viernes, 5 de agosto de 2022

Otra Iglesia es posible, la Iglesia popular española: Un camino alternativo de fe cristiana (1969-1999). Antonio Moreno de la Fuente y Manuel Collado Broncano.

 

                 PRESENTACIÓN DEL LIBRO: OTRA IGLESIA ES POSIBLE

      Mi amigo Manolo Collado y yo hemos coordinado el libro: Otra Iglesia es posible, la Iglesia popular española: Un camino alternativo de fe cristiana (1969-1999), que puede descargarse digitalmente en Bubok. Y con este motivo presento a todas las personas amigas de las CCP andaluzas, agradeciendo, al mismo tiempo, poder hacerlo en la web de las CCP de Granada.

      Para saber lo que somos y adónde vamos, es necesario saber nuestro pasado. Es decir, recordar y hacer memoria de lo que vivimos. Recordar, es  traer de nuevo a nuestro corazón, no solo a nuestra mente,  nuestra vida, nuestra historia. Y no solo la nuestra, sino también la de nuestra familia, la de los amigos y la de la sociedad o generación a la que pertenecemos.

     Nosotros pertenecemos a la generación del Cambio, del siglo pasado. Cambio de lo seguro y fijo, a lo provisional, al "hombre revolté=rebelde" ante el absurdo o la nada de la vida, de Albert Camus, al "existencialismo" de Sartre, unido a su pareja Simone de Beauvoir, teórica del feminismo, para quien la identidad de la mujer no le viene de su sexo o de su biología, sino del rol que le ha dado la sociedad: "No se nace mujer, dice ella, llega una a serlo". Todo esto desembocaría en la  "revuelta de Paris, en Mayo del 68", en la que las ansias y anhelos de la juventud las expresaban bien al proclamar: "seamos realistas, pidamos lo imposible". Anhelos también de libertad política, concretizados en la Primavera de Praga de Alexander Dubcek, quien ensayó en Checoslovaquia uno de los intentos más serios de conjugar comunismo y democracia, aunque fue aplastada por los tanques soviéticos del pacto de Varsovia.

     En el plano religioso, somos hijos también del cambio estructural que nos aportó el Concilio Vaticano II, que pasó del dogma rígido tridentino de identificar a la Iglesia con la jerarquía, a definirla como Pueblo de Dios, Comunidad de iguales, dentro del Mundo y en diálogo con él. Este cambio desembocó también en el Congreso de Medellín (Colombia), de 1968, de la iglesia Latinoamericana, según el cual, la Iglesia Pueblo de Dios se define por su cercanía y por su "opción por los pobres".

    Haciendo referencia a nuestro Hoy, el Papa Francisco nos invita a los cristianos a "caminar juntos", que esto es lo que significa "sinodalidad". Un caminar juntos en busca de "otra Iglesia posible", que llama la "Iglesia de los pobres". Pues este  es precisamente  el objeto y el propósito de nuestro libro:  Traer de nuevo a nuestro corazón nuestras raíces, los ambientes familiares en los que crecimos,  las personas con quienes convivimos. Entre tales vivencias se halla la vida de nuestras Comunidades cristianas de Base y Populares, nuestras Vacaciones comunitarias etc. Todo esto  forma parte de una historia única que nos ha precedido, nos ha generado y nos mantiene vivos hoy.

 Nos apellidamos Cristian@s de Base (CB),  Comunidades Cristianas de Base (CCB) o Populares (CCP), que tiene un doble significado. En primer lugar, se refiere al grupo de personas cristianas que fueron y seguimos queriendo ser fieles seguidores de Jesús, tanto clérigos como los laicos, que al "ser legitimas reuniones locales de fieles, unidas a sus pastores, reciben en el Nuevo Testamento el nombre de Iglesias" (Concilio Vaticano II, Lumen Gentium, nº 26). Somos, pues, Iglesia de Base, Iglesia del pueblo o popular, distinta por tanto de la Iglesia que forman el clero y los religiosos, es decir, la Iglesia jerárquica (LG cap.III). El obispo Casaldáliga lo expresa claramente (1):

 “Si decimos «Iglesia jerárquica», con más razón podemos
            decir «Iglesia popular». Por dos motivos: la Iglesia «tiene»

 jerarquía, pero «es» pueblo, pueblo de Dios. La  jerarquía es minoritaria en la Iglesia, es servicio a la  Iglesia y, a partir de la Iglesia, al mundo. Mientras que el pueblo, ese pueblo de Dios, es la inmensa mayoría.

    Por otra parte, hablar de Iglesia popular significa hablar de una «Iglesia en la base», donde están los pobres. Una Iglesia en el lugar donde se puso Jesús. Una Iglesia en el
pueblo
que se reconoce, que recobra su identidad, que asume su
 proceso”

  Pero al decir CB, CCB o CCP o Iglesia de Base o popular, se hace referencia, en segundo lugar, a una premisa fundamental de la teología bíblica: Dios está en la base. Así nos lo dice el teólogo sevillano y canónigo de la Catedral de Málaga, José Mª González Ruiz (2): "El “gran espacio teofánico”(donde está Dios) son los pobres, los hambrientos, los explotados, los presos, los oprimidos, los pequeños”. Cuando hablamos, pues, de ser Cristian@ de Base, Iglesia de la Base, Iglesia del pueblo o popular, nos estamos refiriendo a la Comunidad cristiana o Iglesia que está en y con el pueblo pobre, con los oprimidos, los marginados, los excluidos. Y en tal sentido, toda la iglesia, jerárquica y popular, la jerarquía y el pueblo, debe estar en la base, con los pobres, los oprimidos, los pequeños, porque allí está Dios y allí se puso Jesús. Por lo que, si todo bautizado, sea laico o de la jerarquía, asume ese proceso y cumple este segundo sentido, entonces se constituyen propiamente  en la Iglesia popular, en una Iglesia que recobra su identidad de ser pobre ,de estar al lado de los pobres o "hacer una opción por ellos".

            Y este es precisamente el objeto específico del presente libro. Presentar que, en los 30 años de la historia  que Manolo y yo hemos coordinado: de 1969 a 1999, en España en general y en particular en Andalucía, existieron diversos grupos de cristianas y cristianos del pueblo, en los que participaban  obispos, curas, religiosos/as y laicos, que caminaron juntos, en sinodalidad, intentando vivir su fe cristiana.  En el presente libro se pretende, pues, contar y traer de nuevo al corazón, las diversas  historias de esta Iglesia popular española, que  vivió con y al lado del pueblo, de las mujeres y hombres olvidados y explotados y con quienes lucharon  por conseguir su liberación, económica, cultural, religiosa...

     Y dado que ambos coordinadores hemos vivido en Andalucía durante los 30 años que historiamos, la sección tercera del libro trata de narrar la experiencia creyente de la Iglesia de Base, del pueblo o Popular Andaluza, según nuestra doble pertenencia, como cristian@s y como andaluces. Los colectivos que integran esta Iglesia Popular Andaluza, fueron los militantes laicos andaluces de la Acción Católica, de la HOAC, de la JOC y otras, los curas obreros, los sacerdotes, religiosos y religiosas de los suburbios, el movimiento de curas por el celibato opcional (MOCEOP), los Cristianos por el Socialismo (CPS,  las Comunidades Cristianas de Base (CCB) y las Comunidades Cristianas Populares(CCP).

     El colectivo de sacerdotes denominado "Misión del Sur" coordinó durante cierto tiempo el movimiento de la Iglesia de Base o Popular andaluza, organizando las Semanas andaluzas de Teología. Sin embargo, al ser Misión del Sur un colectivo eminentemente sacerdotal, no llegó a formar una verdadera coordinación en Andalucía de los diversos grupos cristianos, sacerdotales y laicos,  que integraban la Iglesia de Base o Popular Andaluza, lo que esperamos pueda ser pronto realidad.

     Finalmente, tratamos de ahondar en qué consiste esta Iglesia Popular andaluza. Y lo proponemos como un Proyecto de Iglesia Popular Andaluza,  no como una realidad consistente, semejante al que existe en Euskal Herria, porque en Andalucía tiene sus propias característica. que resumimos en estas tres: su identidad de pueblo en gestación o en germen, su diversidad de pueblo creyente, según su religiosidad popular y, finalmente, por su praxis cristiana de estar con y al lado del pueblo pobre y oprimido, lo que constituye a esta Iglesia particular, en Iglesia Popular Andaluza, como alternativa o camino diverso de fe cristiana en Andalucía..

    Esperamos que nuestro estudio ayude a consolidar esta Iglesia popular en Andalucía y anime a otros pueblos de España a desarrollar las características de su propia Iglesia Popular.

   Antonio Moreno de la Fuente

 Sevilla 1 de agosto de 2022

Puedes descargarte AQUÍ el libro


1) CASALDÁLIGA, Pedro. Opción por los pobres y espiritualidad. En VIGIL, José Mª.
(Coordinador). La opción por los pobres. Santander: Sal Terrae, 1991, p. 53. Disponible en:
https://www.academia.edu/20952513/VIGIL_J.M._org._Pedro_CASALD%C3%8
1LIGA_Albert_NOLAN_Jon_SOBRINO_V%C3%ADctor_CODINA_Leonardo_B
OFF_Giulio (Consulta 27-01-2022).  

2) GONZÁLEZ RUIZ,José Mª. Sínodo, antisínodo, contestatarios. En Cristianos Solidarios
de España. Abril 1970. Apéndice nº 1, pag. 21. Disponible en: https://docplayer.es/216104440-
.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario más arriba, donde dice "Introduce tu comentario". Gracias.