viernes, 17 de enero de 2020

La Calle Mata. La calle no es un hogar. Derecho a Techo. Estación de autobuses 15/1/2020

Las Comunidades Cristianas Populares  de Granada habitualmente participamos en las acciones de denuncia que la Plataforma La Calle Mata convoca cuando alguna persona sin hogar muere en las calles de Granada por la dejadez de las administraciones públicas. Estación de autobuses de Granada,15 de enero de 2020.
Foto: Fermín Rodriguez (Ideal)
El 15 de diciembre falleció en la puerta de la Estación de Autobuses de Granada Vladimir; una persona sin hogar que, tristemente, une su nombre a la lista de personas que en los últimos dos años han fallecido en las calles de Granada: Chema y Joaquín ambos en soportales de un edificio a espaldas de la Estación de Autobuses; Teresa en la abandonadas instalaciones Granada-92; Farid en las inmediaciones del Centro de Alta tolerancia; Adrián, en un contenedor de papel; José en la Plaza del Gran Capitan y Pepe en el Campo del Príncipe. Pero además de estas 8 personas, la Plataforma La Calle Mata tiene constancia del fallecimiento en este periodo de otras 4 personas sin hogar en centros sanitarios o alojamientos precarios: Jose María, Perico y dos más cuyo nombre no hemos podidos conocer.
Vladimir falleció una semana antes de la apertura del Centro de Alta Tolerancia que el Ayuntamiento pone a disposición de estas personas desde el 22 de diciembre y durante el resto de la estación invernal pero este recurso es necesario no solo en invierno sino todo el año y además con disponibilidad de acogida durante todo el día y no como hasta ahora sólo en horario nocturno.
La necesidad de más plazas de alojamiento para personas sin hogar en Granada es una realidad que convive con la existencia de múltiples edificios sin uso tanto públicos como de entidades religiosas que con poca inversión serían de gran utilidad para dar acogida al centenar largo de personas que tienen que hacer de la calle su hogar

Gente sin casa y casas sin gente, triste realidad que tenemos en esta sociedad del Siglo XXI.


Es demasiado larga la lista de propiedades públicas sin uso mientras centenares de personas se ven obligadas a dormir en la calle, como son centenares las personas y familias que tienen un alojamiento precario.

El último edificio que hace unas semanas ha quedado sin uso está en el número 14 de la Calle Azacayas. Propiedad de MUFACE, durante muchos años ha estado alquilado a la Junta de Andalucía. El 31 de diciembre de 2019 se cerró y no tienen previsto ningún uso.

También pertenece a la administración central, al Ministerio de Defensa, un edificio en Calle Ventanilla, tapiado y sin uso desde hace muchos años, como sin uso mantiene este Ministerio los pabellones traseros de su Subdelegación que lindan con esta calle. Hace unos meses una conocida ONG granadina que atiende a personas sin hogar hizo gestiones -sin éxito- de cesión para poner en marcha un albergue para personas sin hogar.
Mención especial de este relato de desatinos de las administraciones es el edificio de la Diputación en Calle Julio Moreno Dávila: 24 viviendas de protección oficial terminado de construir en 2012 y que suma su octavo año vacio.
Y que decir de los dos edificios anexos de la Antigua Comisaría de Policía en calle Duquesa y calle Jardín Botánico, sin uso ambos desde que en 2011 se trasladó la comisaría a sus nuevas instalaciones y comprado a precio de ganga (40% del precio de salida) por la UGR en 2013.
También el Ayuntamiento de Granada dispone de una lista de propiedades sin uso con las que podría dar respuesta a las necesidades habitacionales de tantas familias con escasos recursos; el Edificio Lepanto, con tres pisos y tres bajos, lleva en la última década una trayectoria de entrada y salida del patrimonio municipal; el Cortijo de los Cipreses, bien catalogado y en estado de abandono desde hace muchos años y que en los últimos meses ha visto como se ha realizado a sus pies la urbanización de la zona, quedando aun más ahogado y marginado.
También dispone de casi medio centenar de VPO en los Edificios "Cuartel de Artillería", "Apache" y especialmente en las diversas fases del plan Santa Adela (sólo en la última promoción han resultado “sobrantes” tras las adjudicaciones iniciales 11 viviendas). 
Video de Antonio Lara: https://youtu.be/oVHzoUonIcY

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario más arriba, donde dice "Introduce tu comentario". Gracias.