domingo, 12 de marzo de 2017

Contemplar es ver lo invisible... Meditación y silencio para seguir....

El pasado sábado 11 de Marzo un grupo de personas de CCP-Granada y amig@s, Pepe, Isa. Loli, Domingo, Marisa, Carlos, Pepe , Nuria, Julio, Paco... nos congregamos en la casa de los Combonianos en una Convivencia de Meditación y Silencio. Fuimos alternando lectura y prácticas meditativas diversas, tres sesiones de 30 minutos,  con tiempos de silencio, tres sesiones de 30 minutos...para finalizar con una puesta en común. El resultado fue muy enriquecedor, se nos pasó la mañana volando. Expresamos la importancia de parar, para "darse cuenta". No somos solo nuestros pensamientos, sentimientos y acciones sino "eso que los observa...", "Una contemplación que no se traduzca en compasión y compromiso, que no sea creadora, no es verdadera contemplación. Un compromiso militante que no se inspira en la mirada contemplativa (no digo religiosa), no es libre ni liberador, no crea. Donde se da lo uno se da lo otro, y donde falta lo uno falta lo otro". José Arregui
Dejamos aquí los textos que utilizamos, por si son de interés.

BIOGRAFÍA DEL SILENCIO  ( Pablo  D’ors )
 “Es maravilloso constatar cómo conseguimos grandes cambios en la quietud más absoluta. Porque no es solo que el silencio sea curativo, también lo es la quietud. Ante todo hay que decir que el silencio en quietud es muy diferente al silencio en movimiento. Está demostrado científicamente que los ojos que no se mueven propician en el sujeto una concentración mayor que si se tienen en movimiento. Al moverse es muy fácil, casi inevitable, estar fuera de nosotros.
La quietud, por contrapartida, invita a la interiorización. Es necesario pasar por la quietud para adiestrarse en el dominio de sí, sin el que no puede hablarse de verdadera libertad.
En la meditación colocamos cada cosa en su sitio y descubrimos cuál es nuestro lugar: un lugar que, seguramente, se desdeñó y tachó de despreciable antes de la práctica del silencio en quietud; pero un lugar también que, una vez visitado, ya no se quiere abandonar.
Meditar es, fundamentalmente, sentarse en silencio, y sentarse en silencio es, fundamentalmente, observar los movimientos de la propia mente.
Observar la mente es el camino. ¿Por qué? Porque mientras se observa, la
mente no piensa. Así que fortalecer al observador es el modo para acabar con la tiranía de la mente, que es la que marca la distancia entre el mundo y yo.
Para sentarse a meditar hace falta una extraordinaria humildad, es decir, un
estar dispuesto a dejar los ideales y las ideas y a tocar la realidad. Meditar
ayuda a no tomarse a sí mismo tan en serio (una escuela de sana auto relativización) y exige mucha paciencia, constancia y determinación. Tanta más paciencia, constancia y determinación se adquirirán cuanto más nos sentemos a meditar. De ahí la importancia de encontrar un grupo con el que, regularmente, sentarse a meditar.
Casi todos los frutos de la meditación se perciben fuera de la meditación.
Algunos de estos frutos son, por ejemplo, una mayor aceptación de la
vida tal cual es, una asunción más cabal de los propios límites y de los achaques o dolores que se arrastren, una mayo r benevolencia hacia los semejantes, una más cuidada atención a las necesidades ajenas, un superior aprecio a los animales y a la naturaleza, una visión del mundo más global y menos analítica, una creciente apertura a lo diverso, humildad, confianza en uno mismo, serenidad… La lista podría alargarse.”
   
TEXTOS SUGERENTES PARA DEJAR QUE HABLE EL SILENCIO. 

No corras. Ve despacio,
que donde tienes que ir
es a ti mism@…
y tu pequeño yo, 
recién-nacido eterno,
no te puede seguir.
Si vas deprisa,
el tiempo correrá delante de ti

como una mariposilla loca.

Si vas despacio,

el tiempo te seguirá

como un buey manso.  
Juan Ramón Jiménez


No digáis que partiré mañana,  
pues aún estoy llegando.
Mirad profundamente;
estoy llegando a cada instante,
para ser brote de primavera en una rama,
para ser pajarillo de alas aún frágiles,
que aprendo a cantar en mi nuevo nido,
para ser mariposa en el corazón de una flor,
para ser joya oculta en una piedra.

Aún estoy llegando
para reír y para llorar,
para temer y para esperar.
El ritmo de mi corazón
es el nacimiento y la muerte
de todo lo que vive


Soy el efímero insecto en metamorfosis
sobre la superficie del río, 
y soy el pájaro que cuando llega la primavera llega a tiempo para devorar este insecto.

Soy una rana que nada feliz
en el agua clara de un estanque, 
y soy la culebra que se acerca 
sigilosa para alimentarse de la rana.

Soy el niño de Uganda, todo piel y huesos, con piernas delgadas como cañas de bambú,
y soy el comerciante de armas
que vende armas mortales a Uganda.


Soy la niña de 12 años
refugiada en un pequeño bote,
que se arroja al mar
tras haber sido violada por un pirata,
y soy el pirata
cuyo corazón es incapaz de amar.


Soy el miembro del Politburó
con todo el poder en mis manos, 
y soy el hombre que ha de pagar 
su deuda de sangre a mi pueblo,
muriendo lentamente
en un campo de concentración.

Mi alegría es como la primavera, tan cálida que abre las flores de toda la Tierra.
Mi dolor es como un rio de lágrimas,
tan desbordante que llena todos los Océanos.

Llámame por mis verdaderos nombres
para poder oír al mismo tiempo 
mis llantos y mis risas,
para poder ver que mi dolor 
y mi alegría son la misma cosa.

Por favor, llámame por mis verdaderos nombres
para que pueda despertar
y quede abierta la puerta de mi corazón, 
la puerta de la compasión"  


THICH NHAT HANH

El iceberg,
esa inmensa mole luminosa,
aparece solitario y separado…,
pero todo -también él- es Agua:
su ínfima parte emergida;
la parte sumergida envuelta de mar;
el océano entero.
Todo es Agua que se manifiesta en formas diferentes…
Como el iceberg, así nosotros:
tenemos una pequeña parte consciente
y otra extensa zona “sumergida” e inconsciente
que, poco a poco, vamos descubriendo,
con esfuerzo laborioso…
Nos creemos separados, aislados incluso,
y ésa es la causa de nuestro sufrimiento.
Pero la realidad exacta
es que estamos envueltos,
entretejidos
y, en último término,
hechos de Vida”.
Por eso,
en cuanto trascendemos el pensamiento,
se muestra la No-dualidad de
Lo Que Es.

Enrique Martínez Lozano  
Abramos los ojos de fuera y de dentro, hasta que veamos que no hay ni fuera ni dentro, hasta que descubramos con claridad meridiana que todos los seres compartimos la misma luz y la misma noche, hasta que el dolor de los demás transforme nuestra mirada, hasta que nuestra mirada se vuelva transformadora. Eso es contemplarContemplar es ver lo invisible. Contempla el Misterio invisible en todo lo que ves, con ojos nuevos. Contemplar es atender. Atender es mirar y vivir con atención. Atender es dejar que el Misterio de la realidad se revele plenamente en todo cuanto es: en la hoja que cae, en el vuelo del pájaro, en el clamor de los refugiados en nuestras fronteras. Atender es hacer silencio, calmar emociones, liberarse de apegos, de saberes, creencias y esquemas mentales. Atender es ver la Vida que somos en cada ser, el Todo en cada parte, y sentirse uno con todos los seres. Atender es dejarse acoger en el Corazón bueno de todo, y acogerlo todo con buen corazón. Atender es sintonizar, simpatizar, compadecerse y cuidar al herido. Atender es mirar la realidad con lucidez y con entrañas, y así recrearla. Somos lo que vemos, y somos igualmente lo que la mirada de l@s otr@s hace que seamos. Nuestros ojos, cuando miran, son capaces de hacer que todo sea bueno, o un poco mejor. Atender es crear. Atender es vivir o ser en plenitud, simplemente SER uno con Todo, con la Vida, ser pura relación de consideración, miramiento, respeto de la inagotable diversidad de lo que es, más allá de toda palabra e imagen que define, limita, divide, que nos encierra, estrecha, angustia. Una contemplación que no se traduzca en compasión y compromiso, que no sea creadora, no es verdadera contemplación. Un compromiso militante que no se inspira en la mirada contemplativa (no digo religiosa), no es libre ni liberador, no crea. Donde se da lo uno se da lo otro, y donde falta lo uno falta lo otro. La mística no tiene que ver con experiencias ajenas al mundo y a la vida con sus luchas, alegrías y sufrimientos. La “mística” es inseparable de la Tierra, el cuerpo, la vida cotidiana, la relación de los cuerpos y de los espíritus, la lucha y la militancia el “Buen Vivir” de todos los seres. La “experiencia espiritual” no es una experiencia diferente de las demás experiencias, sino la hondura y la verdad última de toda experiencia. 

José Arregui.

Si estás interesad@ en esta práctica, contacta con nosotr@s: dogoleiva@gmail.com, nos seguimos reuniendo los segundos sábados de cada mes para compartir un espacio de meditación en grupo..

martes, 7 de marzo de 2017

Y II. Las coplas. Celebrando el CUARNAVAL en CCP de Granada 4.03.2017


Continuó nuestra Celebración de CUARNAVAL en CCP-Granada 2017 con el Gran Pregonero Pepe Martín y su pupilo e insuperable presentador del Festival de Comparsas, chirigotas, cuartetos, el Gran Darío, que fue alternado en cada presentación con desternillantes chistes, que no los adivinaba cualquiera, porque había que pensar lo suyo....
La primera agrupación en desfilar por el gran escenario fué la de l@s peques que nos dejaron boquiabiert@s.
DESPACITO
Pasito a pasito, toditos toditos
Vamos creciendo
Poquito a poquito (bis)

 NO HAS NACIDO AMIGO
Hoy hemos venido a los carnavales
Para daros un buen achuchón (bis)
Ahora cantamos
Porque queremos
Un mundo nuevo
Lleno de amor (bis)
Hoy hemos venido...
Esta Loli
Si que mola, si que mola
Un montón (bis)
Hoy hemos venido a los carnavales...
 Todos queremos
Mucha paz, mucha paz
En este mundo (bis)
Hoy hemos venido a los carnavales
Para daros un buen achuchón (bis)
  
DESDE ESA NOCHE (Thalia ft. Maluma)
 Somos las niñas que ahora os van a cantar,
Hemos venido a reírnos en carnaval, contigo.
Hemos traído ya puesto nuestro disfraz
Y queremos disfrutar, y queremos disfrutar 
Entiende, que esta noche es carna, 
que esta noche es carnaval
Porque esta noche, esta noche es carnaval
Todo todo el mundo se divierte, así (bis)
 Y disfrutar y disfrazar
Y disfrutar y disfrazar y disfrutar
Todo todo el mundo se disfraza, así (bis)

No hemos tenido ni tiempo para ensayar,
Porque el colegio y las clases hay que aguantar, que lata
También tenemos el baile, el inglés qué más,
Música, fútbol qué más (bis)
 Entiende, que esta noche es carna, ....

Todas queremos hacer alguna canción
Pero las mates y ciencias no dan opción, ¡deberes!
Lengua, francés, sociales y también inglés
Ciudadanía o religión, hay que estudiar un montón
 Entiende, que esta noche es carna, ...




LLegaron tres granaínas a dejar ropa para las personas inmigrantes. Era tal el chapurreo que liaron que nos enteramos bien de lo que piensa el pueblo llano de Graná, de las CCP..
Esto sí que fué un cuarteto de tres. Un Pepe Gilabert entre dos Cármenes, tal para cual...jejeje.









No faltó, como ya es tradicional en nuestro Cuarnaval, el flamenco en su estado más puro del amigo Rafael. Este año se arrancó por bulerías y no salió por peteneras....jejeje



TIRITI TRUMP, TRUMP, TRUMP
TIRITI TRUMP, TRUMPERO
TIRITI TRUMP, TRUMPERO











Y por fín la chirigota más esperada de la noche: L@s Atarazan@s cabalgan de nuevo. Una maestría de letrillas con una esmerada coreografía, por delante y por detrás, para Trump, el arzobispo y tó el que se ponga por delante. Y este año con la incorporación de Rosa y Fran al mando de la orquesta. Que derroche de sabiduría carnavalera.


LA MURALLA
Para hacer esta muralla, Tráiganme unas alambradas,Tráiganme unas concertinas
Tráiganme a la policía, Tráiganme unas cuantas balas.
Una muralla que vaya Desde Tijuana a Melilla (bis), De Calais al rio Colorado
Y de Macedonia a Hungría
Tun, tun, ¿Quién es?Víctor Orban y Le Pen, ¡Cierra la muralla!
Tun, tun, ¿Quién es? Un sirio, un senegalés, ¡Abre la muralla!
Tun, tun, ¿Quién es? Donald Trump y Sarkozy. ¡Cierra la muralla!
Tun, tu, ¿Quién es? Un peruano, un libanés¡Abre la muralla!
Tun, tun, ¿Quién es? El racismo que no ves, ¡Cierra la muralla!
Tun, tun, ¿Quién es?,  La ciudadanía en pie, ¡Abre la muralla!
Al que quiere refugiarse, ¡Abre la muralla!, Al fascista criminal, ¡Cierra la muralla!
Al que emigra a otros países ¡Abre la muralla! Al que expulsa y cierra puertas ¡Cierra la muralla!
Al que ayuda y da acogida, ¡Abre la muralla!, A la solidaridad…¡Abre la muralla!

Pa tirar esta muralla, Hay que vencer muchos miedos (bis), Denunciar y dar la cara
No cejar en el empeño
Que todos los muros caigan, Los del miedo y de la envidia, Los del poder que corrompe
Los del odio que destruye, Y el consumo que consume…
Tun, tun, ¿Quién es?, El capitalismo cruel, ¡Cierra la muralla!
Tun, tun, ¿Quién es? Ven y movilízate, ¡Abre la muralla!
Tun, tun, ¿Quién es?, Donald Trump y su mujer, ¡Cierra la muralla!
Tun, tu, ¿Quién es?, Tu Esperanza y nuestra Fe, ¡Abre la muralla!
Tun, tun, ¿Quién es?, BBV y Santander, ¡Cierra la muralla!
Tun, tun, ¿Quién es?, La ciudanía en pie, ¡Abre la muralla!
Al que quiere refugiarse, ¡Abre la muralla!, Al fascista criminal, ¡Cierra la muralla!
Al que emigra a otros países, ¡Abre la muralla!, Al que expulsa y cierra puertas, ¡Cierra la muralla!
Al que ayuda y da acogida, ¡Abre la muralla!, A la solidaridad…¡Abre la muralla!


Hombres(gentes) nuevos:  Gente nueva
viene a la Eucaristía
Y llenamos de nuevo este local
Gente nueva, con ganas y esperanza
Gente buena que nos quiere encontrar
¡Llena ese copón
Y corta más pan
Escríbelo en el blog
Lo vamos a petar!
Hace tiempo no iba a la Eucaristía
Y me encuentro gente pa reventar
No conozco mas que a Domingo y Rafa
Pero siento una gran fraternidad
 ¡Llena ese copón!....
Todo el mundo quiere esta Eucaristía
Porque charla y cantamos sin parar
Porque hay besos y abrazos sin remilgos
Porque sienten, respiran libertad
 ¡Llena ese copón....


Que Viva nuestra catequista
Que con sus sabias enseñanzas
i-lumina nuestras mentes
y- nos hace Hombres de provecho, ¿Hombres?
Mujeres de provecho, gentes de provecho, 
personas de provecho, lo que sea de provecho,
pal día de mañana
pal día de mañana.
Como somos tan pequeñit@s
de pueril inteligencia
No podemos apreciar
El bien que se nos hace
Pal  día de mañana
Pal día de mañana.



LA CATEQUESIS DE LA SEÑORITA LOLISSSSS: Esta fue la última actuación. Parece ser que los dejaron para el final porque por la jondura de las letras, algo se habían fumao o metío...Las pruebas son evidentes:

EL RAP DE LOS NUEVOS PARADIGMAS
Estribillo: Es la moda del momento, Es la moda nacional, paradigma en el almuerzo, paradigma pá cenar.
Con los nuevos paradigmas nos tenemos que aclarar o formamos un pitote como una catedral.
Al vaciar la palangana nos tenemos que cuidar de no tirar al chiquillo con el agua de lavar. Estribillo…
Buscamos un paradigma que sea más natural, pos-teista y feminista, eco y post religional.
Lo de arriba y lo de abajo lo tenemos que juntar aplicándole a los mitos la ley de la gravedad. Estribillo…
Un tal Martínez Lozano nos lo pretende explicar hablando de la conciencia y de la no dualidad.
Porque todo es apariencia Y este mundo no es real que para ser lo que somos hace falta no ser ná. Estribillo
Si con esto no te aclaras solo tienes que escuchar lo que dice un tal fray Marcos referente a la unidad.
Que tu y yo no somos dos, cuando somos de verdad no existe separación y aparece la unidad. Estribillo….
Que los dogmas trasnochados Los debemos superar es lo que afirma Leaners en un libro magistral.
Ya lo dice la Escritura en el sueño de San Juan, que los cielos y la tierra se tendrían que juntar. Estribillo…
Para enterarse de esto no hay que ponerse a pensar porque el único camino es sentarse a meditar.
O convertir el presente en lo único real y andar viviendo la vida en eterno carnaval.
Paradigma por delante, paradigma por detrás, paradigma en el almuerzo, paradigma pa cenar...




Después vino el despiporre, con el vino de Policar, Huetor, la tortilla de patatas de Ascen, las croquetas, los sandwiches vegetarianos, y mil placeres más del Cuarnaval más CCpero 2017. Feliz Cuarnaval.

lunes, 6 de marzo de 2017

I Celebrando el CUARNAVAL en CCP de Granada 4.03.2017


Comenzamos nuestra celebración de CUARNAVAL en CCP-Granadaa la luz de esta lectura: 
Mt 4, 1-11Ayunó cuarenta días con sus noches y al final sintió hambre...Loli nos introdujo sobre el sentido valioso de la cuaresma no como tiempo de mortificación sino de vivificación, reflexión, pararse y mirar hacia adentro. Reflexionamos sobre nuestras tentaciones y esclavitudes: El tener, prestigio, poder. En el ofertorio pusimos sobre la mesa algo que lleváramos puesto y fuera símbolo de nuestras esclavitudes: El móvil, (Tecnología), el Reloj (El tiempo), las llaves de casa (La comodidad, seguridades...). Cantamos acompañados por el magnífico trío de Rosa, Fran y Domingo: No has nacido amig@ para estar triste, Canción para animar al habitante de las grandes superficies, Ay madre quien pudiera, La llamada y Noches de boda....
Esta fue nuestra plegaria de acción de gracias, que elaboró Pepe Gilabert y que no tiene desperdicio:

PLEGARIA DE GRATITUD: CUARESMA Y CARNAVAL: CUARNAVAL

Te damos gracias, Madre y Padre, AMOR, VIDA, de todo el Universo, te  reconocemos  porque eres fuente de todo bien, de todo gozo y de toda alegría. Nos invitas a vivir la vida como una constante fiesta creativa y nos alientas a trabajar por un mundo más justo y más feliz para todas las criaturas. Tú amor se manifiesta siempre vivo y presente en medio de nosotr@s como un caudal infinito de dicha y alegría. 

Tu Hijo Jesús nos llamó amig@s y nos enseñó el camino que conduce a la Vida Buena.  Una vida en la que la Felicidad y al Gozo son el salario de los que se esfuerzan por alegrar la vida de los demás y por hacer de este mundo  una casa y una mesa común donde el compartir haga posible que nunca falte la comida, la alegría, las risas, la música y los cantos.

Por eso hoy, en esta fiesta eucarística de Cuarnaval queremos unir nuestra alegría y nuestros cantos con la de todos los coros del universo, cantando  aquel himno callejero con el que el pueblo recibió a Jesús el día de su entrada en Jerusalén: Santo, Santo, Santo es el Señor, Dios-Amor del Universo….
Ahora, esta comunidad reunida en su nombre en torno a la mesa común, queremos  hacer memoria  de aquel  Judío subversivo que pasó por la vida haciendo el bien y predicando una forma de vida en la que la igualdad, la fraternidad y la justicia procuraran una vida feliz y gozosa para todas las personas.

Porque El nos dio ejemplo con su apuesta decidida por la vida, por la alegría y  por la celebración de la amistad comiendo, bebiendo con sus discípulas, amigos y cuantos quisieron compartir con El mesa y mantel. Nosotr@s ahora, como aquell@s discípul@s de Emaús, podemos reconocerlo aquí, en medio de nosotros, al partir el pan.
Por eso hacemos presente en medio de nuestra fiesta aquella última cena de Jesús con sus amigos cuando tomando un  pan, te dio gracias, lo partió y se lo dio, diciendo: Tomad….

Anímanos  con tu Espíritu de amor y de alegría  a todas y a todos  los que hemos sido invitados a tu fiesta  para que no olvidemos que somos la Vida misma haciéndose presente gozoso en nuestras vidas. Por eso te pedimos que nos alientes para reconocer con valentía nuestras máscaras y  nuestras  sombras: y aprendamos a integrarlas y aceptarlas para así poder algún día superarlas.


Anímanos también a ser personas atrevidas, creativas y transgresoras para que la tarea de la construcción del Reinado de Dios sea como un carnaval subversivo que trastoque el orden establecido de este mundo  injusto basado en la codicia y el desprecio de los derechos humanos.

Sabemos que el camino es difícil y tortuoso y que la tarea es ardua, pero contamos con tu palabra cuando dijiste que tu yugo es suave y tu carga ligera. Por eso nuestra cuaresma no debe ser de llantos y mortificaciones, sino de meditación y silencio gozoso.
Sabemos que no hay que  tenerle miedo a los desiertos, porque el desierto es fértil  y en el silencio puede escucharse la voz de nuestra sabiduría interior. Además estamos convencidos de que somos polvo, pero polvo enamorado y que en nuestra humilde condición material brilla la luz de la divinidad.


Por eso celebramos hoy esta jornada jocoso-festiva alegrándonos de ser chispas chisporroteando en la incombustible hoguera del amor del Dios de la Vida. Así, con esta  alegría compartida, te damos gracias, Madre y Padre, Vida amorosa del Universo y brindamos por Jesús, nuestro Amigo. Amen. 

Después vinieron las chirigotas, los cuartetos y la común-unión en el ágape repleto de sabrosas exquisiteces culinarias compartidas...Pero eso será en la siguiente entrada. SEGUIRÁ...  

lunes, 27 de febrero de 2017

Carnaval y Silencio en CCP, Cuaresma y Carnaval: CUARNAVAL

El próximo Sábado día 4 de Marzo Celebraremos LA FIESTA DE CUARNAVAL en Comunidades Cristianas Populares de Granada
A las 19 Horas en el local de CCP-Granada tendremos la CELEBRACIÓN DE LA MESA COMÚN y a continuación las actuaciones de las diferentes COMPARSAS O CHIRIGOTAS Y DE LAS ACTUACIONES PERSONALES.
Terminaremos con un Ágape en el que compartiremos las ricas viandas que cada uno lleve.
Animamos a TODAS Y TODOS a participar con disfraces, chistes, canciones, etc. Invita a tus amig@s.




CONVIVENCIA DE SILENCIO Y MEDITACIÓN
 El grupo de personas que nos reunimos cada mes en el local de Comunidades en un espacio de práctica de la meditación en grupo hemos decidido realizar en el mes de Marzo un Encuentro de Silencio y Meditación al que invitamos a todas y todos los miembros de Comunidades, así como a amigos y allegados a los que pudiera interesar.
La convivencia será el SÁBADO 11 DE MARZO DE 10 a 14 HORAS EN LA CASA DE LOS COMBONIANOS (Campus de Cartuja-5 Euros por persona) con el siguiente esquema:
 10       - Saludos y presentación del encuentro.
 10,30  - Lectura y práctica meditativa
11       - Tiempo de silencio personal.
 11,30  - Lectura y práctica meditativa
12      - Tiempo de silencio personal.
12,30 - Lectura y práctica meditativa
 13      - Tiempo de silencio personal.
 13,30 - Puesta en común: compartiendo la experiencia.
 14      - Final de la convivencia
"Una contemplación que no se traduzca en compasión y compromiso, que no sea creadora, no es verdadera contemplación. Un compromiso militante que no se inspira en la mirada contemplativa (no digo religiosa), no es libre ni liberador, no crea. Donde se da lo uno se da lo otro, y donde falta lo uno falta lo otro...." J. Arregui.

viernes, 24 de febrero de 2017

Las CCP de Granada y Andalucía no comparten las ideas vertidas por el arzobispo de Granada contra las mujeres y otros colectivos de LGBT.

Las Comunidades Cristianas Populares de Granada y Andalucía, al igual que tantas personas, cristianas o no, hemos leído con asombro la homilía pronunciada recientemente por el Sr. Arzobispo de Granada el pasado 12 de Febrero,  sobre la ideología de género y otros temas de moral sexual.

Si no fuese porque un Arzobispo es una autoridad eclesiástica y que lo que él diga tiene un eco importante en muchas personas de buena fe, diríamos que su homilía no deja de ser un panfleto en el sentido literal de la palabra. Dada la repercusión mediática de sus palabras, CCP quiere manifestar su rechazo, no sólo por incitar cuanto menos a la discriminación, que es lo más grave, como han denunciado ante la Fiscalía El Observatorio contra la LGBTfobia, lo que apoyamos al cien por cien, sino que desearíamos hacer algunas otras observaciones complementarias desde nuestra perspectiva cristiana.

Cuando autoridades eclesiásticas justifican sus ideas con leyes, según ellos divinas, sin tener en cuenta que todo lo escrito en la Biblia está escrito por hombres (además en masculino), sacando los textos o la leyes de su contexto histórico-sociológico-filosófico y sin la mínima exégesis, yerran torpemente, puesto que si “Dios” hubiera inspirado en cada momento histórico lo mejor para los seres humanos, Jesús no se hubiese dirigido a Él como Padre.

En segundo lugar, desconocemos qué condiciones académicas se le exige a un sacerdote para ser obispo, pero éste monseñor en concreto, si no le exigieron lo que sería necesario conocer de los seres humanos, debería informarse debidamente y aprender que cada persona nacemos con una naturaleza de hombre, de mujer, de homosexual, de lesbiana o de trans, y es con esta naturaleza con la que debemos vivir y a la que serle fiel.
¿O es que el señor arzobispo piensa que los cinco mil presos homosexuales de la época franquista preferían la cárcel a cambiar de naturaleza? ¿Piensa el señor obispo que aquellas personas que no se sienten identificadas con su corporeidad prefieren la muerte como ocurre en determinados países?

La literatura para informarse al respecto es inmensa, pero por si le da miedo acceder a ella, solamente ponemos la siguiente cita:
“El género es una construcción cultural; por consiguiente, no es el resultado causal del sexo, ni tan aparentemente fijo como el sexo…Al teorizar que el género es una construcción radicalmente independiente del sexo, el género mismo viene a ser un artificio libre de ataduras. En consecuencia varón y masculino podrían significar tanto un cuerpo femenino como uno masculino; mujer y femenino, tanto un cuerpo masculino como uno femenino”. J. Butler. Gender Trouble: feminism and the Subversion of Identitiy (Routlege, New York 1990, pág. 6
Pero nos tememos que estos personajes eclesiásticos prefieren citas como la de Benedicto XVI: “La ideología de género es la última rebelión de la creatura contra su condición de creatura. Ahora, con la ideología de género el hombre moderno pretende librarse incluso de las exigencias de su propio cuerpo: se considera un ser autónomo que se construye a sí mismo; una pura voluntad que se autocrea y se convierte en un dios para sí mismo.”

Mal camino es éste para convivir en una sociedad donde sobra odio y confusión, y falta formación, información, seriedad, respeto al prójimo.

Y, finalmente, la trágica situación que vivimos de seis mujeres asesinadas por hombres machistas en cuatro días y dieciséis en apenas dos meses, el prelado recordó las palabras de un sacerdote amigo en las que le decía que Cristo había venido a enseñar a distinguir "una patata de una rosa y un hombre de una mujer", con detalles obscenos, como lo es el propio símil y que ahorramos el repetirlos  al lector o lectora.

Señor arzobispo, alguien debería impedir que desde su cátedra de arzobispo pueda insultar de esta manera a la dignidad de las personas y, en concreto a la dignidad de las mujeres, víctimas del aberrante machismo y del no menos aberrante patriarcado que domina la institución eclesiástica en la que son solamente hombres-clérigos los que dictaminan sobre normas morales para mujeres, desde púlpitos incitando al odio a la mujer como la Eva pecadora causante del pecado del mundo y, por tanto, como elemento peligroso en la humanidad, a la que se la puede tratar como una escoria. Señor arzobispo de Granada, retírese por el bien común de mujeres, hombres, homosexuales, lesbianas y transexuales.
Desde las CCP de Granada y Andalucía nos avergonzamos de homilías como la del Sr. Arzobispo de Granada, no nos representa,  y alentamos a los colectivos cristianos y a la ciudadanía a expresar su más enérgica repulsa por estas actitudes de prelados,  personajes públicos que en nada benefician a la construcción de una sociedad más digna e igualitaria y  por tantas muertes de mujeres asesinadas por el machismo de esta sociedad patriarcal y exigir a los gobiernos y administraciones públicas un pacto de estado contra tanta sangre derramada por mujeres inocentes.

COMUNIDADES CRISTIANAS POPULARES DE GRANADA Y ANDALUCÍA.
En Granada, 23 de Febrero de 2017.

Enlace a las noticias relacionadas  y a la homilía por si quieres escucharla: 

El arzobispo de Granada denigra la lucha por la igualdad: ‘Detrás de la ideología de género hay una patología, una cortedad y torpeza de inteligencia’