miércoles, 3 de febrero de 2016

La marihuana como síntoma.



Miembr@s de CCP de Granada empujan en la transformación y luchas de estos barrios Granadinos ignorados por las administraciones y este sistema injusto e inhumano. Lo hacemos participando en la Plataforma Ciudadana de la Zona Norte (PCZN), en la Asociación pro derechos humanos (APDH), Fondo de Solidadidad, Economías Alternativas: FIARE, ASPA, Mayores en Norte,  Consumo responsable, Banco de alimentos...

Es importante destacar como en las movilizaciones que describe este artículo son much@s l@s cristian@s de base que impulsan estas acciones: Cristian@s de base, CCP, párrocos de las parroquias de Norte, HOAC, religiosas en barrios, además de las personas de diversa índole y condición ciudadana. 

REPRODUCIMOS ESTE ARTÍCULO COMO MUESTRA DE RIGUROSA DISECCIÓN DE LO QUE OCURRE EN LOS BARRIOS IGNORADOS. ZONA NORTE DE GRANADA.

La marihuana como síntoma
La confesión de Endesa de su incapacidad técnica para prestar servicio a sus clientes en la zona Norte vuelve a poner de actualidad el cultivo intensivo de marihuana en viviendas sociales. Pero en Norte la marihuana es sólo un síntoma de una enfermedad estructural y sistémica.
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El “ya no puedo más” de José Luis Pérez Mañas, director de la división para Andalucía Oriental de Endesa, ha acaparado en la última semana los titulares de los medios. El directivo de la compañía eléctrica apuntaba en sus declaraciones hacia el cultivo intensivo de marihuana en viviendas de determinadas zonas del distrito como la causa de los continuos cortes de luz que sufren y denuncian los vecinos.
La confesión de impotencia técnica de Endesa para dar servicio en condiciones a sus clientes en barrios como Cartuja, Rey Badis o La Paz no es nueva. Hace dos años, cuandosaltó la alerta con los problemas eléctricos en colegios y guarderías del distrito, Pérez Mañas dijo lo mismo a las administraciones y, asegura, “les pidió que hicieran algo”.
La presión vecinal hizo que unos y otros se sentaran a la misma mesa y hablaran de soluciones y de acciones coordinadas. Se habló de cumbre energética. Poco antes de las Navidades de 2014, un enorme dispositivo policial desmanteló en Molino Nuevo un buen puñado de invernaderos levantados en los trasteros de los bloques de viviendas sociales… Los mismos donde seis meses antes se había desmantelado “el mayor invernadero de Granada”.
Es como un ritual o bucle continuo: los vecinos se desesperan y protestan por los cortes de luz, sobre todo en invierno. Endesa dice que no puede hacer más y apunta hacia el cultivo de marihuana. Las administraciones se reúnen y dicen que van a colaborar. Hay un gran operativo policial, seguido de otros puntuales… Y otra vez vuelta a empezar.
Hoy mismo la compañía ha cortado unas 30 acometidas eléctricas ilegales en el distrito para intentar paliar la crisis energética de este invierno. Pero el problema de Endesa y de la Policía Nacional son los tiempos. “La Justicia tarda unos cuatros meses en autorizar una intervención y tras el corte de una acometida ellos tardan cuatro horas en restaurarla”, aseguran fuentes de Endesa.
“Ellos” no son los vecinos de la zona Norte, quienes han tenido que ver en titulares que los llaman ladrones. “Ellos” son cuatro o cinco familias que controlan el distrito y que no son, ni mucho menos, el 90% de la población de Cartuja, Rey Badis y La Paz, los tres barrios más golpeados por la crisis energética. “Ellos” tienen “los mejores abogados y los mejores electricistas”… Tienen, además, Corvett, Lamborghini y otros coches de alta gama… Pero viven en pisos sociales propiedad de la Junta de Andalucía. Se han adueñado de gran parte de un parque público de viviendas con total impunidad y comercian con esos pisos, decidiendo quién vive en ellos (casi siempre las ‘niñeras’ de los cultivos).
En un distrito donde la mayoría de la población activa no tiene empleo y las tasas deanalfabetismo y fracaso escolar son tan elevados, la marihuana tiene su mejor caldo de cultivo.
La Fiscalía, a raíz de las informaciones publicadas en los medios estos días, ha anunciado que va a actuar de oficio. Pero en Norte, si de verdad se quiere ir al meollo del problema, no basta con quedarse en el folclore de la ‘maría’ y habrá que preguntarse, como han hecho los vecinos concentrados hoy en la Plaza del Carmen y frente a Endesa, qué intereses tienen las administraciones y las empresas para, por acción u omisión, desentenderse de los problemas estructurales del distrito.
Y ya de paso, estaría bien saber en qué terminó la petición de la Junta de Andalucía a la Justicia cuando cogobernaba PSOE con Izquierda Unida, para que las ocupaciones de las viviendas sociales de Norte se investigaran como “crimen organizado”.
Como le gusta decir a Pérez Mañas, el directivo de Endesa, en la Zona Norte de la ciudad de Granada “la marihuana es sólo un síntoma”. Habrá que ver si de verdad las administraciones y la Justicia quieren ir a las causas de la enfermedad y sobre todo, quieren curarla. El barrio y sus vecinos lo merecen.

martes, 26 de enero de 2016

Libertad a los cautivos: La mesa común de CCP-Granada del sábado pasado 23-1-16

Corintios 12,12-30
Lo mismo que el cuerpo es uno y tiene muchos miembros, y todos los miembros del cuerpo, a pesar de ser muchos, son un solo cuerpo, así también es Cristo. Todos nosotros, judíos y griegos, esclavos y libres, hemos sido bautizados en un mismo Espíritu, para formar un solo cuerpo. Y todos hemos bebido de un mismo Espíritu. Vosotros sois el cuerpo de Cristo, y cada uno es un miembro.

Lc 4, 14-21
... El Espíritu del Señor descansa sobre mí, porque él me ha ungido. Me ha enviado a dar la buena noticia a los pobres, a proclamar la libertad a los cautivos y la vista a los ciegos, a poner en libertad a los oprimidos,  a proclamar el año favorable del Señor (Is 61,1-2).

Comenzamos la eucaristía del Sábado 23 de Enero, reflexionando sobre la importancia de SENTIRNOS UN@, aunque diferentes. Que la diversidad nos enriquece, pero cuidado con justificar los que han nacido para ser cabeza para mandar y los que son brazo para servir, eso puede ser muy peligroso. Después l@s niñ@s nos invitaron a romper las cadenas que nos oprimen y nos hacen esclav@s: el poder, el dinero, la moda, el culto al cuerpo, la comodidad, el prestigio, el egoísmo...

"Lo único que predicó Jesús fue el amor, es decir, la unidad. Eso supone la superación de todo egoísmo y toda conciencia de individuali­dad. Los conocimientos adquiridos en estos dos últimos siglos vienen en nuestra ayuda. Somos parte del universo, somos parte de la vida. Si seguimos empeñándonos en encontrar el sentido de mi existencia en la individualidad terminaremos tod@s loc@s. El sentido está en la totalidad, que no es algo separado de mi individualidad, sino que es su propio constitutivo esencial. No solo para sentirme unido a toda la materia, sino para sentirme identificado con todo el Espíritu" (Fray Marcos)
SEGUIMOS CADA SÁBADO CELEBRADO LA FIESTA DE LA MESA COMÚN, A LA QUE ESTÁIS INVITAD@s. Lo hacemos a la siete de la tarde en nuestro local de Atarazana del Santísimo 6-patio.

Cada sábado la preparamos un grupo de CCP y para eso utilizamos los comentarios a las lecturas que están en este blog en la última pestaña de la columna de la izquierda: "ESTA SEMANA. Fe Adulta..." El cantoral que está en la misma columna en el apartado de Botiquín de urgencias:"Cancionero CCP de Granada 2015". Y las plegarias, más abajo: "Plegarias eucarísticas Laicos" y "Plegarias y oraciones eucarísticas Fe Adulta"


domingo, 24 de enero de 2016

Jornada XXI Aniversario Diamantino García: Refugiad@s e inmigrantes a las puertas de Europa.



Jornada XXI aniversario Diamantino García

REFUGIADOS E INMIGRANTES A LAS PUERTAS DE EUROPA

Fecha y hora: domingo 7 de febrero de 2016
Lugar: Escuela universitaria de Osuna, Sevilla

Un informe de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) afirma que en los últimos años las guerras, la pobreza y los conflictos están provocando el desplazamiento de una cantidad sin precedentes de seres humanos; hasta 60 millones de refugiados y desplazados forzosos, una persona de cada 122 en el planeta.

En los últimos años sobre todo ha crecido mucho el flujo migratorio. El contingente más importante proviene de Siria, donde la guerra civil empezó en 2011 transformándose en un conflicto total que dejó un país en ruinas. En 2015 la Acnur estimaba que los sirios desplazados eran 11,7 millones. Le siguen en número Irak, Afganistán, Eritrea, Somalia, Nigeria, Sudán, Malí, Congo, Pakistán…


> Descargar díptico informativo


Programa


9:30h.  Inscripción y recepción
10:00h. Inauguración y presentación de la Jornada.

10:15h.  MESA REDONDA: “LA CRISIS DE LOS REFUGIADOS, ORIGEN Y CAUSAS . El conflicto sirio y la situación en Oriente Medio”
Intervienen:
Rafael Lara, coordinador del Área de Solidaridad Internacional de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía.
Afez Diab, inmigrante sirio en España, médico.
Raed Aljundi, presidente de la Asociación de Apoyo al Pueblo Sirio de Andalucía.

12:00h.  Descanso
12:30h.  CONFERENCIA: “POLÍTICA DE ASILO Y ACOGIDA A REFUGIADOS EN LA UNIÓN EUROPEA”
Javier de Lucas, catedrático de Filosofía del Derecho y Filosofía Política y miembro del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad de Valencia.

14:15h.   Descanso. Comida.
16:00h.   CONFERENCIAS – TALLERES SIMULTÁNEOS:
“EL DERECHO DE ASILO EN ESPAÑA”. Alberto  Revuelta,  expresidente  de  CEAR y de  la Cruz Roja de Andalucía. Miembro de la Asociación René Cassin.
“GLOBALIZACIÓN Y MIGRACIONES.” (La estrategia de Simbad) Esteban Tabares, secretario de Sevilla Acoge.
“LAS MIGRACIONES EN LA HISTORIA MODERNA”. María  Dolores  Pérez  Murillo,  Profesora  Titular  de  Historia  de América, Moderna y Contemporánea de la Universidad de Cádiz.
18:00h.    Clausura de la Jornada.

¡Te esperamos!

domingo, 17 de enero de 2016

Saludaré, de Esteban Tabares y Daniel Zappi.

Precioso poema y preciosa música de nuestro amigo Esteban Tabares, de las CCP de Sevilla y Acoge, musicado por Daniel Zappi que merece la pena aprenderlo, cantarlo y difundirlo...
LA MÚSICA HACE INTERCULTURALIDAD

Cada año, a través del Programa Europeo COMENIUS, un grupo de profesores/as de Instituto de diversos países, realizan una visita cultural y de formación a Sevilla y norte de Marruecos. Y cada año también realizan una reunión con Sevilla Acoge para conocer algo y dialogar sobre la inmigración en este Sur andaluz de Europa. En esta ocasión han venido 22 profesores/as de Bélgica, Holanda, Inglaterra, Alemania, Letonia, Grecia, Portugal, Polonia, Rumanía, Marruecos y España y le han puesto música al poema de Esteban “SALUDARÉ”. El texto aparece traducido por ellos mismos en inglés y árabe. Todo el grupo aprendió a cantarlo en español aunque, curiosamente, ninguno sabía el idioma. El músico compositor es el joven inglés Daniel Zappi, que aparece en el vídeo tocando la guitarra. El vídeo lo grabaron de modo informal durante su visita a Chauen (Marruecos) en colaboración con un grupo local de música andalusí. Es una muestra cordial y sencilla de la relación amistosa entre muchas personas de muchas culturas a través del lenguaje universal de la música y la amistad.

Enlace al vídeo de “Saludaré” interpretado con un grupo andalusí en Chauen:

Esteban Tabares, Saludaré

Saludaré

Saludaré
a quienes vienen del mar
perdidos, heridos, hundidos,
agotados de otear horizontes,
con el corazón quebrado
por llegar a puertos soñados
o no llegar.

Saludaré
con saladas lágrimas
a quienes nunca regresarán
engullidos en las aguas
salobres del mar
mientras a infinitas distancias
quedan los abrazos vacíos
de tanto esperar.

Saludaré
a quienes llegan y hacen pie
en esta orilla
obnubilados, atraídos, atrapados
por cantos de sirena
imaginados.
…Aunque peor es allí.

Les saludaré
mientras mis manos
tiendan a las suyas
y aguantemos sin caer.

Esteban Tabares
تحياتي

ارحب
بمن باتي عبر البحر
مفقود.مجروح.
منهوك
فاقد الافاق وقلب منكسر
يحلم الوصول الى الصفة الاخرى
او لايستطيع

سارحب
بدموع تنزف
من لا يستطيع العودة
وبمن اجتاحه
ماء البحر المالح
بينما لا نهاية له
ويبقي بدون قوة
بعد طول الانتظا

سارحب
بمن تطأ قدماهم
هذع الصفة
وهم محاصرين منبهرين
بصوت صفارة انذار
الخيال
كم صعبة هناك

سارحب بهم
بيد مددودة
لتسلم غليهم
لمنعنا من السقوط

Translation
Abdeslam Mouden
I will welcome

I will welcome
those who come from the sea
lost, hurt, ruined,
exhausted from gazing
the horizons, heartbroken,
to arrive at dreamt of harbours
or not to arrive.

I will welcome
with salt tears
those who will never return
engulfed in the salt-laden
waves of the sea,
while endlessly far away
embracing arms stay empty
after so long waiting.

I will welcome
those who arrive and set foot
on this shore,
confused, attracted, trapped
by the sirenes'
luring songs.
... Though worse it's there.

I will welcome them
while my hands
will take theirs
to prevent us from falling.

Translation Fokko Dijkstra


Tarifa cemetery

Music and song: Daniel Zappi
See Article Esteban Tabares

lunes, 11 de enero de 2016

Los niños de CCP de Granada escriben una Carta a los gobernantes.


El GRUPO DE  DE CHIC@S DE CCP-GRANADA SE REUNEN CON LOLI ORTIZ CADA SÁBADO EN SU REUNIÓN DE CATEQUESIS. UNA ALEGRÍA DE GRUPO Y UN ENCANTO DE LOLI. 

En nuestras últimas catequesis tratamos de comprender la oración del Padrenuestro que Jesús enseñaba a sus amigas-os. Hoy nos hemos parado en la petición: "danos hoy nuestro pan de cada día". Después de conocer que el pan se refiere al alimento del "banquete", de la unión, de la alegría, de la felicidad del "reinado de Dios"que Jesús deseaba para la humanidad... pues, ese pan que sea realidad hoy.  Y nos hemos acordado de las niñas y niños sirios, que llevan días sin comer, del dolor de sus madre y sus padres al no tener nada que darles...
Hemos hecho nuestra meditación conmovidas por esta situación y nos hemos sentido unidas-os en el mismo Amor a los que huyen de Siria, a los que se quedan allí, a los gobernantes del país y de todos los países que permiten este conflicto., para que puedan volver a sus casas, a su país, a cuidar la tierra, a conseguir alimentos, a disfrutar de la paz
Después hemos pensado en escribir una carta a los gobernantes y lo hemos hecho en unos minutos..., tan seguras-os estábamos y tan confiadas en que ésto se arregla.
(Algunos fragmentos de las cartas):

..."Os pido que paséis de hacer guerra, por favor, queremos la paz, no la violencia, ¿no os dais cuenta de lo que hacéis?. Están sufriendo mucho, no podéis seguir así. ¡Parad ya!. No pueden comer ni ir a la escuela. ¡Parad , por favor! (Malena,  8 años)

..."Llevad alimentos a lo sirios, por lo menos tres días a la semana para que los que no puedan coger un día lo recojan al día siguiente. Y que habléis con los otros gobernantes para que pare la guerra y lleguen a un acuerdo porque hay muchas personas que no tiene culpa y pagan por ello". (Alba, 11 años)

Me gustaría pedir en esta carta la paz para Siria... y comportamientos más humanos... Se está matando a la gente directa e indirectamente porque también el hambre está acabando con muchos niños y niñas...  Muchísimas personas de distintos países están dispuestas a acoger, a dar dinero, ayuda,  apoyo, comida ... a muchos niños y niñas. Me gustaría que se escuchara a esas personas." (María, 16 años)

¡Dejad pasar a los sirios a los demás países." (Darío, 9 años)

" Quiero que puedan comprar comida y que tengan trabajo y que las niñas y los niños vayan al cole a estudiar y a aprender y a jugar". (Candela, 5 años)

"Les pido a los gobernantes que, por favor, las familias de Siria puedan tener alimentos cada día, que puedan salir de ese problema que tienen tan grande. Yo DESEO ESTO CON LA ESPERANZA DE QUE SE CUMPLA. Y que este lunes pueda llegar un camión lleno de comida para esos niños sirios."  (Sara, 9 años)

lunes, 4 de enero de 2016

Las CCP de Granada, Con Federico García Lorca: No a la Toma



Como colectivo perteneciente a la Plataforma Granada Abierta, Loli Ortiz, Carlos Moreno y Domingo Gómez en nombre de las CCP de Granada, asistimos al ACTO ALTERNATIVO DEL 2 DE ENERO

CON FEDERICO GARCIA LORCA: NO A LA TOMA

Éxito de participación en el acto alternativo del 2 de enero, organizado por Granada Abierta en la Fundación Euroárabe, bajo el lema "Con Federico García Lorca: NO a la Toma".

El recinto de la Euroárabe se vio desbordado por el público en este encuentro por el Diálogo de las Culturas, presentado por Francisco Vigueras. El acto se convirtió en un homenaje a Lorca, el poeta que dijo NO a la Toma, en el año que recordamos el 80 aniversario de su asesinato por parte de los franquistas.
Este éxito no hubiera sido posible sin la colaboración de: Juan Pinilla, Ángeles Mora, María Martín, Manuel Díaz, Manuel Dabán, José Manuel Vigueras y Lucía López Arias.

Durante el acto, el portavoz de Granada Abierta, Juan Antonio Díaz, leyó el siguiente texto enviado por Ian Gibson, el biógrafo de Lorca, que no pudo asistir por motivos de salud:

Palabras para Mariana y Federico:

En 1931, al volver a España tras su estancia en Nueva York y Cuba,  Federico García Lorca fue entrevistado por el periodista Gil Benumeya.  Le una declaración extraordinaria.   “Yo creo que el ser de Granada –dijo- me inclina a la comprensión simpática de los perseguidos:   Del gitano, del negro, del judío..., del morisco, que todos llevamos dentro”.  

De los perseguidos.  Quedaba cristalinamente clara, así,  su opinión sobre las consecuencias de la Toma de 1492. 

Pasaron cinco años.   En junio de 1936, dos meses antes de su asesinato,  hubo otra entrevista.  Esta vez con Luis Bagaría para el gran diario madrileño El Sol. Contestó, algo insólito en él, por escrito. 

“¿Tú crees que fue un momento acertado devolver las llaves de tu tierra granadina?”, le preguntó Bagaría-. 
 “Fue un momento malísimo- respondió-, aunque digan lo contrario en las escuelas. Se perdieron una civilización admirable, una poesía, una astronomía, una arquitectura y una delicadeza únicas en el mundo, para dar paso a una ciudad pobre, acobardada; a una ‘tierra del chavico’ donde se agita actualmente la peor burguesía de España”. 
    
Hay que insistir en que son las palabras literales del poeta.
Palabras contundentes, cada una en su sitio.  La Toma constituyó, a su juicio, la pérdida para siempre de una civilización incomparable, única, fruto de una insólita mezcla de sangres, idiomas y culturas. Y dio pasó a una ciudad pobre, acobardada. A una  “tierra del chavico” donde se “agitaba” entonces nada más y nada menos que “la peor burguesía de España”.  Es decir, que conspiraba contra la legitimidad republicana.

No pasó inadvertida en Granada la entrevista, según me aseguró hace ya décadas Miguel Rosales, el hermano de Luis.  Ni inadvertida ni sin provocar duras críticas por parte de la clase social indicada. Se puede afirmar que la Granada que desapareció para siempre en 1492  -“¡ay amor que se fue y no vino! ¡Ay amor que se fue por el aire” -protagoniza la obra lorquiana, aunque ello se no aprecie siempre de modo explícito.  Obra profundamente elegíaca, creada –y causa asombro- en solo veinte años.
  
Si Granada quisiera un día honrar de verdad a su poeta, el mejor embajador suyo de todos los tiempos, suprimiría como fiesta local la celebración de La Toma, con los elementos islamófobos que la caracterizan,  y repondría, el 26 de mayo,  la de Mariana Pineda, eliminada por el franquismo.  
  
Recordemos que, de niño en Fuente Vaqueros, Federico participó, según su propio testimonio, en canciones de corro inspiradas por la valentía y el triste sino de Mariana,  y que, al trasladarse la familia a la capital, la estatua en la plaza de su nombre le llegó a fascinar.  Era casi inevitable que un día se le impusiera la necesidad de dedicarle una obra de teatro. 

Cada vez que releo Mariana Pineda encuentro más escalofriante el paralelismo de ambas vidas y muertes,  como si el poeta intuyera que a él le iba a tocar una suerte idéntica a la de la  mártir de la Libertad.  “Dicen que es masona” susurra una de las novicias,  y
uno piensa en la siniestra delación redactada por Ramón Ruiz Alonso y sus correligionarios de la CEDA. ¿Tratará de salvar alguien a Mariana?  Pedrosa, el juez, está convencido de que no: 

“No habrá nadie en Granada que se asome / cuando usted pase con su comitiva. / Los andaluces hablan;  pero luego...”  Y, quizás lo más estremecedor, la copla premonitoria entonada anónimamente en el jardín del convento, poco antes de la salida de Mariana hacia el patíbulo:  “A la vera del agua, / sin que nadie la viera, / se murió mi esperanza”.  ¿Cómo no pensar en Ainadamar, “La Fuente de las Lágrimas”, la Fuente Grande de Alfacar cantada por los poetas árabes de Granada, y en el olivo cercano? 

A Mariana por bordar una bandera liberal.  A Federico por rojo, homosexual,  famoso, rico, protegido de Fernando de los Ríos, autor de Yerma, hijo de liberal, tener ¡una radio clandestina en la Huerta de San Vicente por la cual hablaba con los rusos!, adversario declarado del fascismo y más taras.  Repito:  Si Granada quiere de verdad honrar a su poeta hay que acabar con la celebración  de la Toma,  entender como positiva la mezcla de culturas  y recuperar el tradicional día de aquella hermosa víctima del régimen dictatorial de Fernando VII, precursor del de Francisco Franco. 

Quería decir esto aquí en persona y pido disculpas por mi ausencia. Espero que el acto resulte muy alentador en vísperas del 80 aniversario del asesinato del poeta y del inicio de la nefasta Guerra Civil, cuyas secuelas estamos todavía padeciendo.     
Un abrazo muy fuerte ¡y adelante con ánimo!
Ian Gibson

lunes, 28 de diciembre de 2015

Navidad. Cielo y tierra son Uno. Enrique Martinez Lozano.

NAVIDAD: CIELO Y TIERRA SON UNO. Enrique Martinez Lozano. Teólogo y psicoterapeuta.

En ocasiones se oyen voces de personas cristianas lamentando que alguna gran festividad, como la de “Todos los Santos”, se quiera convertir en fiesta pagana tipo “Halloween”. No soy amigo de esta fiesta en concreto pero quienes así protestan, parecen desconocer que esa práctica ha sido habitual en todas las épocas. Durante siglos, la Iglesia católica se fue apropiando de diversas festividades paganas, a las que terminó “cristianizando”.

Ese es el caso de la fiesta de Navidad. Para la inmensa mayoría cristiana, el 25 de diciembre es Navidad, porque se celebra el nacimiento de Jesús. Sin embargo, originalmente, no fue así: esta fiesta se institucionalizó a partir del siglo IV, y su reconocimiento oficial se produjo el año 354, por parte del papa Liberio.

La Iglesia terminó cristianizando la fiesta del “Dies Natalis Solis Invicti” (natividad del sol invicto), que se celebraba apenas pasado el solsticio de invierno, cuando la luz del día empezaba a alargar. Es decir, el Sol invicto se “recuperaba” una vez más y su luz volvía a abrirse paso tras el declive estacional.

Con todo, la elección de esa fecha no fue algo exclusivo de la Iglesia; eso mismo había ocurrido en muchas mitologías: en Persia, Mitra, dios de la Luz; en Roma, Apolo; en Egipto, Horus; en las culturas germánicas y escandinavas, Frey, dios del sol naciente; entre los mexicas, antiguo pueblo precolombino, Huitzilopochtli, dios del sol… Tomando al sol como símbolo de lo divino, las diferentes culturas fijaron como fecha del nacimiento de sus respectivas divinidades el solsticio de invierno, cuando los días empiezan a alargar, cuando el sol “vuelve a nacer”.

En el caso cristiano, lo que se perseguía con la elección de ese día –más allá de “cristianizar” una fiesta previamente pagana-, era señalar a Jesús como el verdadero “Sol invicto”, la Luz originaria y originante, tal como proclamara el Prólogo del cuarto evangelio: “Al principio ya existía la Palabra. La Palabra estaba junto a Dios y la Palabra era Dios… Todo fue hecho por ella y sin ella no se hizo nada de cuanto llegó a existir. En ella estaba la vida y la vida era la luz de los hombres… La Palabra era la luz verdadera, que con su venida al mundo ilumina a todo hombre” (Jn 1,1-4.9).

En un nivel mítico, la lectura literal presenta la Navidad como el acontecimiento histórico en el que el Hijo de Dios preexistente, que había tomado cuerpo en el seno de María virgen, nace como un ser humano, para aportar salvación a toda la humanidad.

Tal lectura presupone una cosmovisión tripartita (cielo/tierra/abismo) que hoy nos resulta completamente obsoleta y desfasada. Y se mueve, además, en un modelo de cognición mental basado en la separación radical. El Dios pensado no puede ser visto sino como un ente separado y, en cierto sentido, viviendo al margen o en paralelo a la realidad creada. Sin embargo, apenas se toma un mínimo de distancia de ese modelo de conocer, se aprecia que aquella imagen, construida desde ese mismo modelo, es una mera proyección realizada por la propia mente.

Trascendido el literalismo, retomamos el mito desde una clave simbólica. Y es entonces cuando nos muestra toda la riqueza que contiene, que podría expresarse de este modo: Lo más grande y excelso (“Dios”) está (“nace”) en lo más pequeño (un niño). Eso es lo que ha ocurrido siempre y lo que ocurre en cada instante: todo es divino-humano, celeste-terrenal, sin separación alguna.

Los mitos –no podía ser de otro modo en aquel nivel de consciencia- imaginaban lo realmente Real como algo separado y ajeno a lo cotidiano. Lo que, en la no-dualidad, nos parece impensable -¿cómo Lo Real podría ser separado de algo real?-, para una mente mítica parecía incuestionable. Desde ella nacieron las diferentes mitologías que proyectaban un “reino paralelo” –el mundo de los dioses- al de la experiencia cotidiana. Sin embargo, superado aquel nivel de consciencia, resulta patente que todo aquello que los mitos atribuían a una supuesta divinidad separada no es sino el Secreto o Núcleo último de todo lo real, Aquello que somos.

En el imaginario colectivo, dentro de nuestro marco cultural occidental, la “Navidad” toca fibras sensibles, asociadas desde nuestra infancia a toda una serie de elementos particularmente evocadores: fiesta familiar, celebración religiosa, pesebre o belén, bebé, villancicos…; elementos acompañados de notable carga afectiva que puede sentirse como irrenunciable. Pero más allá de todo eso, su significado remite a la Unidad.

En cierto sentido, el mensaje de Navidad puede encerrarse en la imagen del bebé y en la afirmación de que Dios se hace manifiesto en lo más pequeño. No hay un ente separado; lo Real es solo uno, en sus “dos caras”, la manifiesta y la inmanifestada. Todo lo manifiesto, por pequeño que sea, es expresión del misterio último.

La tradición cristiana expresa esta certeza en el símbolo de Jesús, el Dios-Niño, que a su vez es expresión de lo que somos todos. Al afirmar de él que es Enmanuel (“Dios-con-nosotros”), se está reconociendo que no existe nada separado de nada. Como él, todo sin excepción es divino-humano. Por eso, en todo lo visible estamos “viendo” lo invisible: son solo las dos caras de lo Real. Y nos equivocamos cuando pretendemos “anular” cualquiera de ellas. Navidad nos recuerda que todo es valioso.

Con el deseo profundo de una muy feliz Navidad,
celebrando la Vida y la Unidad que somos.
Enrique.
Zizur Mayor, 20 diciembre 2015
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lunes, 21 de diciembre de 2015

Celebrando la Navidad con Juan Lanza.


Fué una emocionante Alegría celebrar la Navidad con Juan Lanza, antes de su marcha a Madrid. Cantamos "Villancicos Indignados" y Celebramos la vida, compartiendo las luchas y los afectos. 19 de diciembre de 2015.
Nos acompañó cantando villancicos Carmen, Rafa, Mario, párroco de la parroquia Sagrada Familia del Polígono y Paula nos deleitó con su mágica flauta. En noviembre también nos visitaron Julio y Paco expárrocos de la misma parroquia. Nosotros también hemos compartido este trimestre la celebración "Por un trabajo digno" organizada por la HOAC, y la celebración de Monseñor Romero en la parroquia del polígono. Compartir con otr@s, invitar, relacionarnos, confluir, abrir ventanas al local es muy importante y revitalizador para las CCP de Granada. Felicidades.

. Lc 1, 39-56: Descubrir a Dios en lo cotidiano y en las luchas en favor de l@s desfavorecid@s:
Por aquellos días María se puso en camino y fue a toda prisa a la sierra, a un pueblo de Judea; entró en casa de Zacarías y saludó a Isabel...

El Maestro Eckhart: "Tod@s estamos preñad@s de Dios y la principal tarea de todo cristian@ es darle a luz"  "Dios me necesita para existir..."

..."Derriba del trono a los poderosos y exalta a los humildes, a los hambrientos los colma de bienes y a los ricos los despide vacíos"

 En nuestra mesa común nunca falta el mundo...

















Y la Solidaridad con los últim@s, desfavorecid@s, excluíd@s, empobrecid@s......
.Las chicas Sara y Alba interpretaron un villancico con violín y guitarra. Qué artistas.
 Y entre tod@s pusimos al mundo lo que le falta para poder respirar mejor....




















Brindamos por nuestra amistad con Juan Lanza y el afecto, cariño y AMOR QUE NOS UNE....
Y no paramos de cantar Villancicos tradicionales e Indignados con la excelsa música de Paula con su flauta mágica....

FELIZ NAVIDAD PARA TOD@S
La flauta mágica de Paula: Ya viene la vieja.
Magnífica interpretación de las chicas ceceperas Sara y Alba, de un villancico a duo de violín y guitarrra.







VILLANCICOS INDIGNADOS. CCP de Granada. 2015.

Estas coplas vinieron de Almería y fueron readaptadas por Pepe Gilabert y Domingo. Los ponemos aquí porque el resultado creemos que es lo suficientemente digno para cantarlos en las celebraciones y reuniones familares propias de estas fechas junto con los tradicionales, que la gran mayoría "teológicamente" no hay por donde cogerlos. Abajo insertamos el video para ir cantándolos, que cantamos en la Fuente de las Batallas de Granada, en el Día Universal de los Derechos Humanos. 12/12/2015.

1. L@S QUE NOS HAN GOBERNAO. 
( Pero mira como beben)
Los que nos han gobernao
Con el paro y los recortes
Se vuelven a presentar
Pa que la gente les vote.

Pero mira como chupan
políticos, banqueros,
pero mira como chupan
y nos dejan en cueros.
Roban y roban
y vuelven a robar
el Barcenas, la gurtel,
la tropa popular.

Este gobierno ha creado
La mayor desigualdad
Eso hay que tenerlo en cuenta
A la hora de votar.
Pero mira como chupan…

La gente está cabreada
Y cansada de aguantar,
Hay que mirar a la izquierda
A la hora de votar.
Pero mira como chupan…

El día veinte hay que votar
También con el corazón
Y pensar en los más pobres,
Los que carecen de tó.
Pero miran como chupan…

2. SAN JOSÉ DESAHUCIADO
(Hacia Belén va una burra)
Hacia Belén va Rajoy, rin rin
yo me hipotecaba, yo me hipotequé,
me he quedado en paro,
no se lo que haré,
el Belén se lo ha cargado.
Han privatizáo la cueva , rin rin
yo me hipotecaba, yo me hipotequé,
me he quedado en paro
no se lo que haré,
los pastores van al paro.
María, María…
ven acá corriendo
que to los derechos
se lo están comiendo.
María, María
ven acá volando
que la dignidad
nos  la  están robando.

En el Portal de Belén, rin rin
yo me hipotecaba, yo me hipotequé,
me he quedado en paro,
no se lo que haré,
a saco entran los banqueros.
Y al pobre de San José, rin rin
yo me hipotecaba, yo me hipotequé,
me he quedado en paro,
no se lo que haré,
lo han dejáo casi  en cueros.
María, María…

3. “25   DE DICIEMBRE”
25 de diciembre, fum, fum, fum, bis.
Más paraos y desahuciaos,
los derechos recortaos.
Esto es lo que aquí nos pasa
con este gobierno facha,
fum, fum, fum…
25 de diciembre, fum, fum, fum, bis
Los banqueros usureros
nos ponen la soga  al cuello.
Nos atracan sin medida
Con clausulas abusivas..
Fum, fum, fum…
25 de diciembre, fum, fum, fum, bis
Recortes en sanidad…
educación y pensiones…
El paro sigue aumentando
y se trabaja en precario.
Fum, fum, fum…
Si el gobierno quiere ahorrar, fum, fum, fum, bis.
Fuera coches de ministros
y sueldazos vitalicios...
Que devuelvan lo robado
y los bancos desahuciados, fun, fun fun.
25 de diciembre, fum, fum, fum,
Estoy hasta los  cojones
de estafas y corrupciones.
Que dimita este Gobierno,
que se vayan al infierno
Fum, fum, fum…

4. “EN LAS PUERTAS DEL INEM” 
(Ande, ande, ande, la marimorena)
 En las puertas del INEM
l@s para@s hacen cola
No hay trabajo ni subsidios
Y la Báñez a su bola…
Ande, ande, ande, 
la Báñez no duda…
Ande, ande, ande, 
¡qué cara más dura!.
Hoy es Nochebuena 
y no tengo un chavo
y para brindar 
cava"El Hacendado".
Yo no tengo un chavo 
y hoy es Nochebuena,
en vez de jabugo 
saca mortadela.

La reforma laboral
ha dado su resultado,
el empleo sigue cayendo
y el despido abaratado.
Ande, ande, ande...

La zona norte no tiene
Ni luz para calentarse
En los coles no hay comida
De la edad media parecen.
Ande, ande, ande...

El hambre no tiene espera,
Tampoco la dignidad,
Queremos la renta básica
Y que sea universal.
Ande, ande, ande...

5. EMPLEADAS Y PARADAS 
(Las muñecas de Famosa).
 Empleadas y paradas
se dirigen al portal
Para entregar a los bancos 
su paga de Navidad
Y Rajoy en el pesebre 
se ríe porque está alegre, 
Ni cava ni champán, 
Navidad fantasiosa, 
¿Qué tendremos pa brindar? 
Don Simón y gaseosa.

Desahuciados y desahuciadas 
se dirigen al portal. 
Piden ¡Luz, Techo y Comida! 
Derecho Universal.
Y Rajoy en el pesebre …

 6. QUÉ VERGÜENZA
 (alegría, Alegría, alegría...)
Qué vergüenza, vergüenza, vergüenza,
tantas muertes pa poder cenar,
los que cierran las fronteras
tenían que reventar.

A la costa van llegando
pateras y paterillas
con gentes muertas de hambre 

que buscan mejores vidas

Qué vergüenza…


Del Senegal y Malí

caminan por el desierto
y cuando llegan al mar
hay que cruzar el estrecho.
Qué vergüenza…


Hay un portal de Belén

en la valla de Melilla
y el bueno de San José

ha quitáo las concertinas.

Qué vergüenza…

Hay un Portal de Belén
en el CIE de Algeciras
con quinientos emigrantes
como si fueran salchichas.
Qué vergüenza…


No queremos más violencia

Ni sus bombas de castigo,
Estamos contra la guerra
Y su negocio asesino.
Qué vergüenza…

Bienvenid@s refugiad@s,
No más muertes en el mar,
que este mundo es una casa
de toda la humanidad
                                                                    Qué vergüenza