martes, 16 de julio de 2024

Vacaciones comunitarias CCP en Cofrentes: Junio 2024

 

Texto Antonio Moreno de la Fuente. Imágenes Luis Ángel Aguilar.


      En junio de este año del Señor 2024, 33 personas pertenecientes al grupo de las Comunidades Cristianas Populares (CCP), hemos tenido y gozado de nuestras vacaciones comunitarias anuales en el Balneario de Cofrentes, de la Comunidad Valenciana. La Sra Patricia facilitó al máximo, a la Comisión preparadora y a todas la personas participantes, la inscripción como grupo en el IMSERSO, por lo que fue una experiencia nueva, con grandes logros y algunas deficiencias en nuestras expectativas. 

    Los aspectos positivos fueron muchos. Entre ellos:  el tratamiento termal dentro del programa del IMSERSO, la comida excelente y abundante y el entorno entre pinos... A este encuadre se unieron las charlas, la oración y la Eucaristía que, junto a las excursiones programadas por la Comisión de vacaciones, dieron lugar al aumento de nuestra convivencia y mayor conocimiento entre las personas participantes -objeto principal de nuestras vacaciones-. 
La oración la dirigió la Cdad de Talavera de la Reina y la Comisión organizadora preparó la Eucaristía.  La charla principal, corrió este año a cargo de José Antonio Ureta Santacreu (JAUS para los amigos), hijo de nuestra querida Pepita Santacreu, a quien acompañaba, e Ingeniero informático de profesión, con el titulo de: La inteligencia artificial. Qué es y como cambiará al mundo. El tema, bastante nuevo para la mayoría de nosotras, personas mayores, fue seguido con mucho interés por todas, quienes tuvimos ocasión de enmarcarlo en el contexto más amplio de los Derechos Humanos y, sobre todo, por el gran impacto que causará en la desaparición de puestos de trabajo, no cubiertos posiblemente en el futuro, dada la mentalidad capitalista de los creadores y actuales detentores de estas máquinas programadas mediante algoritmos matemáticos, que actuarán de modo similar a la inteligencia humana natural. 
Entre los aspectos negativos cabe subrayar, la dificultad de que un Balneario público nos facilitase a nosotros exclusivamente, aulas y salas para nuestras reuniones, lo cual, debido a la insistente pericia de Maribel Lagos, se consiguió. Sin embargo, esto condicionó el lugar y la fecha de las Vacaciones Comunitarias del próximo año. 

    Las tres excursiones realizadas fueron muy interesantes. La primera fue la ruta fluvial por los cañones del Júcar, a las que nos llevó el encargado jefe del trenecito del Balneario, explicándonos didácticamente la importancia y pormenores de su recorrido, a pesar de lamentar su desconocimiento por las personas de la zona, cosa frecuente en otros lugares geográficos. 

La segunda visita nos permitió conocer el volcán extinguido, también con el encargado del trenecito, que nos explicó su influencia en la alimentación de las aguas termales del Balneario y otros lugares de Cofrentes. 

Finalmente, la tercera visita tuvo por objeto conocer  la Central Nuclear de Cofrentes, propiedad exclusiva de la empresa Iberdrola.  Dentro de su Programa de visitas programadas por la Central, el miércoles 26 de junio, nos recibió la Sra Rosa, ingeniera encargada de la comunicación con el publico, explicándonos profunda y con claridad, el funcionamiento de una Central nuclear, en particular las características de la de Cofrentes, su finalidad y utilidad, así como sus riesgos y programas para su resolución. Contestó también a numerosas preguntas que le hicimos, en particular a los accidentes ocurridos en las centrales nucleares de Chernobil y Fukushima.

 La Sra ingeniera, junto a la explicación del funcionamiento de la Central nuclear, nos ilustró también de la historia del pueblo de Cofrentes, especialmente la que hace referencia la expulsión de los moriscos valencianos en 1609, particularmente de los de  Cofrentes, ilustrado por el azulejo que está en la plaza del pueblo, expulsión ordenada por el rey Felipe III, como también nos contó la historia de su Balneario.

    El 29 de junio, tras la Eucaristía, tuvimos la sesión de evaluación y constitución voluntaria de la nueva comisión para la preparación de las vacaciones del próximo año. Tras diversas intervenciones,  quedó formada por Juan Hurtado, de Antequera, Antonio Moreno, de Sevilla, Adela Civera, de Zaragoza y Jaus, de Madrid. Tras la entrega del dinero del fondo del año anterior a Juan y el compromiso de Pepe, de comunicar lista y correos de asistentes a la nueva Comisión, todas nos abrazamos, esperando encontrarnos con salud y buenas ganas de vacaciones en el sitio y lugar, elegido por la nueva Comisión, el próximo año, si Dios quiere. Amén.

    En Apéndice, 

Deme ORTE: Romance de Cofrentes: AQUÍ
 
Con un fuerte abrazo

Antonio Moreno de la Fuente
CCP de Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario más arriba, donde dice "Introduce tu comentario". Gracias.