lunes, 21 de diciembre de 2015

Adviento: Todo es Ahora. Enrique Martínez Lozano.



ADVIENTO: TODO ES AHORA

En la iglesia católica, el año litúrgico empieza con el tiempo de Adviento, unas cuatro semanas antes de la celebración de la Navidad.

Literalmente, “adviento” (adventus) significa “venida”. Y aunque hace alusión directa al nacimiento de Jesús en Belén –él fue quien “vino” de los cielos-, siempre se ha solido presentar como una invitación a fortalecer la esperanza en aquel que “va a venir” en gloria al final de los tiempos.

El lenguaje de la mente oscila siempre entre el pasado y el futuro. Y eso hace que vivamos permanentemente vueltos hacia atrás, para apoyarnos en lo que fue, o proyectados hacia adelante, para consolarnos con la expectativa de algo mejor de lo que ahora tenemos.

La mente religiosa no escapa a esa dinámica: fácilmente se queda celebrando el pasado o esperando el futuro.

Es necesario acallar la mente para poder ver con claridad. Y ahí es donde percibimos que el único lugar de la vida es el presente. Y que el presente, en el plano profundo, es pleno. Por eso, lo que llamamos “venida” es ya “llegada”: todo es Ahora.

Ese “Ahora” no es un lapso de tiempo, efímero, entre el que se fue y el que está llegando. Es, más bien, el no-tiempo, la atemporalidad. Porque el Presente no es algo cronológico, sino aquello que contiene al tiempo.

Ahora bien, se nos hace presente, como aprecia incluso la misma física moderna, en diferentes niveles o dimensiones. Eso explica que afirmaciones aparentemente contradictorias puedan ser todas verdaderas…, cada una en su propio nivel.

En lo que se refiere al tema que nos ocupa, para la mente –en el nivel mental, aparente, del mundo de las formas- todo es lineal y secuencial: pasado, presente y futuro constituyen momentos diferentes que se suceden sin cesar. En ese mismo nivel, todo se percibe como separado: la mente es dual porque es separadora por su propia naturaleza. Se comprende que, desde ella, el “Adviento” se viva en clave de pasado y de futuro: Jesús vino y otra vez vendrá

Para quien se halla identificado con lo que ocurre, puede sonar ridículo, sarcástico o incluso injuriante afirmar que “todo es ahora”. Porque, en el nivel mental –de las apariencias- todo es secuencial: la mente lee todo como una sucesión de eventos, a la vez que espera que el próximo sea más agradable que el actual. En ese nivel no es posible otro modo de ver.

Sin embargo, la trampa reside precisamente en la identificación con lo que ocurre. Porque, en realidad, no somos nada de lo que ocurre, sino la Consciencia en la que todo ocurre. Quien se identifica con las nubes sentirá que se mueve con ellas; quien se reconoce como “cielo” verá que lo que se mueve es solo aparente. Las nubes pasan secuencialmente; el cielo permanece siempre en un ahora atemporal. Ciertamente, para quien vive, no identificado con lo que sucede, sino en la consciencia de lo que sucede, todo es Ahora.

La imagen de la nube queda magníficamente expresada en estas palabras sabias de Nisargadatta: “Compare usted la conciencia y su contenido con una nube. Usted está dentro de la nube, mientras que yo la miro. Está usted perdido en ella, casi incapaz de ver la punta de sus dedos, mientras que yo veo la nube y otras muchas nubes y también el cielo azul, el sol, la luna y las estrellas. La realidad es una para nosotros dos, pero para usted es una prisión y para mí un hogar”.

En ese nivel profundo en el que vive el sabio, más allá de la mente, se percibe que todo lo que nos llega por los sentidos es solo una “representación” –el “sueño” o el “teatro del mundo”, de que hablaba Calderón de la Barca-, un despliegue admirable y complejo de formas que están brotando de la Consciencia una.

En el nivel profundo, Todo es Ahora. Lo que somos, no es la “forma” (yo, ego, personalidad, personaje) que nuestra mente piensa, sino aquella Consciencia, que es la identidad última de todo lo que es. No somos un “objeto” de la consciencia (yo), sino la Consciencia que contiene y abraza –y de la que están surgiendo- todos los objetos.

Desde esta perspectiva, cambia el modo de comprender el “Adviento”, porque “venida” y “llegada” son lo mismo –solo eran distintas para la mente-. Y por más que el pensamiento siga haciendo una lectura secuencial –pasado, presente, futuro-, sabemos que basta silenciar la mente para que emerja la Presencia –otro nombre de la Consciencia- en la que reconocemos nuestra verdadera identidad.

¿Y Jesús? Para los cristianos, es el “centro de la historia”. Eso significa, más allá de una lectura literalista que sería fuente de fanatismo, que en él reconocemos lo que somos todos –cristianos o no, creyentes o ateos-, porque lo percibimos como la plenitud del Ser (“Hijo de Dios”).

Adviento”, por tanto, es una invitación a “volver a casa”, es decir, a salir de cavilaciones mentales y movimientos egoicos, para reconocernos en la Consciencia o Presencia que tiene sabor a Comunión y Plenitud. Y esto no obedece solo a un recuerdo –el nacimiento de Jesús-, ni es una nueva creencia a la que aferrarnos. Se trata de algo que toda persona puede experimentar como certeza o evidencia en cuanto, acallando la mente, en este mismo momento, conecta con Aquello que no tiene nombre, que no puede ser pensado, pero que, sin embargo, es lo único que permanece, el Fondo que abraza todo lo demás, el “Padre” (Abba) del que hablaba Jesús. Esa es nuestra casa. La sabiduría consiste en experimentarla y vivir en y desde ella.

En el caso cristiano, Jesús es la referencia íntima de aquella misma y única identidad. “Venid a mí todos los que estáis cansados y agobiados, y yo os aliviaré” (Mt 11,28). Dicho desde el nivel profundo: dejad de identificaros con la mente, aquietad el pensamiento egocentrado, venid a la Presencia –a “casa”- y experimentaréis la Plenitud. Poned presencia en todo lo que hacéis, vivid en conexión con Aquello que es estable y se halla siempre a salvo. Y, en cualquier caso, no olvides que, como dice Pema Chödrön, “tú eres el cielo; todo lo demás es el clima”. De ahí la sabiduría que encierra esta clave pedagógica: “Deja de buscar y déjate encontrar”.

¡Feliz tiempo de “Adviento”, es decir, de Presencia, que es Paz y Gozo!
Enrique Martínez Lozano. Psicoterapeuta y Teólogo. 

Granada Abierta: Premio Carlos Cano a Médicos sin Fronteras




Plataforma Granada Abierta




PREMIO CARLOS CANO A MÉDICOS SIN FRONTERAS

Héroes de bata blanca

Francisco Vigueras, coordinador de Granada Abierta


Granada Abierta, en colaboración con la Fundación Euroárabe, ha entregado el Premio Carlos Cano 2015 a “Médicos sin fronteras”, la organización sanitaria internacional que lleva 44 años realizando una labor solidaria con los refugiados de todo el mundo. Eva Martínez Leyva fue la encargada de entregarlo a Carmen Escalante, delegada en Andalucía, que estaba acompañada por dos cooperantes de la organización médica Ainhoa García y Jesús Toro.
Durante el acto, también recibieron una placa de recuerdo las amigas y amigos incondicionales de Carlos: Maite Sola, Luis Antonio Martín, Elisa Zarandona y Concha Bruguera, por su lealtad con el cantautor granadino.

El cantautor Juan Trova, director del Festival Abril para Vivir, interpretó varias canciones de Carlos Cano, comoLa miseria o El Salustiano, cuando se cumplen 15 años desde que perdimos la voz más comprometida de Andalucía y uno de los fundadores de Granada Abierta. Y María Martín cerró el homenaje cantando el Himno de Andalucía y la “Verdad, blanca y verde” (el segundo himno andaluz), canción que hizo célebre a Carlos y fue coreada por todos los asistentes. . 
Granada Abierta lleva 20 años premiando la tolerancia, el diálogo intercultural y la solidaridad entre los pueblos, por eso hemos elegido a “Médicos sin Fronteras”, una organización integrada por más de 2.500 profesionales y 30.000 colaboradores locales que actúan en 72 países, comprometidos con las víctimas de catástrofes y conflictos armados como el de Siria, uno de los más sanguinarios.
Atienden a más de 50 millones de desplazados en todo el mundo, cifra que ha superado ya a los refugiados que provocó la segunda guerra mundial. Son auténticos héroes de bata blanca que se juegan la vida en los campamentos de refugiados. 
Recordemos que el pasado mes de octubre, un hospital de “Médicos sin Fronteras” fue bombardeado por Estados Unidos en Afganistán. Obama pidió disculpas, pero el daño colateral estaba hecho. El ataque dejó 29 víctimas mortales, entre médicos y pacientes. Y recientemente, otro hospital de esta organización solidaria ha sufrido un nuevo bombardeo en Yemen por parte de la aviación saudí. No hubo víctimas porque fue desalojado a tiempo. Por todo ello, Granada Abierta ha considerado a “Médicos sin Fronteras” merecedores del Premio Carlos Cano.  

A la hora de conceder este galardón, nos hemos inspirado en la canción La miseria en la que el cantautor granadino describe el drama de los refugiados. Una canción de su primer disco titulado A duras penas, dedicada a los que vienen huyendo del horror de la guerra y el hambre. Decía Carlos: “Vengo de abajo, cansado de tanta cuesta. Vengo, no sé a dónde voy, huyendo de ella, la miseria. Vengo de abajo, de un valle podrido de yerba, donde no existe el futuro, sólo la miseria”.

Hemos visto en televisión las imágenes estremecedoras de un niño ahogado en la playa, tras el naufragio de una patera, o las alambradas de la vergüenza, puestas por el gobierno húngaro para impedir el paso a los refugiados. La Comisión Europea no ha sancionado a Hungría por vulnerar el derecho de asilo y además va a enviar un cuerpo especial de 1.500 guardias para vigilar la frontera. No nos sentimos representados por esa Europa insolidaria y excluyente. En cambio, Médicos sin Fronteras sí nos representan.

Queremos recordar que nosotros también hemos sido refugiados en otros momentos de la historia. En 1939, tras la Guerra Civil, los exiliados republicanos fueron acogidos por México, Chile o Argentina y contribuyeron a la prosperidad de estos países. Ahora nos toca a nosotros abrir las puertas. O como decía Carlos Cano: “Si estuvieran abiertas todas las puertas, el mundo sería mejor”.

Granada Abierta agradece la colaboración de la Fundación Euroárabe, de José Manuel Vigueras, autor de contenidos audiovisuales, y de Manuel Dabán, responsable de sonido, que han contribuido al éxito de este homenaje.
Granada Abierta está formada por:
Manifiesto 2 de Enero, Asociación Pro Derechos Humanos, Asociación Andaluza para la Solidaridad y la Paz, Granada Laica, Izquierda Unida, Asociación Mariana Pineda de Maracena, Asociación Feminista La Volaera, Comunidades Cristianas Populares, Mezquita de la Paz, Asociación Gitana Anaquerando, Asociación de Mediadores Interculturales, Instituto de Cultura Andaluza Almenara, Sindicato de Periodistas de Andalucía, Asociación Granadina Verdad, Justicia y Reparación, Granada Republicana-UCAR, Stop Desahucios-Granada, Asociación Democracia y Derecho, Fundación Cultura de Paz y Centro de Estudios Históricos de Andalucía.

jueves, 17 de diciembre de 2015

El Jubileo de la Misericordia. José Arregui.

EL JUBILEO DE LA MISERICORDIA

Escrito por  . Teólogo.
El pasado día 8, fiesta de la Inmaculada Concepción, inauguró el papa Francisco el año jubilar abriendo las puertas de San Juan de Letrán, la catedral del papa en cuanto obispo de Roma. Lo ha llamado ‘el jubileo de la misericordia’, y la Bula convocatoria se titula El rostro de la misericordia en referencia a Jesús de Nazaret.
Misericordia. Es la primera, la última, la única verdad de la Iglesia, de todas sus doctrinas, cánones y ritos. Es el criterio de juicio de todas las religiones. Y, ¿por qué no decirlo?, también de  la política o la gestión de la vida pública con todas sus instituciones, partidos, programas y cumbres climáticas. ¡Ay de la política sin entrañas, sin alma, sin misericordia! La misericordia es la luz y la llave de nuestra vida tan preciosa y frágil, de nuestro pequeño planeta tan vulnerable, del universo inmenso e interrelacionado del que formamos parte. El eje del mundo.
¿Pero qué significa ‘misericordia’? Hay que preguntarse, pues el lenguaje religioso –¿como todo lenguaje?– es una interminable sucesión de equívocos, y es preciso abrir cada vez de nuevo las palabras antiguas para que sigan iluminando la mente y moviendo el corazón a la bondad, para que vuelvan a decir lo que dijeron en su origen, o tal vez quisieron pero nunca lograron decir. Es preciso limpiar las imágenes viejas deslucidas para que vuelvan a reflejar la gloria de la vida.
‘Misericordia’, según su etimología, significa entraña, corazón, ternura para con el desdichado. Por eso es uno de los nombres más bellos de Dios, que es como decir corazón de la Vida y de todo cuanto es. Pero las páginas de la bula papal –magníficas, por cierto, inspiradas, llenas de calor y de fuerza– son a la vez clara muestra del equívoco de nuestro lenguaje religioso: en los 25 números de la Bula, el término ‘pecado’ se repite 25 veces  y 11 veces el término ‘pecador’. Se podría pensar que la misericordia de Dios se entiende sobre todo como perdón de los pecados, y el pecado como infracción de la ley divina o como ofensa de Dios. Las palabras se vuelven sombrías. La imagen de un ‘Dios que perdona’ es la otra cara del ‘Dios que castiga’, y ambas son igualmente indignas del misterio divino de la misericordia. “Dios no puede perdonar”, escribió la mística Juliana de Norwich en el s. XIV, porque Dios es solo Amor, Bondad, Ternura, y nunca puede ofenderse ni castigar ni, por ello, tampoco perdonar como nosotros lo hacemos o en el sentido habitual que damos a la palabra ‘perdón’: absolución de un delito, culpa u ofensa.
El equívoco se agrava cuando la Bula habla de las indulgencias en los términos más medievales como liberación de la ‘huella negativa’ o ‘residuo de la culpa’ – ‘reatus culpae’ y ‘reatus poenae’ decían los escolásticos– que queda en el pecador aun cuando sus pecados hayan sido perdonados por el sacramento de la confesión; dicha liberación la podemos alcanzar para nosotros mismos o para nuestros difuntos que sufren las penas del purgatorio… ¿No lo entiendes? Yo tampoco lo entiendo. Lutero tenía razón en aquellas 95 tesis contra las indulgencias con las que arrancó la Reforma protestante en 1517. Era necesario entonces, y lo sigue siendo hoy.
Volvamos al jubileo, a su sentido bíblico original. Cada 50 años, el alegre sonido del jobel recorría las montañas y los valles, dando comienzo al año jubilar. Era el año del perdón, sí, pero no del perdón de los ‘pecados’ por parte de Dios, sino del perdón de las deudas económicas, las deudas que ahogaban la vida de la gente más pobre. Los pobres quedaban libres de sus deudas, los esclavos recuperaban la libertad, los campesinos obligados a enajenarse de la propiedad de su tierra la recuperaban. Podían respirar. Podían vivir. Era el jubileo.
Vino Jesús, y también él un día proclamó el año jubilar en la sinagoga de Nazaret. Y en adelante todas sus palabras y toda su vida se convirtieron en rostro de la misericordia: denunció las injusticias, anunció la liberación de los oprimidos por el poder del imperio y de la religión, reclamó la cancelación de las deudas, compartió la mesa con todos, curó a los heridos, se hizo buen samaritano. En eso consiste el jubileo de la misericordia.
Es la invitación que reitera el papa Francisco en su Bula Misericordiae Vultus. Baste una muestra: “En este Año Santo, podremos realizar la experiencia de abrir el corazón a cuantos viven en las más contradictorias periferias existenciales, que con frecuencia el mundo moderno dramáticamente crea. ¡Cuántas situaciones de precariedad y sufrimiento existen en el mundo hoy! Cuántas heridas sellan la carne de muchos que no tienen voz porque su grito se ha debilitado y silenciado a causa de la indiferencia de los pueblos ricos. En este Jubileo la Iglesia será llamada a curar aún más estas heridas, a aliviarlas con el óleo de la consolación, a vendarlas con la misericordia y a curarlas con la solidaridad y la debida atención. No caigamos en la indiferencia que humilla, en la habitualidad que anestesia el ánimo e impide descubrir la novedad, en el cinismo que destruye” (n. 15).
¡Bienvenido seas, jubileo! Que se condonen las deudas a las personas y a los países desahuciados. Que los bancos tengan entrañas, no solo cuentas y cajas. Que se abran las fronteras. Que abramos las puertas a la misericordia,  los corazones a la esperanza. Que caminemos, guiados por la ternura de las entrañas, hacia la armonía y el descanso de la tierra, hacia la liberación de todos los esclavos, hacia el verdadero jubileo de la misericordia.

José Arregui. Teólogo.

domingo, 13 de diciembre de 2015

CCP DE GRANADA CON L@S REFUGIAD@S. HUIR NO ES DELITO. SOLIDARIDAD.

En el local de Comunidades, después de la eucariatía del  sábado 12-12-2015.  Este sábado hablamos y celebramos el verdadero sentido de LA ALEGRÍA: "Que no tiene nada  que ver con la ausencia de problemas o con el placer que me puede dar la satisfacción de los sentidos. La alegría no es lo contrario al dolor o al sufrimiento....Las bienaventuranzas lo dejan muy claro. COMPARTIR es la clave: Se trata de que desde el centro de mi ser fluya humanidad en todas las direcciones..." 

L@s granadin@s abren la ciudad a l@s refugiad@s

Más de diez colectivos lanzan una campaña por el Día de los Derechos Humanos para llamar a la solidaridad con las personas que huyen del horror de la guerra. Cientos de ciudadanos se suman a la iniciativa con fotos en la red.


Isa, Federico y Domingo con l@s Refugiad@s. HUIR NO ES DELITO. SOLIDADRIDAD. 9/12/2015.

“Porque el corazón de Europa debe ser más grande que sus fronteras”; “porque queremos tender puentes, no vallas”; “por los miles de Aylan anónimos y sus familias”, “porque el de asilo es un derecho universal reconocido”… sobran las motivos para no dar la espalda a los millones de refugiados que se ven obligados a abandonar su hogar para tratar de escapar del horror de la guerra, aún a riesgo de perder su vida y las de sus hijos en el camino. A través de la etiqueta #GranadaRefugia, cientos de ciudadanos granadinos han compartido, junto a su foto con un cartel en el que reza ‘Huir no es delito’, sus razones para que Europa deje de mirar hacia otro lado y dé respuesta a la mayor crisis humanitaria desde la Segunda Guerra Mundial.
La iniciativa ha surgido de más de diez colectivos sociales que, coincidiendo con el Día Internacional de los Derechos Humanos, 10 de diciembre, y bajo el lema ‘Si los Gobiernos cierran las fronteras, los ciudadanos abrimos nuestra ciudad’, han lanzado la campaña Granada Refugia para llamar a la solidaridad con los refugiados, visibilizar su trágica situación y reivindicar el derecho al asilo. Con esta idea han repartido banderolas en distintos puntos de la ciudad, invitando a la ciudadanía a colocarlas en un lugar visible y a compartirlas en redes sociales con la citada etiqueta.
“Porque la respuesta al dolor de las víctimas de París y a otras masacres terroristas en todo el mundo, no puede ser causar más dolor a los millones de inocentes que lo han perdido todo en el camino”
Mayores, jóvenes a incluyo pequeños se han unido a la iniciativa con improntas desde parques, colegios y reconocidas calles. Incluso las esculturas de ilustres personajes granadinos como García LorcaElena Martín Vivaldi o María la Canastera han mostrado el emblemático cartel, que también se ha desplegado en la Alhambra. El castillo nazarí, símbolo de la intercultural historia de Granada, se ha convertido en testigo y escenario de esta reivindicación, que persigue romper los muros de miedo que el terror trata de imponer, sostienen los organizadores de la iniciativa, entre los que se encuentran Intermon OxfamAsociación Pro Derechos Humanos(APDA), Economistas Sin FronterasAsociación Andaluza por la Solidaridad y la Paz (ASPA), Acción en RedGranada AcogeUGTIberoamérica MigranteItaka-Escolapios,Comunidades Cristianas Populares y La Brújula de Momo.
“Porque la respuesta al dolor de las víctimas de París y a otras masacres terroristas en todo el mundo, no puede ser causar más dolor a los millones de inocentes que lo han perdido todo en el camino. Dejemos claro que cuando las fronteras se cierran, la ciudadanía responde abriendo su ciudad”, explican los colectivos impulsores de la campaña, que también celebrarán esta semana distintas actividades culturales, como conciertos, exposiciones, charlas y proyecciones, a las que se sumará un cenador sirio para acercar la cultura siria a través de los sabores de su cocina.
Con actividades como éstas buscan que la difícil situación de los refugiados no caiga en el olvido. “Millones de personas han sido desplazadas por una violencia alimentada por intereses económicos, estrategias geopolíticas y fanatismo, mientras los gobiernos de la Unión Europea permanecen indiferentes a la realidad de las personas refugiadas, sin tomar medidas reales para paliar la mayor crisis humanitaria de las últimas décadas a puertas del continente, más allá de ofrecer dinero a cambio de que los países fronterizos, externos a la UE, retengan a los refugiados”, concluyen.

Arriba: Pili y Loli en el encuentro de CCP en Torrox. 28/11/2015. Abajo: Loli, Domingo y Carlos en la Alhambra. 10/12/2015.
Abajo: Pepe Gilabert y Ángel Luis de Albacete, en el Encuentro de CCP en Torrox. 28/11/2015. Más abajo: Charo y Juan de Málaga.
EL SÁBADO CANTAMOS EN LA FUENTE DE LAS BATALLAS LOS VILLANCICOS INDIGNADOS 2015, EL CORO NO ESTABA MUY AFINADO PERO SE ACERCARON MUCHAS PERSONAS A CANTAR CON NOSOTRAS. TAMBIÉN PARTICIPAMOS EN LA BIBLIOTECA HUMANA ORGANIZADA POR LA APDH.
 Cantando los Villancicos Indignados, el Sábado 12/12/2015: Pepe, Adelina, Domingo, Isa, Carmen, Ángeles, Carmen Caballos...Antes estuvimos participando en una Biblioteca Humana sobre l@s Refugiad@s que organizó la APDH. Abajo podéis escucharlos en el video grabado por el gran reportero Antonio Lara. Simultáneamente, en nuestro local, Marisa y Pepe Gilabert ponían en marcha el Taller de Meditación, que esperamos repetir a lo largo del curso.

Y PACO LEYÓ EL COMUNICADO CON RECIA VOZ: 

miércoles, 9 de diciembre de 2015

Much@s miembr@s de CCP de Granada y Andalucía en el Encuentro de Defensores de Derechos Humanos en Sevilla 4-6 Diciembre.

Muchos Compañer@s de CCP de Granada y Andalucía estuvieron presentes en el Encuentro de Defensores de los Derechos Humanos en Sevilla del 4 al 6 de Diciembre. Gracias Pepe, Tere, Jesús, Inés, Loli, Antonio, Esteban...


Más de un centenar de entidades reclaman la atención a los derechos humanos como una prioridad política

Denuncian la “vulneración sistemática de derechos” en el ámbito nacional e internacional
Más de un centenar de entidades congregadas durante este fin de semana en Sevilla en el Encuentro de Defensores de Derechos Humanos 2015 (organizado por la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía y la Universidad de Sevilla), coinciden en la necesidad de políticas orientadas al respeto a los derechos humanos en los diferentes campos, tales como vivienda, empleo, recursos básicos, libertad de expresión, prostitución, cárceles, inmigración, entre otros.
Los 240 expertos entienden que con frecuencia, los derechos humanos pasan a un segundo plano poniendo por delante los intereses económicos o la seguridad, lo que conlleva una vulneración “sistemática e institucionalizada” de los derechos de las personas más desfavorecidas, con graves consecuencias para sus vidas.
Así, dentro de las conclusiones del encuentro, las entidades defensoras han hecho hincapié en la necesidad de que los suministros de energía y agua estén garantizados por el Estado, de políticas sociales, cambios legislativos y reformas fiscales que favorezcan que se pongan a disposición viviendas vacías que palien la dramáticas situaciones que atraviesan numerosas familias en España. Además, se plantea como urgente poner en marcha el acceso a una renta básica universal capaz de eliminar los altos índices de pobreza severa existentes.
Por otro lado, los defensores denuncian la falta de sensibilidad de muchos partidos políticos ante el reto de las migraciones y de las personas refugiadas para las que se pide el respeto escrupuloso  a los derechos recogidos en las leyes internacionales y que se están incumpliendo de manera “flagrante”.
Los colectivos que trabajan con las personas presas quieren eliminar la “opacidad” existente en las cárceles españolas, que abre la puerta a abusos y a violaciones reiteradas de los derechos, mientras que aquellos que desempeñan su labor en el ámbito de la prostitución reivindican romper con los estigmas, lograr el empoderamiento de estas personas y concienciar a la ciudadanía sobre la realidad del trabajo sexual. La reclamación del derecho a servicios públicos de calidad se ha hecho patente tanto en el ámbito de la educación como en el ámbito de la comunicación.
Ya en el plano internacional, los expertos se muestran indignados porque “el imperialismo se vista de intervencionismo humanitario” y piden a los partidos políticos que no den su apoyo  a ninguna guerra o cualquier otra forma de agresión que alimente el odio entre los pueblos.

Lo prometido es deuda, comunicado final y foto de los que #defendemosDDHH en el Encuentro de Defensorxs. Así da gusto cumplir 25 años, en familia. Nos vemos en la brecha. Gracias de corazón. http://defensoresdh2015.org/prensa-encuentro/


lunes, 7 de diciembre de 2015

La Renta Básica Universal, compromiso hoy de las CCP de Andalucía

LA RENTA BASICA UNIVERAL, EL MEJOR MEDIO PARA SALIR DEL CAPITALISMO

     Me permito adjuntaros este Comunicado del Encuentro andaluz sobre la Renta Básica Universal (RBU), tenido el pasado noviembre en Sevilla. Al mismo tiempo os informo que he colgado en la web de las CCP, una nota sobre el Compromiso de las CCP respecto a la RBU (http://www.ccp.org.es/node/587). Espero que todo ello sirva para aclarar la confusión que, sobre la misma RBU, tienen los diversos partidos en sus programas electorales. Antonio Moreno de la Fuente. 
            1º.- QUÉ ES EL CAPITALISMO .
  • El mercado, la base de todo: los bienes no solo tienen un “valor de uso” (el pan sirve para alimentarnos), sino también un “valor de cambio” (puedo intercambiarlo por otros bienes) en el mercado. Éste es la base del capitalismo.
  • Todo se mercantiliza, todo puede tener valor de cambio: incluso los bienes basicos y gratuitos de la vida: el sol, el agua, el aire, la dignidad de la persona, el amor maternal etc.., confundiendo valor y precio. Los bienes básicos naturales, tienen gran valor pero no tienen precio, pues son patrimonio de todos y gratuitos.
  • La Propiedad privada de los medios de producción:las materias primas, las máquinas, las herramientas, el dinero, así como las unidades de producción, es decir, los talleres y fábricas, las oficinas, los almacenes y los vehículos de transportetodo es objeto de apropiación, de propiedad privada. El que más pague se lo apropia. El tener es lo más importante, se sobrepone al ser.
  • El Capitalista, es quien tiene los derechos sobre los medios de produccion y el Capital: natural: un rio, materias primas.- financiero: dinero.- intelectual, ideas, proyectos, invenciones. El que paga es el que tiene.
  • El trabajador asalariado solo concurre al mercado con su fuerza de trabajo, que debe venderla al capitalista para obtener un salario, con el que poder vivir o subsistir. La persona os objeto de venta, está alienada y explotada.
  • El mercado capitalista produce bienes. En el capitalismo hay abundancia de bienes, sobre todo en el primer mundo. No obstante, se constata que esa abundancia es a costa del robo de materias primas a los paises subdesarrollados y también de una explotación escesiva de los recursos naturales, que está causando el cambio climatico..
  • Los beneficios NO se reparten según la valia o el trabajo de las personas, sino segun el mejor postor o competidor en el mercado. De esto se deduce que algunos agentes del mercado se apropian más de ellos (por amistad, por corrupción etc), se benefician en gran manera y otros quedan marginados. El sistema capitalista aumenta las desigualdades, la pobreza y la exclusión… 
            2º.- QUÉ ES LA RBU . 
  • La principal característica de RBU, es que ésta distingue el derecho a la Vida del derecho al trabajo. El derecho a vivir es anterior al Trabajo. La dignidad de la persona no le viene porque trabaje, sino que es inherente a ella. El trabajo asalariado NO es el único medio de ingreso o subsistencia. Debe existir un ingreso para vivir, distinto del ingreso por el trabajo, que cuide de la dignidad de la persona. Este ingreso es la RB que toda persona debe recibir, como derecho a participar de la riqueza total que se ha producido y se produce y no tanto para salir de la situación de pobreza que se sufre. Si se garantiza primero el derecho a la Vida, mediante la RBU, queda garantizado el Derecho al trabajo, porque este se vuelve opcional y ya no existe el trabajo asalariado, sino infinidad de trabajos libres, voluntarios y gratuitos .
  • De aquí se deduce que la RB debe ser universal a todo ser humano; incondicional, trabaje o no,individual, no familiar y suficiente, por encima del umbral de la pobreza. 
            3º.- LA RBU frente al CAPITALISMO: ¿es su alternativa, acaba con él , lo destruye? O más bien ¿lo reforma, es una via para salir de él y mejorarlo? 
  • NO es alternativa, pues no acaba con el mercado capitalista, ni socializa los medios de producción, es decir, no se los quita a los que los tienen privadamente: los capitalistas y los pone colectivos, en manos del Estado.. El trabajo asalariado sigue en pie, sigue la venta de la fuerza de trabajo, la alienación y la explotación. La RBU se seguirá financiando a través del Impuesto de la Renta de las Personas Fisicas.
  • La RBU SI es un medio, una via para salir del capitalismo. Porque separa el derecho a la dignidad de la persona del derecho al trabajo, mercancía en manos del capitalista. El trabajo asalariado no es ya EL UNICO medio para vivir, para vivir como persona. No es UNICO medio de subsistencia. El trabajo debe ser opcional: asalariado y voluntario. No nacemos para trabajar, sino para vivir.
  • No se socializan todos los bienes, pero si una parte. Hace colectivos los bienes necesarios para cubrir las necesidades primarias de todos, que debe distribuir el Estado o el instrumento que el pueblo decida.
  • La RBU asesta un golpe a uno de los fundamentos del capitalismo, a la propiedad exclusiva del trabajo asalariado en manos de los empresarios. Al hacer al trabajo opcional, reconoce que no solo podemos vivir por el trabajo asalariado, sino, ante todo, por el derecho a percibir una RB y  también por trabajos libres, gratuitos etc. 
            LA RENTA BASICA UNIVERSAL NO ES ALTERNATIVA AL CAPITALISMO, PERO SI ES EL MEJOR MEDIO PARA  SALIR DE ÉL                       EL TRABAJO NO ES LO PRIMERO, LO PRIMERO ES LA RENTA BASICA.

LA RENTA BASICA ES LA QUE PRIMERO DIGNIFICA AL SER HUMANO, DESPUÉS VIENE EL TRABAJO

La Renta Básica Universal, compromiso hoy de las CCP de Andalucía.

José Arregui, en su charla del Encuentro de las CCP, tenido los dias pasados del 27-29 de noviembre, nos mostró con claridad que el Proyecto de Jesús es que se vaya cumpliendo a lo largo de la Historia “el año favorable o de gracia del Señor”, anunciado por Isaias (Lc 4, 16-21), es decir: el descanso de la tierra, la recuperación de la libertad de los esclavos, la devolución de la tierra a sus antiguos propietarios y el perdón de todas las deudas. Este Proyecto se cumplió ya en la primitiva Comunidad cristiana, según nos narran los Hechos (2, 44-46; 4,, 32-35), porque “nadie consideraba suyo nada de lo que tenia, sino que lo poseían todo en común... y entre ellos nadie pasaba necesidad”.
Naturalmente este Proyecto debe seguir siendo el compromiso de las CCP de hoy. Unos de los puntos en que se concretaría sería, a mi entender, el establecimiento de una Renta Básica Universal(RBU), mediante la cual se erradicaría la pobreza y todos seríamos más libres:
Desapareceria la pobreza al tener todos sus necesidades básicas cubiertas y ya “nadie pasaría necesidad”. Desaparecerán también las colas en Caritas, en los Comedores sociales, los Bancos de Alimentos, las personas que malviven en la calle y los rebuscadores de comida en los contenedores, etc.
Y todos seríamos un poco más libres, al no depender nadie de otra personas para vivir.
El trabajo, asalariado o no, se volvería optativo. Cada uno podría elegir el trabajo que más le guste, creándose muchos nuevos empleos autónomos gratificantes, culturales o artísticos, etc. Y los empleos ingratos, penosos, peligros, aburridos, se cotizarían a un salario más alto.
Desaparecerá el miedo al paro o a no encontrar trabajo, liberando a ciudadanas y ciudadanos españoles y andaluces de la tiranía de los empresarios que hoy los explotan. Percibiéndola, el trabajador asalariado podrá exigir el cumplimiento de las condiciones de trabajo fijadas en los convenios colectivos, la mujer podrá exigir también igual salario a igual empleo y los jóvenes tendrán mayor autonomía y oportunidades de promoción o estudio.
Se promocionará un decrecimiento más sostenible y ecológico, al no estar el empleo condicionado por el afán capitalista del máximo beneficio y a costa de la explotación sin medida de los recursos naturales.
Finalmente, la percepción de una RBU convertirá al “ocio”, ahora impuesto o forzado por la publicidad, en un ocio libremente elegido y permitirá a las personas hacer uso de su tiempo libre de forma mucho más creativa que ahora.
Ciertamente, la implantación de la RBU no es ninguna panacea, ni acabará con el capitalismo, como tampoco lo hizo ni la conquista del sufragio universal. Pero como éste, la implantación de la RBU es un camino que contribuirá a conseguir un mundo más justo, al que las CCP debemos contirubir dentro del Proyecto querido por Jesús.
Para mayor información doy, a continuación, una indicación bibligráfica donde se podrá ampliar la información sobre la RBU y resolver las dudas legítimas sobre ella:
* Isidoro Moreno: Trabajo, subsidios y renta básica: http://www.diariodesevilla.es/article/opinion/2153948/trabajo/subsidios/y/renta/basica.html
* Que es la Renta Básica, su financiación y respuesta a las dudas sobre ella, en: http://www.redrentabasica.org/rb/
* José Iglesias Fernández: La Renta Básica de las iguales, en: http://rentabasica.net/
Antonio Moreno de la Fuente. Sevilla 30 nov. 2015

jueves, 3 de diciembre de 2015

Resumen del Encuentro de las COMUNIDADES CRISTIANAS POPULARES DE ANDALUCÍA Y COMUNICADO FINAL. El Morche 27-29 de Noviembre de 2015


El pasado fin de semana se ha celebrado un nuevo y fraternal encuentro de las CCP andaluzas en El Morche. El viernes a mediodía empezaban a llegar los primeros participantes y como auguraba su programa, se sucedieron los besos y achuchones, en una tarde soleada y cálida, que sorprendía a los que veníamos de las heladas del interior.
Se inauguró el Encuentro con una intervención de José A. Rojo, de la CCP de Antequera con el título: CCP. ¿Cristianos más allá de la iglesia? Destacamos algunos párrafos:
"Ese principio Liberador que encontramos en Jesús nos lleva a confluir con esa metamorfosis alumbrada a la luz e impulso de nuevos paradigmas:
- De la teología de la liberación clásica a otra reconvertida. (Paradigma liberador).
Para las CCP identificarnos con la Teología de la Liberación, supuso la asunción en nuestra fe de la 2ª Ilustración, el movimiento mundial de los pobres. Y nos seguimos confirmando en este paradigma, que desplazó al contrario (burgués, apolítico, de derechas). Ya dimos ese paso, pero ahora falta reconvertirnos.
- De dos pisos... a un solo piso. (Paradigma moderno).
Entre otros Lenaers nos hizo caer en la cuenta de la visión clásica, insostenible hoy día de los dos pisos divididos: natural-sobrenatural; con un Dios, allá arriba, a quien hay que pedir para que intervenga. Un dualismo esquizofrénico que no tiene otra salida que despedirse del mundo de arriba. Pasar de la Heteronomía (nuestro mundo completamente dependiente de aquel otro que se nos muestra inadmisible), a la Autonomía, de un mundo que se explica por sí mismo pero en el que aún es posible una fe, una apuesta por el Misterio de la Divinidad que nos habita, empapa y nutre al Universo "desde dentro". (Teonomía)
- Volver a nuestro hogar. (Paradigma ecológico) Nuestra preocupación ahora está Aquí. La espiritualidad no puede evadirse de este nuestro mundo, de esta nuestra casa.
- De ser los únicos, a sabernos unos más. (Paradigma pluralista)
Hace tiempo que renunciamos al exclusivismo: sólo en la Iglesia hay salvación. También decimos que lo hemos hecho al inclusivismo.
- Más allá de las religiones, no sólo más allá de la Iglesia (Paradigma pos-religional). Pero es que, más allá del Paradigma Pluralista, se nos va abriendo paso el hecho de comprender que es la misma Fuerza de Vida-Verdad la que hace avanzar el pensamiento de los que hacen una apuesta creyente o no creyente
El Cristianismo tiene que transformarse radicalmente para vivirlo como Espiritualidad... Vamos hacia una espiritualidad que debemos construir entre tod@s, aportando con mucha humildad en plano de igualdad y no con tantas seguridades, lo que vamos descubriendo como nuclear en lo que hemos aprendido de Jesús y que en definitiva seguramente compartiremos cada vez más con otr@s que llegan a lo mismo tanto por caminos de creencia o de increencia.”
Si quieres leer el documento completo pincha aquí: http://ccp-gr.blogspot.com.es/2015/11/ccp-cristianos-mas-alla-de-la-iglesia.html
Tras esta estimulante introducción de José A. Rojo, se pasó al trabajo por grupos. En el salón de actos y en el porche habían puesto cuatro grupos de sillas dispuestas en círculo para trabajar las propuestas.
El sábado contamos con dos imponentes ponencias. A las 10 de la mañana escuchamos a José Arregi que nos ayudó a centrar el Encuentro desde el punto de vista espiritual. Nos habló del cambio de Era que el Emperador Romano contemporáneo a Jesús quería instaurar y cómo tanto Jesús como los cristianos se rebelaron contra ese tipo de religión imperial. También nos explicó con gran detalle la escena en la que Jesús de Nazaret toma la palabra en la Sinagoga de Cafarnaún. Entroncando con el concepto de jubileo del AT, nos acercamos al significado profundo del “año de gracia” del que hablaba Jesús: el descanso de la tierra y de todos los seres, el perdón de las deudas, la recuperación de la libertad de los esclavos y la devolución de la tierra a sus antiguos propietarios. También nos habló del concepto del “Reino” que propone Jesús como metáfora política subversiva de un mundo libre, justo y fraterno.
A la tarde pudimos escuchar a Lore Corona, trabajadora social, que nos hizo un recorrido por la realidad social de nuestro país, tras el cual tuvimos un animado debate por grupos.
Después de cenar tuvimos la suerte de ver la película sobre Diamantino García, que aún no ha emitido Canal Sur. Tras ser ordenado presbítero, es enviado a la comarca de la Sierra Sur de Sevilla, en equipo pastoral junto con otros tres compañeros: Enrique Priego es destinado a Pedrera, Juan Heredia a Gilena, Miguel Pérez a Martín de la Jara y Diamantino a Los Corrales, un pueblo de 4.000 habitantes, tierra de latifundios, jornaleros sin tierra y de emigrantes temporeros. Es allí donde comenzó dispuesto a ejercer su actividad al servicio de los pobres, sumándose a otros curas como Esteban Tabares, párroco de Aguadulce. Al ver como gran parte de los habitantes de Los Corrales emigraban a Navarra a participar en la recogida del espárrago, dado el desempleo masivo que acumulaba la zona, decidió unirse y convertirse en jornalero y temporero, renunciando a su sueldo como cura.
Después de la película, tuvimos una pequeña fiesta compartiendo dulces típicos que trajo cada cual de sus respectivos lugares. En la mañana del domingo tuvimos ocasión de volver a reunirnos por grupos tras la Introducción de Pope Godoy sobre el fenómeno de la Inmigración. Y a las 12 celebramos una bonita eucaristía celebrada en Comunidad que pudimos grabar y esperamos colgar el vídeo próximamente. Al concluir la celebración se leyó el comunicado final:
COMUNICADO FINAL del XVIII ENCUENTRO de CCP de Andalucía
Las Comunidades Cristianas Populares de Andalucía nos venimos reuniendo cada dos años buscando una mayor sintonía con el espíritu de Jesús. En este XVIII Encuentro hemos compartidos inquietudes, reflexiones, utopías y experiencias teniendo muy presentes las desigualdades, sufrimientos e injusticias que afectan a tantas personas y colectivos.
Este año nos hemos reunido bajo el lema: “espiritualidad y política: de la beneficencia a la justicia”. Hemos constatado que la beneficencia, aun reconociendo y valorando positivamente la generosidad de tantas personas voluntarias, está promoviendo más dependencias, más pobreza e indignidad.
En un claro contraste esperanzador, hemos ido descubriendo que Jesús de Nazaret no fue un fundador religioso, ni propuso un programa político concreto. Como alternativa, recuperó el comienzo de “año de gracia”: el descanso de la tierra y de todos los seres, el perdón de las deudas, la recuperación de la libertad de los esclavos y la devolución de la tierra a sus antiguos propietarios. Y también anunció y practicó el reinado de Dios como metáfora política subversiva de un mundo libre, justo y fraterno.
Y el mismo espíritu de Jesús nos mueve a una inversión de valores y estructuras, desde la lucidez de la mirada y desde la fe en la bondad del corazón humano.
Nos hemos ratificado en que toda persona, por el hecho de nacer, tiene derecho a vivir dignamente. Esto significa que las políticas sociales deben ser la prioridad absoluta de todo gobierno y la inversión más rentable. 
Inma Calvo Torrejón. En El Morche, a 29 de noviembre de 2015