Las Comunidades Cristianas Populares reproducimos y nos adherimos al comunicado de Redes Cristianas, plataforma integrada por diversos colectivos, entre ellos las CCP de Andalucía, ante la venida de León XIV a España.
También nos adherimos a los de nuestro compañero de CCP Santiago Villamayor y nuestras compas de la Revuelta en la iglesia. Gracias a todas.
Muy estimado Papa León XIV:
Con afecto y reconocimiento le queremos hacer llegar nuestros sentimientos y consideraciones ante su próxima visita a España.
Redes Cristianas es una Plataforma formada por unos 200 colectivos de cristianos de base de toda España. Queremos expresarle nuestra alegría de que pueda visitarnos, especialmente porque cumple Ud. el deseo que ya mostró nuestro queridísimo Papa Francisco de venir a España, especialmente a Canarias, donde llegan tantísimos inmigrantes, jugándose la vida, muchos de los cuales mueren en el intento.
Queremos expresarle nuestro apoyo y solidaridad ante las feroces, injustas y falsas acusaciones que le hacen el Presidente de los EEUU, Donald Trump, que presume de cristiano y de cristiano no tiene nada, cuando se dedica al intervencionismo militar en países como Palestina e Irán, Venezuela y ahora amenaza a Cuba. Estas actitudes provocan la muerte de millones de personas, heridos, desplazados forzosos y destrucción. Igualmente rechaza a los inmigrantes provocando situaciones verdaderamente inhumanas.
Frente a estas actitudes Ud. contesta con el Evangelio de Jesús que está a favor de la paz y de la acogida a todas las personas sin distinción, especialmente a quienes son mas vulnerables. Le apoyamos totalmente porque esas son las actitudes de Jesús.
Deseamos que continúe y amplíe las principales reformas que emprendió su antecesor el buen Papa Francisco.
Pero junto a todos estos reconocimientos también quisiéramos hacerle llegar algunas de nuestras preocupaciones sobre la Iglesia en general y sobre la Iglesia en España en particular.
Creemos que los obispos españoles y el Vaticano deberían renunciar a unos Acuerdos Iglesia-Estado de carácter preconciliar que siguen vigentes pese a su difícil encaje con la Constitución Española; además, el escándalo que supone que cerca de 100.000 propiedades en posesión de la Iglesia hayan sido inmatriculadas, convirtiendo así a la Iglesia en España en la mayor inmobiliaria del país. Esto debe ser reconducido.
Igualmente pensamos que los obispos deben afrontar con todo rigor los problemas derivados de los casos de pederastia que tanto daño han hecho y siguen haciendo a tantas personas.
Por otro lado es fundamental que en España y en todo el mundo se impulse de verdad el estilo de sinodalidad que marcó el reciente Sínodo de los obispos, para que las decisiones más importantes en cada diócesis sean tomadas de modo colegial y participativo, con mucha mayor implicación de los laicos y laicas, sacerdotes, religiosos y religiosas. No entendemos cómo en el siglo XXI la Iglesia Católica sigue cerrando la puerta a la plena igualdad de las mujeres en todos los aspectos de la vida eclesial.
La Iglesia que acoge a todos, como decía el Papa Francisco, mantiene barreras de exclusión a personas LGTBI+, sacerdotes casados, personas divorciadas teólogos críticos…Le pedimos que reconsidere estas negativas que tanto sufrimiento causan, valoramos sus esfuerzos por la unidad en la Iglesia pero ello no debe impedir que las reformas urgentes queden paralizadas.
Francisco decía: “Cómo me gustaría una Iglesia pobre para los pobres!”. Estamos seguros que también Ud. lo desearía como nosotros.
En esta línea decirle que soñamos con que más pronto que tarde el Papa pueda visitar a las comunidades cristianas en todo el Mundo, sólo como Pastor y no también como Jefe de Estado, sujeto a los protocolos oficiales para estos casos. Ello comporta también unos gastos excesivos (más de 15 millones de euros además de los gastos en infraestructuras, seguridad, sanidad etc.) . Cantidades que aportan los fieles, empresas y administraciones públicas. Nos parece un escándalo, como se está informando, que quienes hagan donaciones entre 500.000 y 1 millón de euros puedan tener derecho a una visita privada con el Papa.
Que la Iglesia renuncie a ser un Estado ni permita tener a un Papa como Jefe de Estado, sino como Pastor de todos y animador de todos los obispos y de todas las iglesias en el Mundo.
Por último decirle que queremos una Iglesia que mire siempre a Jesús como referencia y no esté siempre preocupada por cuestiones de poder, prestigio, dinero o empeñada en mirar siempre por preservar la buena imagen de la institución eclesiástica. Pedimos transparencia y verdad ante todo.
Con nuestros mejores deseos y nuestro afecto y reconocimiento le saluda cordialmente:
REDES CRISTIANAS
Ante la venida del Papa León XIV a España
Las recientes reflexiones posreligionales y posteístas que se siguen inspirando en Jesús de Nazaret, abogan por una revisión radical: reconocer el carácter simbólico del lenguaje religioso, abrirse a la ciencia, la filosofía y los humanismos contemporáneos y entender a Jesús como un modelo de humanidad más que como un ser divino. Son reflexiones que se fundan en las epistemologías más recientes y en las revoluciones científicas en torno a la
materia, la energía y la información, en las ciencias sociales y las neurociencias y sobre todo en la mirada a los pobres y a la barbarie de las guerras y genocidios. Y desde allí elaboran sus símbolos de recreación y esperanza.
Sus prácticas contestatarias nos sitúan en el camino de una convención universal por la esperanza, más allá de cualquier religión o tradición ética o humanista. Ese pudo ser el camino de Jesús cuando utilizaba el término “Reino”.
¿Es esto el haraquiri del cristianismo? Es la muerte en cruz de la religión anterior a Jesús y la resurrección de una humanidad nueva. Y esto es lo que sugiero al camino papal en esta etapa española.
Santi Villamayor ahora jubilado, fue jesuita obrero, activista vecinal y profesor de filosofía.
CARTA AL PAPA LEÓN XIV Estimado León XIV:
Te damos la bienvenida y alzamos la mirada hacia tí a la vez que alzamos nuestra voz en esta carta.
Te escuchamos reiteradamente llamar a la unidad. La unión entre católicos es uno de tus temas preferidos pero nosotras, las mujeres que pertenecemos a “La Revuelta de las mujeres en la Iglesia-Alcem la veu” no nos sentimos unidas a nuestros hermanos varones, sino más bien separadas por el simple hecho de ser mujeres.
Como mujeres bautizadas, alzamos la mirada a Jesús de Nazaret, al Cristo de la fe, y nos sentimos plenas y unidas en fraternidad y en sororidad con todo el Pueblo de Dixs pero, si alzamos la mirada hacia la Iglesia, nos sentimos invisibles, ninguneadas, separadas, discriminadas.
Nos da la sensación de que nuestro bautismo no es pleno, es de agua, no de Espíritu, no de Ruah como nos gusta decir. Porque ese mismo bautismo, para los varones tiene unas consecuencias plenas. Les da la opción a participar, de forma íntegra, en los 7 sacramentos, colocándolos en una jerarquía, por encima de la mitad de la humanidad. Y para nosotras, las mujeres, por el simple hecho de serlo, hay un sacramento vetado, el del orden.
A los otros, excluyendo el sacramento del matrimonio, solo podemos optar de forma parcial, únicamente en calidad de “oyentes”: los podemos recibir pero no administrar. El bautismo, nos une a Cristo en igualdad de pertenencia y carismas al convertirnos a todos en Hijos e Hijas de Dixs.
Esa es la verdadera unión de todas las personas bautizadas: la filiación a un Dixs Padre-Madre, y la fraternidad con los hermanos y hermanas.
Pero en la Iglesia, no se da. Así que nosotras, mujeres de “La Revuelta en la Iglesia-Alcem la veu”, que estamos en el margen del camino eclesial, y heridas por la falta de reconocimiento en igualdad de los dones de nuestro bautismo, te pedimos que alces la mirada, que nos mires de verdad, que veas a todas las mujeres que trabajamos por nuestra Iglesia y para la construcción del Reino de Dixs.
Que nos mires y que nos veas con los mismos ojos con los que nos sentimos miradas por Jesús, el que pasó por la vida haciendo el bien. Y como el buen samaritano, hagas algo: repares los daños, te impliques en la restitución del lugar al que estamos llamadas como hijas de un mismo Dixs y, no pongas excusas ni pases de largo ante nuestras heridas como lo hicieron el levita y el sacerdote.
Unidas en oración a toda la Iglesia, seguiremos alzando nuestra voz, “Hasta que la igualdad sea costumbre en la Iglesia”.
Revuelta de las mujeres en la Iglesia-Alcem la veu de: Alicante Asturias Badajoz Barcelona Bilbao Burgos Cabra Cantabria Córdoba Granada Gipuzkoa Huesca Jaén Jeréz La Rioja Las Palmas de Gran Canaria León Lugo Madrid Málaga Menorca Murcia Navarra Palencia Salamanca Santiago de Compostela Sevilla Tenerife Teruel Valencia Valladolid Vigo Vitoria Gasteiz Zaragoza
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario más arriba, donde dice "Introduce tu comentario". Gracias.