lunes, 23 de noviembre de 2015

“CCP. ¿Cristian@s más allá de la iglesia? José A. Rojo. CCP Antequera.

Estimadas/os amigas/os:
Apostaron (aunque ni siquiera eso está claro, algunos entendieron que no era yo sólo…) a que hiciera yo la pequeña introducción a esta reflexión que vamos a hacer seguidamente por grupos. Hemos elegido este título porque quizá, puesto con interrogantes, sugiere suficientemente las distintas respuestas que cada uno de los aquí presentes le damos, con todo lo que ello entraña.  Es un hecho incontrastable de que entre los que nos decimos de CCP existe, también en esto, un pluralismo muy apreciable; pero que creo debiéramos convencernos, si no lo estamos, de que no nos aparta de lo esencial que nos une bajo esas siglas: somos seguidores de Jesús; el Jesús del Reino; el Jesús liberador que, empezando por la opresión de los pobres, pone el fundamento y nos da las pistas para una liberación progresiva de toda otra opresión: patriarcal, cultural, mental, religiosa, del dinero
No sé si algunos nos habremos tomado demasiado en serio eso de liberación progresiva Quizá yo sea uno de ellos. Y por eso pensé que no sería la persona más indicada para iniciar esta reflexión. Pero puesto a hacerlo, desearía propiciar que afloraran con sencillez esas variadas respuestas, de manera que esa constatación no nos impida, a estas alturas, una comprensión y respeto mutuo. Comprensión y respeto cimentadas en el reconocimiento en todos nosotros del seguimiento de ese “Jesús liberador” como empeño central en nuestras vidas.
Un seguimiento que forzosamente se ha ido depurando de sus adherencias, pero que creemos ha sido fruto de una búsqueda sincera en común. Hemos tenido ocasión, en nuestros Encuentros y Semanas de Teología,  de oír y reflexionar sobre lo que el espíritu de Vida va suscitando en creyentes y no creyentes que aspiran a la consecución de un mundo mejor. Y que normalmente ha encontrado eco en lo que nosotros vamos vislumbrando, animados, creemos, por ese mismo espíritu. Todo eso, junto lo que los nuevos medios de comunicación nos permiten participar de lo que también se va abriendo paso en el mismo sentido en múltiples lugares, lo hemos llevado a la reflexión en nuestras comunidades más locales.
Y perdonadme que me refiera a la comunidad en que mi fe ha madurado. Para nosotros todo este esfuerzo de maduración se encarna sobre todo en las personas de nuestra comunidad (CCP de la Zona de Antequera) que tozudamente (“como esos viejos árboles”) nos hemos venido reuniendo (¿desde cuándo, ya?) y seguimos haciéndolo todos los meses para celebrar y compartir nuestra búsqueda, hallazgos y, sobre todo, nuestro empeño y compromisos por el Mundo Mejor desde los pobres. Esa es nuestra reunión Eucarística, que es central en nuestra vida comunitaria cristiana y que es una experiencia apasionante que estamos viviendo juntos. Y que, creo no equivocarme, esperamos con ilusión a que llegue todos los meses  Y que  no se parece en nada a las Misas oficiales. 
Se me ocurre que quienes hemos tenido la suerte de contar con una comunidad; que goza como nosotros de este privilegio, no apreciaremos nunca suficientemente lo que ello ha supuesto y supone para nuestro madurar en el seguimiento de Jesús. Mirando para atrás creo que para bastantes de nosotros las CCP no han sido una institución; ni, a estas alturas, las vemos como una alternativa dentro de una institución, sino un CAMINO. Uno de tantos caminos de los que nos hablaba Juan Masiá por los que vamos subiendo, sin instalarnos, y nos vamos encontrando con otras gentes, por otros caminos, que, procediendo de otras religiones, sin religiones y culturas, tampoco se han detenido porque aspiran como nosotros a un mundo mejor sin ninguna clase de opresión.
Y en nosotros ese germen de continuo anhelo de liberación lo seguimos encontrando en Jesús.
Creemos que las CCP en general han sido para nosotros un lugar de libertad en el que hemos estado abiertos a los nuevos retos que se nos presentaban.
Basta con considerar las Bases Comunes que inicialmente reconocimos en 1974, las sucesivas adaptaciones en 1980 y1993, para ver cómo supimos estar atentos y responder a  los “Nuevos tiempos, nuevas formas, nuevos retos y esperanzas”, como rezaba el lema del XIV Encuentro, en el 2005. Y en el Comunicado, ya constatábamos que “Descubrimos con gran alegría y esperanza que estamos en el tajo junto con muchos otros grupos y personas de variadas ideologías y creencias. Compartimos el gran reto de construir un mundo más justo y solidario.
Tenemos muy claro que “el centro de nuestras preocupaciones no es la iglesia, sino el Reinado de Dios, que construimos cada día, aquí en la tierra”
Supuestamente aquellas bases de 1993 serían las que enmarcarían a los que queremos seguir incluidos en las CCPs. Pero es sintomático que no haya habido una revisión posterior de las mismas en estos tiempos de descubrimientos acelerados, al impulso del Espíritu Vital (el mismo que creemos movió a Jesús) y que nos colocan en muy distintos escenarios y visiones. En este CAMINAR ya sólo los indicadores son las bases.
Esos indicadores, los “signos de los tiempos” nos van abriendo a nuevas realidades que ante su evidencia se desmontan sin más las antiguas. Nos hemos llegado a convencer de que Jesús no tuvo intención de fundar una religión, que la organización Jerárquica es antievangélica, que no quería ni culto, ni templos ni mediadores, ni Maestros… No podemos creer en la Revelación tal como lo hacíamos. Y menos a un Pueblo elegido. El Dios de la Vida lo que quiere es que todo hombre viva. El único culto que desea de nosotros: es que nos amemos con su Amor. Si nos amamos de verdad, aun sin saberlo -pensamos como Jesús- vivimos la Vida de Dios.
Y eso ha ido modelando nuestros comportamientos.
Tras la celebración de nuestro XVII encuentro andaluz en el que reflexionamos sobre la “Espiritualidad cristiana en el mundo actual. Seguir a Jesús hoy” manifestábamos al final del Ecuentro:
“Los cambios actuales, en todos los ámbitos de la vida, están configurando un mundo cada vez más global donde se deshacen las certezas inamovibles, de sociedades pasadas. Las verdades fijas y los rigurosos dogmas religiosos o ideológicos, son pocos aptos y hasta a veces impedimento, para abordar las nuevas realidades sociales y para que las personas se encuentren consigo mismas, con las demás y con el Misterio de la Divinidad que nos habita y nutre al Universo.
La espiritualidad cristiana hoy invita a seguir a Jesús fuera de los marcos religiosos que desfiguran, ocultan y dificultan el acceso a su Vida y Mensaje, a quienes son del mundo actual y buscan la “cualidad humana profunda” mas allá de las formas instituidas.”
Nuestro último Encuentro lo   celebramos en Granada en 2013, bajo el lema DE LA INDIGNACIÓN AL CAMBIO DE SISTEMA. Pienso que nos puede servir como descripción de por dónde hoy por hoy los indicadores orientan nuestros caminos. Creo que muchos nos identificamos en esas apreciaciones que nos hizo Jose Mª Vigil. Nos decía que en lo que se refiere al campo religioso ese cambio está en que:
-   tras la insatisfacción con la Iglesia, de los 40 años que nos hemos pasado mirando arriba, esperando… lo imposible, descubrimos que algo ha cambiado en nosotros: no somos ya los mismos, no podemos creer igual.
-    Y no se trata de una decisión puramente cerebral... es vital: nos sentimos con un sentimiento adulto irreversible. Y nos encontramos dentro  de un nuevo escenario en el que no cabe una mera puesta al día sino de una mutación. Ya no valen parches: se trata de un nuevo sistema.
-   Y hemos tenido la posibilidad  de  empezar a constatar esa nueva situación cuando ese impulso de libertad nos ha ido quitando las vendas que las tradiciones e imposiciones impedían ver a nuestros ojos. Es un cambio radical que no decidimos nosotros solos, fruto de la madurez de toda la Humanidad en su evolución. Es un cambio que no controlamos de antemano, a decidir qué cambiamos, qué conservamos... Y esto, ni siquiera en nuestra fe cristiana.
-   Es el marco global del conocimiento el que está transformándose (“la pantalla misma, es problema de software, de visión. Es necesario cambiar de “chip””).
-   Mucha gente está sufriendo sin saber qué es lo que está pasando, dejando de creer sin querer, sin saber por dónde van, sin encontrar el camino... Mucha gente está oprimida por los viejos paradigmas, los viejos presupuestos... y no encuentran los nuevos
No es el fin del mundo, pero es el fin de un mundo.
. En todo caso, en cuanto a lo que es fundamental en nosotros, personas que hemos tomado en nuestras vidas como referente a Jesús de Nazareth, al Jesús del Reino, al Jesús Liberador nos encontramos con que ese principio Liberador que  encontramos en Jesús nos lleva a confluir con esa metamorfosis  alumbrada a la luz e impulso  de nuevos paradigmas (= esos impulsos o evidencias que inspiran el escenario de nuestras vidas) y que nos impelen a pasar:
-          De la teología de la liberación clásica a otra reconvertida. (Paradigma liberador).
Para las CCP identificarnos con  la Teología de la Liberación, supuso la asunción en nuestra fe de la 2ª Ilustración, el movimiento mundial de los pobres. Y nos seguimos confirmando en este paradigma, que desplazó al contrario (burgués, apolítico, de derechas). Ya dimos ese paso, pero ahora falta reconvertirnos. La TL tal como, se dice, que se ha rehabilitado oficialmente, no es, no era, lo último... Se la sigue viviendo en categorías “de dos pisos”, antiecológicas, con creencias, con epistemología (marco global del conocimiento) mítica, patriarcalHemos pasado a una Teología de la Liberación reconvertida y en sí liberada para estimularnos a asumir los cambios a que impulsan los sucesivos paradigmas que aparecen.
-        De dos pisos... a un solo piso. (Paradigma moderno).
Entre otros Lenaers nos hizo caer en la cuenta de la visión clásica, insostenible hoy día de los dos pisos divididos: natural-sobrenatural; con un Dios, allá arriba, a quien hay que pedir para que intervenga. Un dualismo esquizofrénico que no tiene otra salida que  despedirse del mundo de arriba.  Pasar de  la Heteronomía (nuestro mundo completamente dependiente de aquel otro que se nos muestra inadmisible), a  la Autonomía, de un mundo que se explica por sí mismo pero en el que aun es posible una fe, una apuesta por el Misterio de la Divinidad que nos habita,empapa y nutre al Universo “desde dentro”. (Teonomía)
Y el Vaticano II: continúa con los dos pisos; como también la TL “al uso”
-        Volver a nuestro hogar. (Paradigma ecológico, de la ecología profunda o  «oikocéntrico», biocentrismo, feminista) Nuestra preocupación ahora está Aquí. La espiritualidad no puede evadirse de este nuestro mundo, de esta nuestra casa.
Marcados por la ciencia... La evolución, la vida, la biología, la nueva física (cuántica).
El nuevo relato cosmológico, que es lo que más está cambiando al ser humano, poniéndole en su sitio
-        De ser los únicos, a sabernos unos más. (Paradigma pluralista)
Hace tiempo que renunciamos al exclusivismo: sólo en la Iglesia hay salvación. También decimos que lo hemos hecho al inclusivismo. No lo veo yo tan claro. Porque aunque decimos que ya hemos caído en que hay que admitir  el pluralismo: que no hay elegidos, que no somos los únicos, demasiadas veces nos aflora un inclusivismo más o menos camuflado que todavía impera aun entre nosotros (ya no decimos fuera de la Iglesia no hay salvación…pero todavía nos cuesta trabajo reconocer que “fuera de Jesús” la haya…),
-        Más allá de las religiones, no sólo más allá de la Iglesia (Paradigma pos-religional). Pero es que, más allá del Paradigma Pluralista, se nos va abriendo paso el hecho de comprender que es la misma Fuerza de Vida-Verdad la que hace avanzar el pensamiento de los que hacen una apuesta creyente o no creyente 
Ya la TL nos hizo reinocéntricos, no eclesiocéntricos. Lo hacíamos todavía desde la religión. Ahora se nos impone reconocer la superación de las religiones (es lo que nos va mostrando la historia, no es algo nuevo que estemos profetizando) Y ahora  constatamos también en nosotros que hemos llegado a un fin del tiempo hábil para las creencias  y  para la sumisión.
*El Cristianismo tiene que transformarse radicalmente para vivirlo como Espiritualidad... Vamos hacia una espiritualidad que debemos construir entre tod@s, aportando con mucha humildad en plano de igualdad y no con tantas seguridades, lo que vamos descubriendo como nuclear en lo que hemos aprendido de Jesús y que en definitiva seguramente compartiremos cada vez más con otr@s que llegan a lo mismo tanto por caminos de creencia o de increencia, Viviremos y presentaremos nuestra particular apuesta de fe de manera que pueda ser comprendida por tod@s como razonable. Creemos, como pensamos que Jesús ya lo hizo, en un Dios que no tiene pueblos escogidos ni parcelas de la actividad cultural en las que se revela especialmente. No  hay fundamento ninguno para que las religiones se atribuyan un status de privilegio (por ejemplo, en cuanto a la supuesta “revelación”, como quiera que ahora se entienda) respecto a cualquier otra manifestación cultural o ideología. Todas son dignas en principio del mismo respeto y también de ser objeto, en la misma medida, de estudio, crítica, depuración y superación.*
XVIII Encuentro andaluz CCP: ESPIRITUALIDAD Y POLÍTICA: DE LA BENEFICENCIA A LA JUSTICIA "Los Derechos se conquistan, se ejercen y se defienden".Torrox. 27- 29 Noviembre 2015

jueves, 19 de noviembre de 2015

CCP contra la violencia, los bombardeos y las guerras de todo el mundo.

Concentración de repulsa a la violencia

concentraciónviolencia
 Diversas entidades sociales de Granada queremos mostrar nuestrarepulsa hacia los atentados que han tenido lugar la noche del viernes en París, así como a la situación de violencia que obliga a millones de personas a abandonar sus hogares y a huir de sus ciudades de origen. Invitamos a la ciudadanía a participar en una concentración de repulsa a la violencia: es el tiempo de la unidad ante la violencia y de reafirmar nuestra unión frente quienes asesinan.
Los colectivos que convocamos esta movilización firmamos este manifiesto por la paz bajo este lema: Unid@s contra la violencia, por la convivencia

Manifiesto de repulsa a la violencia

El pasado viernes 13 en París fueron asesinadas 129 personas. Un eslabón más de una larga cadena de terrorismo y guerra que une Siria, Irak, Turquía, Marruecos y ahora Francia.
Este hecho nos repugna y entristece. Ha sido un golpe enorme que nos tiene aún aturdidos. Sobre el ruido de todos los medios de comunicación, de las grandes declaraciones de los gobernantes, de las mil opiniones que surgen, las personas aquí presentes ponemos nuestro recogimiento y nuestra silenciosa solidaridad con las víctimas y sus familiares.
Sabemos que detrás de estas muertes hay un conflicto internacional, hay miles de otras víctimas, hay intereses políticos y económicos, hay quienes quieren dividir la sociedad utilizando estas muertes en su propio provecho.
Las personas aquí presentes sabemos todo eso pero también sabemos que hoy es el día de los símbolos más que de los grandes análisis. Sabemos que por encima de diferencias y matices queremos permanecer unidas ante las distintas provocaciones que llegan porque por encima de todo sabemos que compartimos un futuro común como parte de una misma sociedad.
Nuestro mensaje hoy es sencillo. Nada puede justificar la violencia venga de donde venga. Nada puede engañarnos para enfrentarnos unos con otros. Somos vecinos y vecinas de esta ciudad y estamos decididos a convivir en paz.
Estamos decididos a rechazar cualquier violencia sea ejercida por quien sea ejercida en Francia, en Siria o en cualquier otro lugar. Estamos también comprometidos a facilitar la acogida a las personas que huyen de la violencia por no contar con un estado que las proteja.
Todo esto lo compartimos y nos compromete como ciudadanos y ciudadanas. Pero hoy es el tiempo del silencio, de respetar el dolor de las familias y de demostrar serenidad. Es el tiempo de la unidad ante la violencia y de reafirmar la unidad ante quienes asesinan. Es también tiempo de rechazar la tentación de buscar venganza y nueva violencia que ya sabemos que sólo trae nuevas víctimas inocentes.
Mañana, la semana que viene, será el momento de recuperar la normalidad y con ella dejar a un lado la carga emocional y pensar con serenidad en cómo atajar las causas de esta violencia en cualquier lugar que se produzca. También ese es nuestro compromiso. Hoy estamos en silencio y acompañamos a quienes sufren el dolor en primera persona.
Convocan:
  • Acción en Red, Adobe, APDH-A, Asociación Al Nur, Asociación Dar Al Anwar, ASPA, Centro Universitario Francisco Suárez, Comunidad Musulmana de Granada,  COMUGRA, Comunidades Cristianas Populares, CONGRA, Ecologistas en Acción, Granada Acoge, ITAKA – Escolapios, Mezquita de La Paz, Parroquia de Casería de Montijo, SETEM, UGT, Unidad Popular.





domingo, 15 de noviembre de 2015

Nada ni nadie puede justificar la muerte de una persona: CCP de Granada con París, Siria, Beirut, etc...


MILONGA DEL MORO JUDÍO
Chicho Sánchez Ferlosio-Jorge Drexler.

Por cada muro un lamento
en Jerusalen la dorada
y mil vidas malgastadas
por cada mandamiento.
Yo soy polvo de tu viento
y aunque sangro de tu herida,
y cada piedra querida
guarda mi amor más profundo,
no hay una piedra en el mundo
que valga lo que una vida.

Yo soy un moro judío
que vive con los cristianos,
no sé que Dios es el mío
ni cuales son mis hermanos.


No hay muerto que no me duela,
no hay un bando ganador,
no hay nada más que dolor
y otra vida que se vuela.
La guerra es muy mala escuela
no importa el disfraz que viste,
perdonen que no me aliste
bajo ninguna bandera,
vale más cualquier quimera
que un trozo de tela triste.

Yo soy un moro...

Y a nadie le dí permiso
para matar en mi nombre,
un hombre no es más que un hombre
y si hay Dios, así lo quiso.
El mismo suelo que piso 
seguirá, yo me habré ido; 
rumbo también del olvido 
no hay doctrina que no vaya, 
y no hay pueblo que no se haya
creído el pueblo elegido.
estribillo..

Yo soy un moro...



lunes, 9 de noviembre de 2015

XVIII Encuentro andaluz CCP: ESPIRITUALIDAD Y POLÍTICA: DE LA BENEFICENCIA A LA JUSTICIA "Los Derechos se conquistan, se ejercen y se defienden".Torrox. 27- 29 Noviembre 2015

 
XVIII ENCUENTRO DE COMUNIDADES CRISTIANAS POPULARES DE ANDALUCÍA
ESPIRITUALIDAD Y POLÍTICA: DE LA BENEFICENCIA A LA JUSTICIA
"Los Derechos se conquistan, se ejercen y se defienden".
del 27 al 29 de Noviembre 2015.
El Morche-Torrox-Málaga


Viernes, 27 de noviembre
16:30 Acogida, besos, achuchones y distribución de habitaciones
19:00 Presentación del encuentro
19:15 Espacio de reflexión:
“CCP. ¿Cristianos más allá de la iglesia?
21:00 cena
22:00 Presentación (lúdico-festiva) de las comunidades
Sábado, 28 de noviembre
09:00 Desayuno
10:00 Oración
10:15 Ponencia de José Arregui, Teólogo, que nos centrará el tema de este
encuentro desde el punto de vista cristiano.
14:00 Comida
17:00 Ponencia de Lore Corona, Trabajadora social, que nos centrará el tema de este
encuentro desde el punto de vista ético-social.
21:00 Cena
22:00 Fiesta participativa (compartiremos productos típicos de las zonas)
Domingo, 29 de noviembre
09:00 Desayuno
10:00 Espacio de reflexión:
Sobre la realidad actual de las migraciones
12:00 Eucaristía
14:00 Comida


Por correo electrónico en: xviii-andaluz@ccp.org.es
Por correo ordinario en: Jose Antonio Rojo. c/ La Cruz, 51 Cp 29200
Antequera (Málaga) Telefono: 617 696 124/952 700 419
Pago por transferencia o ingreso en cuenta en:
ES78 1491 0001 2420 7128 6211 de Triodos Bank
Precios:
- Pensión completa y Matrícula
-(mayores de 16 años): 85 €
- Sólo inscripción: 20 € (comida o cena suelta: 10 €)
- Niños: Hasta 10 años: no pagan; de 10 a 16 años: 50 €
De todas formas, hablad con la respectiva Coordinadora si tenéis algún
problema o consulta.
Habrá servicio de Guardería.

miércoles, 4 de noviembre de 2015

Ideología de género. José Arregui. Teólogo. 1-11-15

CCP- GRANADA CONTRA LOS CRÍMENES MACHISTAS DEL PATRIARCADO. 45 MUJERES MUERTAS POR SUS PAREJAS EN LO QUE VA DE AÑO, OCTUBRE 2015. Si esto fueran crímenes terroristas, las sociedad y el estado estaría en la calle todos los días, pero los criminales están dentro de las casas y de nuestras cabezas y no nos damos cuenta. 

IDEOLOGÍA DE GÉNERO. José Arregui. Teólogo. 1-11-15
La ideología de género se ha convertido en objeto preferente de denuncia por parte de algunos obispos. Entre ellos destaca Mons. Munilla, obispo de San Sebastián, que no duda en presentarla como “metástasis del marxismo”, para igual asombro de marxistas y no marxistas que saben algo del asunto. Ha sido diseñada, sostiene, para destruir la familia y arruinar el alma de Occidente. Y, citando a Santa Teresa que calificó de “tiempos recios” la época que le tocó vivir, llama a los cristianos a afrontar con ánimo martirial los tiempos actuales en los que son perseguidos el bien y la verdad y quienes los defienden.
Clarifiquemos los términos. Según la Organización Mundial de la Salud –lo puedes encontrar en Wikipedia–, el término “género”, que pone de los nervios a no pocos obispos, significa algo tan simple como “los roles socialmente construidos, comportamientos, actividades y atributos que una sociedad considera como apropiados para hombres y mujeres”. ¿Será que también la OMS está afectada por esa perniciosa metástasis del marxismo? Seamos razonables.
Con el sexo se nace: soy hombre o mujer (aunque hay veces en que ni eso es tan claro); el género se construye, y depende en buena parte de lo que en una cultura determinada significa “ser hombre”, “ser mujer”. En cuanto a la “identidad de género” (me siento varón o mujer), depende tanto del sexo como del género, así como también de ese mundo insondable de nuestra psicología personal, maravillosa y frágil. El sexo es naturaleza y el género es cultura, pero existe una infinita red de interrelaciones entre ellas. No existen ni la pura naturaleza ni la pura cultura. Nada está cerrado. Todo está infinitamente abierto, y todo necesita cuidado, y un infinito respeto. Y siempre debemos empezar por acoger, más aun, por reconocer lo que es cada ser, cada persona, con su historia, su gracia, sus heridas. ¿Quién soy yo para dictar a nadie lo que debe ser, cómo debe sentirse o cómo debe amar, en nombre de una naturaleza cerrada que no existe, o en nombre de un “Dios” legislador exterior y patriarcal que tampoco existe?
El género –el papel culturalmente asignado al varón o a la mujer– se convierte en ideología perniciosa cuando establece relaciones de sumisión, y las religiones cargan con una grave responsabilidad histórica por ello. La ideología de género, como todas las ideologías, se halla siempre, consciente o inconscientemente, al servicio de una trama de intereses, y no pocas veces recurre a la religión para legitimarlos y legitimarse, para perpetuarse en el poder.
Basta, para ilustrarlo, con mencionar algunos textos bíblicos sobre la mujer. En el libro del Génesis, dice Dios a la mujer: “Tendrás ansia de tu marido y él te dominará”. No es Dios quien habla, sino quien lo escribió y la cultura patriarcal de la que depende: ideología de género. Contra lo que piensan quienes tanto la fustigan, la ideología de género no es un engendro de nuestros tiempos, matriz de todos los males de una sociedad hedonista, materialista y relativista, etc. Viene de muy lejos, y predomina en la Biblia. En el libro del Levítico se dice: “La mujer que conciba y dé a luz un varón quedará impura durante siete días, y si diera a luz una niña, quedará impura durante dos semanas, como cuando tiene la menstruación”. En el libro de Qohelet o Eclesiastés leemos estas terribles frases que me duele transcribir: “La mujer es más amarga que la muerte, porque es una trampa; su corazón es un lazo y sus brazos cadenas”. “Entre mil se puede encontrar un hombre cabal, pero mujer cabal, ni una entre todas”.
San Pablo, que escribió en la Carta a los Gálatas aquello tan innovador de que “en Cristo ya no hay distinción entre varón y mujer”, en la primera Carta a los Corintios escribe, sin embargo, que “la cabeza de la mujer es el varón” y que “no procede el varón de la mujer, sino la mujer del varón, ni fue creado el varón por causa de la mujer, sino la mujer por causa del varón”, que, en consecuencia, “la mujer debe llevar sobre su cabeza una señal de sujeción” y que “no es decoroso que la mujer tome la palabra en la iglesia”. Y en la Carta a los Efesios, que no es de Pablo, se dice: “Mujeres, someteos a vuestros maridos”.
La mujer impura, la mujer tentadora, la mujer sometida. ¿Palabra de Dios? No. Pura y dura ideología de género, humillante para la mujer tratada como inferior, degradante para el varón convertido en déspota. Liberar al Espíritu de la prisión de esa letra bíblica es la única manera de ser fieles a la Biblia. Seguir aferrados a “lo que está escrito” hace miles de años es seguir ahogando la vida. Es lo que hizo, por ejemplo, San Pío XI cuando, en 1930, condenó a quienes ponían en tela de juicio la “obediencia de la mujer al marido” o defendían que las mujeres pudiesen “tener libremente sus propios negocios”. Ideología de género con argumentos “teológicos”. El daño que ha hecho y sigue haciendo a la mujer, al homosexual, al transexual, al bisexual…, tratados como pervertidos cuando no como perversos en nombre de la “naturaleza” o de “Dios”, es espantoso.
Hoy condenarían –sin saber lo que hacen– por ideología de género a Santa Teresa, que hace 500 años, y refiriéndose a los inquisidores, escribió en su Camino de Perfección (aunque luego, por precaución, lo borró hasta hacerlo ilegible, pero hoy se puede leer): “Como son hijos de Adán y, en fin, todos varones, no hay virtud de mujer que no tengan por sospechosa”. Lo que hacía justamente era denunciar su ideología de género. Y, por cierto, cuando Santa Teresa hablaba de “tiempos recios”, no hablaba de los enemigos de la fe y de la Iglesia, sino de los eclesiásticos inquisidores. La historia se repite.
No repitamos la historia. Seamos naturaleza viviente y creadora. Seamos Iglesia compañera, Iglesia liberadora, Iglesia sanadora. Iglesia de Jesús.

jueves, 29 de octubre de 2015

Tod@s Sant@s. Gracias por el Camino junt@s compartido..

En el día de tod@s l@s Sant@s: ¡Gracias por el lujo de haber compartido junt@s tantas Utopías y Esperanzas!. Con nuestro especial recuerdo a Manuela, Cati, Encarnita, Pilar y Miguel.

SOMOS LA VIDA, NO HAY LUGAR PARA EL TEMOR. (Pincha, si quieres leer más)
La Ola también es el Mar ....
"La vida no es algo que tenemos y podemos perder. SOMOS VIDA, y el engaño radical consiste en creernos separad@s o desgajad@s de ella. No somos un yo particular que tiene vida, somos LA VIDA que se expresa temporalmente en la forma de este yo particular".
http://www.enriquemartinezlozano.com/somos-la-vida-no-hay-lugar-para-el-temor/

GRACIAS A LA VIDA. de Violeta Parra, por Mercedes Sosa y Joan Baez:
Gracias a la vida que me ha dado tanto 
Me dio dos luceros que cuando los abro 
Perfecto distingo lo negro del blanco 
Y en el alto cielo su fondo estrellado 
Y en las multitudes el hombre que yo amo. 
Gracias a la vida que me ha dado tanto 
Me ha dado el sonido y el abedecedario 
Con él las palabras que pienso y declaro 
Madre amigo hermano y luz alumbrando, 
La ruta del alma del que estoy amando. 
Gracias a la vida que me ha dado tanto 
Me ha dado la marcha de mis pies cansados 
Con ellos anduve ciudades y charcos, 
Playas y desiertos montañas y llanos 
Y la casa tuya, tu calle y tu patio. 
Gracias a la vida que me ha dado tanto 
Me dio el corazón que agita su marco 
Cuando miro el fruto del cerebro humano, 
Cuando miro al bueno tan lejos del malo, 
Cuando miro al fondo de tus ojos claros. 
Gracias a la vida que me ha dado tanto 
Me ha dado la risa y me ha dado el llanto, 
Así yo distingo dicha de quebranto 
Los dos materiales que forman mi canto 
Y el canto de ustedes que es el mismo canto 
Y el canto de todos que es mi propio canto. 


" QUIERO HACER CONTIGO, LO QUE LA PRIMAVERA HACE CON LOS CEREZOS"



"CREEMOS EN LA UTOPÍA PORQUE LA REALIDAD NOS PARECE INCREÍBLE"



"¿HABRÁ VIDA ANTES DE LA MUERTE?"

Gracias por SER...
"LO IMPOSIBLE SOLO TARDA UN POCO MÁS"

"TODA VIDA ES ETERNA"

"¿Y SI LO SOBRE- NATURAL ESTUVIERA DENTRO DE LO NATURAL?"     
                 
Mt 5, 1-12
...Al decir tod@s, celebramos la Santidad (Dios), que se da en cada un@ de nosotr@s. No se trata de distinguir mejores y peores, sino de tomar conciencia de lo que hay de Dios en tod@s y dar gracias por ello.
...Si tomamos conciencia de que en Dios-Amor tod@s somos un@, comprenderemos que lo que cada un@ puede vivir de Dios-Amor, de alguna manera, lo viven tod@s y beneficia a tod@s.
... Dioa-Amor no nos ama porque somos buenos, sino porque Él es el amor y está en cada uno de nosotr@s.
...Las bienaventuranzas quieren decir que es preferible ser pobre, que ser rico opresor; es preferible llorar que hacer llorar al otro. Es preferible pasar hambre a ser la causa de que otros mueran de hambre porque les hemos negado el sustento. Dichosos, no por ser pobres, sino por no ser egoístas. Dichosos, no por ser oprimidos, sino por no oprimir. La clave sería: Las riquezas no son el valor supremo. El valor supremo es la  Persona. Hay que elegir el reino del poder o el Reino de Dios-Amor. Si elegimos el ámbito del dinero, habrá injusticia e inhumanidad. Si estamos en el ámbito de lo divino, habrá amor y humanidad.
...Si todo ser humano tiene un fondo impoluto (Dios-Amor), Dios tiene que amarnos precisamente por eso que ve en nosotros de sí mismo. No puede haber miedo a equivocarse. Todos son santos en su esencia, y eso es lo que se integra en Dios porque nunca ha estado separado de él.
Recordar a los difuntos entraña dar gracias a Dios por todos aquellos seres humanos que han hecho posible que nosotros seamos lo que somos hoy. 
...Yo no tengo que escalar ninguna cima inexpugnable, ni conseguir ninguna meta inalcanzable. Solo tengo que abandonar la dispersión en la que vivo y centrarme en lo que ya soy en lo hondo de mi ser. Fray Marcos.
Defender la ALEGRÍA es un acto REVOLUCIONARIO. Tod@s seguimos Caminando Junt@s. Gracias por vuestro ejemplo.

martes, 27 de octubre de 2015

¿Hacia una sociedad post-religiosa? Gonzalo Haya.



¿Hacia una sociedad post-religiosa?

Gonzalo Haya, 26-octubre-2015
            La Ecumenical Association of Third World Theologians (EATWOT) realizó en 2011 una Consulta Latinoamericana sobre Religión. La consulta se planteó ante una generalizada percepción “subliminar” de la religión como construcción humana que tanto podía ayudar como dificultar la relación con lo trascendente. Su propósito fue iniciar una reflexión teológica sobre la religión. La revista VOICES recogió en 2012 la contribución de varios teólogos latinoamericanos bajo el título Hacia un paradigma pos-religional.
            Realmente ¿se está universalizando una cultura que prescinde de la religión? Sí y no. La respuesta de los teólogos consultados induce a reflexionar y a matizar ese título.
En la imposibilidad de resumir un documento de quince teólogos con más de 300 páginas, y como un pequeño servicio para quienes no tengan oportunidad o tiempo de leerlo, recogeré aquí muy escuetamente las ideas que me han parecido de mayor interés respecto al nuevo paradigma y a su relación con la religión.

Hacia un paradigma

Mirando a la distancia de siglos, se pueden apreciar cambios muy significativos en los hábitos culturales de la humanidad, que nos permiten considerarlas como épocas con características, o paradigmas, diferentes.
Hay consenso en dos o tres grandes paradigmas civilizatorios; otros describen cinco. En los comienzos se puede apreciar un paradigma naturalista: los grupos nómadas veneraban a la naturaleza con temor y respeto (algo que de algún modo continúa en “las teologías indias y afros” Alejandro Ortiz). Al desarrollarse una agricultura sedentaria surgieron las religiones con sus dioses locales -posteriormente evolucionaron hacia el monoteísmo- que organizaron la sociedad mediante sus leyes divinas (creencias, preceptos y ritos). Este paradigma religioso se ha ido resquebrajando desde el Renacimiento y ha dado origen al paradigma humanista “moderno”, centrado en la razón, la filosofía y la ciencia, en el que el hombre y la sociedad civil han ido asumiendo su responsabilidad y se han emancipado de la tutela religiosa.
            En la actualidad ya es un tópico decir que estamos viviendo “no una época de cambios sino un cambio de época”; más difícil es precisar en qué consiste este paradigma naciente, cuál es la raíz que ha desencadenado ese cambio porque, mirando de cerca, los árboles no dejan ver el bosque. No obstante podemos señalar las característica que parecen más decisivas.
Quizás la característica más influyente sea el crecimiento exponencial de los conocimientos y su radicalidad que cuestiona –física y filosóficamente- la estabilidad de las leyes físicas mediante la constatación de la interrelacionalidad, la superación del dualismo sujeto-objeto, y la indeterminación cuántica, que desestabiliza el “cosmos” con el “kaos” subatómico. “El sujeto no es un ser definido de una vez por todas sino en constante devenir; es el resultado de sus relaciones. Es una afirmación de fundamental importancia, que lleva a la reformulación de conceptos clave, como el de verdad, el de identidad… la relación con los otros… con la naturaleza y el cosmos” (Luigi Schiavo).
Los avances de la investigación en arqueología, historia, psicología, sociología… han cuestionado igualmente la metafísica inmutabilidad de los conceptos y leyes sociales, y le han contrapuesto una diversidad de soluciones válidas para los problemas humanos. La experiencia personal y colectiva se ha rebelado contra la norma institucional.
Algunos sociólogos apuntan que la importancia que va adquiriendo la inteligencia artificial está llevando a la “tecnoesfera”, a que el hombre ceda su autonomía ante la máquina, hasta el punto de que un cohete inteligente decidirá por sí mismo a quién puede matar. Al menos ya se puede decir que la sociedad civil está cediendo su autonomía ante el dios mercado. La religión y la ética están suplantadas por la técnica “se debe hacer todo lo que se puede hacer”; se está relegando el sentido de la vida; el único valor reconocido es la eficiencia (R M Grácio das Neves).
Otra gran característica de nuestra época es la globalización. La multiplicación de las comunicaciones, físicas y virtuales, por una parte nos aporta nuevos conocimientos e interpretaciones que cuestionan la precariedad del pensamiento propio y nos abren al pluralismo; por otra parte somos incapaces de asimilar tal exceso de información y fácilmente caemos en el escepticismo o nos dejamos arrollar por un pensamiento único.

Pos-religional

             ¿De qué modo afecta este nuevo paradigma a las religiones? y ¿a quiénes afecta?
Ya hemos visto que el paradigma naturalista, o cósmico, pervive todavía en las teología indias y afros; que el paradigma religioso ha convivido varios siglos con el humanista; y que actualmente las religiones orientales compiten con el nuevo paradigma tecnocientífico. Cabe pues preguntarse a quiénes afecta este nuevo paradigma.
            Aunque no soy un experto, creo que afecta principalmente a los intelectuales en la cultura occidental, y que muchas de sus características se están difundiendo en un ambiente de estudios medios y superiores. En cuanto al pueblo más sencillo, de cultura básica, creo que se rige por su inteligencia emocional (ética o religiosa) más que por las complicadas explicaciones o normas científicas o religiosas; le basta con ser “buena gente”. “Se puede generalizar diciendo que en medio mundo la religión está en efervescencia y en el otro medio está en crisis… y los dos medios mundos están… mezclados” (EATWOT).
En cuanto al modo en que afecta a la religión, considero de mayor interés los artículos finales porque concretan las consecuencias prácticas de ese nuevo paradigma para la religión cristiana, y en particular para la católica. Lo referente al teísmo y a la no dualidad (Juan Diego Ortiz y obispo Spong) necesitaría un comentario aparte sobre los conceptos de trascendencia e inmanencia.
            La comisión teológica (EATWOT ) concluye que el paradigma pos-religional “continuará siendo religioso… en cuanto relacionado con la dimensión espiritual del ser humano y de la sociedad, aunque cambien las culturas y las épocas”, lo que supera es el modo actual de concebir las religiones agrarias. En este sentido enumera una serie de rasgos que pueden resumirse en que las religiones son construcciones humanas, no estamos sometidos a ellas, no son por naturaleza eternas, y no tienen el monopolio de la espiritualidad.
  • Luigi Schiavo considera que habrá que revisar conceptos clave como revelación, encarnación, y en general la cristología que ha suplantado al mensaje subversivo del Reino (aquello del dedo que señala a la luna). El fondo del problema está en que “a partir del nuevo paradigma relacional se entiende que no hay una verdad ya confeccionada y lista sino que existe un proceso colectivo y plural de búsqueda de la verdad”; en consecuencia debe darse prioridad a lo relacional sobre lo institucional, “preocupándose más por la fidelidad a los valores que por la historia de las definiciones y formulaciones doctrinarias”. En concreto hay que revisar los conceptos de jerarquía y magisterio (“la dictadura de la fidelidad doctrinal y del dogmatismo”), el patriarcalismo, y la misión (la inculturación del evangelio). Propone en cambio volver al evangelio y renovar su capacidad profética mediante la opción por los pobres.
  • Marià Corbí propone las líneas de un nuevo paradigma axiológico no sometido a ningún sistema de creencias, ni religioso ni laico, porque la religión es creación humana, no revelación divina. Este paradigma debe ser adecuado a una sociedad globalizada, y no puede ser exclusivo ni excluyente; debe recoger lo mejor de la sabiduría humana. Un paradigma axiológico adecuado a la sociedad en continua evolución de conocimientos, que interprete la realidad y regule los hábitos culturales como modos de sobrevivencia para la comunicación y el servicio mutuo; ofrecido sin imposiciones sino como “la mejor de las posibilidades humanas”.

Conclusiones

            En conclusión diría que la cultura intelectual de occidente, está desarrollando un nuevo paradigma hermenéutico de la realidad con consecuencias axiológicas sobre nuestra ética social, y que este paradigma cuestiona las religiones tradicionales (en cuanto a sus creencias, preceptos, ritos y jerarquías).
            Me pregunto si, desde el punto de vista cristiano, un paradigma cultural puede cuestionar la religión y la ética. El paradigma cultural se basa en la razón (con sus aciertos y sus deficiencias), y desde el punto de vista cristiano, la razón es obra de Dios desde la creación; por tanto es anterior a la religión en tiempo y en rango. Jesús cuestionó (Mc 11,14 y Jn 4,23 insinúan que derogó) su religión judía, cuya institución se atribuía directamente a Dios, pero revalorizó su espiritualidad; y esta espiritualidad coincide con el fondo de todas las religiones y de una ética humanitaria.
            En cambio cualquier paradigma cultural tiene que respetar una ética y una espiritualidad, porque son tan inherentes al hombre como la razón. Cada una de estas tres capacidades humanas presenta aciertos y desviaciones, por eso deben interrelacionarse para aproximarse al misterio de una realidad que nos supera. La razón, la ética y la espiritualidad juntas tienen que juzgar tanto a las religiones como a cualquier paradigma cultural. No podemos aceptar que un paradigma cultural nos conduzca a un pensamiento único, a un dios mercado o a un consumismo.

            Creo en definitiva que ese nuevo paradigma hermenéutico y axiológico debe inducir a las religiones (especialmente al judaísmo, cristianismo e islamismo) a flexibilizar su estructura y a potenciar la espiritualidad común. Jesús no impuso doctrinas, preceptos ni ritos; propuso un movimiento de fraternidad universal, que denominó como el Reinado de Dios.

domingo, 25 de octubre de 2015

¡QUE PUEDA VER!. La Celebración del sábado pasado. 24-10-2015.

Mc 10, 46-52
Meditación-contemplación
¿Qué quieres que haga por ti? –Maestro, que pueda ver.
Grita desde lo hondo de tu ser una y otra vez:
¡Que pueda ver! ¡Que pueda ver!...
Y pronto te responderán:
¡Pero si puedes ver! Sólo tienes que abrir los ojos.
………………
Nos han convencido de que para ver
Necesitamos que alguien me coloque unas gafas.
Absolutamente falso. El ojo interior está hecho para ver,
y tu verdadero ser está siempre iluminado.
………………
Descubre la causa de tu ceguera.
Abre bien los ojos y si hay algo que no te deje ver, apártalo.
Nadie tiene que traerte un candil o prestarte prismáticos.
Tu e-mail está lleno de basura y no cabe el verdadero mensaje.
…………………
Fray Marcos
El sábado pasado 24-10-15, comenzamos la Eucaristía con esta meditación.
Cantamos esta canción de Macaco y Chambao:

Compartimos lo que a cada un@ nos ayuda a VER. Celebramos el Otoño, la Paz-Visión que nos aporta la Comunidad...Y también cantamos la Canción preferida de Candela: http://canturreos.blogspot.com.es/2015/02/solo-le-pido-dios-leon-gieco.html

Así de apasionada la cantaba Candela: