domingo, 7 de octubre de 2018

XIX Semana Andaluza de Teología: MISERICORDIA Y JUSTICIA ANTE LA DESIGUALDAD GLOBAL. Del 23 A 25 de Noviembre. 2018. Torrox (Málaga)

 Convocan: Comunidades Cristianas Populares de Andalucía y Comunidades Parroquiales.
No podemos volver la mirada y dejar de afrontar con urgencia las tres grandes brechas que fraccionan, llenan de dolor y amenazan la supervivencia de la Humanidad:
-  La muy creciente brecha entre ricos y pobres.
-  La brecha de género entre hombres y mujeres.
-  La brecha ecológica: La suicida actividad, destructora del medio ambiente y de la vida, de esta sociedad en su afán de crecimiento productivista y consumista.
Todas ellas, fruto del patriarcado y del capitalismo depredador, están interrelacionadas en su origen y también lo tendrán que ser a la hora de afrontarlas. Siempre en el tratamiento de toda situación injusta hemos de tener presente la incidencia de esas brechas…
Vamos a reflexionar sobre la enorme gravedad de esas brechas y, sobre todo, sobre sus víctimas, en especial los más “descartada/os”: la/os Fugitiva/os: Refugiada/os y Migrantes. Cómo debemos afrontar su situación tanto en su origen como en su Acogida que se nos exige desde la Misericordia y la Justicia (es decir, la verdadera Solidaridad, Fraternidad). Y la importancia de asumir los retos derivados de esas brechas con lo que se nos sugiere desde una mirada Ecofeminista de la realidad. Ese compromiso y esa tarea ya hay muchas/os que la han asumido. Lo constataremos en la Mesa de Experiencias
Viernes, 23 nov
16'00 h.       Acogida e inscripciones
18'00 h.    - Introducción-Apertura
 1ª ponencia:
  “EL ESTALLIDO DEL SISTEMA MIGRATORIO EUROPEO”. Sebastián de la Obra Sierra,
Historiador, bibliotecario y documentalista nacido en Úbeda. En Granada estudió Filosofía y Letras, Magisterio y Documentación y reside en Córdoba comprometido en el desarrollo de actividades de contenido y proyección sociocultural. Fue Adjunto al Defensor del Pueblo de Andalucía entre 1996 y 2007. Anteriormente, en el 1995, fue presidente de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, de la que fue cofundador con Diamantino García. Director de la Biblioteca del Parlamento de Andalucía, director del Archivo y Servicio de Documentación del Parlamento de Andalucía, fundador de la Casa de la Memoria (Sevilla) y director de la Biblioteca de Casa de Sefarad-Casa de la Memoria de Córdoba.  Firme defensor de los Derechos Humanos y, particularmente, de los inmigrantes y desplazados, forma parte como patrono de la Fundación Sevilla Acoge.
La falta de visión de la UE sobre las migraciones actuales y futuras tiene ya -y tendrá en un futuro cercano- gravísimas consecuencias sobre los sistemas democráticos europeos. Estos deben afrontar el auge del racismo y el peligro de guerras identitarias internas por la crisis de integración social de las capas más pobres y marginadas. Pero el destino no podrá ser la xenofobia y el enfrentamiento. La globalización está creando sociedades cada vez más diversas. El desafío reside en la capacidad de “hacer nación”, de generar pertenencias comunes mediante el “mestizaje” y ser capaces de construir un “nosotros” común y plural a la vez. 1.
21'00 h. Cena
22'00 h. Coloquio-tertulia

 Sábado, 24 nov
9'00 h.         Desayuno
10'00 h.       - Oración-Meditación
-      ponencia:
“VIVIR Y CONSTRUIR UN MUNDO DE IGUALES. UNA MIRADA ECOFEMINISTA DE LA REALIDAD”.  Marta Pascual Rodríguez
Licenciada en Ciencias de la Educación, profesora de Intervención Sociocomunitaria y coordinadora del Área de Educación y Participación de Ecologistas en Acción. Participa en el Grupo de Ecofeminismo de esta misma asociación ecologista. Coautora de los libros Educación y ecología (Popular, 2007), Claves del ecologismo social (Libros en Acción, 2009) y Cambiar las gafas para mirar el mundo (Libros en Acción, 2011), así como de artículos diversos que relacionan la sostenibilidad con la intervención social.
Discriminar, invisibilizar, ignorar, minusvalorar, marginar, explotar… forman parte de la experiencia común de todas las personas y colectivos oprimidos: negros, pobres, migrantes, mujeres, minorías de todo tipo, etc. El duro recorrido histórico por lograr la igualdad (de género y demás) tiene aún muchos retos hasta alcanzar la autonomía personal y el reconocimiento social. Frente al patriarcado dominador y dominante ya no hay marcha atrás en lo conseguido por las mujeres, que apuestan por rozar lo increíble y tener su lugar en un mundo no pensado para ni por ellas. He aquí la tares que nos queda: salvar  lo que nos salva y contar con los que no cuentan.
14:00 h.       Comida
16'00 h.  – Presentación de la Agenda Latinoamericana
-      3ª ponencia:
  “ACOGIDA: MISERICORDIA Y JUSTICIA EN LA FRONTERA”. Paula Domingo
   Podemos calificar a la ciudad de Ceuta como “cárcel dulce” o “limbo”;.  A  pesar  de  ser  una  ciudad  española,  su  situación geográfica, al Norte de África, haciendo frontera, hace  que sea una puerta para pasar a España para todos aquellos que huyendo de la guerra y el hambre y buscan vivir con dignidad y libertad. Desde hace aproximadamente 5 años se ha convertido en una cárcel puesto que si es difícil entrar más difícil es salir. La mayoría de los inmigrantes llevan en ella más de un año y el futuro es la deportación si sus países les reconocen y aceptan que sean deportados. El  trabajo en Ceuta tanto de ella como de sus compañeras de la Comunidad Vedruna se basa en el acompañamiento y las relaciones humanas de calidad a todos los que participan en el proyecto a la vez que ponemos nuestro mayor esfuerzo en la defensa de sus derechos, denunciando la violación de los mismos
Ante la irracionalidad y silenciamiento de cuanto sucede en las fronteras con   migrantes y refugiados, no podemos olvidar nuestra misión como ciudadanos y como creyentes: ACOGER. La acogida debe prevalecer sobre leyes, normas y protocolos. Hemos de cuidarnos mutuamente. Porque la acogida no es algo unidireccional. Acojo si me dejo acoger. Me acogen si soy capaz de disponerme a la acogida. Esos cuidados recíprocos son los que nos constituyen como personas y como comunidad cristiana. Acogida, cuidados, comunidad, obligación de justicia, solidaridad, gratuidad… son adjetivos necesarios que pueden hacer de la vida colectiva y personal algo completamente diferente.
19'30 h.   DOCUMENTAL:  ”Samba, un nombre borrado” Proyección y coloquio
21'00 h. Cena
22'30 h. VEN A CANTAR POR LOS DERECHOS HUMANOS". Entre tod@s cantamos un ramillete de canciones, para denunciar, gozar y experimentar que nuestra utopía humana-cristiana puede y tiene que ser expresada por  y desde la diversa ética de los derechos humanos, y la humana espiritualidad común.
Animarán el salón el prestigioso grupo de fama mundial: "L@s Cantamañan@s".  Al final compartiremos productos típicos de las diversas ​zonas
Domingo, 25 nov
 9'00 h.  Desayuno
10'00 h.  – Oración-Meditación
-        MESA DE EXPERIENCIAS: Plataforma Stop-Deshaucios (Joaquín Sánchez), Pensión Digna (Mª Angeles Comas), Trata (Asociación Mujer Emancipada, Málaga), Asociación Andaluza de Barrios Ignorados, Lola Contreras, Jaén)
12'00 h.  CELEBRACIÓN y MANIFIESTO
14'00 h. Comida y despedida

Para descargar Hoja de inscripción y cómo llegar pinchar AQUÍ.
Tríptico: pinchar Aquí

[1] Cada ponencia se desarrollará en tres partes de aproximadamente ¾ de hora cada una:
-          Una 1º en que el ponente desarrollará el tema
-          En grupos se reflexionará sobre la ponencia y cada uno de ellos  acordará dos preguntas que recogerá un secretario para aportar al ponente para que en este tercer espacio conteste y desarrolle las cuestiones que se le han presentado. 

miércoles, 3 de octubre de 2018

Celebrando la Vida con Kim, JM y Lumbre en CCP. 29/9/2018.

Comenzamos la "Celebración de la mesa común" del sábado 29 de Septiembre en CCP, dando la Bienvenida y gratitud a Kim Pérez, activista trans, referente para nosotres de tantas luchas, conquistas, acompañamiento, persecuciones, muertes, de las personas LGTBI en Granada y el mundo. Por su propio proceso, sentido alegre y esperanzado de la vida....
Mi alegría después de la operación, 1995
De estos tres años, me queda todavía
mi cuerpo grácil, lo más dulce que he tenido,
que merece por fin que alguien lo ame,
aunque sólo sea yo, por recibirlo;
cuerpo mío, ahora delicado,
pétalos de rosa te conforman,
aroma de la piel que nadie aspira,
pero ya existente, ya real e irrefutable,
memoria que no podrá romper la muerte,
me dice déjame, sigue tu rumbo,
recorre los misterios del Destino,
porque te falta encontrar, sin duda,
una cosa sola: que me ame alguien,
acaricie mi brazo, que nadie lo ha hecho,
ponga al fin su mano en mi húmeda mejilla
Kim Pérez.

MARCOS 9, 38-4: Se acabó la exclusividad:
Le dijo Juan:
 Maestro, hemos visto a uno que expulsaba demonios invocando tu nombre y hemos intentado impedírselo, porque no nos seguía a nosotros.
Pero Jesús le replicó:
- No se lo impidáis, pues nadie que actúa con fuerza como si fuera yo mismo puede al momento maldecir de mí. O sea, que quien no está contra nosotros está a favor nuestro.

 Comentario de De Fray Marcos:
..El espíritu de Jesús va mucho más allá de lo que abarca el cristianismo oficial. Se ha acuñado una frase últimamente: “patrimonio de la humanidad”, que se podía aplicar a Jesús sin restricción alguna: Cristo no es de la Iglesia. En realidad, el mensaje de Jesús no se puede encerrar en ninguna iglesia o institución religiosa. Jesús intentó que todas las religiones, incluida la suya, descubriesen que el único objetivo de todas ellas es hacer seres cada vez más humanos. Cualquier religión que no tenga esa meta, es simplemente falsa.
Tenemos que decirlo con toda claridad. Para los seres humanos ha sido mucho más nefasta la idolatría teísta que el ateísmo. Las mayores barbaridades de la historia se han cometido en nombre de dios. Es un ídolo el dios que hace diferencia entre buenos y malos...
Que en el evangelio de Mc, la causa de Jesús no coincida con la causa del grupo de los doce, es un toque de atención para los cristianos de todos los tiempos. Jesús no es monopolio de nadie. Todo el que está a favor del hombre (la persona) está con Jesús. Todo el que trabaja por la justicia, por la paz, por la libertad, es cristiano. Nada de lo que hace a los hombres más humanos es ajeno a un seguidor de Jesús. Es inquietante que todas las grandes religiones monoteístas hayan sido y siguen siendo causa de las mayores divisiones y guerras....

Después nuestros compas Josep y Jara, nos presentaron el nº 2 de la Revista Lumbre, que es una criatura que poco a poco va creciendo a su amor...y ya tiene un lugar en la cultura granadina y por supuesto tambien en CCP.
Kim nos fue relatando su proceso trans, vivencias de la niñez, lo religioso...
Nos acompañó tambien JM un rapero callejero de las islas que llegó a Graná para un día y aquí sigue. Le canta al amor, a la vida...desde los márgenes. Y nos contó su proyecto de llevar a las escuelas y a los niños la poesía con ritmos de hoy
Como suele ser habitual acabamos celebrándolo en el bar de la esquina, con brindis por la amistad, y la Vida esperanzada..que suele encontrarse en los márgenes de la vida.

Puedes encontrar la revista LUMBRE en:

CONSUMO CUIDADO, Calle Madre Riquelme, 1. Local A2. Y también en: LA RECICREATIVA, Calle Moncayo, 1. OVNI, Calle Duquesa, 6. EL TIEMPO PERDIDO, Calle Marqués de Falces 4. MONDO VINILO, Calle Nueva del Santísimo, 8. PAPELERÍA MOLINOS, Calle Molinos, 39
Seguimos reuniéndonos alrededor de la "Mesa Común" todos los sábados a las siete de la tarde en nuestro local. Estás invitade.

viernes, 28 de septiembre de 2018

Crónica de las Vacaciones Comunitarias de las CCP.. Haro (Logroño) 16-26 Agosto 2018.

Como en años anteriores, este año nos dimos cita, en la segunda quincena de agosto, 60 personas pertenecientes a las Comunidades Cristianas Populares en el Centro de Espiritualidad Ain Karim, que las Religiosas de la Compañía de María poseen en Haro (Logroño). De nuevo, todas y todos esperábamos con ganas reencontrarnos en estos días para poder vivir de nuevo las gratas experiencias de nuestras vacaciones.

De la organización se ocuparon este año las Comunidades de Murcia, ayudadas en la infraestructura informática por Mª Paz de Albacete. Gracias a ellas hemos gozado de un marco geográfico excelente, en plena Rioja, lindando con Burgos y Álava, con sus viñedos, sus montes cercanos y los valles del rio Ebro, Oja y Tirón. Igualmente lo fue la ubicación de la Residencia de las religiosas de la Compañía de Maria, a las afueras de la ciudad, rodeada de una gran extensión de huerta, con abundantes árboles frutales y amplio jardín para pasear. Las habitaciones acogedoras (con algunas excepciones en la abuardillada 3ª planta) y las muy caseras y abundantes comidas, que merecieron el aplauso y una modesta gratificación al equipo de la cocina. A la Comunidad de las Religiosas se lo agradecimos con estas palabras finales: GRACIAS por acogernos con cariño, por escuchar nuestras demandas;
por las sonrisas y atentas palabras. GRACIAS por los espacios verdes, los árboles, las plantas. GRACIAS por la cercanía con la comunidad y por hacernos sentir como en casa. Y ellas nos contestaron así: “GRACIAS, también decimos, a las CCP por ser como sois; por vuestra presencia y veraneo en nuestra casa”.
Como todos los años nuestro tiempo lo hemos ocupado en la Oración de la mañana, el recogimiento y la Eucaristía, en Charlas, Comunicaciones, Tertulias y juegos del Dominó; en Cine, Excursiones, Senderismo y paseos, tiempos de lectura y silencio, en la Velada Literaria y la Fiesta...
Por la mañana nos desperezábamos con una sesión voluntaria de Chi Kung, dirigido por Josefina, y, tras el desayuno, la Oración preparada cada día por una de las Comunidades regionales asistentes. La Eucaristía, preparada por una comisión estrictamente femenina, destacó en este año por su sentido teológico y sugerente simbolismo de compartir con la persona de al lado el pan y el vino. El resto de la mañana transcurría en visitas a la ciudad, a las bodegas, en organizar sesiones de senderismo y paseos, especialmente a la próxima Fuente del Moro y en las Excursiones. Este año hicimos tres preparadas por los veteranos Ramón y Pepe, a los que se unieron Ino, Rita y Sonsoles. En la primera, de un dia completo, visitamos Sto Domingo de la Calzada (el Albergue de peregrinos y su importante catedral) y por la tarde Ezcaray. E n las otras dos, de solo mediodía, visitamos Sta Maria la Real de Najera y la ciudad medieval alavesa Laguardia, con su incomparable portada de la Iglesia de Sta María de los Reyes.

 

En el Claustro de Sta María la Real Portada gótica de Sta. María de los Reyes

Las tertulias de la noche la abrió la proyección del CDRom de las fotos del año pasado, realizado por Paco Labiós y la película “Mª Magdalena”, del director Garth Davis, protagonizada por Rooney Mara (Mª Magadalena) y Joaquim Phoenix (Jesús), le siguió Antonio con: “50 años de Medellín”; Luis Ángel con “Mi viaje a Venezuela”; Rosa con “Silencio y meditación”; José Mª con “Espiritualidad laica”; la comisión de mujeres con “Mujeres y feminismo”; Jesús Bonet nos ilustró sobre Los miedos que nos atenazan y Aurelio con: “Acción social en Talavera”. Todas muy interesantes y concurridas. - Muy concurridas estuvieron también La Velada Literaria, en la que Pepe nos recordó al gran poeta del Mester de clerecía: Gonzalo de Berceo y
la Fiesta, en la que Mª Salud y Pepe nos deleitaron con un satírico sainete gitano, como es buana prueba la foto.- Finalmente, tras Evaluación positiva de la Vacaciones y el compromiso de la Cdad de Talavera de organizar las vacaciones del próximo año, nos despedimos todas/todos con buenos achuchones y algunas lagrimitas....
Antonio Moreno de la Fuente
CCP de Sevilla

martes, 25 de septiembre de 2018

Celebración del Compromiso de Amor de Claudia y Mariano. 15.09.18

Nos reunimos el sábado 15 de Septiembre en la SAFA de Atarfe, huyendo de la lluvia tormentosa en el Lago de los tres Juanes...
La Celebración la preparamos las CCP de Granada, intentando componer una celebración que sin renunciar a nuestra identidad cristiana, al estilo de la que celebramos cada sábado, fuera lo más inclusiva posible, tanto en el lenguaje, gestos, símbolos, lecturas, cantos. de modo que cualquier persona de las diferentes tribus allí asistentes pudiera sentirse cómoda, integrada y entendiendo el modo en que celebramos: Cuanto más humano, más cristiano.
-       Comenzamos CANTANDO: Benedetti / Luis Pastor)
CON TU PUEDO Y MI QUIERO

VAMOS JUNTOS COMPAÑERO...
    compañer@ te desvela
    la misma suerte que a mí....)
    prometiste y prometí
    encender esta candela...

https://canturreos.blogspot.com/2015/02/vamos-juntos-luis-pastor.html




-       Nos da la BIENVENIDA a TOD@S el alcalde del pueblo Paco Quesada.
¿De qué va a ir esto? Nos lo cuenta Juan Jesús miembro de la comunidad que ha preparado.
 - Desde Chile con Amor: poema de Pablo Neruda (Pepe Gilabert y Paula)
-       Que se lo cuenten los novios: Palabras de Amor
-       El alcalde también canta: Tu nombre me sabe a hierba (Paco Quesada)

-       Otras lecturas amorosas
 Te doy una canción. (Silvio Rodríguez) que recita Isa...
Cómo gasto papeles recordándote,
Cómo me haces hablar en el silencio.
Cómo no te me quitas de las ganas
Aunque nadie me ve nunca contigo.
Y cómo pasa el tiempo, que de pronto son años
Sin pasar tú por mí, detenida.
Te doy una canción si abro una puerta
Y de las sombras sales tú
Te doy una canción de madrugada,
Cuando más quiero tu luz...
https://www.youtube.com/watch?v=vw9pIQCMQfM

 Texto extraído del Principito, recitado por los chilen@s....
     Pero el zorro volvió a su idea:
- Mi vida es monótona. Yo cazo gallinas, los hombres me cazan. Todas las gallinas se parecen, y todos los hombres se parecen. Me aburro, pues, un poco. Pero, si me domesticas, mi vida resultará como iluminada. Conoceré un ruido de pasos que será diferente de todos los demás. Los otros pasos me hacen volver bajo tierra. Los tuyos me llamarán fuera de la madriguera, como una música. Y además, ¡mira! ¿Ves allá lejos, los campos de trigo? Yo no como pan. El trigo para mí es inútil. Los campos de trigo no me recuerdan nada. ¡Y eso es triste! Pero tú tienes cabellos color de oro. Entonces, ¡será maravilloso cuando me hayas domesticado! El trigo, que es dorado, me hará recordarte. Y me agradará el ruido del viento en el trigo...

-        También nos podemos expresar tod@s....

-       Que los novios manifiesten su compromiso….delante del alcalde y la concurrencia.  - Amanda y Marianito: llevan los anillos       - Cristina lleva 5 rosas

-       Fabiola les canta con Pasión….
Te amo hasta el punto que soy libre,
porque la libertad me la diste tú,
el día que tus alas te trajeron a mi casa, rompiendo en mayo recelos, inocencia y virtud. Te amo hasta el punto en que mis dudas, cesaron cuando apareciste tú, meciendo entre silencios y sonidos promesas, deseos e inquietud....

-       Preparamos la mesa común del Pan que se comparte y el Vino de la Vida y la Alegría.
Preparación de la mesa común: se colocan sobre la mesa el pan, el vino y otras ofrendas
            - Pan y vino lo explica domingo y lo llevan Alba Y Cristina
            - Poesía (librito  Pepe Gilabert) lo explica Pepe y lo llevan Darío y Candela
            - Cancionero libro de Comunidaes lo explico yo y lo llevan Sara y Malena
            - Mochila la explica Rosa y lo llevan Marianito, Amanda y Lucía
            - Loli explica el significado de las rosas

-  Y cantamos: “Quién dijo que todo está perdido, yo vengo a ofrecer mi corazón…” (Fito Páez). Tanta sangre que se llevó el rí­o, Yo vengo a ofrecer mi corazón
No será tan fácil, ya sé qué pasa, No será tan simple como pensaba,
Como abrir el pecho y sacar el alma, Una cuchillada del amor...
https://canturreos.blogspot.com/2015/02/yo-vengo-ofrecer-mi-corazon-fito-paez.html

-       Pepe y Tere nos regalan la Plegaria del compromiso del Amor

Ojalá que lo que habéis hallado llegue más allá de los dos lados del Atlántico.
Ojalá no haya fronteras para el Amor.
Ojalá no haya tiempo ni espacio, ni Sur ni Norte, ni cómo ni cuándo.
Disfrutad de lo que ahora se os ha dado e intentad contagiarlo a una humanidad herida, a un planeta agredido y enfermado.
Ojalá se nos contagie a todos un poquito.
No todos los amores son romances, pero de los romances aprendemos amores que nos hacen doler y gozar la vida. Ojalá amáramos así la vida en el otro. Ojalá pensáramos más en el otro que en nosotros mismos y que allí encontráramos la felicidad como en el amado. Ojalá nuestro futuro estuviera de felicidad preñado.

Ojalá tuviéramos la fe de creer en el futuro. Pero no es suficiente con desearlo ni pedirlo. Hay que ponerlo en práctica. Hay que esperar y confiar. Y lo realmente difícil es confiar y esperar a pesar de todo. A pesar de lo malo. A pesar de la desesperanza y la desconfianza. Solo así seremos capaces de construir un futuro mejor. No un día, o un año, sino toda la vida.
Hoy se inicia un proyecto nuevo que queremos que crezca y se consolide. Y para celebrarlo compartimos con ellos esta celebración, compartimos el pan, fruto del trabajo, y el vino de la alegría. Compartimos la vida en este momento tan importante para ellos y compartimos sus esperanzas y anhelos.
También compartimos nuestro compromiso por un mundo más justo y solidario. Este fue también el compromiso de Jesús, referente de esta comunidad a la que pertenecen Claudia y Mariano, recordando su memoria subversiva, así como a otras muchas personas referentes también de una sociedad más humana y amorosa.
Damos gracias por los buenos momentos, como este. Damos gracias por poder compartirlos y recordamos a los que nos trajeron hasta aquí, a los presentes y a los ausentes.

-       Lo único inmutable es que Todo Cambia (J. Numhauser)
Pero no cambia mi amor, por mas lejos que me encuentre, ni el recuerdo ni el dolor 
de mi tierra y de mi gente Y lo que cambió ayer, tendrá que cambiar mañana 
así como cambio yo, en esta tierra lejana....CAMBIA TODO CAMBIA....
https://canturreos.blogspot.com/2015/02/todo-cambia-julio-numhauser.html

-       "Nos repartimos la Paz que llevamos dentro...."
      Compartimos el pan del PARTIRSE, REPARTIRSE Y COMPARTISE en el COMPROMISO por un mundo nuevo y el vino de la VIDA y la ALEGRÍA.Y BRINDAMOS por los novios y el AMOR.....
    
- Es de bien nacid@s ser agradecid@s: Lo expresamos y cantamos: Gracias a la Vida (Violeta Parra)
Gracias a la vida que me ha dado tanto
Me dio dos luceros, que cuando los abro
Perfecto distingo lo negro del blanco
Y en el alto cielo su fondo estrellado
Y en las multitudes el hombre que yo amo...

https://canturreos.blogspot.com/2015/02/gracias-la-vida-violeta-parra.html


Después vinieron las viandas, la música, el baile, la barbacoa y LA FIESTA....Que VIVAN los Novios. y EL AMOR QUE NOS REÚNE....
En la foto toda la pandilla CCpera que aistimos al evento. 
Seguimos todos los sábados a las siete de la tarde, en nuestro local de la Atarazana compartiendo la Celebración agradecida de la Mesa Común a la que estás inviitade.

domingo, 16 de septiembre de 2018

Mensaje del 38 congreso de Teología sobre "Mística y Liberación"


Celebrado en Madrid del 7 al 9 de septiembre de 2018. MADRID.
ECLESALIA, 10/09/18.- Del 7 al 9 de septiembre de 2018 nos hemos reunido en el 38 Congreso de Teología para compartir experiencias y reflexionar sobre “Mística y Liberación”.
  1. Hemos comenzado preguntándonos si, ante las graves situaciones de injusticia estructural, crecimiento de la desigualdad, maltrato a la Madre Tierra, a los pueblos originarios, a las mujeres, y tras las dramáticas imágenes de personas migrantes y refugiadas que mueren anegadas en el intento de acceder a nuestras costas, se puede seguir hablando de mística. La respuesta solo puede ser afirmativa si nos ponemos del lado de las víctimas, hacemos una opción radical por las personas pobres y los pueblos oprimidos y colaboramos en su liberación.
  2. Nos hemos preguntado si la mística forma parte de la realidad o es un estado patológico, para responder que es la apertura al misterio, el descubrimiento de Dios en el rostro del otro, el conocimiento intuitivo, la salida de sí mismo y el acceso a un nuevo estado de conciencia para tener una visión distinta y transformadora de la realidad.
  3. Hemos descubierto que las personas místicas nada tienen de pasivas. Se comportan con gran libertad de espíritu, son profundamente críticas con las instituciones religiosas y políticas y tienen una gran capacidad de desinstalar el sistema. Ejemplos: Jesús de Nazaret, Pablo de Tarso, Francisco de Asís, el Maestro Eckhart, Hildegarda de Bingen, Margarita Porete, Thomas Müntzer, Teresa de Ávila, Juan de la Cruz, Rumi, ibn Arabi, Luther King, Simone Weil. A su vez, hemos sido alertados sobre el peligro de las personas iluminadas, que se dicen místicas.
  4. Nos hemos preguntado por la relación entre mística y política: ¿Pueden ir juntas, caminan paralelas, son opuestas? ¿Ha influido la mística en la política? La respuesta a la última pregunta ha sido afirmativa. Las personas místicas viven ligeras de equipaje, compaginan armónicamente razón y emoción, pueden contribuir a crear una ciudadanía liberada con capacidad de interiorización, ofrecen nuevos modelos de convivencia, trabajan por eliminar la pobreza y erradicar las desigualdades.
  5. Hemos observado que la relación entre mística y política no es arbitraria, ni oportunista, sino intrínseca. Más aún, hemos tomado conciencia de la necesidad y urgencia de una mística de ojos abiertos, corazón solidario y amor políticamente eficaz, de una mística que lleva a escuchar el grito de la Tierra, el clamor desgarrador de millones de personas hambrientas de pan y de derechos humanos y a luchar por Otro Mundo Posible.
  6. La mística es inseparable del trabajo por la justicia. Uno de los nombres que la Biblia hebrea da a Dios es “nuestra Justicia”. La justicia no es, por tanto, solo un tema político o jurídico; es también teológico.

  7. Hemos descubierto la aportación del silencio contemplativo, personal y comunitario, a la lucha por la justicia. Un silencio que potencia los gritos contra las injusticias, y especialmente contra la pederastia, ante la situaciónin extremis que vivimos tanto a nivel de política global como de la Iglesia católica. El silencio no es lo opuesto a la acción o a las palabras, sino fuente de poder, perspicacia y perspectiva; ayuda a que el Espíritu, y no el Ego, guíe nuestras vidas. No aísla de las luchas del mundo, sino que las abraza al nivel más profundo y es esencial para construir un mundo más justo.
  8. El cristianismo es una religión mística no solo como experiencia espiritual individual, sino como experiencia política comunitaria, que tiene su fundamento en la autoridad de las víctimas y su fuerza en la compasión; no se evade de la realidad, sino que lleva a sublevarnos contra el dolor inocente e injusto.
  9. La mística constituye uno de las experiencias más importantes para superar los fundamentalismos religiosos, que se caracterizan por el fanatismo y la intolerancia hacia quienes no piensan y creen como nosotros y con frecuencia desembocan en terrorismo justificado en nombre de Dios.
  10. La mística no es uniforme; se caracteriza por un amplio pluralismo, donde radica su riqueza. Tres han sido los modelos que hemos analizado en este Congreso con sus afinidades y peculiaridades: el “oriental”, el cristiano y el sufí.
  11. Nos comprometemos a vivir una mística en perspectiva feminista, integradora de las diferentes experiencias religiosas y laicas, que responda a los desafíos de nuestro tiempo, trabaje por la justicia y contribuya a construir una sociedad fraterno-sororal y una comunidad eco-humana sin exclusiones de género, etnia, creencia o increencia religiosa, clase social, procedencia religiosa o identidad afectivo-sexual.
  12. Afirmamos, con Raimon Panikkar, que se puede vivir armónicamente una pluralidad de místicas misteriosamente unificadas; con Leonardo Boff, que las personas cristianas deben ser “místicas en la liberación”; con Jon Sobrino, que sin práctica, el espíritu permanece vago y muchas veces alienante; con Gustavo Gutiérrez, que el método de la teología es la espiritualidad liberadora; con Juan Bautista Metz, que es necesaria una “mística de ojos abiertos”; con Hans Küng, que hay que lograr una mística interreligiosa; con Dorothee Sölle, que la mística lleva a la resistencia; con Pedro Casadáliga, que hay que practicar una espiritualidad contrahegemónica. A ello nos comprometemos en este Congreso.                                                                                             En Madrid, a 9 de septiembre de 2018

domingo, 9 de septiembre de 2018

Círculo de Silencio en Granada. Septiembre de 2018.

 Algunas personas de CCP-Granada asitimos con regularidad al Círculo de Silencio en Granada. Nos reunimos en círculo una hora denunciando a través del grito atronador del silencio las políticas injustas que criminalizan y matan a personas migrantes y refugiadas. Cada cierto tiempo alguien lee algún testimonio o comunicado de denuncia, invitando a las personas viandantes a unirse a esta acción pacífica de denuncia. 

En Granada nos reunimos todos los primeros VIERNES de mes. A las 19.00h. de Noviembre a Abril. y a las 20.00h de Mayo a Octubre. en la Fuente de las Batallas de Granada.

"No somos extranjeros en ningún lugar porque el mundo no tiene fronteras"
¿Qué son los Círculos de Silencio?
Los Círculos de silencio desarrollan una acción no violenta en solidaridad con las personas migrantes y refugiadas y apelan a la consciencia de quienes hacen las leyes, de quienes las aplican y de aquellos en cuyo nombre son hechas.
Comenzaron en Toulouse a finales de 2007 y actualmente reúnen en Francia a más de 10.000 personas de distinta procedencia en más de 170 ciudades. También se extiende por otros países de Europa y África.
Estos círculos pretenden implantar una cultura pacífica a través de una acción accesible a todo el mundo, en una actitud de respeto frente al que sufre y con la intención de minar el apoyo de la sociedad a estas leyes injustas.
Aquí en España los Círculos de Silencio se reúnen en muchas poblaciones como son Valladolid , Burgos, Granada, Sevilla, Lugo, Madrid, Murcia, Cádiz , Almería, Alicante, Valencia … entre otras.
En Granada todas las personas que sentimos esta inquietud nos venimos convocando los primeros viernes de cada mes uniéndonos a este movimiento internacional.
¿Por qué nos concentramos?
En estas concentraciones que hacemos en Granadal, en unión a los Círculos de Silencio del mundo, queremos denunciar la situación tan injusta que están pasando las personas inmigrantes y refugiadas. Unas personas que, después de haber sufrido la pobreza, el hambre o la guerra en sus países de origen y de haber viajado en condiciones de suma precariedad, además, al llegar a las fronteras, son tratados de una forma tan inhumana como no podíamos imaginarnos.
Denunciamos que se hable de “sin papeles” y no de personas, deshumanizándolas con el lenguaje.
Denunciamos que la fuerza del gobierno se ponga en los muros de contención, en las cuchillas –llamadas por ellos “concertinas”- en las alambradas…y no en la atención urgente a unas personas que llegan bajo mínimos, con necesidades de todo tipo.
Denunciamos el uso de palabras como “avalancha” y “asalto” con las que pretenden asustarnos y además son mentira.
Denunciamos la frialdad con la que se tratan las noticias, que se centran en problemas de fronteras y no en el drama humano de quienes requieren una atención inmediata y evidencian la falta de una política de cooperación.
Denunciamos que se obvie por completo la situación de personas que tienen derecho al asilo político en su realidad de refugiadas.
Denunciamos la odisea a la que se ven sometidas todas estos hombres, mujeres, menores… cuando llegan a las fronteras; la hipocresía y el cinismo de decidir si ya han puesto los pies o no en territorio español; si las llamadas “devoluciones” se hacen “en caliente” o no; si los medios que se usan son disuasorios y proporcionados… En fin, todo ese laberinto legal que se produce mientras las personas está reclamando que nos volquemos con ellas porque vienen huyendo del horror.
Denunciamos que no se vaya a la raíz del problema, el gran recorte en cooperación internacional, el olvido del 0´7 y el mantenimiento de las deudas externas con países empobrecidos a los que, sin embargo se les vende armamentos impunemente.
Denunciamos todas las guerras, en las que tienen tanta responsabilidad los gobiernos occidentales
Denunciamos que los gobiernos y las grandes empresas obedezcan las perversas leyes del mercado y no promuevan el Comercio Justo.
Entendemos que la inmigración y las solicitudes de asilo son un tema complejo pero constatamos que no se aborda a fondo, que nos marean con informaciones manipuladas y que falta voluntad política para resolverlo.
Exigimos la implicación de todas las personas que en España y en Europa tienen responsabilidades de gobierno y posibilidad para que se cumpla la carta de los derechos humanos.
Por nuestra parte, además de seguir luchando con esperanza desde nuestros grupos, asociaciones, familia, trabajo… nos seguiremos convocando en esta Plaza.