A Jesús de Nazaret, según los Evangelios, le preocupaba fundamentalmente la grave situación económica y social de su pueblo, oponiéndose y criticando severamente a un poder, a un sistema, que no solo le volvía la espalda a la mayoría de la población, sino que incluso lo explotaba, lo hacía siervo y esclavo, y se deshacía de él sin el menor escrúpulo. Jesús de Nazaret convivía con la pobreza, que se encontraba en cualquier esquina, aldea, campo o ciudad. Su principal discurso, las Bienaventuranzas, lo comienza apostando por las personas empobrecidas, porque de ellas es el “Reino de los Cielos”. Jesús apostó por los pobres-pobres (nada de endulzarlo con la traducción de pobres de espíritu, invento posterior de Mateo), por los hambrientos, los que no tienen techo, los que no tienen tierra para cultivar y trabajar, los niños muertos de frío y de hambre, las mujeres rechazadas y lapidadas por un patriarcado que las degradaba y las mataba. Para Jesús “El Reino” no es una promesa para después de la muerte, es un estado de vida digno para el presente, que después de veinte siglos podemos traducirlo en la Carta Universal de los Derechos Humanos. Para Jesús el mayor de los pecados fue el del rico Epulón que deja al pobre Lázaro en la calle y con el plato vacío. Este es el verdadero pecado del mundo, no los relacionados con alcobas y placeres da la vida. Para Jesús Dios toma partido por los empobrecidos, por las injusticias y desigualdades de este mundo. Pero no solo opta por los pobres, sino que maldice a los ricos como bien expresa en la segunda parte de su discurso de las Bienaventuranzas. Maldice a los ricos que están hartos de la buena vida, los que desprecian a los pobres, riéndose de ellos con inquina, minusvalorándolos.
La vida de las Comunidades Cristianas Populares de Granada: Cristian@s de base, transformando esta sociedad, desde los valores de Jesús.
sábado, 25 de abril de 2020
miércoles, 22 de abril de 2020
CCP-A Por el Derecho a la Renta Básica Universal y permanente como Derecho a la Vida. Disienten de las declaraciones de la CEE
Las Comunidades Cristianas Populares
de Andalucía, seguidoras del mensaje de Jesús con más o menos acierto, constatamos que no es la coherencia la que prima en la Jerarquía de la Iglesia Católica
oficial en España, ni siquiera en sus manifestaciones. Y esta vez en lo más
elemental e incuestionable de la opción de Jesús, su opción por los pobres. Se trata de la declaración del Secretario
general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), D. Luis Argüello, en contra del Ingreso Mínimo Vital (IMV), en su modalidad
permanente, que desea establecer a nivel nacional el gobierno español, aunque ahora de modo
transitorio. Nos parece una verdadera traición al evangelio y que como se trata
de una aportación al fin y al cabo política para que no se consiga esa ayuda a
los pobres, no podemos menos que denunciarla
miércoles, 15 de abril de 2020
No quiero volver a la "normalidad". Carlos Candel.
eldiario.es 11 de Abril de 2020.
Un mes de confinamiento en las casas.
Pues yo, lo siento, pero no quiero volver a la "normalidad". No anhelo volver a las caravanas diarias para ir al trabajo, a pasar menos tiempo con mi familia, ni a ver la "boina" negra amenazando el cielo de Madrid, a una educación segregadora y con ratios insostenibles, a la precariedad de la Sanidad, al elitismo de que gane más el que más dinero sea capaz de producir menospreciando labores tan fundamentales en este crisis como las de limpiar, reponer o entregar productos, cuidar a los mayores... Detestaría regresar a la orgía de consumismo compulsivo y sin sentido que nos hacía comprar productos innecesarios y de mala calidad, fabricados en países pobres por personas pobres en condiciones de semiesclavitud, para que otros puedan seguir acumulando sus riquezas, sólo por el hecho de que esas prendas son baratas y de temporada.
Tampoco quiero recuperar esa proximidad ficticia que nos hacía llamar de vez en cuando y casi rutinariamente a nuestros familiares más cercanos, sin importarnos realmente por sus vidas; ni a cruzarme de nuevo con los vecinos en el ascensor sin mirarnos a los ojos y sonreírnos, conscientes de que la vida nos pasa a todos. Ni a seguir viviendo ajeno al resto del mundo, encapsulado en mi "privilegiado" modo de vida. Ni a continuar viendo a los inmigrantes con miedo, como enemigos a los que hay que cerrar el paso con concertinas o muros. No, no quiero volver a la normalidad de la que todo el mundo habla.
viernes, 10 de abril de 2020
La Semana Santa de Andalucía. Hecho social total. Miguel Santiago.
Muchas pilas bautismales en las que nos bautizaron son piezas antiguas que se remontan a las épocas Bética, Bizantina, Visigoda, Andalusí y de la Baja Edad Media. Pilas que están “contaminadas” por el uso de las diversas religiones que han existido en nuestro solar andaluz en diferentes momentos y etapas de nuestra rica y variada historia. Aguas derramadas por nuestras cabezas que remozan recuerdos animistas, politeístas, monoteístas…, singularizándonos simbólicamente como un pueblo mestizo, resultado del sincretismo cultural y religioso.
En Andalucía, como en el resto de las culturas, la religión ha tenido un papel muy preponderante desde tiempos inmemoriales. Sus núcleos poblacionales, desde que se establecieron las primeras civilizaciones en la tierra regada por el río Betis o Guadalquivir, adoraban a diferentes dioses y diosas relacionadas con la fertilidad, la guerra, la creación, la agricultura… La naturaleza de los dioses de Tartessos, primera civilización de Occidente, solo podemos comprenderla como el resultado de un proceso de sincretismo religioso, entendido como la mezcla de elementos de diferentes culturas. Nuestros antepasados supieron reinterpretar o reelaborar los rituales relacionados con las divinidades de origen semita con sus propias creencias ancestrales: una mezcla de creencias animistas con dioses relacionados con la naturaleza y los aportados por las culturas orientales llegadas a nuestras costas. Desde tiempos remotos se adoraba al dios Baal o Melkart para los fenicios y a la diosa Astarté o Potnia para los griegos, que acabaría siendo la diosa por excelencia de los pueblos tartésicos, representando el culto a la Madre Tierra, a la fertilidad, al amor, en definitiva a la vida. Curiosamente después de tres mil años sigue habiendo una romería en las marismas de Doñana a una diosa Madre camuflada bajo la advocación del Rocío. La Virgen del Rocío es en realidad un sucedáneo de la Madre Naturaleza consagrada a la promoción de la fecundidad y la fertilidad como lo fue Isis en el pueblo egipcio, Artemisa en la civilización griega, o Astarté en el tiempo de los fenicios. Para el cristianismo María es la Madre fecundada por la gran divinidad. Hablaríamos de una inculturación en toda regla. Representa un símbolo de nuestros antepasados, una lección de permanencia ritual de nuestra historia, una tradición secular que llevamos en la sangre.
En Andalucía, como en el resto de las culturas, la religión ha tenido un papel muy preponderante desde tiempos inmemoriales. Sus núcleos poblacionales, desde que se establecieron las primeras civilizaciones en la tierra regada por el río Betis o Guadalquivir, adoraban a diferentes dioses y diosas relacionadas con la fertilidad, la guerra, la creación, la agricultura… La naturaleza de los dioses de Tartessos, primera civilización de Occidente, solo podemos comprenderla como el resultado de un proceso de sincretismo religioso, entendido como la mezcla de elementos de diferentes culturas. Nuestros antepasados supieron reinterpretar o reelaborar los rituales relacionados con las divinidades de origen semita con sus propias creencias ancestrales: una mezcla de creencias animistas con dioses relacionados con la naturaleza y los aportados por las culturas orientales llegadas a nuestras costas. Desde tiempos remotos se adoraba al dios Baal o Melkart para los fenicios y a la diosa Astarté o Potnia para los griegos, que acabaría siendo la diosa por excelencia de los pueblos tartésicos, representando el culto a la Madre Tierra, a la fertilidad, al amor, en definitiva a la vida. Curiosamente después de tres mil años sigue habiendo una romería en las marismas de Doñana a una diosa Madre camuflada bajo la advocación del Rocío. La Virgen del Rocío es en realidad un sucedáneo de la Madre Naturaleza consagrada a la promoción de la fecundidad y la fertilidad como lo fue Isis en el pueblo egipcio, Artemisa en la civilización griega, o Astarté en el tiempo de los fenicios. Para el cristianismo María es la Madre fecundada por la gran divinidad. Hablaríamos de una inculturación en toda regla. Representa un símbolo de nuestros antepasados, una lección de permanencia ritual de nuestra historia, una tradición secular que llevamos en la sangre.
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LAICIDAD,
OPINIÓN,
REFLEXIONANDO...
miércoles, 25 de marzo de 2020
El estado de alarma y la Renta Básica Universal. José Arrandis y Antonio Moreno.
Cada día son más los medios de información que se hacen eco de la Renta
Básica Universal (RBU). El último ha sido El Pais, que el dia 13/03/2020, publicó
un artículo del economista inglés Guy Standing, entusiasta defensor de la
implantación de una RBU, con el título: Coronavirus, crisis económica y renta
básica. Y nadie mejor que él explica la necesidad de implantar una RBU en
Europa, como respuesta a la crisis del Coronavirus, pandemia semejante a la
“gripe española”, que asoló a Europa en 1918, tras la primera guerra mundial. Sin
repetir su argumentación, bien merece comentar su propuesta, ahora que en
España acaba de implantarse por el gobierno el Decreto del Estado de Alarma y el
Presidente del Gobierno ha anunciado las primeras medidas económicas para
combatir sus consecuencias.
Lo decía el Presidente, las medidas del Decreto traerán mucho sufrimiento.
Tendremos que recluirnos en nuestras casas para evitar los contagios y tomar
medidas extremas y dolorosas. Con los dos Decretos ya se han tomado. ¿Serán
eficaces? Parece que si lo son las medidas sanitarias. Pero ¿lo serán las medidas
económicas del Decreto anunciado hoy martes? Porque no habrá que mirar solo a
las empresas y a los trabajadores que pueden ser despedidos por los ERTES, que
también.
viernes, 20 de marzo de 2020
La Primavera no lo sabía....Coronavirus Marzo 2020
Bloqueo
Si, hay miedo.
Si, hay aislamiento.
Sí, hay compras de pánico.
Sí, hay enfermedad.
Sí, incluso hay muerte.
Si, hay aislamiento.
Sí, hay compras de pánico.
Sí, hay enfermedad.
Sí, incluso hay muerte.
Pero,
Dicen que en Wuhan después de tantos años de ruido
puedes escuchar a los pájaros de nuevo.
puedes escuchar a los pájaros de nuevo.
Dicen que después de unas pocas semanas de silencio,
el cielo ya no está lleno de humos,
pero azul, gris y claro.
el cielo ya no está lleno de humos,
pero azul, gris y claro.
Dicen que en las calles vacías de Assisi la gente está cantando desde sus casas y sus balcones manteniendo sus ventanas abiertas para que los que estén solos
puedan escuchar las voces de las familias a su alrededor.
puedan escuchar las voces de las familias a su alrededor.
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GRACIAS,
NOTICIAS,
PLEGARIAS,
VIDA
domingo, 8 de marzo de 2020
CCP en el Círculo de Silencio y Concentración de la Red Granadina por el Refugio y la Acogida. Fuente de las Batallas, 6 de Marzo de 2020.
Las Comunidades Cristianas Populares de Granada participamos en el Círculo de Silencio del viernes 6 de Marzo en la Fuente de las batallas. Como cada primer viernes de mes nos autoconvocamos como en otras muchas ciudades de España y el mundo, en un acto de NO VIOLENCIA, no partidista y laico, contra las políticas que matan a personas migrantes y refugiadas y criminalizan la solidaridad. El acto comenzó a las siete de la tarde y a las siete y media nos unimos a la Red Granadina por el Refugio y la Acogida en una concentración en repulsa de los últimos acontecimientos que criminales que vienen desarrollándose estos últimos días en las fronteras de Grecia y Turquía donde desde las políticas crueles de la Unión Europea vienen masacrando a esta población que viene huyendo de guerras y situaciones de precariedad.
lunes, 24 de febrero de 2020
Carnaval en CCP-Granada 2020. En la Atarazana el 22 de Febrero.
Comenzó el sábado 22 de Febrero en CCP-Granada con la Celebración Agradecida de la Mesa Común: Mt.5, 38-48: Os han enseñado que se mandó: «Ojo por ojo, diente por diente» (Éx 21,4). Pues yo os digo: No hagáis frente al que os agravia.... Al contrario, si uno te abofetea en la mejilla derecha, vuélvele también la otra; al que quiera ponerte pleito para quitarte la túnica, déjale también la capa; a quien te fuerza a caminar una milla, acompáñalo dos; al que te pide, dale; y al que quiere que le prestes, no le vuelvas la espalda....Amad a vuestr@s enemig@s....¡Qué duro....!
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CONVIVIENDO,
MÚSICA
martes, 18 de febrero de 2020
Redes Cristianas sobre la exhortación postsinodal "Querida Amazonia", 2020.
Reproducimos este Comunicado de la plataforma "Redes Cristianas", red
en la que se encuentran incluidas las Comunidades Cristianas Populares:
Ante la reciente publicación de la Exhortación Apostólica del papa
Francisco sobre el documento del Sínodo de la Amazonía, Redes
Cristianas manifiesta:
jueves, 13 de febrero de 2020
25 años sin Diamantino. Osuna 9 de Febrero de 2020.
Conferencia pronunciada en Osuna (Sevilla) el 9 de febrero
de 2020 con motivo del 25 aniversario de la muerte de Diamantino García
Buenos días a todas y todos.
Deseo expresaros mi
agradecimiento por la invitación a esta efemérides en que celebramos el 25
aniversario de la muerte de Diamantino García, que queremos convertir en un
reconocimiento a su compromiso ético-evangélico por la justicia en defensa de
los derechos humanos de los jornaleros y
jornaleras del campo de Andalucía en sintonía con las luchas de las y los
jornaleros de otras latitudes, muy especialmente con el MST de Brasil.
Es este un recuerdo o, por mejor decir, una memoria
subversiva, en palabras de Walter Benjamin y de Johann Baptist Metz, de
Diamantino, porque subversiva fue su vida, como lo sigue siendo la memoria de
las trabajadoras y los trabajadores de Andalucía, a quienes dignificó, y del
mundo entero sometidos todavía a situaciones indignas de explotación por mor
del modelo económico capitalista y del
sistema de democracia liberal, sometida al asedio del mercado.
El tema sobre el que me habéis pedido hablar es “Religiones y derechos humanos, pero yo
me he permitido reformularlo interrogativamente: “Las religiones, ¿contra los derechos humanos?” Explico por
qué.
martes, 4 de febrero de 2020
CCP por un Estado verdaderamente Laico. Dignificados por la abuela de Barbate.
Durante la Transición a la democracia las Comunidades Cristianas Populares (CCP) y otros grupos de cristianos participaron de modo efectivo, junto a partidos de izquierdas, sindicatos clandestinos y movimiento ciudadano, por traer la democracia a nuestro País, en contraposición de la mayoría de la jerarquía eclesiástica que apoyaba a la Dictadura de Franco. Hoy nos encontramos en un momento semejante, sobre todo, porque los obispos españoles se han colocado claramente en el bando de la oposición al nuevo Gobierno del PSOE y UNIDAS-PODEMOS y al lado del PP y Ciudadanos. En un principio, tardaron en felicitar al nuevo Presidente de gobierno, legítimamente elegido por las Cortes y, posteriormente, el presidente de la Conferencia episcopal, Ricardo Blázquez, pidió “estar alerta ante esta situación crítica”; Cañizares, de Valencia, manifestó que con el nuevo gobierno ha renacido “el marxismo-comunismo”, por ello pide rezar a los católicos para que no se descontrole (El Diario.es: 13-01-2020). Y el obispo de Castellón por su parte, organiza cursos para hacer frente a las políticas del nuevo gobierno (El Diario.es: 10-01-2020). En definitiva, están desorientados porque prevén que el nuevo gobierno tratará de retocar algunos puntos de los Pactos del 1979, firmados en enero de 1979 entre la UCD y el Estado Vaticano.
Las Comunidades Cristianas Populares, ya desde la Transición y en numerosas ocasiones nos manifestamos a favor de un estado verdaderamente laico y no solo aconfesional y en contra de muchos puntos de las relaciones actuales de la Iglesia y el Estado español. Creemos, sin embargo, que en la presente situación, es el momento de apoyar y exigir a la Vicepresidenta Carmen Calvo, la encargada de las relaciones con las confesiones religiosas la reforma o derogación de diversos aspectos del Acuerdo Iglesia-Estado. Entre ellos:
jueves, 23 de enero de 2020
CCP de Granada por el cuidado del Planeta. Espiritualidad y Religiones por la Ecología. 23/01/2020
Las Comunidades Cristianas Populares de Granada participamos en la Plataforma Espiritualidad y Religiones por la Ecología, en Granada.
Comunicado de prensa
23 enero 2020
ESPIRITUALIDAD Y RELIGIONES POR LA ECOLOGÍA
Las confesiones religiosas y movimientos espirituales de Granada se suman a la oleada de acciones por la concienciación social ante el Cambio Climático con motivo del Día Mundial de la Educación Ambiental y la todavía reciente Cumbre del Clima de Madrid (COP-25). Estos organismos manifiestan en el siguiente comunicado de prensa, su
preocupación por el que definen ser “el principal problema ambiental al que la humanidad se ha enfrentado” y, además, convocan al resto de organismos religiosos para el próximo 18 de febrero.
“El Panel de Científicos de las Naciones Unidas ha desvelado que disponemos apenas de 11 años para la toma de medidas relevantes que impidan los efectos irreversibles sobre el clima. Ante un mundo con tales desafíos, entendemos que la ética y la espiritualidad no pueden constituir refugios para aislarse y despreocuparse de las avatares que sufre la Tierra. Las poblaciones más desfavorecidas y el resto de las especies, con las que compartimos el planeta, son las más gravemente afectadas. Nuestras convicciones nos impulsan a actuar de forma decidida por la justicia y la sostenibilidad, ya que, sin un marco climático en equilibrio, los desórdenes naturales, sociales y sanitarios se multiplicarán, pudiendo llegar a poner en peligro la propia supervivencia.
Comunicado de prensa
23 enero 2020
ESPIRITUALIDAD Y RELIGIONES POR LA ECOLOGÍA
Las confesiones religiosas y movimientos espirituales de Granada se suman a la oleada de acciones por la concienciación social ante el Cambio Climático con motivo del Día Mundial de la Educación Ambiental y la todavía reciente Cumbre del Clima de Madrid (COP-25). Estos organismos manifiestan en el siguiente comunicado de prensa, su
preocupación por el que definen ser “el principal problema ambiental al que la humanidad se ha enfrentado” y, además, convocan al resto de organismos religiosos para el próximo 18 de febrero.
“El Panel de Científicos de las Naciones Unidas ha desvelado que disponemos apenas de 11 años para la toma de medidas relevantes que impidan los efectos irreversibles sobre el clima. Ante un mundo con tales desafíos, entendemos que la ética y la espiritualidad no pueden constituir refugios para aislarse y despreocuparse de las avatares que sufre la Tierra. Las poblaciones más desfavorecidas y el resto de las especies, con las que compartimos el planeta, son las más gravemente afectadas. Nuestras convicciones nos impulsan a actuar de forma decidida por la justicia y la sostenibilidad, ya que, sin un marco climático en equilibrio, los desórdenes naturales, sociales y sanitarios se multiplicarán, pudiendo llegar a poner en peligro la propia supervivencia.
viernes, 17 de enero de 2020
La Calle Mata. La calle no es un hogar. Derecho a Techo. Estación de autobuses 15/1/2020
Las Comunidades Cristianas Populares de Granada habitualmente participamos en las acciones de denuncia que la Plataforma La Calle Mata convoca cuando alguna persona sin hogar muere en las calles de Granada por la dejadez de las administraciones públicas. Estación de autobuses de Granada,15 de enero de 2020.
Foto: Fermín Rodriguez (Ideal)
sábado, 4 de enero de 2020
CCP con Granada Abierta, Carlos Cano y la Luz en Norte, No a la Toma y Círculo de Silencio. Navidad 2020.
Las Comunidades Cristianas Populares de Granada, integradas en la plataforma Granada Abierta participamos en los actos en que se concedió el premio Carlos Cano a las vecinas y vecinos de la Zona Norte de Granada por su lucha contra los cortes de luz y el acto alternativo contra la celebración del día de la Toma de Granada el 2 de Enero.de 2020. Esta es la propuesta de manifiesto por una celebración, integradora, intercultural y democrática:
Granada ha vivido durante siglos a la sombra de la Alhambra fortaleza, ciudad palatina y monumento declarado Patrimonio de la Humanidad. La colina roja no sólo simboliza el refinamiento exquisito de la cultura andalusí, ha sido también, durante cientos de años, el mascarón de proa de la ciudad. A ella le debemos mucha de nuestra identidad, hermosura y desarrollo económico. A ella le debemos la imagen y la marca que ha situado a Granada entre los faros urbanos de la historia y entre los grandes destinos turísticos del mundo.
La Alhambra no se entiende sin Granada y Granada no se entiende sin la Alhambra.
En este sentido, es dificil comprender la desconsideración que exhibe la ciudad cada 2 de enero hacia aquellos habitantes de Granada que edificaron la Alhambra y vivieron en este
mismo lugar, antes de la conquista.
Desconsiderar a las granadinas y granadinos de entonces, supone desconsiderar a los de ahora. Queramos o no, el atrezzo y el ritual que rodea a la celebración de la Toma hiere a muchas personas de otras culturas que conviven en la actualidad junto a nosotras.
Proponemos, pues, algunos cambios que contribuyan a fomentar la convivencia y restar munición a la fiesta. Sí, restar munición, porque munición hay y la prueba evidente de ello son las consignas e insultos que se cruzan algunos grupos ese día y la presencia cada año, de un despliegue policial para evitar enfrentamientos en la Plaza del Carmen.
Granada ha vivido durante siglos a la sombra de la Alhambra fortaleza, ciudad palatina y monumento declarado Patrimonio de la Humanidad. La colina roja no sólo simboliza el refinamiento exquisito de la cultura andalusí, ha sido también, durante cientos de años, el mascarón de proa de la ciudad. A ella le debemos mucha de nuestra identidad, hermosura y desarrollo económico. A ella le debemos la imagen y la marca que ha situado a Granada entre los faros urbanos de la historia y entre los grandes destinos turísticos del mundo.
La Alhambra no se entiende sin Granada y Granada no se entiende sin la Alhambra.
En este sentido, es dificil comprender la desconsideración que exhibe la ciudad cada 2 de enero hacia aquellos habitantes de Granada que edificaron la Alhambra y vivieron en este
mismo lugar, antes de la conquista.
Desconsiderar a las granadinas y granadinos de entonces, supone desconsiderar a los de ahora. Queramos o no, el atrezzo y el ritual que rodea a la celebración de la Toma hiere a muchas personas de otras culturas que conviven en la actualidad junto a nosotras.
Proponemos, pues, algunos cambios que contribuyan a fomentar la convivencia y restar munición a la fiesta. Sí, restar munición, porque munición hay y la prueba evidente de ello son las consignas e insultos que se cruzan algunos grupos ese día y la presencia cada año, de un despliegue policial para evitar enfrentamientos en la Plaza del Carmen.
lunes, 23 de diciembre de 2019
Navidad de Alegría y Solidaridad en CCP-Granada 2109.
Celebración comunitaria de la Navidad en CCP de
Granada.
El pasado sábado 21 de diciembre a partir de las
siete de la tarde nos fuimos juntando en nuestro local las personas que habitualmente
participamos en las Celebraciones de los sábados más algunos familiares y
amigos que quisieron unirse a esta celebración festiva de la Navidad. Ya desde
los saludos y abrazos del encuentro se comenzó a respirar un ambiente de
alegría y de fiesta dando lugar a un preámbulo de gozosa efusión de
cariño.
Comenzamos
con la CELEBRACIÓN AGRADECIDA DE LA MESA COMÚN, magistralmente preparada por el grupo de Mariana Pineda.
En
la introducción Ana Rodrigo nos habló de las contradicciones que encierran hoy
estas celebraciones navideñas y de la necesidad de despojarlas de añadidos y
falsificaciones que esconden el verdadero sentido que para nosotros debe tener
la celebración del nacimiento de Jesús de Nazaret. Tras las lecturas se abrió
un espacio de intervenciones en las que cada cual aportó su visión personal y
su experiencia en torno a los textos evangélicos del nacimiento de Jesús.
Amplio y fructífero fue este espacio en el que se aportaron ideas tan
esclarecedoras como la necesidad de saber entrar en los relatos míticos para encontrar
el mensaje que tratan de mostrarnos, la importancia de entender que La
Divinidad nace y se manifiesta en todo lo que está naciendo y que la Vida (con
mayúsculas) nos empuja en la dirección de lograr una humanidad más justa e
igualitaria. Coincidimos todas en la centralidad del mensaje de Jesús como
referente ético y espiritual para las comunidades cristianas.
lunes, 16 de diciembre de 2019
CCP por los Derechos de l@s menores que migran sol@s. Día de los DDHH y de las personas migrantes en Granada.14/12/2019.
Las Comunidades Cristianas Populares de Granada Integradas en la Red Granadina por el refugio y la acogida (Redgra) salimos a la calle el sábado 14 de Diciembre a reivindicar los derechos de lxs menores y jóvenes que migran solxs. En los últimos meses, estxs chavalxs han sido víctimas de una durísima campaña de criminalización que hace aún más difícil su situación. No son delincuentes: son niños, niñas y adolescentes con los mismos anhelos, miedos y sueños que cualquier otra persona de su edad. Y están solxs. Son nuestros niños y niñas. ❤
#ProteccióndelaInfancia #SonNuestrxsNiñxs
Red Granadina por el Refugio y la Acogida - Redgra
Vídeo: Inés Barrios
https://youtu.be/6qs6PKYbNV0
Comunicado Redgra - 14 de diciembre 2019
Día de los DDHH y Día de las Personas Migrantes
#ProteccióndelaInfancia #SonNuestrxsNiñxs
Red Granadina por el Refugio y la Acogida - Redgra
Vídeo: Inés Barrios
https://youtu.be/6qs6PKYbNV0
Comunicado Redgra - 14 de diciembre 2019
Día de los DDHH y Día de las Personas Migrantes
domingo, 8 de diciembre de 2019
Dios no tiene religión. Miguel Santiago. CCP Córdoba.
En Nueva Delhi encontré una camiseta con el lema: Dios no tiene religión. Tal vez, una buena definición para las personas que se manifiestan creyentes. Quizá fue algo más allá mi buen amigo Enrique de Castro, popularmente conocido como el cura rojo de Vallecas, cuando tituló a uno de sus libros: “Dios es ateo”. Con este título manifestaba que el poder, en el sentido peyorativo de la palabra, había decidido comprar la fe y adulterarla para sus propios intereses, a fin de construir un dios garante del orden establecido que garantiza los pactos de religión con el poder de los Estados, las inquisiciones medievales y actuales. El lema de la camiseta india libraba a Dios de la falsa de las religiones, negando al dios creado a imagen y semejanza de las jerarquías eclesiásticas o religiosas.
viernes, 29 de noviembre de 2019
XX Encuentro Andaluz de las CCP de Andalucía. Comunidades Cristianas, Comunidades Humanas. Torrrox 22-24 Noviembre 2019
Unas 170 personas de las diversas
nacionalidades españolas: Cataluña, Castilla-León. Madrid, Castilla-La Mancha,
Valencia y, sobre todo, de Andalucía, nos reunimos el pasado fin de semana, del
22 al 24 de noviembre, en la Costa malagueña, con el fin de compartir experiencias
y reflexionar sobre nuestra vida humana y cristiana, en esta época de crisis,
confusión y cambios acelerados. El lema de la convivencia fue: Comunidades
cristianas, comunidades humanas. Motivo añadido del encuentro fue
también el homenajear a nuestro teólogo andaluz Jose María Castillo, por sus 90 años
cumplidos y por los nuevos caminos que nos ha abierto de vida humana y
cristiana en su largo magisterio, no exento de dificultades y contratiempos.
lunes, 18 de noviembre de 2019
Las Comunidades Cristianas Populares de Andalucía se solidarizan con el desgarrador grito de América Latina
Desde hace más de tres décadas, se ha impulsado en América
Latina un capitalismo neoliberal que le ha ido restando atribuciones al Estado,
cuyas consecuencias se evidencian en diferentes obstáculos para la
participación democrática, originando protestas masivas y estallidos sociales.
Los escándalos de corrupción han azotado a todo el continente, y los
enfrentamientos con la policía han sido caracterizados como terrorismo de
Estado. El avance del conservadurismo ha impuesto, como en el Medioevo, una
sobre ideologizada relación entre Iglesia y Estado.
Países como México y el Salvador han protagonizado este
año protestas vinculadas con las faltas de medidas efectivas contra el abuso
sexual. Los derechos de campesinos e indígenas se han afectado directamente en
países como Guatemala y Brasil. En este último, además se han coartado
brutalmente los derechos de las minorías y disidencias sexuales. En Nicaragua,
después de que en el año 2018 murieran 320 personas en las protestas, siguen
apresando a quienes apoyen a las madres de los presos políticos que se
encuentran en huelga de hambre desde hace un par de días, refugiadas en una
pequeña iglesia. Países como Costa Rica, Panamá y Chile, piden a gritos
asambleas constituyentes frente a la crisis de legitimidad de la clase
política. En Haití, las protestas que llevan más de 40 muertos, son por
las indignas condiciones de vida que tienen al país con un 80% de pobreza
extrema. Países como República Dominicana y Bolivia han protestado
acusando fraude electoral. En Bolivia- país con la reserva mundial más
grande de litio y cuya explotación está nacionalizada-, la OEA concluyó que no
había fraude electoral. Aun así, las Fuerzas Armadas exigieron la renuncia del
presidente Evo Morales, quien se refugió en México mientras el país se
encuentra profundamente dividido. Estas divisiones sociales han tenido su punto
más álgido en Venezuela, país que protagoniza un bloqueo comercial
similar al que vive Cuba. El país tiene la reserva de petróleo más
grande del mundo. Las protestas entre opositores y aliados del gobierno de
Nicolás Maduro,tiene más de 50 fallecidos este año.
lunes, 4 de noviembre de 2019
L@s muert@s Viven. José Arregui. Teólogo.
Las campanas de Aizarna han tocado a muerto. Han irrumpido en la calma de la mañana otoñal, difundiendo en el valle la memoria de Luisa, abuela nonagenaria del caserío Irure, mujer de extraordinaria fortaleza y ternura, mujer hecha hospitalidad materna para todo el que llegase, fuera quien fuera y como fuera. Las ondas sonoras del bronce han ascendido por el horizonte de Santa Engracia hacia el Infinito, fundiéndose con la música del universo sin medida.
martes, 29 de octubre de 2019
viernes, 18 de octubre de 2019
CCP-Granada contra la desigualdad obscena. Campaña Pobreza Cero 2019
Las Comunidades Cristianas Populares de Granada, insertadas en la Plataforma Pobreza Cero de Granada hemos participado junto a muchos otros colectivos, asociaciones y ONGs en la Campaña Pobreza Cero de 2019 en Granada. Ha sido una semana de diversos actos DENUNCIANDO QUE LA DESIGUALDAD ES OBSCENA. CONCENTRACIÓN 17 DE OCTUBRE 2019
martes, 15 de octubre de 2019
Reencontrándonos, recomenzando, reacomodándonos. Encuentro CCP-Granada. Combonianos 12-10.2019.
ENCUENTRO de PRINCIPIO DE CURSO DE CCP Granada. 12-10-19. Residencia de los Combonianos, GRANADA
Asistieron 18 miembros de CCP Granada.
RESUMEN:
1.- Después de los saludos comenzamos con un momento de Oración y meditación en los jardines, bajo los pinos: Reflexión, somos sal, luz, levadura.
-Lectura del Evangelio : Los 10 leprosos. Solo el extranjero vuelve a dar gracias. La importancia y el valor de la gratitud.
- Cantamos todos : “Gracias a la Vida”.
2.- La reflexión de fondo:
a) Cómo nos vemos, cómo nos presentamos. Con libertad. Sin exigencias.
b) Propuestas a nivel individual y grupal sobre nuestro nivel de implicación en CCP:
- Ideas claves:
- Valorar el lujo del espacio de CCP en que nos movemos, a pesar de las múltiples crisis.
- La importancia de caminar en grupo.
- La fuerza y necesidad de seguir apoyando las causas en las que nos implicamos.
Asistieron 18 miembros de CCP Granada.
RESUMEN:
1.- Después de los saludos comenzamos con un momento de Oración y meditación en los jardines, bajo los pinos: Reflexión, somos sal, luz, levadura.
-Lectura del Evangelio : Los 10 leprosos. Solo el extranjero vuelve a dar gracias. La importancia y el valor de la gratitud.
- Cantamos todos : “Gracias a la Vida”.
2.- La reflexión de fondo:
a) Cómo nos vemos, cómo nos presentamos. Con libertad. Sin exigencias.
b) Propuestas a nivel individual y grupal sobre nuestro nivel de implicación en CCP:
- Ideas claves:
- Valorar el lujo del espacio de CCP en que nos movemos, a pesar de las múltiples crisis.
- La importancia de caminar en grupo.
- La fuerza y necesidad de seguir apoyando las causas en las que nos implicamos.
lunes, 30 de septiembre de 2019
Granada está perdiendo el Norte sin Luz y sin Derechos. Encierro de Mario y Manuel. 30 de Septiembre 2019
CONCENTRACIÓN DE APOYO AL ENCIERRO “MARIO Y MANUEL” Y A LOS VECINOS Y VECINAS DE LA ZONA NORTE DE GRANADA SIN LUZ Y SIN DERECHOS.
Jueves 3 de Octubre a las 8 de la tarde en la Iglesia de San Francisco (Camino de Ronda 65)
¡¡Llevar Una Vela!!
NOSOTROS TAMBIÉN SOMOS GRANADA!!!!
Los vecinos y vecinas de las distintas barriadas de la Zona Norte vienen soportando esta situación desde hace varios años sin que hasta el momento se hayan encontrado soluciones eficaces por parte de las distintas administraciones y la empresa suministradora. Tanto el Defensor de la Ciudadanía como el Párroco de la Paz afirman que emprenden esta acción contundente de protesta ante la cronificación y empeoramiento de la situación que padecen los habitantes de la Zona Norte de Granada.
Jueves 3 de Octubre a las 8 de la tarde en la Iglesia de San Francisco (Camino de Ronda 65)
¡¡Llevar Una Vela!!
NOSOTROS TAMBIÉN SOMOS GRANADA!!!!
GRANADA
ESTA PERDIENDO EL NORTE, SIN LUZ Y SIN DERECHOS.
Las
Comunidades Cristianas Populares
de Granada y
Andalucía, fieles
al mensaje de Jesús de Nazaret, queremos manifestar publicaste
nuestro apoyo solidario al Defensor de la Ciudadanía de Granada,
Manuel Martín García, y al Párroco de la Barriada de la Paz, Mario
Picazo, y a los vecinos
y vecinas en su
encierro de denuncia en la Parroquia de San Francisco frente a la
situación que vive el Distrito Norte de Granada con los continuos
cortes de la luz.Los vecinos y vecinas de las distintas barriadas de la Zona Norte vienen soportando esta situación desde hace varios años sin que hasta el momento se hayan encontrado soluciones eficaces por parte de las distintas administraciones y la empresa suministradora. Tanto el Defensor de la Ciudadanía como el Párroco de la Paz afirman que emprenden esta acción contundente de protesta ante la cronificación y empeoramiento de la situación que padecen los habitantes de la Zona Norte de Granada.
Desde
nuestra opción cristiana por los últimos y los menos favorecidos de
nuestra sociedad consideramos que esta situación de injusticia
social atenta contra la dignidad y el bienestar de las personas,
niños, adultos y mayores, del Distrito Norte. Por eso, hacemos
nuestras las palabras de los encerrados cuando afirman en su
comunicado que se encierran para “«hacer visible la oscuridad
que viven los vecinos» y «la indiferencia de la compañía
eléctrica Endesa que, a pesar de las repetidas peticiones y
advertencias, no hace frente al problema».
Creemos
que la Ciudad de Granada está perdiendo el Norte frente a
esta situación sangrante de una parte de sus vecinos y que es
necesario abandonar la pasividad y emprender acciones tajantes y
efectivas que den soluciones reales a esta problemática de la falta
de luz en el Distrito Norte de Granada.
En
Granada a 30 de septiembre de 2019.
Comunidades
Cristianas Populares de Granada y Andalucía.
Distintas concentraciones y movilizaciones han llevado a cabo colectivos y vecinos del barrio para pedir que se acabe con esta problemática. / Fotografía: RAMÓN L. PÉREZ. Ideal
Distintas concentraciones y movilizaciones han llevado a cabo colectivos y vecinos del barrio para pedir que se acabe con esta problemática. / Fotografía: RAMÓN L. PÉREZ. Ideal
PLATAFORMA
CIUDADANA ZONA NORTE
EN
SOLIDARIDAD CON MANOLO Y MARIO ENCERRADOS POR DEFENDER NUESTROS
DERECHOS.
¡GRANADA,
DESPIERTA, ESTAMOS A OSCURAS!
Despierta
que estamos a oscura; Nosotros con los apagones y sus nefastas
consecuencias, Tú por los efectos de la criminalización
que padecen nuestros barrios y que invade tu espontaneidad cuando
opinas sobre lo que pasa en tu zona norte, dejándote sin
sensibilidad, empatía y espíritu crítico.
Despierta
del bullicio de estos días, en que las calles y la boca se llenan de
granadinísmo y exaltación a la Patrona de Graná; no viendo al hijo
muerto, a los barrios
de la Paz, Cartuja y Molino Nuevo agonizando en la oscuridad:
“El mayor y principal problema de la ciudad”, la reclamación más
reclamada al Defensor del Ciudadano. ¡Despierta! Por que “Lo que
hagáis a uno de estos, me lo hacéis a mí” decía el hijo de la
Patrona.
Ya
es demasiado lo que padecemos, pues
se vulneran tantos derechos con
estas ausencias continuadas de fluido eléctrico: la medicación de
los enfermos, el estudio de los niños, la necesidad de calentarnos o
refrescarnos, el alumbrado público, los pequeños negocios… Y que
quede claro, que nos quedamos sin luz aunque la paguemos o estemos en
trámite de regularización.
Granada
despierta, y piensa sobre el tipo de autoridades que tenemos, que si
bien nos dan todo su apoyo en plenos y visitas, luego resultan
incapaces de poner en
marcha medidas eficaces
o, de poner en su sitio a una empresa privada que nos atropella de
ese modo (una cosa es aceptar que las empresas tienen derecho a
obtener beneficios y otra permitir que se lucren sin medida a costa
nuestra).
Por
último, ¡despierta
Granada! y
apoya este encierro en la iglesia de S. Francisco.
Mira que defender nuestros derechos humanos conculcados es defender
los tuyos. Ven a visitarnos, conócenos de cerca, hazte un criterio
de primera mano, echa imaginación y, haz aportaciones para que esta
emergencia social se visualice y se extienda como mancha de aceite.
En
Granada a 29 de septiembre día de la Patrona
Encierro por la Dignidad de la Zona Norte. El independiente de Granada
Empieza el encierro...Ideal
El Defensor de la Ciudadanía se encerrará una semana para protestar por los cortes de luz en la zona Norte, ante la falta de soluciones. El Independiente de Granada
«Cuando hay un apagón, los vecinos llaman a Endesa y les responde una máquina. Es inhumano»
https://www.granadahoy.com/granada/cortes-luz-zona-Norte-Fin-velas-encierro-problema-continua
Encierro por la Dignidad de la Zona Norte. El independiente de Granada
Empieza el encierro...Ideal
El Defensor de la Ciudadanía se encerrará una semana para protestar por los cortes de luz en la zona Norte, ante la falta de soluciones. El Independiente de Granada
«Cuando hay un apagón, los vecinos llaman a Endesa y les responde una máquina. Es inhumano»
https://www.granadahoy.com/granada/cortes-luz-zona-Norte-Fin-velas-encierro-problema-continua
Videos de Antonio Lara.
viernes, 20 de septiembre de 2019
Dos libros sobre los dineros de la Iglesia. Antonio Moreno de la Fuente, de las CCP de Sevilla
En
el mes de julio pasado Jose Manuel Vidal publicó una entrevista
hecha al teólogo Xabier Pikaza, ante la publicación de su libro: El
dinero en la Biblia(1),
que juzgo imprescindible conocer por nosotros, los cristianos de
base.
Pikaza
nos habla ampliamente en su libro de
la relación de Jesús con el dinero. Jesús no se opone
directamente al dinero, como
Juan Bautista, puesto que los
Evangelios suponen que en
su
grupo se
maneja algo de
dinero, concretamente Judas,
que
era
el administrador,
“tenia la bolsa” (Jn 12,6).
Pero
Jesús (2),
desde el primer momento establece que “no se puede servir a Dios y
a Mammón” (Mt
6,24). No se puede servir a Dios, que es gratuidad, y a Mammón, que
es lo
contrario a Dios, un dinero absolutizado.
Jesús
utiliza la palabra común aramea que es 'mammón', que
tiene
la misma raíz que amén; es aquello a lo que se le dice amén.
Aquello en lo que se cree... Es el dinero como realidad en la que uno
confía la vida, en
la que uno se apoya. Por
eso, el culto al dinero, es lo contrario al culto a Dios. Porque lo
opuesto a ese Dios de gratuidad es, precisamente, Mammón, el dios
del mundo, que
ofrece falsa seguridad.
Esta
servidumbre de Mammón, del dinero como algo absoluto, es una
idolatría, según aparece en Lc 16, 14-15, en la controversia de
Jesús con los fariseos, a quienes acusa no solo de avaricia sino de
confundir a Dios con la ley, entendida esta
como
fuente de seguridad y en la condena del rico Epulón (Lc 16, 19-31)
(3),
temas que había ya expuesto Pablo, al afirmar que la avaricia es
idolatría (Col 3,5; Ef 5,5). El
comportamiento de Jesús respecto
al dios Mammón llega al clímax y
culmen al entrar por
la Pascua en
Jerusalem y en su Templo, la ciudad y el lugar “donde
se encarnaban las promesas mesiánicas de Israel”
y con
gestos impropios de El expulsa a
latigazos (Jn,
2,14,15;
Mc 11,15-17) a
los compradores y vendedores de
bueyes, ovejas y palomas necesarios para el sacrificio del
Templo, vuelca las mesas de los cambistas e impide que se transporte
por
él las
cosas necesarias para el sacrificio: animales, leña etc. Porque
todo ello significaba
convertir el Templo en
una casa de negocios (Jn 2,16) o una cueva de ladrones (Mc 11.17), es
decir,
“un lugar para robar al pueblo fiel, en nombre de Dios”.
Según
Pikaza (4),
el
proceder
de Jesús indica que el Templo ya no es el lugar especial
del encuentro de los hombres con Dios. Arrojando
del
templo a
los vendedores y compradores, derribando las mesas de los cambistas,
impidiendo
el traslado de lo necesario para los sacrificios,
significaba
acabar con el mismo Templo de Jerusalem,
rechazando
sus
tres funciones: su función
económica y
comercial,
su función
política,
dirigida y gobernada por los sacerdotes y su función
religiosa.
El
templo deja de ser expresión simbólica de la presencia de Dios que
habitaba en medio de su pueblo. Jesús
desacraliza el templo, declarando que su función religiosa (de
purificación
y perdón)
ha terminado,
al proclamar que será sustituido por otro “no
hecho por manos humanas”
(Mc 14, 2-8). El templo de Jerusalem construido durante cuarenta y
seis años (Jn 2,20), se ha vuelto un ídolo”, puesto al servicio
del poder religioso y del abuso de los fieles. En contra de eso,
el verdadero templo debe identificase con el cuerpo mesiánico (cfr.
Jn 2, 21; 1 Cor 3, 16), es decir, con la humanidad
reconciliada, particularmente
los pobres,
que es el reino de Dios (5).
Para
Pikaza, los gestos y las palabras de Jesús, en su subida a Jerusalem
por la Pascua, tienen el
gran
significado
de:
“anunciar
y promover la destrucción, al menos simbólica, del templo, buscando
y promoviendo la caída de un orden religioso, social y económico de
políticos y sacerdotes”
(6).
La
pregunta surge de inmediato. ¿Existe hoy en la Iglesia católica un
poder religioso,
social y económico, semejante
al poder
religioso que Jesús condenó en su tiempo? Pikaza no da una
respuesta totalmente afirmativa en su libro, al que casualmente
subtitula: dominación
y poder en la Iglesia.
Sin embargo sí lo hace otro libro publicado por Ángel
Munárriz,
Iglesia.
S.A. Dinero y poder de la multinacional vaticana en España (7),
que
también juzgamos imprescindible conocer.
El
libro de Munárriz tiene siete capítulos y un Apéndice. En esos
capítulos va desgranando todo el poder económico, cultural, social
y mediático
que posee la Iglesia española. Es
justo
aclarar que él identifica a
la Iglesia católica española
con
sus dirigentes o jerarquía eclesiástica,
según es común opinión cuando se afirma: “la Iglesia dice o ha
dicho”, para
diferenciarla, como todos sabemos, de la
Iglesia comunidad de bautizados,
donde estamos todos, el pueblo cristiano con sus dirigentes.
Esta Iglesia institucional o eclesiástica es la
que él
denomina una Sociedad
Anónima,
que
proviene en
España
de
los tiempos del dictador Franco, pero que
hoy de modo
perfectamente legal está
camuflada
y es
parásita del estado español, en virtud de los Acuerdos firmados
entre el recién Estado democrático español y el Vaticano, en enero
de 1979. En
tres apartados podríamos resumir la enorme cantidad de datos que
ofrece el bien documentado libro del periodista andaluz Ángel
Munárriz: el
poder económico, el cultural y el mediático.
Su
Apéndice, titulado
agudamente
Apocalipsis,
plantea
“algunas vías
para que la actividad económica de la Iglesia se desarrolle sin
lesionar la esfera pública” (8).
1.-
Es
ingente el
poder
económico
de la
institución eclesiastica
española, pues
según
diversas publicaciones, ella
es
la mayor
inmobiliaria
española,
habiendo
amañado
el mayor pelotazo inmobiliario mediante el
proceso de las
Inmatriculaciones.
Según la
periodista Elena G. Sevillano, en un
artículo publicado en El Pais,
el pasado 13 de agosto de este año, la jerarquía de la Iglesia
habría
puesto a su nombre 30.000 propiedades, en las dos últimas decadas,
desde lugares de culto (la
Mezquita de Córdoa y 31 catedrales,
además
de Seos,
iglesias, ermitas...) a casas parroquiales o de maestros, plazas,
fuentes, frontones y todo tipo de parcelas, según los datos que el
Colegio de Registradores entregó al Gobierno de Pedro Sánchez hace
justo un año y
que todavía no se han hecho publicos.
Sin
embargo,
según
Jesús
Bastante,
pueden llegar a 100.000 los inmuebles y
algunos más,
pues
la organización Recuperando
afirma que la jerarquía de la Iglesia "lleva inmatriculando
desde 1946". Esta
información daría la razón a Munárriz, que estimaba
eran
unos 100.000 los
inmuebles que
posee
la jerarquía eclesiástica
y
cuyas exenciones fiscales de
los impuestos de
Sociedades, Obras, Transmisiones, Patrimonio e
IBI, alcanzaríann
la
cifra de
2.000 a 3.000 millones al año (9).Si
a ello se suma lo que recibe por las casillas del IRPF y otros
medios, según
un estudio
de Europa laica,
la
jerarquía de la Iglesia recibe
no menos de 11.600 millones de euros al
año,
más del 1% del PIB de España, de
los Presupuestos Generales del Estado
2.-
Su
poder
cultural
se basa en
la
actividad docente que
la
Iglesia mantiene
a
través de
su
influencia en la Escuela pública mediante la enseñanza de la
asignatura de religión, de los colegios concertados, en
los
que el Estado, en 2016, gastó más de 6.000 millones de €, lo
que
acarrea un debilitamiento de la enseñanza pública y,
sobre todo, de
sus
numerosas
Univesidades,
Colegios
y Centros de Formación profesional (10)
. En cuanto a las Universidades, dedicadas
a la formación de las élites
del
país, cabe
señalar la de Deusto, Comillas y
Loyola de los Jesuitas; la
Universidad Ramón Llull de Barceolona, que
tiene
también
una estrecha vinculación con la Compañia de Jesús. En solera le
siguen la Pontificia de Salamanca, las católicas
de Valencia, Avila, la de Madrid (Legionarios)
y la Mª Cristina del Escorial, regentada por los agustinos. También
son antiguas las del CEU, de la Asocación Nacional de
Propagandistas, fundada ésta
por el
cardenal Herrera
Oria. A todas ellas supera en prestigio, segun algunos, la
Universidad de Navarra del Opus Dei,
con numerosas facultades civiles y eclesiásticas.
Más
moderna es la Universidad Católica de San Antonio de Murcia, ligada
al Camino Neocatecumenal de Kiko Arguello. Junto
a la enseñanza superior, la formación de la élite del país se
realiza a través de las Escuelas de negocios, en las que sobresalen
la Escuela Superior de Adminisración y Dirección de Empresas
(ESADE), de los Jesuitas, vinculada a la Universidad Ramón Llull y
el Instituto de Estudios Superiores de la Empresa (IESE), de la
Universidad de Navarra del Opus.
3.-
Finalmente, entre otros muchos datos, Munárriz estudia
la
enorme influencia que tiene la jerarquía de la Iglesia en el mundo
mediático y comunicativo
a través de sus medios de comunicación, al
que denomina el cuarto
poder
(11).
Solo
por detrás de los estudios de empresa, el periodismo es la
disciplina más ofertada por las universidades católicas españolas.
La
Iglesia, además del púlpito tiene obsesión por los medios de
comunicación. Su buque insigna es la COPE, una influyente emisora
generalista, la Radio Estel, vinculada al arzobispado de Barcelona y
la TV Trece,
portavoz de la Conferencia episcopal. La agencia Zenit y Europa
Press, con vícnulos históricos con el Opus Dei, que ofrecen
noticias a los periódicos, sobre todo a los afines a la Iglesia,
como el ABC, que distribuye también
el
semanario Alfa y Omega y a La Razón. Otra agencia de noticias es
Infovaticana, de corte ultraintegrista. Por otra parte, la Iglesia
tiene también amplia cobertura en el radiotelevisión
pública,
con
muchos programas religiosos, como Alborada, Buena Nueva, El dia del
Señor etc, además
de ofrecer la Misa dominical
Finalmente, la Iglesia se vuelca también en el sector editorial,
entre cuyas editoriales se cuentan Edice, editorial de la CEE, HOAC,
Sígueme, CCS (Salesianos), el grupo Loyola de los Jesuitas (Sal
Terrae, Mensajero). San Pablo, Verbo Divino. Eunsa y Rialp del Opus,
etc. Además de las que editan libros
de texto, como Santa Maria de los marianistas, Edebé de los
salesianos, Edelvives de los maristas, Bruño, de los Hermanos de la
Salle, vendida en 2011 a Salvat.. Negocio, dice Munárriz, influencia
y acceso directo a las mentes de los jóvenes y de la sociedad que
puede explicar, a mi juicio, la mentalidad religiosa conservadora y
neoliberal nuestra sociedad.
En
el Apendice, titulado agudamente Apocalipsis,
Ángel Munárriz se plantea si pueden existir algunas
vías
para que la actividad económica de la Iglesia se desarrolle sin
lesionar la esfera pública. Ante
todo, dice, debemos evitar, en lo posible, los debates aislados, que
son un terreno de juego óptimo para la jerarquía, al poderlos
transformar en un debate de ‘anticlericales vs.
católicos’. El autor cree que la batalla se ha de dar en
cuestionar por todos los medios los Acuerdos del 1979, denominado
Concordato
bis.
Es cuestión difícil, pero no imposible. Al ser una acuerdo
internacional entre dos Estados, el gobierno español puede
denunciarlo, derogarlo o cambiarlo, como en su día propuso el PSOE.
Lo importante es lograr una
mayoría en las Cortes que se atreva a hacerlo, según los artículos
94 y 96 de nuestra Constitución. Lograr esa mayoria consciente en
nuestro país debe ser, a mi juicio, una labor de las Comunidades
Cristianas Populares y
como
punto de partida, será muy útil la lectura de estos dos libros.
Antonio
Moreno de la Fuente
Del
Secretariado de las CCP de Sevilla
1VIDAL,
José Manuel. “Xavier
Pikaza: Jesús dijo que lo contrario a Dios es un dinero
absolutizado". En
Religión
Digital, 26-07-2019.
Disponible en:
https://www.religiondigital.org/libros/Xavier-Pikaza-Jesus-Dios-absolutizado_0_2140285954.html
refiriéndose
a la publicación de su libro:
El
dinero en la Biblia: Dios y Mammon: dominación y poder en la
Iglesia.
México
: Sistema Universitario Jesuita : Fideicomiso Fernando Bustos
Barrena sj, 2018. Disponible
en:
https://rei.iteso.mx/bitstream/handle/11117/5512/El+dinero+en+la+Biblia.pdf;jsessionid=EC26E56FE047D8489133F05542DA4F34?sequence=3
(Consulta
29-07-2019),
2
PIKAZA,
Xabier.
Obr.
cit.,
c.1,3,
No podéis servir a Dios y a Mammón, pp.41-56.
3Ibid.,
pp. 85-93.
4Ibid.,
pp. 97-113.
5Ibid.,
p. 107-109.
6Ibid..,
p. 111
7MUNÁRRIZ,
Ángel. Iglesia.S.A. Dinero y poder de la multinacional
vaticana en España. 2ª ed. Madrid: Akal, 2019.
8Ibid,
p. 349.
9Ibid,
p. 99.
10A
la influencia de la Iglesia a través de la enseñanza, dedica
Munárriz el c. 6º, titulado La pizarra.
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