
Cataluña, quiere hacer públicas las siguientes consideraciones por
si sirvieran para pacificar y resolver el conflicto.
La
Constitución española en lo que se refiere a Cataluña fue un pacto
entre La Generalitat, presidida por el honorable Tarradelles y el
Estado Central, presidido por Suárez. En este pacto la Generalitat
reconocía que Cataluña es parte de España y que la soberanía
nacional residía en toda la ciudadanía española. Y el Estado
Central, por su parte, reconocía como President de la Generalitat al
Presidente Republicano en el Exilio, reconocía que en el Estado
Español había regiones autónomas y “nacionalidades”, (término
abstracto y ambiguo que se acerca al de nación), establecía una
Cámara Territorial, donde se discutieran los problemas entre
regiones y nacionalidades, y un Tribunal Constitucional en el que
estuvieran representados los territorios, (por miembros nombrados por
la Cámara Territorial) y el conjunto de los ciudadanos (nombrados
por el Parlamento Nacional)
Alianza
Popular propuso una enmienda a todo este artículo de la Constitución
que fue rechazada. Y la Constitución fue aprobada en referéndum por
una amplísima mayoría, siendo mayor el porcentaje del SÍ en
Barcelona que en Madrid.
La
constitución fue el resultado de un pacto en el que todos cedieron
una parte de lo suyo para lograr una totalidad satisfactoria para
todos. Es decir que podríamos decir que la constitución era
inclusiva: un marco en el que todos nos sintiéramos a gusto.
Fue por lo tanto Alianza
Popular desde el primer momento, y el PP después quienes fueron
minando las instituciones y apoderándose de ellas para desvirtuar
finalmente el sentido inicial de la constitución y así:
-El
Senado, que tenía que ser la cámara territorial, hoy, tiene allí
la mayoría el PP que no tiene la mayoría de CCAA
-El
Tribunal Constitucional, empieza siéndolo pero después pasa una
etapa de desprestigio y parcialidad, acabando como un poder penal,
muy discutible, según el espíritu de la constitución y dominado
tanto por Alianza Popular como por el PP.
-Después
de no tener en cuenta que la constitución habla de regiones y
nacionalidades, con leyes como la LOAPA y sin leyes se van
recentralizando funciones ya transferidas.
-Se
penaliza y castiga la simple disidencia, como en los tiempos de la
dictadura. Ejemplos son “los tiriteros” acusados de enaltecer el
terrorismo, la ley mordaza, o el tildar una manifestación pacífica
multitudinaria de sedición y encarcelar a los organizadores sin
fianza. Y por poner otro ejemplo claro de esta penalización tenemos
el caso del referéndum. Hasta Aznar propuso que se considerara
delito el hacer un referéndum como el que hizo la Generalitat y fue
rechazado. Porque organizar un referéndum ilegal no es delito. Pero
el PP cambia rápidamente las normas del Tribunal Constitucional. Le
da facultades -no sólo para interpretar la Constitución sino para
dar órdenes e imponer penas- y así puede dar la orden de que no se
tenga el referéndum, convirtiéndolo en un delito de desobediencia.
En
definitiva que en estos momentos el pacto constitucional está roto y
esta ruptura ha producido un enorme enfrentamiento, por lo que hay
que volver al diálogo y llegar a un nuevo pacto que restablezca la
convivencia. Justicia y Paz lo afirmaba así recientemente.
Nos parece también que los políticos de la Generalitat han llevado adelante un Procès secesionista que ha enfrentado gravemente a la Sociedad Catalana, incluso dentro de las mismas familias; pero aunque estén todos cesados o procesados o encarcelados, sin voz y voto, perseguidos … y no tienen la plena posibilidad de diálogo y pacto, les exigimos que busquen por todos los medios este diálogo y nuevo pacto, que haga posible la vuelta a la convivencia ciudadana.
Nos parece también que los políticos de la Generalitat han llevado adelante un Procès secesionista que ha enfrentado gravemente a la Sociedad Catalana, incluso dentro de las mismas familias; pero aunque estén todos cesados o procesados o encarcelados, sin voz y voto, perseguidos … y no tienen la plena posibilidad de diálogo y pacto, les exigimos que busquen por todos los medios este diálogo y nuevo pacto, que haga posible la vuelta a la convivencia ciudadana.
Creemos
firmemente que todos los problemas políticos tienen que tener
solución política y en un marco de diálogo. Por ello, La
Coordinadora Estatal
de Comunidades Cristianas Populares
(CCP) abogamos porque se vuelva al diálogo hasta alcanzar un nuevo
pacto de convivencia y condenamos sin paliativos la penalización de
la disidencia, la manipulación de las leyes y el encarcelamiento de
organizadores de manifestaciones pacíficas.
Coordinadora
Estatal de Comunidades Cristianas Populares.