lunes, 10 de mayo de 2021

Rechazamos una Europa fortaleza. Soñamos una Chana Solidaria. Redgra. Día de Europa. 09/05/2021

 

Las Comunidades Cristianas Populares de Granada participamos en la Red Granadina por el Refugio y la Acogida en la acción del domingo 9 de Mayo, día de Europa. Expresamos NO a una Europa fortaleza y Sí a una Europa Solidaria e intercultural. Comenzó el acto a las 11.30h en la Plaza de la Paz en el barrio granadino de la Chana, con juegos con los niños y niñas. Se construyó un muro con cajas que expresaban los aspectos negativos de la Europa fortaleza que al derribar el muro se convirtieron en las cualidades de la Europa que deseamos. Los diversos colectivos de personas que conviven en este barrio fueron expresando sus alegrías por sentirse acogid@s y sus dificultades por sentirse discriminados en diversas situaciones. La plaza estaba presidida por un monumento al estilo de las típicas cruces granadinas, pero en vez de culminar en la típica cruz se puso una puerta abierta como símbolo de la Europa que queremos. Los diversos colectivos depositaron en el monumento símbolos de su cultura y país. También estaba adornada con artesanía granadina y reivindicaciones de la Europa que queremos. Terminamos el acto cantando todas la canción La Muralla.

Manifiesto Día de Europa 9M

 Este 9 de Mayo se celebra, un año más, el día de Europa. En 1950, un día como hoy, se lanzaba la iniciativa que pretendía poner fin a las guerras y los conflictos entre países de la Unión Europea a través de nuevas formas de cooperación y solidaridad. De esta manera, se quisieron sentar las bases necesarias para no repetir, entre otras catástrofes, conflictos como la II Guerra Mundial, donde el choque entre países, la crisis económica y la xenofobia arrasaron Europa.

 Muchos años han pasado ya de aquella declaración, y hoy podemos comprobar como la motivación y los objetivos que se propusieron, están muy lejos de alcanzarse. De hecho, podemos decir que en los últimos tiempos, lejos de avanzar hacia el objetivo, nos hemos ido alejando de él.

 Las llamadas “crisis de refugiados” de los últimos años, fruto de los conflictos que se van extendiendo por todo el mundo, y las diversas crisis económicas desde 2008, han servido como excusa para alimentar discursos de odio, de confrontación, y de ataque a los derechos de todas las personas, especialmente las más vulnerables.

 Se nos dice que la convivencia no es fácil, se nos enfrenta a unas personas contra otras en la lucha por unos recursos que sabemos de sobra que hay para todas, si todo estuviera mejor repartido. Se nos dice que nuestras culturas son incompatibles, y se nos dice que tengamos miedo. Nos quieren separados y enfrentados porque saben que así es más fácil despojarnos de nuestros derechos. En la Europa del capital y la xenofobia, no tiene cabida la convivencia y la solidaridad.

 Pero esa no es la Europa que queremos. Añoramos una Europa que sea como nuestro barrio, La Chana: diversa, rica, y en paz.

 Sabemos que es posible, porque sabemos que los pueblos de Europa y del resto del mundo albergan una riqueza inmensa en cuanto a cultura, costumbres, ideas... cuyo valor se multiplica cuando se pone en común, se comparte, y se alimenta con nuevas visiones y aportaciones.

 Europa tiene esa capacidad, que es enorme, y que desde aquí queremos promover y potenciar.

 Apostamos porque Europa, sus pueblos, y las gentes que viven en sus barrios, convivamos de forma amable, inclusiva, y disfrutando de la diversidad que tanto nos enriquece. Muchos son los ejemplos que los vecinos y vecinas de La Chana podríamos poner para evidenciar que vivimos en un barrio vivo, diverso, en el que no sobra nadie, y en el que todos y todas aportamos..

 Si hay carencias o problemas en el barrio, en La Chana sabemos que la mejor forma de resolverlos es a través de políticas que garanticen los derechos y la igualdad de todas las personas, a través de los servicios públicos, y generando las condiciones para que todos y todas podamos vivir dignamente; no enfrentando a unas vecinas contra otras.

 

Por esto lo decimos alto y claro: apostamos por derribar todos los muros de la Europa fortaleza:

 Queremos derribar los muros que separan a los pueblos, en forma de políticas económicas que atacan a las clases populares, políticas xenófobas, campos de refugiados, devoluciones de personas en las fronteras o falta de rutas migratorias seguras para que las personas no se jueguen la vida buscando un futuro mejor.

 Y queremos también derribar los muros que separan a las personas, y que se manifiestan a través de discursos y comportamientos xenófobos, discursos de miedo y rechazo al diferente, de bulos, y de señalar al vecino como responsable de nuestros problemas, cuando sabemos que los problemas vienen de otro sitio, y que en la Chana estamos todos y todas las vecinas en el mismo barco.

 Cuando consigamos derribar todos estos muros, como pretendemos hacer aquí, y como queremos que se haga en todos los barrios y pueblos de Europa, conseguiremos tener esa Europa de cooperación y solidaridad que todos y todas soñamos.

 

Video realizado por Antonio Lara: https://www.youtube.com/watch?v=_Awr44yj-yg


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario más arriba, donde dice "Introduce tu comentario". Gracias.