domingo, 16 de junio de 2019

Día Mundial de las personas refugiadas. Redgra, Granada 15 de Junio de 2019.


Las Comunidades Cristianas Populares de Granada insertadas en la Red Granadina por el Refugio y la Acogida, junto con otros muchos colectivos grnadinos, participamos en el acto que la Redgra convocó el sábado 15 de Junio con motivo del día mundial de las personas refugiadas. En la Fuente de las Batallas de Granada a las 20.00h. El alumnado de Bellas Artes puso en escena una Perfomance o representación visual, denunciando las devoluciones exprés de personas migrantes o refugiadas. Acabó el acto con la lectura del siguiente comunicado:

Dia mundial de las personas refugiadas y día por el cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros y el fin de las deportaciones

El próximo 20 de junio se conmemora el Día Mundial de las personas Refugiadas como una expresión de denuncia, solidaridad, sensibilización y responsabilidad con todas las personas refugiadas y su derecho a migrar y a ser protegidas.

En el año 2015 estas personas se hicieron visibles e irrumpieron en nuestros   hogares a través de los medios de comunicación y las redes sociales. Ocurrió cuando las personas que escapaban de la guerra civil en Siria llegaron a las puertas de Europa: las vimos embarcándose en Turquía; llegando dramáticamente a las islas griegas; tomando la ruta de los Balcanes con el rumbo puesto en los países más prósperos de Europa; vimos las imágenes de naufragios, muerte y desesperación.

Han pasado cuatro años y hoy asistimos con preocupación a cómo progresivamente la atención social, mediática y política por las personas refugiadas decrece, sin que las circunstancias hayan cambiado ni sus causas y problemas se hayan solucionado. De la hipervisibilización que se produjo en aquel momento, hemos pasado a una invisibilización de la realidad, que sigue teniendo lugar a día de hoy.

Los gobiernos de los países hacia los que se dirigían o por los que transitaban las personas migrantes y/o refugiadas no solo no respondieron durante la emergencia sino que han mirado hacia otro lado, intentando externalizar responsabilidades.

Su condición y protección están definidas por el derecho internacional, que obliga a los países que han firmado los convenios internacionales a no expulsarlas ni devolverlas  a situaciones en las que sus vidas y sus libertades corran riesgo. Fue la Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados, en 1951, la que recogió los derechos de las personas refugiadas y los deberes de los estados para con ellos.

 Hoy presenciamos los niveles de desplazamiento de seres humanos más altos jamás registrados. En la actualidad 68,5 millones de personas en todo el mundo se han visto obligadas a dejar su hogar a causa de la guerra, la persecución o la violencia. Entre ellas hay casi 25,4 millones de personas refugiadas, más de la mitad menores de 18 años.

El derecho a migrar también está recogido por el artículo 13 de la Declaración Universal de Derechos Humanos que, no olvidemos, proclama que todas las personas somos iguales en deberes y derechos.  La forma en la que los gobiernos español y europeos están legislando contra las personas migrantes manifiestan una realidad bien distinta: 

- Se les encierra por una simple falta administrativa (encontrarse en situación irregular)
- Solo entre 2013 y 2017, 54.963 personas fueron devueltas o expulsadas a sus países de origen o por los que transitaron, muchas de ellas siguiendo la conocida cono devolución en caliente o devolución express.

Para que una persona pueda disfrutar de la protección internacional, un paso indispensable es que esa persona pueda entrar en el país y se le ofrezca la opción de solicitar su condición de Refugiado. Si se le cierran las puertas o se les devuelve sin posibilitar su solicitud, se violan gravemente sus derechos fundamentales. Sin pretender exhaustividad, un par de casos recientes:
- El pasado mes de agosto 2018,  116 personas migrantes fueron expulsadas de Ceuta a Marruecos sin permitirles de un modo efectivo la posibilidad de presentar su solicitud de protección internacional
- Igualmente el 22 de Agosto  de 2018 , 50 de los 209 migrantes que  lograron saltar la valla de Melilla, fueron devueltos de forma expres a Marruecos.
En las devoluciones expres, por parte de quien las decide y lleva a cabo, prevalece la idea de que estas se realizan a un país, Marruecos, considerado como país seguro, donde los Derechos Humanos son respetados. Desgraciadamente nuestra percepción no es así. Tenemos denuncias muy abundantes en las que numerosas organizaciones marroquíes han alertado de la situación de las persecuciones, redadas, detenciones y traslados masivos que sufren las personas migrantes a manos de las autoridades marroquíes.

Además de recordar a las personas migrantes refugiadas hoy 15 de Junio es el Día estatal por el cierre de los Cie, Centros de Internamiento de Inmigrantes. Desde la Red Granadina por el refugio y la Acogida nos hemos posicionado en repetidas ocasiones en contra de la existencia de estos centros, en los que se encierran a personas que no han cometido delito alguno y en centros donde se violan sistemáticamente los derechos humanos.
Por todo esto, y por muchas más razones, hoy queremos decir bien alto, para se oiga en todos los rincones de nuestra ciudad, que NINGUNA PERSONA ES ILEGAL

lunes, 10 de junio de 2019

La parroquia de San Ildefonso de Granada, Jose Antonio Moreno, las CCP...en el nacimiento del movimiento Gay en Granada.

Desde las Comunidades Cristianas Populares de Granada, agradecemos y nos parece muy interesante este trabajo que publica Ideal, desde la perspectiva histórica del nacimiento del movimiento homosexual en la ciudad de Granada. Así como el reconocimiento expreso a José Antonio Moreno Rodriguez cura párroco de la Parroquia de San Ildefonso en los años 70 y 80, y su labor liberadora en la Comunidad Cristiana Popular y parroquial, en el barrio de San Ildefonso y en la sociedad granadina promoviendo todos los colectivos sociales, políticos y culturales en favor de los más desfavorecidos y empobrecidos.

Publicación original en este enlacePinchar aquí.
De Ideal. 06.Junio. 2019.

«Aún hay gente en Granada que se gira para mirar a una pareja gay»


Imágenes que recuerdan la evolución del activismo LGTBIQ+ en Granada. En la imagen de la derecha Juan Pedro y Alberto con una camparta que señala los nuevos retos frente a la sacristía de San Ildefonso./ARCHIVO IDEAL / V.S.C.
Imágenes que recuerdan la evolución del activismo LGTBIQ+ en Granada. En la imagen de la derecha Juan Pedro y Alberto con una camparta que señala los nuevos retos frente a la sacristía de San Ildefonso. / ARCHIVO IDEAL / V.S.C.

Este viernes se celebra la Marcha del Orgullo para conmemorar el día oficial que es el próximo 28 de junio


Vanessa Sánchez

VANESSA SÁNCHEZGranada
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El 28 de junio de 1969 se produjo una redada en el club Stonewall Inn, en Nueva York. Unos días antes había muerto Judy Garland la actriz que encarnaba a Dorothi en 'El Mago de Oz' y que cantaba 'Over the rainbow' (Sobre el arcoíris) en esa película. «Soy amigo de Dorothi» era la contraseña que utilizaba una persona homosexual para contactar con otra. Desde el siguiente año la Marcha del Orgullo Gay se convirtió en una cita anual y en un fenómeno que se fue extendiendo por todo el mundo. No fue así en Granada. En España la ley consideraba a los homosexuales hombres 'peligrosos' y eran condenados a prisión. Muchas mujeres fueron ingresadas en hospitales psiquiátricos por ser lesbianas. Fue un 1 de mayo de 1979 cuando el recién fundado Frente de Liberación Homosexual de Andalucía (FLHA) 'salió del armario' en Granada, según rememora Alberto Ruiz, uno de los primeros miembros de ese grupo activista en Granada. «Nos sentimos protegidos por los movimientos de izquierda, por eso salimos aquel día y no el 28 de junio». Esa primera pancarta que sujetaron en aquella manifestación rezaba «No a la dicriminación en el trabajo», rememora Alberto.
40 años después, el Día del Orgullo Gay, está dedicado a esos valientes que decidieron dar el paso en una sociedad que aún consideraba a estas personas como delincuentes o enfermos. Por todos los derechos logrados, por ese arrojo en aquella época, los colectivos LGTBIQ han decidido homenajear a los pioneros de su lucha con el eslogan: 'Mayores fuera del armario. Historia, lucha y memoria'.
Y pese a los años transcurridos y todos los logros conseguidos «aún hay gente que se da la vuelta al ver una pareja gay o lesbiana agarrada de la mano por la calle», dice Alberto sobre la situación en Granada. «Se dan codazos, hay cuchicheos y siento rabia,... Y piensas: ¿Todavía? ¿Con todo lo que ha pasado ya?», relata este granadino de 54 años.
«Es necesario no perder la perspectiva histórica, porque creo que estamos sufriendo un retroceso en en estos momentos; muchós jóvenes han nacido con unos derechos ya adquiridos, pero existe un retroceso, por eso es necesario recordar todo lo que se ha conseguido desde finales de los 70», asegura Lola Callejón responsable de la comisión de lesbianismo dentro de la Asamblea de Mujeres de Granada. Este colectivo fue el primer movimiento feminista en Granada surgido tras el fin de la dictadura.

Lola Callejón en los 80 y 90. Las dos primeras imágenes en manifestaciones feministas. / ARCHIVO IDEAL

El 'perfomancero' y el cura

Miguel Benlloch es una de las figuras más importantes en la visibilización del colectivo homosexual en Granada. Militante del movimiento comunista y anti-OTAN, el 'performancero' –como él se denominaba– fue uno de los principales impulsores del Frente de Liberación Homosexual de Andalucía (FLHA). Miguel falleció el pasado mes de septiembre pero su nombre aparece en todos los testimonios recabados para este reportaje; ya sea por su militancia o por ser uno de los tres socios del primer Planta Baja.
Para que la creación del FLHA fuese posible debía haber una sede, un lugar de reunión, un sitio donde poder imprimir los folletos informativos que repartirían. Jose Antonio Moreno, párroco de la iglesia de San Ildefonso fue un figura primordial en el nacimiento activismo gay y lésbico en Granada.
Tras haber sido misionero en Cuba, huyó con el triunfo de la revolución. Parte a Miami y allí estudia sociología. Jose Antonio falleció en octubre de 2017 pero en el documental 'La Casa de las Sirenas' se recoge el testimonio del párroco que evoca aquella época: «Junto con Miguel Benlloch y otros dimos el paso de reunir a gente para hablar de nuestras preocupaciones. (...) Me dijeron que mi caso estaba en el Vaticano(...) A nivel político era de izquierda y al otro nivel maricón», relata el párroco desde la residencia de Armilla en la que falleció. Él había salido del armario, incluso cuenta en el mismo documental que se reunía con otros «curas homosexuales». Pese a ser un figura controvertida señala que no fue expulsado ni él se fue de la Iglesia. El motivo es que revitalizó esa barriada, creó comunidad y la sacristía de San Ildefonso se convirtió en la sede de la comunidad «cristiana popular y parroquial, la Asociación de Vecinos, el Junior, las colonias en Torrecuevas, la banda de música, el grupo de teatro «La Cuesta», las mayores y el carnaval, los grupos sociopolíticos acogidos –parados, feministas, gays, sindicalistas, cooperativistas–» tal y como señalan en la web de las Comunidades Cristianas Populares de Granada en la semblanza publicada por su fallecimiento.
Al FLHA se unieron personas que habían estado en la cárcel por ser homosexuales. «Pepe Gallardo fue uno de ellos, él también ha fallecido ya», comenta Alberto. De esos primeros años de libertad recuerda la apertura de los locales de ambiente, establecimientos a los que para entrar había «que tocar un timbre», explica . «Hubo una temporada en que la tomaron con 'El 41'; todos los sábados hacían una redada sobre la 1.30- 2.00 horas de la mañana. A veces la policía solo pedía la documentación, otras nos llevaban a comisaría», relata el granadino.

En la primera foto Juan Pedro con una foto en el club en el que trabajó Verlín en una fiesta de disfraces. En la siguiente imagen Juan Pedro con Alberto en la puerta de la sacristía de San Ildefonso donde se reunía el FLHA. En la última algunos folletos de fiestas de los clubs de ambiente de finales de los 80. / V.S.C. /IDEAL
Estudio 5 y Planta Baja, en su antigua ubicación en Obispo Hurtado fueron otros dos clubs de ambiente que se popularizaron en esa época. Cuando el último cambió de local, se abrió 'Verlín' en el que trabajó Juan Pedron García, de 52 años. Al igual que Alberto, no llegó a salir del armario con su familia ni amigos más cercanos. «En aquella época tampoco era muy normal decirle a a tu madre que eras gay; yo me vine a vivir a Granada en el 88 para estudiar y al llegar solo nunca me hizo falta salir del armario« . Este almeriense explica que en esos años «en Almería no había nada, mientras en Granada se movía muchísimo, aquí había bares, había personajes gays famosos, había de todo y creo que tenía que ver con el movimiento estudiantil universitario del momento.
En este escenario, las mujeres lesbianas que habían sido invisibilizadas durante el franquismo, encontraron su plataforma de proyecciónn para su lucha en la Asamblea de Mujeres de Granada, nacida con el movimiento feminista de otras ciudades del país. Esta es una peculiaridad que señala Lola Callejón que fue la impulsora de la Comisión de Lesbianismo de dicha asamblea. «Las mujeres nos organizamos porque sentíamos la misma opresión, la misma invisibilidad social», explica Lola. Este movimiento empezó por campañas por el divorcio, por la libertad sexual, ... A finales de los 70 habían aparecido algunas «nuevas sensibilidades que la izquierda tuvo que asumir: el ecologismo o el pacisfismo, por ejemplo», explica. A mediados de los 80 hubo un punto de inflexión y es cuando esa Comisión de Lesbianismo decide salir a la calle: fue un 8 de marzo.

Los retos actuales

Lola Callejón Acién, de 58 años, explica que en esos años se consiguió un gran avance a nivel legislativo. «La ventaja de esto es que se normaliza a nivel social lo que estaba castigado antes, el inconveniente es que no recoge toda la diversidad del colectivo», expone esta almeriense como reto para el movimiento LGTBIQ+. No es el único, porque esta pionera del activismo en Granada cree que hay mucha puesta en escena a veces hueca , y el motivo es que «se ha mercantilizado y frivolizado el movimiento». Por eso urge a que no se pierda la perspectiva histórica.
Tras la desaparición práctica de la asociación Nos y de otras organizaciones, en 2017 nace la asamblea Granada Visible que coordina con varias asociaciones, el programa para esta semana conmemorativa del Día del Orgullo. Chema del Águila Gómez, su portavoz, explica que uno de los principales problemas con los que se encuentran los mayores del colectivo es la soledad. «Si es una dificultad para las heterosexuales, imagina para estas personas que no suelen tener familia», explica este joven. «Yo llevo en pareja 23 años, y meterme en una residencia ahora sería como meterme en el armario por no estar casados», explica Alberto. Por su parte, Chema señala que en estos momentos no existe una formación en LGTBIQ para el personal que trabaja en estos centros y que los «ancianos del colectivo tienen que volver al armario porque su sexualidad no es vista con normalidad aún». Dentro del colectivo, las personas transexuales de más edad son las que peor vejez están viviendo. «Al haber dedicado su vida en muchos casos a la prostitución no disponen de una pensión de jubilación», denuncia el portavoz de Granada Visible.
Chema señala también que uno de los retos pendientes es que en los centros públicos los menores no se sientan ni solos ni aislados y para ello «es muy importante la formación de los docentes y la creación de asambleas a las que los jóvenes puedan acudir».
Las agresiones y otros delitos de odio son los problemas más acuciantes del colectivo. En este sentido Lola apunta que es primordial no perder la memoria histórica. Alerta que «aunque los jóvenes han nacido con unos derechos ya dados existe un retroceso alarmante en las libertades y que no se pueden dar por sentado esos logros».

martes, 4 de junio de 2019

Poesía en la Zona Norte de Granada. Por José Gilabert Ramos coordinador del taller.


Mantener durante diez años un taller de poesías con personas mayores de la Zona Norte de Granada no es una tarea fácil de llevar a cabo. La imagen estereotipada que la ciudadanía granadina tiene de esta zona de la ciudad pudiera dar a entender que aquí en El Norte de Granada lo que menos falta hace son poemas. 

La Zona al Norte de Granada está conformada por un conjunto de barriadas populares en las que se dan las mayores bolsas de exclusión social de toda la ciudad. La falta de trabajo, los bajos niveles de formación y la ausencia de una planificación política y social por parte de las administraciones, hacen que esta zona sea la más deprimida de Granada. Sin embargo, aquí se vive, se siente y se padece con mucha intensidad. El tejido asociativo y vecinal es muy activo y las reivindicaciones sociales y la solidaridad son un revulsivo en la lucha por unas condiciones de vida más dignas para las vecinas y vecinos de la Zona Norte. 

Uno de estos colectivos es el que forman las personas mayores, que, en un alarde de participación activa, han constituido la Red de Mayores de la Zona Norte de Granada. A esta red de mayores pertenecen todos los centros de participación activa de mayores y todas las entidades que trabajan con personas mayores en esta zona.  El taller de poesías es una de las muchas actividades que realiza la red de mayores.

La definición de poesía que nos ofrece el poeta Antonio Colinas nos puede servir para comprender los motivos que impulsan a un grupo de personas mayores de unos barrios deprimidos a leer, estudiar y recitar poesía. Colinas define la poesía como “una manera de ser y de estar en el mundo, pero además es una profunda vía de conocimiento. De ahí que sea también un revulsivo poderoso en un mundo que tiende al vacío y a la ausencia de sentimiento”.  Esta forma de entender la poesía como un vehículo de conocimiento y una manera genuina de ser y de estar en el mundo es el motor que impulsa a estas personas mayores a integrarse en este taller de poesía.

Quizás debemos preguntarnos.: ¿Qué puede enseñarnos un poema?, ¿Podemos considerar a la poesía como un vehículo apropiado para la acción educativa?, ¿Para qué sirve la poesía?  La respuesta más espontanea a estas cuestiones sería considerar que la poesía no sirve para nada; ya que no crea bienes de consumo, no produce riquezas, no acaba con el hambre en el mundo, no soluciona las desigualdades sociales. La poesía no sirve para nada, pero es tan necesaria y tan alimenticia que los seres humanos no seríamos lo que somos sin el sustento de la poesía.

Nosotros pensamos que es posible una acción educativa a través de la expresión poética y también que la poesía puede tener una vertiente terapéutica.  Los poemas muestran una manera especial de mirar y una forma personal de conocer la realidad, y esto produce un enriquecimiento de la sensibilidad de las personas que se acercan al texto poético.  Leer, estudiar, memorizar, conversar y recitar textos poéticos, además de una actividad del intelecto, es un ejercicio de introspección y de indagación de nuestros sentimientos.

El Taller de poesías de la Red de Mayores del distrito Norte de Granada comenzó a funcionar a finales de febrero del 2009 con la intención de preparar un recital poético para la Semana Cultural “Mayo Mayores” de ese año. Fue tal la aceptación y el interés que esta actividad despertó en el grupo que este decidió dar continuidad al Taller y preparar cada año un recital escénico con distintos poetas. A partir de aquí el taller ha venido funcionando con regularidad hasta la actualidad.

Las características distintivas de esta actividad son el trabajo en red y la práctica de la participación activa.  Sus miembros son personas mayores que provienen de distintos centros de mayores de la Zona Norte de Granada y la metodología del trabajo grupal se asienta en los principios de la participación activa. El grupo es muy heterogéneo en cuanto al nivel de formación de las personas que lo componen, así como es las facultades artísticas y de soltura escénica. Esto hace que demos prioridad a la participación y a la valoración del esfuerzo, antes que a la perfección artística.

Los objetivos que se pretende alcanzar son de carácter tanto individuales como colectivos.
A nivel individual pueden destacarse los siguientes:
            1.-Fomentar el placer de la lectura.
            2.-Conocer la vida y las obras de los poetas.
            3.-Aprender a recitar con soltura (dicción, vocalización, dramatización)
            4.-Mantener activa la mente a través de la lectura y memorización de textos poéticos.
            5.-Frenar el deterioro cognitivo.  
A nivel colectivo destacan los siguientes objetivos:
            1.- Favorecer las relaciones grupales y el trabajo en red.
            2.- Fomentar el dialogo, la discusión y la toma colectiva de decisiones.
            3.- Adquirir conocimientos básicos sobre el acercamiento al texto poético.
            4.- Fomentar la creatividad a partir de ideas para la puesta en escena.

Otro objetivo que de manera transversal tratamos de lograr con el taller consiste en fomentar una mirada ética sobre la sociedad. Creemos que leer y recitar poesía produce una implicación activa del lector con el fondo del poema y se crea una corriente emocional y afectiva que conecta al lector con el mundo interior del autor. Esta implicación es también una invitación a preguntarse por los propios sentimientos.

La metodología del taller está basada en los principios de la participación activa, ya que consideramos que una verdadera participación debe fundamentarse en una intervención de todos y cada uno de los miembros en la toma de decisiones. El grupo trata en todo momento de considerar, valorar y favorecer las cualidades personales de cada miembro del grupo, ya que tratamos de primar la aportación de los que participan sobre la del que organiza. En la práctica del taller tiene una fuerte relevancia el conocimiento de las aptitudes y cualidades de las y los miembros del grupo, lo que nos obliga a crear un ambiente de respeto, empatía y colaboración.

La dinámica del funcionamiento del taller tiene un desarrollo cíclico: al comienzo de cada año el taller elige al poeta (hombre o mujer) sobre el que va a trabajar; para lo cual se realiza una lluvia de ideas en la que se eligen dos o tres poetas. A partir de aquí y tras una lectura comentada de poemas de los distintos autores elegidos, se elige el poeta sobre el que se trabajará ese año.  Seguidamente se realiza una selección de poemas por las personas del grupo y por el moderador.  Una vez que se ha elegido el autor y los poemas se pasa a la fase de acercamiento al autor y a los textos a partir de reuniones de estudio y discusión. Tras el reparto de poemas entre los miembros del taller, se empiezan los ensayos de dicción, vocalización y dramatización de los textos elegidos.

El último trabajo, previo a las representaciones, es la elaboración colectiva de un hilo argumental de dramatización, puesta en escena y escenografía.


Los trabajos del taller desde sus comienzos hasta la fecha han sido: (2009) Federico García Lorca; (2010) Antonio Machado; (2011) Manuel Benítez Carrasco; (2012) Gloria Fuertes; (2013) José Heredia Maya; (2014) Miguel Hernández; (2015) Elena Martín Vivaldi; (2016) Pablo Neruda; (2017) Federico García Lorca; (2018) Ángel González; y Ángeles Mora (2019).

Pincha abajo para ver el último montaje escénico de este curso: Ángeles Mora, Razón y Sentimiento: (Grabado por Antonio Lara)
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miércoles, 22 de mayo de 2019

El arciprestazgo de Cartuja (Granada) contra los cortes de luz.














Carta de los párrocos del arciprestazgo de la Cartuja: El Buen Pastor, Ntra. Sra. de las Mercedes, S. Juan Bautista, S. Familia, Ntra. Sra. de la Paz, S. Vicente de Paul, Jesús obrero, El Espíritu Santo y S. Antonio.
“Los gozos y las esperanzas, las tristezas y las angustias de los hombres de nuestro tiempo, sobre todo de los pobres y de cuantos sufren, son a la vez gozos y esperanzas, tristezas y angustias de los discípulos de Cristo. Nada hay verdaderamente humano que no encuentre eco en su corazón”. (Gaudium et spes n.1).
Los sacerdotes del arciprestazgo de Cartuja nos sentimos en el deber de decir una palabra pública ante el deterioro de la calidad de vida y de las relaciones que paulatinamente se están dando entre las personas que vivimos en el distrito norte como consecuencia de los cortes diarios de la luz; a la vez que hacemos una llamada a las autoridades para que pongan medios que terminen con esta situación que conculca los derechos humanos.


Si miramos las hemerotecas quizás nos sorprenda la frecuencia con la que la zona norte de Granada aparece en los medios de comunicación y del tipo de noticias a los que hacen referencia; sin embargo, a poco que nos paremos a analizar los datos, nos daremos cuenta, nos guste o no, que todo ello es síntoma de algo más profundo, algo que no funciona bien en la sociedad. 

Cuando desde la opinión pública se aborda la realidad difícil que vive la zona norte de Granada, es fácil reducir el problema al cultivo de la marihuana. Sin embargo, siendo esto una realidad, no creemos que sea la causa primera ni la principal de la situación que aquí estamos viviendo. 

En el distrito norte de Granada somos miles las familias que nos vemos afectados por la falta de “suministro de energía eléctrica”, con las consecuencias negativas que eso tiene hoy para poder hacer una vida digna. Somos testigos de que esta carencia afecta decisivamente en la vida de las personas que la padecen porque rompe los ritmos de vida, afecta a la salud física y psíquica, al bienestar personal y social, a la seguridad ciudadana, a las relaciones vecinales, a los procesos educativos, a las tareas laborales, etc. Añádase a todo lo anterior la repercusión negativa que tiene en los colegios, los servicios sociales y el centro de salud.

Los que aquí vivimos constatamos que el deterioro social está haciendo que los mayores malvivan y que los jóvenes no encuentren salidas ni estímulos que les permita mirar con esperanza el mañana y ahuyentar la losa de exclusión que los aplasta. La situación de pobreza y exclusión se está cronificando.

Estamos convencidos de que el distrito norte es una radiografía de la sociedad, un espejo de los valores que nuestra sociedad promueve, tales como la rentabilidad, la competitividad, la hipocresía, la doble moral, la dinámica del usar y tirar, pasarlo bien a costa de lo que sea, incluso de la vida de otros seres humanos; en definitiva, es el resultado de una sociedad que no pone en el centro la persona sino el dinero, al cual se somete todo. 

Para poder revertir la situación y dar paso a otro tipo de relaciones y de hábitos, en definitiva, otro tipo de persona (más social y menos egocéntrica) y otro tipo de estructuras (más igualitarias y fraternas) hay que actuar sobre las causas estructurales que generan las situaciones inhumanas que producen sufrimiento a nivel personal, y diferencias a nivel social. Solo poniendo en práctica políticas educativas, de promoción, de inserción social y laboral, medidas activas de empleo podremos erradicar el cáncer social que nos está destruyendo. 

La lacra que padecemos no es propia de una sociedad civilizada y avanzada, lo que aquí ocurre es inhumano e indignante y está en manos de todos el solucionarlo. Cerrar los ojos, lavarse las manos, no implicarse en la resolución de los problemas, seguir dedicando migajas por parte de las administraciones públicas es suicida y no es más que contribuir a la exclusión, perpetuar el sufrimiento, criminalizar a la gente y abonar los conflictos sociales. 

Hacemos una llamada a todas las instituciones públicas y a nuestros políticos para que tomen conciencia de la gravedad de lo que está ocurriendo y de la responsabilidad que tienen en la resolución de dichos problemas. En particular apelamos al ayuntamiento de Granada para que, junto a las otras instituciones públicas -Junta de Andalucía, Subdelegación del gobierno, etc.- sean capaces de arbitrar medidas eficaces y de calado para la promoción del barrio y establezcan el protocolo oportuno para que Endesa cumpla con su obligación de mantener un servicio regular y estable del fluido eléctrico.
Estamos convencidos de que “la falta de suministro eléctrico es un atentado contra la vida y la dignidad de las personas” y por eso lo denunciamos públicamente.

Párrocos del arciprestazgo de Cartuja: El Buen Pastor, Ntra. Sra. de las Mercedes, S. Juan Bautista, S. Familia, Ntra. Sra. de la Paz, S. Vicente de Paul, Jesús obrero, El Espíritu Santo y S. Antonio.

Granada a 15 de Mayo de 2019.

martes, 14 de mayo de 2019

"Nacen Claridades Todavía", de José Gilabert Ramos. 11 de Mayo de 2019 en CCP-Granada.

Nuestro insigne poeta de guardia, José Gilabert Ramos, presentando en CCP-Granada su última obra, "Nacen Claridades Todavía", el pasado 11 de Mayo. 
Gracias Pepe, por tanta Vida compartida. 

ATRAVESAR LA NOCHE.

Una serena añoranza de la luz
me acompaña en la noche.
Abandono a su suerte mis ojos
y busco entre tinieblas la certeza
de haber aprovechado el día.

Locas intuiciones me sorprenden
como olas que bañan mis heridas
y acarician con sus manos de agua
la triste levedad de mi esperanza.

Entregar al sueño los pesares,
como quien se desviste con premura
del peso de un vestido que no es suyo,
es el anhelo que sostiene esta partida
entre el cansancio de seguir viviendo
y el descanso de entregarse a las sombras.

Es una guerra superar el día,
enfrentar los achaques y el ruido,
los golpes que da el aire cuando baila,
la dureza de las piedras en la tarde
poniendo cuesta arriba las aceras.

Pero la noche puede ser un armisticio,
un exilio con árboles y sombras
donde dejarse caer sin más deseo
que esperar que la noche me atraviese.


DUELE EL AIRE

A veces hasta el aire duele
cuando la ciudad se refugia
en el trasiego de la gente
que camina sin ver lo que pasa.

A nadie parece importarle
lo que cada cual arrastra
y todos buscan su anestesia
en el olor de las cafeterías
como si hubiera que huir de algo,
-con la cara de nadie-
que se nos adhiere a la ropa
y nos impide el paso
en las aceras.

En la ciudad el aire
esparce su dolor con cuentagotas
y se detiene ebrio en las esquinas
donde la pena esconde
su envejecido rostro
de carbón y nicotina.

Nadie, nadie,
-no exagero-
nadie detiene su paso
y se para un instante
a contemplar las flores
que la miseria siembra
en nuestras calles.


UNA GRIETA
"Hay una grieta en todo, así es como entra la luz"
Leonard Cohen.

Tan difusas las lindes del paisaje,
tan sutiles sus contornos
que cuesta distinguirlos en la niebla.

Incluso lo que pesa como el cielo
cuando se precipita sobre el campo
parece cuajado de sombras,
accidental y repentino,
como una amenaza impredecible.

Pero lo débil ganará la batalla
porque solo los mansos
heredaran la tierra.

Vencerá la materia cuarteada
cuando acepte la herida,
esa grieta en la conciencia
por donde entra la luz.

miércoles, 8 de mayo de 2019

Abrazada internacional. Fuente de las Batallas. Granada 5 de Mayo 2019.

 El pasado 5 de Mayo, muchas personas de las Comunidades Cristianas Populares de Granada insertadas y convocadas por la Red Granadina por el Refugio y la Acogida, y Caravana Abriendo Fronteras, nos concentramos en la Fuente de las batallas de Granada, a las doce del mediodía, en una ABRAZADA, como también lo hacían muchas personas en varias ciudades españolas y europeas. Cogidas del brazo coreamos "Grandola villa morena", "Oh bella ciao" y el Canto a la Libertad como expresión de denuncia frente a las políticas que matan y criminalizan a personas migrantes y refugiadas, en solidadridad con ellas, derribando muros y creando puentes y lazos de solidaridad.

#5M. EL ABRAZO DE LOS PUEBLOS

Por la defensa de la humanidad, de las personas migrantes y de su libre movimiento y acogida en Europa y contra el neofascismo.

En estos momentos en Europa, de forma acelerada, ganan terreno fuerzas de extrema derecha y neofascistas entre importantes sectores de la población, arrojando olas de odio sobre las personas migrantes y refugiadas, a las que culpan de los males de nuestras sociedades, del desempleo, de los bajos salarios, de la crisis social y económica, del aumento de la delincuencia y del machismo.
Y en consecuencia esas fuerzas extremistas, junto a quienes desde sectores de centroizquierda y de derecha asumen algunos de sus postulados, incrementan las injustas políticas migratorias ya existentes, como las expulsiones masivas, cierran las fronteras y arrojan a la muerte a decenas de miles de migrantes en las aguas del Mediterráneo, en los desiertos de África y en otros lugares sin nombre, negándoles derechos humanos básicos, la vida y el derecho a migrar.

Ante esta situación manifestamos:

1. Los responsables de esta crisis, producto del desarrollo de estrategias neoliberales, son las élites que gobiernan Europa y no las personas migrantes y refugiadas. Las políticas de esas elites generan paro y precariedad, eliminación de servicios públicos esenciales y recortes sociales, utilizan como chivo expiatorio a la inmigración y fomentan sentimientos xenófobos y la guerra entre pobres, para ganar votos y evadir la responsabilidad de quienes nos gobiernan.
La presencia de las personas migrantes y refugiadas en Europa es, sin embargo, positiva.
Enriquece nuestras sociedades, nuestras formas de vida y nuestras actitudes frente a las otras, refuerza el desarrollo de la convivencia entre diferentes, e impulsa procesos de solidaridad y de búsqueda de la igualdad.
Por eso denunciamos la manipulación y falsedad del discurso que culpa a la migración de la
crisis social y económica en Europa y oculta la responsabilidad de las elites europeas en dicha crisis.

2. La UE, los gobiernos europeos y las grandes empresas trasnacionales son responsables del éxodo migratorio: millones de personas huyen de las guerras alimentadas con armas fabricadas en Europa, y de la miseria provocada por las políticas comerciales neocolonialistas, por la desestructuración social derivada de dichas políticas, por el saqueo de los recursos mineros y energéticos, por el acaparamiento de tierras que desplaza a cientos de miles de personas y por la destrucción ambiental responsable del cambio climático
Y son asimismo responsables de las consecuencias de dicho éxodo, de las muertes, prisión,
esclavitud y trato inhumano de miles de personas en el largo viaje hacia Europa, y de la 
violencia que en él se ejerce contra menores, personas LGTBI y mujeres, a muchas de las cuales se les empuja a las redes de trata.
La violación de los Derechos Humanos de las personas refugiadas y migrantes es, asimismo,
una constante también cuando se encuentran en Europa: aquí sufren violencia, discriminación y explotación, especialmente agravadas en las mujeres migrantes.

Por ello exigimos:
El cumplimiento estricto de la declaración universal de los Derechos humanos, que todas las
personas migrantes puedan moverse libremente y que disfruten de los mismos derechos que el resto de quienes habitamos en Europa
El cese de la externalización de las fronteras, de la fabricación y venta de armas europeas, del saqueo de recursos y del acaparamiento de tierras, así como un cambio sustancial en las políticas económicas y comerciales actuales 
Políticas migratorias acordes con los derechos humanos, cese de las expulsiones y
establecimiento de vías de pasaje seguro para quienes quieren migrar de sus países.

3. En Europa la solidaridad con las personas refugiadas y migrantes, expresada por gentes europeas y por redes de migrantes, está siendo criminalizada tanto por gobiernos autoritarios extremistas, como por gobiernos conservadores y de centroizquierda.
Salvar vidas, solidarizarse y apoyar a personas a las que se les ha arrebatado todo, acogerlas, convivir con ellas, defenderlas legalmente y ayudarlas a encontrar una nueva oportunidad en una nueva tierra se ha convertido en delito.
Por ello planteamos que es hora no sólo de frenar esta criminalización, sino de apoyar -en las esferas locales, nacionales, estatales e internacionales correspondientes- a estas personas y organizaciones y enaltecer los valores que defienden.

4. El rechazo, las deportaciones y la creciente persecución violenta de migrantes y refugiadas liderada por las fuerzas de extrema derecha y neofascistas en Europa como un elemento central de su estrategia política, tienen como objetivos, en primer lugar, acabar con la vida social y política que lucha por establecer una sociedad de iguales en derechos y libertades, regida por los valores y prácticas de dignidad, respeto, solidaridad, inclusión y democracia, en definitiva valores de humanidad.
En segundo lugar esa estrategia pretende construir una sociedad autoritaria y patriarcal basada en el odio y en la exclusión de las personas vulnerables, empobrecidas, excluidas, diferentes, migrantes.
Enfrentarse a esas políticas institucionales racistas de exclusión y rechazo es hoy una actitud
clave para hacer frente y detener la implantación en Europa del modo de vida antihumano que
ante el fracaso de la Europa social, el recorte de derechos y la crisis de la democracia proponen las fuerzas extremistas de derecha y neofascistas y quienes las secundan.
Por eso nos comprometemos a rechazar las políticas de odio y discriminación como norma de convivencia, y a defender los valores de humanidad y solidaridad como modo de vida en Europa.

domingo, 21 de abril de 2019

La Vox de los obispos.

Por Miguel Santiago, miembro de Comunidades Cristianas Populares de Andalucía, celectivo que como tal se adhiere a lo expresado en este artículo. Publicado en el Portal de Andalucía. el 19 de Abril de 2019.
La conferencia episcopal española destaca del resto de Europa en su defensa de grupos políticos como Vox. Valgan tres ejemplos: el obispo de Alcalá, Juan Antonio Reig, conocido por su homofobia, el de Córdoba, Demetrio Fernández, conocido por su misoginia, y el obispo de Cádiz-Ceuta, cuyo delegado episcopal de Fundaciones (nombrado directamente por él), el general Rosety, será el número uno de la formación de Abascal en esta provincia. Obispos que no solo le dan la espalda a los derechos humanos, sino al mismo Evangelio al que dicen profesar.
Imagínense por un momento que el imán de una mezquita o el rabino de una sinagoga de algún  lugar de nuestro país dijera que la igualdad de género “es una bomba atómica que quiere destruir la doctrina que profesan  y la imagen de Dios en el hombre y la imagen de Dios Creador”, o que los gais “se corrompen y se prostituyen. O van a club de hombres. Os aseguro que se encuentran en el infierno”. ¿Qué pensaríamos? ¿Qué medidas inmediatas se tomarían? Diríamos que son unos peligrosos machistas u homófobos que atentan contra los principios de un Estado democrático y aconfesional, y, muy posiblemente, la fiscalía abriría diligencias contra la postura del imán o del rabino sin la necesidad de ninguna denuncia ciudadana y aplaudida por todo el mundo. Sin embargo, no ha sido ningún imán ni ningún rabino, han sido los obispos de Córdoba y de Alcalá, respectivamente.
No es la primera vez que estos mandatarios eclesiásticos manifiestan su ideología más integrista a través de declaraciones polémicas que le hacen un desprecio enorme a la ciudadanía en general y a muchos cristianos/as que trabajan por un mundo fraterno, justo e igualitario. Obispos que, a través de sus cartas pastorales, atacan a la mujer: la mujer sirve para “dar calor al hogar, acogida y ternura”, y el varón“representa la autoridad”, además de considerar un “aquelarre químico” la fecundación in vitro.
Son eclesiásticos que pertenecen a la línea más ultraconservadora de la Jerarquía católica. Personas que no dejan de generar conflictos, que no debate o diálogo, en la opinión pública. Se dice de ellos que pertenecen a la ideología rigorista de la Iglesia, o lo que es lo mismo muy alejados del Vaticano II, y no digamos del Evangelio, en el que las palabras inmatricular, condenar, marginar, intolerar, señalar, castigar, imponer, excluir… no tienen cabida. Una Iglesia que tiene excesos de condenas y defectos de acogida no es la iglesia de Jesús. Un Jesús de Nazaret que no quiere templos de piedra, nunca hubiese inmatriculado nada; quiere templos humanos donde habite la gracia del Espíritu y eso no se puede inmatricular. Jesús no está en la Catedral, ni en las pompas y grandes espectáculos para beneficio y honor de la propia institución, tampoco está en el palacio episcopal, ni en los hábitos. Está en el corazón del que vive las bienaventuranzas sea ateo o no, profese una religión u otra.
En definitiva son los obispos de Vox, junto a los movimientos más conservadores, como las comunidades neocatecumenales, los llamados kikos, o el Opus Dei, de los que surgen muchos de los candidatos de Vox al Congreso y Senado. No es de extrañar que en diócesis como Alcalá, Córdoba, Sevilla, Burgos u Oviedo tengan un mayor presencia y arraigo organizaciones como Hazte Oír, que se han entregado a alentar, desde sus terminales mediáticas y propagandísticas (arraigadas en muchas diócesis), el voto a la formación de ultraderecha; además de 13TV y la cadena Cope sufragadas por la Conferencia Episcopal Española. Precisamente una de las causas por la que Bergoglio no haya visitado aún España es debido al escoramiento hacia la ultraderecha de los obispos.
¿Quién permite esta situación? Los gobiernos del Estado. En 40 años no solo no han puesto a la Jerarquía católica en el lugar que le corresponde en un Estado Democrático y Aconfesional, sino que le han concedido todo tipo de privilegios: en 40 años se sigue enseñando religión en la escuela pública, en 40 años siguen gozando de todos los privilegios económicos y patrimoniales, en 40 años han inmatriculado el patrimonio más valioso del país, en 40 años no han desenterrado a los generales golpistas, Franco y Queipo de Llano, de las basílicas en las que reposan, en 40 años siguen existiendo capillas y capellanes en hospitales, cuarteles, universidades… En 40 años el nacionalcatolicismo está emergiendo con más fuerza que nunca.
Andaluz, natural de Córdoba, y ciudadano del mundo. Profesor. Implicado desde muy joven en el movimiento social, que apuesta por los derechos humanos, la igualdad, la interculturalidad y la interreligiosidad. Articulista en diferentes medios de comunicación, conferenciante y autor de diferentes publicaciones.