Comunidades Cristianas Populares de Granada, junto a otros muchos colectivos granadinos hemos participado en la campaña Pobreza Cero 2024, organizada por la CONGRA. Ponemos abajo el manifiesto de este año, junto con las actividades realizadas.
ANTE EL DÍA INTERNACIONAL PARA LA ERRADICACIÓN DE LA POBREZA
La pobreza continúa siendo la principal lacra de nuestro tiempo. Aunque su reducción está contemplada en los Objetivos 1 y 2 de Desarrollo Sostenible con el horizonte de 2030 (fin de la pobreza y hambre cero), continúa afectando a una considerable parte de la humanidad: 700 millones de personas viven con menos de 2 dólares diarios. El número de los que carecen de servicios dignos, como acceso al agua limpia, educación, saneamiento…, es considerablemente mayor
Volvemos a insistir en que esta realidad no es fruto del azar, sino consecuencia de una injusta distribución de la riqueza en la que los países occidentales se han apropiado de los recursos del Sur global, apoyados por un comercio desigual. Situación que dista mucho de corregirse, por cuanto que para la necesaria transición ecológica se precisan minerales valiosos y escasos, muchos de cuyos yacimientos se encuentran en África y América Latina, en donde las grandes potencias toman posiciones apropiándose de ellos a cambio de unas migajas. Una oportunidad que hubiera impulsado a muchos países del Sur a ocupar una posición digna en la economía mundial, nuevamente perdida por las actuales formas de colonialismo.
Mas, la pobreza no está solo en el Sur global, también en el Norte encontramos preocupantes realidades. En España, el riesgo de pobreza o de exclusión social alcanza al 26% de la población, con un 9% en carencia material severa. Andalucía es una de las Comunidades autónomas más afectadas, con un 37,5%, y Granada, es donde la población menor se encuentra en mayores niveles de riesgo, cifra que algunos medios sitúan en el 40%. En el Día internacional para la erradicación de la pobreza manifestamos que la situación podría ser diferente si existiera suficiente voluntad política. Es cierto que este sistema económico es un generador de pobres (a los que muchas ONG acudirán a aliviar sin cuestionarse sus causas) y que se precisa una transición social hacia modelos más justos y éticos. No obstante, en el camino, deben atenderse las necesidades primordiales buscando que los Ayuntamientos fortalezcan los servicios sociales, cubriendo las necesidades vitales, y que una parte importante de las partidas económicas procedentes de los fondos europeos (y del propio Estado) destinan a las Comunidades, se ocupen prioritariamente de los más necesitados, primando las medidas estructurales sobre las asistenciales.
Y en el ámbito internacional, recordemos la entrega acordada del 0,7% del PIB de cada país como ayuda al desarrollo o la aplicación de la Tasa Tobin (0,2%) a las transacciones financieras, además del fomento de prácticas como el comercio justo, las comunidades energéticas o la soberanía alimentaria.
Para
todos los movimientos que trabajan por un mundo mejor, tanto desde el ámbito
político como desde la sociedad civil (sindicatos, asociaciones por los
derechos humanos, la paz, el medio ambiente…), la erradicación de la pobreza
debe continuar siendo el objetivo prioritario, tanto por motivos éticos como
prácticos: las situaciones de injusticia generan violencia y la anhelada paz,
de la que tan necesitado anda hoy el mundo, sólo se alcanzará con un desarrollo
sostenible que vincule a toda la población junto a la distribución justa de los
recursos.
Pobreza cero Granada 2024. Elaborado por Antonio Lara
La respuesta de la sociedad civil granadina ante el desafío de la pobreza. Elaborado por Manuel Morales.
Feria de la Solidaridad en la Plaza de las Pasiegas de Granada. Stand de ONGs, actucaciones, actividades con colegios y visitantes. Viernes 18 de Octubre 2024.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario más arriba, donde dice "Introduce tu comentario". Gracias.