miércoles, 31 de octubre de 2018

Tod@s Sant@s porque lo divino nos atraviesa.. Fray Marcos. 1/11/2018.

 Mt 5, 1-12
Esta fiesta puede tener un profundo sentido si la entendemos como invitación a la unidad de tod@s en el Dios del Amor y de la Vida. No recordamos a cada uno de los humanos como individuos. Celebramos la Santidad (Dios), que se da en cada un@. No se trata de distinguir mejores y peores, sino de tomar conciencia de lo que hay de Dios en tod@s. El hombre (persona) perfecto no solo no existe, sino que no puede existir. El concepto de santo, que arrastramos desde hace muchos siglos, tiene que ser superado. No refleja el mensaje de Jesús sobre lo que Dios espera de nosotr@s.
Trataré de explicar cómo hemos llegado a ese concepto. Cuando el cristianismo se tropezó con la cultura griega, los ‘Santos Padres’ emprendieron una tarea de inculturación que trastocó el mensaje de Jesús. La razón griega trituró el mensaje que era vitalista. El Logos griego engulló al mito judío. Hoy conocemos el ideal de perfección que manejaban los filósofos griegos. Los cristianos incorporaron ese ideal. La ‘arete’ griega pasó al latín como ‘virtus’; en ambos casos significa fortaleza, valor, perfección. El hombre perfecto era el ‘vir’ que se guiaba siempre por la razón y no se dejaba llevar nunca por la pasión.
La propuesta del evangelio se convirtió en perfección griega y se vendió como propuesta evangélica. Pero la perfección griega es fruto de la razón y el evangelio no tiene nada que ver con la racionalidad. Desde entonces el sant@ era aquel ser humano que obraba siempre desde una fuerza de voluntad (vir-tuoso). Este sutil cambio tuvo consecuencias nefastas para la religiosidad posterior. El santo será para siempre el que actúa desde la racionalidad, que quiere decir desde el falso yo. Todo lo que haga o deje de hacer estará encaminado a potenciar su individualidad. Será una pura programación para conseguir un fin personal.
Digo todo esto porque la idea que hemos manejado de santo corresponde a esta influencia griega. Queda así explicada, no justificada, la racionalización del concepto de santo. Las dos consecuencias nefastas de esa postura las seguimos padeciendo hoy. Por un lado el sentirse superior y en la medida que alcanzo ese ideal de perfección, mirar a los demás por encima del hombro, creyéndoles inferiores. No hay nada más alejado del mensaje evangélico. Por otro lado, en la medida que no consigo ese objetivo que me he propuesto, la necesidad de simular para que los demás me crean perfecto, cayendo en un fariseísmo deshumanizador.
Esta distorsión se culminó con la incorporación al cristianismo de la juridicidad romana. Durante muchos siglos quien canonizaba a los santos era la comunidad (pueblo de Dios), con criterios de humanidad. Después canonizó la Iglesia con criterios racionales: un proceso con abogados que defienden la perfección del candidato y la aportación de los preceptivos milagros bien justificados y el veredicto final de unos jueces. Así se explica que haya en los altares tantas personas que han llevado una vida programada perfecta: muy cumplidores de todas las normas externas, pero con ninguna empatía con los demás seres humanos.
Es verdad que los evangelios ponen en boca de Jesús: Sed perfectos como vuestro Padre es perfecto. Pero ¿cómo es perfecto Dios? Cuando Dios dice: “sed santos porque yo soy santo”, no hace alusión a la condición moral. La perfección de Dios no se debe a sus cualidades. Dios es todo esencia, no hay nada que pueda tener o no tener. Cada un@ de nosotr@s es perfecto en nuestro verdadero ser, en lo que hay de Dios en nosotr@s. No estamos hablando de nuestras cualidades sino de Dios nuestra esencia, tesoro que llevamos en vasija de barro.
“Cuando hayáis hecho todo lo mandado, decid: somos unos pobres siervos, hemos hecho lo que teníamos que hacer”. Es un error garrafal el creer que podemos alcanzar la perfección evangélica con el esfuerzo personal. “Las prostitutas y los pecadores os llevan la delantera en el Reino de Dios”. Jesús decía eso precisamente a los ‘perfectos’, a los que cumplían la Ley hasta la última tilde. Esta frase de Jesús es un aldabonazo contra la idea de perfección que acabamos de explicar. Dios no valora el cumplimiento de una programación sino un corazón sincero, humilde y agradecido. Todo lo que somos lo hemos recibido de Dios.
Después de estas sencillas explicaciones, ¿qué sentido tiene hablar de “comunión de los santos”? Si pensamos que se trata de unas gracias que ellos han ‘merecido’ y que nos ceden a nosotros que andamos escasos o carentes de ellas, estamos ridiculizando a Dios y a cada ser humano. Los dones de Dios ni se pueden cuantificar ni se almacenan. Todo lo que nos viene de Dios es siempre gratuito y por lo tanto, nunca se puede merecer. Ahora bien, si tomamos conciencia de que en Dios tod@s somos un@, comprenderemos que lo que cada un@ puede vivir de Dios, de alguna manera, lo viven tod@s y beneficia a tod@s.

Por la misma razón tenemos que aquilatar la expresión “intercesores”, aplicada a los sant@s. Si lo entendemos pensando en un Dios que solo atiende las peticiones de sus amigos o de aquellos que son “recomendados”, una vez más, estamos ridiculizando a Dios. En (Jn 16,26-27) dice Jesús: “no será necesario que yo interceda ante el Padre por vosotros, porque el Padre mismo os ama”. Lo hemos dicho hasta la saciedad: Dios no nos ama porque somos buenos, menos aún por recomendación, sino porque Él es amor y está en cada un@ de nosotr@s.
Claro que se puede entender la intercesión de una manera aceptable. Si descubrimos que esas personas que han tomando conciencia de su verdadero ser, son capaces de hacer presente a Dios en todo lo que hacen, pueden facilitarnos ese mismo descubrimiento, y por lo tanto, el acercamiento a Dios. Descubrir que ell@s confiaron en Dios a pesar de sus miserias, nos tiene que animar a confiar más nosotr@s mism@s. Y no solo valdría para los que convivieron con ellos, sino para todos los que después de haber muerto, tuvieran noticia de su “vida y milagros”. Allanarían el camino para que creciera el número de los conscientes.
No os dejéis llamar maestro. No llaméis a nadie padre. Jesús dijo al joven rico: ¿por qué me llamas bueno? ¿Cómo habría respondido si le hubiera llamado santo? Pues nosotr@s no solo santo sino que nos atrevemos a llamar a un ser humano, santísimo. ¡Cuándo tomaremos en serio el evangelio! No somos santos cuando somos perfect@s, sino cuando vivimos lo más valioso que hay en nosotr@s como don absoluto. La perfección moral es consecuencia de la santidad, no su causa. Todos somos sant@s aunque muy poc@s lo descubren.
Las bienaventuranzas quieren decir que es preferible ser pobre, que ser rico opresor; es preferible llorar que hacer llorar al otro. Es preferible pasar hambre a ser la causa de que otros mueran de hambre porque les hemos negado el sustento. Dichos@s, no por ser pobres, sino por no ser egoístas. Dichos@s, no por ser oprimidos, sino por no oprimir. La clave sería: las riquezas no son el valor supremo. El valor supremo es el hombre (la persona). Hay que elegir el reino del poder o el Reino de Dios. Si estamos en el ámbito de lo divino, habrá amor y humanidad.
Para mí, tiene un profundo significado teológico que la fiesta de los difuntos esté ligada a la de todos los santos. Litúrgicamente ‘los difuntos’ se celebra el día 2, pero para el pueblo sencillo, el día de todos los santos es el día de los difuntos, sin más. Con lo que hemos dicho tenemos datos para una interpretación en profundidad de esta fiesta. Si todo ser humano tiene un fondo impoluto, Dios tiene que amarnos precisamente por eso que ve en nosotros de sí mismo. No puede haber miedo a equivocarse. Tod@s son santo@s en su esencia.

 Meditación-contemplación
La esencia divina nos toca a tod@s.

Verdad que no pudieron soportar los fariseos,
ni terminamos de aceptarla nosotr@s.
No tengo que conseguir ninguna meta inalcanzable.
Solo tengo que centrarme en lo que ya soy.

Para seguir reflexionando más, pinchar en este enlace: http://www.feadulta.com/es/carta/estasemana.html



domingo, 28 de octubre de 2018

CCP-Granada contra la Desigualdad Obscena. Campaña Pobreza Cero . Octubre 2018

Las Comunidades Cristianas Populares de Granada junto a un centenar de colectivos agrupados en la Campaña Pobreza Cero hemos participado en todas las actividades que se han desarrollado desde el 16 al 27 de Octubre denunciando la Desigualdad obscena en el mundo y culminando en la manifestación por las calles de Granada el sábado 27 por la erradicación de toda clase de Pobreza y las políticas que la producen en Granada y en el mundo.

MANIFIESTO de la Plataforma Pobreza Cero Granada
Día internacional para la erradicación de la pobreza 2018.
 Como todos los años, en torno al 17 de Octubre, día mundial para la erradicación de la pobreza, la Plataforma Pobreza Cero de Granada hacemos un llamamiento a la sociedad granadina para que se movilice para pedir a nuestros gobiernos medidas contra la pobreza y la desigualdad.
Nuevamente pedimos a la clase política leyes y presupuesto suficiente para afrontar las causas de la pobreza y la precariedad.
Nuevamente las casi 100 organizaciones que formamos la Plataforma Pobreza Cero en Granada proclamamos que un mundo sin pobreza es posible.
 Nuevamente los datos nos abruman:
 -          Por tercer año consecutivo ha aumentado el número de personas hambrientas en el planeta. En este último año se ha pasado de 777 millones de población hambrienta a 815 millones. 38 millones más de hambrientos en todo el mundo.

 -          El 70% de la población pobre del mundo son mujeres, cuyos salarios son mucho menores que los de los hombres por hacer el mismo trabajo.
 -          Nuestra democracia está en riesgo: Las élites económicas presionan a los gobiernos para que legislen en su beneficio. Esta influencia de los poderosos corrompe nuestra democracia.
-  8 personas en el mundo poseen la misma riqueza que la mitad más pobre de la humanidad.
-  La sostenibilidad del planeta está seriamente amenazada. La quinta parte de la población más rica del planeta consume, contamina y sobreexplota los recursos naturales, mientras que la mayoría más pobre es quien sufre el  impacto de este modelo de producción.
-  Los últimos datos hablan de que España está saliendo de la crisis, que los beneficios empresariales experimentan por fin la recuperación económica. Sin embargo, la cuarta población Española (26,6%) se encuentra en riesgo de pobreza, cifra que en Andalucía alcanza el 37,3%, una de cada tres personas
Todos estos datos que justifican nuestro lema de Campaña: Muévete contra la desigualdad obscena.
 Este año la Plataforma Pobreza Cero de Granada ha querido centrar todas las acciones de la Campaña en torno a un tema especialmente relevante y cruel: Los desplazamientos humanos
 Millones de personas migrantes y refugiadas viven en situación de extrema vulnerabilidad, sin que los gobiernos acuerden medidas concretas y coordinadas que respeten sus derechos humanos, abocándolos al sufrimiento y a la muerte.
Las migraciones no son algo excepcional. Han sido siempre la respuesta natural al deseo de prosperidad y seguridad de las personas. Más del 60% de la ciudadanía española tiene personas en su entorno que ha tenido que emigrar. 258 millones de personas viven hoy en el planeta como migrantes. 65 millones entre ellos se han visto obligados a salir de su tierra perseguidos por motivos de raza, género, orientación sexual, religión, opiniones políticas, hambrunas y guerras.
 Ante esta realidad de huida y sufrimiento la respuesta de Europa ha sido erigirse en una fortaleza, cerrar fronteras negando un lugar seguro a las personas que huyen de la violencia.

Queremos recordar también que las personas migrantes en nuestro entorno son las que más sufren la pobreza y la precariedad. La tasa de riesgo de pobreza en la población migrante asciende casi al 40% (39,2%) y si su origen es extracomunitario asciende al 52,1%.
 La Plataforma Pobreza Cero de Granada queremos proponer en la Campaña de este año medidas para un régimen migratorio nuevo para Europa y para España:
•      La primera: cumplir las obligaciones humanitarias y legales de protección internacional.
•      Ampliar las vías legales y seguras de inmigración.
•      Terminar con ‘devoluciones en caliente’
•      Terminar con la firma de acuerdos de con Estados no seguros o fallidos.
•      Garantizar el acceso de las personas migrantes a servicios sociales básicos.
•      Eliminar el componente más polémico de las políticas migratorias: los CIEs.
•      Incorporar la movilidad humana como herramienta fundamental en las políticas de desarrollo.
•      Tomar medidas drásticas contra el cambio climático. Muchos migrantes lo son porque huyen de desastres naturales causados por el clima.
 •     Terminar con las exportaciones de armas a países como Arabia Saudí o Irak.
•      Promover la concesión de visados humanitarios, habilitar la posibilidad de solicitar asilo en embajadas españolas en el exterior, flexibilizar los requisitos de reagrupación familiar.
•      Que el Gobierno de España sepa aprovechar la oportunidad que le ofrece su condición de miembro de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas hasta 2020.

 La Plataforma Pobreza Cero de Granada, en nombre de las víctimas de la pobreza y de los desplazamientos humanos forzados, pedimos un modelo político, social y económico, que garantice los Derechos Humanos de todas las personas, un modelo que modifique las causas estructurales de la pobreza y desigualdad.
 ¡¡Bienvenidos refugiados y refugiadas!!  ¡¡Bienvenidos inmigrantes!! ¡¡No a la desigualdad obscena!!

domingo, 21 de octubre de 2018

Encuentro comienzo de curso en CCP-Granada. 20 de Octubre 2018.


Sábado 20  de Octubre de 2018  de 10 a 16 horas  
El tema del encuentro:
REFLEXIONES EN TORNO A NUESTRAS CELEBRACIONES EUCARÍSTICAS: CELEBRAMOS LA VIDA, LA LIBERTAD Y LA MEMORIA SUBVERSIVA Y APASIONADA DE JESÚS"
 Para las CCP de Granada  la Eucaristía es un espacio importante de Celebración donde compartimos la Vida que vamos construyendo, el compromiso personal y colectivo por un mundo nuevo, proyectos, expresando deseos, gratitudes, anhelos, emociones, acompañamiento mutuo, desde la memoria de Jesús nuestro principal referente y de todas las personas que empujan los valores "del reino", es decir  una sociedad más justa, solidaria y amorosa.
 Nos parece importante al inicio de este curso pararnos a reflexionar tranquilamente sobre nuestra celebración eucarística, lo que significa para nosotr@s y cómo seguir mejorándola y viviéndola en toda su plenitud.
En este video González Faus nos ilumina, la reflexión. También estos capítulos de "Otro Dios es posible" de los hermanos López Vigil:
https://radialistas.net/61-de-que-nos-salva-jesus/
https://radialistas.net/64-el-cuerpo-y-la-sangre-de-cristo/
https://radialistas.net/65-compartir-el-pan/

En CCP-Granda hemos entendido a lo largo de todo un proceso de casi cincuenta años, a veces difícil, con momentos de crisis, dolorosos, pero fecundo:
- Que la nuestra eucaristía es un espacio colectivo, participado por todas, donde es la Comunidad quien preside, prepara y Jesús en medio de ella.
- Se acabaron los curas en CCP. No creemos en los mediadores entre lo humano y divino, No creemos en esa separación, porque tod@s somos y participamos de lo divino en cuanto somos más humanos y viceversa. Somos olas de un mismo mar que nos conforma....
- Creemos en los carismas y el servicio de cada persona al bien comunitario, y también en nuestra celebración...
- Hemos dejado de creer en los rituales mágicos y sagrados, para entender la biblia como una gran metáfora, y el pan y el vino como símbolos del com partirse y la alegría de la vida entregada.
- La eucaristía, celebración de la Mesa Común como espacio de encuentro, celebración, compartir deseos, compartir compromisos personales y colectivos por un mundo nuevo, reflexión, exégesis, oración, meditación, gratitud, afectos, relaciones personales, gestos, símbolos, belleza poética, musical. desde la experiencia...
- Desde un lenguaje inclusivo, simbólico, cada vez más entedible por cualquier persona de cualquier tribu, atea, azul o mediopensionsta, desde los nuevos paradigmas, en consonancia con este siglo y ciencia, ecológico, feminista, desde l@ últim@s, postreligional...
- Y todo ello desde la celebración de la Vida y la memoria subversiva y apasionada de Jesús.

¿Qué significa par mí la celebración de l eucaristía en CCP y cómo la vivimos?

Antonio: Cada un@ de nosotr@s somos un símbolo de la persona que somos.
Ana: La eucaristía me sirve para recargar pilas para toda la semana.
Marisa: Lo más importante para mí son las relaciones humanas.
Pili: Vengo para compartir el pan. somos Uno para transformar el mundo.
Paco: Vengo para encontrarme con Jesús, que me lleva a Dios y sacar una conclusión ética.
Carmen Vega: ¿De qué me sirve venir si no crezco?
Loli: Vengo a recordar a Jesús, su amor y compromiso y por vosotras. Jose Manuel: Me da fortaleza para compartir y salir fuera. Tere: Vengo para conectar y aprender de todas.
Pepe Gilabert: Sugiero menos clase y debate en la eucaristía y mas cena, fiesta, vivencia personal (Ascen)
12.00h: La palabra nos ilumina. 
 MARCOS 10, 35-45
 ...Al enterarse, los otros diez se indignaron contra Santiago y Juan. 42 Jesús los convocó y les dijo:
- Sabéis que los que figuran como jefes de las naciones las dominan, y que los grandes les imponen su autoridad. No ha de ser así entre vosotros; al contrario, el que quiera hacerse grande entre vosotros ha de ser servidor vuestro, y el que quiera entre vosotros ser primero, ha de ser siervo de todos;
Fray Marcos:  
Los evangelios están escritos desde una visión mítica. En el relato no se cuestiona que Jesús se sentará en su trono ni que habrá alguien a su derecha y a su izquierda, pero a renglón seguido nos dice que la gloria consiste en el servicio, en el amor manifestado. El amor es lo contrario al egoísmo y lleva consigo la desaparición del ego. Superado el individualismo, solo queda la unidad. Los honores y la gloria solo son posibles mientras persista el ego; una vez superado, todo es UNO. Ya no hay un sujeto que pueda recibir gloria ni otro que la da

 - Ponemos en la mesa común nuestros compromisos, deseos, ilusiones, anhelos, para este curso que comenzamos.
Plegaria eucarística y memoria subversiva y apasionada de Jesús.
- Padre, madre, Vida nuestra…
- Nos repartimos la paz y compartimos el pan del compromiso y el vino de la alegría y la vida.
13.00h : Propuestas de mejora para este nuevo curso que comienza: Grupos en CCP, celebraciones, compromisos colectivos, Coordinadora andaluza, eucaristía, charlas de formación, catequesis, proyectos, excursiones, economía, local, limpieza, blog.
 14.00h  Compartimos la comida que  hemos traído para degustar con tod@s.
15,30h: Cafe - infusión y Acción de Gracias.
 16.00h: Recoger y final del encuentro.

domingo, 14 de octubre de 2018

Cristian@s de base contra la inhumación de los restos de Franco en la Catedral de la Almudena de Madrid.

CCP de Andalucía contra la sepultura de los restos de Franco en la Basílica de la Almudena. AL SR. ARZOBISPO DE MADRID CARDENAL OSORO:
Las personas pertenecientes a las Comunidades Cristianas Populares (CCP) de Andalucía nos dirigimos al Sr. Arzobispo de Madrid, cardenal Carlos Osoro, para mostrarle nuestro total desacuerdo ante sus palabras, publicadas por los medios de comunicación, “de que no puede oponerse a que los restos del dictador Francisco Franco sean enterrados en la cripta de la catedral de la Almudena, al tiempo que ha subrayado que la Iglesia “acoge a todas las personas”. Nuestro desacuerdo lo hacemos en base a los siguientes motivos:


1ª.- Francisco Franco fue el general golpista que derribó con un golpe militar al gobierno legítimo de la II República española y, durante cuarenta años, fue el dictador que causó millares de víctimas, que instauró en nuestra patria un régimen dictatorial fascista, contrario a toda dignidad humana y leyes internacionales. Por ello mismo, no puede ser honrado con una sepultura eclesiástica en una Iglesia católica, mayormente en la Basílica de la archidiócesis de Madrid, capital del estado español, a no ser que el Sr. Arzobispo quiera continuar con la unión anticristiana y antidemocrática de la Iglesia y el estado fascista, que estuvo vigente durante la dictadura.

2ª- Que su sepultura incumpliría manifiestamente el canon 1242 del Código de Derecho Canónico, que establece textualmente: ‘No deben enterrarse cadáveres en las iglesias, a no ser que se trate del Romano Pontífice o de sepultar en su propia iglesia a los Cardenales o a los Obispos diocesanos, incluso eméritos”.

3ª. Que el Sr. Arzobispo no puede ampararse en el subterfugio de que “la Iglesia acoge a todas las personas”, pues, aparte de su dudosa interpretación del 5º Mandamiento, no cumpliría con la Ley de Memoria histórica de nuestro país del 26/12/2007, en cuyo preámbulo se “asume…la condena del franquismo contenida en el Informe de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa firmado en París el 17 de marzo de 2006, en el que se denunciaron las graves violaciones de Derechos Humanos cometidas en España entre los años 1939 y 1975”.

Por todo lo cual pedimos al Sr. Arzobispo no acceda a la inhumación de los restos del ex general golpista y dictador Francisco Franco en la catedral de la Almudena de Madrid..

Comunidades Cristianas Populares de Andalucía. 
Sevilla 02 octubre de 2018


El Evangelio y las Víctimas no admiten complicidades. Redes Cristianas.

Ante la innecesaria polémica en torno a si se deben inhumar los restos de Franco en la Basílica de la Almudena y las -a nuestro juicio- desacertadas declaraciones del Cardenal Osoro, desde Redes Cristianas queremos hacer pública esa “Otra voz de Iglesia” que se opone a que los restos de un dictador sean enterrados en un templo, no solo por violar las propias leyes vaticanas interpretando torticeramente el Derecho Canónico, sino por el grave valor simbólico de enterrar a quien causó tanto dolor y violó los derechos humanos más elementales, en connivencia con gran parte de una Iglesia y un régimen nacionalcatólico.

Desde las muchas razones de sentido común que podríamos argumentar, bastaría rechazar este enterramiento –ya sea en un templo o en una cripta cristiana- para favorecer la reconciliación entre españoles y españolas así como para desvincular, de una vez por todas, a la Iglesia Católica del franquismo y del funesto nacionalcatolicismo anterior.

No vale decir –Sr Osoro- que la Iglesia “acoge a todas las personas”, porque un dictador como Franco no es un bautizado más, y la inhumación de sus restos en un templo católico generaría más división y escándalo que en el mismo lugar del que ahora se aprueba su exhumación. Sería más que probable que, al estar en el centro de Madrid y en una zona eminentemente turística, se convirtiera en un lugar de visita y homenaje que, además de fomentar el odio y la división en la ciudadanía, sería ilegal por ir contra el espíritu y la norma de la ley de Memoria Histórica.

Esta pretensión de la familia Franco no se justifica ni desde la ética ni desde la axiología más elemental, esa que habla de los valores cristianos y se enraíza en el amor como único mandamiento que heredamos de Jesús. Porque el Amor es justo lo contrario a la violencia, las desapariciones, las muertes violentas, las fosas comunes, o la guerra civil que son precisamente los “logros” de este dictador. Desde el evangelio tenemos derecho a preguntarnos si una forma de vida así, objetivamente mirada, puede ser considerada cristiana.

No nos gusta una Iglesia que sigue apostando y en connivencia con una forma de hacer política que no solo no es entendida por muchísima gente, sino que se vincula a una ideología neoconservadora y a una ultraderecha antisocial que está muy lejos del evangelio y de la orientación más progresista del Papa Francisco. Para una sociedad, ya de por sí muy secularizada, esto sería una losa más que achacar a la Iglesia, que herirá la sensibilidad de la inmensa mayoría de la buena gente que existe en este país.

Si ante los avaros mercaderes que tomaron el Templo, la entrada de Jesús fue con látigo, hasta los pilares (y criptas) del Templo seguro que los derribaría, de cometerse esta felonía. Porque ni el Evangelio, ni las Víctimas admiten complicidades con el dictador. Paz y Bien.

Dado y firmado por la coordinadora de Redes Cristianas el 3 de Octubre de 2018

Otros enlaces a posicionamientos diversos:




domingo, 7 de octubre de 2018

XIX Semana Andaluza de Teología: MISERICORDIA Y JUSTICIA ANTE LA DESIGUALDAD GLOBAL. Del 23 A 25 de Noviembre. 2018. Torrox (Málaga)

 Convocan: Comunidades Cristianas Populares de Andalucía y Comunidades Parroquiales.
No podemos volver la mirada y dejar de afrontar con urgencia las tres grandes brechas que fraccionan, llenan de dolor y amenazan la supervivencia de la Humanidad:
-  La muy creciente brecha entre ricos y pobres.
-  La brecha de género entre hombres y mujeres.
-  La brecha ecológica: La suicida actividad, destructora del medio ambiente y de la vida, de esta sociedad en su afán de crecimiento productivista y consumista.
Todas ellas, fruto del patriarcado y del capitalismo depredador, están interrelacionadas en su origen y también lo tendrán que ser a la hora de afrontarlas. Siempre en el tratamiento de toda situación injusta hemos de tener presente la incidencia de esas brechas…
Vamos a reflexionar sobre la enorme gravedad de esas brechas y, sobre todo, sobre sus víctimas, en especial los más “descartada/os”: la/os Fugitiva/os: Refugiada/os y Migrantes. Cómo debemos afrontar su situación tanto en su origen como en su Acogida que se nos exige desde la Misericordia y la Justicia (es decir, la verdadera Solidaridad, Fraternidad). Y la importancia de asumir los retos derivados de esas brechas con lo que se nos sugiere desde una mirada Ecofeminista de la realidad. Ese compromiso y esa tarea ya hay muchas/os que la han asumido. Lo constataremos en la Mesa de Experiencias
Viernes, 23 nov
16'00 h.       Acogida e inscripciones
18'00 h.    - Introducción-Apertura
 1ª ponencia:
  “EL ESTALLIDO DEL SISTEMA MIGRATORIO EUROPEO”. Sebastián de la Obra Sierra,
Historiador, bibliotecario y documentalista nacido en Úbeda. En Granada estudió Filosofía y Letras, Magisterio y Documentación y reside en Córdoba comprometido en el desarrollo de actividades de contenido y proyección sociocultural. Fue Adjunto al Defensor del Pueblo de Andalucía entre 1996 y 2007. Anteriormente, en el 1995, fue presidente de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, de la que fue cofundador con Diamantino García. Director de la Biblioteca del Parlamento de Andalucía, director del Archivo y Servicio de Documentación del Parlamento de Andalucía, fundador de la Casa de la Memoria (Sevilla) y director de la Biblioteca de Casa de Sefarad-Casa de la Memoria de Córdoba.  Firme defensor de los Derechos Humanos y, particularmente, de los inmigrantes y desplazados, forma parte como patrono de la Fundación Sevilla Acoge.
La falta de visión de la UE sobre las migraciones actuales y futuras tiene ya -y tendrá en un futuro cercano- gravísimas consecuencias sobre los sistemas democráticos europeos. Estos deben afrontar el auge del racismo y el peligro de guerras identitarias internas por la crisis de integración social de las capas más pobres y marginadas. Pero el destino no podrá ser la xenofobia y el enfrentamiento. La globalización está creando sociedades cada vez más diversas. El desafío reside en la capacidad de “hacer nación”, de generar pertenencias comunes mediante el “mestizaje” y ser capaces de construir un “nosotros” común y plural a la vez. 1.
21'00 h. Cena
22'00 h. Coloquio-tertulia

 Sábado, 24 nov
9'00 h.         Desayuno
10'00 h.       - Oración-Meditación
-      ponencia:
“VIVIR Y CONSTRUIR UN MUNDO DE IGUALES. UNA MIRADA ECOFEMINISTA DE LA REALIDAD”.  Marta Pascual Rodríguez
Licenciada en Ciencias de la Educación, profesora de Intervención Sociocomunitaria y coordinadora del Área de Educación y Participación de Ecologistas en Acción. Participa en el Grupo de Ecofeminismo de esta misma asociación ecologista. Coautora de los libros Educación y ecología (Popular, 2007), Claves del ecologismo social (Libros en Acción, 2009) y Cambiar las gafas para mirar el mundo (Libros en Acción, 2011), así como de artículos diversos que relacionan la sostenibilidad con la intervención social.
Discriminar, invisibilizar, ignorar, minusvalorar, marginar, explotar… forman parte de la experiencia común de todas las personas y colectivos oprimidos: negros, pobres, migrantes, mujeres, minorías de todo tipo, etc. El duro recorrido histórico por lograr la igualdad (de género y demás) tiene aún muchos retos hasta alcanzar la autonomía personal y el reconocimiento social. Frente al patriarcado dominador y dominante ya no hay marcha atrás en lo conseguido por las mujeres, que apuestan por rozar lo increíble y tener su lugar en un mundo no pensado para ni por ellas. He aquí la tares que nos queda: salvar  lo que nos salva y contar con los que no cuentan.
14:00 h.       Comida
16'00 h.  – Presentación de la Agenda Latinoamericana
-      3ª ponencia:
  “ACOGIDA: MISERICORDIA Y JUSTICIA EN LA FRONTERA”. Paula Domingo
   Podemos calificar a la ciudad de Ceuta como “cárcel dulce” o “limbo”;.  A  pesar  de  ser  una  ciudad  española,  su  situación geográfica, al Norte de África, haciendo frontera, hace  que sea una puerta para pasar a España para todos aquellos que huyendo de la guerra y el hambre y buscan vivir con dignidad y libertad. Desde hace aproximadamente 5 años se ha convertido en una cárcel puesto que si es difícil entrar más difícil es salir. La mayoría de los inmigrantes llevan en ella más de un año y el futuro es la deportación si sus países les reconocen y aceptan que sean deportados. El  trabajo en Ceuta tanto de ella como de sus compañeras de la Comunidad Vedruna se basa en el acompañamiento y las relaciones humanas de calidad a todos los que participan en el proyecto a la vez que ponemos nuestro mayor esfuerzo en la defensa de sus derechos, denunciando la violación de los mismos
Ante la irracionalidad y silenciamiento de cuanto sucede en las fronteras con   migrantes y refugiados, no podemos olvidar nuestra misión como ciudadanos y como creyentes: ACOGER. La acogida debe prevalecer sobre leyes, normas y protocolos. Hemos de cuidarnos mutuamente. Porque la acogida no es algo unidireccional. Acojo si me dejo acoger. Me acogen si soy capaz de disponerme a la acogida. Esos cuidados recíprocos son los que nos constituyen como personas y como comunidad cristiana. Acogida, cuidados, comunidad, obligación de justicia, solidaridad, gratuidad… son adjetivos necesarios que pueden hacer de la vida colectiva y personal algo completamente diferente.
19'30 h.   DOCUMENTAL:  ”Samba, un nombre borrado” Proyección y coloquio
21'00 h. Cena
22'30 h. VEN A CANTAR POR LOS DERECHOS HUMANOS". Entre tod@s cantamos un ramillete de canciones, para denunciar, gozar y experimentar que nuestra utopía humana-cristiana puede y tiene que ser expresada por  y desde la diversa ética de los derechos humanos, y la humana espiritualidad común.
Animarán el salón el prestigioso grupo de fama mundial: "L@s Cantamañan@s".  Al final compartiremos productos típicos de las diversas ​zonas
Domingo, 25 nov
 9'00 h.  Desayuno
10'00 h.  – Oración-Meditación
-        MESA DE EXPERIENCIAS: Plataforma Stop-Deshaucios (Joaquín Sánchez), Pensión Digna (Mª Angeles Comas), Trata (Asociación Mujer Emancipada, Málaga), Asociación Andaluza de Barrios Ignorados, Lola Contreras, Jaén)
12'00 h.  CELEBRACIÓN y MANIFIESTO
14'00 h. Comida y despedida

Para descargar Hoja de inscripción y cómo llegar pinchar AQUÍ.
Tríptico: pinchar Aquí

[1] Cada ponencia se desarrollará en tres partes de aproximadamente ¾ de hora cada una:
-          Una 1º en que el ponente desarrollará el tema
-          En grupos se reflexionará sobre la ponencia y cada uno de ellos  acordará dos preguntas que recogerá un secretario para aportar al ponente para que en este tercer espacio conteste y desarrolle las cuestiones que se le han presentado. 

miércoles, 3 de octubre de 2018

Celebrando la Vida con Kim, JM y Lumbre en CCP. 29/9/2018.

Comenzamos la "Celebración de la mesa común" del sábado 29 de Septiembre en CCP, dando la Bienvenida y gratitud a Kim Pérez, activista trans, referente para nosotres de tantas luchas, conquistas, acompañamiento, persecuciones, muertes, de las personas LGTBI en Granada y el mundo. Por su propio proceso, sentido alegre y esperanzado de la vida....
Mi alegría después de la operación, 1995
De estos tres años, me queda todavía
mi cuerpo grácil, lo más dulce que he tenido,
que merece por fin que alguien lo ame,
aunque sólo sea yo, por recibirlo;
cuerpo mío, ahora delicado,
pétalos de rosa te conforman,
aroma de la piel que nadie aspira,
pero ya existente, ya real e irrefutable,
memoria que no podrá romper la muerte,
me dice déjame, sigue tu rumbo,
recorre los misterios del Destino,
porque te falta encontrar, sin duda,
una cosa sola: que me ame alguien,
acaricie mi brazo, que nadie lo ha hecho,
ponga al fin su mano en mi húmeda mejilla
Kim Pérez.

MARCOS 9, 38-4: Se acabó la exclusividad:
Le dijo Juan:
 Maestro, hemos visto a uno que expulsaba demonios invocando tu nombre y hemos intentado impedírselo, porque no nos seguía a nosotros.
Pero Jesús le replicó:
- No se lo impidáis, pues nadie que actúa con fuerza como si fuera yo mismo puede al momento maldecir de mí. O sea, que quien no está contra nosotros está a favor nuestro.

 Comentario de De Fray Marcos:
..El espíritu de Jesús va mucho más allá de lo que abarca el cristianismo oficial. Se ha acuñado una frase últimamente: “patrimonio de la humanidad”, que se podía aplicar a Jesús sin restricción alguna: Cristo no es de la Iglesia. En realidad, el mensaje de Jesús no se puede encerrar en ninguna iglesia o institución religiosa. Jesús intentó que todas las religiones, incluida la suya, descubriesen que el único objetivo de todas ellas es hacer seres cada vez más humanos. Cualquier religión que no tenga esa meta, es simplemente falsa.
Tenemos que decirlo con toda claridad. Para los seres humanos ha sido mucho más nefasta la idolatría teísta que el ateísmo. Las mayores barbaridades de la historia se han cometido en nombre de dios. Es un ídolo el dios que hace diferencia entre buenos y malos...
Que en el evangelio de Mc, la causa de Jesús no coincida con la causa del grupo de los doce, es un toque de atención para los cristianos de todos los tiempos. Jesús no es monopolio de nadie. Todo el que está a favor del hombre (la persona) está con Jesús. Todo el que trabaja por la justicia, por la paz, por la libertad, es cristiano. Nada de lo que hace a los hombres más humanos es ajeno a un seguidor de Jesús. Es inquietante que todas las grandes religiones monoteístas hayan sido y siguen siendo causa de las mayores divisiones y guerras....

Después nuestros compas Josep y Jara, nos presentaron el nº 2 de la Revista Lumbre, que es una criatura que poco a poco va creciendo a su amor...y ya tiene un lugar en la cultura granadina y por supuesto tambien en CCP.
Kim nos fue relatando su proceso trans, vivencias de la niñez, lo religioso...
Nos acompañó tambien JM un rapero callejero de las islas que llegó a Graná para un día y aquí sigue. Le canta al amor, a la vida...desde los márgenes. Y nos contó su proyecto de llevar a las escuelas y a los niños la poesía con ritmos de hoy
Como suele ser habitual acabamos celebrándolo en el bar de la esquina, con brindis por la amistad, y la Vida esperanzada..que suele encontrarse en los márgenes de la vida.

Puedes encontrar la revista LUMBRE en:

CONSUMO CUIDADO, Calle Madre Riquelme, 1. Local A2. Y también en: LA RECICREATIVA, Calle Moncayo, 1. OVNI, Calle Duquesa, 6. EL TIEMPO PERDIDO, Calle Marqués de Falces 4. MONDO VINILO, Calle Nueva del Santísimo, 8. PAPELERÍA MOLINOS, Calle Molinos, 39
Seguimos reuniéndonos alrededor de la "Mesa Común" todos los sábados a las siete de la tarde en nuestro local. Estás invitade.