Comenzó nuestro encuentro de cuaresma en Combonianos con una oración-meditación preparada por Guadalgenil. Todo el día es Eucaristía: Acción de Gracias. La celebración de la palabra prosiguió con el tema que nos convocaba:"Vivir los valores de Jesús desde las personas excluídas". Y para facilitar la reflexión Julio Rodriguez y Paco Bustamante compartieron su experiencia de casi cuarenta años en la zona norte y en la parroquia de la Sagrada Familia en el Polígono de Cartuja. A continuación transcribimos las ideas principales.
HISTORIA DE NUESTRO CRECIMIENTO EN ZONA NORTE. (Julio Rodriguez y Paco Bustamante)
INDICE
I.
Marco histórico: nuestra procedencia
II.
Nuestros espacios de acción
III.
Aprendiendo de las dificultades
IV.
Espiritualidad en evolución
V.
¿Qué sacamos en claro de esta historia y que
podemos compartir?
I.- Marco histórico: nuestra procedencia (para ayudar a entender
nuestro proceso).
01. Conversión en Mies, allí conozco a Julio y Santiago.
El traslado a Granada por motivos de trabajo, me conduce a incorporarme junto a
ellos a S. Pedro en 1973…
En S. Pedro, trato
con muchos niños y jóvenes con una metodología de “estar”, de compartir
espacios lúdicos y grupos de formación para aquellos que lo deseaban.
02. Una iniciación cristiana no española…Formado en la
JOC… Confusión en Málaga entre dos mentalidades (Mies, Joc y Concilio)…
Experiencia de
seminario en los mejore años del postconcilio (un estudiante más…la facultad de
teología de Granada en los tiempos de Castillo, Estrada, Barón, Briones, Domínguez,
Llinares).
La acción
estudio y el estudio acción en S. Pedro.
03. Contacto con las incipientes CPP (Margot, Pedro
Gómez, Esteban Velazquez, Jose Antonio Moreno, Pepe Gilabert).
Abandonamos Mies…
Entre algunos de
nuestros grupos surge entonces el deseo de formar una comunidad de vida. Nos
lanzamos unos veintitantos a la aventura.
No se trataba
sólo de vivir juntos sino de cubrir áreas de compromisos: sindicatos, partidos
políticos, AAVV (la creamos en Deífontes), inicios del movimiento LTGB en
Granada.
04. Con mi ordenación en 1975, fantaseamos con “tomar las parroquias” y hacer de ellas “comunidad de comunidades”. No era bueno dejarlas en manos de los curas para que estos las administraran como “su cortijo”… Ignorábamos que en las parroquias, además del cura y, a veces, pese al cura, hay muchos grupos de presión adictos, directa o indirectamente, a la institución eclesial…
Nuestra
metodología seguía siendo la que siempre
habíamos desarrollado: “estar con”, grupos de concientización y teología
popular, espiritualidad en la vida ordinaria.
05. En 1980 aterrizaje en el Polígono solicitado por la
misma comunidad. Comenzaba la historia de un proceso práctico, de
concienciación y espiritualización, que hasta la fecha parece no haber
terminado, porque aunque jubilados hemos quedado enganchados al barrio. La Zona
Norte nos ha hecho otras personas…
II.- Nuestros espacios de acción en Sagrada Familia
06.- La parroquia en cuanto tal era un secanal, sin grupo
cristiano especifico haciendo algo por ella, aunque si lo hacían por el barrio…
Para nosotros, el Polígono también tenía derecho a una relación más normalizada
con la parroquia como posible referente de vida religiosa, que considerábamos
necesaria aunque insuficiente.
07.- Los niños
los primeros a quienes nos dirigimos.
ü Otro
mundo, otros niños (“mamá está en Graná follando”, yogurts caducados
compartidos, el niño gay en catequesis, la madre contando el aborto de su niña
de doce años, los rechazos en el autobús por cantar, las monedas de la
Alhambra, cagarse en el Acuaola, el niño que no dormía si no le pegaban… nivel
nulo de compresión lectora, no tanto absentismo como fracaso escolar). Niños
muy cariñosos a los que debíamos cortar sus desbordamientos.
ü Metodología:
grupos de niños y colonias durante veinticinco años. Pedagogía del juego y de
la fiesta, de la enseñanza no reglada. El Junior nos resultó insuficiente por
el concepto de niño militante…
ü Aunque
nuestros niños también consiguieron cosas: entrevista con el Alcalde y el día
de los columpio a veinte duros, colaborar en sacar dinero para subvencionar la
colonias, pues las administraciones ayudaron muy poco y con unas condiciones a
las que terminamos negándonos…
08.- El ballet
(as. cultural) “Hermanos Andalucía”.
ü Actividad
que se ha mantenido más de treinta años
ü Actuaciones
sin ánimo de lucro, valor en sí mismo, crecimiento de la autoestima en nuestras
cerca de trescientas actuaciones.
ü Autodidactica,
sacar desde los adentros y desde la propia observación los movimientos y
expresiones… Trabajo asambleario y de revisión (critico, felicito y propongo) de
todo cuanto hacíamos.
ü Concientización
a través del ballet argumental trascendiendo el individualismo/ narcisismo
flamenco.
ü La
colaboración de las madres costureras- acompañantes y de un equipo de
electricistas y técnicos de sonido que aprendieron en la práctica.
ü Promoción
de algunos pocos (orquesta, estudios, tablaos…)
ü El
impacto de Emilia que nosotros vendimos como “mujer insumisa” contra viento y
marea, con gran excito popular por otra parte, incluso en los actos de su
beatificación.
09.- El ensayo
de la Hermandad de la Alegría
ü Intento
de hacer algo nuevo con la parroquia de la Paz: estatutos, estilo etc.
ü Lo
mejor: los cinco fines. Todo lo hizo la gente, hasta los aspectos estéticos. La
integración niños padres, la banda de música.
ü Nuestra
ingenuidad: la tentación de asimilarse a Granada era tan fuerte que al final
hubo que desistir, aunque un pequeño grupo se mantuvo fiel como equipo de vida,
espiritualización y compromiso.
10.- Los
gitanos como area trasversal en Z.N.
ü Sujetos
de evangelización y no sólo de caridad era redignificarlos.
ü Valoración
de una cultura, de una manera desenfocar la vida muy vitalista.
ü Compartir
con ellos la estigmatización, el desprecio por ideas preconcebidas…
ü Buenos
años a nivel nacional y declive al terminar pensando en la práctica que el
gitano tiene un plus de especial, alejándonos por tanto del militante o
activista cristiano, llegando incluso a no importar el gitano pobre (la
mayoría) o a catalogar este como cosa de Servicios Sociales.
ü Lo
mejor, sin lugar a dudas, una celebraciones eucarísticas llenas de fiesta,
alegría, danza, poesía etc… larguísimas, pero que se nos hacían cortas.
11.- La Plataforma Ciudadana Zona Norte (PCZN) y
Asociación Andaluza de Barrios Ignorados (AABI)
ü Verbalización
de lo integral (holístico)
ü La
aportación de “Stop desahucios!
ü Los
Parados y la escuela de adultos
ü La
impotencia ante las Administraciones
ü La
impotencia ante la no participación, salvo en caso muy puntuales y no de
grandes masas (salvo al comienzo de la droga cuando la muerte nos cercaba y
comenzamos a gritar “todos los lunes vamos a venir”.
III.- Aprendiendo de las dificultades
12.- Encajar las resistencias (utilización de firma, sello, no
integralidad.
13.- Grupos y ONGS demasiado encerrados en su trabajo con
apenas deseos prácticos y eficientes de liberación integral...
14.- Nuestras propias limitaciones psicológicas, nuestra
ignorancia y nuestra tozudez en algunas cuestiones.
15.- Pero sobre todo ampliar el concepto de
“Evangelización” (Humanización) como una única acción que conlleva: inserción,
acción humanitaria y social, lucha política, espiritualización…
IV. Espiritualidad en evolución
16.- A nuestra herencia, hay que añadir el encuentro con
Lanza del Vasto en Diciembre de 1980, su obra y abrirnos a contacto con grupos
Gandhianos y de no-violencia. Iniciamos entonces durante un tiempo una cosa muy
parecida a los grupos de silencio, que sólo aguantó unos pocos meses.
17. Lanza, ya nos orientó hacia los E.E. ignacianos, pero
nos lanzamos a ellos con gran entusiasmo con una Vasca rebelde y Adolfo
Chercoles. Dar E.E. o seguir su metodología general con grupos nos hacia crecer
en espiritualización. Hay mucho intuición y psicología de la más actual en la
metodología de Ignacio cuyo lenguaje hay que traspasar.
18. La Fraternidad (nuestro grupo) que llamamos Tarsis y
su espiritualidad de los gozos también
nos fortalecía.
19. La experiencia de las resistencias a lo que hoy se
conoce como Foro de Davos, mis lecturas de Marcel Legaut, la relectura de mis
años de Marruecos, el encuentro con las religiones orientales, el Reiki etc… y
en la actualidad dando “Mi travesía” a grupos de gitanos y de Tarsis, me
reconstruye y fortalece.
20. En mi además influyen Martinez Lozano, Fray Marcos…
V.- ¿Qué sacamos en claro de esta historia y que podemos compartir?
21.- Si miramos los resultados corremos el riesgo de
desanimarnos porque nuestra mirada es muy corta. Así nos lo dice Ignacio,
Lanza, Gandhi, los distintos Yogas etc…
22.- Más que una nueva Iglesia, distintos espacios
comunitarios… Ciudadanos del mundo entero frente a todas las banderas,
fronteras y religiones… Asumir ser mal visto por ello…
23.- En esta misma línea “Comensalidad” (simple hecho de
comer, de hermanarnos con el alimento), más que liturgia eucarística sin
reverso de desprecio por esta. En cualquier lugar y momento puede saltar la
chispa, y la chispa no depende nosotros…
24. Evangelizar/Humanizar como “toma y daca”, “Hoy por ti
mañana por mi” (gitanos), “una mano lava la otra y las dos lavan la cara”…El
barrio nos reveló sin pretenderlo los barrios ignorados, las tentaciones de las
ongs, la presencia machacona, aunque poco eficaz, de la Iglesia.
25.- Los Ignorados, el trabajo en integral, la crítica y
llamada a la responsabilidad desde ahí...
Andalucía no será Andalucía sin deshacer los barrios
ignorados.
Granada no será Granada sin la Zona Norte.
“Los constructores
de la ciudad;
la ciudad de Dios,
la ciudad del hombre,
habitan siempre en
la periferia”.
Proseguimos con una rica Puesta en común con más preguntas que respuestas, Pusimos sobre la mesa junto al pan y el vino nuestros compromisos como colectivo e individuales y nos fundimos en abrazos de Paz...Después vino la común unión de la comida compartida.
Hacia las cuatro de la tarde Carlos Moreno nos puso al día de los Proyectos de cooperación con los que CCP-Granada colabora en Togo (Africa) y Bolivia.
Esteban Velazquez también nos informó sobre la casa de espiritualidad Persona y Justicia.
Y por último los bollos con chocolate como pistoletazo de salida para reunir financiación para los proyectos.
Un gran día lleno de acción de gracias, compromisos y experienciascompartidas.
PRÓXIMAS ACTIVIDADES, ACUDE Y DIFUNDE:
Hacia las cuatro de la tarde Carlos Moreno nos puso al día de los Proyectos de cooperación con los que CCP-Granada colabora en Togo (Africa) y Bolivia.
Esteban Velazquez también nos informó sobre la casa de espiritualidad Persona y Justicia.
Y por último los bollos con chocolate como pistoletazo de salida para reunir financiación para los proyectos.
Un gran día lleno de acción de gracias, compromisos y experienciascompartidas.
PRÓXIMAS ACTIVIDADES, ACUDE Y DIFUNDE: