Ante las innumerables reacciones de escándalo en la inauguración de los juegos olímpicos de París, por parte de los obispos franceses, algunos obispos españoles, la católica ultraderecha y multitud de personas prejuiciosas de su religión, la coordinadora andaluza de las Comunidades Cristianas Populares manifestamos:
1. La representación en la ceremonia inaugural de las olimpiadas está inspirada en la obra titulada el “Festin des Dieux” de Jan Harmensz van Bijlert (1635), la cual se encuentra en el museo Magnin de Avignon. En ella se muestra cómo los dioses del Olimpo celebran las bodas de Tetis y Peleo. Nada que ver con “la última Cena” de Leonardo da Vinci.
2. ¿Y si hubiera sido la Santa Cena qué?. Nada de lo externo debiera escandalizarnos. Es nuestra propia mirada la que se escandaliza. Nada debiera escandalizarme, ni sentirme insultada, si no doy permiso para ello. Un cuadro es arte, no es fe. Y la representación de este, de la forma que sea, no afecta mi ser cristiano. Es pura estética, que me puede gustar más o menos, pero que nada tiene que ver con mis valores y fe, que en nada se altera y sigue intacta.
3. Nos escandalizan y son un insulto para la humanidad, todas las guerras del mundo, el genocidio del pueblo palestino, que Israel pueda participar en estas olimpiadas masacrando a toda la población de Gaza. Nos escandalizan nuestros silencios ante las injusticias de los más débiles, las personas migrantes y refugiadas, las personas que viven y mueren en nuestras calles, los feminicidios por el machismo, las desigualdades norte sur, la destrucción de nuestro planeta por este sistema capitalista. Que la iglesia católica no reconozca igualdad de derechos y funciones en la misma, para las mujeres y personas LGTBI y +.
4. Resultan evidentes en estos juegos olímpicos del siglo XXI, numerosas situaciones de desigualdad entre las personas participantes. Por ejemplo: Cuando un hombre tiene un cuerpo fuera de lo normal, se convierte en un dios olímpico (como Michael Phelps), y nadie dice “qué injusto”. Cuando una mujer tiene un cuerpo fuera de lo normal se cuestiona su condición de mujer. Resultan ridículos los bikinis o burkini, que exige la vestimenta femenina en algunos deportes frente al vestuario masculino para la misma prueba. Y más.
5. Afrontar la vida con Amor y Humor, hasta para con lo más sagrado puede ir bien para la salud.
Comunidades Cristianas Populares de Andalucía. 7 de Agosto de 2024.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario más arriba, donde dice "Introduce tu comentario". Gracias.