martes, 26 de septiembre de 2017

Comenzando el curso en CCP-Granada. Septiembre 2017

Comenzamos el curso en CCP:
Nuestro local de Atarazana, vacío, austero, y despercojadas las paredes se abre al Encuentro, el compromiso y la Celebración de la Vida que vamos compartiendo. 
Abierto a tod@s, cada sábado nos reunimos a las siete de la tarde para encontrarnos en la "Celebración agradecida de la mesa común": Recuerdo de la memoria subversiva de Jesús al partir el pan. Estás invitad@ y cuantos quieras invitar.

DOMINGO 8 DE OCTUBRE: ENCUENTRO DE INICIO DE CURSO. En Combonianos.
Todo el día es "Celebración agradecida (Eucaristía) de la Mesa Común"
10.00h.- Llegada y saludos.
10,15h.- Oración y Lecturas.
10,45h.Tema " Psicología y Espiritualidad"  Introduce Pio Tudela.
12h.- Descanso
12,15h. Preguntas, comentarios y debates sobre el Tema.
13,30h.- Ofertorio, Plegaria Eucarística, Padre-Madre-Vida Nuestra y Comunión.
14.00h.- Comida compartida. Hay que traer comida, bebida, cubiertos, platos y vasos.
16.00h.- Programación del Curso: Propuestas de mejora para este curso.
Arreglo del local, economía, Encuentro Andaluz, compromisos de Comunidades, proyectos de cooperación, espacios lúdicos, excursiones.
18.00h. Acción de Gracias, recogida y fin.

En las pestañas superiores de este blog, o aquí. pincha en SEMILLAS, para dejar que las imágenes y las palabras hablen, te sugieran...





CCP-Granada forma parte de la Red Granadina por el Refugio y la Acogida y convoca CONCENTRACIÓN para el sábado 30 de Septiembre como denuncia por el incumplimiento del compromiso europeo de acogida de personas refugiadas, te esperamos:








HAY QUE APUNTARSE YA, QUE SE ACABAN LAS PLAZAS:

Pincha en el título para ver toda la información:

XIX Encuentro Andaluz-Estatal de Comunidades Cristianas Populares: "Una Esperanza sin certezas, un Amor sin condiciones". 24-26 Noviembre de 2017. El Morche, Torrox-Costa. (Málaga)


jueves, 21 de septiembre de 2017

Mensaje del 37 congreso de Teología. Asociación de Teólog@s Juan XXIII. Madrid, 11-Septiembre-2017

Mujeres y religión:

De la discriminación a la igualdad de género

Del 7 al 10 de septiembre de 2017 hemos celebrado el 37 Congreso de Teología sobre “Mujeres y Religión: De la discriminación a la Igualdad de Género” en un clima de debate sereno, diálogo sincero y encuentro fraterno-sororal. Comenzamos guardando un minuto de silencio como expresión de condena por los atentados terroristas de Barcelona y Cambrils y de solidaridad con las familias, y otro por los asesinatos de mujeres producidos en España y en todo el mundo. Nos unimos con un nuevo minuto de silencio al dolor de los pueblos afectados por varios huracanes y terremotos que han causado decenas de muertos en Estados Unidos, México y El Caribe.
  1. Hemos hecho un análisis crítico del patriarcado como sistema de dominación contra las mujeres, las niñas, los niños y las personas más vulnerables de la sociedad. Este sistema se encuentra en alianza con otros modelos de dominación: capitalismo, colonialismo, fundamentalismo, depredación de la naturaleza, y provoca discriminaciones de género, clase etnia, cultura, religión, procedencia geográfica y orientación sexual en todas las esferas de la vida: lenguaje, vida cotidiana, política, economía, educación, trabajo, familia, espacio doméstico, cultura, ciencia, creación artística, lugares de ocio, medios de comunicación, publicidad.
  2. Nuestra crítica se extiende a las religiones, que tienen una estructura patriarcal, transmiten una ideología androcéntrica, imponen una moral machista y desarrollan prácticas sexistas. En la mayoría de los casos no se reconoce a las mujeres como sujetos religiosos y éticos, sino que las consideran inferiores, subalternas y dependientes. Las excluyen de los espacios de lo sagrado, las marginan de los puestos de responsabilidad, del ejercicio del poder y de los ámbitos de decisión. Generan en ellas actitudes de obediencia y sumisión calificadas como virtudes.
  3. Hemos analizado críticamente y condenado la violencia contra las mujeres y las identidades sexuales disidentes en sus múltiples manifestaciones: cuerpos colonizados; violencia machista como arma de guerra, violaciones, prostitución, trata de mujeres, vientres de alquiler, abusos sexuales de niñas y niños, venta de órganos, niñas y niños robados, penas de muerte, feminicidios, agresiones contra gais, lesbianas, bisexuales, transexuales, intersexuales, maltrato a la infancia, retirada de la custodia de los hijos y las hijas a las madres y entrega a los padres condenados por maltrato.
  4. Los dirigentes religiosos se prodigan en condenas contra el aborto, el divorcio, las relaciones prematrimoniales, los métodos anticonceptivos, el matrimonio homosexual, la fecundación in vitro, los derechos sexuales y reproductivos. Descalifican la teoría de género a la que llaman “ideología de género” y la consideran la más perversa de la humanidad. Condenan los movimientos feministas y el LGTBI y muestran su oposición a las leyes de igualdad efectiva entre hombres y mujeres. En sus documentos y declaraciones públicas generan con frecuencia diferentes formas de violencia de género: sexual, simbólica, religiosa, psicológica, y fomentan actitudes y comportamientos machistas y homofóbicos en las personas creyentes y en la ciudadanía. Muestran, sin embargo, insensibilidad hacia la violencia de género, el patriarcado, el sexismo y la LGTBIfobia. En la Iglesia católica se veta a personas sexualmente disidentes el acceso al ministerio sacerdotal y la participación en actividades pastorales.
  5. Hemos dado la palabra a mujeres activistas que han expuesto las aportaciones de los movimientos feministas en diferentes áreas geoculturales, especialmente en América Latina, África y España, y a mujeres creyentes que han hablado de los Movimientos de Mujeres en las religiones que, en sintonía con los movimientos feministas, luchan contra todo tipo de discriminación y en defensa de la igualdad de género.
  6. Valoramos positivamente el encuentro fecundo entre feminismo y cristianismo, que ha provocado la rebelión de las mujeres contra el sistema patriarcal y el nacimiento de la teología feminista, que reconoce el protagonismo de las mujeres en el movimiento de Jesús entendido como discipulado igualitario, en el nacimiento de la Iglesia cristiana por ser testigos de la resurrección y en las primeras comunidades cristianas donde ejercían los ministerios y los carismas sin discriminación, conforme a la afirmación de Pablo de Tarso: “Ya no hay judío ni griego; ni esclavo ni libre; ni hombre ni mujer, ya que todos vosotros sois uno en Cristo Jesús” (Gálatas 3,28).
La exclusión de las mujeres del ministerio ordenado no responde a razones bíblicas, teológicas o históricas, sino que es el resultado de la pervivencia del patriarcado instalado en la cúpula del poder y en la organización de las instituciones religiosas. Denunciamos que se castigue con la excomunión a las mujeres ordenadas sacerdotes en la Iglesia católica.
Fecundo está siendo el encuentro entre el feminismo decolonial y las teologías feministas, que critican el feminismo hegemónico-occidental, cuestionan la colonialidad del poder, del saber, del tener, del ser y del género, defienden la descolonización de las mentes, del discurso teológico y de las prácticas liberadoras de las religiones y recuperan los saberes, los símbolos y la espiritualidad de los pueblos originarios.
Hemos descubierto que espiritualidad y política son dos realidades indisociables y hemos tomado conciencia de la necesidad y urgencia de una espiritualidad política, que lleva a escuchar el grito de la Tierra y el clamor desgarrador de millones de personas hambrientas de pan y de derechos y a luchar por Otro Mundo Posible.
La lección que hemos aprendido en este Congreso es que entre feminismo y religión no hay contradicción y que se puede ser creyente y feminista. Ese es el desafío al que hemos de responder.
Madrid, 10 de septiembre de 2017
Documentación y audios del Congreso que te puedes bajar: http://congresodeteologia.info/37-congreso-de-teologia-documentacion/

martes, 12 de septiembre de 2017

Vacaciones comunitarias en CCP Agosto 2017: Una alternativa al ocio de consumo.

 CRÓNICA DE LAS VACACIONES COMUNITARIAS DE LAS CCP-2017


Como todos los años, también en éste las Comunidades Cristianas Populares de España hemos gozado de un tiempo estupendo de vacaciones,  del 16 al 28 de agosto. Un total de 65 personas de las CCP, de todos los rincones de España: de Andalucia, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla-León, Madrid, Murcia, Navarra y Valencia,  nos reunimos  en  la Casa de Espiritualidad de los Padres Paules, de Sta Marta de Tormes (Salamanca), lugar muy cercano a la dicha ciudad, junto a la ribera del rio Tormes. La estancia transcurrió muy gratamente, por estar rodeada  la Casa de amplios jardines,  estar dotada de diversos salones, modernas habitaciones y habernos servido una comida casera, variada y abundante.


En el transcurso de ellas, tuvimos  tiempo para la Oración, la reflexión, la convivencia y el esparcimiento. La Oración dirigida cada mañana por una Comunidad y la Eucaristía tuvieron su lugar preferente. José Mª García Mauriño nos presentó su último libro: Una Fe subversiva. Jesús Moreno nos ofreció una semblanza de su vida, azarosa en muchos momentos, dada su condición de dependiente y nuestro decano, el cura de Talavera de la Reina, Aurelio de León nos comunicó los proyectos que lleva a cabo en su ciudad, suscitando ambos un interesante debate. Tuvimos también ocasión de  escuchar la experiencia vivida en Etiopía por una cooperante y saber de la situación de la Salamanca marginal, de los emigrados del campo, de los barrios de la Droga y de la situación carcelaria, de boca del cura Emiliano Tapia.   Nos recreamos con  la visita guiada de la ciudad y sus monumentos: su plaza, sus Catedrales y la Universidad, ilustrándonos también Manolo Collado sobre  la Salamanca oculta que  no aparece en las guías turísticas: el recuerdo de los comuneros, el incidente de Unamuno con Millan Astray, el archivo documental  de la represión franquista (llamado de la Guerra Civil) etc. Se hicieron también dos excursiones: a Alba de Tormes y a los Arribes del Duero, con un sugerente y vistoso paseo fluvial por el Duero, internándonos en tierras portuguesas. El foto reportaje de las vacaciones del año pasado, confeccionado por Paco Labiós, la Velada literaria y la noche de Fiesta completaron los actos de esparcimiento y fomento de la convivencia entre todas y todos.

Finalizamos nuestra estancia con la rendición de cuentas presentada por la Comisión andaluza (compuesta por personas de Linares, Antequera, Fuengirola y Sevilla) responsable este año de su organización y que se sometió  a  la evaluación por la Asamblea sobre su gestión, resultando de favorable a muy favorable.  Se terminó con el nombramiento de la comisión que se encargará el próximo año de organizarlas, ofreciéndose lxs compañerxs de Murcia, a lxs que deseamos el mayor éxito.
Antonio Moreno de la Fuente- CCP Sevilla

domingo, 3 de septiembre de 2017

¿ Y después de las Ramblas qué y por qué....?


REFLEXIONES DE LAS COMUNIDADES CRISTIANAS POPULARES DE ANDALUCÍA  A RAÍZ DE LOS ATENTADOS DE BARCELONA Y CAMBRILS.

Una vez pasados algunas semanas después de los trágicos sucesos de Barcelona y Cambrils que costaron  la vida 16 personas e hirieron a más de 120, nos gustaría profundizar un poco más, después de nuestra última nota de prensa y reseñar algunas preguntas que van quedando entre las reflexiones que cada día van surgiendo en los medios de comunicación a partir de estos hechos:

  1. ¿Es el “hecho religioso” la causa principal de estas conductas?
 Jesús Gil García de la Comunidad Cristiana Popular de Balsas, responde a esta pregunta en su artículo: “Las religiones monoteístas ¿azote de la humanidad?:…” Acudiendo a la memoria histórica constatamos que en todas las religiones de libro se han dado actitudes fundamentalistas, que radicalizan a sus seguidores hasta extremos realmente preocupantes. Su inmediata consecuencia es la lectura literal del libro que sustenta a estas religiones monoteístas…”

Antonio Zugasti en su artículo: ¿Guerras de Religión?: …” Porque no hay una guerra de religión. Con los musulmanes ricos no hay ningún problema. Si un jeque llega a la Costa del Sol con todo su séquito se le recibe con los brazos abiertos, aunque sea un fundamentalista radical, pero es muy rico….” “…En el mundo de hoy sólo hay una religión claramente dominante: el culto al dinero. El grito de los musulmanes: No hay más Dios que Alá y Mahoma es su profeta, tiene su equivalente perfecto en la sociedad capitalista: No hay más Dios que el Capital y el Mercado es su profeta.
Y esta religión sí que fomenta una guerra, una guerra cruel e inacabable: la guerra de los ricos contra los pobres…

  1. ¿Desde el ámbito educativo y social, qué sociedad, jóvenes, valores… estamos construyendo?
 Raquel, educadora social en Ripoll  habla rota desde el dolor: …”Estos niños eran niños como todos. Como mis hijos, eran niños de Ripoll. Como aquel que puedes ver jugar en la plaza, o el que carga una mochila enorme de libros, el que te saluda y te dejar pasar ante la cola del super, el que se pone nervioso cuando le sonríe una chica.
Me duelen las chispas que encienden el odio en las redes, en la calle, en el pueblo donde vivo, los periódicos …
Félix Eroles: Atentado de las Ramblas de Barcelona versus sistema educativo: …” El atentado de las Ramblas de Barcelona me empuja a cuestionar nuestro Sistema Educativo. No son chicos de lejanas tierras que vienen de luchar en Siria o Irak, son alumnos y ex-alumnos de nuestras aulas….”
Quedan abiertas todas las preguntas y respuestas de fondo, para que podamos seguir completando, también todos los análisis socio políticos desde las múltiples miradas…
Dejamos la reflexión de Antonio Cambril en su artículo Sí tenemos miedo: …”.Si terrorista es el que crea terror, terroristas fueron quienes decidieron atacar Iraq y provocar la muerte de decenas de miles de civiles (niños incluidos) y el destrozo y posterior reparto del país. Con los restos de Al Qaeda y el Ejército de Sadam se formó el Estado Islámico que ahora costea a quienes siembran el pánico en Occidente. Sin embargo, a nadie se le ocurrió hablar entonces de terrorismo cristiano.”
Artículo completo: http://www.granadahoy.com/opinion/articulos/miedo_0_1165983814.html 

Y la reflexión de José Arregui: ..."Temo también a tantos gobiernos de países modernos y democráticos –España, por ejemplo– que se muestran tan celosos de las libertades y de los derechos humanos en Venezuela, celosos en el fondo de su petróleo, mientras rinden pleitesía a los gobernantes de Arabia Saudí, les venden armas, les construyen ferrocarriles y hacen pingües negocios..." ..."Temo a quienes quieren hacernos olvidar que el Estado Islámico nació de Al Qaeda y que Al Qaeda nació en Irak, tras la invasión americana promovida por el trío de las Azores: Bush, Blair y Aznar. Y aún produce escalofríos leer la declaración de Zbigniew Brzezinski, asesor de seguridad de Jimmy Carter: “Yo creé el terrorismo yihadista y no me arrepiento”. Temo la política de los Estados Unidos y de la Unión Europea en Turquía, el Oriente Medio y el norte y el centro de África, donde se cumple la sentencia de Paul Valéry: “La guerra es una masacre entre gente que no se conocen, para provecho de gente que sí se conoce pero que no se masacran”. El miedo es a menudo el mayor peligro, pero también una alerta necesaria para indagar las causas y buscar la verdadera solución"
Artículo completo: Yo sí tengo miedo. José Arregui.
  1.  Reiteramos nuestra condena enérgica a esos y todos los actos de violencia que tanto daño están causando y expresamos nuestra solidaridad con las familas de todas las víctimas. 
  1.  Lamentamos y condenamos estos hechos, pero también los que se han dado en otras ciudades, no sólo de Europa, sino también de países de amplia mayoría árabe, como han sido los que se han cometido este mismo mes en ciudades de Afganistán, Camerún, Egipto,  Iraq, Kenya, Nigeria, Pakistán, Siria, Palestina, Somalia, Yemen, Burkina Faso, Mali, Arabia, Libia  etc... 
  1. Señalamos también la suma hipocresía de los gobiernos occidentales, cuando se unen todos para condenar estos terribles atentados que ocurren en Europa y, sin embargo, guardan un silencio cómplice con los múltiples y continuos atentados terroristas que se están produciendo contra los pueblos indígenas, líderes campesinos, sindicalistas, periodistas y defensores de los Derechos Humanos y ambientales, en países latinoamericanos como México, Colombia, Guatemala, Honduras y Argentina con la masacre sobre el pueblo Mapuche. 
  1.  Creemos que hay que profundizar en las causas que provocan tal grado de radicalismo y fanatismo en las personas que cometen esos hechos violentos. Sin duda, pueden ser muy diversas  y complejas, pero creemos que los bombardeos sistemáticos e invasiones de países como Irak, Afganistán, Siria, por parte de los países occidentales, que está provocando la muerte de centenares de miles de personas y de heridos y el éxodo masivo de millones de seres humanos que huyen de la guerra y del caos y que deja a una juventud sin futuro, sin sus seres queridos y unos países completamente destrozados y desorganizados, puede estar influyendo en que muchos de ellos se dejen llevar por grupos que alientan el fanatismo religioso y la violencia para conseguir objetivos políticos, que utilizan los atentados como medio de venganza contra Occidente. 
  1. Creemos que el Papa Francisco ha dado en el clavo a la hora de buscar soluciones a este gravísimo problema, en el último Mensaje hecho público recientemente con motivo del día internacional del refugiado y migrante que se celebrará el 14 de Enero de 2018 y en el que  invita a los jefes de Estado a cambiar nuestras prácticas de poner muros, vallas y políticas de control y expulsión a los inmigrantes y refugiados y en su lugar "Acoger, proteger, promover e integrar
    a los emigrantes y refugiados"
    . Merece la penas leer el documento íntegro que se puede leer en el siguiente enlace:
    http://www.periodistadigital.com/religion/vaticano/2017/08/21/francisco-contra-las-expulsiones-arbitrarias-de-migrantes-y-refugiados-religion-iglesia-dios-jesus-papa-francisco-fe-soluciones-vulnerables-acogida-integracion.shtml
     
  1. Rechazamos, por tanto, todas las reaciones de tipo xenófobo e islamófobo que se está produciendo en nuestros pueblos, barrios, en muchas partes del mundo. Debemos apoyar y colaborar en nuestros entornos a que esas personas no sean rechazadas. Son numerosas las manifestaciones y declaraciones de personas musulmanas  contra estos actos terroristas. La inmensa mayoría de ellas son “verdaderas musulmanas” que fomentan, como otras religiones y colectivos humanos no religiosos, la paz, la convivencia pacífica y la solidaridad como principios básicos de los derechos fundamentales de la humanidad. 

Comunidades Cristianas Populares de  Andalucía. 3 de Septiembre de de 2017

sábado, 19 de agosto de 2017

Las CCP de Andalucía en repulsa ante los atentados violentos de Barcelona y de todo el mundo.

COMUNIDADES CRISTIANAS POPULARES DE ANDALUCÍA
Ante los atentados violentos de Barcelona
Con inmensa consternación y con profunda tristeza, las Comunidades Cristianas Populares de Andalucía nos unimos al río de solidaridad que invade tantas personas, tantos colectivos, tantos pueblos y tantos gobiernos en repulsa absoluta contra los atentados violentos ocurridos en Barcelona y el mundo entero.
Esa solidaridad y la encomiable firmeza del pueblo de Barcelona para mantener su talante democrático y su defensa de los derechos humanos son la mayor garantía de futuro. Allí están ellos y allí estamos también nosotros.Nadie tiene derecho a arrebatar la vida a otra persona y junto a otros colectivos rechazamos cualquier tipo de fundamentalismos y actitudes de islamofobia.
Como bien expresa la APDHA: “Ciertas políticas y estrategias de nuestros gobernantes, como la venta internacional de armas o el apoyo a ciertos gobiernos, no aportan nada a la solución y refuerzan la situación en la que nos encontramos”. “Unas políticas basadas en “la fortificación y securitización de fronteras”, unidas a la “restricción de derechos” de las personas migrantes y refugiadas, no generan “seguridad y, mucho menos, justicia”. Al contrario, observan cómo el discurso de odio y culpabilización “nuevamente se dirige a personas que nada tienen que ver con el terrorismo y que, precisamente, reclaman protección huyendo de estas mismas amenazas en sus países origen”.  El rechazo a las personas musulmanas es “un caldo de cultivo que alimenta la violencia, castiga a inocentes y aleja a la sociedad de la convivencia real que existe en los espacios interculturales"
Desde nuestra pequeñez y desde un ámbito estrictamente religioso, nos atrevemos a lanzar aquí una llamada a todas las religiones y a todas las confesiones religiosas. Ha llegado el momento de pasar definitivamente aquella página de la historia, con guerras y conflictos entre religiones. Por desgracia, sólo consiguieron más odio y más dolor a miles y hasta millones de personas.
El salto cualitativo que les pedimos es que consigan formular un comunicado conjunto de rechazo a todas las formas de violencia contra las personas, dejando muy claro que “Dios” (con éste u otro nombre o imagen: Conciencia universal, Vida, Plenitud, etc) no puede ser de ninguna manera compatible con ese comportamiento.
Ese comunicado significaría un salto sustancial para la realización de los derechos humanos:
Artículo 1:
Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.”
Comunidades Cristianas Populares de Andalucía.

19 de Agosto de 2017.

Milonga del moro judío. Drexler-Sanchez Ferlosio. Interpretada por Juanito el Bombero, Flácido Domingo, Pauloca Mágica y Carliyos el Cajonero, en Granada el 17 de Diciembre de 2017. "Ven a Carntar por los Derechos Humanos"

lunes, 14 de agosto de 2017

La basílica de la Macarena, lugar de memoria democrática de Andalucía. Antonio Moreno de la Fuente CCP de Sevilla. Agosto de 2017.

 ...Así las Comunidades Cristianas Populares (CCP), un grupo de cristianos de base, de vocación laica y crítica con la actitud de la jerarquía de la Iglesia, repudiamos total y absolutamente el comportamiento de la Jerarquía eclesiástica, nuestros dirigentes, en el golpe militar franquista. Y exigimos que pida perdón por su apoyo decidido al franquismo en ese tiempo y la estrecha connivencia que tuvo después durante los 4O años de su dictadura. Y, por supuesto, exigimos también de nuestro Arzobispo la exhumación de los restos del general golpista y genocida Queipo de Llano, su esposa y el auditor Francisco Bohórquez Vecina, que era quien justificaba los asesinatos, de la Basílica de la Macarena, como lo venimos manifestando desde el 2013 y lo volvimos a pedir en el texto que leímos en la misma Vigilia. 

Sin embargo, respetando la opinión de los insignes historiadores y de los autores del artículo citado, no estamos de acuerdo con su tesis de que permanezcan sus restos en la Basílica, como si fuera su mausoleo. Admitimos que el actual edificio de la Iglesia denominada de la Macarena tiene el espurio origen que hemos dicho.. Pero no creemos que, por ello, deba seguir siendo el panteón de unos criminales de guerra, porque tales personas no pueden ser honradas con sepultura eclesiástica y menos en una iglesia. 

La Iglesia, cuyo símbolo es el edificio, es una convocatoria (kahal en hebreo) de todos sus fieles o creyentes para la realización de la Paz, del amor fraternal y el perdón. Paz que es obra de la Justicia y fraternidad y perdón que supone siempre una reparación, lo que aún no se ha efectuado. El culto dado en esa Iglesia a Dios-Padre, a Jesús y a su Madre es una contradicción evangélica estando a pocos pasos los restos de esas personas que mandaron asesinar a tantos sevillanos.- En nuestro texto alegamos también rezones jurídicas para que el Sr. Arzobispo mande exhumar de la Iglesia de la Macarena tales restos, ya que las tumbas de esas personas están en contra del canon 1242 del Código de Derecho Canónico, que establece textualmente: ‘No deben enterrarse cadáveres en las iglesias, a no ser que se trate del Romano Pontífice o de sepultar en su propia iglesia a los Cardenales o a los Obispos diocesanos, incluso eméritos”. 

Todo esto lo exigimos como cristianos sevillanos, a lo que sumamos la exigencia del cumplimiento del art. 15,1 de la Ley nacional de Memoria Histórica y, en particular, el art 32,1 y 4 de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía (Ley 02/2017 del 28 de marzo. BOJA, nº 63, 03/04/17; BOE, nº 95, 21/04/17), que se refiere a los elementos contrarios a la Memoria Histórica, como “escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones... realizados en conmemoración, exaltación o enaltecimiento individual o colectivo del golpe militar de 1936 y del franquismo” (32,1) y estableciendo en el 32,4: “Cuando los elementos contrarios a la Memoria Democrática estén colocados en edificios de carácter privado con proyección a un espacio o uso público, las personas propietarias de los mismos deberán retirarlos o eliminarlo”. 

Por todo lo cual, creemos que los restos de esas personas no deben permanecer en la actual Basílica de la Macarena, lo que la transformarían en un nuevo Valle de los Caídos, ¿Quedaría limpio el edificio de la Basílica Macarena con la exhumación de los restos de las persona citadas? Creemos que si el solar fue incautado ilegitimamente a sus dueños, la justicia elemental exige que se les devuelva, aunque ignoro las complicaciones legales a que puede dar lugar hoy tal devolución. Por lo mismo, creo que una solución justa y equitativa puede ser transformar la Iglesia de la Macarena en un “ Lugar de Memoria Democrática de Andalucía” (art. 21), es decir, un lugar de reconciliación entre todos los sevillanos, ya sean republicanos agnósticos, ateos o creyentes cristianos, Lugar común que unifique el monolito conmemorativo de los republicanos fusilados delante de la muralla almohade y los que murieron a manos de los republicanos.. Este debería ser, a mi juicio, el nuevo objetivo de la Hermandad de la Macarena. 

Antonio Moreno de la Fuente CCP de Sevilla. Agosto de 2017

miércoles, 2 de agosto de 2017

CCP de Granada y Andalucía junto a 20 asociaciones, contra los nuevos CIEs. 25 de Julio de 2017.


COMUNICADO CONTRA NUEVOS CIEs

Expresamos nuestro absoluto rechazo al anuncio de proyecto de construcción de un Centro de Internamiento de Extranjero (CIE) en la provincia de Granada realizado por el delegado de gobierno en Andalucía Antonio Sanz el pasado 10 de Julio de 2017.

Las organizaciones abajo firmantes nos oponemos al anuncio del delegado del gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, de construir Centros de Internamiento de Extranjeros en Granada y Almería. Consideramos que las medidas a tomar ante la llegada de personas migrantes no deben ser represivas, sino solidarias y de acogida.

 Los Centros de Internamiento de Extranjeros son espacios que, aunque no tienen carácter penitenciario, funcionan como auténticas cárceles cuyo objetivo es facilitar la expulsión de personas extranjeras en situación administrativa irregular. Dicho objetivo no se cumple ya que, según datos del propio Ministerio del Interior, el 71% de los internos no son expulsados, por lo que estos centros incumplen su finalidad. De hecho, si lo que se persigue es la localización de una persona, podría realizarse de forma respetuosa con los derechos humanos (pisos de localización, retirada del pasaporte, presentaciones periódicas, etc.).

 Esta situación de privación de la libertad de personas que no han cometido delito alguno por una falta administrativa vulnera la legislación nacional, internacional y los derechos humanos. Ha sido denunciada en multitud de ocasiones por el movimiento asociativo, entidades europeas, comisiones del Parlamento Europeo e instituciones españolas, así como por el Defensor del Pueblo y sus equivalentes autonómicos y por la propia Fiscalía General del Estado. 

 Las organizaciones firmantes nos mostramos en contra de la propia existencia de estos Centros de Internamiento de Extranjeros por ser un instrumento represivo de las políticas migratorias, innecesario, inútil y criminalizador, que priva de libertad a aquellas personas que no han podido obtener o renovar su permiso de residencia.

 Es por ello que, mientras seguimos trabajando para que los CIEs actualmente en funcionamiento se cierren, nos negamos a la construcción de nuevos centros de este tipo en el resto del estado, Málaga, Algeciras.... Anunciamos que nos opondremos con todas nuestras fuerzas a la construcción de dichos centros en Andalucía oriental y que exigiremos a todos los actores políticos que se posicionen ante este anuncio. También continuaremos el trabajo con la sociedad civil informando de las intenciones de las administraciones responsables.
 
 


Pro-Derechos Humanos de Andalucía, Acciónenred de Andalucía, Granada Acoge, Coordinadora Granadina de ONGDs, Anaquerando, Stop Represión, Iberoamérica Migrante, Alianza por la Solidaridad, Asociación Verdadera Colombia, UGT Granada, C.C.O.O Granada, Comunidades Cristianas Populares de Granada y Andalucía, CODENAF, Asociación AKIBA, Asociación Andaluza por la Solidaridad y la Paz, Fundación Lestonnac Montaigne, C.G.T Costa Granada, Plataforma Ciudadana Zona Norte Granada, Médicos del Mundo,  Profesorado Solidario, Colectivo Teatreverías, Diapó con Africa, Solidaridad Andaluza y Asociación Paz con Dignidad.

jueves, 27 de julio de 2017

Deus sive natura. ¿Dios, es decir, la Conciencia?. Gonzalo Haya, (En Atrio 15 de Julio de 2017.)

           
 Es conocida la expresión del gran místico alemán Eckhart “Dios, es decir, la naturaleza” (Deus sive natura); pues bien, me pregunto si podríamos decir “Dios, es decir, la Conciencia”. Veamos cómo.
Reconocemos que Dios es “indecible”, pero la Humanidad le ha atribuido muchos nombres, y la misma Biblia ha empleado varios. Algunos, invocando a Wittgenstein, dicen que entonces sería mejor no decir nada sobre él; pero no hablar de una persona lleva al olvido y a prescindir de ella. Además, el joven enamorado escribe el nombre de la amada en todos los árboles del barrio, y el poeta, que no acaba de acertar con la palabra, no renuncia a reelaborar el poema.
Los nombres que hemos ido atribuyendo a Dios resaltan la característica que en ese momento nos afecta más.
Jesús concentró su experiencia de Dios con el término Padre”, especialmente en el padrenuestro y en la parábola del hijo pródigo. Ciertamente la imagen de Dios como Padre es la más entrañable y significativa para un cristiano, pero hoy, por los sentimientos que expresa, muchos la corrigen y la traducen como padre-madre.
Otro término empleado por Jesús para referirse a Dios fue el de “Espíritu”el que él recibió y el que comunicó a sus discípulos. Creo que presentar a Dios como Espíritu es más apropiado con nuestra cultura actual, porque la imagen de Dios como Padre nos sugiere una dualidad, incluso una distancia:”que estás en los cielos”.
La imagen de Dios como Espíritu me parece preferible porque no implica dos individualidades –Dios y nosotros– sino una energía que nos constituye a todas las personas (y a la naturaleza de Eckhart).
Nosotr@s no somos algo separable de Dios, porque él constituye el fundamento de nuestro ser. Sin él no existiríamos. Pensamos en Dios y el mundo como dos seres, pero no se trata de dos seres en sentido unívoco, sino de dos entidades en sentido muy, muy, muy distinto; (sentido análogo según santo Tomás de Aquino). Dios no es una entidad individual, es una entidad personal, pero no individual o separada de todo lo demás. El lenguaje conceptual sobre Dios nunca es adecuado, porque no es unívoco. Al afirmar algo sobre Dios, tenemos siempre que añadir “pero no es así”.
El lenguaje sobre Dios tiene que contentarse con ser simbólico. ¿Podríamos decir, en términos de la física cuántica, que Dios sería como la onda y nosotros como el corpúsculo? La experiencia de los místicos, sufí, cristianos, y universal, tiende a la identificación del hombre con Dios, “la ola es el mar” (Willigis Jäger). Nuestros místicos, ¡en tiempos de Inquisición!, hablaron de “matrimonio espiritual”, pero según la misma Escritura “serán dos en una sola carne”.
La conciencia como experiencia de Dios
Se atribuye al reconocido teólogo jesuita Karl Rahner la predicción de que “el cristiano del siglo XXI sería místico o no sería”que la fe sería experiencia de Dios o se perderíaYo, cristiano del siglo XXI, no me atrevo a decir que haya tenido alguna experiencia de Dios; sin embargo, creo que puedo afirmar -y todos, más o menos, podemos afirmar- que hemos tenido alguna experiencia de algo trascendente.
Experimento como injusticia el que muchos sufren hambre, enfermedades, humillaciones, muerte, o torturas, por la ambición y la soberbia de unos pocos; y he sentido un deber, superior a mis intereses personales (¿imperativo categórico?), de hacer algo por restablecer la justicia y la dignidad de esas personas. Todas las religiones, igual que los que se declaran ateos, sintetizan su experiencia ética en la “Regla de oro”: “trata a los demás como deseas que te traten a ti”.
            La conciencia ética es la experiencia más común de un contacto con lo trascendente, una manifestación de la presencia de Dios Espíritu en todos nosotros. Esta idea quizás nos choque porque cambia el esquema radical en blanco y negro que tenemos sobre estar en gracia o en pecado mortal. Sin embargo, este esquema de presencia de Dios más o menos intensa, más o menos manifiesta, parece más acorde con la alabanza de Jesús a aquel letrado, “no estás lejos del “Reino de Dios” (Mc 12,34); y más acorde con el ambiguo diálogo sobre el camello y el ojo de la aguja y sobre quiénes se salvan (Mc 10,23-27); y claramente más acorde con la parábola del juicio final: “porque tuve hambre y me disteis de comer” (Mt 25,31-46).
La conciencia es una señal de la presencia de Dios Espíritu. Según Lucas, los primeros diáconos fueron elegidos entre “hombres llenos de Espíritu y de sabiduría” (Hch 6,3); la sabiduría era la señal específica en que se manifestaba el Espíritu. Igualmente, en nosotros, la conciencia de la justicia o injusticia es la señal en que se manifiesta la presencia del Espíritu. Dios, el Espíritu, está presente en mí y se manifiesta como conciencia.
Esta conciencia es algo que está en mí, en ti, y en todos; en Caín y en Teresa de Calcuta; en Confucio y en la Revolución francesa; algo que nos penetra y que nos desborda; algo individual pero común a tod@s, y cuya superioridad respetuosamente nos obliga.
La experiencia ética es la única experiencia de Dios que yo puedo alegar. Sé que esta experiencia ha sido posible porque en determinados momentos se han activado ciertos circuitos neuronales; sin esta activación no habría sentido ni la injusticia ni mi obligación, pero no creo que estos circuitos neuronales puedan obligar a nadie a renunciar a sus intereses en beneficio de otros. Creo que el amor, la justicia, la dignidad humana, son algo más que procesos físico-químícos. “La poesía es más que la tinta con que está escrita”.
Si la conciencia ética es un signo de la presencia de Dios, tendría sentido decir que uno de los nombres de Dios podría ser la Conciencia. Juan no duda en afirmar que Dios es amor. ¿Sería erróneo afirmar, en lenguaje simbólico, que Dios es la Conciencia universal? Es verdad que, como siempre, habría que añadir “pero tampoco es así”, o como reconocía el concilio Lateranense IV “lo que hemos dicho aquí sobre Dios tiene más de erróneo que de acertado”.
Los muchos nombres de Dios son destellos de su realidad inabarcable y, al mismo tiempo, expresiones de nuestras ansias por contemplarlas.
Algunos pensarán que he manipulado conceptos y metáforas para “salirme con la mía”. Puede ser, pero “la mía” es que tengo amigos que se declaran ateos o agnósticos y que me han enseñado mucho. Esos ateos son éticamente honrados (que no es poco) y han asumido un claro compromiso social, y creo que es justo reconocer:
“Ernesto (nombre ficticio), que se proclama ateo,
es un hombre lleno de Dios y de conciencia ética”.

viernes, 21 de julio de 2017

Los símbolos del obispo-poeta, Pedro Casaldáliga. Jose Manuel Vidal. 17/07/17. Periodista digital.


Casaldáliga en su rincón favorito

Su casa, de tejado de uralita, no se distingue de las demás en nada

Los símbolos del obispo-poeta, Pedro Casaldáliga

Su catedral es una sencilla iglesia, con el mural de la liberación de Maximino Cerezo

José Manuel Vidal, 17 de julio de 2017 a las 10:53
 Su mitra, un sombrero sertanejo; su báculo, un remo; su anillo, de tucum. Nunca utilizó los 'arreos' episcopales clásicos
EL Cristo mártir de Cerezo/>

EL Cristo mártir de Cerezo

  • Casaldáliga y la señora Deolice
  • Gorras de Casaldáliga
  • Techo de uralita en la casa de Casaldáliga
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(José M. Vidal, Sao Felix do Araguaia).- Como buen poeta y artista consumado, Don Pedro Casaldáliga vive rodeado de símbolos. Sencillos, pobres y austeros, como él, pero siempre bellos. Desde su casa, repleta de recuerdos, a su catedral, decorada por Cerezo, pasando por su capilla o sus objetos más cotidianos.
Este obispo siempre vivió como su gente. De hecho, no quiso tener nevera, cocina de gas o teléfono hasta que no lo tuvieron la mayoría de sus fieles. Y por supuesto, nada de palacio. Su casa, en el número 1310 de la Avenida Governador José Fragelli de Sao Felix no se distingue de las demás. Rectangular, con un tejado a dos aguas cubierto de uralita, revocada y pintada de color ocre y con un pequeño porche adosado.
Delante de la casa, un trocito de césped, con un cactus, varias plantas de aloe-vera, un arbusto, una enredadera y un viejo tronco seco y quemado, recuerdo de las famosas quemas de campos, para desforestar la selva, que siguen llenando el cielo de nubes en este época del año.
En el pequeño porche de entrada, tres macetas con plantas tropicales. Desde hace años, a la casa no se entra por la entrada principal, que solo la abre para ventilarla Doña Diolice, la señora que cuida de la casa y de la cocina de Pedro. Su segunda madre, que le mima tanto, que hasta aprendió a hacer tortilla española para su obispo.
La entrada es por la parte lateral y da directamente a la cocina. El interior de la casa no tiene techo. Se ven las uralitas viejas y humedecidas, y el ladrillo sin revocar. Las paredes se alegran con los cuadros y recuerdos del obispo, colgados por todas partes, excepto en el rincón reservado a la cocina grande de butano.
Hay dos estanterías, para colocar los perolos y los platos de duralex, y un mantel de cuadros blancos y azules colgado en una pared, con bolsillitos, para colocar la cubertería. Una mesita para los cántaros del agua y otra, para los desayunos, con taburetes.
A la derecha de la puerta de entrada a la cocina, una mesita para el teléfono. A su lado, una foto de una mujer joven y guapa con un niño en brazos y la clásica cerámica con una frase: "Al entrar, Dios te bendiga. Al salir, Dios te acompañe". Y, en la puerta que da al patio, un cartel con la foto del Papa y una de sus frases: "Ninguna familia sin casa, ningún campesino sin tierra, ningún trabajador sin derechos". Los viejos lemas de Casaldáliga ahora retomados por el propio Papa de Roma.
La casa dispone asimismo de un saloncito, con las paredes tapizadas de recuerdos: las gorras de las distintas campañas reivindicativas, el cuadro de la Misa de los Quilombos, el Cristo y el Francisco de Asís de Maximino Cerezo, un cuadro de Neruda y otro de Chaplin, un remo parecido al que utilizó de báculo del día de su ordenación episcopal y un sombrero sertanejo, como el que usó de mitra. Porque este obispo nunca utilizó mitra ni báculo ni anillo.
El anillo dorado, que le mandó Pablo VI para su consagración episcopal, se lo regaló a su madre y él se puso (y lo sigue llevando desde entonces) un anillo de tucum (palmera), símbolo de la opresión de los indios.
En una estantería, hay cruces de colores, diccionarios y libros en catalán, pequeñas esculturas de madera y todo tipo de premios que recibió en todo el mundo a lo largo de su vida.
Su habitación y sus libros de cabecera
En la estancia contigua, su pequeña habitación, con una cama estrecha y un colchón con muchos años. Justo en la pared de al lado de la cama, la foto del mártir que le salvó la vida, Joao Bosco, y, encima de la cama, sus libros de cabecera en todos los sentidos. Sus preferidos, los que hojeaba y consultaba a menudo.
Repasarlos es como desvelar el secreto de sus fuentes. Hay libros de Ernesto Cardenal y de César Vallejo. Dos obras de González Faus, 'La Humanidad nueva' y 'Proyecto de hermano'; 'Símbolos de libertad' de José María Castillo; Mysterium Liberationis en dos volúmenes; El 'Jesús' de Schilleebeeck; el clásico de Galeano 'Las venas abiertas de América Latina'; 'Cristianismo y religiones' de Dupuis; 'Nuevo socialismo y cristianos de izquierda' de Rafael Díaz Salazar; 'Cristo libertador' de Jon Sobrino; o 'Los Herman os Karamazov' de Dostoyevsky.
Su vieja Lexikon 80, la máquina en la que escribió todos sus libros, homilías, discursos y poemas, se conserva en el archivo de la Prelatura, donde guardan la memoria del obispo de los pobres.
La parte superior de la estantería de su habitación está repleta de recuerdos, entre los que sobresale el crucifijo en forma de hoz y martillo del jesuita boliviano Espinal, que hizo famoso Evo Morales, al regalárselo al Papa Francisco, en su reciente visita al país andino.
En la otra habitación de la casa, una cama y un armario, en el que se conservan sus paramentos litúrgicos. El alba de las grandes ocasiones, dos estolas de colores, el cáliz, la patena y el copón de madera.
Con el tiempo, la casita sin revocar fue creciendo hacia la parte trasera, con un patio cubierto y abierto, que hace las veces de comedor y donde pasa la mayor parte del día Don Pedro, sentado en su silla baja, mientras las gente pulula a su alrededor, cada cual atento a sus quehaceres.
En el jardín trasero, la capilla, en forma de corazón abierto al mundo. Rodeada de plantas y de taburetes de madera entorno a un pequeño altar. Toda de ladrillo visto. En el frontal, el sagrario de colores. A la derecha, la Virgen. A la izquierda, una escultura de madera del mapa de Africa con esta leyenda: 'Crucificada'.
Al lado, un Cristo negro y debajo una cajita de hojalata, un tesoro. Al abrirla, aparecen dos reliquias: un trocito de sotana ensangrentada de monseñor Romero y un trocito de un hueso de Ignacio Ellacuría. Dos de sus mártires de la liberación. Sangre derramada por los pobres. Por debajo, un cesto con una Biblia abierta. Como si el pan de la Palabra floreciese con las sangre de los mártires.
Las catedral pintada por Cerezo
Desarma por su belleza sencilla. Por fuera, parece una iglesia típica de barrio, con una campana colgada al lado. Pero, ya de entrada, destaca un gran mural de azulejos de la Virgen de la Asunción, que ocupa la parte superior de la fachada. Y una puerta de madera, repleta de símbolos en cada uno de sus cuadrantes.
En uno de ellos, por ejemplo, aparece un remo y un hacha en forma de cruz, con el río debajo. En otro, el mate que toman los indios.
Al abrir la puerta, un bofetón de belleza, color y simbolismo de la espiritualidad de la liberación. Maximino Cerezo en todo su esplendor y su mural tantas veces visto, pero nunca admirado de cerca. En la parte superior, el Espíritu Santo en forma de paloma que cubre a los crucificados que portan la cruz hacia Cristo resucitado.
La procesión sale de las chozas. Está formada por una representación elegida de pobres: un indio, un negro, un campesino...Cargan con la cruz, pero con la confianza que les da el resplandor del Cristo resucitado, que se levanta por encima de las alambradas. Un mural, que resume a la perfección la vida de este obispo diferente, dedicado a las causas de los pobres, jugándose la vida por ellos, con ellos y como ellos.
En la parte posterior del mural y del altar de la 'catedral', la capilla ante la que rezaba, a menudo, Casaldáliga. Su pozo de Jacob, su remanso de paz, donde se encontraba a solas con su Dios, cargado con el llanto y el grito de los suyos. Quizás por eso, al lado del sagrario, Maximino Cerezo pintó está frase: "Yo soy el pan de vida". Y Casaldáliga lo sabe bien, no en vano se pasó la suya repartiéndolo a los preferidos del Señor.

Mis insignias episcopales
TU MITRA
será un sombrero de paja sartanejo;
el sol y la luna;
la lluvia y el sereno;
el pisar de los pobres con quien caminas
y el pisar glorioso de Cristo, el Señor.
TU BÁCULO
será la verdad del Evangelio
y la confianza de tu pueblo en ti.
TU ANILLO
será la fidelidad a la Nueva Alianza del Dios Liberador
y la fidelidad al pueblo de esta tierra.
No tendrás otro ESCUDO
que la fuerza de la Esperanza
y la liberdad de los hijos de Dios.
No usarás otros GUANTES
que el servicio del Amor.