martes, 23 de marzo de 2021

Contra el racismo y la Xenofobia. (21/03/2021)


Las Comunidades Cristianas Populares de Granada, integradas en la Red Granadina por el Refugio y la acogida (Redgra), participamos el domingo 21 de Marzo, en la acción Contra el Racismo y la Xenofobia en Granada. En la fuente de las batallas nos congregamos unas doscientas personas para revindicar una Granada inclusiva, intercultural y abierta. Comenzamos con un teatrillo donde se expresaban los rumores, bulos y estereotipos sobre las personas migrantes, concluyendo con el manifiesto que ponemos abajo, en un ambiente lúdico, participativo y de denuncia....

DECLARACIÓN CONJUNTA CON OCASIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL POR LA ELIMINACIÓN DE LA DISCRIMINACIÓN RACIAL – 21 DE MARZO.

El 21 de marzo se conmemora el Día Internacional contra el Racismo y la Xenofobia. Ese mismo día en 1960 la policía abrió fuego y mató a 69 personas en una manifestación pacífica contra el apartheid que se llevaba a cabo en Sharpeville, Sudáfrica. 

Desde la RED GRANADINA POR EL REFUGIUIO Y ACOGIDA, plataforma integrada por más de 40 organizaciones y otros colectivos de Granada, hacemos un llamamiento a la sociedad y, especialmente, a los partidos políticos e instituciones, para que combatan el racismo, los prejuicios y los estereotipos motivados por razones de etnia, origen, religión o color de la piel. 

Nuestro deseo es lograr una ciudad de Granada donde el racismo y la xenofobia queden plenamente desterrados. Una sociedad diversa e intercultural es fuente de enriquecimiento personal, cultural, económico y social. 

Observamos con preocupación un incremento del discurso de odio entre representantes de la clase política, con amplio eco en redes sociales y medios de comunicación. 

Los bulos racistas y las informaciones no contrastadas son ampliamente distribuidas, y contribuyen a estereotipar a los individuos en función de su etnia, religión, origen, cultura o el color de su piel. Estos prejuicios contra las personas se perpetúan y crean un clima en el que la violencia y el discurso racista prosperan impunemente. Así se extiende la legitimación y banalización de un lenguaje ofensivo que denigra a determinados colectivos. 

En este acto queremos condenar cualquier discurso que extienda ideas de superioridad basadas en el color, la lengua, la religión, la nacionalidad o el origen.

Condenamos el racismo institucional, en particular el que sufren en nuestra ciudad los miembros de la comunidad gitana rumana. Estas personas sufren constantemente el acoso y el señalamiento como culpables de los males que aquejan a algunos barrios de la ciudad. 

Desde esta plataforma: 

Exigimos a todos los políticos, medios de comunicación y redes sociales que ejerzan su liderazgo en la lucha contra la intolerancia y la discriminación, respetando el artículo 1º de la Declaración Universal de los Derechos humanos que proclama la igualdad y dignidad de todos los seres humanos 

Instamos a los representantes políticos a que actúen con responsabilidad y con contundencia contra comportamientos racistas, que aíslen sin paliativos a los grupos políticos que incluyan en su discurso connotaciones racistas y xenófobas.

 Animamos a los partidos a que adopten en sus programas políticas concretas contra todas las formas de racismo y xenofobia. Apelamos a los ciudadanos y ciudadanas, centros educativos, asociaciones, plataformas de participación, a que defiendan los derechos humanos fundamentales y los principios democráticos, que rechacen toda forma de violencia racista, incitación al odio y discriminación racial. 

Animamos a todas las personas a respetar la riqueza cultural que aportan nuestros vecinos y vecinas de cultura y origen diverso. Que trabajemos todos y todas contra el racismo y la xenofobia, eliminando conductas discriminatorias que dañan la convivencia. 

Las entidades firmantes de este manifiesto creemos en una Granada inclusiva, donde todas las personas, independientemente de origen pueden convivir en paz. Una Granada abierta al mundo, donde todas y todos seamos iguales en derechos y oportunidades. 

Por una Granada plural, diversa y tolerante. ¡Fuera el racismo y la xenofobia de nuestros barrios!

Video elaborado por Antonio Lara: https://www.youtube.com/watch?v=kiAMlfdmuAA

Es momento de actuar

LUIS PERNÍA

Plataforma de Solidaridad con los Inmigrantes de Málaga y las Comunidades Cristianas Populares de Andalucía.

Cuando el mundo aún sigue estremecido por la irrupción de Covid-19 y su incidencia en las desigualdades socia­ les, el pasado domingo, 21 de marzo, Día de la Eliminación de la Discriminación Racial, volvía a recordarnos la igualdad de trato, eliminando la discriminación racial para el logro de una sociedad diversa, plural y cohesionada. Un recordatorio urgente y necesario. Y es que el pasado 31 de diciembre de 2020 la Asamblea General de Naciones Unidas aprobaba, con el apoyo de 124 estados, una resolución de medidas concretas para la eliminación de la discriminación racial, del racismo, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia. La decepción fue que los países occidentales, entre ellos España, se abstuvieron en esta resolución que busca intensificar los esfuerzos de lucha contra el racismo. 

Llovía sobre mojado. En 2019 España también se abstenía en otra Resolución contra la glorificación del nazismo y otras formas políticas que contribuyen a exacerbar las formas contemporáneas de racismo, que finalmente se aprobó el 16 de diciembre de 2020. Ambas abstenciones manifiestan una falta de voluntad política para abordar el racismo, un fenómeno arraigado en nuestro país, aunque preguntar en nuestros círculos de amigos y familia si somos racistas, se percibe como extraño u ofensivo. Sin embargo, con frecuencia, escuchamos comentarios como «nos quitan el trabajo», «reciben más ayudas que nosotros», «solo vienen por las pagas del Estado», «Si tanto te gustan, mételos en tu casa», que dejan al descubierto la persistencia de pre juicios, estereotipos y actitudes excluyentes.

 Un breve recorrido histórico al racismo nos lleva desde los oscuros tiempos del pasado esclavista, donde fuimos de los últimos estados en la abolición, a finales del siglo XIX, a los numerosos desencuentros racistas violentos entre payos y gitanos, y a los hechos más recientes contra personas migrantes. Algunos hitos han sido: el asesinato de Lucrecia Pérez en Aravaca (1992); los incidentes de El Ejido, el episodio violento colectivo racista más significativo de nuestro país (2000); y el incendio de los almacenes chinos de Elche; (2004). Al no existir vías legales para emigrar a Europa, hay que considerar también como racismo las 2.170 víctimas, que según fuentes de Caminando Fronteras, han perecido en 2020 en las cuatro rutas que tienen a España como destino (la canaria, la-del Estrecho, la de Alborán y la de Argelia). 

Discriminación étnico-racial es todo trato diferenciado, excluyente o restrictivo basado en el origen étnico-cultural (hábitos, costumbres, indumentaria, símbolos, formas de vida, idioma y creencias de un grupo social determinado) y en las características físicas (como el color de piel, facciones, estatura, color de cabello, etc.) que tenga como objetivo anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos y libertades fundamentales de las personas en la esfera política, económica, social y cultural. 

Experimentamos un auge de la xenofobia al calor de discursos de partidos populistas que agitan los fantasmas y miedos de la inseguridad y el paro, igual que sucede en otros estados europeos. Al mismo tiempo, cada vez son más las voces que denuncian el racismo sufrido en España: el actor Marius Makon, que ha trabajado en varias series, y al que cuando intentaba pedir un desayuno en un bar una señora le dijo que «no quería ver a un negro detrás». Acto seguido le propinó un botellazo advirtiéndole «soy blanca, te puedo matar y no pasa nada»; o la activista Desirée Bela-Lobedde ante la inquina por su documental ' Soy negra en España' o la concejala Fátima Taleb, escupida en la cara por pertenecer a la minoría musulmana de Badalona; o el futbolista Iñaki Williams por los insultos en el campo de fútbol, o la reciente ganadora del Premio Nadal de novela, Najat El Hachmi. 

Ya no podemos seguir ocultándolo. Los datos visibilizan esta realidad invisible. Los informes anuales de Interior sobre la evolución de los delitos de odio en España ponen de manifiesto el incremento de las denuncias por discriminación racial. Los delitos e incidentes de odio aumentaron un 6,8 % en 2019 con respecto al año anterior, y los motivados por racismo y xenofobia fueron los que más incrementaron, un 20,9%, respecto a año 2018. 

Por otro lado, los avances en el ámbito normativo por eliminar el racismo y la xenofobia han sido muy pobres. A nivel estatal, la Estrategia Integral contra el racismo y otras formas conexas de intolerancia, aprobada en 2011, ha quedado anticuada y es preciso adecuarla al contexto actual. Las políticas migratorias en el ámbito de las comunidades autónomas o entidades locales están prácticamente ausentes. Por ello, España está siendo apremiada para desarrollar un marco normativo en forma de una ley integral contra el racismo y la xenofobia. 

Será, pues, fundamental un diálogo con la sociedad civil, aprendiendo de otros países que han sufrido graves estallidos sociales por motivos racistas. En definitiva, es momento de actuar contra el racismo a través de políticas y acciones valientes, que permitan construir una sociedad diversa, plural y cohesionada en la que la igualdad de trato y oportunidades sean reales, recordando a Nelson Mandela «Nadie nace odiando a otra persona por el color de su piel, o su origen, o su religión».

Luis Pernía en nombre de las Comunidades Cristianas Populares de Andalucía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario más arriba, donde dice "Introduce tu comentario". Gracias.