domingo, 13 de diciembre de 2020

CCP-Granada por los Derechos Humanos. 12/12/2020, en la fuente de las Batallas.











Las Comunidades Cristianas Populares de Granada Como colectivo perteneciente a la Redgra (Red Granadina por el Refugio y la Acogida) nos sumamos a la Concentración convocada por la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía. (APDHA) con motivo del DIA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS.

Se visibilizaron los derechos de los pueblos, y en especial del pueblo Saharaui por parte de las Marchas de la Dignidad. Los Derechos de las personas sin hogar, por La Calle Mata. El derecho a una vivienda digna, por Stop Desahucios 15M. Los derechos de las personas migrantes y refugiadas, por la Redgra. Los derechos de las jornaleras del campo de Huelva, por la Asamblea Feminista. También la APDHA otorgó el premio a los DDHH 2020 al colectivo STOP Represión, por su labor en pro de los DDHH en Granada.

(EN LA FUENTE DE LAS BATALLAS DE GRANADA).

(12 de Diciembre de 2020)

La Declaración  Universal de los derechos humanos se proclamó en el año 1948  después de varios intentos, de guerras, de barbaries… cometidas contra los más débiles. Representantes de los países, unidos, fueron capaces de “considerar” (es decir: mirar con atención y cuidado) la necesidad del ser humano de ser respetado en su libertad e igualdad y la urgencia para evitar tanta desgracia para la humanidad. Las naciones. Unidas, estuvieron de acuerdo en reconocer derechos básicos fundamentales para,  absolutamente, todas las personas y se unieron para garantizar su protección universal.

En el tiempo que nos ha tocado vivir vemos con indignación la constante violación de esos derechos reconocidos tan evidentemente  hace 72 años:  Millones de  personas que mueren de hambre,  cada día son desahuciadas familias  de sus viviendas y en todo el mundo hay personas que se ven obligadas a dormir en la calle , pero en el artículo 25 se reconoce el derecho a la alimentación y a la vivienda y al cuidado de la persona. ¿Por qué si existe el derecho a la educación hay tantas personas que no saben leer? ¿Por qué  si se asume que las personas pueden circular libremente se les impide migrar y se levantan vallas que las detienen? ¿Por qué si se reconoce el derecho a la libertad de expresión están personas en la cárcel por manifestar su opinión?

Por eso estamos aquí, para denunciar esas violaciones, para exigir el cumplimiento de estos derechos, para reclamar una vida digna y feliz para todas las personas, para que se haga una realidad la Igualdad, la Justicia, la  Libertad y todos los valores que nos hacen ser Personas.

Comunicado de cierre del acto APDHA-Granada: 

El pasado 10 de diciembre se conmemoró el día internacional de los Derechos Humanos y de su declaración, un documento de valía inmensurable que nos trae hoy aquí para reivindicar que los derechos humanos no son un privilegio, sino que son inalienables y universales a todos los seres humanos por el simple hecho de serlo. 

Las revueltas antiesclavistas, los movimientos de liberación nacional, el movimiento feminista, las luchas antirracistas, las revueltas contra la acaparación o explotación indebida de recursos naturales, o aquellas que defienden la libertad de expresión y la vida digna son algunas de las luchas históricas que configuran hoy la Declaración Universal de los Derechos Humanos. 

Desde APDHA-Granada, un año más nos hacemos eco de este documento constituido a nivel internacional que muestra el poder de la movilización de las gentes y de los pueblos, quienes desde diversas latitudes geográficas y momentos históricos se han alzado en voz de la justicia social, la libertad y la igualdad. 

Asistimos diariamente a la presencia de muerte en nuestras costas, a la omisión de socorro, a la venta de armas con destino a territorios en conflicto, a la apropiación indebida de tierras y de recursos naturales, al aumento en el número de personas refugiadas, a la agudización de la pobreza en todo el mundo y a ataques a la libertad de expresión.

En la ciudad de Granada en torno a un centenar de personas viven en situación de calle. Los desahucios, los cortes de suministros, la violencia estructural que sufren las mujeres, el racismo, la pobreza, la vergonzosa existencia de los CIEs y la vulneración de los derechos fundamentales en las instituciones penitenciarias siguen ocupando el orden del día de nuestras reivindicaciones. 

La pandemia provocada por el Covid-19 ha puesto en evidencia no solo el desbordamiento de los servicios públicos tras años de recortes y precarización por parte de las administraciones, sino que también ha evidenciado la desigualdad y la vulnerabilidad a la que son empujadas cientos de personas diariamente en nuestros barrios. Desde APDHA-Granada condenamos cualquier tipo de violencia y subrayamos la importancia de persistir en la defensa de los derechos humanos.

Alentamos a la ciudadanía a no bajar la guardia y a exigir a las autoridades la salvaguardia y defensa de la declaración. Recordamos a las autoridades su obligación de actuar en base a un enfoque de derechos humanos en sus tierras, en sus costas y en sus fronteras, ejecutando políticas que permitan el desarrollo de planes de vida dignos, sin dejar a nadie atrás. 

Tomando como bandera la Carta Universal de Derechos Humanos, nos sumamos a las voces provenientes de todo el mundo para exigir el fin de la violencia, de la explotación, del expolio de recursos, del trato desigual y de la vulneración de derechos humanos. 

Es el momento de las gentes, de las jóvenes, de los hombres y mujeres, de poner la vida en el centro y de decidir por un futuro en libertad, igualdad, dignidad y justicia. Es el momento de clamar al unísono el cumplimiento íntegro y efectivo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Es el momento de ponerse en pie y caminar hacia nuevos horizontes de vida, tejiendo alianzas sociales y ciudadanas contra los responsables del dolor que asola a miles de seres humanos en todo el mundo. 

Es hora de unir fuerzas, de hacer uso de la ecología de saberes, de compartir y de construir, de elaborar marcos de reivindicación basados en los derechos humanos, y de no olvidar, que los derechos se defienden y se conquistan día a día. Es hora de transformar el discurso en acción, y ahí estaremos, abrazando las luchas sociales y apoyando la defensa de los derechos humanos de todas las personas. En esta lucha ganamos todas.



DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS MIGRANTES 18 de diciembre LA VERGÜENZA DE LAS RATAS Pablo Simón Lorda 

En el apartado sobre "Derechos humanos y democracia" de la página web oficial de la Unión Europea pueden encontrarse frases tan bellas como ésta: "La Unión Europea se basa en un sólido compromiso de promover y proteger los derechos humanos, la democracia y el Estado de Derecho en todo el mundo. Los derechos humanos están en el centro de las relaciones de la UE con otros países y regiones." El problema de estas declaraciones es que con frecuencia no pasan la prueba de la realidad. 

Acabo de regresar de un lugar de la Unión Europea que la refuta como falsa, hipócrita. Es el Campo de Refugiados de Vial, en la Isla de Chíos, Grecia. He pasado allí el mes de Noviembre trabajando como voluntario médico. Viven allí, prácticamente encerradas, hacinadas y en unas condiciones de higiene deplorables, unas 2.500 personas. Han llegado a estar allí, hace sólo unos meses, casi 8.000. Son en su mayoría afganos, sirios, somalíes y congoleños, también iraquíes y palestinos. Muchos menores de edad. Todos ellos solicitantes de protección internacional, fugitivos de la guerra, las masacres y del hambre y la pobreza que siempre las acompaña. Todos ellos han arriesgado sus vidas y las vidas de sus hijos cruzando las tierras de Turquía y el Mar Egeo para llegar a la tierra prometida, esta Unión Europea, esta autoproclamada meca de los Derechos Humanos. 

A su llegada, policía, mucha policía. Y ratas, chinches, piojos y pulgas. Y basura, basura por todos los lados. Y sobre todo, sensación de tiempo congelado, abandono y frío. Fría cárcel que congela la esperanza. Sí, eso he visto que hacemos los orgullosos europeos en el campo de concentración de Vial, en Grecia, cuna primigenia de nuestra civilización. Hay responsabilidad de la Unión Europea, hay responsabilidad de los Gobiernos de los países y hay responsabilidad de la ciudadanía europea, que no mira, no oye y calla ante la ola creciente de xenofobia, racismo y aporofobia. Lo que he visto en la Isla de Chíos resulta una distopía futura de lo que podemos ver en Canarias en breve si la ciudadanía no lo impide. Nuevos Morias, nuevos Viales pueden estar fraguándose en nuestras Islas "afortunadas". Misma crueldad, misma opacidad informativa que en las islas griegas, misma censura, misma anestesia de conciencias. 

Por eso, la ciudadanía que sí cree que otro mundo es posible no puede callarse, la COVID19 y, sobre todo, los que utilizan la desgracia del virus para reprimir más, recortar más e intoxicar más, tienen que saber que hay quienes estamos dispuestos a pararlos.

La RedGra, Red Granadina por el Refugio y la Acogida, lleva 5 años trayendo a la conciencia y a la vista de los granadinos y las granadinos lo que muchos -no todos ni todas- de los representantes políticos, con el auxilio de algunos medios de comunicación, no quieren que veamos ni escuchemos. Es la realidad de las políticas migratorias de nuestros gobiernos, la situación terrible de tantos y tantas solicitantes de Asilo, Refugiadas y Migrantes. 

En estos años la RedGra ha hecho muchos manifiestos, declaraciones y peticiones. Por desgracia, todas ellas siguen vigentes, incumplidas. Hoy, de todas las peticiones realizadas, insistimos en media docena, en seis.

1) Pedimos un compromiso decidido, creíble, de la clase política y de la ciudadanía de Granada, en la lucha contra toda forma de racismo, xenofobia y aporofobia. Declaraciones como las que ha realizado el Sr. Alcalde, D Luis Salvador, en relación al presunto traslado de personas migrantes desde Canaria a Granada, revelan lo mucho que nos queda por hacer en este sentido. La campaña de acoso en redes sociales, en la calle o en sitios como las Juntas Municipales de Distrito de algunos barrios, que sufre la población rumano-gitana de Granada es otra muestra de cómo la marea racista crece en nuestra ciudad. No lo podemos consentir. 

2) Pedimos a nuestro gobierno que haga desobediencia política de las Políticas migratorias 
de la UE. Le pedimos que sea audaz y vaya a la contra, que sea "oposición" a la construcción de la Europa Fortaleza. 

3) Seguimos exigiendo que se articulen vías legales y seguras para que las personas migrantes y solicitantes de asilo puedan alcanzar la Unión Europea. Migrar es un derecho y, por desgracia, en la mayoría de los casos, una necesidad de vida o muerte. En estos años la situación no ha hecho sino empeorar, con más muertos y más sufrimiento. En particular, exigimos al Gobierno actual que no realice "devoluciones en caliente". Podrán ser "legales", pero no son "éticas" y constituyen una grave violación de los Derechos Humanos. 



4) Pedimos que se mejoren los dispositivos y planes de acogida de cuantas personas migrantes alcancen nuestras fronteras. Con mirada más humanitaria que policial, pensando en la protección de sus derechos y necesidades y no sólo en nuestra "seguridad" 

5) Queremos una agilización de los procedimientos de tramitación y resolución de las solicitudes de protección internacional. Están atascados, sin recursos, sin citas, sin derechos. Y que aumenten las resoluciones positivas, no como hasta ahora, donde padecemos una epidemia de resoluciones negativas a personas que huyen de la guerra, la represión, la tortura y la muerte. 

6) Solicitamos políticas efectivas y reales de protección de las personas especialmente vulnerables, como los menores y las mujeres migrantes. Hay que recordar que los niños y niñas migrantes han estado en el punto de mira de los discursos racistas más violentas alimentados por la ultraderecha. Tenemos que levantar un muro que los defienda. Hoy terminamos con una condena. Lanzamos chanclas, las chanclas que calzan los hombres, mujeres y niños y niñas en el Campo de Vial, en medio del agua y el frío. Se las lanzamos a la Unión Europea, a sus políticas migratorias, xenófobas y racistas. Las arrojamos a los políticos de Granada que alimentan y apoyan estos discursos, muchas veces por oportunismo electoralista: cabalgan a lomos de una alimaña. Lo hacemos porque no toleramos la vergÜEnza que producen las ratas campando a sus anchas en lo que debería ser un fértil territorio de la libertad y los derechos humanos. 


Video elaborado por Antonio Lara: https://youtu.be/SGbDfPrbmh4


Video elaborado por Inés Barrio: https://youtu.be/qzDOTkEZGgs

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario más arriba, donde dice "Introduce tu comentario". Gracias.