viernes, 19 de marzo de 2021

Con las personas sin hogar y la Calle Mata. Exposición y concentración. 18/3/2021

Las Comunidades Cristianas Populares de Granada en apoyo a las personas sin hogar,  y las reivindicaciones y acciones de la Plataforma "La Calle Mata" de Granada.

La acción consistió en una impactante exposición de fotografías de personas sin hogar de Granada el jueves 18 de Marzo. Con una Rueda de Prensa por la mañana. Fueron muchas las personas, concejales y alcalde de la ciudad que fueron invitados a contemplar dicha exposición con el interrogante: ¿LO VÉIS?. Por la tarde una CONCENTRACIÓN contra el cierre del CAT (Centro de alta tolerancia), por un Albergue municipal y Vivienda para las personas sin hogar....

El Independientedegranada lo expresó muy bien en este artículo: https://www.elindependientedegranada.es/implicados/impactante-exposicion-con-fotografias-da-visibilidad-personas-sin-hogar-frente

Comunicado de la Plataforma La Calle Mata:

VIVIENDA, DERECHOS Y PLENAS GARANTÍAS PARA LAS PERSONAS SIN HOGAR

Desde La plataforma La Calle Mata, integrada por organizaciones como la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, Vivienda Digna, Primero Vivienda Granada, Hermanicos de San José y Existe más mundo, denunciamos el cierre del Centro de Alta Tolerancia (CAT) de Granada, un centro que cumple una tarea valiosa para las personas sin hogar teniendo en cuenta que los recursos disponibles en la ciudad son totalmente insuficientes.

El CAT es un espacio habilitado por el Ayuntamiento desde hace 4 años como recurso donde las personas sin hogar pueden pasar la noche. Pero en lugar de permanecer abierto todo el año vemos que se cerrará coincidiendo con el final del invierno. SÍ, el CAT cerrará sus puertas el próximo 22 de marzo a pesar de las previsiones del nuevo temporal de frío, lluvia y nieve que viviremos estos días. Actualmente debido a la pandemia dispone de 10 plazas; 10 plazas que dejarán de estar disponibles en una ciudad donde no contamos con los recursos necesarios para responder a las realidades de las personas sin hogar. Repetimos alto y claro que el CAT debe permanecer abierto todo el año.

Por lo tanto, nos encontramos aquí ante el cierre del CAT y la insuficiencia de recursos y garantías para las personas sin hogar para visibilizar las vulneraciones de derechos que viven y exigir una respuesta habitacional y digna a todas las administraciones e insituticiones competentes porque la solución real y efectiva es la vivienda.

Exigimos al Alcalde y al Concejal de Derechos Sociales, como al equipo de gobierno municipal en su conjunto, que respondan desde un enfoque de derechos a estas realidades donde las personas sean lo primero. Al inicio de este invierno ya remitimos un escrito al Ayuntamiento, con el respaldo de más de 42 organizaciones, en el que denunciamos la falta de recursos. Sin embargo, desde el Ayuntamiento no se haya hecho nada para revertir esta situación. Nada.

Desde la plataforma La Calle Mata, una vez más y cuantas sean necesarias, exigimos al Ayuntamiento de Granada:

  1. Que con carácter urgente el CAT no se cierre el próximo 22 de marzo y se mantega abierto durante todo el año

  2. Que se ponga en marcha de manera definitiva un albergue municipal para personas sin hogar

  3. Que se amplíe el programa Housing First o que se habiliten pisos poniendo en uso viviendas vacías propiedad de las Administraciones Públicas. La respuesta real es la vivienda

Que todas las respuestas que se adopten para las personas en situación de sin hogar sean desde la garantía de todos los derechos para todas las personas. Exigimos políticas municipales donde las personas sean lo primero.

Videos realizados por Antonio Lara:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario más arriba, donde dice "Introduce tu comentario". Gracias.