COMENZAMOS EL ENCUENTRO CON LA REPRESENTACIÓN POR LOS NIÑ@S DE LA HISTORIA DE UBUNTU, EN LOS COMBONIANOS, DESDE LAS 10.30 A LAS SEIS DE LA TARDE:
Un antropólogo propuso un juego a los niños de una tribu africana. Puso una canasta llena de frutas cerca de un árbol y le dijo a los niños que aquel que llegara primero ganaría todas las frutas. Cuando dio la señal para que corrieran, todos los niños se tomaron de las manos y corrieron juntos, después se sentaron juntos a disfrutar del premio. Cuando él les preguntó por qué habían corrido así, si uno solo podía ganar todas las frutas, le respondieron: UBUNTU, ¿cómo uN@ de nosotro@s podría estar feliz si tod@s l@s demás están tristes? UBUNTU, en la cultura Xhosa significa: "Yo soy porque nosotr@s somos."
AGUSTÍN NOS COMUNICÓ SUS EXPERIENCIAS Y RESOLVIÓ TODAS LAS DUDAS.
NOS REUNIMOS EN GRUPOS TRAS LA REFLEXIÓN Y ELEGIMOS LECTURAS: "Tod@s lo tenían todo en común..." "Mi Padre y yo somos UN@..."
ESTE FUE NUESTRO BRINDIS. POR LA TARDE PROGAMAMOS EL CURSO.
Celebración
de la comunidad (Adaptación de un salmo de Florentino Ulibarri) Ensanchamos nuestros corazones con la alegría de sentirnos unidos en
comunidad para celebrar lo que compartimos: Celebramos los abrazos y besos que surgen cada vez que nos encontramos. Celebramos el gozo de sentirnos miembros de un mismo cuerpo y de caminar
unidos en un mismo sentir y con un solo corazón. Celebramos la emoción de partir y repartir el pan y el vino en cada una de
nuestras cenas tan singulares y entrañables. Celebramos lo que en todos estos años hemos ido aprendiendo y comprendiendo,
la luz que hemos compartido al poner en común nuestros sentimientos y
experiencias personales Celebramos los intentos porconjurar
los miedos acumulados de todos los tiempos y los intentos por mejorar y ser más
íntegros y coherentes. Celebramos todos los borradores de nuestros proyectos no realizados, los
balbuceos y suspiros más íntimos por ensanchar los márgenes de nuestro proyecto
comunitario. Celebramos la palabra que nos nace en las entrañas, la que nos brota de las
profundidades de nuestra alma y la que brota de los manantiales de la vida y de
la historia. Celebramos el tiempo de la fiesta, de los poemas y las canciones, de la
comida compartida y de los chistes y la conversaciónque se convierte en palabrassagradas, en las tertulias del café. Celebramosla pequeñez de nuestra
humilde historia, la sabiduría acumulada a lo largo de los años, las arrugas y
huellas de nuestro rostro, los frutos de nuestra resistencia frente a los malos
tiempos y la ilusión que compartimos de sentirnos todavía vivos. Celebramos el calor de la ternura con la que nos miramos, el gozo de
nuestros encuentros fraternos, la felicidad que nos aporta la alegría de
nuestras niñas y niños y el caudal de amor que derrochamos en los abrazos y los
besos con los que nos deseamos la paz.
Celebramos nuestras locas intuiciones, nuestras pocas e inseguras verdades,
mientras caminamos en esta tierra y esta historia empujando el carro de la
construcción del Reino.
Celebramos nuestra forma de ser libres y flexibles con las puertas siempre
abiertas; sin tener nunca la última palabra, ni la sabiduría suprema, ni la
verdad absoluta.
Celebramos al Amigo y Maestro en cuyo
nombre nos juntamos para compartir sus enseñanzas y su vida en este Ágape de
pan y vino, alentados por el Espíritu que nos anima a seguirle.
Lo mejor del encuentro fue que después de chiquicientos años esperándolo, la secretaría hizo posible EL ESTRENO DEL NUEVO LIBRO DE CANTOS. ENHORABUENA Y FELICIDADES....Lo hemos colgado en este blog, la primera entrada de botiquín de Urgencia, en la columna de la izquierda o te lo puedes descargar AQUÍ MISMO: https://drive.google.com/file/d/0B7EHr8RmwZ9xUHp0TnFycTdMY0lOMkNqanVxVFdSMEMwWXdJ/view?usp=sharing
ENCUENTRO DE INICIO DE CURSO DE LAS CCP DE DE GRANADA. DOMINGO 4 DE OCTUBRE DE 2015, A LAS 10.30 EN LOS COMBONIANOS. ESTÁIS TOD@S INVITAD@S. CORRE LA VOZ.
“UBUNTU” Una
palabra que encierra una filosofía de vida.
10,30 h:
Bienvenida, acogida, abrazos…
10,45h:
Introducción UBUNTU…
11,00h:
Profundizamos en la filosofía Ubuntu y trabajamos por grupos.
13,00h:
Oración, plegaria y PAZ…
14,00h:
Partimos el pan y el vino y compartimos la comida.
El Sábado 19 de Septiembre a las 7, comenzamos las Eucarístías de este curso ...Hasta Junio. ABIERTAS A TOD@S. En nuestro local, de la calle Atarazana del Santísimo 6-patio, detrás del Padre Suarez en Granada. TODOS LOS SÁBADOS A LAS SIETE. INVITA A TUS AMIG@S.
La preparó la comunidad de Atarazana y los niños fueron los protagonistas.
Mc 9, 29-37 "Quien quiera ser el primero que sea el último y el servidor de todos... El que acoge a un niño como éste, me acoge a mí... Y el que me acoge a mí, acoge al que me ha enviado..."
TOD@S LOS NIÑ@S SOMOS UN@. También cantamos la canción preferida de Candela:
Al día siguiente, domingo 20, estuvimos en la 1ª Asamblea de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, en una soleada terraza planificando el curso. Asistimos nueve personas adultas de CCP y cuatro niños. Fuimos mayoría....je, je. ¡LAS CCP CON LOS DERECHOS HUMANOS!
Planificando el Curso en la 1ª Asamblea.de la APDH de Granada. 20 de Septiembre de 2015.
(Jesús Bastante).- José María Castillo, teólogo, amigo y colaborador de RD, viene siempre a Madrid por estas fechas para participar en el Congreso de Teología de la Juan XXIII. Hoy viene a presentarnos La religión de Jesús (Desclée), y vamos a aprovechar a conversar sobre el mal uso de la religión al que se está enfrentando el Papa actual. Lo llamativo de Francisco es que está cambiando el "no" categórico por el "ven" comprensivo. Pero, como dice José Mª Castillo, "no todo lo que dice el Papa es dogma de fe". Su poder está limitado por el Evangelio. Y, precisamente, ahí es donde quiere volver: a la libertad y la alegría de Jesús.
¿Tienes ilusión por este nuevo congreso?
Por supuesto. Yo fui de los fundadores, de los que propusieron estos congresos que se vienen celebrando desde hace treinta y cinco años, sin parar. Un congreso de Teología que perdura durante esos años es un caso diría que único, no sé. No es frecuente. Este ámbito del saber tiene una singularidad y se ha mantenido fiel a la orientación que tuvo desde el primer momento.
Este año tiene un tema muy actual. Trata de las religiones y la violencia. Últimamente estamos viendo cómo, utilizando mal el nombre de Dios o de Alá, hay gente que está masacrando a decenas de miles de personas, muchas de las cuales están viniendo como refugiadas a las puertas de Europa. Esto comporta otro desafío que no sé yo cómo estamos afrontando.
Es un punto de vista que importa destacar: es mucha la gente que no cae en la cuenta de que la raíz de todo el enorme problema que tenemos con los refugiados y las gentes que tienen que vivir en unas circunstancias extremas -a muchas de las cuales les está costando la vida: perder su nacionalidad, todo derecho, toda legalidad y dignidad...- es la religión. Un mal uso de la religión. Pero es que la religión, tal y como está pensada y practicada en muchos casos, se presta precisamente a este tipo de violencias.
La violencia se ha dado en las religiones de todos los tiempos e instituciones...
De una manera o de otra, desde que nacieron cada una de ellas. La religión nació como un camino de salvación, esperanza, de futuro, de entendimiento entre las personas y de las personas con Dios... Pero al mismo tiempo también nació como una institución de violencia y de enfrentamiento que ha sido origen de indecibles conflictos que no se deberían repetir jamás.
Antes de continuar con estas cuestiones, vamos a presentar tu nuevo libro, que se presenta a sí mismo con la bellísima imagen de su portada. La religión de Jesús es el comentario al Evangelio diario del ciclo C -el que arranca en adviento de este año-, publicado como siempre por Desclée pero con bastantes novedades. Es un libro más grande, con una letra más accesible a personas mayores y con unos comentarios más extensos...
Sí. Precisamente respondiendo a la demanda de muchas personas que tenían dificultades para manejar el libro de bolsillo que se venía publicando desde hace siete años -ya he hecho los comentarios ocho años: dos ciclos y, el año que viene, ya tres...-, lo hemos sacado. Mucha gente pedía un modelo más grande, fácilmente legible, y eso es lo que se ha pretendido este año, haciendo la editorial un notable sacrificio.
Nuestro amigo Manuel Guerrero, magnífico editor.
Magnífico, sí.
En La religión de Jesús hay textos para leer cada día. Para reflexionar y comentar. Lo que aparece justo antes de la introducción es sumamente llamativo para lo que está sucediendo en este momento: tú le dedicas el libro al Papa Francisco, con "gratitud y admiración por el bien que está haciendo a la Iglesia y al mundo mediante su fidelidad al Evangelio". ¿Por qué te decides a dedicarle el libro al Papa?
Porque creo que es una realidad en la que coincidimos, no ya los católicos sino la gran mayoría de los ciudadanos del ancho mundo, la de que este hombre, por una serie de circunstancias concretas, es una persona que está representando un corte y una innovación determinantes, que no van a tener vuelta a atrás.
Muy convencido te veo de que no va a tener vuelta atrás en la historia del papado...
Sí, porque me parece que lo distintivo de este Papa, a mi manera de ver, es precisamente su insistente voluntad, su machaconería en el tema de ser fieles al Evangelio. No sólo el predicarlo sino, antes de eso, vivirlo. En cuanto a los papados más recientes, con esto él está innovando sorprendentemente, consiguiendo interesar a unos, apasionar a otros, y a no pocos, también, indignar.
No nos hemos reunido para contar aquí historias interminables, pero es cierto que este hombre ha emprendido un camino que a primera vista no es doctrinal (aunque en el fondo hay un pensamiento muy profundo), y eso es nuevo: se mete por los ojos y todo el mundo lo palpa. Es un hombre cercano a la gente, sencillo, humilde y con una sensibilidad notable a todo lo que sea sufrimiento humano. Yo diría que es un hombre en el que destaca una llamativa humanidad.
A mí me recuerda mucho al pasaje de la samaritana, en el que Jesús está más preocupado por acompañarla, acogerla, estar a su lado... (como cuando entiende a la adúltera), que de condenarla. Venimos de una Iglesia-institución en la que el dogma ha consistido en prohibir. Con este Papa parece que lo que está a la orden del día es el cuidado: estamos cambiando el "no" por un "ven".
Efectivamente. Por eso me parece que es importante insistir en que esto no es una cuestión meramente de espiritualidad, aunque tampoco es meramente ética. Hay una visión teológica bastante más profunda de lo que algunos se pueden imaginar y, sintetizándolo en pocas palabras, yo creo que todo se reduce a que hay dos maneras de entender nuestra relación con Dios: como una relación de sumisión o entendiéndola como una relación de sensibilidad ante todo lo que sea sufrimiento humano.
El sometimiento y la sumisión son lo que las religiones han predicado desde siempre pero, evidentemente, la sensibilidad ante el sufrimiento humano es lo que enseñó Jesús. Jesús antepuso la sensibilidad ante el dolor humano al sometimiento a la ley o a la torá del judaísmo de entonces (y el de ahora).
Son dos maneras de entender a Dios, la religión, la espiritualidad, la ética y la vida, patente en la famosa parábola del Hijo pródigo. Aquel padre tenía dos hijos. Uno entendía que la buena relación con el padre era obedecerle y hacer lo que él decía cada día. Pero lo que la parábola propone es que el vínculo sea la sensibilidad: la sensibilidad entre el padre y el hijo. Evidentemente, el que al final de la parábola queda mal no es el desgraciado, sino el obediente. Porque acaba siendo el que se queja: después de trabajar del día a la noche no le han dado ni un cabrito para irse de merienda con los amigos.
Pero la emoción del padre imaginando el regreso del hijo...
Claro, consiste en eso: cuando el pródigo viene con el discurso preparado para pedir clemencia, el padre no le deja ni hablar. No le pregunta por qué se metió en eso. Nada de nada. Lo único que hace es abrazarlo, comérselo a besos, vestirlo de nuevo con lujos y organizarle un festín fantástico, hasta con música en directo, porque entonces no había Cds.
Hay una admiración mayoritaria al Papa, pero también una minoría que se asemeja más al hermano mayor que achaca al padre que se preocupe más de los de fuera, del que regresa, y no de él que nunca le ha traicionado y siempre ha cumplido las normas. ¿Hay mucha oposición al Papa desde dentro?
Más de lo que mucha gente se imagina. Yo no es que sea un conocedor profundo de las intimidades del Vaticano, pero no hay que estar, tampoco, ni ciego ni sordo en esta vida: se sabe que hay un porcentaje que supera el 50% de gentes de la Curia que, de una manera o de otra, por un motivo o por otro, sin decirlo abiertamente, actúan bajo cuerda en su contra. Hace poco se ha publicado un libro que lo explica. Dudan del Papa.
El grupo de los once cardenales, entre ellos Rouco...
Claro, que cuestionan ciertas medidas que ha adoptado son secretos a voces. Conocemos los nombres de las personas, los intentos de manipulación... Insisto: detrás de esto hay dos maneras de entender a Dios. Los que se relacionan con un Dios de poder a través de la sumisión, se dicen a sí mismos que, como representan a Dios en este mundo, también pueden y deben exigir sumisión.
...aunque, siguiendo su propia tesis, deberían ellos someterse al líder máximo de la Iglesia Católica. Los que creen en la obediencia creen en la cúspide a la que han de obedecer...
Ellos echan mano de un argumento fácil: yo soy el que entiendo de fidelidad a Dios, o sea que lo que yo digo es lo que importa, ya que, a fin de cuentas, nadie a visto a Dios, como dice el Evangelio de Juan. El que nos ha revelado, en definitiva, a Dios, ha sido Jesús. Por tanto, no se trata tanto de reproducir una representación de Dios, sino de seguir el camino que Jesús elaboró. Por este motivo, en este libro, que tiene muchas limitaciones, está la insistencia de esto que digo: a Dios lo encontramos pareciéndonos a lo que hizo Jesús. Jesús fue desobediente a la religión, entró en conflicto con ella tan seriamente que la religión llegó un momento en que dijo "este tío y nosotros somos incompatibles". Y por eso lo mataron.
Claro. Dices que hay un porcentaje poderoso de la Curia en su contra, pero a la vez estás convencido de que las reformas de Francisco no tienen marcha atrás. ¿Va a poder superar esas dificultades e imponer su modo de entender la Iglesia y el Evangelio en el mundo de hoy?
El Papa tiene, en este momento, las debilidades y limitaciones que tiene cualquier humano. Va a envejecer, irá enfermando y, cuando le llegue su hora, se va a morir como nos morimos todos. Esto es incuestionable. Pero el Papa tiene una capacidad particular: la de haber sintonizado con la opinión pública mundial. Ahí se ha creado una conexión que, al que venga detrás, le va a costar hacer desaparecer si quiere echar por otro camino.
Eso se decía también en tiempos de Juan XXIII y, aunque es evidente que muchas cosas cambiaron, al final la Iglesia de después volvió a parecerse un poco a la de antes del Concilio.
Es legítimo tener ese miedo, porque no hay duda de que en la historia del Papado ha habido altibajos y retrocesos. Pero lo cierto es que, me parece, debería quedar claro que en la Iglesia no se ha hecho todavía a fondo una Teología del poder religioso. Está por hace una Teología del poder. Se habla de autoridad, potestad, términos del derecho romano y de la Alta Edad Media.
Creo que en este momento es muy importante tener en cuenta que el Papa no tiene potestad para hacer lo que a él se le antoje. Es más, se habla de la infalibilidad del Papa tal como se formuló la definición dogmática del Concilio Vaticano I: su potestad es la misma que tiene la Iglesia, no es la suya impuesta a la Iglesia. Matizar eso hasta el final es lo complejo.
Teniendo en cuenta, también, las circunstancias históricas en las que se planteó aquella infalibilidad: había conflictos con el Estado italiano (pérdida de territorios, etc)...
Por ejemplo, cuando Pío XII definió la asunción, que es la última definición dogmática de la Iglesia...
...en verdad son muy pocos los dogmas irrevocables que existen.
Hay gente que piensa que todo lo que dice el catecismo es dogma de fe, y no. Tenemos que instruirnos un poco, hablamos sin saber de qué. Por eso quiero insistir en una cuestión que me parece capital. El gobierno de la Iglesia está vinculado a dos cosas que no se pueden tocar: primero y ante todo al Evangelio, por tanto la Iglesia no tiene potestad para actuar en contra de él.
Pero hay normas centenarias que están en vigor en la Iglesia desde hace muchísimo tiempo que han ido en contra de una lectura sincera del Evangelio...
Claro: de su lectura social. Por eso: la Iglesia no tiene poder para actuar en contra del Evangelio. Tampoco para lo bueno. Las interpretaciones que de facto son una anulación de cosas que quedaron muy claras en el Evangelio, no pueden hacerse. Ni un obispo ni el Papa pueden hacerlas.
En segundo lugar, el gobierno de la Iglesia está vinculado a los dogmas de fe y el Papa no puede actuar en su contra. De modo que su poder está condicionado, pero todo lo que no sea Evangelio o dogma de fe, claramente puede ser modificado por el Papa. Vamos a aterrizar a ejemplos concretos.
El de los divorciados vueltos a casar: ¿qué se dice en el Evangelio?
No hay nada sobre eso, porque aquello del capítulo 19 de Mateo de que "lo que Dios ha unido que no lo separe el hombre" lo dice Jesús para responder a la cuestión entre las escuelas rabínicas de aquel tiempo, que discutían sobre el texto del Deuteronomio, 24, versículo primero, donde se planteaba el derecho unilateral del varón a repudiar a la mujer. Jesús corrige eso: que por cualquier causa, laxamente, un hombre pudiera repudiar a una mujer. ¡Responde a eso en concreto! Porque la literatura de aquel tiempo decía cosas de ese calibre: si uno llega a casa y ve que a la mujer se le ha pegado la comida, puede repudiarla. Eran los dichos de las escuelas de aquel tiempo y Jesús responde "no" a eso. Él argumenta a favor de que se acaben los privilegios unilaterales del hombre, de que hombre y mujer tengan los mismos. Hacerle decir al texto más de eso, es manipularlo.
A raíz de la petición al Papa para tratar el tema de los divorciados vueltos a casar, escribiste un artículo hablando de cómo había ido girando la disciplina de la Iglesia en el sentido de esa norma: las primeras comunidades cristianas no la tenían, luego el Papa y ahora una exhortación o un sínodo pueden cambiar una realidad que lleva vigente seis o siete siglos, casi como dogma de fe al manipular esas palabras del propio Jesús. ¿Cómo va a poder hacer eso el Papa?
No difícilmente. Primero, estudiando a fondo el asunto y dejando claros los límites que ese texto evangélico tiene. Respetando las distintas opiniones de los especialistas, si hubiera discusiones entre ellos es que el asunto no es tan claro. Pero, en cualquier caso, él tiene potestad para decidir. En vista de que no sería una cosa que nos vinculara a todos, podría decidir él la respuesta. "Esto no está contra la fe ni contra el Evangelio, por lo tanto yo puedo decidir modificarlo".
Sobre la familia no hay ningún dogma de fe en la Iglesia. Hay doctrinas que se vienen enseñando desde el Concilio de Florencia, de Trento... pero sólo doctrinas. Resulta que todo lo que hay en el Concilio de Trento, según el análisis de las actas de su sesión séptima, sobre los sacramentos, son doctrinas pero no dogmas de fe. Porque Trento tenía un principio previo, un punto determinante: pronunciarse solamente en las cuestiones que no eran debatidas entre los católicos. El Concilio se reunió para rebatir a Lutero, no para debates internos.
Insisto en que los límites son el Evangelio y el dogma de fe; en todo lo que no sea eso, el Papa tiene que responder a las necesidades de la gente. Que hoy pasan por tener más sacerdotes, que haya igualdad entre hombres y mujeres resolver los problemas de los divorciados, de los homosexuales... Todo esto lo necesita la gente en la sociedad y en la Iglesia. Creo que en todas estas cuestiones el Papa se pronunciará cuando vea que las cosas están maduras. Como Papa puede hacerlo y es su deber si ve que ha llegado el momento.
Lo que está claro es que la primera fase del sínodo, la asamblea extraordinaria, dio pie a hablar de todos los temas con libertad. Estos temas se pusieron en el tapete como jamás había sucedido en la Historia de la Iglesia y eso lo promovió el Papa pidiendo a los participantes que hablaran con absoluta libertad. Los fieles han podido saber hasta los votos que tuvo cada punto del sínodo. Es alucinante. Además del sínodo que va a empezar dentro de nada, está en curso otro acontecimiento relevante: el Año de la Misericordia que arranca el 8 de diciembre. ¿Qué esperas del Sínodo y qué del Año de la Misericordia?
En el Sínodo va a haber una dispersión de puntos de vista, como un abanico abierto desde la extrema derecha hasta la extrema izquierda, y lo que espero es que dialoguen. El Papa va a escuchar y todo va a quedar anotado. El Papa decidirá luego, no será en el mes de octubre.
Después, en la exhortación postsinodal, puede ser donde haya una respuesta...
Habrá presiones. En estos asuntos, concretamente en lo del matrimonio, están en juego intereses no sólo religiosos y de fe, sino también políticos, porque en estos temas la gente de la derecha política tiene opiniones que no coinciden con la izquierda, sino que están en el extremo opuesto. Hay interferencias entre la religión, el poder religioso y el poder político incidiendo en la sociedad.
Y el poder económico. Esta semana el Papa, adelantándose al sínodo, ha abierto una puerta que no sabemos qué va a deparar: ha cambiado ventiún artículos del Código de Derecho Canónico con el propósito de agilizar la nulidad y hacerlas gratuitas, lo cual supone un toque al otro gran poder: el económico, por desgracia tan importante.
Un periodista de un diario de ámbito nacional explicaba muy bien cómo él está a favor del Papa precisamente por haber suprimido este asunto económico del caso concreto de los matrimonios. El periodista decía que él sabía perfectamente lo que tuvo que meter en un sobre y dar ocultamente al juez que iba a tomar la decisión.
Para el Año de la Misericordia el Papa ha dispuesto una serie de cuestiones, entre ellas la de la posibilidad de que todos los sacerdotes absuelvan del "pecado" del aborto a quien esté arrepentido y quiera confesarse. Se le ha echado encima muchísima gente de la Iglesia pura. ¿Por qué?
Sencillamente porque ese es uno de los principios determinantes para que la derecha salve su conciencia: la lucha en defensa de la vida. Se callan la defensa, sin embargo, cuando cada año mueren millones de niños en países pobres a los que gente de la derecha se niega a ayudar.
Hizo falta que apareciera la foto del niño para que los que decían que no iban a acoger a un sólo refugiado...
...Y Merkel aceptándolos. Aunque la gente de la derecha, como es bien sabido en Hungría o Polonia, sigue oponiéndose en muchos sitios. Eso lo tienen que disimular de alguna manera: entonces cargan las tintas en el tema del aborto. Pero es que la defensa de la vida no se acaba con el parto. La vida no se acaba con el nacimiento de la criatura. Seamos justos: la vida de un ser humano dura toda la vida y hay que preguntarse cuál es la media de edad en los países de Europa y Norteamérica y cuál en los países del Sur. Que se lo pregunten a un pobre de África. Es que eso no lo podemos arreglar, ¿verdad? Lo tendríamos que arreglar entre todos, entre otras cosas reorganizando y repensando todo el poder del capital financiero, de los acuerdos internacionales económicos; de la fabricación de armamentos, la permisividad de la guerra, la reorganización de tantas y tantas cosas a las que no se les quiere hincar el diente.
Aquí en España eres uno de los defensores del Papa Francisco y nos consta que lo sabe.
No me gusta hablar de esas cosas, pero sí.
A los lectores les recomendamos que compren y lean La religión de Jesús, de José María Castillo. El Papa está diciendo todos los días prácticamente que tengamos un Evangelio en la bolsa y lo leamos. Estos textos nos ayudarán a conocer quién era Jesús y por qué nos llamamos cristianos los que queremos vivir acordes con el Evangelio. Muchísimas gracias por todo, José María. Y a Desclée por editar tan magníficamente La religión de Jesús. Comentario al Evangelio diario del Ciclo C.
La petición llega tras la concentración del pasado jueves en la Fuente de las Batallas, que congregó a unas 500 personas en defensa de la acogida de refugiados
El Ayuntamiento de Granada ya tiene en su poder la petición oficial para que la ciudad sea declarada ‘ciudad refugio’, esto es, acogedora de personas que en las últimas semanas han comenzado a arribar al continente europeo, huyendo de conflictos armados tanto en Oriente Próximo como en África.
Así lo explicaban ayer las 26 asociaciones, ONG’s y entidades de la sociedad civil que firman un manifiesto en el que se pude, entre otras cosas, que Granada cree un grupo de trabajo coordinado por los servicios sociales municipales para agilizar la llegada de refugiados. En esta línea, el manifiesto entregado en el Consistorio pide que se prepare una relación de posibles lugares de acogida para albergar a estas personas, unos lugares que serían “preferentemente de propiedad municipal”.
La entidad que ha hecho llegar el comunicado, Acción en Red Granada, también enfatiza la idea de que si fuera necesario trabajar con familias acogedores, el Ayuntamiento debe “comprometerse a formarlas y a colaborar durante el proceso de estancia de los refugiados en estas casas.
Estas medidas deberán ir, según las asociaciones, acompañadas de una partida económica para las actuaciones municipales a adoptar así como para colaborar con las organizaciones que trabajan en la acogida a personas refugiadas.
Para descargar el manifiesto entregado, pinche aquí.
Loli en la SER, denunciando la indigencia de las tres personas lituanas muertas por la riada de la exclusión:
MENSAJE DEL 35 CONGRESO DE TEOLOGÍA SOBRE “LAS RELIGIONES: VIOLENCIA Y CAMINOS DE PAZ” Celebrado en Madrid del 10 al 13 de septiembre de 2015MADRID.
ECLESALIA, 14/09/15.- Del 10 al 13 de septiembre de 2015 hemos celebrado el 35 congreso de teología, que ha reunido a personas procedentes de los diferentes países, continentes, culturas y religiones para reflexionar sobre “las religiones, violencia y caminos de paz” y contribuir a la construcción de un mundo más justo, pacífico y solidario.
En el mundo existen hoy 42 conflictos armados, a los que hay que sumar la violencia de no pocos Gobiernos y de organizaciones terroristas contra la población civil. Estos conflictos están provocando destrucción de vidas humanas, deterioro de la naturaleza, eliminación de manifestaciones culturales milenarias, éxodos, desplazamientos y migraciones masivas, así como persecución de las minorías culturales y religiosas. En 2015 se han producido cerca de 3000 muertos en el Mediterráneo por las condiciones inhumanas en que centenares de miles de personas hacen la travesía, mientras que los capitales no tienen fronteras, circulan libremente y bajo la protección de los Gobiernos.
En dichos conflictos intervienen factores económicos y políticos y juegan un papel importante, a veces decisivo, las religiones, que se convierten en fuente de violencia o, al menos, en justificación y vehículo de la misma. Una parte nada desdeñable de responsabilidad le corresponde a la globalización neoliberal, que se comporta de manera agresiva, e incluso violenta, con las identidades culturales y religiosas subalternas, cuyas tierras explotan las multinacionales en su propio beneficio con grave deterioro del medio ambiente y de la vida de las comunidades autóctonas.
La violencia va unida estrechamente a la corrupción, la explotación de los seres humanos, la injusticia estructural y el incremento de las desigualdades. En Europa 123 millones de personas viven en situación de pobreza, mientras que hay 342000 millonarios. El 1% por ciento más rico tiene un tercio de la riqueza de todo el continente. El 30% de niñas y niños europeos viven por debajo del umbral de la pobreza. España es el cuarto país más desigual de la Unión Europea. Las situaciones de pobreza y desigualdad son más acusadas todavía en los continentes africano y latinoamericano. Es la violencia del sistema.
La violencia tiene muchos rostros y un sinnúmero de manifestaciones. La más extrema es la violencia de género, instrumento permanente de poder y de dominación del patriarcado contra las mujeres, que desemboca en feminicidios masivos. En España, en los últimos trece años, se han producido 790 feminicidios. La violencia patriarcal está muy extendida entre los adolescentes y los jóvenes, en el mundo laboral, en la infancia, donde se produce de forma persistente y oculta. Hemos prestado especial atención a las niñas y los niños robados con la complicidad directa de instituciones católicas. A estas manifestaciones hay que sumar la violencia contra los homosexuales, bisexuales y transexuales.
El feminismo responde a la violencia de género con un discurso crítico de la discriminación de las mujeres y unas prácticas fundadas en la igual dignidad de los seres humanos. La jerarquía católica, sin embargo, lejos de condenar la violencia patriarcal y homófoba, tiende a guardar silencio y lo que condena es la teoría de género. Ella misma ejerce la violencia contra las mujeres y las minorías sexuales al negarles el acceso al ministerio ordenado, excluirlas de los ámbitos de responsabilidad, negarles los derechos sexuales y reproductivos e imponerles una moral represiva.
Como respuesta a las distintas formas de violencia creemos necesario un cambio de paradigma de las religiones con estas características: opción por las personas, colectivos, pueblos y continentes empobrecidos y discriminados; trabajo por la justicia y defensa de los derechos humanos, especialmente de las personas a quienes se les niegan dichos derechos; igualdad entre hombres y mujeres en todos los ámbitos de la vida religiosa; reconocimiento de las diferentes identidades sexuales; respeto al otro, a la otra, a las diferencias étnicas, culturales y religiosas; diálogo intra- e interreligioso; sostenibilidad, cuidado de la casa común y defensa de la biodiversidad; construcción de una cultura de paz a través de la colaboración en los acuerdos de paz y en la respuesta negociada a los conflictos; hospitalidad. Sólo así dejarán de ser fuentes de violencia y se convertirán en caminos de paz.
Pedimos a los Estados el desarme militar y el rearme moral, la sustitución de la carrera armamentística y del comercio de armas por políticas de cooperación con los países del Sur, la superación del etnocentrismo y el desarrollo de políticas de solidaridad y de acogida, la apertura de fronteras a todas las personas inmigrantes, refugiadas y desplazadas por el hambre, la intolerancia religiosa y la persecución política. El asilo es un derecho humano, que a nadie se le puede negarse.
Pedimos a las religiones y a sus dirigentes que eliminen las fronteras religiosas que separan y a veces desembocan en guerras de religiones, elaboren discursos y prácticas de solidaridad, superen la endogamia y desarrollen un macro-ecumenismo de la no violencia activa, la hospitalidad y la lucha por la justicia.
Valoramos positivamente la sensibilidad del papa Francisco hacia los inmigrantes y refugiados, sus denuncias contra la insolidaridad de Europa ante este drama y sus llamadas a hospitalidad. En coherencia con dicha actitud, le pedimos que abra las puertas del Estado Vaticano a las personas que vienen a nuestros países en busca de mejores condiciones de vida y huyendo de la violencia. Así tendrán credibilidad sus denuncias.
Nos comprometemos a luchar contra el modelo económico neoliberal injusto y violento en su raíz, a colaborar en la acogida de inmigrantes y refugiados y refugiadas con las organizaciones que trabajan en esa dirección, a abrirles las puertas de nuestras casas y de nuestras comunidades y a destinar una parte de la colecta del Congreso a este fin (Eclesalia Informativo autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedencia).