jueves, 17 de noviembre de 2016

"Creyentes en un mundo laico, plural y ¿Democrático?. Jornadas de Reflexión CCP-España. La Vid (Burgos) 21-23 Octubre 2016




JORNADAS DE REFLEXIÓN DE LAS CCP
Monasterio de La Vid (Burgos), 21-23 de octubre de 2016
“CREYENTES EN UN MUNDO LAICO, PLURAL Y ¿DEMOCRÁTICO?



Ponencia-síntesis de las respuestas al Cuestionario
 Introducción
Un mundo en cambio constante obliga a estudiar los nuevos parámetros de la existencia y a responder a ellos. Desde el punto de vista de lo que representa ese cambio para un creyente, se plantean cuatro temas esenciales:
1)      Estamos en una cultura científica, crítica y secular, que pide comprobaciones y demostraciones y no acepta lenguajes que hablen de absolutos, de dogmas y de respuestas definitivas. Es una cultura de la provisionalidad y del análisis crítico de todos los valores y símbolos, y no admite privilegios en el peso social de lo religioso.
2)   Nuestra sociedad es pluricultural y plurirreligiosa, y no se tolera que nadie se atribuya la posesión de la verdad y mucho menos el derecho a imponerla, pero donde el ámbito de lo religioso se halla más presente de lo que se hubiera predicho hace pocos años.
3)    Disminuye en ella la fuerza de lo comunitario y se extiende el papel de las opciones individuales o individualistas. Toda la sociedad –y no sólo los colectivos religiosos- está reduciéndose a mínimos exigibles en el ámbito de los valores y de las referencias sobre el sentido de la vida, debilitándose las redes axiológicas que cohesionan esa misma sociedad.
4)      Se da una desmitificación funcional de las instituciones, a pesar de que se reconoce que sin instituciones y sin estructuras no es posible la organización social y religiosa ni las referencias de identidad. Se rechaza, sin embargo, todo control de la conciencia y del pensamiento por parte de instituciones instaladas en normas inmutables.
  
En el marco de todo lo anterior, el trabajo previo realizado por varias comunidades sobre el tema propuesto para estas Jornadas ha ofrecido los resultados reflejados en esta “Síntesis de las respuestas al cuestionario”.

 Síntesis de las respuestas al cuestionario

1.- Laicidad

 a)En nuestra Comunidad ¿sentimos emocionalmente –o sólo en teoría- la laicidad como el espacio necesario de encuentro con personas que tienen diferentes modos de situarse ante el hecho religioso y ante otros hechos humanos o que no tienen ninguno? ¿Qué es “ser mental y emocionalmente laico/a”?

 Respuestas:
    - La laicidad implica libertad para practicar una religión, una ideología o ninguna, sin juzgar a nadie; son injustificables las imposiciones religiosas. Los derechos humanos han de ser el referente básico de la laicidad.
   - La democracia es el caldo de cultivo de la laicidad, pero el actual concepto de laicidad también ha de estar sometido a revisión. Lo menos laico es el dinero, que separa a las personas y a los pueblos.
   - Ser laic@ no es lo más importante; lo importante es la ética del laic@.
  - A diferencia de la jerarquía católica, nos sentimos emocionalmente laicos; no queremos ser un ghetto religioso; nuestra referencia es Jesús, no la jerarquía.
  - La espiritualidad laica que procuramos vivir está enraizada en una ética humanista basada en los derechos humanos y la Carta de la Tierra. Jesús de Nazaret fue laico y entró en conflicto con la espiritualidad religiosa de su tiempo; lo que le importó fue humanizar el mundo, la convivencia y la vida.
  - Hay comunidades que se sienten laicas, muy laicas, pero otras reconocen que es más difícil sentirse emocionalmente laico que serlo teóricamente, sobre todo ante hechos violentos o de falta de respeto a los derechos humanos.

b) En nuestra vida social ¿practicamos y fomentamos la actitud laica para facilitar que todos tengamos cabida en un trabajo común por la dignidad y el sentido de la vida, que no sea excluyente y que exija más compromiso laico a quienes tienen autoridad política y religiosa? ¿Qué elementos de la sociedad donde estamos no son laicos?

Respuestas:
   - En los grupos donde estamos trabajamos por el ser humano, independientemente de si es religioso o no. La Teología de la Liberación, la del Pluralismo Religioso, las aportaciones de la ciencia, la filosofía del lenguaje, la sensibilidad por el cuidado de la “casa común” y los nuevos paradigmas postreligionales y posteístas nos han ayudado a recuperar la autonomía de todo lo humano.
  - Es necesario que aprendamos a hablar con lenguajes menos religiosos y a conocer otras formas de espiritualidad, seculares o no; otros paradigmas son posibles. La espiritualidad no puede ser únicamente religiosa y la hermenéutica de la vida tampoco; la espiritualidad laica puede hacernos descubrir valores y mensajes que quedaron intencionalmente ocultos.
   - La construcción de “otro mundo posible” la identificamos con la construcción del Reino que anunciaba Jesús, pero reconocemos que estamos en proceso.
   - Colaboramos en suprimir la presencia religiosa derivada de los acuerdos Iglesia-Estado en forma de capillas universitarias, clases de religión, capellanes castrenses y hospitalarios, funerales de estado, programas religiosos de televisión, etc.; trabajar por ello y vivir intensamente la fe no es una contradicción.
   - Fomentamos la actitud laica tanto en el terreno religioso como en el político, pero sin confundirla con el laicismo.
   - Necesitamos aceptar que la mayor parte de la sociedad no es realmente laica (hay mucha religión y religiosidad), aunque no sea creyente, y no está dispuesta a aceptar la desaparición de algunos elementos religiosos (calendario, fiestas, nombres, tradiciones…). Tendremos  que trabajar poco a poco y con respeto.
   - Exigimos a las autoridades políticas y religiosas un compromiso por la laicidad, en un estado que, constitucionalmente, se define como aconfesional, para que respete la conciencia de cada uno.
   - Pensamos que los Acuerdos Santa Sede-Gobierno Español conceden privilegios a la Iglesia Católica y no respetan la igualdad de los ciudadanos. El estado debe ser garante de la laicidad; tenemos que trabajar por la separación de la Iglesia y el Estado porque es esencial para la auténtica laicidad.
   - Creemos que en nuestros compromisos sociales y políticos actuamos como mental y emocionalmente laicos, con actitud de respeto, tolerancia y aceptación de las diferencias, porque lo importante es que entre todos trabajemos por el bien común. De hecho, trabajamos o colaboramos con grupos y asociaciones sin vinculación con credos religiosos.
   - Hay comunidades que opinan que no debería ser necesario que en nuestros manifiestos o intervenciones figurásemos como “voz Iglesia” o como “colectivos cristianos”; otras, por el contrario, creen que es preciso que se visibilicen como cristianas nuestras posturas progresistas o de izquierda.

2.- Pluralidad

a)  En la Comunidad ¿admitimos realmente y sin prejuicios que lo diferente no es un enemigo a eliminar, que la diversidad es un signo de madurez de la vida, que las personas que tienen otra cultura, otra lengua y otra visión de la existencia no son un peligro para nuestra identidad? ¿Qué es “ser mental y emocionalmente plural”?

Respuestas:
   - Vemos que es preciso ponerse emocionalmente en el puesto del otro (aceptar, respetar y estimar), aunque eso no signifique asumir sus posiciones: hay situaciones concretas en que es preciso enfrentarse para defender al débil en contra de ideologías opresivas.
   - En la diversidad sin violencia está el éxito de todos; la diversidad constructiva es vida, porque evita los extremos del dogmatismo, la indiferencia o el respeto superficial.
   - La diversidad nos permite el diálogo con ideas, culturas y religiones diferentes que facilita el encuentro entre todos los seres humanos de buena voluntad.
   - En el fondo de todas las religiones está el precepto básico: “Tratad a las demás personas como queréis que os traten a vosotr@s”.
   - Reconocemos que, aun viendo la necesidad de fomentar el respeto a la diversidad, no  nos resulta fácil vivir con lo diferente y los diferentes; pero constatamos que cada vez se amplía más el umbral de la aceptación de la pluralidad.
   - En momentos en que ha aumentado la inmigración de personas procedentes de varias tradiciones culturales y religiosas, percibimos esa inmigración como una riqueza y no como una amenaza. La pluralidad es un reto difícil, pero no un peligro para la identidad personal y cultural; los prejuicios y generalizaciones basadas en razonamientos emocionales son el verdadero peligro. Los dilemas morales sí que ponen a prueba nuestros criterios y prejuicios: no hay que confundir éstos con la discrepancia en valores fundamentales, como la libertad, la igualdad, la no-violencia, el respeto, la justicia, …

  b)      ¿Estamos socialmente comprometidos en algo de lo anterior? ¿Qué dificultades encontramos en el ambiente?

Respuestas:
   - Apoyamos y defendemos -mediante manifestaciones, peticiones, escritos en prensa, manifiestos y activismo político y sindical (según donde estamos situadas las personas de las diferentes comunidades)- las causas que creemos justas, haciendo lo posible por liberarnos de prejuicios que también reconocemos tener.
   - Aun siendo conscientes de la dificultad de entendernos con personas y grupos religiosa o políticamente encasillados, también encontramos, cada vez más, la posibilidad de conectar con personas abiertas a la convivencia en pluralidad, luchando con ellas en el ámbito político, cultural, social y de construcción de la paz.
   - En algunas comunidades hay experiencias de celebración de encuentros con personas de otras confesiones religiosas, siguiendo sus ritos y costumbres.
  
3.- ¿Democracia?

    a) ¿Nos vale la pena luchar por la democracia dentro de la Iglesia, aprovechando el tirón del papa Francisco, o pasamos ya de la Iglesia dejándola por imposible? ¿Estamos nuevamente ilusionados en la Comunidad por una nueva democracia en el ámbito político? ¿Qué es “ser mental y emocionalmente demócrata”?

Respuestas:
   - No queremos pasar de la Iglesia, pero sí pasamos de una buena parte de la jerarquía. Nos alegran las iniciativas del papa Francisco, aunque a veces los hechos no correspondan a las palabras a causa de la presión de la curia. En cualquier caso, no hay que dejar solo a Francisco; pero, al mismo tiempo, hemos de trabajar en ámbitos exteriores a la Iglesia, con más atrevimiento del que tenemos y con un espíritu similar al que tuvimos en los años 70.
       - Confiamos en superar los límites de la esperanza en una “primavera” de la Iglesia y llegar a una “Internacional de la esperanza” que aglutine los esfuerzos de los seres humanos que quieran trabajar por la dignidad y la igualdad de todas las personass.
  - Creemos que la jerarquía eclesiástica es contraria a la democracia y es difícil que esto cambie; la curia vaticana y el derecho canónico pesan demasiado. Pero se puede trabajar desde abajo por la democratización de la Iglesia, comenzando por hacer efectivos el diálogo y la igualdad de género. Un cristiano no puede dejar de trabajar por la democracia, y esto nos ilusiona, aunque reconozcamos que no siempre podemos actuar de modo directo en política sino sólo apoyando las opciones que creemos más justas. Algunas comunidades están ya participando, como fuerza dinamizadora, en foros organizados por la Iglesia oficial.
   - La desobediencia o la insumisión ante normas de la Iglesia que no nos parecen evangélicas también es un modo de hacer que la Iglesia sea más democrática.
  - Estamos convencidos de que una Iglesia más igualitaria y participativa es posible, y eso comenzamos a trabajarlo en nuestra misma vida comunitaria. Temas como el de la mujer en la Iglesia, la homosexualidad, el machismo, el clericalismo, etc. no pueden obviarse por más tiempo.
  - Hay quienes defienden la colaboración en parroquias que consideran más fieles al mensaje de Jesús; otros prefieren seguir “caminando en el exilio”, sin perder energía en luchas inútiles y en descalificaciones, pero abiertos siempre al encuentro.
   - Ser mental y emocionalmente demócrata implica una actitud crítica y participativa en defensa de los valores democráticos: libertad ética y política, igualdad,   solidaridad, soberanía del pueblo, laicidad, cuidado de la vida en todas sus fases.
   - Ante el pesimismo y la desolación producida por la política y la economía neoliberal, creemos que tenemos la misión cristiana y humana de reconvertir todo en esperanza mediante nuestra resistencia, nuestra lucha y nuestra convicción de que otro modo de vivir como seres humanos es posible.
    - Hay que reconocer que nos encontramos en una coyuntura política esperanzadora: se habla de política en la calle, los movimientos sociales han modificado la agenda de los partidos. Pero mientras no haya igualdad social, no habrá verdadera democracia.

b)      ¿Creemos realmente que en la política española otra democracia es posible? ¿Qué requisitos serían imprescindibles? ¿Dónde nos vemos a nosotros mismos, en la práctica, trabajando en esa dirección?

Respuestas:
   - La política española no se caracteriza por ser democrática: falta diálogo, transparencia, honradez, control de los gobernantes, conciencia crítica, aceptación de las decisiones de la mayoría y respeto activo por las minorías; por otra parte, está dominada por los poderes económicos, que son antidemócratas. No puede haber democracia sin servicios básicos garantizados: sanidad, enseñanza, pensiones, acceso a un trabajo digno.
   - La democracia representativa sin democracia participativa no es democracia. Además, es necesaria una nueva ley electoral que refleje con justicia la realidad de las personas votantes.
   - Un criterio fundamental no es simplemente  el preguntarse por quién ha de ganar unas elecciones, sino por quién opta por las personas más necesitadas y vulnerables.
  
4.- La pertenencia al movimiento universal de Jesús

a)      Las comunidades, dadas nuestras fuerzas y la limitación territorial, ¿vemos importante la coordinación a nivel estatal y estamos dispuestos a fortalecerla y mejorar sus funciones, pluralidad y valor democrático? ¿En qué medida?

Respuestas:
   - La postura mayoritaria de las comunidades es que la coordinación a nivel estatal es necesaria, porque facilita que las personas y las comunidades nos encontremos, mejorando nuestros contactos y evitando la cerrazón y la sensación de soledad. Valoran mucho el que funcione el “servicio de coordinación” entre todas las comunidades que puedan coordinarse.
   - Es importante resistir, y a ello nos ayuda el contacto y el intercambio entre las comunidades, tanto a nivel local como estatal, reforzando el sentido de pertenencia. A veces (por motivos de edad, de salud u otros) no es posible participar, y entonces hay que delegar, con el fin de recibir después las aportaciones de los que participan.
   - En casos prácticos concretos pueden utilizarse los medios informáticos de comunicación a distancia; pero eso es insuficiente, porque es imprescindible el encuentro físico con las personas, aunque no sea tan frecuente como ahora.
   - Los encuentros estatales, las jornadas de reflexión, los encuentros parciales entre dos o más comunidades, la asistencia a otros puntos de encuentro que mantengan el espíritu comunitario (como las Vacaciones comunitarias alternativas, el Congreso de Teología, la Semana Andaluza de Teología y otros foros locales), etc. nos ayudan a seguir compartiendo la vida, a pesar de las limitaciones que proceden de la edad y de la disminución del número de comunidades. Se constata, no obstante, que, a pesar del interés de las personas y debido a la multiplicidad de implicaciones que se tienen, no se llega a todo.
    - Algunas personas de una comunidad opinan que la coordinación de comunidades debería terminar en el nivel autonómico y que el esfuerzo de coordinación estatal podría dirigirse hacia REDES para evitar duplicaciones, asumiendo nuestras limitaciones de edad, de gastos en desplazamientos, etc. Hay alguna comunidad que piensa que las CCP (no sólo la coordinación) ya han dado todos los frutos que podían dar.
     - En otras comunidades se piensa que hay que seguir con la coordinación para fortalecernos unas comunidades a otras y tener orientaciones comunes, sin dejar de participar, en la medida de lo posible, en plataformas cívicas, sindicatos o partidos políticos. La desaparición de la Coordinadora Estatal o de los foros estatales que ahora tenemos no significaría, para varias comunidades, la integración automática en REDES (porque no ven clara esa integración o la línea de REDES), con lo que se perdería todo tipo de conexión a nivel estatal, aunque la hubiera a nivel local.
     - Admitiendo la necesidad de la coordinación estatal de comunidades, se pide que los representantes reflejen realmente la realidad comunitaria, los cargos sean renovables y que no haya dirigismos ni clericalismos encubiertos.

b)      ¿Cómo trabajamos, por un lado la limitación territorial de CCP y, por otro, la disparidad de coordinaciones, encuentros, foros, etc.? ¿Se nos ocurre alguna fórmula concreta?
 
Respuestas:
   - Más allá de las CCP y de sus siglas, se piensa que hay que apoyar y participar en un movimiento eclesial más amplio, como hoy en día es “Redes cristianas”. Participar en redes religiosas –y sociales en general- es un signo de los tiempos, un instrumento para estar presentes en ámbitos más universales que “el nuestro”, pero en los que podemos tener un papel significativo.
  

Urgencias
En los talleres realizados durante las Jornadas se destacaron, como conclusión, entre todos los temas, estas urgencias:
- Esforzarnos en conocer otras formas de espiritualidad.
- Colaborar en la construcción de una espiritualidad laica.
                  - Deconstruir el tipo de lenguaje religioso que utilizamos y construir un nuevo lenguaje inclusivo y popular que responda a una actitud laica.        
- Conectar con personas, movimientos y expresiones de la cultura y de la ciencia que estén abiertas a la convivencia en pluralidad, luchando con ellas en los ámbitos político, cultural y de construcción de la paz.
- Trabajar a favor de la necesidad imperiosa de separación entre Iglesia y Estado y de suprimir los acuerdos entre los dos.
            - Formar comunidades democráticas con sentido de eclesialidad universal.
            - Luchar por una escuela laica.
- Asumir e ir viviendo la pluralidad crítica con el único límite de los derechos humanos, sabiendo que la pluralidad puede implicar conflictividad y agresividad.
            - Recuperar la denuncia profética en las causas que creemos justas.

Debate de la pregunta 4
·         El último encuentro de Redes ha puesto de manifiesto que las CCP siguen teniendo mucha fuerza dentro de este grupo y que la presencia del resto de grupos integrantes de Redes es escasa. Por tanto, si CCP se integrase en Redes nos perderíamos sin que ello suponga ninguna integración en una realidad más amplia. Es necesario una coordinación entre Redes y CCP  para evitar fechas próximas de eventos. Cuando sea posible también coordinación a largo plazo de eventos con los movimientos o plataformas en las que estamos presentes para evitar solapamientos.
·         En la coordinadora estatal tiene que haber democracia participativa mientras que en Redes la democracia es representativa. Cuando sea posible se debe limitar la permanencia de las personas coordinadoras en la coordinadora estatal.
·         La coordinadora estatal deberá existir mientras haya representantes de algunas zonas. Las personas de la coordinadora estatal difunden los temas tratados a nivel general hayan sido elegidos democráticamente o no.
·         Sería deseable reducir el número de reuniones presenciales y combinar con métodos on-line para mantener contacto. Ello podría ir en beneficio de las comunidades que no asisten habitualmente a las reuniones en Madrid. No obstante, es necesaria al menos una reunión física de los miembros de la coordinadora estatal.
La síntesis fue elaborada por Jesús Bonet.            

domingo, 13 de noviembre de 2016

La metamorfosis de lo cristiano y el vuelo de las CCP. Santiago Villamayor


Pequeño comentario sobre las Jornadas de reflexión de las Comunidades Cristianas Populares de España (CCP), que tuvieron lugar en el monasterio de La Vid (Burgos) del 21 al 23 de Octubre de 2016. El autor piensa que estamos en un tiempo privilegiado por la gran mutación, metamorfosis, que está experimentando el cristianismo. Ahora sí construimos un Reino de todos, no solo de una religión, aunque nuestros grupos declinen por muerte natural y nuestros relatos por muerte cultural.`

LA METAMORFOSIS DE LO CRISTIANO
Y EL VUELO DE LAS CCP
 Acabamos de llegar de las Jornadas de reflexión de las CCP-España en La Vid (Burgos). La satisfacción por el encuentro y por las aportaciones de los grupos, como siempre, ha sido muy grande. Sin embargo se dejó sentir en general un tono de nostalgia o sensación de acabamiento. Muchos de nosotros, yo mismo, hemos comentado con frecuencia cómo cada vez somos menos, más mayores y sin continuidad.

Algunos incluso hablaron de defunción, de apagar la luz. Otros hablamos de refundación. Palabra altisonante pero indicativa de un cambio, o mejor, de una mutación. Para nosotros, algunas comunidades de Zaragoza y de otras ciudades de España, el paradigma pos-religional y pos-secular abre un horizonte universalista de esperanza que incluye ciertamente nuestro final propio pero también el comienzo de algo nuevo universal. Nos parece vivir un momento privilegiado por esta mutación tan relevante de lo cristiano.

La sensación de finiquito que sentimos puede ser parecida a la que tenemos en parte con los hijos. En general apenas han seguido nuestra trayectoria cristiana y social con la radicalidad que nosotros la hemos vivido. Bien es verdad que muchos se han dado incondicionalmente a los movimientos de liberación y solidaridad e incluso algunos son activistas enérgicos o cargos políticos y poseen una formación y unos valores muy encomiables. Pero no son explícitamente cristianos, ni sus mundos se centran en el relato cristiano. Están en otra cultura y nos han abandonado, como nosotros también nos apartamos, unos de nuestros mayores del nacional catolicismo español o del catolicismo preconciliar en general, otros del comunismo. Y también como nosotros nos dejamos a nosotros mismos del cristianismo progresista, religioso y “revolucionario” para adentrarnos en el humanismo pos-religional.

Hace justo dos años escribí un artículo que titulé: “CCP, sequia o desbordamiento” (en este mismo blog) (https://drive.google.com/file/d/0B_Vo9tUccOquUFBmQlpCQWxBYjQ/view ) y en el que ya me extendía en esta insegura apreciación. No ocurre exactamente que se acaben las comunidades de base, que no nos siga nadie, que sí que ocurre, sino que el seguimiento de Jesús y la cultura de ahora es otra cosa. Por eso hay que hablar de mutación y mutación de la especie entera y de muchos ámbitos de la vida y del pensamiento. Como decía allí, nos hemos secado porque nos hemos desbordado; en una multitud de movimientos y actitudes humanizadoras que llevan el aire de Jesús de Nazaret, no su inevitable religiosidad judía ni las adherencias posteriores.

Ese aire no es otro que el de un humanismo universalista y de máximos, un cuidado y elevación de la cultura y de la calidad humana. Algo que se valoriza con el “paradigma cristiano”: en palabras de Fidel Aizpurúa, un conjunto de convicciones evangélicas parecidas a estas : “hay más fuerza en los débiles que en los fuertes; las entregas no se pierden; se puede vivir contento sirviendo; a la hora del Reino todos estamos al mismo nivel; en los márgenes hay vida; etc.”, y la confianza en que la primacía de la justicia y la plenitud  “ya está presente en el mundo, y está desarrollándose aquí y allá, de diversas maneras: ….y siempre puede sorprendernos gratamente. Ahí está, viene otra vez, lucha por florecer de nuevo” (EG 278). 

Permitidme ahora que utilice el símbolo de las metamorfosis en algunos seres vivos para expresar mejor esa intuición de futuro que nace del pasado que muere. Sin seguridad alguna, por supuesto. Nuestra desaparición progresiva es como la desaparición de la oruga que se transforma en mariposa y echa a volar. Es muerte sí pero también cambio. Y nueva vida, en nosotros o en la especie.

Hemos sido, y somos, testigos y actores de dos grandes mutaciones del cristianismo en el último siglo. La primera la conversión a los pobres: desde una religión rancia, dogmática y sobrenaturalista, cargada de moralismo y represión. Entonces nacimos al mundo de los pobres, al compromiso sociopolítico, al vitalismo y a la libertad de conciencia. Está representada sobre todo en la “Teología de la liberación”. Fue nuestro origen como comunidades de base.

La segunda está teniendo lugar en estos últimos quince años y se orienta hacia la plena autonomía de lo humano y la universalidad de la esperanza. Recoge las primeras intuiciones de la teología de la secularidad y de la “muerte de Dios” de los años 1960 y se adentra con rapidez y profundad en el gran cambio de paradigma científico y cultural de nuestra postmodernidad. Primero la razón, el consenso, el impulso del bien, la propia refutación y luego la creencia, la verdad y el sistema. En la primera conversión bajamos a la tierra de los pobres y nos aproximamos a la izquierda social. Ahora, sin abandonar esa preferencianos extendemos a toda la tierra, a la secularidad y a la inmanencia, al valor de este mundo, al dialogo con otras mentalidades y sabidurías y sobre todo al consenso crítico con los no creyentes, la ciencia, el ecologismo, el gusto por la vida, etc.

El embrión de la fraternidad, la posibilidad de un amor incondicional latente en la mente humana rompió la cascara en Jesús de Nazaret, procesionó durante siglos por todos los huertos, contaminándose y mordisqueando todas las especies mentales, haciendo bien a unas y también devorando a otras y se encapsuló en el poder. Ahora ha roto ya la pupa y volamos libres. El ideal de la democracia y de los derechos humanos, la responsabilidad por el planeta y la inclinación hacia los dependientes y los pobres, aunque no se realicen del todo y las injusticias y sufrimientos parezcan incluso mayores, marcan una aurora de dignidad en la que nosotros hemos contribuido buscando siempre más la efectividad en el mundo que el fortalecer nuestra organización. Ya no es tanto el tiempo de llevar el evangelio al mundo y menos en su forma eclesial, cuanto el de suscitar el paradigma evangélico que gime como posibilidad en el mundo. Es momento de desenterrar la divinidad que la intransigencia religiosa ahogó en muchas personas. Ese dios sin nombre y con muchas imágenes, o también divinidad ausente.

El paradigma cristiano, que no es otro que el de una humanidad plena, nace del buen corazón descrito por la elevada moralidad de Jesús. Como toda la filosofía deriva de los griegos, el silencio ante el misterio viene de oriente y toda la ciencia actual se debe al método experimental de Galileo. Esa perspectiva o “fe”, creencia de “esperanza y caridad”, inaugurada por Jesus pero no exclusiva, está diseminada y poliniza junto con otros voladores todas las flores del campo humano y del planeta.

Las llamadas humanistas y evangélicas ya no están en el culto, ni en los símbolos o lenguajes sagrados, ni incluso en “comunidades cristianas populares” sino más bien en las calles, plazas y redes. En cafés, blogs, jornadas de reflexión y sobre todo en la voz que surge de los actos solidarios. Solo hay que inducir los partos. Las misiones, la pastoral, los rezos, han cedido el paso a las convocatorias de la contestación, a los descubrimientos científicos, a la medicina social, a los programas políticos de justicia; los pedagogos y psicólogos sustituyen a los confesores, las coordinadoras de esperanzados a los obispos. El cielo de la vida para todos remplazaa la vida en el cielo de los escogidos.

¿Qué hacer cuando esto ocurre y se tienen 70 años? Cuando se desmorona el castillo de naipes de las verdades religiosas, cuando se descubren otras cartas…

Dejar pasar, abrir la puerta y sujetarla. Estar en lo que estamos, sin claudicar o ilusionarnos, contentos de los hijos sociales, muriendo a gusto y vivificando los nuevos rostros de la humanidad. Sin capilla propia en el variopinto mar común donde hay cargueros, pescadores, veleros, cruceros, buques de guerra, migrantes náufragos y algunos rescatadores.

Abandonar el lenguaje judío, el religioso. Hemos volado. Estamos en los múltiples rebrotes del alma del mundo, del ánimo latente en la tierra, no en la casa sagrada de los dioses concretos

Fortalecer el vigor de esperanza y la formación en los ámbitos donde se construye la humanidad. Que nadie decaiga porque no se consiguen las cosas, que ningún partido político se endiose, que ningún sindicato desfallezca, que ninguna parroquia o comunidad se muera sin disolverse en la marea humana; ayudemos a superar las escisiones políticas, a abandonar las costumbres tontas, a rescatar las impotencias,…En una palabra no reblar y animar el buen vivir, sencillo, solidario, liberador, ecosocial y personalista que incluye una dosis suficiente de felicidad motivadora y con ella sabe esperar en el seno de una evolución que se sabe lenta, cósmica.
 
No despreciar la tradición, nuestra cuna. Agradecerla y superarla dialécticamente. Ser cariñosos con nuestros mayores de razón (no necesariamente mayores de edad) respetando su fijación en la religión, la revolución, el positivismo o el desengaño invernal propio de la senectud. Otro modelo cristiano nos ha nacido, un hijo nos ha sido dado; ahora nuestro desaliento tiene un nuevo aire que respirar. Podemos morir en paz porque sabemos que hay continuidad, la dignidad avanza sobre la barbarie, la divinidad ausente se echa en falta.
Santi Villamayor. Octubre 2016

martes, 8 de noviembre de 2016

Iglesias inclusivas: CCP-Granada. Así nos ven.


Iglesias inclusivas: la integración de personas homosexuales/transexuales en el campo religioso.
Este es el título del trabajo de fin de grado que Rubén Alonso Giménez ha realizado en el grado de Antropología Social y Cultural en la Facultad de Flosofía y Letras de Granada. en el curso 2015-2016.
Quien desee ver el trabajo completo puede pinchar en este enlace:

https://drive.google.com/open?id=0B7EHr8RmwZ9xRVhfeFQyVkRvajg

Para hacer este trabajo Rubén tuvo que entrevistar a diversos informantes y entre ellos a miembros de las Comiunidades Cristianas Populares de Granada, también a párrocos, otros católicos de diversa índole progresista o conservadora...etc.
                                                                                                          Resumen de su trabajo:
El fenómeno de la secularización moderna en occidente ha sido entendido como un alejamiento por parte de la población a creer en la Iglesia católica como institución reguladora de ciertos ámbitos de la vida social. En este contexto de cambio, el campo de lo religioso ha trascendido hacia el pluralismo, originándose nuevas formas y espacios religiosos. Uno de estos espacios son las denominadas Iglesias inclusivas, espacios que surgieron en la década de los años 60’s como modo de aunar homosexualidad/transexual/transgenerismo y religiosidad. La existencia de este tipo de iglesias queda reducida al protestantismo, pero actualmente dentro de la Iglesia católica, con la creación de nuevas teologías no condenatorias, dicha inclusión también es posible. Nos encontramos entonces en un periodo histórico en el que la secularización no solo ha agitado el campo de lo religioso, sino que también ha producido un cambio en la cosmología religiosa, dando lugar a reinterpretaciones de los textos sagrados, a críticas hacia la institución, y por ende, al empoderamiento de los sujetos que constituyen la comunidad de creyentes cristianos. Las iglesias inclusivas entonces, suponen un nuevo modo de posicionamiento de los creyentes, puesto que en ese contexto su sexualidad y su género también son tomados en cuenta, pero a su vez, este tipo de iglesias pueden suponer la creación de espacios periféricos, donde más que incluir a cierto tipo de creyentes, se les convierte en exclusivos. Concretamente en la ciudad de Granada, aun no existen este tipo de espacios, ni iglesias ni asociaciones inclusivas como tal, pero si existen espacios cristianos inclusivos, y esto supone un acercamiento hacia la unión entre homosexualidad/transexualidad/transgenerismo y cristianismo dentro del contexto religioso andaluz.
Resaltamos la narración que Rubén hace de las CCP de Granada en el día que nos visitó por sorpresa. Es curioso recibir el Feef-Back de alguien que no conoce nada de quien somos ni lo que hacemos. Recuerda aquellas narraciones de los Hechos de los apóstoles, pero en 2016:
4.2.2. Observación participante:
Durante la indagación en la búsqueda de alguna iglesia o asociación inclusiva en Granada nos encontramos con Comunidades Cristianas Populares (20). Fue descubierta gracias a un contacto facilitado por Federación Arco Iris, buscando su página web y poniéndonos en contacto con ellos. La idea era concertar por correo electrónico una cita para una entrevista, pero al no obtener respuesta, se asistió a una de las eucaristías. Fue entonces cuando se encontró la oportunidad perfecta para realizar una sesión de observación participante y para conocer a posibles informantes.
El local donde se reúnen está ubicado cerca de Gran Vía de Colón. En el momento de la llegada, nos encontramos por casualidad a una mujer en la puerta y se dio cuenta de que estaba parado en la fachada, observándola. Preguntó amablemente que si venía a la eucaristía y le dije que sí. Todos y todas los/as reunidos/as se conocían, así que la mujer, al ver a una persona nueva, comenzó a preguntarme por mi interés sobre CCP. Le conté que estaba realizando un trabajo y que me había interesado por este tipo de asociaciones, que había decidido venir para ver cómo funcionan y para hacer una entrevista. Me senté en una de las sillas, todas formaban un círculo alrededor de una mesa donde se encontraban el pan y el vino. Me presentaron al coordinador de CCP y a casi todo el grupo que ese día formaba parte de la reunión. Desde el primero momento se sentía un ambiente muy familiar, todos se conocían, se saludaban, hablaban de sus vidas, incluso a la eucaristía asistieron los hijos de un matrimonio.
La eucaristía de ese día estaba marcada por un fuerte sentimiento de apoyo a los refugiados. Uno de los integrantes, al cual me describen como “el poeta del grupo”, compone, o mejor dicho, reedita unas canciones que hablan sobre los refugiados. Todos cantamos mientras el coordinador del grupo tocaba la guitarra, para posteriormente, reproducir un CD en el cual se narraban pasajes de la Biblia. En ese momento no es relevante el tema del que hablan sino como lo hacen, como debaten, siendo críticos con muchísimos aspectos. Hablan desde cómo se ha podido interpretar la Biblia para producir ese CD de audio, hasta como la Iglesia Católica como institución, peca de hipócrita con ciertos aspectos como la Semana Santa o los refugiados.
En un momento de la eucaristía, la mujer que me presentó al grupo, la que me encontró en la puerta, pide un momento de reflexión y de debate acerca del acogimiento de una persona sin techo. Su forma de tratar el tema entre todos y todas es pura democracia.
Termina la Eucaristía, todos y todas tomamos el pan y el vino, nos damos la mano y nos despedimos. En ese momento, me acerco al coordinador, converso con él, me da su número de teléfono y quedamos en hablar para concertar una entrevista.

jueves, 3 de noviembre de 2016

Por una "nueva" espiritualiadad: Ponencias II Foro Espiritualidad del Sur. 24-25 Septiembre. 2016: La nueva inocencia: Consciencia, comprensión y transformación.


"Se podría comprender este tiempo nuevo que está emergiendo, como la oportunidad de integrar trascendencia e inmanencia; lo sagrado y lo profano; el Dios personal y el Dios transpersonal. Esta síntesis está llamada a conjuntar también contemplación y compromiso ético, ciencia y espiritualidad, tecnología y ecología, capacidad crítica y actitud admirativa, dando pié a lo que Paul Ricoeur llamó ya hace algunos años la segunda ingenuidad y Ramón Pánikkar, la nueva inocencia". (Javier Melloni. Hacia un tiempo de síntesis)
Algunas personas de CCP-Granada, Loli, Isa, Domingo y Cía..., estuvimos presentes en este Foro, que nos parece un signo de nuevos tiempos, lenguajes, paradigmas. Dejamos aquí el enlace a todas las ponencias, para que cada cual decida, e insertamos las dos que nos parecieron más interesantes,junto a la mesa redonda con tod@s los ponentes...
Pincha aquí: http://webvientodelsur.wixsite.com/vientodelsur/ii-foro-de-espiritualidad-del-sur

Comprender el cambio de consciencia para vivir en plenitud: Enrique Martinez Lozano: Una magnífica contextualización de la espiritualidad desde la no dualidad, y desde la claridad y calidez del lenguaje.

El camino desde el sufrimiento al señorío: Fidel Delgado: Magnífico pegagogo de enorme profundidad y sencillez magistrales.

Mesa Redonda con tod@s l@s ponentes, donde se resolvieron y ampliaron muchos interrogantes:


lunes, 31 de octubre de 2016

CCP de Granada contra la explotación de personas refugiadas en Turquía.

 Las Comunidades Cristianas Populares de Granada integradas en la Red Granadina por el Refugio y la Acogida participaron la  tarde del viernes 28-10-2016 en un acto de protesta frente al gran almacen de Zara en la calle Recogidas de Granada, a las siete de la tarde, denunciando el trabajo ilegal de refugiad@s en las fábricas de Turquía para la cadena de Zara, Mango y el emporio Inditex y cía, que esclaviza a las personas con sueldos inhumanos para detentar la mayores fortunas en manos de unos pocos, a costa de los empobredid@s del mundo. Estuvimos en el acto, Loli y Eshter, Carlos, Domingo y cía...Video  y fotos realizadas por la periodista Selena Pizarro Gómez.

La BBC desvela que refugiados sirios trabajan para proveedores de Mango y Zara


Refugiados sirios, algunos menores, trabajan en Turquía para fábricas proveedoras de marcas de ropa como las británicas Marks & Spencer y Asos, informa este lunes laBBC. La cadena británica señala que refugiados sirios, en este caso mayores de edad pero sin la documentación en regla, trabajaron en talleres subcontratados por las marcas españolas Zara y Mango. Muchas firmas de moda elaboran sus piezas en Turquía, en particular en Estambul, debido al menor coste, su proximidad con Europa y al hecho de que pueden realizar nuevos diseños en un corto periodo de tiempo, explica la BBC. El programa Panorama de la cadena pública británica ha descubierto que varias empresas de la cadena de proveedores de estos comercios emplean a refugiados sirios que trabajan hasta 12 horas al día y con frecuencia sin las condiciones de seguridad adecuadas. Durante la realización del reportaje, se hallaron menores trabajando en diversos talleres que trabajan para las marcas británicas Marks & Spencer, Asos y Next. En lo que respecta a Zara y Mango, los investigadores de Panorama descubrieron a refugiados del conflicto sirio, de los cuales hay unos tres millones en Turquía, trabajando turnos de 12 horas en fábricas que teñían pantalones vaqueros. Según el reportaje, estos trabajadores manejaban productos químicos sin siquiera máscaras protectoras.

SUBCONTRATADA
En declaraciones a la BBC, Mango aseguró que esta fábrica había sido subcontratada por uno de sus proveedores sin su conocimiento, y que, al realizar una inspección posterior en sus locales, no halló a ningún sirio y sí "buenas condiciones, excepto algunos aspectos de seguridad personal". Por otra parte, indicó que la lavandería en cuestión "no ha recibido ningún encargo en el mes de agosto de 2016 (cuando la BBC fue a grabar), no es un proveedor de la firma e incluso no consta como proveedor de ninguna compañía proveedora de Mango". En 2015, Mango llevó a cabo un total de 396 auditorías, 125 de las cuales corresponden a instalaciones turcas. Por su parte, Inditex, propietaria de Zara, dijo que realiza inspecciones con regularidad que son "una manera muy eficaz de controlar y mejorar las condiciones". La empresa informó de que había detectado varias irregularidades en una inspección el pasado junio y que había dado a la fábrica en cuestión hasta diciembre para corregirlas. Según el comunicado de la empresa, Inditex trabaja con la ONG 'Refugee Support Centre' para intentar "regularizar la situación laboral de los trabajadores sirios", en un plan pionero dentro del sector del comercio minorista. "La crisis de refugiados sirios es un desafío complejo que afecta a todos los sectores en Turquía y, aunque no hay respuesta fácil, estamos absolutamente centrados en abordar el asunto", se asegura en la nota.
TURNOS DE 12 HORAS
En cuanto a las marcas británicas, la BBC descubrió a siete sirios, el más joven de 15 años, trabajando turnos de 12 horas en la principal fábrica suministradora de Marks & Spencer (M&S), que habían sido captados por un intermediario que les pagaba en efectivo apenas una libra (1,12 euros) la hora, por debajo del salario mínimo turco. M&S declaró a la emisora que sus inspecciones no habían identificado a ningún empleado sirio, pero ha ofrecido "empleo legal permanente" a cualquier refugiado que haya trabajado en alguno de sus talleres. "El comercio ético es fundamental para M&S. Todos nuestros proveedores tienen el requisito contractual de cumplir con nuestros principios", explicó una fuente de la compañía, que subrayó que "no se tolerará ningún incumplimiento y se tomarán medidas" para evitarlos.
MENORES DE 16 AÑOS
En otra parte de Estambul, el programa encontró a varios niños sirios trabajando en un fábrica donde había muestras de ropa de Asos, una tienda de venta por internet. Una inspección posterior identificó a once adultos sirios y tres menores de 16 años, apunta la BBC. Asos ha asegurado que esa fábrica no estaba autorizada oficialmente pero, a pesar de ello, la empresa se compromete a financiar la escolarización de los niños y a pagar un sueldo a los adultos hasta que puedan trabajar de forma legal.
MUESTRA AISLADA
Los reporteros de Panorama hallaron además a varios adultos sirios y niños turcos de hasta 10 años trabajando en otro taller, cuyo dueño aseguró que hacían pijamas para la marca británica Next. Next ha declarado a la cadena pública británica que esos pijamas se los fabrica otro proveedor y argumenta que la pieza mostrada al programa pudo haber sido una muestra aislada. "Encubiertos: los refugiados que fabrican nuestra ropa", un reportaje del programa de investigación periodística Panorama, se emite a las 19.30 GMT de hoy en BBC One.
refugiados
Foto BBC.

viernes, 28 de octubre de 2016

¿Dónde quedan los cuerpos desnutridos? J.J. Tamayo. Teólogo.

http://www.redescristianas.net/donde-quedan-los-cuerpos-desnutridosjuan-jose-tamayo-director-de-la-catedra-de-teologia-y-ciencias-de-las-religiones-de-la-universidad-carlos-iii-de-madrid-y-autor-de-invitacion-a-la-utopia/
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Enviado a la página web de Redes Cristianas
Tamayo3La Congregación para la Doctrina de la Fe acaba de publicar un documento sobre la sepultura de los muertos y el uso de las cenizas de los cadáveres incinerados. Lo firma su presidente el cardenal Gerhard Müller, que fue nombrado por Benedicto XVI antes de su jubilación para asegurar el mantenimiento incólume de la ortodoxia. Ahora es el líder del movimiento de oposición a las reformas de Francisco, a quien exige sumisión a sus orientaciones teológicas, ya que, dice, el papa no es teólogo. En este caso a Müller le ha salido bien la jugada: ha conseguido que el papa estampara su firma debajo del texto del cardenal conservador, publicado en una efemérides muy cercana al día de los difuntos.
El documento defiende la inhumación como la práctica más acorde con la fe en la resurrección corporal y la dignificación de los cuerpos de las personas difuntas y la considera una obra de misericordia. Expresa respeto por la cremación porque, afirma, no afecta a la inmortalidad del alma, pero prohíbe terminantemente la conservación de las cenizas en los hogares así como su dispersión por el aire, la tierra o el mar, y niega funeral cristiano a los difuntos que así lo hubieren dispuesto.
El texto de Müller ha sido objeto de todo tipo de chanzas en los medios de comunicación y en las conversaciones de la gente por méritos propios. Más allá de las chanzas, que puedo compartir, mi desacuerdo con el documento es de carácter teológico. El cardenal entiende la resurrección de los muertos como la reanimación de un cadáver o la vuelta a la vida en las mismas condiciones físicas y espacio-temporales que antes de la muerte. Y eso es fundamentalismo duro y puro. La resurrección es el símbolo de la victoria de la vida sobre la muerte. Así lo afirma Pablo de Tarso, el primer teólogo cristiano que reflexionó sobre el tema. El documento mantiene una concepción antropológica dualista que distingue dos elementos en el ser humano: el cuerpo mortal y el alma inmortal. Y eso es contrario a la antropología unitaria de la Biblia.
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Mi opinión es que la cremación y la dispersión de las cenizas por la tierra, el mar y el aire son prácticas legítimas y que mejor responden a la imagen del ser humano que ofrece el primer libro de la Biblia hebrea, el Génesis. La palabra Adán deriva de adamah, tierra, y expresa la condición perecedera, terrestre, de la humanidad. Adán es “el terroso”, el que fue hecho del polvo de la tierra y al polvo tiene que volver (Génesis, 2, 7; 3,19), como se dice al penitente en la ceremonia del miércoles de ceniza: “recuerda que eres polvo y en polvo te convertirás”.
Termino con una pregunta: ¿A qué viene ahora tanta preocupación por el destino de las cenizas de los muertos y tan poca por los cuerpos desnutridos de millones de personas vivas a causa y por los cuerpos colonizados de las mujeres por el patriarcado y el neoliberalismo sexual en alianza?

martes, 18 de octubre de 2016

Las CCP de Antequera, Málaga y Sierra Sur de Sevilla. Encuentro 16 de Octubre: Hacia una Ecología Integral: Reconvertirlo todo.

ENCUENTRO 16 OCTUBRE 2016. En ADIPA, Antequera.
Las Comunidades Cristianas Populares de la Zona de Antequera, Málaga y Sierra Sur de Sevilla, se reúnen en un Encuentro mensual, normalmente en Antequera. Todo el día es Eucaristía. Comienzan a las 10.30h preparando algún canto, presentaciones y avisos, dando paso a la Liturgia de la Palabra donde se lee algún texto alusivo al tema del encuentro y el evangelio. Hacia las 12.15h se reúnen por grupos contestando un par de preguntas que ayudan a la reflexión y hacia las 13.15h hacen la puesta en común: Nuestro Evangelio de hoy como expresión personal de nuestra fe. Acción de Gracias, Fracción del pan-comunión, colecta y a las 14h. Comida compartida. Por la tarde hacia las 15.15h. Canto, Evaluación del encuentro, Comunicaciones, informaciones, Exposición de nuestros deseos y preocupaciones al Padre, el Padre Nuestro y la Paz de Despedida.
El Encuentro de este mes de Octubre fue dedicado: Hacia una Ecología Integral: Reconvertirlo todo, para preparar el tema de la Semana de Teología Andaluza de noviembre. Estas fueron sus conclusiones: 
INTRODUCCIÓN 
(En esta nueva manera de ver la cosmovisión a veces, como dice Arregi, “yo me pierdo, pero me alegro de perderme, me lleno de asombro ante el enigma de esa configuración ”material” que es cada cuerpo”)
Creo que hablar de ecología es a estas alturas vivir nuestras vidas conforme a la cosmovisión que vamos vislumbrando y el lugar que en ella ocupamos. Ser conscientes de que en nuestras manos está salvar la vida del Planeta y no lesionar los derechos de nuestrxs hermanxs, por no decir, de nuestros nietxs. En definitiva es lo urgente e ineludible porque en este tiempo no es posible vivir de espaldas a la ciencia.
 Una Cosmovisión total donde se da la comunión de todos los seres. La Tierra es un gran organismo viviente. El universo, con sus estrellas y galaxias, sus agujeros negros y sus vacíos, es un cuerpo inmenso.” Y en donde apostamos y vislumbramos lo que puede ser el Dios Madre-Padre para nosotrxs.
Nos aventuramos por caminos en parte inexplorados, nos atrevemos a soñar. Una nueva visión siempre es vista como amenaza para el status quo. El espíritu sopla donde quiere.”
UN POCO DE TEORÍA
La humanidad está experimentando un crecimiento en conciencia ecológica y el factor clave de este crecimiento y en el que coinciden la mayor parte de los analistas es la CIENCIA, la revolución científica que la humanidad ha realizado en los últimos siglos y sobre todo en los últimos 50 años.
 Este gran avance ha sido, más o menos, el abandono de una visión estática, eterna del cosmos y la adopción de una visión dinámica y evolutiva. En esto coinciden la mayoría de científicos y analistas  (Diarmuid O’Murchu, teólogo irlandés.  Rupert Sheldrake (nacido en 1942) es un escritor, bioquímico y biólogo británico)
Nos ayudan a entender que somos una unidad con toda la biosfera, que descendemos de las bacterias y de las células, que compartimos los mismos átomos y elementos, las mismas moléculas de agua presentes en nuestro planeta tierra desde hace miles de millones de años; que estamos tan arraigadxs en la naturaleza como los árboles, por medio del aire, el agua, los alimentos, y las impresiones sensoriales; que estamos en un “boca a boca” con la naturaleza: respiramos, bebemos y comemos, y devolvemos gases, líquidos y sólidos, y también podemos responder a la belleza, nos invitan a contemplar  el cosmos como una especie de sistema viviente, como algo que se parece más a un organismo que a una máquina, la idea de un cosmos dotado de memoria y de hábitos en evolución, debería parecer tan plausible, por lo menos, como las leyes eternas, inamovibles.
En esta contemplación del cosmos, las personas somos una especie EMERGENTE en este planeta. Somos además unas recién llegadas. Si Dios nos ha creado lo ha hecho haciéndonos evolucionar a partir de otras especies.
La idea de Dios también la hemos ido cambiando de considerarlo como un legislador inmutable, eterno, como piensan las personas más conservadoras de las distintas tradiciones religiosas, al Dios de los místicos, el Dios que continuamente crea y renueva, el Dios que es compasión, el que es liberador, está en contraste con el Dios que dicta leyes rígidas, eternas.
La creación no ocurre de una vez para siempre; antes bien, es la creatividad un proceso continuo que se manifiesta como una serie de etapas o de pasos, muchas veces irrepetibles.
El cosmos, como hemos visto en estos autores no se parece a una máquina de exacto funcionamiento, a un reloj sino que es un ente vivo, con su propio dinamismo de libertad y creatividad. La tierra viviente de la que somos parte.
 
RESPONSABILIDAD
Esto despierta en nosotrxs un sentido de la responsabilidad y de conexión con un todo mayor del que formamos parte.
Es absurda, pero muy sencilla, la lógica de un mundo donde manda el dinero. Y el holocausto universal ofrecido a Mamón es terrible: hemos esquilmado las selvas y las minas, agotado los enormes pozos de petróleo, envenenado el agua y el aire; cada vez más gente se ha hecho más rica y cada vez más gente se ha vuelto más pobre, con una consecuencia lógica: la diferencia entre los ricos y los pobres es cada vez más grande.
El Estado socialdemócrata del Bienestar fue un paso adelante, pero respondía a la misma lógica. El bienestar de los países ricos se logró a costa de los países más pobres, expoliados de sus materias primas y obligados a comprar los productos elaborados con ellas al precio impuesto por los países explotadores. Y añadieron una invención diabólica: cuanto más efímeros sean los productos antes caducarán, y más deberá comprar la gente y más podrán producir las empresas e invadir el mundo, y ganar y ganar.
Estamos actuando de un modo temerario, deshaciendo el trabajo realizado por el tejido biótico a lo largo de muchos cientos de millones de años en lo que, en la perspectiva planetaria, es un mero instante. (332). La humanidad, puede, efectivamente, destruirse a sí misma y destruir una gran cantidad de otras especies si no despierta al hecho de que no somos más que una parte de un todo más grande, un todo con el que tenemos que trabajar cooperativamente si de verdad queremos prosperar en este planeta. (333)
Cuando reverenciamos la Tierra por sí misma creamos la posibilidad de una cultura profética. Hemos experimentado lo que ocurre cuando una cultura no es capaz de entender la historia de la Tierra: queda interrumpida su relación con la gente y con el planeta. En esta muerte cultural es donde ahora nos encontramos, ante la ruina y la devastación planetarias. Este crucial momento de colapso cultural despierta en LAS PERSONAS la oportunidad de entender y de nueva salud.
La humanidad debe entender que nosotras y el planeta en el que vivimos, no somos un mero accidente cósmico somos en gran medida hijas del proceso cósmico y de la evolución de Gaia (El concepto de Madre Tierra o, con el término de los antiguos griegos, Gaia*  de una Tierra viviente, como la tratan los pueblos indígenas). Podemos ahora decir, en un sentido que es poética y astronómicamente preciso, que “el cosmos entero ha mimado a la Tierra para que llegue a existir”.
Pero…
La humanidad está actualmente atrapada en hábitos, prácticas y sistemas opresivos y destructivos, la economía capitalista crece a costa de la destrucción de lo que precisamente necesitamos para sobrevivir sírvanos como ejemplo lo ocurrido últimamente: En 2006 un grupo de indígenas lencas de Río Blanco acudieron a Berta Cáceres en busca de ayuda tras haber sido testimonios de la llegada de maquinaria y material de construcción en su área[13] . Cáceres investigó el proyecto e informó a la comunidad que se trataba de una alianza comercial para construir cuatro represas hidroeléctricas en el río Gualcarque. Los actores implicados eran la compañía china Sinohydro (la mayor compañía constructora de presas del mundo), la Corporación Financiera Internacional (CFI) del Banco Mundial y la compañía hondureña Desarrollos Energéticos S. A. (DESA) . La defensa de estos derechos de las personas indígenas por esta líder activista en defensa del medio ambiente, Berta Cáceres, le costó la vida, fue asesinada el 3 de marzo y a los 4 meses asesinaron a Lesbia Yanet.
Esta forma de organizar la economía que sostiene que sólo tiene valor económico aquello que puede medirse en términos económicos, ignorando que todo lo que, siendo imprescindible para la vida, no se puede expresar con la vara de medir del dinero. Por ej.: La polinización, el ciclo del agua, parir, o el cuidado de las personas ancianas, todo esto desaparece de sus análisis económicos.


CONSTATAMOS: (como dice Yayo Herrero)
El capitalismo se ha mostrado incapaz de satisfacer las necesidades vitales de la mayor parte de la población. En su metabolismo económico predomina el canibalismo: sectores sociales privilegiados llevan un estilo de vida y de consumo (tarjetas Black) que solo es posible explotando a la clase obrera e incautando una cantidad ingente de trabajo que desarrollan las mujeres en el espacio invisible de los hogares, y metabolizando aceleradamente bosques, ríos, suelos y minerales.
La desigualdad ha crecido de forma alarmante en las llamadas sociedades del bienestar: buena parte de la población se va hundiendo en la precariedad y millones de personas se encuentran en situación de exclusión: ya no cuentan ni son vistas. Un 1 % de la población mundial retiene el 50 % de los recursos y de ese 99 %, una gran mayoría, a pesar de que sufrimos las consecuencias de esa codicia, no reaccionamos, estamos anestesiadas, nos parece increíble que estemos ante una catástrofe causada por nosotras mismas,  embarcadas en un sistema de vida loco que arrastra al desastre a la “Comunidad de Vida” de este planeta.
Existe un importante paro estructural. Muchas personas empleadas son trabajadoras pobres. El trabajo ya no garantiza derechos.
Progresivo desmantelamiento de los servicios públicos: al poner los recursos al servicio de la regeneración de las tasas de ganancia del capital todo aquello que se destinaba a los sistemas de protección social pasa a desatenderse y son las familias quienes pasan a hacerse cargo de resolver la precariedad vital (abuelxs que reciben a sus hijxs y nietxs en casa…) porque solo les queda el colchón familiar para no quedar excluidos y, una vez más son las mujeres las que, en mayor medida cargan con las tareas.
Ante esta situación nos quedan algunas, 
CUESTIONES INSOSLAYABLES:
1ª. Asumir el inevitable DECRECIMIENTO. La humanidad ha de vivir con menos energía y materiales. No es una opción. Por las buenas se hará de forma planificada, democrática y justa. Por las malas si los que tienen el poder económico o militar siguen sosteniendo su estilo de vida material llevarán a la expulsión y precariedad de mucha gente y…
2ª. Reparto de la riqueza y las obligaciones. Ya hemos visto que tenemos un planeta con recursos limitados, que además estamos degradando. (ej,:  Honduras; peces que tienen mercurio o bolsas de plástico, el coltán…) Habrá que desacralizar y cuestionar la legitimidad de la propiedad privada que impide una vida decente para muchas personas.
3ª. Esta transición no será sencilla ni podrá ser realizada sin conflicto: Los poderosos y ricos se sentirán amenazados (artículo Vicenç Navarro: “La ocultada causa del ‘impasse’ político en España”) porque, obviamente, los privilegios de las élites no se pueden mantener si se garantiza una vida decente a las mayorías sociales y se asegura la sostenibilidad ecológica.
¿QUÉ HACEMOS?
 Por tanto ¿tiramos la toalla como decíamos el E. pasado? O  podemos dirigirnos hacia algo nuevo, aunque ello requerirá inevitablemente que abandonemos lo viejo. No debemos abandonar la idea de que aún hay tiempo para apartarnos de la peligrosa ruta en la que vamos. Sin duda sería difícil, como fue difícil el racionamiento y la reconversión industrial que hubo que hacer en tiempos de guerra y… Pero difícil no es lo mismo que. Imposible. Sería una claudicación cobarde rendirse ante un reto que salvaría muchas vidas y evitaría tantos sufrimientos simplemente porque es difícil y costoso y porque requiere sacrificios de quienes tenemos tanto, que podemos sobrevivir con menos. En el caso de aquellos que se están beneficiando desproporcionadamente del actual sistema, significará sacrificar algo que consideran valioso. (347) pero NO existe en el mundo ningún costo-beneficio capaz de justificar semejante COBARDÍA La Tierra es nuestro hogar y somos parte de una entidad planetaria mayor que mantiene las condiciones aptas para la vida.
Hemos de ser conscientes de que la ecodependencia  y la interdependencia es condición necesaria para conseguir CAMBIAR. Necesitamos rearmarnos culturalmente, avanzar en el IPA (indicador de progreso auténtico) y en el FNB (felicidad nacional bruta) o en el “buen vivir” que aportan los pueblos indígenas (Latinoamericanos). Se trata de hacer crecer un movimiento global que frene a la dinámica extractivista (natural y social), que frene la expulsión masiva de personas y que impulse y exija a los gobiernos que están en este camino, y que saque de las instituciones a quienes siguen la lógica del biocidio. Es ya cuestión de supervivencia. (Arregui)
 Algún día ha de reventar este sistema, verdadero antisistema, donde la especulación está sustituyendo a la producción, los bancos a las fábricas, los bonos y las acciones a los víveres, donde los Estados destinan el dinero de la gente a rescatar a los bancos que quiebran y que una vez rescatados ahogarán a la gente con sus préstamos e intereses. Algún día estallará este mundo al revés. Ya está estallando: ningún muro, valla ni ejército podrá contener a las multitudes, continentes enteros desesperados por la miseria y la guerra.
¿No habrá arreglo? Solo a condición de que nos unamos todos y aprendamos a ser más felices decreciendo.


jueves, 13 de octubre de 2016

Las CCP de Granada: comienza el curso. Gracias a la Vida. 9 de Octubre de 2016 en Combonianos.

Las Comunidades Cristianas Populares de Granada comenzamos el Encuentro de Inicio de Curso el 9 de Octubre en un pequeño salón en Los Combonianos, con la Oración que preparó Pilar Gómez con este cuento de Anthony de Mello: El perqueño Pez :
“Usted perdone”, le dijo un pez a otro, es usted más viejo y con más experiencia que yo y probablemente podrá usted ayudarme.- Dígame: ¿dónde puedo encontrar eso que llaman Océano? He estado buscándolo por todas partes, sin resultado.-”El Océano”, respondió el viejo pez, “es donde estás ahora mismo”.- ¿Esto? Pero si esto no es más que agua… Lo que yo busco es el Océano, replicó el joven pez, totalmente decepcionado, mientras se marchaba nadando a buscar en otra parte.” Deja de buscar pequeño pez. No hay nada que buscar. Sólo tienes que estar tranquilo, abrir tus ojos y mirar. No puedes dejar de verlo.


Todo el día fue Eucaristía, Acción de Gracias.
Esta fue la Palabra sobre el dios de la Vida: Lucas 17, 11-19: "Mientras iban de camino, quedaron limpios. Uno de ellos, viendo que se había curado, se volvió alabando a Dios a grandes voces y se echó a sus pies rostro a tierra, dándole las gracias; éste era samaritano"
....No sé si somos conscientes de que “eucaristía” significa acción de gracias. Que de verdad sea una manifestación comunitaria de agradecimiento y alabanza. Antiguamente tenía gran importancia litúrgica la celebración de las Témporas en los primeros días de Octubre. Eran unos días de acción de gracias que tenían mucho sentido para la gente sencilla del campo. Al finalizar la recolección de los frutos, se le daba gracias al dios de la Vida por todos sus dones. Este fue nuestro canto:
En la Puesta en común debatimos sobre el cuestionario que la Coordinadora estatal nos propuso para trabajar el tema de las jornadas de reflexión que se celebrarán en Burgos del 21 al 23 de Octubre: "Cristian@s en una sociedad laica y ¿Democrática?". Compartimos criterios sobre la Laicidad, Pluralidad, ¿Democracia? y Coordinación...
Nos acompañaron en nuestra Mesa Común Inés y Pablo, y pusimos a l@s refugiad@s en el centro junto con el pan y el vino y todos los proyectos para este curso.
 La Común unión fue de lo más participada, las riquísimas viandas, exquisitas y excelentes variedades compartidas, dieron paso a los postres dulcísimos y el café del día de Pilar...y los 15 y 17 de Consumo Cuidado, para cotinuar el debate sobre la fusión sanitaria en Granada, el panorama político y algún que otro chiste de Ana y Pepe Gilabert. L@s niñ@s se lo montaron a su bola...
La tarde estuvo destinada a las Propuestas de mejora para el curso que comienza, cambio de Secretaría Técnica que con sumo gusto asume Guadalgenil, participación en otros colectivos, tesorería y arreglos del local, Proyectos de cooperación, catequesis...etc.
Esta ha sido la Acción de Gracias de Loli:
Querid@s compañer@s:  quiero deciros que disfruté mucho en nuestro Encuentro del domingo. Me alegra vernos reflexionando, debatiendo, compartiendo y teniendo a Jesús como la persona que nos guía y orienta y que es el centro de nuestra vida. Me alegro de formar parte de estas comunidades y os deseo mucho ánimo para seguir construyendo la sociedad justa, libre, en la  que fluya a sus anchas la igualdad y el amor.
Encantada de haberos conocido.
 Un abrazo..Loli 


SÁBADO 15 DE OCTUBRE: CAMPAÑA POBREZA CERO. Desde la 10h. de la mañana en la Fuente de las Batallas. Granada.

domingo, 2 de octubre de 2016

Tres recordatorios Octubre y Noviembre: Encuentro CCP-Granada, Taller Martinez Lozano, Semana Andaluza de Teología


Taller de meditación:
El próximo sábado 8 de Octubre  de 12 a 13 horas tendremos un espacio para la práctica de la meditación en grupo en el Local de Comunidades Cristianas Populares de Granada. Calle Atarazana del Santísimo Nº 6, patio.
(Detrás del Instituto Padre Suarez). Estáis todas y todos invitados.
 
1. ENCUENTRO DE INICIO DE CURSO CCP -Granada: Ya hemos comenzado a reunirnos los sábados a las siete en nuestro local: Atarazana del Santísimo 6 de Granada, a las siete, compartiendo nuestra "Mesa Común". Estáis tod@s invitad@s. El próximo sábado no nos reunimos porque los hacemos el Domingo 9 de Octubre en los Combonianos a las 10.30h. en el primer Encuentro de Inicio de Curso: Reflexionaremos sobre el tema: "Creyentes en un mundo laico, plural y ¿democrático?. También estáis invitad@s. Compartiremos la comida y finalizará hacia las seis de la tarde.

2. XVIII SEMANA ANDALUZA DE TEOLOGÍA: "Gemido de la Tierra, gemido de l@s empobrecid@s". Málaga 25-27 de Noviembre 2016. 
Pincha para información sobre inscripciones, sitio y precio: http://ccp-gr.blogspot.com.es/2016/07/xviii-semana-andaluza-de-teologia.html
Grandes espadas: ¿Qué hacer frente a la crisis ecológica?:Yayo Herrero (Ecologistas en acción). Escuchar el clamor de la tierra y de l@s empobrecid@s: Jeromo Aguado (Campesino y pastor). Hacia un nuevo tiempo de síntesis: "Dios", Tierra, Ser humano:Juan José Tamayo (Teólogo). La Tierra es de "Dios": José Arregui (Teólogo)
AVISO IMPORTANTE: Si piensas venir es necesario hacer la inscripción y pago antes del día 15 de Octubre. Después de esa fecha tienes que gestionar personalmente la reserva de plaza para dormir en la residencia de la casa diocesana de Málaga o donde prefieras.

3. TALLER EN OCTUBRE CON E. MARTINEZ LOZANO EN GRANADA:
22 y 23 de Octubre. Colegio Santo Domingo. Inscriciones hasta el 20 de Octubre. Organizador
María Jesús López. Teléfono: 675670757. Email: mariaj.lopez.sanchez@juntadeandalucia.es
CLAVES PARA EL CAMINO ESPIRITUAL Y PARA LA PRÁCTICA DE LA MEDITACIÓN: No somos una mente inquieta: El arte de la atención y la sabiduría de la aceptación. No somos carencia: Aprender a vivir y saborear la plenitud que somos. No necesitamos ser “especiales”: la sabiduría es humildad. La espiritualidad no es escapista y la meditación no es un refugio: el lugar de las crisis y la importancia del trabajo psicológico.