jueves, 28 de enero de 2021

Otra celebración es posible y necesaria. Laica e inclusiva. En memoria de Juan Laguna. 16/1/2021

El sábado 16 de enero, preparamos y participamos en una celebración de despedida y recuerdo de nuestro amigo Juan Laguna, fallecido por Covid. Fue un acto público en la iglesia del Carmen de Granada.

Juan se definía a sí mismo ateo y cristiano. Todo es posible....

Quisimos hacer una celebración inclusiva y laica, donde todas las personas de cualquier procedencia, creencia o increencia pudiera expresar y compartir el cariño por Juan. Desde el dolor y también desde el agradecimiento por lo mucho compartido, crecido y disfrutado con él y los valores por un mundo nuevo. Sentir que vive con nosotras de otra manera. El templo estuvo al completo guardando las medidas de distancia y mascarilla. Numerosas personas de los diversos ámbitos en los que Juan compartió la vida, profesional y social....

Comenzamos con el Silencio, que fuimos intercalando entre los sucesivos momentos, como mejor expresión de lo a veces inexplicable, desde nuestros parámetros vitales.

Isa leyó una lectura de E. Martínez Lozano: Somos La Vida, no hay lugar para el temor., y Ángela de K. Gibran: El río y el Océano.

Le siguió un espacio participativo. Marisa, su compañera, fue la primera en expresar su amor y recuerdo agradecido a Juan, le siguieron representantes del Fondo de Solidaridad, de sus compañeros de la sanidad pública, del grupo de Yoga, de su familia, de las Comunidades Cristianas Populares y tedtimonios personales expresando la calidad humana y vital de Juan.

Fuimos intercalando canciones: Todo cambia (J. Numhauser) y Yo vengo a ofrecer mi corazón. (Fito Páez). Se puso sobre la mesa naranjas y plantas que simbolizaban el amor a la naturaleza y Loli leyó una plegaria de Gracias a la Vida y por el Mundo Nuevo que construimos entre todas.

El final lo puso Beatriz con el pasaje del evangelio según San Mateo 25: "... Porque tuve hambre y me disteis de comer, tuve sed y me disteis de beber, era inmigrante y me acogisteis, estaba desnudo y me vestisteis, estaba enfermo y me visitasteis, estaba encarcelado y vinisteis a verme.……..y el silencio.

"Recordar a alguien muy querido que se ha marchado es un acercamiento amoroso a todo lo que nos queda de esa persona. Recordar hoy a Juan es traer a nuestro presente su imagen, el tono de su voz, la cadencia de sus andares, el aire que envolvía sus gestos cotidianos. Juan estaba con nosotros, caminaba a nuestro lado, compartía con nosotros la cotidianidad. Ahora no podemos sentirlo a nuestro lado porque se ha mudado a vivir dentro de nosotrosJuan, ahora, vive en nosotros, camina en nuestro caminar, se hace cotidiano desde nuestra vida cotidiana. Puede, incluso, amarnos desde el amor que nos tenemos nosotros". (Pepe Gilabert)

Las Comunidades Cristianas Populares pensamos que CELEBRAR DE OTRA MANERA, puede ser un camino de futuro, válido, laico y para todas, entendible en este siglo, para celebrar los acontecimientos vitales que vamos viviendo, desde la sencilla asamblea semanal en torno a la mesa común, agradecida, en recuerdo y memoria subversiva de nuestro principal referente ético, Jesús de Nazaret, hasta la celebración del nacimiento, la juventud, el amor, la muerte…etc.

Revindicamos el derecho a expresarnos con nuestros propios gestos, símbolos, espacios, liturgias, celebraciones, músicas, poemas, lejos de cualquier presión social, ritual o religiosa, desde modelos laicos, inclusivos, nuevos lenguajes entendibles hoy, nuevos paradigmas, espiritualidades, comunidades cristianas, comunidades humanas.

En CCP-Granada ya lo venimos construyendo desde hace cuarenta años.

A la memoria de Juan Laguna Sorinas. Siempre comprometido por un mundo mejor MARI CARMEN BAENA. FONDO DE SOLIDARIDAD “PAZ Y ESPERANZA”

Las CCP de Granada, en recuerdo a nuestro amigo y compañero Juan Laguna. 20/12/2020

Más sobre El derecho a celebrar la Vida de otra manera. Del Blog de las Comunidades Cristianas Populares de Zaragoza, Valores y Creencias hoy: 

CELEBRAR LA VIDA. ANIMAR LA HUMANIZACIÓN. Santiago Villamayor.

CELEBRAR LA HUMANIZACIÓN. MATIZACIONES. Santiago Villamayor.

1 comentario:

Deja tu comentario más arriba, donde dice "Introduce tu comentario". Gracias.