miércoles, 5 de abril de 2017

Por el derecho a Disentir: El valor de la Contestación y la Protesta...Encuentro de Cuaresma en CCP. 2 de Abril de 2017.

Todo el encuentro en Combonianos fué Eucaristía, Acción de Gracias, Celebración de la Mesa Común donde to@s cabemos: Comenzamos el Encuentro de Cuaresma, con la ORACIÓN en la naturaleza, preparada por la comunidad de San Ildefonso:
"Abramos los ojos de fuera y de dentro, hasta que veamos que no hay ni fuera ni dentro, hasta que descubramos con claridad meridiana que todos los seres compartimos la misma luz y la misma noche, hasta que el dolor de los demás transforme nuestra mirada, hasta que nuestra mirada se vuelva transformadora. Eso es contemplarContemplar es ver lo invisible. Contempla el Misterio invisible en todo lo que ves, con ojos nuevos. Contemplar es atender. Atender es mirar y vivir con atención. Atender es dejar que el Misterio de la realidad se revele plenamente en todo cuanto es: en la hoja que cae, en el vuelo del pájaro, en el clamor de los refugiados en nuestras fronteras. Atender es hacer silencio, calmar emociones, liberarse de apegos, de saberes, creencias y esquemas mentales. Atender es ver la Vida que somos en cada ser, el Todo en cada parte, y sentirse uno con todos los seres. Atender es dejarse acoger en el Corazón bueno de todo, y acogerlo todo con buen corazón. Atender es sintonizar, simpatizar, compadecerse y cuidar al herido. Atender es mirar la realidad con lucidez y con entrañas, y así recrearla. Somos lo que vemos, y somos igualmente lo que la mirada de l@s otr@s hace que seamos. Nuestros ojos, cuando miran, son capaces de hacer que todo sea bueno, o un poco mejor. Atender es crear. Atender es vivir o ser en plenitud, simplemente SER uno con Todo, con la Vida, ser pura relación de consideración, miramiento, respeto de la inagotable diversidad de lo que es, más allá de toda palabra e imagen que define, limita, divide, que nos encierra, estrecha, angustia. Una contemplación que no se traduzca en compasión y compromiso, que no sea creadora, no es verdadera contemplación. Un compromiso militante que no se inspira en la mirada contemplativa (no digo religiosa), no es libre ni liberador, no crea. Donde se da lo uno se da lo otro, y donde falta lo uno falta lo otro. La mística no tiene que ver con experiencias ajenas al mundo y a la vida con sus luchas, alegrías y sufrimientos. La “mística” es inseparable de la Tierra, el cuerpo, la vida cotidiana, la relación de los cuerpos y de los espíritus, la lucha y la militancia el “Buen Vivir” de todos los seres. La “experiencia espiritual” no es una experiencia diferente de las demás experiencias, sino la hondura y la verdad última de toda experiencia". 
José Arregui. Teólogo.
Nuestro amigo Pío Tudela, catedrático emérito y erudito en diversas aficiones, nos introdujo durante casi dos horas en la figura de Martín Luterol, su entorno y su repercusión en la historia y el cristianismo. Nos mantuvo atentos con su apasionante explicación guiados por una magnífica  proyección repleta de datos interesantes. El valor de la contestación y el derecho a disentir sigue siendo una gran propuesta para estos tiempos. en muchas de sus propuestas nos sentimos identifucad@s con ellas.
Si quieres ver la presentación, pincha en este enlace: La Reforma Protestanrte
3 de Enero de 1521: Lutero es excomulgado. 
6 de Marzo: Citación a la Dieta de Worms.
17-18 de Abril: Interrogatorio ante la Dieta. 
Postura final de Martín Lutero:
“Mi conciencia está presa en la palabra de Dios.  Por tanto, ni quiero ni puedo retractarme , pues obrar contra la conciencia no es ni seguro ni saludable.  No puedo hacer otra cosa; esta es mi postura. Que Dios me ayude. Amen”




Y llegó la hora de compartir las viandas, y el milagro de los panes y los peces, la comun-unión,, las tortillas y el requesón de Ascen, las bolitas de grabanzos de Carlos, la ensaladilla rusa y cía....Mientras comimos preparamos la acción que vamos a hacer el miércoles, en recuerdo y protesta de Chema, persona sin hogar muerto la semana pasada por culpa de las políticas injustas de las administraciones públicas.. en esto llegó Kike y su compa para presentarnos a su primer churumbel......

Prosiguió la tarde, preparada por Atarazana, con las lecturas: "Somos Vida", como Jesús dando nueva Vida a su amigo Lázaro. Decidimos qué hacer con las obras del local, y Carlos Moreno nos contó como van los Proyectos de Cooperación en Colombia, nos dimos la paz y las gracias. Y la tarde culminó con un rico chocolate con bollos, a diez euros por barba como primera entrega para los proyectos de cooperación de este año. Nota: Hay que ponerse al día en las cuotas de mantenimiento. Como sigamos así, no nos queda ni para un helado en los italianos....Besosos.

miércoles, 29 de marzo de 2017

CCP-Granada en el XXXVII aniversario de la muerte de Monseñor Romero. Y Encuentro próximo.

"Vamos tod@s al banquete, a la mesa de la creación, cada cual con su taburete tiene un puesto y una misión..."
Así comenzábamos el sábado pasado 25 de Marzo la celebración en recuerdo del XXXVII aniversario de la muerte de Monseñor Romero, arzobispo de San Salvador, ejecutado por el ejército del Salvador por defender las causas de los empobrecidos, pero resucitado en las luchas del pueblo salvadoreño.
Teresa nos dió la bienvenida a tod@s y nos dispusimos a escuchar diversas lecturas sobre escritos de Romero entre el silencio de la reflexión meditativa: 


  No hay personas de dos categorías. No hay unos que han nacido para tenerlo todo y dejar sin nada a los demás, y una mayoría que no tiene nada y que no puede disfrutar la felicidad que Dios ha creado para todos. Esta es la sociedad cristiana que Dios quiere, en la que compartamos el bien que Dios ha dado para tod@s” (Hom. 16 Dic. 1979)

Pincha para ver esta Secuencia de Monseñor Romero visitando poblado. TV del Salvador

También escuchamos el evangelio del ciego: Jn 9, 1-41. Al pasar vio Jesús un hombre ciego de nacimiento....Quitarnos nuestras cegueras consiste en despojarnos de todo lo que nos separa de lo humano: Poder, prestigio, la religión, comodidad, consumo....
Fuimos mezclando canciones de las misas salvadoreña y nicaragüense magistralmente animadas por Fran y Rosa. En el ofertorio en nuestra mesa común además del pan y el vino pusimos todas las causas de l@s marginad@s del mundo en palabras de Monseñor Agrelo, arzobispo de Tánger, la cruz salvadoreña, la luz de Ocecote, el mantel, de Teresa y Pepe, la pancarta de Adelina, la Plegaria eucarística, Solidadridad, la Paz y la común unión. Toda la celebración fue una acción de gracias con much@ amig@s: Esteban, Agustín, Adelina, Tere, Pepe, Mª Ángeles, Mª del Mar, las chicas y chicos del Salvador y cía...que nos pusieron la piel de gallina desde sus experiencias en El Salvador.....Y acabamos celebrándolo en el bar del columpio, con el brindis de la festiva amistad.

Pincha para ver la película de Romero, se proyectó el viernes en el colegio mayor Cisneros, con un cneforum muy participativo animado por Teresa y Esteban Velázquez: que nos hicieron partícipes de sus experiencias en el Salvador

ENCUENTRO CCP-Granada
Domingo 2 de Abril en los Combonianos
Estás invitad@:
10 horas. Recepción
10.15 Oración. S. Ildefonso.
10, 45 Presentación del encuentro por parte de la Secretaría Técnica.
11.00. Exposición del tema del Encuentro. La Reforma protestante y su impacto en la historia y pensamiento cristianos en la conmemoración de los 500 años de la promulgación por Lutero de sus TESIS) que realizará nuestro compañero y amigo Pío Tudela. Al final de la exposición se procederá a intervenciones abiertas a toda la asamblea para que todos y todas tengamos oportunidad de intervenir en relación con lo que nos haya inspirado la temática expuesta. Se reserva para todo ello un par de horas.
13.00. Lecturas correspondientes al día y se completa la Eucaristía, terminando en la comida fraterna. Prepara Atarazana
14.00. Comida comunitaria.
16.00. Se continúa el encuentro con los siguientes asuntos:
            - Intentar cerrar el asunto del arreglo/reparaciones de nuestro local.
            - Economía comunitaria.
            - Situación de los Proyectos de CCP (ASPA).
17.00. Acción de Gracias.
17.15. Chocolate con bollos solidarios. Se acuerda que el importe por persona (adulta) sea el de costumbre: 10 euros. Se recuerda que el importe irá íntegramente destinado a los Proyectos Solidarios de CCP.

domingo, 26 de marzo de 2017

CCP de Granada en la Fiesta por la Convivencia: Derribando muros, construyendo puentes. Día Internacional contra la discriminación racial. 25 de marzo de 2017.


Las Comunidades Cristianas Populares de Granada junto con otros colectivos de Granada integrados en la Red Granadina por el Refugio y la Acogida y la Plataforma contra el Racismo de Granada, participamos en la Fiesta por la Convivencia, con muchas actividades lúdicas, musicales, de sensibilización, performances...Estuvimos Loli y Ester, Carlos, Fran, Domingo...y cía. Dejamos aquí el comunicado y algunas imágenes de las múltiples actividades en las que participamos.

DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA DISCRIMINACIÓN RACIAL
SÁBADO 25 PLAZA DEL CARMEN, de 10h a 14h...
FIESTA POR LA CONVIVENCIA: DERRIBANDO MUROS CONSTRUYENDO PUENTES.
Música, actividades, performances....
El 26 de Octubre de 1966, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 21 de marzo Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial en memoria de la matanza de Sharpeville que tuvo lugar en 1960, durante una manifestación pacífica en Sudáfrica, en contra de la aplicación del Apartheid. A pesar de los 57 años que ya han pasado desde este genocidio, asistimos a la activación en Europa, y también en nuestro país, de políticas y leyes discriminatorias que atentan contra las personas por el color de su piel, etnia o religión, usándolas como parapeto o cortina de humo de la crisis económica, social y de valores que vivimos en la actualidad.
Esta discriminación que sufren muchas personas nos impulsa a numerosas organizaciones de la población civil, a las que se van uniendo algunas instituciones públicas, a trabajar cada día por la eliminación de toda clase de discriminación racial en nuestra sociedad granadina. Somos conscientes de que éstas con frecuencia son fruto de la ignorancia e intolerancia que obstaculizan el verdadero desarrollo de nuestra sociedad.
Hoy rechazamos abierta y rotundamente cualquier política de acoso, cualquier forma de estigmatización, descalificación, persecución hacia la población migrante y hacia personas pertenecientes a minorías étnicas.
No queremos fundamentar nuestra identidad a partir de prejuicios y opiniones negativas hacia la población migrante, que alimentan ambiciones políticas fundadas en ideas xenófobas.
No aceptamos el racismo social en nuestra ciudad. Decimos ¡BASTA YA a cualquier mensaje excluyente, venga de donde venga! Nos oponemos a la utilización de presuntas ofertas sociales dirigidas sólo a los “de aquí” pues tienen una base absolutamente racista y xenófoba
No aceptamos el racismo institucional que desde diferentes instituciones se sigue ejerciendo con la aplicación de medidas discriminatorias. Por lo que solicitamos y exigimos:
 Que se eliminen los controles de identidad por criterios étnicos.
 Que se cierren los CIE, cárceles encubiertas donde no se respetan los derechos humanos y se encierran a personas sin cometer ningún delito, solamente por no tener permiso de residencia, lo que es una falta administrativa.
 Que no se excluya a nadie del derecho a la sanidad “pública” por su situación administrativa.
 Que no se persiga ni se castigue a los “manteros” y se les ofrezcan alternativas sociales viables.
 Que se eliminen todas las políticas discriminatorias que atentan contra los derechos humanos y afectan de un modo especial a los migrantes y a las minorías étnicas, erigiéndose como la expresión de un racismo institucional que promueve y aumenta los brotes de racismo en la sociedad española.
 Que tomemos conciencia de que los recortes que tan duramente han golpeado a todos los trabajadores, han hecho especial mella en los trabajadores extranjeros y minorías étnicas en quienes se han cebado de un modo especial el desempleo, los desahucios, la pobreza y la exclusión.
 Que seamos conscientes de que este estilo de políticas sesgadas y discriminatorias, unido a discursos que responsabilizan a la inmigración del colapso de los servicios sociales o la delincuencia, para encubrir y enmascarar la ineficaz labor de los gobernantes, llevan al incremento de la intolerancia y de un racismo social exacerbado. 
 Que las administraciones implementen herramientas y estrategias eficaces que combatan seriamente el auge de los discursos racistas en nuestra sociedad.
 Que se garantice el derecho de las personas a moverse libremente para buscar un refugio cuando huyen de la guerra o emigran buscando unas condiciones dignas de trabajo y vida.
A pesar de todo ello, y por justicia, constatamos que son muchos los testimonios en los que la sociedad española ha mostrado y sigue haciéndolo su solidaridad efectiva con sus vecinos migrantes, sin temor a las redadas, o frenando los desahucios, apoyando el derecho a la salud de los “sin papeles” o luchando con ellos por una sanidad y educación públicas.
Hoy queremos manifestar nuestro compromiso con la construcción de una sociedad más justa que se afianza en una cultura de la solidaridad y la tolerancia. No queremos distraernos, no vamos a bajar la guardia frente al racismo, la xenofobia y toda clase de intolerancia. Porque este Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial nos recuerda nuestra responsabilidad colectiva de promover, proteger y defender los ideales de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, cuyo primer artículo afirma que «todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos» 
Pincha el video si quieres ver la presentación de la Jornada, rueda de prensa y comunicado.

lunes, 20 de marzo de 2017

Próximas citas, en Marzo...2017

1. Comunidades Cristianas Populares  de Granada, insertadas en la RedGra (Red Granadina por el Refugio y la Acogida), participa y firma el manifiesto en los ACTOS  del DÍA CONTRA EL RACISMO EN GRANADA, Te invitamos a participar y difundir.
Convoca: Plataforma contra el Racismo de Granada. Comparte y difunde.

2. Actos en el Aniversario de Monseñor Romero: El Jueves 23 en el local de CCP, a las 18.30h nos reunimos para preparar la celebración del Sábado 25 a las 19.00h. en el mismo local. Estás invitad@. Ven con un cojín por si no hay sillas para tod@s.

3. Algunos miembr@s y amig@s de CCP, Paco, Julio, Domingo, Pepe Gilabert, que ha hecho unas letrillas para cantarlas....participamos en estos dos actos de abajo, sobre la Zona Norte y los Barrios ignorados de Andalucía. Puede ser una estupenda oportunidad para conocer otra versión de las zonas marginadas de Granada y Andalucía. Te invitamos a participar y difundir. 



4. ENCUENTRO DE CCP-GRANADA
DOMINGO 2 DE ABRIL
Casa de los Combonianos, de 10.00h a 18.00h.
Publicaremos más adelante actividades y horario. Estás invitad@.

jueves, 16 de marzo de 2017

CCP de Sevilla y Cádiz: Víctimas de la represión franquista y Gente sin casa.



LAS COMUNIDADES CRISTIANAS POPULARES DE SEVILLA EXIGEN LA EXHUMACIÓN DEL CADÁVER DEL GENERAL QUEIPO DE LLANO DE LA BASILICA DE LA MACARENA

             Gracias a la moción presentada  por Izquierda Unida y Participa Sevilla, apoyada por el PSOE, el pleno del Ayuntamiento de Sevilla aprobó localizar y señalizar las cinco fosas comunes del Cementerio de San Fernando, donde están enterradas unas 4.500 víctimas de la represión franquista, asesinadas durante la Guerra Civil y posteriormente durante la dictadura franquista.

            Las Comunidades Cristianas Populares (CCP) de Sevilla nos adherimos de todo corazón al  homenaje a estas víctimas, que la Comisión del Proyecto Todos los Nombres propone realizar el próximo sábado, 4 de marzo a las 11 hh., en las puertas del Ayuntamiento sevillano, dando lectura a los nombres de las 2.557 personas asesinadas por el franquismo y que actualmente están identificadas, particularmente los concejales y otros funcionarios del mismo Ayuntamiento sevillano,  tras el golpe de estado militar del 18 de julio de 1936 y que en Sevilla dirigió el general Queipo de Llano. Según el historiador Santos Juliá ([1]), Queipo de Llano inició en Sevilla una represión tan  fuerte que ocasionó la muerte de 3.028 víctimas, en el periodo comprendido entre el 18 de julio de 1936 y enero de 1937.

             Ante la terrible masacre de tantas víctimas sevillanas  dirigida por este siniestro general, al que el portavoz adjunto del PP, Gregorio Serrano señalaba, que “cualquiera que lea la biografía de Queipo de Llano no puede más que repudiarlo”( [2] ), las Comunidades Cristianas Populares, en febrero del 2013,  exigimos  ya  al Sr. Arzobispo y a la Hermandad de la Virgen Macarena la exhumación del cadáver del General golpista y su esposa de la Basílica de la Virgen Macarena, con resultado negativo. Y esta exigencia la renovamos ahora como católicos sevillanos,  uniéndonos a la moción del pleno del mismo Ayuntamiento, aprobada el 30 de julio del pasado año 2016, en el que se “rechaza que sus restos sigan enterrados en la misma  Basílica”. Exigencia que no podemos menos de mantener hoy, viendo cómo  tantos patriotas republicanos siguen enterrados en las cunetas de nuestras carreteras y en fosas comunes, mientras un general asesino y su esposa son honrados con una sepultura eclesiástica  en una Iglesia católica, mayormente en la Basílica de la Esperanza Macarena, Los católicos de las CCP no podemos consentir tamaña contradicción..
            
Comunidades Cristianas Populares
Sevilla 02-03-2017



EL PROBLEMA DE LA VIVIENDA EN CÁDIZ Y LOS PISOS VACÍOS DE LA IGLESIA.  Las Comunidades Cristianas Populares  de Andalucía suscriben este artículo de nuestro compañero Juan Cejudo.

Ha muerto otra persona sin techo en Cádiz. Dormía en los bajos de la Caleta. Otros murieron en cajeros, en bancos de plazas, debajo de un puente en Zona Franca, en las calles...

Hemos celebrado muchas concentraciones por estas muertes. Mañana otra vez estamos todos citados a las 12,00 en la Caleta para expresar nuestra solidaridad y repulsa por esta nueva muerte de un sin techo en Cádiz.

He asistido a muchos plenos del Ayuntamiento donde han hablado y protestado las mujeres amenazadas de desahucios que se exponen a tener que coger sus bártulos y, con sus hijos, quedarse en la calle. He visto muchas veces el llanto de estas mujeres desesperadas. Conozco a no pocas de ellas y he asistido a concentraciones en apoyo de estas personas. Quiero decir con esto que el problema de la vivienda en Cádiz es terrible y que tiene rostros concretos que sufren sus consecuencias.

Sé que son los poderes públicos los que deben atender estas necesidades. No lo dudo: Junta de Andalucía y Ayuntamiento. Así lo hemos dicho muchas veces y muchas organizaciones sociales, especialmente la APDHA hace tiempo lo viene denunciando.
Pero hoy quiero fijarme en la responsabilidad que ante este problema tiene también la Iglesia de Cádiz, concretamente el obispado. El obispado tiene muchos pisos vacíos en nuestra ciudad. Pisos que-. no sé por qué- permanecen cerrados, sin uso alguno desde hace muchos años. Y no hablo por hablar. La Iglesia tiene pisos vacíos en la Plaza de Fragela y 3 pisos vacíos en la calle Ortiz de Echagüe nº 9, bajo, en mi barrio de Loreto. Seguramente tendrá muchos más en otros puntos de la ciudad que yo desconozca.  También tiene edificios muy amplios (como el Seminario) que están casi vacíos y así lo dijimos respetuosamente hace ya algún tiempo un grupo de creyentes de la diócesis que entregamos una carta al Obispo  y también a la prensa, firmada por unas 200 personas de toda la diócesis y a la que no se nos contestó.

No puedo entender que la Iglesia, que es consciente de las necesidades que hay en Cádiz de vivienda, no colabore poniendo esos pisos en alquiler a precios económicos- no a precio de mercado- para familias necesitadas, para personas sin techo o para inmigrantes y refugiados. Incluso a quienes no tienen absolutamente ningún tipo de ingresos, las debería ceder gratuitamente mientras permanezcan en esa situación. La Iglesia no puede vivir obsesionada por el dinero, como si fuera una empresa o una sociedad anónima. No. Tiene que dar testimonio de Cristo hoy en el Mundo. Y Jesús no podría pasar de largo viendo el sufrimiento de tanta gente sin hacer nada. Lo que digo del Obispado lo digo también de conventos de religiosos y religiosas. Es un crimen que el Convento de Santo Domingo se haya transformado en un hotel con fines lucrativos, como ya expuse en su día en la prensa, en vez de haber tenido un uso social.

Hay que subrayar que el Papa Francisco está siendo muy, pero que muy claro en su posición sobre estos problemas. Así decía hace unos años en su visita a un centro de refugiados: "Queridísimos religiosos y religiosas: los conventos vacíos no sirven a la Iglesia para transformarlos en hoteles y ganar dinero. Los conventos vacíos no son nuestros, son para la carne de Cristo, que son los refugiados". Y también decía: "los religiosos deben de "superar la tentación de la mundanidad espiritual para estar próximos a las personas simples y sobre todo a los últimos".

Desde aquí lanzo mi grito para que la Iglesia ponga sus bienes, sus pisos y edificios vacíos, al servicio de tantas y tantas personas necesitadas de la ciudad que tanto están sufriendo. Algo que, como decía al principio, no exime en nada la responsabilidad principal que tienen los poderes públicos de solucionar este gravísimo problema.

Comunidades Cristianas Populares de Andalucía.
15 de Marzo de 2017


domingo, 12 de marzo de 2017

Contemplar es ver lo invisible... Meditación y silencio para seguir....

El pasado sábado 11 de Marzo un grupo de personas de CCP-Granada y amig@s, Pepe, Isa. Loli, Domingo, Marisa, Carlos, Pepe , Nuria, Julio, Paco... nos congregamos en la casa de los Combonianos en una Convivencia de Meditación y Silencio. Fuimos alternando lectura y prácticas meditativas diversas, tres sesiones de 30 minutos,  con tiempos de silencio, tres sesiones de 30 minutos...para finalizar con una puesta en común. El resultado fue muy enriquecedor, se nos pasó la mañana volando. Expresamos la importancia de parar, para "darse cuenta". No somos solo nuestros pensamientos, sentimientos y acciones sino "eso que los observa...", "Una contemplación que no se traduzca en compasión y compromiso, que no sea creadora, no es verdadera contemplación. Un compromiso militante que no se inspira en la mirada contemplativa (no digo religiosa), no es libre ni liberador, no crea. Donde se da lo uno se da lo otro, y donde falta lo uno falta lo otro". José Arregui
Dejamos aquí los textos que utilizamos, por si son de interés.

BIOGRAFÍA DEL SILENCIO  ( Pablo  D’ors )
 “Es maravilloso constatar cómo conseguimos grandes cambios en la quietud más absoluta. Porque no es solo que el silencio sea curativo, también lo es la quietud. Ante todo hay que decir que el silencio en quietud es muy diferente al silencio en movimiento. Está demostrado científicamente que los ojos que no se mueven propician en el sujeto una concentración mayor que si se tienen en movimiento. Al moverse es muy fácil, casi inevitable, estar fuera de nosotros.
La quietud, por contrapartida, invita a la interiorización. Es necesario pasar por la quietud para adiestrarse en el dominio de sí, sin el que no puede hablarse de verdadera libertad.
En la meditación colocamos cada cosa en su sitio y descubrimos cuál es nuestro lugar: un lugar que, seguramente, se desdeñó y tachó de despreciable antes de la práctica del silencio en quietud; pero un lugar también que, una vez visitado, ya no se quiere abandonar.
Meditar es, fundamentalmente, sentarse en silencio, y sentarse en silencio es, fundamentalmente, observar los movimientos de la propia mente.
Observar la mente es el camino. ¿Por qué? Porque mientras se observa, la
mente no piensa. Así que fortalecer al observador es el modo para acabar con la tiranía de la mente, que es la que marca la distancia entre el mundo y yo.
Para sentarse a meditar hace falta una extraordinaria humildad, es decir, un
estar dispuesto a dejar los ideales y las ideas y a tocar la realidad. Meditar
ayuda a no tomarse a sí mismo tan en serio (una escuela de sana auto relativización) y exige mucha paciencia, constancia y determinación. Tanta más paciencia, constancia y determinación se adquirirán cuanto más nos sentemos a meditar. De ahí la importancia de encontrar un grupo con el que, regularmente, sentarse a meditar.
Casi todos los frutos de la meditación se perciben fuera de la meditación.
Algunos de estos frutos son, por ejemplo, una mayor aceptación de la
vida tal cual es, una asunción más cabal de los propios límites y de los achaques o dolores que se arrastren, una mayo r benevolencia hacia los semejantes, una más cuidada atención a las necesidades ajenas, un superior aprecio a los animales y a la naturaleza, una visión del mundo más global y menos analítica, una creciente apertura a lo diverso, humildad, confianza en uno mismo, serenidad… La lista podría alargarse.”
   
TEXTOS SUGERENTES PARA DEJAR QUE HABLE EL SILENCIO. 

No corras. Ve despacio,
que donde tienes que ir
es a ti mism@…
y tu pequeño yo, 
recién-nacido eterno,
no te puede seguir.
Si vas deprisa,
el tiempo correrá delante de ti

como una mariposilla loca.

Si vas despacio,

el tiempo te seguirá

como un buey manso.  
Juan Ramón Jiménez


No digáis que partiré mañana,  
pues aún estoy llegando.
Mirad profundamente;
estoy llegando a cada instante,
para ser brote de primavera en una rama,
para ser pajarillo de alas aún frágiles,
que aprendo a cantar en mi nuevo nido,
para ser mariposa en el corazón de una flor,
para ser joya oculta en una piedra.

Aún estoy llegando
para reír y para llorar,
para temer y para esperar.
El ritmo de mi corazón
es el nacimiento y la muerte
de todo lo que vive


Soy el efímero insecto en metamorfosis
sobre la superficie del río, 
y soy el pájaro que cuando llega la primavera llega a tiempo para devorar este insecto.

Soy una rana que nada feliz
en el agua clara de un estanque, 
y soy la culebra que se acerca 
sigilosa para alimentarse de la rana.

Soy el niño de Uganda, todo piel y huesos, con piernas delgadas como cañas de bambú,
y soy el comerciante de armas
que vende armas mortales a Uganda.


Soy la niña de 12 años
refugiada en un pequeño bote,
que se arroja al mar
tras haber sido violada por un pirata,
y soy el pirata
cuyo corazón es incapaz de amar.


Soy el miembro del Politburó
con todo el poder en mis manos, 
y soy el hombre que ha de pagar 
su deuda de sangre a mi pueblo,
muriendo lentamente
en un campo de concentración.

Mi alegría es como la primavera, tan cálida que abre las flores de toda la Tierra.
Mi dolor es como un rio de lágrimas,
tan desbordante que llena todos los Océanos.

Llámame por mis verdaderos nombres
para poder oír al mismo tiempo 
mis llantos y mis risas,
para poder ver que mi dolor 
y mi alegría son la misma cosa.

Por favor, llámame por mis verdaderos nombres
para que pueda despertar
y quede abierta la puerta de mi corazón, 
la puerta de la compasión"  


THICH NHAT HANH

El iceberg,
esa inmensa mole luminosa,
aparece solitario y separado…,
pero todo -también él- es Agua:
su ínfima parte emergida;
la parte sumergida envuelta de mar;
el océano entero.
Todo es Agua que se manifiesta en formas diferentes…
Como el iceberg, así nosotros:
tenemos una pequeña parte consciente
y otra extensa zona “sumergida” e inconsciente
que, poco a poco, vamos descubriendo,
con esfuerzo laborioso…
Nos creemos separados, aislados incluso,
y ésa es la causa de nuestro sufrimiento.
Pero la realidad exacta
es que estamos envueltos,
entretejidos
y, en último término,
hechos de Vida”.
Por eso,
en cuanto trascendemos el pensamiento,
se muestra la No-dualidad de
Lo Que Es.

Enrique Martínez Lozano  
Abramos los ojos de fuera y de dentro, hasta que veamos que no hay ni fuera ni dentro, hasta que descubramos con claridad meridiana que todos los seres compartimos la misma luz y la misma noche, hasta que el dolor de los demás transforme nuestra mirada, hasta que nuestra mirada se vuelva transformadora. Eso es contemplarContemplar es ver lo invisible. Contempla el Misterio invisible en todo lo que ves, con ojos nuevos. Contemplar es atender. Atender es mirar y vivir con atención. Atender es dejar que el Misterio de la realidad se revele plenamente en todo cuanto es: en la hoja que cae, en el vuelo del pájaro, en el clamor de los refugiados en nuestras fronteras. Atender es hacer silencio, calmar emociones, liberarse de apegos, de saberes, creencias y esquemas mentales. Atender es ver la Vida que somos en cada ser, el Todo en cada parte, y sentirse uno con todos los seres. Atender es dejarse acoger en el Corazón bueno de todo, y acogerlo todo con buen corazón. Atender es sintonizar, simpatizar, compadecerse y cuidar al herido. Atender es mirar la realidad con lucidez y con entrañas, y así recrearla. Somos lo que vemos, y somos igualmente lo que la mirada de l@s otr@s hace que seamos. Nuestros ojos, cuando miran, son capaces de hacer que todo sea bueno, o un poco mejor. Atender es crear. Atender es vivir o ser en plenitud, simplemente SER uno con Todo, con la Vida, ser pura relación de consideración, miramiento, respeto de la inagotable diversidad de lo que es, más allá de toda palabra e imagen que define, limita, divide, que nos encierra, estrecha, angustia. Una contemplación que no se traduzca en compasión y compromiso, que no sea creadora, no es verdadera contemplación. Un compromiso militante que no se inspira en la mirada contemplativa (no digo religiosa), no es libre ni liberador, no crea. Donde se da lo uno se da lo otro, y donde falta lo uno falta lo otro. La mística no tiene que ver con experiencias ajenas al mundo y a la vida con sus luchas, alegrías y sufrimientos. La “mística” es inseparable de la Tierra, el cuerpo, la vida cotidiana, la relación de los cuerpos y de los espíritus, la lucha y la militancia el “Buen Vivir” de todos los seres. La “experiencia espiritual” no es una experiencia diferente de las demás experiencias, sino la hondura y la verdad última de toda experiencia. 

José Arregui.

Si estás interesad@ en esta práctica, contacta con nosotr@s: dogoleiva@gmail.com, nos seguimos reuniendo los segundos sábados de cada mes para compartir un espacio de meditación en grupo..