miércoles, 21 de marzo de 2018

"Vivir los valores de Jesús desde las personas excluídas". Encuentro CCP-Granada. Combonianos 17/03/2018.


Comenzó nuestro encuentro de cuaresma en Combonianos con una oración-meditación preparada por Guadalgenil. Todo el día es Eucaristía: Acción de Gracias. La celebración de la palabra prosiguió con el tema que nos convocaba:"Vivir los valores de Jesús desde las personas excluídas". Y para facilitar la reflexión Julio Rodriguez  y Paco Bustamante compartieron su experiencia de casi cuarenta años en la zona norte y en la parroquia de la Sagrada Familia en el Polígono de Cartuja. A continuación transcribimos las ideas principales.



HISTORIA DE NUESTRO CRECIMIENTO EN ZONA NORTE. (Julio Rodriguez y Paco Bustamante)
INDICE
I.                   Marco histórico: nuestra procedencia
II.                Nuestros espacios de acción
III.             Aprendiendo de las dificultades
IV.            Espiritualidad en evolución
V.               ¿Qué sacamos en claro de esta historia y que podemos compartir?

I.- Marco histórico: nuestra procedencia (para ayudar a entender nuestro proceso).
01. Conversión en Mies, allí conozco a Julio y Santiago. El traslado a Granada por motivos de trabajo, me conduce a incorporarme junto a ellos a S. Pedro en 1973…
   En S. Pedro, trato con muchos niños y jóvenes con una metodología de “estar”, de compartir espacios lúdicos y grupos de formación para aquellos que lo deseaban.

02. Una iniciación cristiana no española…Formado en la JOC… Confusión en Málaga entre dos mentalidades (Mies, Joc y Concilio)…
   Experiencia de seminario en los mejore años del postconcilio (un estudiante más…la facultad de teología de Granada en los tiempos de Castillo, Estrada, Barón, Briones, Domínguez, Llinares).
   La acción estudio y el estudio acción en S. Pedro.

03. Contacto con las incipientes CPP (Margot, Pedro Gómez, Esteban Velazquez, Jose Antonio Moreno, Pepe Gilabert).
Abandonamos Mies…
   Entre algunos de nuestros grupos surge entonces el deseo de formar una comunidad de vida. Nos lanzamos unos veintitantos a la aventura.
   No se trataba sólo de vivir juntos sino de cubrir áreas de compromisos: sindicatos, partidos políticos, AAVV (la creamos en Deífontes), inicios del movimiento LTGB en Granada.

04. Con mi ordenación en 1975, fantaseamos con “tomar las parroquias” y hacer de ellas “comunidad de comunidades”. No era bueno dejarlas en manos de los curas para que estos las administraran como “su cortijo”… Ignorábamos que en las parroquias, además del cura y, a veces, pese al cura, hay muchos grupos de presión adictos, directa o indirectamente, a la institución eclesial…
   Nuestra metodología seguía siendo  la que siempre habíamos desarrollado: “estar con”, grupos de concientización y teología popular, espiritualidad en la vida ordinaria.

05. En 1980 aterrizaje en el Polígono solicitado por la misma comunidad. Comenzaba la historia de un proceso práctico, de concienciación y espiritualización, que hasta la fecha parece no haber terminado, porque aunque jubilados hemos quedado enganchados al barrio. La Zona Norte nos ha hecho otras personas

II.- Nuestros espacios de acción en Sagrada Familia
06.- La parroquia en cuanto tal era un secanal, sin grupo cristiano especifico haciendo algo por ella, aunque si lo hacían por el barrio… Para nosotros, el Polígono también tenía derecho a una relación más normalizada con la parroquia como posible referente de vida religiosa, que considerábamos necesaria aunque insuficiente.

07.- Los niños los primeros a quienes nos dirigimos.
ü Otro mundo, otros niños (“mamá está en Graná follando”, yogurts caducados compartidos, el niño gay en catequesis, la madre contando el aborto de su niña de doce años, los rechazos en el autobús por cantar, las monedas de la Alhambra, cagarse en el Acuaola, el niño que no dormía si no le pegaban… nivel nulo de compresión lectora, no tanto absentismo como fracaso escolar). Niños muy cariñosos a los que debíamos cortar sus desbordamientos.
ü Metodología: grupos de niños y colonias durante veinticinco años. Pedagogía del juego y de la fiesta, de la enseñanza no reglada. El Junior nos resultó insuficiente por el concepto de niño militante…
ü Aunque nuestros niños también consiguieron cosas: entrevista con el Alcalde y el día de los columpio a veinte duros, colaborar en sacar dinero para subvencionar la colonias, pues las administraciones ayudaron muy poco y con unas condiciones a las que terminamos negándonos…

08.- El ballet (as. cultural) “Hermanos Andalucía”.
ü Actividad que se ha mantenido más de treinta años
ü Actuaciones sin ánimo de lucro, valor en sí mismo, crecimiento de la autoestima en nuestras cerca de trescientas actuaciones.
ü Autodidactica, sacar desde los adentros y desde la propia observación los movimientos y expresiones… Trabajo asambleario y de revisión (critico, felicito y propongo) de todo cuanto hacíamos.
ü Concientización a través del ballet argumental trascendiendo el individualismo/ narcisismo flamenco.
ü La colaboración de las madres costureras- acompañantes y de un equipo de electricistas y técnicos de sonido que aprendieron en la práctica.
ü Promoción de algunos pocos (orquesta, estudios, tablaos…)
ü El impacto de Emilia que nosotros vendimos como “mujer insumisa” contra viento y marea, con gran excito popular por otra parte, incluso en los actos de su beatificación.

09.- El ensayo de la Hermandad de la Alegría
ü Intento de hacer algo nuevo con la parroquia de la Paz: estatutos, estilo etc.
ü Lo mejor: los cinco fines. Todo lo hizo la gente, hasta los aspectos estéticos. La integración niños padres, la banda de música.
ü Nuestra ingenuidad: la tentación de asimilarse a Granada era tan fuerte que al final hubo que desistir, aunque un pequeño grupo se mantuvo fiel como equipo de vida, espiritualización y compromiso.

10.- Los gitanos como area trasversal en Z.N.
ü Sujetos de evangelización y no sólo de caridad era redignificarlos.
ü Valoración de una cultura, de una manera desenfocar la vida muy vitalista.
ü Compartir con ellos la estigmatización, el desprecio por ideas preconcebidas…
ü Buenos años a nivel nacional y declive al terminar pensando en la práctica que el gitano tiene un plus de especial, alejándonos por tanto del militante o activista cristiano, llegando incluso a no importar el gitano pobre (la mayoría) o a catalogar este como cosa de Servicios Sociales.
ü Lo mejor, sin lugar a dudas, una celebraciones eucarísticas llenas de fiesta, alegría, danza, poesía etc… larguísimas, pero que se nos hacían cortas.

11.- La Plataforma Ciudadana Zona Norte (PCZN) y Asociación Andaluza de Barrios Ignorados (AABI)
ü Verbalización de lo integral (holístico)
ü La sorpresa del 15 M. factor animador
ü La aportación de “Stop desahucios!
ü Los Parados y la escuela de adultos
ü La impotencia ante las Administraciones
ü La impotencia ante la no participación, salvo en caso muy puntuales y no de grandes masas (salvo al comienzo de la droga cuando la muerte nos cercaba y comenzamos a gritar “todos los lunes vamos a venir”.

III.- Aprendiendo de las dificultades
12.- Encajar las resistencias  (utilización de firma, sello, no integralidad.
13.- Grupos y ONGS demasiado encerrados en su trabajo con apenas deseos prácticos y eficientes de liberación integral...
14.- Nuestras propias limitaciones psicológicas, nuestra ignorancia y nuestra tozudez en algunas cuestiones.
15.- Pero sobre todo ampliar el concepto de “Evangelización” (Humanización) como una única acción que conlleva: inserción, acción humanitaria y social, lucha política, espiritualización…

IV. Espiritualidad en evolución
16.- A nuestra herencia, hay que añadir el encuentro con Lanza del Vasto en Diciembre de 1980, su obra y abrirnos a contacto con grupos Gandhianos y de no-violencia. Iniciamos entonces durante un tiempo una cosa muy parecida a los grupos de silencio, que sólo aguantó unos pocos meses.
17. Lanza, ya nos orientó hacia los E.E. ignacianos, pero nos lanzamos a ellos con gran entusiasmo con una Vasca rebelde y Adolfo Chercoles. Dar E.E. o seguir su metodología general con grupos nos hacia crecer en espiritualización. Hay mucho intuición y psicología de la más actual en la metodología de Ignacio cuyo lenguaje hay que traspasar.
18. La Fraternidad (nuestro grupo) que llamamos Tarsis y su espiritualidad de los gozos  también nos fortalecía.

19. La experiencia de las resistencias a lo que hoy se conoce como Foro de Davos, mis lecturas de Marcel Legaut, la relectura de mis años de Marruecos, el encuentro con las religiones orientales, el Reiki etc… y en la actualidad dando “Mi travesía” a grupos de gitanos y de Tarsis, me reconstruye y fortalece.
20. En mi además influyen Martinez Lozano, Fray Marcos…

V.- ¿Qué sacamos en claro de esta historia y que podemos compartir?

21.- Si miramos los resultados corremos el riesgo de desanimarnos porque nuestra mirada es muy corta. Así nos lo dice Ignacio, Lanza, Gandhi, los distintos Yogas etc…
22.- Más que una nueva Iglesia, distintos espacios comunitarios… Ciudadanos del mundo entero frente a todas las banderas, fronteras y religiones… Asumir ser mal visto por ello…
23.- En esta misma línea “Comensalidad” (simple hecho de comer, de hermanarnos con el alimento), más que liturgia eucarística sin reverso de desprecio por esta. En cualquier lugar y momento puede saltar la chispa, y la chispa no depende nosotros…
24. Evangelizar/Humanizar como “toma y daca”, “Hoy por ti mañana por mi” (gitanos), “una mano lava la otra y las dos lavan la cara”…El barrio nos reveló sin pretenderlo los barrios ignorados, las tentaciones de las ongs, la presencia machacona, aunque poco eficaz, de la Iglesia.
25.- Los Ignorados, el trabajo en integral, la crítica y llamada a la responsabilidad desde ahí...
Andalucía no será Andalucía sin deshacer los barrios ignorados.
Granada no será Granada sin la Zona Norte.
“Los constructores de la ciudad;
la ciudad de Dios, la ciudad del hombre,
habitan siempre en la periferia”.

 Proseguimos con una rica Puesta en común con más preguntas que respuestas, Pusimos sobre la mesa junto al pan y el vino nuestros compromisos como colectivo e individuales y nos fundimos en abrazos de Paz...Después vino la común unión de la comida compartida.
Hacia las cuatro de la tarde Carlos Moreno nos puso al día de los Proyectos de cooperación con los que CCP-Granada colabora en Togo (Africa) y Bolivia. 
Esteban Velazquez también nos informó sobre la casa de espiritualidad Persona y Justicia.
Y por último los bollos con chocolate como pistoletazo de salida para reunir financiación para los proyectos. 
Un gran día lleno de acción de gracias, compromisos y experienciascompartidas.  

PRÓXIMAS ACTIVIDADES, ACUDE Y DIFUNDE:




sábado, 10 de marzo de 2018

CCP-Granada: Actividades Marzo 2018. Acude y difunde.


MIÉRCOLES 14 DE MARZO a las 7.30 de la tarde 
En  el local de CCP  ( calle Atarazana del Santísimo 6-patio )  JESÚS HISTÓRICO. Por Pío Tudela.
Sesión 5ª - Día 14 de marzo de 2018.  “Profeta poderoso en obras”: Los milagros de Jesús.

SÁBADO 17 DE MARZO:
Manifestaciones por las Pensiones Públicas  a las 11:00 (Plaza del Carmen); la segunda Por la Libertad de Expresión: está convocada a las 18:00. Desde la plaza Mariana Pineda y finalizará frente a la Subdelegación del Gobierno. 


DOMINGO 18 DE MARZO. 2018. 
ENCUENTRO DE CCP-Granada. En la Residencia de los combonianos (Campus de Cartuja): "VIVIR LOS VALORES DE JESÚS DESDE LAS PERSONAS EXCLUÍDAS"
Orden del día del encuentro 
10,30 Llegada y saludos.
10,45 Oración -meditación. (Prepara la comunidad de Guadalgenil)
11 Lecturas y comentarios breves. (Prepara la Eucaristía la comunidad de San Ildefonso)
11,15 Introducen en el tema Julio Rodriguez (Ex párroco de la parroquia de la Sagrada Familia del Polígono de Cartuja) y Paco Bustamante, desde su experiencia cristiana en el Polígono de Cartuja.
12,15 Descanso
12,30 Debate y puesta en común.
13,30 Ofertorio, Plegaria, comunión...
14 Comida compartida. Es necesario que cada uno lleve, además de la comida para compartir, su vaso, plato y cubiertos para la comida.
16 Información sobre proyectos de cooperación, economía y local.
17 Padrenuestro Paz y Acción de Gracias.
17,30 Merienda solidaria con bollos y chocolate. (Se encargan de preparar los bollos y el chocolate Pilar Gómez y la comunidad de Atarazana) 
18 Recoger y final del encuentro.
Los Combonianos  cobran 5 Euros por persona por el uso de las instalaciones.
En los bollos y el chocolate de la merienda solidaria solemos poner 10 Euros por persona como aportación a los proyectos de cooperación. Estás invitad@. comparte y difunde.

SÁBADO 24 DE MARZO:
Día contra el Racismo. Desde la Red Granadina por el Refugio y la Acogida (Redgra) y otros colectivos. Hora: de 11:30h - 15:00h. Lugar: Plaza del Carmen. Hay varias actividades programadas: stand, actuación musical y lectura de manifiesto propio de las asociaciones que componemos la RedGra.

SÁBADO 24 de MARZO: 19.00h.
CELEBRACIÓN EN RECUERDO DE MONSEÑOR ROMERO. 
En  el local de CCP  ( calle Atarazana del Santísimo 6-patio 

SÁBADO 31 DE MARZO. 21.00h
Local de CCP-Granada: ( calle Atarazana del Santísimo 6-patio )
CELEBRACIÓN DE LA VIDA Y LA LIBERTAD: LA PASCUA.

Todas las actividades están abiertas a cuantas personas queráis, participar y difundir. Gracias.

lunes, 5 de marzo de 2018

Celebración del compromiso de Amor de Jara y Josep en CCP-Granada. 3/3/2018

Qualsevot nit pot sortir el sol. Jaume Sisa

SALUDO DE BIENVENIDA…
A todas y todos los presentes….
Saludo y bienvenida a los familiares y amigos de Jara y Josep.
Explicación de la celebración:
Nuestra celebración de hoy, en torno a nuestra mesa común, tiene  un motivo especial: Jara y Josep desean manifestar en presencia de nuestra comunidad y de sus familiares y amigos el mutuo compromiso de su amor. Con este motivo, la Comunidad de Atarazana, a la que pertenece Jara, ha preparado con ellos esta Eucaristía, ya que, como ellos mismos dicen en su invitación,…  “Hemos pensado que no hay mejor sitio para hacerlo que con Comunidades, lugar muy importante para ambos por lo que significáis y porque fue el lugar en el que nos conocimos”.

Josep María apareció por este local en Septiembre del año pasado y en estos pocos meses se ha convertido en un miembro acogido y querido en comunidades. Llegó desde Cataluña y rápidamente se enamoró… de Granada. Se enamoró  de la luz de sus calles, de su ambiente cultural, del Realejo y del Albaicín, de los piononos…y de Jara.
 De Jara solo diremos que ella sabe bien lo mucho que la queremos en Comunidades, que puede siempre contar con nosotras y que hoy, que viene a esta celebración con el alma repleta de alegría, nosotros nos alegramos con ella, pero  lo hacemos con ese sentimiento de pérdida que  invade a los amigos cuando alguien se enamora y echa a volar con su pareja.
Aquí, en comunidades hemos sido testigos del nacimiento de vuestro amor. Hemos contemplado vuestros primeros arrumacos y las primeras muestras de cariño. Nos hemos alegrado al ver vuestra alegría y nos sentimos felices de haber sido el árbol en el que os habéis besados como tortolitos y el nido en el que creció vuestro amor.
 Así que, sin más preámbulos , sintonicemos nuestros corazones en la frecuencia del amor y vayamos juntos a la celebración y a la alegría, porque como dijo el poeta Charles Baudelaire  ( CharlBoudeler ) “ El amor es el anhelo de salir de uno mismo”.

Mateo 13: 31- 32
Parábola de la semilla de mostaza
Otra parábola les refirió, diciendo: El reino de
los cielos es semejante al grano de mostaza,
que un hombre tomó y sembró en su campo;
el cual a la verdad es la más pequeña de
todas las semillas; pero cuando ha crecido, es
la mayor de las hortalizas, y se hace árbol, de
tal manera que vienen las aves del cielo y
hacen nidos en sus ramas.






Flor de jara. (Luis Pastor)
Haz descender una estrella que bañe mi cuerpo con toda su luz.
Tráeme paisajes de encina en tus ojos un verde pintado de azul,
limpia de nubes mi cielo, llena mis horas de miel
tú, mi lucero, mi flor de jara, ven.
Haz descender una estrella que bañe de plata el ultimo sol.
Tráeme cerezas, granadas de labios, destellos en tu corazón.
Dame tu olor de manzana, menta y tomillo en mi piel
tú, mi lucero, mi flor de jara, ven.
Haz descender una estrella que bañe la luna de otro amanecer.
Tráeme simiente de vida en tus brazos la fuerza de todo tu ser.
Quiéreme incienso y retama, surco y barbecho en tus pies,
tú, mi lucero, mi flor de jara, ven

Cantar de los cantares
(Josep):
¡Cómo tú eres bella, oh mi amada,
cómo tú eres bella!
Tus ojos son palomas a través de tu velo,
tus cabellos un rebaño de cabras
vagando por las vertientes del monte de Galaad.
¡Tus dientes un rebaño de ovejas trasquiladas
que se acaban de bañar,
todas ellas idénticas y sin defectos.
Como cinta escarlata son tus labios,
y tu boca es hermosa!
¡Tus senos son como dos añojos
gemelos de gacela que pastan entre azucenas!

(Jara):
Yo soy para mi amado
y hacia mí se vuelve su deseo.
¡Ven, mi amado! ¡Huyamos al campo!
Dormiremos en las aldeas,
temprano iremos a los viñedos
para ver si ya florecieron,
si ya dieron fruto las parras
y si los granados se abrieron.
¡Ahí me entregaré a ti!
Las mandrágoras esparcieron su perfume…
¡A nuestra puerta están todos los frutos
más sabrosos, los recientes y los tardíos,
que yo había guardado sólo para ti, mi amado!




...Padre/Madre nuestro, que estás con nosotr@s, aquí, donde
nos congregamos en tu nombre. En esta reunión
rememoramos a Jesús y a sus discípulos. Es un
símbolo de nuestra fe. Y con nuestros símbolos y
gestos queremos expresar nuestros sentimientos,
nuestra esperanza, nuestra alegría y nuestro gozo y
las ganas que tenemos de seguir trabajando día a día
por el Reino, por un mundo nuevo, justo y en paz.
Por eso hoy queremos ofrecer el amor que
Jara y Josep María se profesan, su deseo de compartir
un proyecto común, como símbolo que se une a
la rememoración de la última cena compartido por
Jesús con sus discípulos. Hoy, el Espíritu está con
nosotr@s, representado en su felicidad, porque
todos merecemos ser felices...

domingo, 25 de febrero de 2018

Cómo el patriarcado desmanteló el matriarcado por la diabolización de la mujer. Leonardo Boff. Teólogo.

https://leonardoboff.wordpress.com/2018/02/21/como-el-patriarcado-desmantelo-el-matriarcado-por-la-diabolizacion-de-la-mujer/

Es difícil rastrear los pasos que hicieron posible la liquidación del matriarcado y el triunfo del patriarcado, hace 10-12 mil años. Pero han quedado rastros de esa lucha de género. La forma como fue releído el pecado de Adán y Eva nos revela el trabajo de desmontaje del matriarcado por el patriarcado. Esa relectura fue presentada por dos conocidas teólogas feministas, Riane Eisler (Sex Myth and Politics of the Body: New Paths to Power and Love, Harper San Francisco 1955) y Françoise Gange (Les dieux menteurs, Paris, Indigo-Côté Femmes éditions,1997).
Según estas dos autoras se realizó una especie de proceso de culpabilización de las mujeres en el esfuerzo de consolidar el dominio patriarcal.
Los ritos y símbolos sagrados del matriarcado fueron diabolizados y retroproyectados a los orígenes en forma de un relato primordial, con la intención de borrar totalmente los rasgos del relato femenino anterior.
El relato actual del pecado de los orígenes, ocurrido en el paraíso terrenal, pone en jaque cuatro símbolos fundamentales de la religión de las grandes diosas-madres.
El primer símbolo en ser atacado fue la propia mujer (Gn 3,16) que en la cultura matriarcal representaba el sexo sagrado, generador de vida. Como tal ella simbolizaba la Gran-Madre, al Suprema Divinidad.
En segundo lugar, se deconstruye el símbolo de la serpiente, considerado el atributo principal de la Diosa-Madre. Ella representaba la sabiduría divina que se renovaba siempre como la piel de la serpiente.
En tercer lugar, se desfiguró el árbol de la vida, considerado siempre como uno de los símbolos principales de la vida. Uniendo el cielo con la tierra, el árbol renueva continuamente la vida, como mejor fruto de la divinidad y del universo. El Génesis 3,6 dice explícitamente que “el árbol era bueno para comer, una alegría para los ojos y deseable para obrar con sabiduría”.
En cuarto lugar, se destruye la relación hombre-mujer que originariamente constituía el corazón de la experiencia de lo sagrado. La sexualidad era sagrada pues posibilitaba el acceso al éxtasis y al saber místico.
Entonces ¿qué hizo el actual relato del pecado de los orígenes? Invirtió totalmente el sentido profundo y verdadero de esos símbolos. Los desacralizó, los diabolizó y los transformó de bendición en maldición.
La mujer será eternamente maldita, convertida en un ser inferior. El texto bíblico dice explícitamente que “el hombre la dominará” (Gn 3,16). El poder de la mujer de dar la vida fue transformado en una maldición: “multiplicaré el sufrimiento de la gravidez” (Gn 3,16). Como se puede ver, la inversión fue total y muy perversa.
La serpiente se vuelve maldita (Gn 3,14) y símbolo del demonio tentador. El símbolo principal de la mujer fue transformado en su enemigo visceral: “pondré enemistad entre ti y la mujer… tú le herirás el talón” (Gn 3,15).
El árbol de la vida y de la sabiduría llega bajo el signo de lo prohibido (Gn 3,3). Antes, en la cultura matriarcal, comer del árbol de la vida era llenarse de sabiduría. Ahora comer de él significa un peligro mortal (Gn 3,3), anunciado por Dios mismo. El cristianismo posterior sustituirá el árbol de la vida por el leño muerto de la cruz, símbolo del sufrimiento redentor de Cristo.
El amor sagrado entre el hombre y la mujer es distorsionado: “darás a luz a tus hijos con dolor, la pasión te arrastrará hacia tu marido y él te dominará” (Gn 3,16). Desde entonces se volvió imposible una lectura positiva de la sexualidad, del cuerpo y de la feminidad.
Se realizó así una deconstrucción total del relato anterior, femenino y sacral. Se presentó otro relato de los orígenes que va a determinar todas las significaciones posteriores. Todos somos, bien o mal, rehenes del relato adánico, antifeminista y culpabilizador.
El trabajo de las teólogas pretende ser liberador: mostrar el carácter construido del actual relato dominante, centrado sobre la dominación, el pecado y la muerte, y proponer una alternativa más originaria y positiva en la cual aparece una relación nueva con la vida, con el poder, con lo sagrado y con la sexualidad.
Su interpretación no busca restablecer una situación pasada, sino, al rescatar el matriarcado, cuya existencia está científicamente demostrada, encontrar un punto de mayor equilibrio entre los valores masculinos y femeninos para el tiempo presente.
Estamos asistiendo a un cambio de paradigma en las relaciones masculino/femenino. Este cambio debe ser consolidado con un pensamiento profundo e integrador que posibilite una felicidad personal y colectiva mayor que la débilmente alcanzada bajo el régimen patriarcal. Pero esto sólo se consigue deconstruyendo relatos que destruyen la armonía masculino/femenino y construyendo nuevos símbolos que inspiren prácticas civilizatorias y humanizadoras para los dos sexos. Es lo que las feministas, antropólogas, filósofas, teólogas y otras están haciendo con expresiva creatividad. Y hay teólogos que se suman a ellas.

*Leonardo Boff junto con la feminista Rose Marie Muraro escribió: Femenino y masculino: una nueva conciencia para el encuentro de las diferencias, 2010.
Traducción de Mª José Gavito Milano

martes, 20 de febrero de 2018

Comunicado de las CCP de Sevilla, contra las inmatriculaciones de la jerarquía de la Iglesia: Mezquita de Córdoba, Giralda y Patio de los Naranjos. Febrero 2018.

Las COMUNIDADES CRISTIANAS POPULARES DE SEVILLA (CCP), ante la constitución en nuestra ciudad de la PLATAFORMA EN DEFENSA DEL PATRIIMONIO DE SEVILLA, con la finalidad de  reivindicar la titularidad pública de varios  bienes patrimoniales de la ciudad,  como la Giralda y el Patrio de los Naranjos, que la jerarquía de la Iglesia Católica ha inscrito a su nombre, manifestamos que:

1º.- Nos adherimos a dicha Plataforma  pronunciándonos  contra la  apropiación indebida por parte de la jerarquía de nuestra Iglesia  de bienes públicos propiedad del pueblo (conocida como inmatriculaciones) tales,  como la Mezquita de Córdoba, la Giralda, el Patrio de los Naranjos, y el intento de apropiarse de la capilla del Gran Poder etc.

2º.- Tales inmatriculaciones se hicieron al amparo de normas legales del tiempo pasado de la dictadura (artículo 206 de la Ley Hiotecaria de 1946 y art.304 del Reglamento Hipotecario de 1947) que trataban de otorgar privilegios a la jerarquía de la Iglesia católica, a cambio de su respaldo moral y el reconocimiento público de la misma dictadura. Con la misma intención el gobierno de José Mª Aznar realizó en 1998 una reforma legislativa por la que extendió a los templos la posibilidad de ser inmatriculados.

3º.- Consideramos esta apropiación indebida de bienes públicos como una manifestación totalmente contraria al Evangelio, según el cual Jesús llamó “bienaventurados a los que eligen ser pobres” (Mt.5,3) y llenó de improperios a los ricos (Lc. 6,24-26). Y del mimo modo, las consideramos anticonstitucionales al ir en contra de la aconfesionalidad del Estado a que se refiere el art. 16.3 de la Constitución española, al afirmar que: “Ninguna confesión tendrá carácter estatal”, lo cual supone que el Estado será neutral ante las confesiones religiosas y  no podrá favorecer a ninguna en particular.

4º.- Apostamos por ello por la independencia, no injerencia y respeto mutuo entre el Estado y las confesiones religiosas y abogamos por el Estado aconfesional y laico de nuestra Carta Magna. Pero, al mismo tiempo, somos conscientes de que las actuales relaciones entre Iglesia católica y el Estado español, basadas en los Acuerdos firmados el 3 de Enero del año 1979,  están generando un gran malestar en amplios sectores, sean católicos o no, al establecer “una cooperación” desmedida y sumamente favorable a la Iglesia católica. Por todo lo cual:

5º.- Exigimos que la jerarquía católica, como prueba de servicio al pueblo a la que toda la Iglesia está llamada,  renuncie retroactivamente a esas inmatriculaciones injustas. Se deroguen los Acuerdos de 1979, herederos del Concordato franquista de 1953. Que la jerarquía  pague el IBI de los inmuebles que no estén destinados al culto y permita también la visita gratuita de Iglesias restauradas con dinero público, como ocurre en diversos lugares de Andalucía y  en nuestra ciudad con la Iglesia del Salvador y  la de Sta. Catalina.


COMUNIDADES CRISTIANAS POPULARES
        Sevilla,  Febrero del 2018

martes, 13 de febrero de 2018

Carnaval en CCP-Granada 10 de Febrero 2018 en la Atarazana....


PREPARANDO la FIESTA DE CARNAVAL EN CCP-Granada 2018.
Después de la celebración de la memoria subversiva, niñ@s, jóvenes y mayores nos disponemos a disfrazarnos y subvertir el orden establecido, con letrillas, músicas y disfraces transgresores...Mariano fué este año el pregonero y Darío el contador de chistes...

DESDE ESA NOCHE (Thalia ft. Maluma) Comparsa de los niñ@s

Somos las niñas que ahora os van a cantar,
Hemos venido a reírnos en carnaval, contigo.
Hemos traído ya puesto nuestro disfraz
Y queremos disfrutar, y queremos disfrutar
Entiende, que esta noche es carna, que esta noche es carnaval
Porque esta noche, esta noche es carnaval
Todo todo el mundo se divierte, así (bis)
Y disfrutar y disfrazar
Y disfrutar y disfrazar y disfrutar
Todo todo el mundo se disfraza, así (bis)
 No hemos tenido ni tiempo para ensayar,
Porque el colegio y las clases hay que aguantar, que lata
También tenemos el baile, el inglés qué más,
Música, fútbol qué más (bis)
Entiende, que esta noche es carna.... 
Todas queremos hacer alguna canción
Pero las mates y ciencias no dan opción, ¡deberes!
Lengua, francés, sociales y también inglés
Ciudadanía o religión, hay que estudiar un montón
Entiende, que esta noche es carna,...

La poesía se hizo lorquiana en la sensibilidad de Rafa García Gil, que llegó hasta los más sublimes semitonos, recordando a Miguel, Juan, Pepita y todos los ausentes...el flamenco en su espíritu más trágico en la catacumba cecepera....

Le siguió un trovador que glosó el Romance de amor de los nuevos paradigmas: 
Un mocito pinturero de las tierras catalanas llegó con mucho sigilo hasta la bella Granada. Se aposentó en el Realejo Sin pompa y sin boato Porque está cerca del centro Y el alquiler es barato. Como era aficionado A las místicas verdades Se pasó todo el verano Buscando a comunidades. Hasta que por fin logró Un sábado de septiembre Entrar en Atarazana Y perderse para siempre. Allí quedó arrebatado Por los debates tan lindos Y por lo bien que sonaba La guitarra de Domingo. Para buscar paradigmas Se organizó una excursión De la gente cecepera A las playas de Torrox. Y el mocito catalán Ni siquiera lo pensó Siendo él de los primeros Que rellenó la inscripción. También se apuntó una moza Muy lozana de Graná Que buscaba en la excursión Algo de frivolidad. Allí entre los abrazos. Y los besos de la gente Brotaban como claveles Paradigmas emergentes. Y allí se hicieron amigos A la hora de almorzar La mocita granadina Y el mocito catalán. Entre ponencias y rezos Se encontraron sus miradas Y en silencio se dijeron Lo que el corazón guardaba.Y mientras todos hablaban De lo que había que hablar Ellos solos paseaban Por la orillita del mar. Y ya de vuelta en Granada Cuando la tarde caía Le dijo el mozo a la moza ¿En tu casa o en la mía? Y así nació este romance De los nuevos paradigmas Entre un mozo catalán Y una moza granadina.
CANCIÓN DE L@S INDEPENDIENTES. Ascen y Jose Manuel  
Anda jaleo, jaleo,
anda jaleo, jaleo,
como no tenemos grupo 
estamos de cachondeo,
estamos de cachondeo.
Somos los independientes
En estas comunidades,
En estas comunidades,
Queremos la independencia
Igual que los catalanes,
Igual que los catalanes.
Anda jaleo, jaleo...
Las comunidades quieren
Mantenernos oprimidos, Mantenernos oprimidos, Pero no hacemos ni caso Y seguimos tan tranquilos, Y seguimos tan tranquilos.  Anda jaleo, jaleo... Venimos cuando queremos
Con entera libertad, Con entera libertad, Pero cuando hay comida Nunca solemos faltar,
Nunca solemos faltar. Anda jaleo, jaleo...  Los grupos son los que mandan, Y ejercen la tiranía, Y ejercen la tiranía Aunque los independientes, Somos ya la mayoría, Somos ya la mayoría.  Anda jaleo, jaleo... Mayoría silenciosa Que quiere participar, Que quiere participar, Sacando los pies del plato Cuando llega el carnaval, Cuando llega el carnaval.
 Anda jaleo, jaleo... DESPEDIDA   (recitado como al principio ) ¿Formamos un grupo?
Anda ya, anda ya, anda ya….   (Saliendo)
L@s Atarazan@s: 
Quien dijo que Pablo no era bueno
Yo vengo a ofrecer una razón
Quien dijo que jodió el cristianismo
Yo vengo a ofrecer mi oposición
Quiso hacer cristianos, a los gentiles
Aunque los judíos se le resisten
Quiso que las almas se sublimasen
Teología de la redención
 Quien dijo que Pablo era sencillo
Siempre nos llevó a la reflexión
Tanta epístola y cristología
Que alguien nos aclare este sin Dios
Y si fuera gnóstico o heleno
Y si fuera herético, apologético
Si fuera misógino o trinitario
Universalista celestial
Quien dijo que Pablo no era bueno
Siempre nos llevó a la reflexión

Comparsa SanIldefonsina: 
CONSTRUIR EL REINADO
Cuando la esperanza esté perdida
Cuando no sepamos que pensar
cuando no encontremos la salida
y ya no podamos aguantar.
 Cuando la respuesta es el silencio
cuando sientas que duele la piel
cuando al inmigrante meten preso
porque el CIE es una prisión.
 Construiré, el Reino frente a todo
Me llenaré de barro para humanizar mi fe
y aunque los golpes de la vida duelan fuerte
Voy con vosotros en la lucha
porque siempre sigo en pie.
Construiré, para seguir amando
Soportaré las dudas y jamás me rendiré
Y aunque los buenos permanezcan tan callados
Construiré, construiré.
 Cuando a ti te echen de tu casa
y a nadie le importe tu dolor
Cuando Europa sea una muralla
y se le endurezca el corazón.
 Cuando los parados sean cifras
Cuando en Zona norte no haya luz
Y Endesa te presente la factura
si alguna vez no pagas tu.
Construiré, El Reino frente a todo...

Y después de las magníficas actuaciones, a compartir las viandas y el buen vino de la alegría.