jueves, 23 de enero de 2020

CCP de Granada por el cuidado del Planeta. Espiritualidad y Religiones por la Ecología. 23/01/2020

Las Comunidades Cristianas Populares de Granada participamos en la Plataforma Espiritualidad y Religiones por la Ecología, en Granada.

Comunicado de prensa
23 enero 2020

ESPIRITUALIDAD Y RELIGIONES POR LA ECOLOGÍA

Las confesiones religiosas y movimientos espirituales de Granada se suman a la oleada de acciones por la concienciación social ante el Cambio Climático con motivo del Día Mundial de la Educación Ambiental y la todavía reciente Cumbre del Clima de Madrid (COP-25). Estos organismos manifiestan en el siguiente comunicado de prensa, su
preocupación por el que definen ser “el principal problema ambiental al que la humanidad se ha enfrentado” y, además, convocan al resto de organismos religiosos para el próximo 18 de febrero.

“El Panel de Científicos de las Naciones Unidas ha desvelado que disponemos apenas de 11 años para la toma de medidas relevantes que impidan los efectos irreversibles sobre el clima. Ante un mundo con tales desafíos, entendemos que la ética y la espiritualidad no pueden constituir refugios para aislarse y despreocuparse de las avatares que sufre la Tierra. Las poblaciones más desfavorecidas y el resto de las especies, con las que compartimos el planeta, son las más gravemente afectadas. Nuestras convicciones nos impulsan a actuar de forma decidida por la justicia y la sostenibilidad, ya que, sin un marco climático en equilibrio, los desórdenes naturales, sociales y sanitarios se multiplicarán, pudiendo llegar a poner en peligro la propia supervivencia.

viernes, 17 de enero de 2020

La Calle Mata. La calle no es un hogar. Derecho a Techo. Estación de autobuses 15/1/2020

Las Comunidades Cristianas Populares  de Granada habitualmente participamos en las acciones de denuncia que la Plataforma La Calle Mata convoca cuando alguna persona sin hogar muere en las calles de Granada por la dejadez de las administraciones públicas. Estación de autobuses de Granada,15 de enero de 2020.
Foto: Fermín Rodriguez (Ideal)

sábado, 4 de enero de 2020

CCP con Granada Abierta, Carlos Cano y la Luz en Norte, No a la Toma y Círculo de Silencio. Navidad 2020.

Las Comunidades Cristianas Populares de Granada, integradas en la plataforma Granada Abierta participamos en los actos en que se concedió el premio Carlos Cano a las vecinas y vecinos de la Zona Norte de Granada por su lucha contra los cortes de luz y el acto alternativo contra la celebración del día de la Toma de Granada el 2 de Enero.de 2020. Esta es la propuesta de manifiesto por una celebración, integradora, intercultural y democrática:
Granada ha vivido durante siglos a la sombra de la Alhambra fortaleza, ciudad palatina y monumento declarado Patrimonio de la Humanidad. La colina roja no sólo simboliza el refinamiento exquisito de la cultura andalusí, ha sido también, durante cientos de años, el mascarón de proa de la ciudad. A ella le debemos mucha de nuestra identidad, hermosura y desarrollo económico. A ella le debemos la imagen y la marca que ha situado a Granada entre los faros urbanos de la historia y entre los grandes destinos turísticos del mundo.

La Alhambra no se entiende sin Granada y Granada no se entiende sin la Alhambra.
En este sentido, es dificil comprender la desconsideración que exhibe la ciudad cada 2 de enero hacia aquellos habitantes de Granada que edificaron la Alhambra y vivieron en este
mismo lugar, antes de la conquista. 
Desconsiderar a las granadinas y granadinos de entonces, supone desconsiderar a los de ahora. Queramos o no, el atrezzo y el ritual que rodea a la celebración de la Toma hiere a muchas personas de otras culturas que conviven en la actualidad junto a nosotras.

Proponemos, pues, algunos cambios que contribuyan a fomentar la convivenciarestar munición a la fiesta. Sí, restar munición, porque munición hay y la prueba evidente de ello son las consignas e insultos que se cruzan algunos grupos ese día y la presencia cada año, de un despliegue policial para evitar enfrentamientos en la Plaza del Carmen.

lunes, 23 de diciembre de 2019

Navidad de Alegría y Solidaridad en CCP-Granada 2109.



























Celebración comunitaria de la Navidad en CCP de Granada.
El pasado sábado 21 de diciembre a partir de las siete de la tarde nos fuimos juntando en nuestro local las personas que habitualmente participamos en las Celebraciones de los sábados más algunos familiares y amigos que quisieron unirse a esta celebración festiva de la Navidad. Ya desde los saludos y abrazos del encuentro se comenzó a respirar un ambiente de alegría y de fiesta dando lugar a un preámbulo de gozosa efusión de cariño. 
Comenzamos con la CELEBRACIÓN AGRADECIDA DE LA MESA COMÚN, magistralmente preparada por el grupo de Mariana Pineda. 
En la introducción Ana Rodrigo nos habló de las contradicciones que encierran hoy estas celebraciones navideñas y de la necesidad de despojarlas de añadidos y falsificaciones que esconden el verdadero sentido que para nosotros debe tener la celebración del nacimiento de Jesús de Nazaret. Tras las lecturas se abrió un espacio de intervenciones en las que cada cual aportó su visión personal y su experiencia en torno a los textos evangélicos del nacimiento de Jesús. Amplio y fructífero fue este espacio en el que se aportaron ideas tan esclarecedoras como la necesidad de saber entrar en los relatos míticos para encontrar el mensaje que tratan de mostrarnos, la importancia de entender que La Divinidad nace y se manifiesta en todo lo que está naciendo y que la Vida (con mayúsculas) nos empuja en la dirección de lograr una humanidad más justa e igualitaria. Coincidimos todas en la centralidad del mensaje de Jesús como referente ético y espiritual para las comunidades cristianas. 

lunes, 16 de diciembre de 2019

CCP por los Derechos de l@s menores que migran sol@s. Día de los DDHH y de las personas migrantes en Granada.14/12/2019.

Las Comunidades Cristianas Populares de Granada  Integradas en la Red Granadina por el refugio y la acogida (Redgra) salimos a la calle el sábado 14 de Diciembre  a reivindicar los derechos de lxs menores y jóvenes que migran solxs. En los últimos meses, estxs chavalxs han sido víctimas de una durísima campaña de criminalización que hace aún más difícil su situación. No son delincuentes: son niños, niñas y adolescentes con los mismos anhelos, miedos y sueños que cualquier otra persona de su edad. Y están solxs. Son nuestros niños y niñas. 
#ProteccióndelaInfancia #SonNuestrxsNiñxs
Red Granadina por el Refugio y la Acogida - Redgra
Vídeo: Inés Barrios

https://youtu.be/6qs6PKYbNV0

Comunicado Redgra - 14 de diciembre 2019
Día de los DDHH y Día de las Personas Migrantes

domingo, 8 de diciembre de 2019

Dios no tiene religión. Miguel Santiago. CCP Córdoba.

En Nueva Delhi encontré una camiseta con el lema: Dios no tiene religión. Tal vez, una buena definición para las personas que se manifiestan creyentes. Quizá fue algo  más allá mi buen amigo Enrique de Castro, popularmente conocido como el cura rojo de Vallecas, cuando tituló a uno de sus libros: “Dios es ateo”. Con este título manifestaba que el poder, en el sentido peyorativo de la palabra,  había decidido comprar la fe y adulterarla para sus propios intereses, a fin de construir un dios garante del orden establecido que garantiza los pactos de religión con el poder de los Estados, las inquisiciones medievales y actuales. El lema de la camiseta india libraba a Dios de la falsa de las religiones, negando al dios creado a imagen y semejanza de las jerarquías eclesiásticas o religiosas.

viernes, 29 de noviembre de 2019

XX Encuentro Andaluz de las CCP de Andalucía. Comunidades Cristianas, Comunidades Humanas. Torrrox 22-24 Noviembre 2019

Unas 170 personas de las diversas nacionalidades españolas: Cataluña, Castilla-León. Madrid, Castilla-La Mancha, Valencia y, sobre todo, de Andalucía, nos reunimos el pasado fin de semana, del 22 al 24 de noviembre, en la Costa malagueña, con el fin de compartir experiencias y reflexionar sobre nuestra vida humana y cristiana, en esta época de crisis, confusión y cambios acelerados. El lema de la convivencia fue: Comunidades cristianas, comunidades humanas. Motivo añadido del encuentro fue también el homenajear a nuestro teólogo andaluz Jose María Castillo, por sus 90 años cumplidos y por los nuevos caminos que nos ha abierto de vida humana y cristiana en su largo magisterio, no exento de dificultades y contratiempos.

lunes, 18 de noviembre de 2019

Las Comunidades Cristianas Populares de Andalucía se solidarizan con el desgarrador grito de América Latina


Desde hace más de tres décadas, se ha impulsado en América Latina un capitalismo neoliberal que le ha ido restando atribuciones al Estado, cuyas consecuencias se evidencian en diferentes obstáculos para la participación democrática, originando protestas masivas y estallidos sociales. Los escándalos de corrupción han azotado a todo el continente, y los enfrentamientos con la policía han sido caracterizados como terrorismo de Estado. El avance del conservadurismo ha impuesto, como en el Medioevo, una sobre ideologizada relación entre Iglesia y Estado.

Países como México y el Salvador han protagonizado este año protestas vinculadas con las faltas de medidas efectivas contra el abuso sexual. Los derechos de campesinos e indígenas se han afectado directamente en países como Guatemala y Brasil. En este último, además se han coartado brutalmente los derechos de las minorías y disidencias sexuales. En Nicaragua, después de que en el año 2018 murieran 320 personas en las protestas, siguen apresando a quienes apoyen a las madres de los presos políticos que se encuentran en huelga de hambre desde hace un par de días, refugiadas en una pequeña iglesia. Países como Costa Rica, Panamá y Chile, piden a gritos asambleas constituyentes frente a la crisis de legitimidad de la clase política. En Haití, las protestas que llevan más de 40 muertos, son por las indignas condiciones de vida que tienen al país con un 80% de pobreza extrema. Países como República Dominicana y Bolivia han protestado acusando fraude electoral. En Bolivia- país con la reserva mundial más grande de litio y cuya explotación está nacionalizada-, la OEA concluyó que no había fraude electoral. Aun así, las Fuerzas Armadas exigieron la renuncia del presidente Evo Morales, quien se refugió en México mientras el país se encuentra profundamente dividido. Estas divisiones sociales han tenido su punto más álgido en Venezuela, país que protagoniza un bloqueo comercial similar al que vive Cuba. El país tiene la reserva de petróleo más grande del mundo. Las protestas entre opositores y aliados del gobierno de Nicolás Maduro,tiene más de 50 fallecidos este año.

lunes, 4 de noviembre de 2019

L@s muert@s Viven. José Arregui. Teólogo.


En el corazón o la memoria de todo.  | José Arregi. 

Las campanas de Aizarna han tocado a muerto. Han irrumpido en la calma de la mañana otoñal, difundiendo en el valle la memoria de Luisa, abuela nonagenaria del caserío Irure, mujer de extraordinaria fortaleza y ternura, mujer hecha hospitalidad materna para todo el que llegase, fuera quien fuera y como fuera. Las ondas sonoras del bronce han ascendido por el horizonte de Santa Engracia hacia el Infinito, fundiéndose con la música del universo sin medida.

viernes, 18 de octubre de 2019

CCP-Granada contra la desigualdad obscena. Campaña Pobreza Cero 2019

Las Comunidades Cristianas Populares de Granada, insertadas en la Plataforma Pobreza Cero de Granada hemos participado junto a muchos otros colectivos, asociaciones y ONGs en la Campaña Pobreza Cero de 2019 en Granada. Ha sido una semana de diversos actos DENUNCIANDO QUE LA DESIGUALDAD ES OBSCENA. CONCENTRACIÓN 17 DE OCTUBRE 2019

martes, 15 de octubre de 2019

Reencontrándonos, recomenzando, reacomodándonos. Encuentro CCP-Granada. Combonianos 12-10.2019.

ENCUENTRO de PRINCIPIO DE CURSO DE CCP Granada. 12-10-19. Residencia de los Combonianos, GRANADA

Asistieron 18 miembros de CCP Granada.

RESUMEN:
1.- Después de los saludos comenzamos con un momento de Oración y meditación en los jardines, bajo los pinos: Reflexión, somos sal, luz, levadura.
-Lectura del Evangelio : Los 10 leprosos. Solo el extranjero vuelve a dar gracias. La importancia y el valor de la gratitud.
- Cantamos todos : “Gracias a la Vida”.

2.- La reflexión de fondo:
a) Cómo nos vemos, cómo nos presentamos. Con libertad. Sin exigencias.
b) Propuestas a nivel individual y grupal sobre nuestro nivel de implicación en CCP:

- Ideas claves:
- Valorar el lujo del espacio de CCP en que nos movemos, a pesar de las múltiples crisis.
- La importancia de caminar en grupo.
- La fuerza y necesidad de seguir apoyando las causas en las que nos implicamos.

lunes, 30 de septiembre de 2019

Granada está perdiendo el Norte sin Luz y sin Derechos. Encierro de Mario y Manuel. 30 de Septiembre 2019

CONCENTRACIÓN DE APOYO AL ENCIERRO “MARIO Y MANUEL” Y A LOS VECINOS Y VECINAS DE LA ZONA NORTE DE GRANADA SIN LUZ Y SIN DERECHOS.
Jueves 3 de Octubre a las 8 de la tarde en la Iglesia de San Francisco (Camino de Ronda 65)
¡¡Llevar Una Vela!!
NOSOTROS TAMBIÉN SOMOS GRANADA!!!!

GRANADA ESTA PERDIENDO EL NORTE, SIN LUZ Y SIN DERECHOS.
Las Comunidades Cristianas Populares de Granada y Andalucía, fieles al mensaje de Jesús de Nazaret, queremos manifestar publicaste nuestro apoyo solidario al Defensor de la Ciudadanía de Granada, Manuel Martín García, y al Párroco de la Barriada de la Paz, Mario Picazo, y a los vecinos y vecinas en su encierro de denuncia en la Parroquia de San Francisco frente a la situación que vive el Distrito Norte de Granada con los continuos cortes de la luz.
Los vecinos y vecinas de las distintas barriadas de la Zona Norte vienen soportando esta situación desde hace varios años sin que hasta el momento se hayan encontrado soluciones eficaces por parte de las distintas administraciones y la empresa suministradora. Tanto el Defensor de la Ciudadanía como el Párroco de la Paz afirman que emprenden esta acción contundente de protesta ante la cronificación y empeoramiento de la situación que padecen los habitantes de la Zona Norte de Granada.


Desde nuestra opción cristiana por los últimos y los menos favorecidos de nuestra sociedad consideramos que esta situación de injusticia social atenta contra la dignidad y el bienestar de las personas, niños, adultos y mayores, del Distrito Norte. Por eso, hacemos nuestras las palabras de los encerrados cuando afirman en su comunicado que se encierran para “«hacer visible la oscuridad que viven los vecinos» y «la indiferencia de la compañía eléctrica Endesa que, a pesar de las repetidas peticiones y advertencias, no hace frente al problema».
Creemos que la Ciudad de Granada está perdiendo el Norte frente a esta situación sangrante de una parte de sus vecinos y que es necesario abandonar la pasividad y emprender acciones tajantes y efectivas que den soluciones reales a esta problemática de la falta de luz en el Distrito Norte de Granada.
En Granada a 30 de septiembre de 2019.
Comunidades Cristianas Populares de Granada y Andalucía.

Distintas concentraciones y movilizaciones han llevado a cabo colectivos y vecinos del barrio para pedir que se acabe con esta problemática. / Fotografía: RAMÓN L. PÉREZ. Ideal




PLATAFORMA CIUDADANA ZONA NORTE
EN SOLIDARIDAD CON MANOLO Y MARIO ENCERRADOS POR DEFENDER NUESTROS DERECHOS.

¡GRANADA, DESPIERTA, ESTAMOS A OSCURAS!

Despierta que estamos a oscura; Nosotros con los apagones y sus nefastas consecuencias, Tú por los efectos de la criminalización que padecen nuestros barrios y que invade tu espontaneidad cuando opinas sobre lo que pasa en tu zona norte, dejándote sin sensibilidad, empatía y espíritu crítico.

Despierta del bullicio de estos días, en que las calles y la boca se llenan de granadinísmo y exaltación a la Patrona de Graná; no viendo al hijo muerto, a los barrios de la Paz, Cartuja y Molino Nuevo agonizando en la oscuridad: “El mayor y principal problema de la ciudad”, la reclamación más reclamada al Defensor del Ciudadano. ¡Despierta! Por que “Lo que hagáis a uno de estos, me lo hacéis a mí” decía el hijo de la Patrona.

Ya es demasiado lo que padecemos, pues se vulneran tantos derechos con estas ausencias continuadas de fluido eléctrico: la medicación de los enfermos, el estudio de los niños, la necesidad de calentarnos o refrescarnos, el alumbrado público, los pequeños negocios… Y que quede claro, que nos quedamos sin luz aunque la paguemos o estemos en trámite de regularización.

Granada despierta, y piensa sobre el tipo de autoridades que tenemos, que si bien nos dan todo su apoyo en plenos y visitas, luego resultan incapaces de poner en marcha medidas eficaces o, de poner en su sitio a una empresa privada que nos atropella de ese modo (una cosa es aceptar que las empresas tienen derecho a obtener beneficios y otra permitir que se lucren sin medida a costa nuestra).

Por último, ¡despierta Granada! y apoya este encierro en la iglesia de S. Francisco. Mira que defender nuestros derechos humanos conculcados es defender los tuyos. Ven a visitarnos, conócenos de cerca, hazte un criterio de primera mano, echa imaginación y, haz aportaciones para que esta emergencia social se visualice y se extienda como mancha de aceite.

viernes, 20 de septiembre de 2019

Dos libros sobre los dineros de la Iglesia. Antonio Moreno de la Fuente, de las CCP de Sevilla

En el mes de julio pasado Jose Manuel Vidal publicó una entrevista hecha al teólogo Xabier Pikaza, ante la publicación de su libro: El dinero en la Biblia(1), que juzgo imprescindible conocer por nosotros, los cristianos de base.

Pikaza nos habla ampliamente en su libro de la relación de Jesús con el dinero. Jesús no se opone directamente al dinero, como Juan Bautista, puesto que los Evangelios suponen que en su grupo se maneja algo de dinero, concretamente Judas, que era el administrador, “tenia la bolsa” (Jn 12,6). Pero Jesús (2), desde el primer momento establece que “no se puede servir a Dios y a Mammón” (Mt 6,24). No se puede servir a Dios, que es gratuidad, y a Mammón, que es lo contrario a Dios, un dinero absolutizado. Jesús utiliza la palabra común aramea que es 'mammón', que tiene la misma raíz que amén; es aquello a lo que se le dice amén. Aquello en lo que se cree... Es el dinero como realidad en la que uno confía la vida, en la que uno se apoya. Por eso, el culto al dinero, es lo contrario al culto a Dios. Porque lo opuesto a ese Dios de gratuidad es, precisamente, Mammón, el dios del mundo, que ofrece falsa seguridad.

Esta servidumbre de Mammón, del dinero como algo absoluto, es una idolatría, según aparece en Lc 16, 14-15, en la controversia de Jesús con los fariseos, a quienes acusa no solo de avaricia sino de confundir a Dios con la ley, entendida esta como fuente de seguridad y en la condena del rico Epulón (Lc 16, 19-31) (3), temas que había ya expuesto Pablo, al afirmar que la avaricia es idolatría (Col 3,5; Ef 5,5). El comportamiento de Jesús respecto al dios Mammón llega al clímax y culmen al entrar por la Pascua en Jerusalem y en su Templo, la ciudad y el lugar “donde se encarnaban las promesas mesiánicas de Israel” y con gestos impropios de El expulsa a latigazos (Jn, 2,14,15; Mc 11,15-17) a los compradores y vendedores de bueyes, ovejas y palomas necesarios para el sacrificio del Templo, vuelca las mesas de los cambistas e impide que se transporte por él las cosas necesarias para el sacrificio: animales, leña etc. Porque todo ello significaba convertir el Templo en una casa de negocios (Jn 2,16) o una cueva de ladrones (Mc 11.17), es decir, “un lugar para robar al pueblo fiel, en nombre de Dios”.

Según Pikaza (4), el proceder de Jesús indica que el Templo ya no es el lugar especial del encuentro de los hombres con Dios. Arrojando del templo a los vendedores y compradores, derribando las mesas de los cambistas, impidiendo el traslado de lo necesario para los sacrificios, significaba acabar con el mismo Templo de Jerusalem, rechazando sus tres funciones: su función económica y comercial, su función política, dirigida y gobernada por los sacerdotes y su función religiosa. El templo deja de ser expresión simbólica de la presencia de Dios que habitaba en medio de su pueblo. Jesús desacraliza el templo, declarando que su función religiosa (de purificación y perdón) ha terminado, al proclamar que será sustituido por otro “no hecho por manos humanas” (Mc 14, 2-8). El templo de Jerusalem construido durante cuarenta y seis años (Jn 2,20), se ha vuelto un ídolo”, puesto al servicio del poder religioso y del abuso de los fieles. En contra de eso, el verdadero templo debe identificase con el cuerpo mesiánico (cfr. Jn 2, 21; 1 Cor 3, 16), es decir, con la humanidad reconciliada, particularmente los pobres, que es el reino de Dios (5). Para Pikaza, los gestos y las palabras de Jesús, en su subida a Jerusalem por la Pascua, tienen el gran significado de: “anunciar y promover la destrucción, al menos simbólica, del templo, buscando y promoviendo la caída de un orden religioso, social y económico de políticos y sacerdotes” (6).

La pregunta surge de inmediato. ¿Existe hoy en la Iglesia católica un poder religioso, social y económico, semejante al poder religioso que Jesús condenó en su tiempo? Pikaza no da una respuesta totalmente afirmativa en su libro, al que casualmente subtitula: dominación y poder en la Iglesia. Sin embargo sí lo hace otro libro publicado por Ángel Munárriz, Iglesia. S.A. Dinero y poder de la multinacional vaticana en España (7), que también juzgamos imprescindible conocer.

El libro de Munárriz tiene siete capítulos y un Apéndice. En esos capítulos va desgranando todo el poder económico, cultural, social y mediático que posee la Iglesia española. Es justo aclarar que él identifica a la Iglesia católica española con sus dirigentes o jerarquía eclesiástica, según es común opinión cuando se afirma: “la Iglesia dice o ha dicho”, para diferenciarla, como todos sabemos, de la Iglesia comunidad de bautizados, donde estamos todos, el pueblo cristiano con sus dirigentes. Esta Iglesia institucional o eclesiástica es la que él denomina una Sociedad Anónima, que proviene en España de los tiempos del dictador Franco, pero que hoy de modo perfectamente legal está camuflada y es parásita del estado español, en virtud de los Acuerdos firmados entre el recién Estado democrático español y el Vaticano, en enero de 1979. En tres apartados podríamos resumir la enorme cantidad de datos que ofrece el bien documentado libro del periodista andaluz Ángel Munárriz: el poder económico, el cultural y el mediático. Su Apéndice, titulado agudamente Apocalipsis, plantea “algunas vías para que la actividad económica de la Iglesia se desarrolle sin lesionar la esfera pública” (8).

1.- Es ingente el poder económico de la institución eclesiastica española, pues según diversas publicaciones, ella es la mayor inmobiliaria española, habiendo amañado el mayor pelotazo inmobiliario mediante el proceso de las Inmatriculaciones. Según la periodista Elena G. Sevillano, en un artículo publicado en El Pais, el pasado 13 de agosto de este año, la jerarquía de la Iglesia habría puesto a su nombre 30.000 propiedades, en las dos últimas decadas, desde lugares de culto (la Mezquita de Córdoa y 31 catedrales, además de Seos, iglesias, ermitas...) a casas parroquiales o de maestros, plazas, fuentes, frontones y todo tipo de parcelas, según los datos que el Colegio de Registradores entregó al Gobierno de Pedro Sánchez hace justo un año y que todavía no se han hecho publicos. Sin embargo, según Jesús Bastante, pueden llegar a 100.000 los inmuebles y algunos más, pues la organización Recuperando afirma que la jerarquía de la Iglesia "lleva inmatriculando desde 1946". Esta información daría la razón a Munárriz, que estimaba eran unos 100.000 los inmuebles que posee la jerarquía eclesiástica y cuyas exenciones fiscales de los impuestos de Sociedades, Obras, Transmisiones, Patrimonio e IBI, alcanzaríann la cifra de 2.000 a 3.000 millones al año (9).Si a ello se suma lo que recibe por las casillas del IRPF y otros medios, según un estudio de Europa laica, la jerarquía de la Iglesia recibe no menos de 11.600 millones de euros al año, más del 1% del PIB de España, de los Presupuestos Generales del Estado

2.- Su poder cultural se basa en la actividad docente que la Iglesia mantiene a través de su influencia en la Escuela pública mediante la enseñanza de la asignatura de religión, de los colegios concertados, en los que el Estado, en 2016, gastó más de 6.000 millones de €, lo que acarrea un debilitamiento de la enseñanza pública y, sobre todo, de sus numerosas Univesidades, Colegios y Centros de Formación profesional (10) . En cuanto a las Universidades, dedicadas a la formación de las élites del país, cabe señalar la de Deusto, Comillas y Loyola de los Jesuitas; la Universidad Ramón Llull de Barceolona, que tiene también una estrecha vinculación con la Compañia de Jesús. En solera le siguen la Pontificia de Salamanca, las católicas de Valencia, Avila, la de Madrid (Legionarios) y la Mª Cristina del Escorial, regentada por los agustinos. También son antiguas las del CEU, de la Asocación Nacional de Propagandistas, fundada ésta por el cardenal Herrera Oria. A todas ellas supera en prestigio, segun algunos, la Universidad de Navarra del Opus Dei, con numerosas facultades civiles y eclesiásticas. Más moderna es la Universidad Católica de San Antonio de Murcia, ligada al Camino Neocatecumenal de Kiko Arguello. Junto a la enseñanza superior, la formación de la élite del país se realiza a través de las Escuelas de negocios, en las que sobresalen la Escuela Superior de Adminisración y Dirección de Empresas (ESADE), de los Jesuitas, vinculada a la Universidad Ramón Llull y el Instituto de Estudios Superiores de la Empresa (IESE), de la Universidad de Navarra del Opus.

3.- Finalmente, entre otros muchos datos, Munárriz estudia la enorme influencia que tiene la jerarquía de la Iglesia en el mundo mediático y comunicativo a través de sus medios de comunicación, al que denomina el cuarto poder (11). Solo por detrás de los estudios de empresa, el periodismo es la disciplina más ofertada por las universidades católicas españolas. La Iglesia, además del púlpito tiene obsesión por los medios de comunicación. Su buque insigna es la COPE, una influyente emisora generalista, la Radio Estel, vinculada al arzobispado de Barcelona y la TV Trece, portavoz de la Conferencia episcopal. La agencia Zenit y Europa Press, con vícnulos históricos con el Opus Dei, que ofrecen noticias a los periódicos, sobre todo a los afines a la Iglesia, como el ABC, que distribuye también el semanario Alfa y Omega y a La Razón. Otra agencia de noticias es Infovaticana, de corte ultraintegrista. Por otra parte, la Iglesia tiene también amplia cobertura en el radiotelevisión pública, con muchos programas religiosos, como Alborada, Buena Nueva, El dia del Señor etc, además de ofrecer la Misa dominical Finalmente, la Iglesia se vuelca también en el sector editorial, entre cuyas editoriales se cuentan Edice, editorial de la CEE, HOAC, Sígueme, CCS (Salesianos), el grupo Loyola de los Jesuitas (Sal Terrae, Mensajero). San Pablo, Verbo Divino. Eunsa y Rialp del Opus, etc. Además de las que editan libros de texto, como Santa Maria de los marianistas, Edebé de los salesianos, Edelvives de los maristas, Bruño, de los Hermanos de la Salle, vendida en 2011 a Salvat.. Negocio, dice Munárriz, influencia y acceso directo a las mentes de los jóvenes y de la sociedad que puede explicar, a mi juicio, la mentalidad religiosa conservadora y neoliberal nuestra sociedad.

En el Apendice, titulado agudamente Apocalipsis, Ángel Munárriz se plantea si pueden existir algunas vías para que la actividad económica de la Iglesia se desarrolle sin lesionar la esfera pública. Ante todo, dice, debemos evitar, en lo posible, los debates aislados, que son un terreno de juego óptimo para la jerarquía, al poderlos transformar en un debate de ‘anticlericales vs. católicos’. El autor cree que la batalla se ha de dar en cuestionar por todos los medios los Acuerdos del 1979, denominado Concordato bis. Es cuestión difícil, pero no imposible. Al ser una acuerdo internacional entre dos Estados, el gobierno español puede denunciarlo, derogarlo o cambiarlo, como en su día propuso el PSOE. Lo importante es lograr una mayoría en las Cortes que se atreva a hacerlo, según los artículos 94 y 96 de nuestra Constitución. Lograr esa mayoria consciente en nuestro país debe ser, a mi juicio, una labor de las Comunidades Cristianas Populares y como punto de partida, será muy útil la lectura de estos dos libros.

Antonio Moreno de la Fuente
Del Secretariado de las CCP de Sevilla

1VIDAL, José Manuel. “Xavier Pikaza: Jesús dijo que lo contrario a Dios es un dinero absolutizado". En Religión Digital, 26-07-2019. Disponible en: https://www.religiondigital.org/libros/Xavier-Pikaza-Jesus-Dios-absolutizado_0_2140285954.html refiriéndose a la publicación de su libro: El dinero en la Biblia: Dios y Mammon: dominación y poder en la Iglesia. México : Sistema Universitario Jesuita : Fideicomiso Fernando Bustos Barrena sj, 2018. Disponible en: https://rei.iteso.mx/bitstream/handle/11117/5512/El+dinero+en+la+Biblia.pdf;jsessionid=EC26E56FE047D8489133F05542DA4F34?sequence=3 (Consulta 29-07-2019),
2 PIKAZA, Xabier. Obr. cit., c.1,3, No podéis servir a Dios y a Mammón, pp.41-56.
3Ibid., pp. 85-93.
4Ibid., pp. 97-113.
5Ibid., p. 107-109.
6Ibid.., p. 111
7MUNÁRRIZ, Ángel. Iglesia.S.A. Dinero y poder de la multinacional vaticana en España. 2ª ed. Madrid: Akal, 2019.
8Ibid, p. 349.
9Ibid, p. 99.
10A la influencia de la Iglesia a través de la enseñanza, dedica Munárriz el c. 6º, titulado La pizarra.
11Ibid, pp.314-321.