domingo, 2 de julio de 2017

CCP: Manifiesto por la laicidad, de Redes Cristianas. Junio 2017.

Las Comunidades Cristianas Populares están integradas en el colectivo de Redes cristianas. Colectivo al que pertenecen más de 200 grupos de base cristianos: http://www.redescristianas.net/


"Defendemos la laicidad en la Escuela"


"Denunciamos a la Conferencia Episcopal Española por la intolerable línea editorial que mantienen los Medios de Comunicación bajo su control" 

"Denunciamos el actual sistema de financiación de la Iglesia Católica por el Estado español"


Redes Cristianas, 25 de junio de 2017
Redes Cristianas apuesta decididamente por la independencia, respeto mutuo y colaboración entre el Estado y las confesiones religiosas y aboga por un Estado laico que supere el actual confesionalismo encubierto y por una Iglesia inspirada sólo por el Evangelio y no sometida a ningún tutelaje del Estado.
Consciente de que las actuales relaciones entre Iglesia/Estado en España, basadas en los Acuerdos del año 1979, han sido el principal obstáculo a la separación entre ambos y que actualmente están generando un gran malestar en amplios sectores, sean católicos o no, Redes Cristianas manifiesta abiertamente su apuesta por la laicidad e invita a cuantas instituciones y personas se sientan motivadas por este objetivo democrático a colaborar activamente en la construcción de un Estado laico.
Laicidad es la progresiva maduración de la sociedad hacia una cultura del pluralismo y del respeto a la diferencia, creando espacios de convivencia y libertad que hagan posible  el diálogo entre todas las ideologías filosóficas y creencias religiosas. El desarrollo progresivo de la laicidad debe ser considerado como un elemento inherente a la democracia, hasta el punto de poder afirmar que sin laicidad no existe democracia completa. Y, puesto que el único garante de este espacio común y público  es el Estado, laicidad implica necesariamente la autonomía plena del Estado respecto de cualquier magisterio religioso o cosmovisión filosófica que pretenda imponerse como la única verdadera.  Desde esta convicción:
1 Denunciamos los Acuerdos de 1979 del Estado español con la Santa Sede, herederos del Concordato de 1953 y pedimos su derogación porque, nacidos en un contexto preconstitucional de privilegio confesional católico, están afectando hoy día a una sociedad religiosamente plural y ampliamente secularizada y son causa de muchos de los conflictos que, en esta materia, afectan a la convivencia ciudadana.  En consecuencia, exigimos que las entidades dependientes de la Iglesia Católica y demás confesiones religiosas se acojan al derecho civil que regula la vida asociativa en el Estado español.
Apostamos por una laicidad plena que reconozca la autonomía de lo político y lo civil respecto a lo religioso y filosófico y camine hacia la separación efectiva y definitiva de la Iglesia y el Estado, reconociendo a todos los ciudadanos/as igualdad de derechos y deberes, sin privilegios ni ventajas y garantizando el ejercicio de las libertades fundamentales para todos y todas.
Para hacer esto realidad urge modificar el actual marco legislativo español, al menos en los siguientes puntos: reforma de la Constitución que supere la contradictoria redacción de los artículos 16 y 27; nueva Ley de Libertad de Conciencia que proteja y garantice la libertad de pensamiento y conciencia sin privilegio alguno; y aplicación con efectos retroactivos de la modificación del año 2012 del artículo 206 de la Ley Hipotecaria que deroga la capacidad que tenían los obispos para inmatricular a nombre de la Iglesia propiedades inmobiliarias anteriormente no registradas.
3 Abogamos por un “pacto por la laicidad” entre confesiones religiosas y el Estado, que incluya un “estatuto de laicidad” en el que se garantice la neutralidad ideológica de las Administraciones Públicas. Ello implica, entre otras cosas, eliminar cualquier tipo de simbología religiosa en los actos oficiales, y en lugares y edificios de titularidad pública; así como cualquier presencia oficial de autoridades civiles o militares en los actos religiosos. Dicha neutralidad ideológica de las administraciones públicas comporta también la supresión de honores civiles, condecoraciones o nombramientos civiles a imágenes o patronos de carácter religioso, la supresión de capillas en las sedes de cualquier dependencia de la Administración, sea escolar, sanitaria, de centros penitenciarios, juzgados, cuarteles, embajadas…etc. Y, por consiguiente, la supresión de la figura de los “capellanes funcionarios católicos”.
4 Defendemos la “laicidad en la Escuela” y apostamos por una Educación que tenga como objetivos centrales la formación integral de la persona, el aprendizaje con enfoque de género, la socialización y la formación en derechos humanos, sin proselitismos ni adoctrinamientos. El sistema educativo debe articularse a partir de principios de igualdad, libertad y formación crítica para todas las personas.
 Reconocemos y valoramos el pluralismo religioso y cultural existente, y, en consecuencia, denunciamos la actual presencia de la religión confesional católica en el sistema educativo, por entender que la Religión debe transmitirse a través de instituciones y medios privados, no en la Escuela pública, que ha de ser laica.
5 Denunciamos el actual sistema de financiación de la Iglesia Católica por el Estado español y exigimos la adopción de medidas urgentes que supongan avances decisivos en el proceso de autofinanciación de la Iglesia Católica, objetivo que los propios obispos asumieron al firmar el Acuerdo sobre Asuntos Económicos en 1979. Un primer paso, de aplicación inmediata, debe ser la supresión de la casilla de “asignación a la Iglesia Católica” en la Declaración del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF).
6 Afirmamos lautonomía de la ética civil, frente a la moral religiosa. Con independencia de las exigencias morales que el Evangelio representa para nosotros como cristianos, afirmamos nuestra firme convicción de que en una sociedad plural y secularizada, los códigos morales por los que han de regirse los ciudadanos han de basarse en principios de la Ética Civil Común, que se derivan de valores fundamentales como: afirmación de la vida, libertad, justicia, verdad, pluralismo, igualdad y construcción de la paz. Estos imperativos éticos no precisan legitimación ni rectificación alguna por parte de ninguna moral religiosa que, de hecho, no es compartida por toda la ciudadanía. En consecuencia, denunciamos cualquier presión de la jerarquía católica para imponer su moral sobre la ética civil universal. En una sociedad laica, la Ética ha de ser construcción y patrimonio de todos sin distinción.
A la vez, exigimos que las confesiones religiosas, y en particular la Iglesia Católica, revisen sus códigos morales y su organización antidemocrática para superar tanto las huellas de clericalismo aún vigentes, como sobre todo, las múltiples discriminaciones por razón de orientación sexual y de género que, aún sufren muchos de sus miembros.
Exigimos  de los Medios de Comunicación máxima neutralidad y respeto a las creencias religiosas y convicciones éticas y filosóficas de toda la ciudadanía. En consecuencia, denunciamos a la Conferencia Episcopal Española por la intolerable línea editorial que mantienen los Medios de Comunicación bajo su control, defendiendo a ultranza posiciones ideológicas, políticas y morales reaccionarias, al servicio de los poderosos de la sociedad, y contrarias a las prioridades evangélicas. De igual modo reclamamos del Gobierno mayor firmeza en la garantía del respeto a los derechos de toda la ciudadanía, así como igualdad de trato para evitar abusos en el ejercicio de la Libertad de Expresión.
Teniendo en cuenta que la transición religiosa a la democracia en España está aún pendiente de llevarse a cabo, los colectivos cristianos agrupados en Redes Cristianas, urgimos al actual gobierno del Estado y a las jerarquías de las confesiones religiosas, especialmente a la de la Iglesia Católica, a que asuman responsablemente, y pongan en práctica, el espíritu de la Constitución, que en el Art.16 párrafo 3, apuesta por el Estado laico al afirmar que “ninguna confesión tendrá carácter estatal”.
Redes Cristianas, junio 2017

lunes, 26 de junio de 2017

Encuentro final de curso CCP-Granada. Quéntar 25 de Junio de 2017: "La humanidad de Dios, solución para nuestro mundo" J. M. Castillo. Teólogo.

Fuimos llegando hacia las diez de la mañana a la casa que amablemente nos cedió Manolo Montes y cía...en un marco incomparable en Quèntar...asistimos unas 30 personas. Comenzamos con una oración meditativa frente a la naturaleza preparada por el grupo de S.Ildefonso. El grupo Atarazana coordinó la eucaristía, que vivimos durante todo el encuentro como es natural...
La celebtación de la palabra comenzó con la reflexión que Jose María Castillo, nuestro "teólogo de cabecera". nos hizo sobre: "La humanidad de Dios, solución para nuestro mundo", que suscribimos más abajo. Su introducción dió paso a preguntas y respuestas...
Sobre la mesa común, además del pan y el vino, símbolos del compartir y la vida, pusimos nuestros compromisos por un mundo nuevo: Refugiad@s, Granada Abierta, Derechos Humanos, ASPA, personas sin hogar, desahucios, finanzas éticas, Consumo Cuidado, Zona Norte...etc, en este curso que culmina. La Fracción del pan y la paz culminaron con la común unión de la comida compartida....: "No tengáis miedo..." fué el mensaje del evangelio.
Regresamos a la asamblea para consensuar los arreglos del local, proyectos de cooperación, cambio de secretaría técnica y la Acción de Gracias por todo lo compartido en este día y un curso más... Cantamos, conversamos, las más atrevidas se bañaron con los niños, gozamos del estar y contemplarnos Junt@s. Y ya van cuarenta y tantos años de CCP en Granada. Un milagro que año tras año continúa...


LA HUMANIDAD DE DIOS, SOLUCIÓN PARA NUESTRO MUNDO.  José M. Castillo

            Si hablamos de Dios, y de la humanidad de Dios, como solución para nuestro mundo, esto quiere decir (como es lógico) que, desde nuestro punto de vista, este mundo nuestro lleva en sí un problema – o una cantidad quizá enorme de problemas – que demandan y exigen una solución. Y nosotros pensamos que esa solución se encuentra, no genéricamente en Dios, sino (de forma más precisa) en la humanidad de Dios.
            La conciencia, según la cual este mundo necesita una solución, es tan antigua como el ser humano. Y si es que hablamos de una solución para el mundo, eso quiere decir que esa solución tiene que venir de fuera del mundo. Es el problema, que han vivido los seres humanos, desde que en el mundo han existido seres humanos. Este es el origen de la Religión, que apareció en los ritos, el culto, los sacrificios. Esto quiere decir que el ser humano vive sentimientos y experiencias, que son decisivas para la felicidad o la desgracia de todo ser humano, pero que no se resuelven con aquellas cosas que tienen una “función o finalidad pragmática” para el ser humano. De ahí, el recurso a la Religión: el sufrimiento, la inseguridad, la violencia, el miedo, la muerte, el deseo de una vida feliz y para siempre…, todo eso no se resuelve con “nuestra capacidad pragmática”. Esto explica el recurso a la Religión
.
            Pero la Religión no es Dios. Durante miles de años, existió la Religión sin Dios(Ina Wunn). “Dios es un producto tardío en la historia de la Religión” (Konrad Lorenz, Walter Burkert…).
            Dando un paso más: Dios ha sido siempre un problema en la historia de la humanidad y de la Religión. ¿Por qué? Porque se pensó que Dios es el Infinito: poder sin fin, bondad sin fin… Con lo que los seres humanos no encontraron solución, sino un problema sin solución: el problema del mal, el problema que, desde el comienzo de la Biblia (¿el responsable del mal es Dios o Adán) hasta hoy, no ha tenido ni tiene solución (J. A. Estrada, “La imposibleTeodicea”).
            Pero no es esto lo más importante. Lo más grave, lo más preocupante, es que, cuando pensamos en Dios o hablamos de Dios, normalmente ni nos damos cuenta de que Dios es, por definición, el Trascendente. Es decir, Dios no está a nuestro alcance. Por tanto, ni lo conocemos, ni podemos conocerle. O sea, que cuando hablamos de Dios, ni sabemos de qué hablamos. Ni podemos saberlo. De ahí que, todo lo que los humanos pensamos o decimos de Dios, no son sino “representaciones” que nosotros nos hacemos del Trascendente.
            Más aún, estas “representaciones” del Trascendente las hemos vinculado, de tal manera, a la Religión, que (para mucha gente) Dios es un componente de la Religión. Hasta el extremo de que mucha gente no distingue a Dios de la Religión. Y – lo que es más grave – Dios ha quedado así vinculado a “lo sagrado”. Y desvinculado y alejado de “lo profano”, “lo laico”.
            De donde resulta un hecho más importante: “lo sagrado” está asociado al “poder” de “lo sagrado” sobre “lo profano”. De manera que, si una persona es creyente en Dios, por eso mismo su vida queda sometida al poder de “lo sagrado” sobre su manera de pensar y de vivir; sometida al culto sagrado, a la moral religiosa, a lo que dicen y mandan los clérigos, etc.
            La pregunta, que brota de lo dicho hasta aquí, es fuerte: Si entendemos y vivimos así lo de Dios, ¿Dios puede ser “solución” o “problema”? Sobre todo, si tenemos en cuenta que Dios y la Religión, así entendidos y vividos, no sólo son un problema, sino que son: 1º) Causa de violencia o justificantes de muchas formas de“violencia”. 2º) Un elemento básico del “sistema”. ¿Por qué la primera visita que Donald Trump ha hecho en Europa ha sido ir a Roma a visitar al Papa? Seguramente, no le faltaba razón – en la mentalidad “pre-ilustrada” –a Maquiavelo cuando, en sus Discursos sobre la primera década de Tito Livio”, dejó escrito este texto famoso: “Los príncipes o los estados que quieran mantenerse incorruptos deben sobre todo mantener incorruptas las ceremonias de la religión, y tener a ésta siempre en gran veneración, pues no hay mayor indicio de ruina de una provincia que ver que en ella se desprecia el culto divino”(II, 12).
            Así las cosas, la solución que el cristianismo ha encontrado para el problema de Dios ha sido la Encarnación de Dios en un ser humano, en Jesús de Nazaret. Ahora bien, la Encarnación es la Humanización de Dios.Dios no se aferró a su rango, se despojó (“se vació” = “kénosis” = el “Dios kenótico”). Por tanto, el cristianismo tiene su centro en “lo humano” (Fil 2, 7-9; Jn 1, 18; 14, 7-9).
            Consecuencia: según los cristianos y el cristianismo, DIOS NO SE HA ENCARNADO EN LA RELIGIÓN; DIOS NO SE HA ENCARNADO EN LO SAGRADO; DIOS SE HA “HUMANIZADO” (como no podía ser de otra manera) EN LO HUMANO, EN LO MÁS DÉBIL, EN LO MARGINAL Y LO MÁS POBRE DE LO HUMANO,DONDE SÓLO QUEDA Y SE ENCUENTRA LO HUMANO, EN JESÚS DE NAZARET.
            Pero Jesús no es una idea, un objeto, un mero recuerdo. Jesús es un ser humano, una persona. Y además una persona viviente, actual. ¿Cómo hacemos presente y actual la presencia de Jesús en nuestras vidas y en nuestro mundo? No lo hacemos presente y actual mediante una memoria que se queda y se reduce a la sola “creencia”. Es decir, cuando pretendemos hacer presente y actual a Jesús mediante la “FE”. No. Con eso solamente, No. A Jesús lo hacemos presente y actual mediante la “memoria peligrosa” o el “recuerdo subversivo” (J. B. Metz). PORQUE JESÚS FUE UN HOMBRE TAN PELIGROSO Y SUBVERSIVO, QUE LLEGÓ A SER VISTO COMO UN HOMBRE INCOMPATIBLE CON EL SISTEMA (POLÍTICO Y RELIGIOSO), UN HOMBRE QUE ERA URGENTE ELIMINARLO. EN TAL MODO QUE ESO FUE LO QUE PROVOCÓ LA CONDENA INMEDIATA A MUERTE (Jn 11, 47-53).
Esto supuesto, los cristianos hacemos a Jesús presente y actual mediante el “SEGUIMIENTO” (nachfolge- D. Bonhoeffer), cuando lo dejamos todo y, una vez perdida toda seguridad humana, PONEMOS TODO EL SENTIDO Y SEGURIDAD DE NUESTRA VIDA EN “SEGUIR LA FORMA DE VIDA” QUE ASUMIÓ JESÚS.

            Esta forma de vida no estuvo fundamentada en “lo religioso”, en el Templo, en los Sacerdotes, en la Torá (Ley). La forma de vida de Jesús estuvo fundamentada en “lo laico”, sobre tres pilares: 1) Remediar el sufrimiento (curaciones de enfermos); 2) Compartir lo necesariopara la vida (comidas); 3) Las relaciones humanas (sermones y parábolas).Y aquí es necesario darse cuenta y tomar conciencia de que, según los evangelios, lo que hacemos a cualquier ser humano, es a Jesús a quien se lo hacemos. Y, en Jesús, se lo hacemos a Dios (Mt 25, 40. 45). De tal modo que “acoger”, “rechazar”, “escuchar” a un ser humano (enfermo, mendigo, extranjero, preso), eso es hacerlo con Jesús y con Dios (Mt 10, 40; Mc 9, 37; Mt 18, 5; Lc 10, 16; 9, 48; Jn 13, 20).
            Esta teología pone a Dios en lo humano. En tal modo que, haciéndonos profundamente humanos – y superando la dosis de “in-humanidad”, que todos llevamos inscrita en la sangre de nuestra vida –, así es como podemos encontrar a Dios y dar un sentido a nuestras vidas.
            Por otra parte, esta comprensión de la Religión no nos lleva a la pasividad y a la ausencia de lo que sucede en nuestro mundo y en nuestra sociedad. Es el peligro que lleva en sí el budismo y las religiones orientales. Hace años, me impresionó lo que dejó escrito uno de los grandes economistas del s. XX, John K. Galbraith. Este hombre fue embajador de Estados Unidos en la India. Y, en su Ambassador’s Journal (1969), dice que la causa más determinante de la pobreza en India es la Religión. Porque el hinduismo y el budismo son religiones que dejan en paz el espíritu, pero fomentan la pasividad social. Porque estas religiones dicen que a Dios se le encuentra en el “Dharma” y el “Nirvana”, que tienen el peligro de llevar a la resignación. Así, se perpetúa el sistema. Y el precio (de esas experiencias religiosas puede ser el sufrimiento de los pobres).
Jesús es la presencia de Dios en lo humano. Pero Jesús, precisamente por eso, no quiere el sufrimiento humano, sino la liberación de “lo ritual” y “lo sagrado”, para que así sea posible le Fe en Dios (Jn 1-2).

viernes, 23 de junio de 2017

¡Acojamos ya! 20J Día mundial de las personas refugiadas. Redgra. 2017.


 ¡Queremos acoger ya!
20 de Junio, día Mundial de las personas refugiadas. Las Comunidades Cristianas Populares de Granada integradas en la la Red Granadina por el Refugio y la Acogida (RedGra) participamos en el acto que se celebró en la Plaza del Carmen de Granada. Asistieron unas 300 personas. 
Comenzó hacia las nueve de la noche con la actuación de Ximena, cantante chilena, siguió Enok, venezolano que cantaba a la vez que pintaba. Ayman guitarrista Sirio. María Martín y el coro popular de toda la plaza. Mientras se cantaba algunos voluntarios encendieron todas las velas en el suelo que reivindicaban "Queremos acoger ya".
A continuación se leyó un comunicado de la Redgra, se puso el video de adhesión de Miguel Ríos y se contaron tres experiencias de personas que habían estado en los campos de refugiados.
Se puso fin al acto que terminó hacia las once, con cinco minutos de círculo de silencio, rodeando toda la plaza del Carmen.
Aquí tienes el video: 
https://www.youtube.com/watch?v=65pW2Z_i9HQ. Video realizado por Antonio Lara.

Fué un día de denuncia contra la política restrictiva y cicatera en las fronteras, contra la falta de aplicación de la directiva europea de asilo para las personas refugiadas, contra la reiterada violación de los derechos humanos en los pasos fronterizos de Ceuta y Melilla. La Unión Europea, junto con el Gobierno de España, está generando una de las mayores tragedias de nuestro tiempo. España se comprometió en 2015 ante el Consejo Europeo, a coger a 17337 refugiados en el plazo de dos años. A día de hoy sólo ha llegado el 7%. A este ritmo se tardaría 22 años en cumplir el compromiso adquirido.
El Ayuntamiento de Granada, junto con otros muchos municipios españoles, se declaró en 2015 “ciudad refugio”. Muchos ciudadanos y ciudadanas de Granada han pedido en actos públicos un pasaje seguro para las personas refugiadas, la anulación del Tratado de la Unión Europea con Turquía y el cumplimiento del compromiso de acogida de España.
Sin embargo, los ayuntamientos, los gobiernos autonómicos y los movimientos sociales pueden hacer poco en materia de asilo y acogida. El Gobierno de España es el principal responsable. No se entiende su apatía a la hora de poner en práctica medidas que mejoren las dramáticas condiciones en las que viven millones de personas. No se entiende su indiferencia ante las 1300 muertes que se han producido, en lo que va de año, en el Mediterraneo. No se entiende que, como ha hecho Italia, no se dote de más recursos a las oficinas de asilo y refugio. No se encuentra explicación alguna al desprecio de un drama de semejantes dimensiones en el gobierno de un país con poca xenofobia y que quiere acoger a personas refugiadas.
En pleno siglo XXI cada vez son más las personas que huyen de conflictos armados, de la persecución por motivos étnicos, religiosos, sexuales. Vivimos la mayor crisis humanitaria de migrantes y refugiados desde la Segunda Guerra Mundial. Y vemos con enorme vergüenza que la gran solución que se les ocurre al Gobierno de España y a la Unión Europea es levantar muros cada vez más altos, desplegar patrulleras, instalar alambradas, cerrar fronteras y endurecer las políticas de asilo. ¿Realmente creen los Gobiernos europeos que estas medidas disuaden del intento de huir a las personas que viven bajo las bombas? ¿Van a dejar de buscar un lugar seguro para sus hijos, donde puedan alimentarlos y criarlos en paz? Seamos sinceros, ¿qué haríamos cada uno de nosotros? Mediterráneos ¿Nos quedaríamos esperando la siguiente explosión? Algún día tendremos que contar a las futuras generaciones que la indiferencia de la próspera Europa produjo miles de muertes en su territorio, y se nos caerá la cara de vergüenza.
El día 20 de Junio exigimos que se respeten los derechos de las personas refugiadas, que se cumplan los compromisos de acogida adquiridos y que el Gobierno de España dé, de una vez, señales de humanidad.

Miguel Ríos también mostró su adhesión en este video: 
https://www.youtube.com/watch?v=gJtSw6_URUk
https://www.youtube.com/watch?v=XZLBstqe4U8 . Video realizado por Inés Barrios Catalejo.

domingo, 18 de junio de 2017

Encuentro CCP-Granada. Domingo 25 de Junio: "La humanización de Dios en la humanidad de Jesús". José María Castillo. Y 20J: Actos Día Mundial de las peronas refugiadas.

El próximo domingo 25 de Junio, en Quentar (A las 10h. en la plaza) TF:Carlos: 655684460
Encuentro abierto a tod@s.
10 a 10,15. Llegada y acogida.
10,15. Oración. CCP S. Ildefonso.
10,30. Nos introduce en el tema Jose María Castillo, Teólogo: "La humanización de Dios en la humanidad de Jesús"
12,00. Descanso.
12,30. Coloquio en asamblea acerca del contenido del tema.
14,00. Comida comunitaria: compartimos lo que traemos en la comun unión.
16,00. Memoria y evaluación del Curso   Economía, Proyectos, arreglos local.
17,30. Celebración de la mesa común, fracción del pan y acción de Gracias. CCP Atrazana. ESTÁIS TOD@S INVITAD@S.

El martes 20 de Junio, Día Mundial de las Personas Refugiadas. En la Plaza del Carmen de Granada, Ayuntamiento, a las nueve de la noche
Comenzaremos con diversas actuaciones musicales con artistas de primera talla: María Martín, Elena, Ximena, Ayman y por último Flan y Flácido Domingo nos invitarán a cantar a tod@s l@s asistentes junt@s en un gran coro, contra todas las fronteras, las políticas contra los migrantes y refugiad@s de la UE, contra las guerras y por la Libertad....MIentras cantamos ocuparemos la plaza con velas con el grito de Venid Ya...y leeremos un comunicado.
A las diez de la noche organizaremos un debate abierto en la plaza sobre las personas refugiadas, escuchando sus testimonios, experiencias...
A las once culminaremos con diez minutos en círculo de silencio.
Organiza la Red Granadina por el Refugio y la Acogida. RedGra.
Acude, difunde y comparte este mensaje
. Gracias
    

martes, 13 de junio de 2017

Las Comunidades Cristianas Populares de Granada por la Unidad, Convivencia, Laicidad inclusiva y contra los actos de desagravio.


 El pasado sábado 10 de Junio miembros de las Comunidades Cristianas Populares de Granada después de nuestra “Celebración de la mesa común”, fuimos a la plaza del Triunfo a compartir con la comunidad musulmana su celebración también de mesa común y rompimiento del ayuno del Ramadán. Creemos que sumar y visibilizar otras culturas y espiritualidades nos hace mucho más humanos y hermanos. Enhorabuena a la comunidad musulmana por esta iniciativa.

Nos parece también acertado que el ayuntamiento de Granada facilite los espacios públicos a cualquier colectivo sea cual sea su índole política, religiosa, social o ideológica siempre que estén dentro del ámbito constitucional y democrático. De la misma manera y a la misma hora que los musulmanes rezaban en el Triunfo, por Gran Vía atravesaba una procesión católica, o el día anterior lo hacían colectivos en defensa del centro ocupado de la redonda…Este es el sentido de una “laicidad inclusiva” que respeta los derechos y deberes de tod@s desde las libertades de tod@s.
La garantía de la libertad de expresión y opinión debe ser consustancial a un estado y administraciones laicas.

Por esta razón no compartimos la presencia institucional del ayuntamiento de Granada en la persona de su concejala de Derechos Sociales en un acto público estrictamente religioso, de la misma manera que no nos parece oportuna la presencia institucional en cualquier acto religioso, como pueden ser las procesiones de la semana santa, el Corpus o la  virgen de las Angustias por poner algún ejemplo, de cualquier representante de cualquier administración pública, (Alcaldes, concejales, militares, funcionarios públicos), mucho menos las imposiciones de medallas, fajines, alcaldesas perpetuas y cualquier contubernio protocolario de las administraciones públicas y sus representantes con cualquier colectivo religioso sea del signo que sea.

Dicho esto felicitamos a la Concejala de Asuntos Sociales, por propiciar espacios de encuentro y visibilizar por primera vez en Granada colectivos culturalmente diversos. Esto sin duda nos hace mejores personas y nos ayuda a un entendimiento mutuo eliminando prejuicios y fronteras.

Desde las Comunidades Cristianas Populares de Granada nos pareció precioso que la comunidad  musulmana hicieran una invitación a todas las personas creyentes o no de Granada, a compartir su celebración de rompimiento del ayuno en el Ramadán, en un ambiente lleno de convivencia, amor, paz, armonía, salud, ayuda, para expresar que eso es Islam en contraposición a la imagen que los medios de comunicación nos reflejan aprovechando el terrorismo fundamentalista que la inmensa mayoría de los musulmanes condena y reprocha como contrarios al propio Islam”.

Disentimos profundamente de las declaraciones realizadas por los representantes políticos del PP y Cs, que decidieron interpretarlo como una ofensa a la Inmaculada y, por  tanto, a “l@s granadin@s”. Esta denuncia hacia el diferente ha sido una mecha que ha prendido entre colectivos minoritarios dando alas a la islamofobia y al odio al diferente. Granada no merece que ciertos grupos políticos desde una actitud fundamentalista  utilicen una fiesta de convivencia interreligiosa para fracturar a la ciudadanía y legitimar el discurso del odio. En este sentido, el acto del sábado convocado por la comunidad musulmana granadina fue toda una lección de acogida y encuentro

Disentimos de los actos de desagravio ya convocados, lo denunciamos como acto no cristiano, intencionadamente partidista e islamofóbico  y porque creemos que la plaza del Triunfo el pasado sábado, también fue un marco incomparable lleno de elementos “cristianos” y humanos que fundidos con las expresiones de la comunidad musulmana muestran que el mundo puede ser diferente si las personas al margen de sus creencias religiosas o ateas se unen para compartir, sumar y gozar con lo que a todas las personas nos hace más humanos: Nuestra Humanidad, el rechazo de las guerras y el terrorismo, la paz como fruto de la justicia y el respeto, la unidad y el amor de todos los seres vivientes de este mundo..


Comunidades Cristianas Populares de Granada. 12 de Junio de 2017.


domingo, 11 de junio de 2017

CCP de Sevilla: Pentecostés, la fiesta del Espíritu subversivo. 4 de Junio de 2017

                 
  Espiritualidad es despertar a la vida. Espiritualidad cristiana es despertar a la realidad del Espíritu de Vida, que manifiesta a Jesús como Rostro y Símbolo de Abba. El Espíritu transforma nuestra conciencia para reconocer al Que Vive y hace Vivir.
ASAMBLEA DE CCP-SEVILLA
 DIA 4 DE JUNIO 2017, A LAS 11 HORAS
EN LA SEDE DE SEVILLA ACOGE
En los locales de Sevilla Acoge, situados bajo el puente del Cristo del Cachorro, en la fiesta de Pentecostés (4 de junio 2017) nos reunimos 12 personas, miembros de las CCP de Palmete, Polígono Norte y Fuente Verde, más tres personas a título individual. Tras los saludos e Introducción, Antonio Moreno  proyectó una pps, desarrollando el tema. Se estableció a continuación un animado diálogo sobre el lema propuesto que enlazaron con las lecturas de la Asamblea. Tras la Eucaristía, Ino, la tesorera, expuso el estado de cuentas y la previsión de gastos para el Curso que viene. Kostka informó ampliamente de la Coordinadora andaluza y de la preparación del Encuentro de Comunidades para el mes del próximo noviembre. Todas/os resaltamos la satisfacción y alegría de habernos encontrado, recordando a los que nos han precedido, particularmente a Antonio Suárez, cuyo cartel de memoria estaba presente. Finalizamos el Encuentro con una comida fraternal. 

EL ESPÍRITU NOS COMUNICA LA VIDA Y NOS IMPULSA A DAR VIDA
 INTRODUCCIÓN:

Pentecostés nos actualiza en la tarea que no cesa desde que “el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas insuflando vida al mundo” (Génesis). Una vida -la del Espíritu- que hemos de proseguir manteniéndola con ánimo y diligencia y dándola con generosidad a los demás. Jesús nos mostró con su vida cómo hacerlo. ¿Cómo la muestro yo?

PRESENTACIÓN:
Por Antonio Moreno del ppt: “Pentecostés: la fiesta del Espíritu Subversivo”. A continuación, dialogamos sobre el tema expuesto.

PLEGARIA EUCARÍSTICA
ORACIÓN:

“Los ríos no beben su propia agua; los árboles no comen sus propios frutos; el sol no brilla para sí mismo; y las flores no esparcen su fragancia para sí mismas. Vivir para los demás es una regla de la Naturaleza. La vida es buena cuando tú estás feliz; pero la vida es mucho mejor cuando los demás son felices por causa tuya” (Papa Francisco). Te damos gracias, ABBA, por el don del Espíritu y la vida que con tanta generosidad haces germinar en todos/as y en todo. Queremos dar el ciento por uno al compartirla con los demás y para ello contamos siempre con tu Presencia y el camino que Jesús nos mostró con su propia vida entregada a los demás.

LA PALABRA:

“En aquellos días, cuando Elías llegó al Horeb, el monte de Dios, se metió en una cueva donde pasó la noche. El Señor le dijo: “Sal y ponte de pie en el monte ante el Señor. ¡El Señor va a pasar!”… Vino un huracán tan violento que descuajaba los montes y hacía trizas las peñas delante del Señor; pero el Señor no estaba en el viento. Después del viento, vino un terremoto; pero el Señor no estaba en el terremoto, Después del terremoto, vino un fuego; pero el Señor no estaba en el fuego. Después del fuego, se oyó una brisa tenue. Al sentirla, Elías se tapó el rostro con el manto, salió afuera y se puso en pie a la entrada de la cueva ante el paso del Señor” (I Re.19,9-13)

(brevemente, quien lo desee expresa y comparte lo que le inspira este texto)

“Si me amáis, guardaréis los mandamientos míos, y entonces yo le pediré al Padre que os dé otro abogado que esté siempre con vosotros: el Espíritu de la verdad. El mundo no puede recibirlo, porque no lo percibe ni lo conoce; vosotros, en cambio, lo conocéis porque vive ya con vosotros y está entre vosotros. No os dejaré desamparados, volveré. De aquí a poco el mundo no me verá más; vosotros sí me veréis, pues de la vida que yo tengo viviréis también vosotros: aquel día conoceréis que yo estoy con el Padre, vosotros conmigo y yo con vosotros. El que ha hecho suyos mis mandamientos y los cumple, ése es el que me ama; y al que me ama, mi Padre le demostrará su amor, vendremos a él y nos quedaremos a vivir con él. El abogado que os enviará el Padre, cuando aleguéis mi nombre, el Espíritu Santo, ése os lo enseñará todo y os irá recordando todo lo que os he dicho” (  Juan 14,15-26).

(brevemente, quien lo desee expresa y comparte lo que le inspira este texto)

ACCIÓN DE GRACIAS:

Hoy te agradecemos, ABBA, de manera muy especial que nos estés enviando permanentemente tu Espíritu, que vemos reflejado en el amor que sentimos hacia los demás; en el impulso a tender nuestras manos al que nos pide ayuda; en la fuerza interior que nos mueve a hacer el bien; en la aspiración a elevarnos sobre el materialismo y consumismo y encontrarnos Contigo y con los demás.

Te agradecemos y bendecimos, ABBA, porque en la persona de Jesús podemos contemplar con total claridad la acción de tu Espíritu, que lo llevó a un trato íntimo Contigo, a anunciar la Buena Noticia a los pobres, a servir y ayudar haciendo el bien, a ser testigo de la Verdad hasta la muerte.

Creemos, ABBA, que estás derramando cada día sobre el Universo y también en nuestras vidas personales el mismo Espíritu que llenaba a Jesús. Que no desperdiciemos tan valioso tesoro y sepamos comprender a los demás. Que nos ayude a sentir y mostrar un amor generoso, a trabajar por un mundo más humanizado y que reaccionemos con firmeza ante las injusticias. Queremos vivir en tu Espíritu, en tu Amor y en el seguimiento del Camino mostrado en la vida del propio Jesús.

MEMORIAL DE LA CENA:

Porque, al despedirse de sus discípulos/as y amigos/as en la víspera de su ejecución, nos pidió que nos reuniéramos a la mesa y nos invitó a compartir un trozo de pan y una copa de vino, en memoria de su vida solidaria y en la esperanza de una nueva humanidad. Tomando un pan y mientras lo partía y repartía, les fue diciendo: Comed todos/as de él, porque esto soy yo.

Siguiendo su ejemplo tomamos este pan, lo partimos y nos lo ofrecemos unos/as a otros/as, como signo de nuestro compromiso social y voluntad de servicio. Este pan partido y compartido es Jesús y nos sentimos reflejados en él…..

Luego tomó una copa de vinos y mientras se la pasaba les decía: Tomad y bebed todos de ella, porque esta es mi vida, es mi sangre, que será derramada por todos.

Movidos por el mismo Espíritu de Jesús, brindamos y compartimos esta copa de vino. Este vino es la vida de Jesús, alegre, compasiva y fraterna. Es la vida de Jesús que corre en nuestras venas, como primicia y sacramento de un mundo nuevo. Creemos que Jesús está con nosotros, que lo hacemos presente reuniéndonos en su nombre y siguiendo su Camino y ejemplo, hasta que un día todas las criaturas seamos un Gran Cristo con Él y en Él. AMÉN.
  
COMUNIÓN:

Venid y comamos, hermanas y hermanos. Venid y bebamos con humildad y gratitud, con toda confianza. Éste es el Pan del camino. Éste es el Vino de la vida. Es Jesús que nos invita.