domingo, 7 de febrero de 2016

Bienaventurad@s l@s ate@s porque encontrarán a Dios. María López Vigil.

Bienaventurad@s los ate@s porque encontrarán a Dios


Traemos aquí este artículo de María López Vigil (acordaos de sus casetes "Un tal Jesús") en la revista Horizonte. Nos lo recomienda un buen amigo de Palma, buscador como nosotros de nuevos lenguajes comprensiones.

Paper-Comunicación recibido el 21 Agosto de 2014 y aprobado el 17 de marzo de 2015.  Periodista y escritora. Redactora Jefa de la Revista Envío, de la Universidad Centroamericana (UCA). País de origen: Nicaragua. E-mail: maria@untaljesus.net Maria López Vigil Horizonte, Belo Horizonte, vol. 13, no. 37, p. 584-591, Enero/Marzo 2015 – ISSN 2175-5841 585 

Los dogmas del Catolicismo, la religión en la que nací, ya no me dicen nada. Las tradiciones y creencias del Cristianismo, tal como las aprendí, me parecen cada vez más ajenas. Son respuestas. Y ante el misterio del mundo yo tengo cada vez más preguntas. 

Sentimientos parecidos a los míos los descubro en mucha otra gente, sobre todo jóvenes, sobre todo mujeres, que no niegan a Dios, pero que buscan una espiritualidad que alimente de verdad el sentido de sus vidas. Y en busca de ese tesoro, donde poner su corazón, toman distancia, se apartan, revisan, hasta rechazan, la religión aprendida. 

¿Qué nos pasa? ¿Qué me ha pasado? Que he crecido, que he leído, que he buscado, que vivimos en un mundo radicalmente diferente al mundo tribal, rural, pre-moderno, en el que se fraguaron los ritos, dogmas, creencias, jerarquías y tradiciones de mi religión. El sistema religioso que nos han enseñado habla de un concepto anticuado del mundo. Ya no podemos caminar con esos “zapatos”, ya no me sirven.

Sabiendo, como sé, que el Cristianismo en todas sus versiones (católicos, protestantes, evangélicos, ortodoxos…) es una religión poderosa, pero una más entre tantas que existen y han existido en el planeta y en la historia, ya no puedo creer que la mía es la religión verdadera. Sería una insensatez tan mayúscula como creer que mi lengua materna, el español, es entre todas las lenguas, la mejor sólo porque nací en ella, es la que conozco y la que sé hablar. 

Encuentro arrogantes los postulados religiosos que aprendí. Porque se presentan absolutos, rígidos, infalibles, incuestionables, inmutables e impenetrables al paso del tiempo. Y la humildad –que tiene la misma raíz, que humanidad, humus – me parece un caminito esencial ante el misterio del mundo, que ni la ciencia ni ninguna religión logra desentrañar cabalmente. 

Sabiendo, como sé, las riquezas que encierran las variadísimas culturas humanas, los tantos mundos que hay en este mundo, no puedo creer que en mi religión y en la Biblia esté “la” revelación de esa Realidad Última que es Dios. Si así lo creyera, no podría evitar ser soberbia. Y no podría dialogar de igual a igual con los miles y miles y miles de hombres y mujeres que no lo creen así, que tienen otros libros sagrados, que van a Dios por otros caminos en donde no hay escrituras santas que venerar y seguir. 

¿Cómo creer en ese galimatías dogmático, amalgamado con una filosofía superada, que afirma que en Dios hay tres personas distintas con una única naturaleza y que Jesús es la segunda persona de esas tres, pero con dos naturalezas? ¿Cómo creer lo que es absurdo y no entiendo si mi cerebro es la obra maestra de la Vida? ¿Cómo creer que María de Nazaret es Madre de Dios si Dios es Madre? ¿Cómo creer en la virginidad de María sin asumir lo que ese dogma expresa de rechazo a la sexualidad y a la sexualidad de las mujeres? ¿Cómo aceptar una religión tan masculinizada y, por tanto, tan separada de aquella primera intuición que presentía a Dios en femenino al ver el poder del cuerpo de la mujer que daba vida? ¿Cómo olvidarnos de que, por esa experiencia vital, Dios “nació mujer” en la mente de la humanidad?

¿Cómo creer en el infierno sin convertir a Dios en un tirano torturador como los Pinochet o los Somoza? ¿Cómo creer en el pecado original, que nunca nadie cometió en ningún lugar, que es solamente el mito con que el pueblo hebreo explicó el origen del mal en el mundo? ¿Cómo creer que Jesús nos salvó de ese pecado si esa doctrina no es de Jesús de Nazaret sino de Pablo de Tarso? ¿Cómo creer que Dios necesitaba de la muerte de Jesús para lavar ese pecado? Jesús el profeta, ¿un cordero propiciatorio que aplaca con sangre la cólera divina? ¿Cómo creer que Jesús nos salvó muriendo, cuando lo que nos puede “salvar” del sinsentido es que nos enseñó a vivir? ¿Cómo creer que como el cuerpo de Jesús y bebo su sangre, reduciendo así la Eucaristía a un rito materialista, mágico y evocador de sacrificios arcaicos y sangrientos que Jesús rechazó? 

Sin embargo, dejando ya en mi camino tantas creencias de la religión aprendida, no dejo a Jesús de Nazaret. Porque, así como mi padre, mi madre y mis hermanos son mis referentes afectivos, y así como pienso, hablo y escribo en español y esa lengua es mi referente cultural, Jesús de Nazaret es mi referente religioso y espiritual, mi referente ético, el que me es más familiar para tantear el camino que me abre al misterio del mundo. 

Hoy, sabiendo, como sé, de la majestad inabarcable del Universo en el que vivimos, con sus miles de millones de galaxias, no puedo creer que Jesús de Nazaret sea la única y definitiva encarnación de esa Energía Primera que es Dios. Eso no lo creyó Jesús. Esa elaboración dogmática, hecha posteriormente y en contextos de luchas de poder, escandalizaría a Jesús. Hoy, en vez de afirmar “creo que Jesús es Dios”, prefiero decirme y decir: “Quiero creer en Dios como creyó Jesús”. 

¿Y en qué Dios creía Jesús, el Moreno de Nazaret? Nos enseñó que Dios es un padre, también una madre, que se preocupa por buscarnos, -el pastor que busca a su oveja, la mujer que busca su dracma-, que nos espera con ansia, que siempre acoge, que se indigna ante las injusticias y ante el poder que explota y oprime, que toma partido por los de abajo, que no quiere pobres ni ricos, que quiere que a nadie le sobre y a nadie le falte, que apuesta por la equidad y la dignidad de todos, que nos quiere hermanos, que nos quiere en comunidad, que no quiere señores ni siervos, tampoco siervas, que nos da siempre oportunidades, que se ríe y festeja, que celebra banquetes a los que invita a todos, que es alegre y es bueno, que es un abbá, una immá. 

Todas las religiones del mundo, toditas, se parecen en algo: todas afirman que son las verdaderas y se ufanan de que sus divinidades son las más poderosas. Todas se sostienen en creencias, en ritos, en mandamientos y en mediadores. La mayoría de los mandamientos que imponen son prohibiciones: lo que no se puede hacer, lo que no se puede pensar, lo que no se puede decir... Y los mediadores que dominan las religiones son variadísimos: son libros, lugares, tiempos y objetos sagrados y, sobre todo, son personas sagradas a las que hay que creer, obedecer y reverenciar. 
Cuando uno lee la buena noticia de los Evangelios, cuando capta su esencia, descubre que Jesús no fue un hombre religioso. Jesús fue un laico en contradicción permanente con los hombres piadosos y sagrados de su tiempo, fariseos y sacerdotes. Jesús no propuso creencias sino actitudes. No lo vemos nunca practicando ningún rito sino acercándose a la gente. Le dio la vuelta a varios mandamientos, tal como eran interpretados por los piadosos de su tiempo. Y no respetó ni los lugares sagrados (oraba en el monte) ni los tiempos sagrados (“El sábado es para la gente, no la gente para el sábado”). 

Jesús fue un hombre espiritual y un maestro ético. Jesús no quiso fundar ninguna religión y, por eso, no es responsable de ninguno de los dogmas construidos desde el poder sobre la memoria apasionada de quienes lo conocieron. Jesús propuso una ética de relaciones humanas. Inspiró un movimiento espiritual y social de hombres y mujeres que buscando a Dios buscaran la justicia y construyeran su sueño, el Reino de Dios, que él concibió como una utopía contrapuesta a la realidad de opresión, injusticia, que le tocó vivir en su país y en su tiempo. 

Cuando ninguna persona es sagrada todas las personas se vuelven sagradas. Cuando ningún objeto es sagrado todos los objetos merecen ser cuidados. Cuando ningún tiempo es sagrado todos los días que me es dado vivir se convierten en sagrados. Cuando ningún lugar es sagrado veo en la Naturaleza entera el sagrado templo de Dios. Esto también nos lo enseñó Jesús. 

La irreverencia, la provocación, la gracia, el humor, la audacia y la novedad de la espiritualidad de Jesús de Nazaret han sido aprisionadas desde hace siglos en la dogmática cristológica. Esa dogmática nos hace prisioneros de un pensamiento único, nos encierra en una jaula. No nos deja volar porque no nos deja preguntar, sospechar, dudar… Los barrotes de esa cárcel provocan miedo. Miedo a desobedecer la palabra autorizada de quienes “saben de Dios”, las jerarquías de la religión. Miedo a ser castigados por pensar y por decir lo que pensamos. 

Hoy, sabiendo que vivo “en torno a una estrella del montón, en una zona corriente de una galaxia vulgar, agrupada con otras igualmente anodinas en un cúmulo ordinario”, como describe este “barrio cósmico” que es la Tierra un prestigioso físico, no puedo dejar de sentir petulantes y esclerotizadas, irrelevantes para mi vida, las certezas y las normas de la religión organizada por una burocracia jerárquica que, además, en tantas cosas ha traicionado el mensaje de Jesús. 

Me encuentro más cercana a la Vida que Jesús defendió y dignificó en esa religiosidad, en esa espiritualidad que es reverencia y asombro ante el misterio del mundo. Hallo más sentido espiritual en la “religiosidad cósmica” de la que habló el judío Einstein cuando dijo: “El misterio es lo más hermoso que nos es dado sentir”. Einstein reconoce que esa experiencia de lo misterioso “cuna del arte y de la ciencia ha generado también la religión”. Pero añade: “La verdadera religiosidad es saber de esa Existencia impenetrable para nosotros, saber que hay manifestaciones de la Razón más profunda y de la Belleza más resplandeciente” que nunca nos son del todo asequibles. Y concluye: “A mí me basta con el misterio de la eternidad de la Vida, con el presentimiento y la conciencia de la construcción prodigiosa de lo existente”. 

No sé si a mí me basta esa formulación, pero sí sé que me resulta significativa porque me abre a nuevas preguntas. Y la religión, el sistema religioso en el que me educaron, no me abrió. Me cerró llenándome de respuestas fijas, preestablecidas, muchas de ellas amenazantes, angustiantes, generadoras de miedo, de culpa y de infelicidad. Es tiempo de humanizarnos. Y el sistema religioso, obligándonos a pensar a Dios de una única manera, imponiéndonos normas morales severas y faltas de compasión y obligándonos a cultos y ritos rutinarios y rígidos, nos deshumaniza.

¿Creo en Dios? ¿Qué es la fe? “Es un amor”, me respondió hace ya muchos años un campesino analfabeto en la República Dominicana cuando yo se lo pregunté. Nunca lo olvido. Sentí una explicación tan sencilla como profunda. 

Si Dios es, es quien me mueve siempre hacia el amor, hacia los demás, sean personas, animales, árboles… Ese movimiento, ese impulso es a compartir, a simpatizar, a cuidar, a hacerme responsable, a meterme en el agua que guarda en su fondo ese pozo de todo lo que está vivo. La amistad es la felicidad de no poder tocar nunca el fondo de ese pozo. Eso es amor: un pozo sin fondo en el que poder beber. Eso debe ser Dios. En el amor que tengo a quienes quiero yo siento a Dios. 

Si Dios es, es belleza. El derroche de belleza de la Naturaleza -las estrellas del cielo, los ojos de los perros, la forma de las hojas, el vuelo de los pájaros, los colores y sus matices, el mar-, todo ese inconmensurable y siempre sorprendente listado de hermosuras, todas parecidas, todas diferentes, todas relacionadas, esa belleza que yo no puedo ni abarcar ni entender, que deslumbra mis ojos y mi mente, que la ciencia nos descubre y nos explica, siento que tiene “la firma” de Dios. En el fondo de toda la belleza que veo en todo lo que existe yo siento a Dios. 

Si Dios es, es alegría. En la fiesta, en la música y el baile, en las formas indefinibles que adopta la alegría cuando es profunda, en la palabra, en la compañía, en la celebración, en los logros, en el esfuerzo de creatividad, y muy especialmente en las risas y en las sonrisas de la gente, yo siento que Dios es más cercano que nunca. 

Si Dios es, es también justicia. Es la justicia que la historia que conozco y en la que vivo no le ha garantizado nunca a la gente buena. Que no le garantizó a aquel campesino pobre y analfabeto que me definió la fe como “un amor”.

Pero Dios siempre está más allá de todo amor, de toda belleza, de toda alegría, siempre inalcanzable, innombrable, indescifrable, siempre más allá de la idea que de Dios me hago, más allá de mi propio deseo y nostalgia. Maimónides, el gran pensador judío de la Edad Media, escribió un tratado teológico-filosófico con este fascinante título: "Guía para perplejos". Dice él: "Describir a Dios mediante negaciones es la única manera de describirlo en un lenguaje apropiado".

Ni una pizca de esa perplejidad la encuentro ya en el sistema religioso en el que nací. Y es con estos “ladrillos” de pensamiento y de sentimiento, con este pensar y este sentir, con los que he ido construyendo a tientas una espiritualidad, convencida, como decía el poeta León Felipe, que nadie va a Dios por el mismo camino por el que voy yo. La espiritualidad es un camino personal, la religión es un corsé colectivo. Un “yugo pesado”, en palabras de Jesús. 

En su libro La ola es el mar, el monje benedictino Willigis Jäger comenta: “Una persona sagaz dijo: La religión es un truco de los genes”. Jäger se toma muy en serio esa afirmación. Y explica: “Cuando la especie humana alcanzó el nivel evolutivo adecuado para plantearse preguntas sobre su origen, su futuro y el sentido de su existencia, desarrolló la capacidad para dar respuesta a esas preguntas. El resultado de este proceso es la religión, que durante milenios ha desempeñado magníficamente su tarea y aún sigue haciéndolo hoy. La religión forma parte de la evolución humana. Y si hoy llegamos a un punto en que sus respuestas ya no satisfacen, es un indicio de que la evolución ha dado un paso hacia adelante y está surgiendo en la humanidad una nueva capacidad para comprendernos como seres humanos”. 

A pesar de los caminos errados y de los tiempos perdidos, cuánto me alegro de que, antes de morirme, desarrollé esa capacidad y pude vivir en el tiempo de ese paso hacia adelante.

http://periodicos.pucminas.br/index.php/horizonte/article/view/P.2175-5841.2015v13n37p584/7725

Con las Personas Sin Hogar y con la Zona Norte, de Granada.

Vari@s miembr@s de CCP participamos de forma activa en la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía en Granada: Jesús, Pepe Martín Civantos, Loli, Pepe Martín Cubero y Ángeles, Domingo y ...much@s más de manera puntual...Estos son los dos documentos que hemos sacado a la luz esta semana pasada: Por las personas sin Hogar y con la Zona Norte. 

LA CALLE NO ES UN HOGAR: DERECHO A TECHO

psh calle
La APDHA Granada exige que ninguna persona tenga que vivir en la calle
Hace unos días murió otra persona sin hogar en Granada, en plena calle. Era un muchacho joven. Se llamaba Rafael y la diabetes acabó con su vida. A más de uno podría parecerle algo inevitable, pero no lo es. La muerte es cierta y la enfermedad una prueba para todos. Pero la muerte de una persona sin hogar en plena calle y sin atención es un fracaso colectivo como sociedad.
 Las sociedades modernas deben aprender a convivir y a afrontar de forma seria y responsable el problema de las personas sin hogar. No hablamos solo de un problema de vivienda, tan grave y urgente, ni de desempleo o falta de ingresos. Hablamos de un problema más complejo aunque minoritario. En él se mezclan también problemas de autoestima, identidad, socialización o de enfermedad mental. En muchos casos podemos hablar de un proceso de deterioro personal, físico y psicológico de las personas, pero en otros se trata de individuos que simplemente eligen vivir en la calle de forma más o menos consciente o que cuando se ven en esa situación no quieren salir de ella, aunque nos parezca extraño o incomprensible.
   Las respuestas ante esta complejidad habrán de ser igualmente complejas. No podemos sencillamente resignarnos y aceptar estos hechos como normales, pero tampoco ofrecer respuestas que sabemosa todas luces que son insuficientes.No se trata solo de una cuestión de recursos, sino también de estrategias metodológicas que partan de esa complejidad social. Recientemente se han puesto en marcha en algunas ciudades iniciativas desde colectivos sociales y administraciones de cara a quienes se resisten emprender un proceso regulado de reinserción. Una de estas iniciativas es la conocida como “HousingFirst” (la casa primero). A través de ella se facilita una vivienda a algunas de las personas sin hogar con el objetivo de que, desde su propia independencia y capacidad de autoorganizarse, vayan aumentando y reforzando su autoestima al ritmo del que ellos sean capaces.
    En la ciudad de Granada calculamos que hay un centenar de personas sin hogar. Los medios disponibles son claramente insuficientes, pero además las estrategias tampoco son las más acertadas para tratar el problema en su globalidad. Como sociedad tenemos que ser capaces de ofrecer alternativas a quienes están dispuestos a emprender caminos de reinserción, aceptando las normas y requisitos necesarios en los diferentes programas existentes, pero también a quienes no están en situación de ofrecer esta predisposición porque no aceptan normas ni reglas que, según ellos, coarten su libertad. A ellos también hay que ofrecerles alternativas para que huyan del frio y el peligro de las noches de nuestras calles, y no solo para unos días como ocurre en la actualidad.
    Pedimos a las diversas administraciones sensibilidad y empatía para disponer medidas eficaces que eviten estas situaciones. Es evidente que las personas están y mueren en las calles a pesar de los recursos existentes, a todas luces ineficaces. Porque las situaciones personales son complejas, son necesarios y urgentes espacios cercanos y dignos, con personal especializado, donde las personas puedan cobijarse, asearse, abrigarse, sin la estrechez de las normativas que exigen los recursos existentes.
   Invitamos a la ciudadanía a ser sensibles con estas situaciones, de rostros e historias concretas, a estar cercanos, comprensibles, lejos de toda violencia. Y sobre todo a exigir a las administraciones lo que es más importante: la prevención de estas situaciones con políticas sociales, de vivienda, renta básica, atención psicosocial a las familias y todos aquellos aspectos que ayuden a vivir con dignidad a todas las personas.
   En memoria de Rafael Heredia, muerto en la plaza de san Jerónimo de Granada en Enero de 2016, porque esta sociedad no supo dar respuesta.
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miércoles, 3 de febrero de 2016

La marihuana como síntoma.



Miembr@s de CCP de Granada empujan en la transformación y luchas de estos barrios Granadinos ignorados por las administraciones y este sistema injusto e inhumano. Lo hacemos participando en la Plataforma Ciudadana de la Zona Norte (PCZN), en la Asociación pro derechos humanos (APDH), Fondo de Solidadidad, Economías Alternativas: FIARE, ASPA, Mayores en Norte,  Consumo responsable, Banco de alimentos...

Es importante destacar como en las movilizaciones que describe este artículo son much@s l@s cristian@s de base que impulsan estas acciones: Cristian@s de base, CCP, párrocos de las parroquias de Norte, HOAC, religiosas en barrios, además de las personas de diversa índole y condición ciudadana. 

REPRODUCIMOS ESTE ARTÍCULO COMO MUESTRA DE RIGUROSA DISECCIÓN DE LO QUE OCURRE EN LOS BARRIOS IGNORADOS. ZONA NORTE DE GRANADA.

La marihuana como síntoma
La confesión de Endesa de su incapacidad técnica para prestar servicio a sus clientes en la zona Norte vuelve a poner de actualidad el cultivo intensivo de marihuana en viviendas sociales. Pero en Norte la marihuana es sólo un síntoma de una enfermedad estructural y sistémica.
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El “ya no puedo más” de José Luis Pérez Mañas, director de la división para Andalucía Oriental de Endesa, ha acaparado en la última semana los titulares de los medios. El directivo de la compañía eléctrica apuntaba en sus declaraciones hacia el cultivo intensivo de marihuana en viviendas de determinadas zonas del distrito como la causa de los continuos cortes de luz que sufren y denuncian los vecinos.
La confesión de impotencia técnica de Endesa para dar servicio en condiciones a sus clientes en barrios como Cartuja, Rey Badis o La Paz no es nueva. Hace dos años, cuandosaltó la alerta con los problemas eléctricos en colegios y guarderías del distrito, Pérez Mañas dijo lo mismo a las administraciones y, asegura, “les pidió que hicieran algo”.
La presión vecinal hizo que unos y otros se sentaran a la misma mesa y hablaran de soluciones y de acciones coordinadas. Se habló de cumbre energética. Poco antes de las Navidades de 2014, un enorme dispositivo policial desmanteló en Molino Nuevo un buen puñado de invernaderos levantados en los trasteros de los bloques de viviendas sociales… Los mismos donde seis meses antes se había desmantelado “el mayor invernadero de Granada”.
Es como un ritual o bucle continuo: los vecinos se desesperan y protestan por los cortes de luz, sobre todo en invierno. Endesa dice que no puede hacer más y apunta hacia el cultivo de marihuana. Las administraciones se reúnen y dicen que van a colaborar. Hay un gran operativo policial, seguido de otros puntuales… Y otra vez vuelta a empezar.
Hoy mismo la compañía ha cortado unas 30 acometidas eléctricas ilegales en el distrito para intentar paliar la crisis energética de este invierno. Pero el problema de Endesa y de la Policía Nacional son los tiempos. “La Justicia tarda unos cuatros meses en autorizar una intervención y tras el corte de una acometida ellos tardan cuatro horas en restaurarla”, aseguran fuentes de Endesa.
“Ellos” no son los vecinos de la zona Norte, quienes han tenido que ver en titulares que los llaman ladrones. “Ellos” son cuatro o cinco familias que controlan el distrito y que no son, ni mucho menos, el 90% de la población de Cartuja, Rey Badis y La Paz, los tres barrios más golpeados por la crisis energética. “Ellos” tienen “los mejores abogados y los mejores electricistas”… Tienen, además, Corvett, Lamborghini y otros coches de alta gama… Pero viven en pisos sociales propiedad de la Junta de Andalucía. Se han adueñado de gran parte de un parque público de viviendas con total impunidad y comercian con esos pisos, decidiendo quién vive en ellos (casi siempre las ‘niñeras’ de los cultivos).
En un distrito donde la mayoría de la población activa no tiene empleo y las tasas deanalfabetismo y fracaso escolar son tan elevados, la marihuana tiene su mejor caldo de cultivo.
La Fiscalía, a raíz de las informaciones publicadas en los medios estos días, ha anunciado que va a actuar de oficio. Pero en Norte, si de verdad se quiere ir al meollo del problema, no basta con quedarse en el folclore de la ‘maría’ y habrá que preguntarse, como han hecho los vecinos concentrados hoy en la Plaza del Carmen y frente a Endesa, qué intereses tienen las administraciones y las empresas para, por acción u omisión, desentenderse de los problemas estructurales del distrito.
Y ya de paso, estaría bien saber en qué terminó la petición de la Junta de Andalucía a la Justicia cuando cogobernaba PSOE con Izquierda Unida, para que las ocupaciones de las viviendas sociales de Norte se investigaran como “crimen organizado”.
Como le gusta decir a Pérez Mañas, el directivo de Endesa, en la Zona Norte de la ciudad de Granada “la marihuana es sólo un síntoma”. Habrá que ver si de verdad las administraciones y la Justicia quieren ir a las causas de la enfermedad y sobre todo, quieren curarla. El barrio y sus vecinos lo merecen.

martes, 26 de enero de 2016

Libertad a los cautivos: La mesa común de CCP-Granada del sábado pasado 23-1-16

Corintios 12,12-30
Lo mismo que el cuerpo es uno y tiene muchos miembros, y todos los miembros del cuerpo, a pesar de ser muchos, son un solo cuerpo, así también es Cristo. Todos nosotros, judíos y griegos, esclavos y libres, hemos sido bautizados en un mismo Espíritu, para formar un solo cuerpo. Y todos hemos bebido de un mismo Espíritu. Vosotros sois el cuerpo de Cristo, y cada uno es un miembro.

Lc 4, 14-21
... El Espíritu del Señor descansa sobre mí, porque él me ha ungido. Me ha enviado a dar la buena noticia a los pobres, a proclamar la libertad a los cautivos y la vista a los ciegos, a poner en libertad a los oprimidos,  a proclamar el año favorable del Señor (Is 61,1-2).

Comenzamos la eucaristía del Sábado 23 de Enero, reflexionando sobre la importancia de SENTIRNOS UN@, aunque diferentes. Que la diversidad nos enriquece, pero cuidado con justificar los que han nacido para ser cabeza para mandar y los que son brazo para servir, eso puede ser muy peligroso. Después l@s niñ@s nos invitaron a romper las cadenas que nos oprimen y nos hacen esclav@s: el poder, el dinero, la moda, el culto al cuerpo, la comodidad, el prestigio, el egoísmo...

"Lo único que predicó Jesús fue el amor, es decir, la unidad. Eso supone la superación de todo egoísmo y toda conciencia de individuali­dad. Los conocimientos adquiridos en estos dos últimos siglos vienen en nuestra ayuda. Somos parte del universo, somos parte de la vida. Si seguimos empeñándonos en encontrar el sentido de mi existencia en la individualidad terminaremos tod@s loc@s. El sentido está en la totalidad, que no es algo separado de mi individualidad, sino que es su propio constitutivo esencial. No solo para sentirme unido a toda la materia, sino para sentirme identificado con todo el Espíritu" (Fray Marcos)
SEGUIMOS CADA SÁBADO CELEBRADO LA FIESTA DE LA MESA COMÚN, A LA QUE ESTÁIS INVITAD@s. Lo hacemos a la siete de la tarde en nuestro local de Atarazana del Santísimo 6-patio.

Cada sábado la preparamos un grupo de CCP y para eso utilizamos los comentarios a las lecturas que están en este blog en la última pestaña de la columna de la izquierda: "ESTA SEMANA. Fe Adulta..." El cantoral que está en la misma columna en el apartado de Botiquín de urgencias:"Cancionero CCP de Granada 2015". Y las plegarias, más abajo: "Plegarias eucarísticas Laicos" y "Plegarias y oraciones eucarísticas Fe Adulta"


domingo, 24 de enero de 2016

Jornada XXI Aniversario Diamantino García: Refugiad@s e inmigrantes a las puertas de Europa.



Jornada XXI aniversario Diamantino García

REFUGIADOS E INMIGRANTES A LAS PUERTAS DE EUROPA

Fecha y hora: domingo 7 de febrero de 2016
Lugar: Escuela universitaria de Osuna, Sevilla

Un informe de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) afirma que en los últimos años las guerras, la pobreza y los conflictos están provocando el desplazamiento de una cantidad sin precedentes de seres humanos; hasta 60 millones de refugiados y desplazados forzosos, una persona de cada 122 en el planeta.

En los últimos años sobre todo ha crecido mucho el flujo migratorio. El contingente más importante proviene de Siria, donde la guerra civil empezó en 2011 transformándose en un conflicto total que dejó un país en ruinas. En 2015 la Acnur estimaba que los sirios desplazados eran 11,7 millones. Le siguen en número Irak, Afganistán, Eritrea, Somalia, Nigeria, Sudán, Malí, Congo, Pakistán…


> Descargar díptico informativo


Programa


9:30h.  Inscripción y recepción
10:00h. Inauguración y presentación de la Jornada.

10:15h.  MESA REDONDA: “LA CRISIS DE LOS REFUGIADOS, ORIGEN Y CAUSAS . El conflicto sirio y la situación en Oriente Medio”
Intervienen:
Rafael Lara, coordinador del Área de Solidaridad Internacional de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía.
Afez Diab, inmigrante sirio en España, médico.
Raed Aljundi, presidente de la Asociación de Apoyo al Pueblo Sirio de Andalucía.

12:00h.  Descanso
12:30h.  CONFERENCIA: “POLÍTICA DE ASILO Y ACOGIDA A REFUGIADOS EN LA UNIÓN EUROPEA”
Javier de Lucas, catedrático de Filosofía del Derecho y Filosofía Política y miembro del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad de Valencia.

14:15h.   Descanso. Comida.
16:00h.   CONFERENCIAS – TALLERES SIMULTÁNEOS:
“EL DERECHO DE ASILO EN ESPAÑA”. Alberto  Revuelta,  expresidente  de  CEAR y de  la Cruz Roja de Andalucía. Miembro de la Asociación René Cassin.
“GLOBALIZACIÓN Y MIGRACIONES.” (La estrategia de Simbad) Esteban Tabares, secretario de Sevilla Acoge.
“LAS MIGRACIONES EN LA HISTORIA MODERNA”. María  Dolores  Pérez  Murillo,  Profesora  Titular  de  Historia  de América, Moderna y Contemporánea de la Universidad de Cádiz.
18:00h.    Clausura de la Jornada.

¡Te esperamos!

domingo, 17 de enero de 2016

Saludaré, de Esteban Tabares y Daniel Zappi.

Precioso poema y preciosa música de nuestro amigo Esteban Tabares, de las CCP de Sevilla y Acoge, musicado por Daniel Zappi que merece la pena aprenderlo, cantarlo y difundirlo...
LA MÚSICA HACE INTERCULTURALIDAD

Cada año, a través del Programa Europeo COMENIUS, un grupo de profesores/as de Instituto de diversos países, realizan una visita cultural y de formación a Sevilla y norte de Marruecos. Y cada año también realizan una reunión con Sevilla Acoge para conocer algo y dialogar sobre la inmigración en este Sur andaluz de Europa. En esta ocasión han venido 22 profesores/as de Bélgica, Holanda, Inglaterra, Alemania, Letonia, Grecia, Portugal, Polonia, Rumanía, Marruecos y España y le han puesto música al poema de Esteban “SALUDARÉ”. El texto aparece traducido por ellos mismos en inglés y árabe. Todo el grupo aprendió a cantarlo en español aunque, curiosamente, ninguno sabía el idioma. El músico compositor es el joven inglés Daniel Zappi, que aparece en el vídeo tocando la guitarra. El vídeo lo grabaron de modo informal durante su visita a Chauen (Marruecos) en colaboración con un grupo local de música andalusí. Es una muestra cordial y sencilla de la relación amistosa entre muchas personas de muchas culturas a través del lenguaje universal de la música y la amistad.

Enlace al vídeo de “Saludaré” interpretado con un grupo andalusí en Chauen:

Esteban Tabares, Saludaré

Saludaré

Saludaré
a quienes vienen del mar
perdidos, heridos, hundidos,
agotados de otear horizontes,
con el corazón quebrado
por llegar a puertos soñados
o no llegar.

Saludaré
con saladas lágrimas
a quienes nunca regresarán
engullidos en las aguas
salobres del mar
mientras a infinitas distancias
quedan los abrazos vacíos
de tanto esperar.

Saludaré
a quienes llegan y hacen pie
en esta orilla
obnubilados, atraídos, atrapados
por cantos de sirena
imaginados.
…Aunque peor es allí.

Les saludaré
mientras mis manos
tiendan a las suyas
y aguantemos sin caer.

Esteban Tabares
تحياتي

ارحب
بمن باتي عبر البحر
مفقود.مجروح.
منهوك
فاقد الافاق وقلب منكسر
يحلم الوصول الى الصفة الاخرى
او لايستطيع

سارحب
بدموع تنزف
من لا يستطيع العودة
وبمن اجتاحه
ماء البحر المالح
بينما لا نهاية له
ويبقي بدون قوة
بعد طول الانتظا

سارحب
بمن تطأ قدماهم
هذع الصفة
وهم محاصرين منبهرين
بصوت صفارة انذار
الخيال
كم صعبة هناك

سارحب بهم
بيد مددودة
لتسلم غليهم
لمنعنا من السقوط

Translation
Abdeslam Mouden
I will welcome

I will welcome
those who come from the sea
lost, hurt, ruined,
exhausted from gazing
the horizons, heartbroken,
to arrive at dreamt of harbours
or not to arrive.

I will welcome
with salt tears
those who will never return
engulfed in the salt-laden
waves of the sea,
while endlessly far away
embracing arms stay empty
after so long waiting.

I will welcome
those who arrive and set foot
on this shore,
confused, attracted, trapped
by the sirenes'
luring songs.
... Though worse it's there.

I will welcome them
while my hands
will take theirs
to prevent us from falling.

Translation Fokko Dijkstra


Tarifa cemetery

Music and song: Daniel Zappi
See Article Esteban Tabares

lunes, 11 de enero de 2016

Los niños de CCP de Granada escriben una Carta a los gobernantes.


El GRUPO DE  DE CHIC@S DE CCP-GRANADA SE REUNEN CON LOLI ORTIZ CADA SÁBADO EN SU REUNIÓN DE CATEQUESIS. UNA ALEGRÍA DE GRUPO Y UN ENCANTO DE LOLI. 

En nuestras últimas catequesis tratamos de comprender la oración del Padrenuestro que Jesús enseñaba a sus amigas-os. Hoy nos hemos parado en la petición: "danos hoy nuestro pan de cada día". Después de conocer que el pan se refiere al alimento del "banquete", de la unión, de la alegría, de la felicidad del "reinado de Dios"que Jesús deseaba para la humanidad... pues, ese pan que sea realidad hoy.  Y nos hemos acordado de las niñas y niños sirios, que llevan días sin comer, del dolor de sus madre y sus padres al no tener nada que darles...
Hemos hecho nuestra meditación conmovidas por esta situación y nos hemos sentido unidas-os en el mismo Amor a los que huyen de Siria, a los que se quedan allí, a los gobernantes del país y de todos los países que permiten este conflicto., para que puedan volver a sus casas, a su país, a cuidar la tierra, a conseguir alimentos, a disfrutar de la paz
Después hemos pensado en escribir una carta a los gobernantes y lo hemos hecho en unos minutos..., tan seguras-os estábamos y tan confiadas en que ésto se arregla.
(Algunos fragmentos de las cartas):

..."Os pido que paséis de hacer guerra, por favor, queremos la paz, no la violencia, ¿no os dais cuenta de lo que hacéis?. Están sufriendo mucho, no podéis seguir así. ¡Parad ya!. No pueden comer ni ir a la escuela. ¡Parad , por favor! (Malena,  8 años)

..."Llevad alimentos a lo sirios, por lo menos tres días a la semana para que los que no puedan coger un día lo recojan al día siguiente. Y que habléis con los otros gobernantes para que pare la guerra y lleguen a un acuerdo porque hay muchas personas que no tiene culpa y pagan por ello". (Alba, 11 años)

Me gustaría pedir en esta carta la paz para Siria... y comportamientos más humanos... Se está matando a la gente directa e indirectamente porque también el hambre está acabando con muchos niños y niñas...  Muchísimas personas de distintos países están dispuestas a acoger, a dar dinero, ayuda,  apoyo, comida ... a muchos niños y niñas. Me gustaría que se escuchara a esas personas." (María, 16 años)

¡Dejad pasar a los sirios a los demás países." (Darío, 9 años)

" Quiero que puedan comprar comida y que tengan trabajo y que las niñas y los niños vayan al cole a estudiar y a aprender y a jugar". (Candela, 5 años)

"Les pido a los gobernantes que, por favor, las familias de Siria puedan tener alimentos cada día, que puedan salir de ese problema que tienen tan grande. Yo DESEO ESTO CON LA ESPERANZA DE QUE SE CUMPLA. Y que este lunes pueda llegar un camión lleno de comida para esos niños sirios."  (Sara, 9 años)

lunes, 4 de enero de 2016

Las CCP de Granada, Con Federico García Lorca: No a la Toma



Como colectivo perteneciente a la Plataforma Granada Abierta, Loli Ortiz, Carlos Moreno y Domingo Gómez en nombre de las CCP de Granada, asistimos al ACTO ALTERNATIVO DEL 2 DE ENERO

CON FEDERICO GARCIA LORCA: NO A LA TOMA

Éxito de participación en el acto alternativo del 2 de enero, organizado por Granada Abierta en la Fundación Euroárabe, bajo el lema "Con Federico García Lorca: NO a la Toma".

El recinto de la Euroárabe se vio desbordado por el público en este encuentro por el Diálogo de las Culturas, presentado por Francisco Vigueras. El acto se convirtió en un homenaje a Lorca, el poeta que dijo NO a la Toma, en el año que recordamos el 80 aniversario de su asesinato por parte de los franquistas.
Este éxito no hubiera sido posible sin la colaboración de: Juan Pinilla, Ángeles Mora, María Martín, Manuel Díaz, Manuel Dabán, José Manuel Vigueras y Lucía López Arias.

Durante el acto, el portavoz de Granada Abierta, Juan Antonio Díaz, leyó el siguiente texto enviado por Ian Gibson, el biógrafo de Lorca, que no pudo asistir por motivos de salud:

Palabras para Mariana y Federico:

En 1931, al volver a España tras su estancia en Nueva York y Cuba,  Federico García Lorca fue entrevistado por el periodista Gil Benumeya.  Le una declaración extraordinaria.   “Yo creo que el ser de Granada –dijo- me inclina a la comprensión simpática de los perseguidos:   Del gitano, del negro, del judío..., del morisco, que todos llevamos dentro”.  

De los perseguidos.  Quedaba cristalinamente clara, así,  su opinión sobre las consecuencias de la Toma de 1492. 

Pasaron cinco años.   En junio de 1936, dos meses antes de su asesinato,  hubo otra entrevista.  Esta vez con Luis Bagaría para el gran diario madrileño El Sol. Contestó, algo insólito en él, por escrito. 

“¿Tú crees que fue un momento acertado devolver las llaves de tu tierra granadina?”, le preguntó Bagaría-. 
 “Fue un momento malísimo- respondió-, aunque digan lo contrario en las escuelas. Se perdieron una civilización admirable, una poesía, una astronomía, una arquitectura y una delicadeza únicas en el mundo, para dar paso a una ciudad pobre, acobardada; a una ‘tierra del chavico’ donde se agita actualmente la peor burguesía de España”. 
    
Hay que insistir en que son las palabras literales del poeta.
Palabras contundentes, cada una en su sitio.  La Toma constituyó, a su juicio, la pérdida para siempre de una civilización incomparable, única, fruto de una insólita mezcla de sangres, idiomas y culturas. Y dio pasó a una ciudad pobre, acobardada. A una  “tierra del chavico” donde se “agitaba” entonces nada más y nada menos que “la peor burguesía de España”.  Es decir, que conspiraba contra la legitimidad republicana.

No pasó inadvertida en Granada la entrevista, según me aseguró hace ya décadas Miguel Rosales, el hermano de Luis.  Ni inadvertida ni sin provocar duras críticas por parte de la clase social indicada. Se puede afirmar que la Granada que desapareció para siempre en 1492  -“¡ay amor que se fue y no vino! ¡Ay amor que se fue por el aire” -protagoniza la obra lorquiana, aunque ello se no aprecie siempre de modo explícito.  Obra profundamente elegíaca, creada –y causa asombro- en solo veinte años.
  
Si Granada quisiera un día honrar de verdad a su poeta, el mejor embajador suyo de todos los tiempos, suprimiría como fiesta local la celebración de La Toma, con los elementos islamófobos que la caracterizan,  y repondría, el 26 de mayo,  la de Mariana Pineda, eliminada por el franquismo.  
  
Recordemos que, de niño en Fuente Vaqueros, Federico participó, según su propio testimonio, en canciones de corro inspiradas por la valentía y el triste sino de Mariana,  y que, al trasladarse la familia a la capital, la estatua en la plaza de su nombre le llegó a fascinar.  Era casi inevitable que un día se le impusiera la necesidad de dedicarle una obra de teatro. 

Cada vez que releo Mariana Pineda encuentro más escalofriante el paralelismo de ambas vidas y muertes,  como si el poeta intuyera que a él le iba a tocar una suerte idéntica a la de la  mártir de la Libertad.  “Dicen que es masona” susurra una de las novicias,  y
uno piensa en la siniestra delación redactada por Ramón Ruiz Alonso y sus correligionarios de la CEDA. ¿Tratará de salvar alguien a Mariana?  Pedrosa, el juez, está convencido de que no: 

“No habrá nadie en Granada que se asome / cuando usted pase con su comitiva. / Los andaluces hablan;  pero luego...”  Y, quizás lo más estremecedor, la copla premonitoria entonada anónimamente en el jardín del convento, poco antes de la salida de Mariana hacia el patíbulo:  “A la vera del agua, / sin que nadie la viera, / se murió mi esperanza”.  ¿Cómo no pensar en Ainadamar, “La Fuente de las Lágrimas”, la Fuente Grande de Alfacar cantada por los poetas árabes de Granada, y en el olivo cercano? 

A Mariana por bordar una bandera liberal.  A Federico por rojo, homosexual,  famoso, rico, protegido de Fernando de los Ríos, autor de Yerma, hijo de liberal, tener ¡una radio clandestina en la Huerta de San Vicente por la cual hablaba con los rusos!, adversario declarado del fascismo y más taras.  Repito:  Si Granada quiere de verdad honrar a su poeta hay que acabar con la celebración  de la Toma,  entender como positiva la mezcla de culturas  y recuperar el tradicional día de aquella hermosa víctima del régimen dictatorial de Fernando VII, precursor del de Francisco Franco. 

Quería decir esto aquí en persona y pido disculpas por mi ausencia. Espero que el acto resulte muy alentador en vísperas del 80 aniversario del asesinato del poeta y del inicio de la nefasta Guerra Civil, cuyas secuelas estamos todavía padeciendo.     
Un abrazo muy fuerte ¡y adelante con ánimo!
Ian Gibson

lunes, 28 de diciembre de 2015

Navidad. Cielo y tierra son Uno. Enrique Martinez Lozano.

NAVIDAD: CIELO Y TIERRA SON UNO. Enrique Martinez Lozano. Teólogo y psicoterapeuta.

En ocasiones se oyen voces de personas cristianas lamentando que alguna gran festividad, como la de “Todos los Santos”, se quiera convertir en fiesta pagana tipo “Halloween”. No soy amigo de esta fiesta en concreto pero quienes así protestan, parecen desconocer que esa práctica ha sido habitual en todas las épocas. Durante siglos, la Iglesia católica se fue apropiando de diversas festividades paganas, a las que terminó “cristianizando”.

Ese es el caso de la fiesta de Navidad. Para la inmensa mayoría cristiana, el 25 de diciembre es Navidad, porque se celebra el nacimiento de Jesús. Sin embargo, originalmente, no fue así: esta fiesta se institucionalizó a partir del siglo IV, y su reconocimiento oficial se produjo el año 354, por parte del papa Liberio.

La Iglesia terminó cristianizando la fiesta del “Dies Natalis Solis Invicti” (natividad del sol invicto), que se celebraba apenas pasado el solsticio de invierno, cuando la luz del día empezaba a alargar. Es decir, el Sol invicto se “recuperaba” una vez más y su luz volvía a abrirse paso tras el declive estacional.

Con todo, la elección de esa fecha no fue algo exclusivo de la Iglesia; eso mismo había ocurrido en muchas mitologías: en Persia, Mitra, dios de la Luz; en Roma, Apolo; en Egipto, Horus; en las culturas germánicas y escandinavas, Frey, dios del sol naciente; entre los mexicas, antiguo pueblo precolombino, Huitzilopochtli, dios del sol… Tomando al sol como símbolo de lo divino, las diferentes culturas fijaron como fecha del nacimiento de sus respectivas divinidades el solsticio de invierno, cuando los días empiezan a alargar, cuando el sol “vuelve a nacer”.

En el caso cristiano, lo que se perseguía con la elección de ese día –más allá de “cristianizar” una fiesta previamente pagana-, era señalar a Jesús como el verdadero “Sol invicto”, la Luz originaria y originante, tal como proclamara el Prólogo del cuarto evangelio: “Al principio ya existía la Palabra. La Palabra estaba junto a Dios y la Palabra era Dios… Todo fue hecho por ella y sin ella no se hizo nada de cuanto llegó a existir. En ella estaba la vida y la vida era la luz de los hombres… La Palabra era la luz verdadera, que con su venida al mundo ilumina a todo hombre” (Jn 1,1-4.9).

En un nivel mítico, la lectura literal presenta la Navidad como el acontecimiento histórico en el que el Hijo de Dios preexistente, que había tomado cuerpo en el seno de María virgen, nace como un ser humano, para aportar salvación a toda la humanidad.

Tal lectura presupone una cosmovisión tripartita (cielo/tierra/abismo) que hoy nos resulta completamente obsoleta y desfasada. Y se mueve, además, en un modelo de cognición mental basado en la separación radical. El Dios pensado no puede ser visto sino como un ente separado y, en cierto sentido, viviendo al margen o en paralelo a la realidad creada. Sin embargo, apenas se toma un mínimo de distancia de ese modelo de conocer, se aprecia que aquella imagen, construida desde ese mismo modelo, es una mera proyección realizada por la propia mente.

Trascendido el literalismo, retomamos el mito desde una clave simbólica. Y es entonces cuando nos muestra toda la riqueza que contiene, que podría expresarse de este modo: Lo más grande y excelso (“Dios”) está (“nace”) en lo más pequeño (un niño). Eso es lo que ha ocurrido siempre y lo que ocurre en cada instante: todo es divino-humano, celeste-terrenal, sin separación alguna.

Los mitos –no podía ser de otro modo en aquel nivel de consciencia- imaginaban lo realmente Real como algo separado y ajeno a lo cotidiano. Lo que, en la no-dualidad, nos parece impensable -¿cómo Lo Real podría ser separado de algo real?-, para una mente mítica parecía incuestionable. Desde ella nacieron las diferentes mitologías que proyectaban un “reino paralelo” –el mundo de los dioses- al de la experiencia cotidiana. Sin embargo, superado aquel nivel de consciencia, resulta patente que todo aquello que los mitos atribuían a una supuesta divinidad separada no es sino el Secreto o Núcleo último de todo lo real, Aquello que somos.

En el imaginario colectivo, dentro de nuestro marco cultural occidental, la “Navidad” toca fibras sensibles, asociadas desde nuestra infancia a toda una serie de elementos particularmente evocadores: fiesta familiar, celebración religiosa, pesebre o belén, bebé, villancicos…; elementos acompañados de notable carga afectiva que puede sentirse como irrenunciable. Pero más allá de todo eso, su significado remite a la Unidad.

En cierto sentido, el mensaje de Navidad puede encerrarse en la imagen del bebé y en la afirmación de que Dios se hace manifiesto en lo más pequeño. No hay un ente separado; lo Real es solo uno, en sus “dos caras”, la manifiesta y la inmanifestada. Todo lo manifiesto, por pequeño que sea, es expresión del misterio último.

La tradición cristiana expresa esta certeza en el símbolo de Jesús, el Dios-Niño, que a su vez es expresión de lo que somos todos. Al afirmar de él que es Enmanuel (“Dios-con-nosotros”), se está reconociendo que no existe nada separado de nada. Como él, todo sin excepción es divino-humano. Por eso, en todo lo visible estamos “viendo” lo invisible: son solo las dos caras de lo Real. Y nos equivocamos cuando pretendemos “anular” cualquiera de ellas. Navidad nos recuerda que todo es valioso.

Con el deseo profundo de una muy feliz Navidad,
celebrando la Vida y la Unidad que somos.
Enrique.
Zizur Mayor, 20 diciembre 2015
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