jueves, 6 de enero de 2022

Comunidades Cristianas Populares en apoyo a Granada Abierta. No a la Toma, Sí a la Mariana. 2 de Enero de 2022.

 

Antonina Rodrigo apoya a Granada Abierta en el acto Toma no, Mariana si, 2022


La plataforma pide al alcalde que sea valiente para leer, el próximo 2 de enero, un Bando municipal por la convivencia para empezar a cambiar la Toma.


Granada Abierta ha contado este año con el apoyo de la escritora Antonina Rodrigo en su acto alternativo Toma no, Mariana si, que ha celebrado en la Plaza de Mariana Pineda. La periodista María Jesús Peregrín ha recordado las palabras que Antonina  pronunció, cuando recibió la medalla de oro de Granada:  "Mi recuerdo está con nuestra Mariana de Pineda y con todas las Marianas del mundo, que siguen muriendo en defensa de su libertad y la de sus hijos".


Antonina Rodrigo: "La Toma es una fiesta inmovilista y arcaica"


Durante su intervención, Antonina Rodrigo ha manifestado se rechazo "a la fiesta inmovilista y arcaica de la Toma" y ha reivindicado a Mariana cómo "la gran fiesta democrática y laica de Granada, en la que podemos participar todas y todos". Nati Bullejos, fundadora de la Asociación Mariana Pineda de Maracena, protagonizó uno de los momentos más emotivos del acto, cuando afirmó: "Hoy estamos dando vida a Mariana y enterrando a la Toma".


Y Consuelo Fernández, portavoz de Granada Abierta, ha leído el manifiesto de la plataforma: "Proponemos al alcalde sociales Francisco Cuenca que sea valiente para leer el 2 de enero, desde el balcón principal del Ayuntamiento, un Bando municipal por la Convivencia, llamando a granadinas y granadinos a construir una ciudad desde los valores de la solidaridad y el respeto a la diferencia. Sería una buena forma de comenzar el año y un primer paso para poner fin a la celebración sectaria y excluyente de la Toma".

Federico García Lorca dijo no a la Toma


Por su parte, el profesor Juan Antonio Díaz, ha recordado el apoyo del hispanista Ian Gibson a Granada Abierta y ha leído las declaraciones que hizo Federico García Lorca contra la Toma: "Fue un momento malísimo, aunque digan lo contrario en las escuelas. Se perdieron una civilización admirable, una poesía, una arquitectura y una delicadeza únicas en el mundo, para dar paso a una ciudad pobre y acobardada, a una tierra del chavico donde se agita actualmente la peor burguesía de España".


Precisamente, el coordinador de la plataforma, Paco Vigueras, ha considerado positivo que el gobierno municipal haya suprimido este año la concentración ultraderechista de la Plaza del Carmen, que tanto perjudica a la imagen exterior de Granada, sobre todo si aspira a convertirse en capital cultural de Europa en 2031.


Sin embargo, ha criticado el homenaje a los Reyes Católicos, que el Arzobispado y el Ayuntamiento han organizado en la Capilla Real: "los reyes de la Inquisición no se merecen ningún homenaje, pues incumplieron las Capitulaciones de Granada y expulsaron ilegalmente a miles de judíos, moriscos y gitanos por tener creencias y costumbres diferentes". Según Granada Abierta : "el Ayuntamiento ha vuelto a incumplir este 2 de enero la Constitución y ha olvidado que estamos en un Estado de Derecho aconfesional".


Los participantes terminaron este acto por la Convivencia y contra la Toma coreando, con la guitarra de Domingo Gómez, el Canto a la Libertad de José Antonio Labordeta, el Himno de Andalucía y la Verde y Blanca de Carlos Cano, que fue uno de los fundadores de Granada Abierta. 


Granada Abierta esta formada por:

Manifiesto 2 de enero.

Asociación Pro Derechos Humanos.

Asociación Memoria Carlos Cano.

Asociación Andaluza para la Solidaridad y la Paz.

Asociación Mariana Pineda de Maracena.

Hombres por la Igualdad de Maracena.

Comunidades Cristianas Populares.

Mezquita de la Paz.

Asociación Gitana Anaquerando.

Instituto Almenara de Cultura Andaluza.

Izquierda Unida 

Podemos.

Asociación Verdad, Justicia y Reparación.

Asamblea de Andalucía.

Asociación Democracia y Derecho.

Stop-Desahucios Granada.

Centro de Estudios Históricos de Andalucía.

Fundación Cultura de Paz.


Video elaborado por Antonio Lara: https://www.youtube.com/watch?v=bAUa6N5iQrY


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario más arriba, donde dice "Introduce tu comentario". Gracias.