martes, 12 de octubre de 2021

Las CCP, como el Papa Francisco, también piden perdón.

 

La crítica al Papa Francisco por parte de la señora Díaz Ayuso, por la petición de perdón “por los pecados (errores) que la Iglesia pudo cometer en la conquista y colonización de América”, nos causa vergüenza ajena e indignación, así como su declaración del “indigenismo como nuevo comunismo”. ¿Y la declaración del sr. Aznar de no pedir perdón por nada?. ¿Ya se ha olvidado de la guerra de Irak? ¿Tanto orgullo es cristiano? 

Le recordamos a la señora Díaz Ayuso que en América (Abya Yala), antes de que llegaran los españoles había 65 millones de habitantes y unas florecientes culturas milenarias. La “conquista” fue un genocidio del 95% de la población. En México antes de la conquista su población era de 25 millones Y en el año 1600 era de un millón. Más la esclavitud y maltrato del resto y el expolio de toneladas de oro y plata y recursos naturales, que siguieron toda la época colonial y sigue hoy con la globalización neoliberal.

Llevar el “catolicismo” no fue llevar la libertad y la civilización, sino imponer la “civilización” europea y la lengua española a pueblos que tenían sus civilizaciones milenarias, sus lenguas y religiones, su cultura e identidad como pueblos.

Afortunadamente en A.L. la población indígena está viva. En algunos países es mayoría (Bolivia, Guatemala, Perú, Ecuador); y en otros, como en las mediáticamente maltratadas Venezuela y Cuba, que tanto respetan y cuidan a sus pueblos originarios, tratan de recuperar su cultura, espiritualidad – tan respetuosa con la Madre Tierra -, comunitaria y social, frente al genocida y devastador neoliberalismo e imperialismo del Primer Mundo.

Nos unimos a la llamada del Papa Francisco, no solo a reconocer sombras y errores del pasado, sino a instar en la Iglesia a una renovación evangélica que camine hacia  una Iglesia pobre y de los pobres, samaritana y profética, denunciando la injusticia del capitalismo y promoviendo una fraternidad universal para un mundo mejor.

Por la Coordinadora Estatal de las COMUNIDADES CRISTIANAS POPULARES del Estado Español.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario más arriba, donde dice "Introduce tu comentario". Gracias.